Junio  4, 2023

Episodio 18: Poemas sin risa ni llanto: Jorge Humberto Chávez Díaz

Jorge Humberto Chávez Díaz es un poeta muy particular. Él no se conforma con los márgenes del verso y decidió convertirse en orfebre. Esto para deconstruir la rima y el ritmo, para señalar el hueco léxico de la palabra. Hoy Diego Murcia y Jorge Humberto conversan sobre las pociones que ha compilado con sus premiados poemarios.
Acompáñanos en esta conversación con las y los protagonistas de la Feria del Libro de la Frontera. Todos los días tendremos transmisiones como esta para que conozcas más intimamente a tus creadores y creadoras favoritas.
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Episode cover: Poemas sin risa ni llanto: Jorge Humberto Chávez Díaz

y sbn el podcast de la feliz hola qué tal buenas tardes buenos días buenas noches donde sea que nos vayan a estar viendo o escuchando es un placer que estén una vez más con nosotros en y sbn el podcast de la feliz hoy tengo el placer de tener conmigo a jorge humberto chávez díaz originario de ciudad juárez chihuahua con él vamos a compartir un poco acerca de su vida vamos a hablar acerca de ángel uno de los libros que lo trae por acá supongo yo no sé él ya nos va a comentar que anda haciendo en la feliz bienvenido cuál es su participación aquí en la feliz porque viene a visitarnos mira inicialmente se había hablado de presentar un libro mío que se publicó en 2013 que se llama te diría que fuéramos al río bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto en la nueva edición se publica en méxico en estos meses porque se agota una edición de cinco mil ejemplares y entonces la gente de la feria personas como diego las decidieron que se cambiara el diseño de mi presentación y lo que dimos fue un repaso de toda mi obra literaria de cerca de 40 años de libros solamente de poesía que son 18 libros me parece seis de ellos publicados y que circulan en el extranjero en otros idiomas y los demás son ediciones mías o reediciones de libros los publicados entre 1980 y este año a eso viene cuando leí esa frase me pareció se puede

00:01:55 - SHOW edraine

00:01:59 - APshots 14 clouds las nerds las leyes o con la ese las algunas edades 1 2 3 años tres 긴 dar una ll weaknesses sólo hay que sino qué es la poesía para Humberto.

00:02:26 - Ok. Antes déjame dar un contexto.

00:02:30 - Aquí en Ciudad Juárez yo impartí un taller durante 10 años, un taller de poesía que dio importantes resultados.

00:02:43 - Pero tuve un lapsus entre el año 2000 y 2010.

00:02:48 - Fui subsecretario de Cultura del gobierno del estado de Chihuahua.

00:02:52 - Todo esto que ves aquí tiene que ver con mi gestión.

00:02:57 - Este espacio era un lugar abandonado, era una obra negra que tenía como unos 12 años echándose a perder.

00:03:04 - Y cuando yo estuve aquí trabajando, bajo el mando, me parece que de Jorge Carrera Robles, hicimos un estudio técnico de este mismo espacio y se decidió la construcción.

00:03:16 - Más o menos el año 2005, 2004, de este importante centro cultural.

00:03:22 - Después de ese tiempo me fui de la ciudad en 2010 a San Luis Potosí.

00:03:31 - Allí estuve 12 años. Ahora vivo en Aguascalientes.

00:03:35 - Y ahora me dedico de nuevo, como en los años 90, a ser instructor de poesía.

00:03:41 - Soy un especialista en poesía internacional, específicamente poesía iberoamericana.

00:03:46 - La poesía es un producto de los hombres.

00:03:52 - Es una creación de los hombres.

00:03:57 - Estos hombres deciden, los poetas, deciden hacer un viaje al interior de sí mismos.

00:04:04 - Un viaje introspectivo.

00:04:07 - Es una concentración que sucede en tu pensamiento.

00:04:11 - Y después de ese viaje, el resultado de esa travesía interior son los poemas.

00:04:20 - Los poemas.

00:04:22 - No estaban antes en ninguna parte, ni estaban dentro de ti, ni estaban en la mente de Dios.

