Junio  4, 2023

Episodio 19: Libros mediante: Vivian Mansour & Juan José Monarrez, Lectores del desierto

No todos nacieron para escribir, hay quien prefiere se mediador. Hoy Diego Murcia conversa con Vivian Mansour y Juan José Monarrez acerca de la función evangelizadora que implica llevar la lectura a los lugares menos favorecidos de nuestro planeta. Y todo, con una simple lectura.
Acompáñanos en esta conversación con las y los protagonistas de la Feria del Libro de la Frontera. Todos los días tendremos transmisiones como esta para que conozcas más intimamente a tus creadores y creadoras favoritas.
Suscríbete y dale "me gusta" a esta página para que te dejemos saber cuando estemos al aire con una nueva charla. Si vienes a la feria, pasa a saludar.
#FeLiF #feriadellibrodelafrontera #libros #lafrontera #ciudadjuárez #lanumberone #eldesierto
Comparte este episodio:
Episode cover: Libros mediante: Vivian Mansour & Juan José Monarrez, Lectores del desierto

y sbn el podcast de la feliz hola qué tal buenas tardes buenos días buenas noches es un placer estar una vez más con ustedes estamos ya en la última ronda de la feria del libro de la frontera han pasado muchas personas por acá hemos conocido muchas anécdotas siguen llegando los invitados y las invitadas y para mí es un placer ahora presentarles a dos personas escritoras que se han juntado gracias a una pasión leer y nos van a contar un poco acerca del colectivo que de alguna forma ha sido la excusa para poder juntarse bajo el desierto bajo la luz de la luna bajo el desierto no bajo la luz de la luna en el desierto los lectores del desierto hoy tengo conmigo a josé monarca es un gran gusto estar aquí y sobre todo una gran pasión porque lectores en el desierto precisamente es eso es este estar en un espacio tan grande que parece tan inhóspito creo que bajo esta sábana de luz de la noche puede juntar muchas almas muy bien y tenemos también a vivian mansur mansur escritora de cuentos para niños y jóvenes y que estoy muy contenta de estar con ustedes bajo esta maravillosa luz de la luna y muy bien hagamos de cuenta que estamos en una fogata y cuéntenos cómo se conocieron ustedes pues mira el colectivo lectores en el desierto además de promover lecturas y todo eso hace un trabajo de enlace entre los promotores de lectura los mediadores y autores yo por mi parte yo soy un mediador también sin embargo dentro del colectivo hago una función medio extraña una función de enlace una función de conectar a los mediadores con promotores con editoriales con autores y para mí es un gusto en este momento que es la última etapa de la feria traer puente de palabras y puentes de palabras entre los mediadores es probablemente lo más importante para mí es que los mediadores sean más significativos porque un mediador es un puente entre el autor y el lector entre el libro y la idea entre la sociedad y la intimidad entonces puente de palabras es un gran conjunto y ese conjunto nos trajo a finalizar la feria del libro de la frontera en un espacio mágico y con un encuentro mágico y un encuentro de promotores y mediadores que vienen desde baja california sur desde nuevo león desde baja california desde tamaulipas sonora sinaloa durante entonces todos ellos conjuntando ideas y además preguntándole a los autores qué pasa qué pasa en sus mentes cómo crean estos libros que nosotros fomentamos que nosotros llevamos a la comunidad para seguir animando a la gente a leer y no leer por necesidad de educación sino leer por placer leer para crear conciencia en uno mismo creo que es uno de los objetivos más importantes del colectivo no que no te voy a obligar a leer para que te aprendas el nombre de un de un personaje no sino que te voy a invitar a leer para que te enamores de ese personaje para que lo vivas y para que a lo mejor un día vayas y recorras esos caminos que ese personaje nos muestren en sus palabras escritas en un día vivimos bueno yo soy escritora y estoy muy contenta de haber participado en este colectivo porque efectivamente yo soy escritora y estoy muy contenta de haber participado en este colectivo porque efectivamente el mediador de lectura es un puente entre nosotros y la población en general muchas personas no tienen acceso a los libros en algunas casas únicamente está presente por ejemplo la biblia en cambio los mediadores muestran a todas las a toda la población lejana en una milpa en una cárcel en un hospital muestra libros y muestra la gran variedad de libros que se muestran en un hospital de temáticas y por un momentito esa persona que está leyendo un libro de repente descubre un mundo diferente al suyo imagínense qué aburrido sería que únicamente viéramos el mundo desde nuestros propios ojos la lectura te permite encarnar en otros personajes vivir de repente aventuras como si fueras un asesino si fueras el asesinado si fueras un alpinista si fueras un romántico un detective y eso es una maravilla por un momento todos dejamos de ser unos mismos para ser otros y entonces los mediadores facilitan estos encuentros mágicos con el otro y yo creo que cuando hay un mediador de lectura en algún lado lejano de la república siempre surge algo maravilloso siempre cambia un poco el paisaje efectivamente la frontera que es el tema que ahorita nos ocupa se disuelve porque por un momento todos somos iguales todos somos unos niños fascinados escuchando un escuela una historia alrededor de una fogata quizá yo nunca había escuchado de esta figura del mediador que pasó por tu cabeza cuando te comentaron por primera vez sobre ello fíjate que los mediadores son un binomio muy importante entre la literatura y la población como bien dice Juan José son un puente y a veces sustituyen incluso la labor de un maestro porque los mediadores regalan su tiempo su entusiasmo sus ganas de compartir justamente las lecturas con una población desprotegida que quizá no tenga la oportunidad de ser un mediador de la historia como te digo acceso a libros entonces el mediador también se vuelve incluso un boticario porque si alguien requiere por ejemplo un libro en particular es como si fuera un farmacéutico atrás de un embostrador y le presenta a una persona el libro que justamente necesita para calmarlo para refugiarlo para darle un momento quizá de de añoranza o de risa también y sobre todo a los niños que es finalmente el público que a mí me interesa que me gusta que de repente un niño descubra gracias a eso que él ha hecho a la magia de las palabras, pues un momento de ternura o hasta de terror, que a los niños les encantan también las historias de terror.