00:04:29 - La poesía se crea de manera espontánea porque los hombres la escribimos.

00:04:34 - Y cuando escribimos poesía y se la regalamos a la gente, se la damos a la gente, por ejemplo, en forma de libros, lo que hacemos es que hacemos más amplio, más ancho, el mundo de las personas.

00:04:47 - La gente necesita consumir, objetos estéticos.

00:04:53 - Por esa razón existen personas que van a la ópera, o que van a los centros culturales a ver las exposiciones de arte.

00:05:01 - Porque esta observación del arte, esta reflexión sobre el arte, esta postura de interpretación o de aceptación de lo que es el arte, hace a los seres humanos más conscientes, más libres y más felices.

00:05:18 - Esa es la poesía.

00:05:19 - Esa es la poesía.

00:05:22 - ¿Usted diría que en el mundo hay más poetas que narradores?

00:05:28 - No, no lo creo. Nunca lo he pensado.

00:05:32 - He calculado que en el país, hacia el año 2000, había como 5 mil poetas en México.

00:05:38 - Pero sí te puedo decir que la narrativa es un género que se publica más que el ensayo y que la poesía.

00:05:49 - Por tanto, es muy posible que sí existan más narradores que poetas.

00:05:54 - Es muy posible.

00:05:56 - ¿Pero no será esa, al final, una decisión editorial?

00:06:00 - ¿Darle más paso a los narradores que a los poetas?

00:06:04 - Más bien parece al revés.

00:06:06 - Parece ser que la narrativa es un discurso estético, lingüístico, que es más fácil de abordar que la poesía.

00:06:17 - Porque la poesía que se publica, por ejemplo, en toda América y en España, es un arte complicado, tanto en la forma como en el manejo semántico.

00:06:33 - Me parece que es más complicado escribir poesía que escribir narrativa.

00:06:39 - La poesía necesita tener siempre una mano en el lenguaje y la otra en esa dimensión profunda que son los mensajes del arte hacia las personas.

00:06:54 - Esto lo creo ahora. No sé si cambie un día de opinión al respecto.

00:07:00 - Es muy curioso porque cuando yo he intentado conversar con mis amigos que son poetas, ellos me dicen que se sienten muchísimo más cómodos con, pues no sé si llamarle así, pero con la compresión que le da.

00:07:15 - Con la compresión que le da la figura poética.

00:07:19 - Que a veces no se ven ellos mismos sentándose y escribir sábanas de texto.

00:07:26 - Que son más libres, siendo reduccionistas, sacando el sentido figurado de una idea.

00:07:34 - En cambio lo otro como que se les hace demasiado largo y demasiado eterno.

00:07:39 - Pero les he preguntado también a mis amigos narradores y ellos me dicen, si no es que la poesía es como para gente de otro nivel, un nivel mucho más intelectual.

00:07:48 - Porque uno se sienta, hace una descripción y puede perfectamente describir una escena.

00:07:55 - Pero un poeta, no sé, es como que le quita esta pieza aquí.

00:08:00 - Es como estar jugando chenga, ¿no? Le quita esta pieza acá, le quita esta pieza acá.

00:08:04 - La escena está ahí, pero le hacen falta ciertas otras cosas que te darían la imagen completa y nada más te dan como una pincelada.

00:08:13 - Eso es lo que dicen la mayoría de mis amigos, sobre todo narradores.

00:08:18 - No sé qué opina usted, si esas dos visiones son contradictorias o al final tienen su lógica de ser desde el punto de vista de cada quien.

00:08:32 - La poesía surge en Occidente de la narración.

00:08:43 - Y la narración surge de la poesía.

00:08:46 - Debes recordar a Homero cuando escribe la Iliada y la Odisea.

00:08:52 - ¿Recuerdas cómo son llamados los libros de Homero?

00:08:56 - Se llaman poemas homéricos.

00:08:58 - Poemas homéricos, sí.

00:09:00 - Y tú vas y compras en la colección sepan cuántos, tú compras la Iliada o la Odisea y lo que estás leyendo es una novela.