00:07:03 - ¿Y a ti de dónde te nació la emergencia, la urgencia de convertirte en mediador en lugar de otro tipo de predicador?

00:07:12 - Ojalá fuera predicador, pero no, mira, yo tuve la fortuna de estudiar literatura y cuando empecé a escribir, de repente dije, a ver, ¿qué pasa?

00:07:25 - Yo hago una historia, pero la hago para mí, la hago para el público, la hago para un público específico, y empecé a investigar y empecé a promover de a quién llegaban esas historias.

00:07:41 - De repente encuentro que a nivel nacional hay un programa que te permite hacer esta búsqueda, te permite saber a quién le llegan los libros, te permite...

distribuir de manera muy equitativa una serie de títulos que probablemente para una familia sería imposible comprar.

00:08:06 - Los libros y las empresas, es una empresa, hay que ganar dinero, pero el programa logra prestar libros.

00:08:17 - A veces me han dicho, oye, pero ¿prestar libros, te los devuelven?

00:08:21 - Es que no me importa que me los devuelvan.

00:08:23 - Lo que me importa es que ese libro ya viajó, porque ese libro solo empieza a navegar por diferentes espacios, por diferentes mentes, por diferentes ojos.

00:08:35 - Y hace rato ahorita Vivian decía y dijo una frase que para nosotros, para mí en el colectivo es muy importante, alrededor de la fogata.

00:08:45 - ¿Y por qué alrededor de la fogata?

00:08:47 - Porque ese es uno de nuestros proyectos también más sensibles.

00:08:53 - Sentarse alrededor de la fogata y recuperar esta nostalgia de platicar, esta nostalgia de compartir ideas, anhelos, sueños.

00:09:05 - Y uno de nuestros principales proyectos es sentarnos a la fogata con autores, con público, con mediadores, y empezar a hacer una sinergia de experiencias y...

00:09:23 - Prácticamente ahí es en donde me doy cuenta que ser mediador es a lo mejor mucho más importante que ser escritor.

00:09:35 - O algo más fundamental, más importante que ser lector.

00:09:40 - Les quiero poner sobre la mesa el siguiente discurso y luego me dicen ustedes si tengo o no tengo razón.

00:09:47 - En mi experiencia, yo vengo de una familia campesina.

00:09:53 - La mayor o el mayor grado de educación que logró mi madre, por ejemplo, fue el noveno grado.

00:10:01 - Mi padre, el sexto grado.

00:10:03 - Sin embargo, yo logré alcanzar un grado de maestría.

00:10:08 - Durante este proceso de educación, yo he visto que la gente siempre dice lo siguiente.

00:10:15 - Los jóvenes no leen.

00:10:17 - Yo creo que muchas veces no es porque no se lea, sino porque no se tiene...

los aditamentos necesarios, las herramientas como para poder leer.

00:10:27 - Pero luego también, ¿de qué hablamos cuando decimos que no leen?

00:10:31 - Porque muchos de ellos tienen a la mano celulares.

00:10:35 - Incluso en los poblados estos muy lejanos, y lo he visto por mi experiencia de entrevistar a gente migrante que viene huyendo de la pobreza de diferentes países.

00:10:46 - El gran denominador común entre todos ellos es que siempre se comunican a través de celular.

00:10:53 - Utilizan mejor que cualquiera de nosotros el WhatsApp.

00:10:57 - Y leen muchísimas historias a través de Facebook.

00:11:01 - Entonces, yo digo, a lo mejor la forma en cómo les estamos haciendo llegar los textos o las narrativas que nosotros queremos no es el modelo adecuado.

00:11:13 - Sin embargo, siento que también a veces fallamos nosotros, las generaciones que sí tenemos acceso a eso, a no poder dominar totalmente.

00:11:23 - Entonces, yo creo que hay que tener esas herramientas para poder ofrecer una nueva forma para que estas lecturas lleguen a estas personas que carecen de ellas.

00:11:31 - Porque es bien curioso.

00:11:32 - O sea, sí dominan el WhatsApp, sí dominan el Facebook, pero no saben, por ejemplo, manejar Spotify, un lugar donde existen, por ejemplo, clases magistrales, o YouTube, donde también se pueden conseguir clases magistrales.

00:11:48 - Ya veo que Vivi me está haciendo caras, entonces creo que vamos por ahí bien.

00:11:51 - Entonces, yo quisiera saber,

00:11:53 - ¿la forma en cómo estamos leyendo es la errada?

00:11:58 - ¿Estamos consumiendo de manera equivocada los contenidos?

00:12:04 - Bueno, voy a opinar un poco desde mi punto de vista.

00:12:09 - Yo creo que el libro como objeto no sustituye la experiencia de las aplicaciones.

00:12:15 - Yo sí creo que la experiencia de un lector de tener físicamente un objeto hermoso, bien diseñado, con el aroma de papel, con todas las características profesionales de un libro, no se sustituye con la lectura electrónica.

00:12:32 - Ese es mi punto de vista.

00:12:33 - Sobre todo para los niños.

00:12:35 - Yo creo que el libro tiene que ser un libro objeto, tal y como es, como les digo, hermoso y bien diseñado.

00:12:43 - Los niños y Len, nuestro problema efectivamente son los jóvenes.

00:12:47 - Los jóvenes tienen un gran mundo de tentaciones, efectivamente, con los celulares.

00:12:52 - Y para poder leer tienes que estar desconectado, tienes que estar aislado, tienes que estar callado y no estar en este mundo social tan exigente.

00:13:02 - Y yo sí creo que la lectura te da una herramienta que no te da ninguna otra actividad, que es justamente la concentración.

00:13:10 - Es un tipo de músculo que tú ejercitas cuando te sientas a leer un texto largo.

00:13:15 - No nos hemos dado cuenta que ahora los jóvenes nada más consumen, consumen, consumen contenidos muy sintéticos, muy rápidos, muy vertiginosos.

00:13:26 - Ya el sentido de concentración se ha perdido.

00:13:29 - Y yo sí creo que gracias a la lectura continua de un capítulo completo de principio a fin, es lo que te da esa herramienta de concentración.

00:13:38 - Y bueno, por supuesto que se lee mucho, pero no se lee literatura.

00:13:42 - No es lo mismo leer que leer literatura.

00:13:45 - La literatura te confronta, te cuestiona, te divierte, te da herramientas como la empatía, como ponerte en los zapatos del otro.

00:13:56 - Y claro, se lee mucho y se escribe mucho en WhatsApp, pero no necesariamente son contenidos trascendentes o emotivos o importantes.

00:14:04 - Es mi opinión.

00:14:05 - Muy bien, perfecto. Juan, ¿qué opinas?

00:14:07 - Mira, con respecto a lo que dices que los jóvenes no leen, yo también pienso que es un error.

00:14:16 - Pero no leen, no leen porque no leen lo que nosotros queremos que lean.

00:14:22 - Y esto es empezando por ahí.

00:14:25 - A veces nosotros creamos un canon de lecturas que decimos, es que si no has leído tal libro, si no has leído tal este libro, no eres lector.

00:14:34 - Y creo que también nos equivocamos.

00:14:36 - Los clásicos, claro, por eso son clásicos.

00:14:39 - Sin embargo, los jóvenes tienen otras lecturas, tienen otras maneras de encontrar el libro que necesitan.

00:14:49 - Y a veces ese libro no entra en el canon.