00:09:11 - ¿Me explico?

00:09:12 - Entonces, yo ignoro la forma del texto original de escritura de Homero y también ignoro si los versos, como los conocemos ahora en Occidente, fueron la forma escritural de la Iliada y de la Odisea.

00:09:31 - Es muy posible que sí.

00:09:36 - La modernidad, el tiempo, el paso de los siglos y las historias de las culturas, han ido desembocando en que los discursos literarios deben ser separados en poesía, novela, cuento, ensayo, crónica, relato.

00:09:57 - Pero es muy probable, en el fondo, que el origen de la literatura sea la poesía y que sean los poemas homéricos los primeros documentos importantes que se construyeron.

00:10:12 - Y que se conservan de esto que ahora conocemos como literatura universal, o por lo menos literatura occidental.

00:10:20 - Ahora, en este momento, yo he sido organizador durante muchas décadas de congresos importantes internacionales de escritores.

00:10:32 - Yo siempre incluyo narradores, ensayistas y poetas.

00:10:38 - Y me parece que todos trabajan muchísimo.

00:10:42 - Creo que los poetas tenemos una vacación más feliz, un tiempo de descanso más feliz.

00:10:50 - Porque los narradores tienen que escribir 300 páginas a renglón seguido.

00:10:56 - Y tú, si quieres leer una novela como la de Elmer Mendoza, que se presenta hoy a las ocho aquí en este foro, quizá tengas que tardarte seis horas en leer ese libro.

00:11:10 - Este libro que yo escribí y que se ha publicado ya dos veces, y que tiene una versión en italiano que salió en Roma, este libro lo lees en media hora o cuarenta minutos.

00:11:23 - Cuando lees a Elmer Mendoza, tienes una película en tu cabeza de una serie de cosas que ocurrieron, detalles, persecuciones, muertos, trampas, traiciones.

00:11:35 - Y cuando acabas de leer este libro, te queda la idea de que quizá leíste algo importante, pero si yo te pregunto de qué trata lo que escribió Jorge Humberto Chávez, quizá no me puedas contestar.

00:11:47 - Interesante.

00:11:49 - Porque yo propongo una lectura que tiene otros códigos para manejarse.

00:11:54 - Para leer poesía, tienes que ponerte en sintonía con una escritura que es alógica.

00:12:05 - Una escritura que no tiene una serie de seguimientos lógicos, y que no es un disparate ilógico.

00:12:14 - Es un discurso subjetivo, artístico, pleno de sugerencias, pleno de atmósferas, que no te cuenta una historia.

00:12:25 - Para ser poeta, ¿se nace o se hace?

00:12:29 - Es decir, hay quien dice que aun cuando uno no traiga el don de la escritura, por ejemplo en la narración, cuando se habla en términos periodísticos, al final el hecho de estar escribiendo y escribiendo y escribiendo, y con la misma fórmula de cómo se dan las noticias, uno termina escribiendo algo decente, y sabe dilucidar entre una nota bien escrita y una nota mal escrita.

00:12:54 - Algunos de estos reporteros se han convertido en grandes cronistas, que rozan bastante lo de la novela.

00:13:01 - Pero en el caso de la poesía, ¿sucede lo mismo?

00:13:05 - ¿Tiene que traer a la gente el don o el duende, como le llamaban, para poder sentir la poesía y poder crear buena poesía?

00:13:14 - Hace como unos quince días participé en una charla con Paco Taibo, con Paco Taibo II.

00:13:22 - Hablé sobre algunos libros, y cuando ya me estaba yo despidiendo del público del programa de él, me dijo una cosa más, Jorge.

00:13:30 - Oye, me dijo, ¿qué onda con la poesía?

00:13:33 - ¿La poesía sí viene de allá?

00:13:39 - ¿Qué hacemos aquí?

00:13:41 - Es raro que un escritor que ha publicado setenta novelas en treinta o cuarenta idiomas, y que es el director del Fondo de Cultura Económica, todavía tenga dudas sobre de dónde viene la poesía.