00:14:52 - Y como no entra en el canon, entonces no está grabado como joven lector.

00:14:58 - Los jóvenes leen y sí tienen razón.

00:15:01 - O sea, hay nuevas maneras ahora de enfrentar textos, de entrar en la virtualidad.

00:15:07 - Nosotros mismos, yo mismo, tengo un proyecto de mediación virtual en donde se plantica, se hace, se lee, se recomienda, se transmite una lectura y se concientiza sobre ella.

00:15:25 - Y todo a través de las redes.

00:15:27 - Todo a través de Facebook, todo a través de YouTube, todo a través incluso de Twitter y en ocasiones en WhatsApp.

00:15:34 - Te voy a contar una anécdota.

00:15:37 - Una vez me llegó en el colectivo un mensaje de un compañero en Sudáfrica.

00:15:45 - Es un maestro de español en Sudáfrica.

00:15:48 - Me escribe, me dice

00:15:50 - Juan, necesito de tu apoyo.

00:15:53 - Necesito que le cuentes a mis alumnos de español historias de ustedes.

00:16:01 - Porque ellos aprenden el español comercial, pero no tienen esta amplitud del español literario.

00:16:11 - Y si no más que el problema es que son dos horarios totalmente distintos.

00:16:17 - Entonces, hoy en la mañana hacía grabaciones en WhatsApp.

00:16:22 - Que para ellos era totalmente media noche o no sé qué.

00:16:26 - Estaban dormidos.

00:16:28 - Y en la noche de repente empezaban los comentarios de esa.

00:16:31 - Y yo estaba dormido, al ser que el día siguiente yo leía sus comentarios y luego les hacía otra narración.

00:16:37 - Y empezamos a hacer una situación tan...

una situación tan subgéneris.

00:16:42 - Son dos espacios lejísimos.

00:16:45 - Pero conectados por una sencilla nostalgia.

00:16:50 - Leer y leer.

00:16:52 - Ellos en un idioma que querían aprender y yo en un idioma que quería llevar a otros espacios.

00:17:00 - Entonces, sí hay momentos y sí hay formas de llevar estas lecturas.

00:17:05 - Y no creo, y yo esto es algo muy personal, que debe de haber un canon lector.

00:17:13 - Porque también debemos de aprender que las nuevas generaciones también tienen sus propias necesidades.

00:17:19 - A lo mejor nosotros crecimos con con ciertos títulos que tenían que ser leídos.

00:17:25 - Pero,

00:17:27 - ¿será conveniente mantenerlos?

00:17:29 - Bueno, ahorita por ejemplo, en la misma feria hay una variedad impresionante de formatos, de temas, de libros, que en nuestra época no existían. Eso sí, es como una gran ventaja actual. Ahorita ya se está reivindicando, por ejemplo, la figura de los cómics, de las historietas, la novela gráfica, que son muy valiosos y que son totalmente pertinentes.

00:17:49 - Y antes se veía incluso los cómics como un paso previo, antes de pasar a las grandes novelas.

00:17:57 - Y no, es un género por sí mismo. Entonces, por supuesto estoy de acuerdo contigo.

00:18:01 - Que cada quien elija en este gran mundo de la feria o de cualquier biblioteca lo que quiera leer. Pero que, ya que va a ocupar su tiempo y sus ojos, pues que sean contenidos fregones. A mí me llamó la atención lo que dijiste de que los niños sí leen, pero luego cuando transitan hacia la juventud es un poco más difícil.

00:18:21 - ¿Qué ocurre en esa transición?

00:18:23 - Yo me acuerdo cuando yo estaba más o menos en esa época. A mí siempre me gustó leer. Me encantaba abstraerme. Pero sí recuerdo de que muchas de las cosas que los maestros nos dejaban como tarea no me gustaba leerlas. Me gustaba leerlas cuando ya no estaba yo bajo esa presión de tener que sacar una nota, un examen, cosas así. ¿Qué pasa ahí?

00:18:47 - Sí, por ejemplo, ahorita le voy a pasar el micrófono aquí, que él es profesor.

00:18:51 - Pero por supuesto, yo en la escuela, yo siendo escritora, me acuerdo que odiaba la clase de literatura que te obligaban a poner.

00:18:57 - Ambiente, personaje principal, personaje secundario, contexto.

00:19:03 - Y eso le quitaba toda la magia a la lectura.

00:19:05 - Protagonista.

00:19:07 - Eso, esa no es la manera de realmente acercarse a la literatura.

00:19:11 - Por aquí, Juan, que es escritor, ideador y profesor.

00:19:17 - Yo tengo la fortuna de dar clases en secundaria.

00:19:19 - Yo daba clases en la universidad.

00:19:21 - Después me di cuenta que tenía que bajar un poco el nivel porque tenía muchos problemas con mis alumnos de profesional de comprender la lectura. Algo está pasando.

00:19:33 - Voy y me pongo en el medio superior, que es la preparatoria, y encuentro que también hay deficiencias. Entonces dije,

00:19:41 - ¿qué pasa? Entonces logro llegar a secundaria y me doy cuenta que ahí es la ruptura.

00:19:47 - Llegan leyendo y de repente se topan en secundaria con maestros que me tienes que leer este libro, y aparte me tienes que decir de qué color era la camisa blanca de Napoleón, y cuántos pelos tenía el perro de no sé quién, y por qué lo mordió y dije,

00:20:09 - ¡guau!

00:20:11 - Así aprendí yo y de repente me recordó a una de mis maestras de secundaria, pero después recordé a mi última maestra de secundaria que me dijo,

00:20:21 - ¡ahí hay cuatro libros!

00:20:23 - Lean el que quieran.

00:20:25 - Y después me platican de qué dice.

00:20:27 - Y esa palabra, me platican, hizo la diferencia.

00:20:33 - Es decir, ya no hubo un examen, sino que yo ya tenía una hoja en blanco en donde yo iba a platicarle a través de mi escritura lo que yo había sentido, lo que yo había percibido.

00:20:49 - Claro, también tengo que decirlo, no eran lecturas a lo mejor de mi edad, sin embargo una de ellas me enganchó, y les voy a decir por qué.

00:20:59 - Era Santa.

00:21:03 - Un libro de Hermann Hesse que se llamaba

00:21:07 - El lobo estepario.

00:21:09 - El lobo estepario, que era un clásico en la secundaria.

00:21:13 - Y

00:21:15 - Frank Stein.

00:21:17 - Entonces, antes de libros muy subgéneris, me quedé atorado con El lobo estepario.

00:21:25 - Sin embargo, te puedo decir que ahorita ha sido mi libro de cabezada por más de 20 años.

00:21:31 - Y he vuelto a él cada vez que yo tengo una...

me tengo que recomponer.

00:21:37 - Entonces voy, lo leo, y me encuentro algo distinto cada vez que llego.

00:21:43 - Pero imagínate, imagínense un joven de 14 años leyendo El lobo estepario, un proceso existencialista muy extraño y esto...

00:21:55 - Realmente no creo que haya sido la lectura adecuada en ese momento, porque no le entendía nada.

00:22:01 - No creo que lo leí, lo terminé, y creo que puse ahí unas situaciones...

00:22:05 - La verdad me gustó mucho Santa, me gustó ver esta situación del torero, la prostituta y todo este rollo que Gamboa te pone ahí bien suave.

00:22:15 - Pero

00:22:17 - El lobo estepario pasó de largo.

00:22:19 - Llego a la universidad y me lo vuelvo a topar.

00:22:23 - Y luego me lo vuelvo a topar.

00:22:27 - Y creo que a veces los libros nos buscan, pero retomando la historia, platícame qué sentiste cuando lo leíste.

00:22:37 - Y eso, exactamente lo que tú dijiste, marca la diferencia.

00:22:41 - Y creo que los mediadores hacemos eso.

00:22:45 - Le damos un libro y vamos a platicarlo, vamos a saborearlo, vamos a deshebrarlo, a ver qué te hizo sentir, o a lo mejor no te hizo sentir nada.

00:22:55 - ¿Por qué? ¿O por qué no?

00:22:57 - ¿O por qué sí?

00:22:59 - Es decir, ya no era el hazme el cuadrito completito de dime quién es el protagonista, y por qué el protagonista tiene estas me acuerdo mucho de estas divisiones que tiene prop de el héroe, el antihéroe, este, el otro y los personajes muy bien enmarcaditos.

00:23:23 - Y dije, esto yo lo estudié y me sirvió para mucho, pero ahorita no lo puedo usar.

00:23:27 - O sea, no te puedo preguntar por qué el malo es malo, tenías que haber visto su infancia.

00:23:33 - Imagínate.

00:23:35 - No, es disfrutar ese texto, disfrutar ese libro, disfrutar el gozo de vivir una vida extraña que al mismo tiempo está cambiando tu vida y que fue escrita por otra persona totalmente extraña.

00:23:53 - Con otras circunstancias.

00:23:55 - Con otras circunstancias, porque el autor de repente se refleja en sus personajes pero de repente está muy lejos de ellos.