00:13:57 - Todas las personas nacemos con capacidades distintas.

00:14:01 - Hay personas que tienen una predisposición intelectual o física para hacer deportes.

00:14:09 - Hay personas que vienen al mundo con un mal tremendo en sus corazones, y van a ser personas viles siempre que puedan serlo.

00:14:23 - No dudo que haya facultades innatas en las personas para desarrollar algunos discursos que tienen que ver con el lenguaje.

00:14:36 - No dudo que los haya.

00:14:38 - Pero la poesía no viene de arriba.

00:14:43 - La poesía no llega como una inspiración.

00:14:47 - Muchos escritores en toda la historia de las literaturas de América y de Europa, amigos míos, autores importantes que fueron a la universidad y que son doctores en letras, siguen pensando que la poesía es el resultado de una visita, una visita misteriosa o divina.

00:15:10 - Y a eso le llaman inspiración.

00:15:12 - Las personas.

00:15:14 - Pero esto no es verdad.

00:15:18 - La poesía es una actividad hecha por los hombres.

00:15:22 - Dios no escribe poemas.

00:15:24 - Dios no hace versos.

Él trabaja en otras cosas.

00:15:27 - Que le han salido muy mal, por cierto.

00:15:31 - Un poeta puede que tenga la predisposición, por ejemplo, para la lectura.

00:15:35 - ¿Sí?

00:15:36 - O que tenga una capacidad analítica, intelectual importante, o que tenga una tendencia a una gran abstracción en sus pensamientos y en sus comunicaciones lingüísticas.

00:15:53 - Eso no importa.

00:15:54 - Si alguien nace o no con actitudes especiales para la poesía, no importa.

00:16:00 - Lo que importa es esto.

00:16:02 - Si tiene aptitudes para la poesía, deberá desarrollarlas.

00:16:06 - Deberá estudiar poesía.

00:16:09 - Leer toda la poesía que hay para no repetir los errores de los demás.

00:16:13 - Y para poder poner sus dos pies en esa literatura y generar la propia.

00:16:20 - Y si una persona nació con una imposibilidad total.

00:16:24 - ¿Sí?

00:16:25 - Para leer, para interpretar, para proponer contenidos.

00:16:31 - Y si esa persona quiere hacer poesía, tendrá que estudiar poética.

00:16:35 - Tendrá que estudiar lingüística.

00:16:38 - Tendrá que ser un experto en español.

00:16:41 - ¿Sí?

00:16:42 - Es lo mismo.

00:16:43 - Tendrá que hacer lo mismo que el otro.

00:16:45 - ¿Sí?

00:16:46 - Y entonces terminar escribiendo libros de poesía que la gente compre.

00:16:50 - Y que las personas les permitan estar muy cómodos en un camión, en un viaje, en un hotel.

00:16:56 - Leyendo poemas en un libro.

00:16:59 - Porque les gusta.

00:17:01 - ¿Sí?

00:17:02 - Y luego salen de su casa y son felices en la calle.

00:17:04 - Que es lo que hacen las personas que expectan el arte.

00:17:09 - Entonces es irrelevante si una persona tiene o no disposiciones lingüísticas para hacer poesía.

00:17:16 - Lo que es relevante es que tendrá que meterse en el dominio de un arte humano.

00:17:23 - ¿Sí?

00:17:24 - Que las personas hacen para que las personas vivan con más comodidad.

00:17:29 - ¿Cuán importante es en ese estudio del que usted habla la música?

00:17:34 - La poesía es una parte, perdón, la música es una parte fundamental en la poesía.

00:17:42 - De hecho, la base de muchas músicas es el reconocimiento de las átonas y las tónicas que usamos en la lengua común.

00:17:56 - Muchísimas canciones se han compuesto a partir de los textos poéticos.

00:18:03 - A partir de los libretos de los músicos.

00:18:06 - Lo que hacen los músicos que componen música, música culta por decirte, música instrumental, música conceptual.

00:18:14 - Ellos simplemente lo que hacen es que tararean, identifican las tonadas, los tonos, las notas tonales.

00:