00:24:03 - Y qué mejor que preguntarle a un autor que cuántos tiene de ella sus personajes o qué tanto te alejas de ellos.

00:24:11 - Bueno, yo cuando creo un personaje, normalmente sí retomo cosas personales y las transformo. Los escritores tenemos como una caja de emociones y de anécdotas, de las cuales abrevamos, de las cuales nos surtimos.

00:24:25 - Claro que nunca son personajes literales tal cual como lo que uno ve, uno lo transforma en función, por supuesto, de la historia.

00:24:33 - Y revolviendo un poco al tema de los jóvenes, me quedé pensando que justamente los jóvenes es cuando más tienen que leer, sentirse más acompañados en sus problemas.

00:24:43 - Siempre digo que los jóvenes son un proyecto en construcción y encontrar justamente el libro que te conecta con esa sensibilidad exacerbada que tienen los jóvenes sería de veras un gran manantial para todos ellos. Así que ojalá pues con los libros que hay aquí en la feria o en las bibliotecas o en las salas de lectura, se animen justamente a sentirse acompañados por un libro, se van a sentir menos solos y más formando parte de una comunidad de escritores que quizás nunca van a conocer pero que de algún modo son sus amigos.

00:25:15 - Claro, claro.

00:25:17 - Que te acompañan en la soledad. Yo me acuerdo cuando iba a la biblioteca de la universidad pasaba horas viendo cosas.

00:25:23 - Me encantaba. Ese fue tu primer libro, el Lobo Estepario.

00:25:27 - ¿Y el tuyo cuál fue?

00:25:29 - Fíjate que hasta coincidimos un poco con el Lobo

00:25:31 - Estepario y con

00:25:33 - Cyrano de Bergerac, que también es un libro que quizás ya no está tan de moda pero era un espadachín que manejaba no nada más el sable de una manera magistral sino que también era muy bueno para las palabras.

00:25:45 - Ese era su gran dote.

00:25:47 - Entonces, es una historia muy bonita que yo creo que de algún modo todos nos identificamos, porque quería seducir a una mujer muy hermosa pero era muy feo, era muy narigón.

00:25:57 - Entonces tenía que hacer uso justamente de la seducción de las palabras.

00:26:01 - Y yo siempre digo en todas las escuelas que quien sabe manejar bien las palabras, como ustedes dos, tiene un gran poder.

00:26:09 - Cuando tú sabes manejar bien el lenguaje, puedes enamorar, seducir, criticar o argumentar. Estás en otra posición frente al mundo.

00:26:17 - Y justamente los libros te dan eso.

00:26:19 - Ese gran acervo de palabras que te permite de veras estar en otra posición frente al mundo.

00:26:25 - Y otra de mis libros favoritos fue, por supuesto,

00:26:29 - Las mil y una noches. Y uno se siente también muy identificado, porque uno como lector, lo que quiere es que el lector te conceda una página más.

00:26:37 - Cada vez otra noche una página más, para que no te abandone y para que no acabes en la muerte del aburrimiento.

00:26:45 - Entonces, esos dos libros, esos tres libros, son para mí muy importantes.

00:26:49 - Así que fue una muy bonita coincidencia.

00:26:51 - Y ahorita que tomas

00:26:53 - Las mil y una noches, creo que eso hacemos nosotros.

00:26:57 - Mostramos una idea de un libro, pero no les decimos el final.

00:27:03 - El solo lo tiene que descubrir.

00:27:05 - Es decir, introducimos un poquito al personaje, a la temática y todo, pero no les contamos el final.

00:27:13 - Que también sería muy aburrido, que yo te platicara toda la historia.

00:27:17 - Porque la vas a oír a partir de lo que yo siento.

00:27:21 - Le voy a dar el énfasis, como yo lo siento.

00:27:23 - Pero, si tú lo lees, tú vas a tener tu énfasis.

00:27:29 - Y ahorita que decías, y precisamente que te vi ese chispa en el énfasis,

00:27:35 - ¿qué libro recomendarías tú a alguien que diga, oye, fíjate que me cortó mi novia,

00:27:41 - ¿qué libro me recomiendas?

00:27:45 - Esa es la pregunta terrorífica de todos.

00:27:49 - ¿Qué libro recomendarías?

00:27:51 - Pues depende de con qué mood andas.

00:27:53 - ¿Quieres cortarte las venas o quieres seguir?

00:27:57 - Dejarte las largas.

00:27:59 - Dar la oportunidad al amor.

00:28:01 - Uno de los libros que a mí me encantaba era Marianela, por ejemplo.

00:28:07 - ¡Qué bonito!

00:28:09 - Yo lloré mucho con ese libro.

00:28:11 - Jorge Isaac, sí.

00:28:13 - Y también otro que me encantaba, y fue de hecho para mí el primero, fue El Principito.

00:28:19 - Entonces, todo depende de cómo andes con el mood de qué quieres.

00:28:23 - Sí, porque también se vale de repente estar en la playa en vacaciones y leer algo muy ligero.

00:28:29 - Estás estudiando según tu edad, su contexto, tu punto de vista y todo eso.

00:28:33 - Oye, pero me gustó lo de la sherezada.

00:28:35 - Ustedes los mediadores son como sherezadas,

00:28:37 - ¿verdad?

00:28:39 - Y siempre quieren que al día siguiente o la noche siguiente venga otra vez ese niño o ese joven a continuar la lectura con ustedes.

00:28:47 - Claro. Oye, pero Vivian,

00:28:49 - ¿qué libro recomendarías para alguien que dice me cortó mi novio o mi novia?

00:28:53 - Fíjense que cuando uno está triste uno quiere llorar más.

00:28:57 - Fíjense que en el fondo cuando estás triste, es algo que te alegra.

00:29:01 - Al contrario, quieres canalizar las lágrimas hasta el final para ya al día siguiente pues ya retomar la vida con más tranquilidad después del desahogo.

00:29:09 - Así que yo creo que Pablo Neruda y bueno... 20 poemas de amor.

20 poemas de amor. Y una canción.

00:29:15 - Y una canción desesperada.

00:29:17 - Sería lo que yo recomendaría ya para desfogarte y al día siguiente ya tener en la mira a otra chica.

00:29:23 - Pues si me dejan compartirle el día que me tocó esa pregunta que de repente nos pone muy nerviosos.

00:29:29 - Recomendé Frankenstein.

00:29:31 - Ay dios.

00:29:33 - ¿Ves? Los moods.

00:29:35 - Pero...

desde este punto de vista de alguien que fue creado y tuvo que modificarse.

00:29:45 - Tuvo que reencontrarse.

00:29:47 - Porque si tú ves

00:29:49 - Victor Frankenstein tenía una posición, una carrera, un ideal.

00:29:57 - Pero la cosa no.

00:30:01 - Y la cosa aprendió a hablar cuando escuchó a los habitantes de esa casita en donde se fue a refugiar.

Él no sabía hablar.

00:30:11 - Entonces se empezó a reconstruir y se empezó a formar el solo.

00:30:15 - Hasta el grado...

00:30:17 - Claro, después llega a la exacerbación de querer destruir a su propio creador.

00:30:23 - Pero...

es una reconstrucción al fin y al cabo.

00:30:27 - Cuando tienes estos males de amor, te tienes que reconstruir.

00:30:31 - Y...

cuando tuve que recomendar...

que entendieron por qué recomendé Frankenstein, dijeron...

00:30:41 - Nunca lo había visto.

00:30:43 - Es más, ni siquiera sabía que el monstruo no tenía nombre.

00:30:47 - Que Frankenstein es el creador.

00:30:49 - Entonces de repente nos equivocamos en muchas cosas.

00:30:53 - Damos por hecho que el monstruo es Frankenstein.

00:30:55 - Yo por eso siempre hago el chiste

00:30:57 - Nosotros tenemos una cuenta compartida.

00:31:01 - Netflix, no me estoy metiendo contigo.

00:31:03 - Tenemos una cuenta compartida de streaming.

00:31:05 - Y de repente mi suegra ve una película y nos la cuenta.

00:31:09 - Y nosotros...

00:31:11 - Ah, mira, está bien interesante. Vamos a verla.

00:31:13 - Nada de lo que nos contó estaba pasando.

00:31:15 - Ella vio otra película porque nosotros... No, pero aquí no iba así.

00:31:19 - Sí, no.

00:31:21 - Cada quien va tomando de sus propias vivencias. Y eso es lo bonito.

00:31:25 - De enfrentarte por primera vez con un texto.

00:31:27 - Porque a partir de tus vivencias vas a tomar los nuevos conocimientos que te entrega el autor para hacer tus propias reflexiones o tus propias opiniones o tus propios prejuicios y formarlos y deformarlos y seguir adelante con tu visión del mundo.

00:31:43 - Claro. Y hablando y retomando eso que dices y retomando lo que hablábamos hace poco, un poco antes, ese era el peligro de las escuelas.

00:31:55 - Que te aplicaban un examen con las mismas preguntas a todos.

00:31:59 - Y entonces el maestro pensaba que todos debían de tener la misma respuesta.

00:32:03 - Claro.

00:32:05 - Cuando una lectura no es igual para todos.

00:32:09 - Cada uno de nosotros lee un libro de diferente manera.

00:32:13 - Y extrañamente yo lo que escribo, cuando escribo, yo escribo microcuento o cuento corto.

00:32:21 - Y entonces en un soplo sí puedes tener toda una historia.

00:32:25 - Pero a veces no tienes que llegar a estas grandes extensiones de letras para crear algo.

00:32:35 - A veces en un pequeño fragmento se logra sintetizar un mundo gigantesco.

00:32:43 - A veces tampoco no es la cantidad de textos que lees, sino ese texto que te mueve y te conmueve.

00:32:51 - Que eso es prácticamente lo que la literatura te podría hacer.

00:32:55 - A veces lo comparo mucho con esta catarsis teatral que te da tú como espectador, en donde te reflejas en ese personaje que estás viendo ahí en vivo.

00:33:05 - Y creo que en la lectura también está esa catarsis.

00:33:07 - Esa forma en donde tú te vuelves ese personaje y te reconstruyes tú mismo.

00:33:17 - A mí por eso me sigue dando miedo el dinosaurio de Monterroso.

00:33:21 - Porque uno empieza a locurar.

00:33:25 - ¿Qué pasó ahí?

00:33:27 - ¿Por qué el dinosaurio estaba ahí?

00:33:29 - ¿Quién despertó?

00:33:31 - ¿Y qué fiesta tuvieron para que estuviera todo ahí?

00:33:35 - Sí, no estuvo muy bien.

00:33:37 - Bueno, ya nos comió el tiempo, desgraciadamente. Vamos a finalizar acá esta transmisión, pero antes, por favor, redes sociales para que la gente pueda seguir la conversación con ustedes, con lo que están haciendo, consumir sus libros, por favor.

00:33:53 - Bueno, yo soy Vivian Manzón, me encuentran en Facebook con mi nombre, Vivian Manzour, y en Instagram,

00:34:01 - Vivian Manzour M.

00:34:03 - Y tengo varios libros, sobre todo en el Fondo de

00:34:05 - Cultura Económica, en Almadía, en Macmillan Castillo, en varios editoriales.

00:34:13 - Pero bueno, hay muchos temas para jóvenes, para niños, de todo tipo.

00:34:17 - Nada más la salvedad.

00:34:19 - Su apellido a veces se escribe con

00:34:21 - Z en otros lugares, así que el de ella es con S, ¿verdad?

00:34:25 - Manzour.

00:34:27 - Muy bien. Juan. Gracias, pues nosotros nos encuentras en Facebook y en YouTube como lectores en el desierto.

00:34:35 - Y ahí mismo ustedes pueden encontrar una serie de distintas lecturas. Te puedo decir, en YouTube van a encontrar el de Camerón, leído durante diez días seguidos por casi ochenta voces distintas.

00:34:55 - ¡Guau!

00:34:57 - Y es un proyecto que es lo que hacemos.

00:34:59 - Y también si algún día ustedes quieren participar dentro de estos proyectos lectores, en Facebook tenemos Laboratorio en Voz Alta.

00:35:07 - Ustedes llegan, se inscriben, se suscriben a esta página, a este grupo, y hay talleres en donde permitimos que los integrantes de este laboratorio hagan sus propias lecturas y descubran su propia voz.

00:35:23 - ¡Excelente!

00:35:25 - Entonces ustedes pueden encontrar ahí y acudan, acudan a la librería, acudan a una red social, acudan a una biblioteca o acudan a su propia casa.

00:35:37 - Va a haber un libro ahí escondido o abajo de un sillón o a lo mejor nivelando una mesa, ¿no?

00:35:45 - Sí, sí, sí, seguramente.

00:35:47 - Incluso la Biblia, yo la leí un par de veces y tiene cosas muy interesantes.

00:35:51 - En fin, ya ven, estamos rodeados de literatura por donde lo vean.

00:35:55 - Gracias a todos por haber compartido esta mesa y darme el espacio para poder platicar con ustedes.

00:35:59 - Yo soy Diego Murcia y esto ha sido

00:36:01 - ISBN el podcast de La Feliz.

00:36:03 - Nos vemos en una siguiente transmisión.

00:36:05 - Hasta luego.

00:36:07 - Hasta luego.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation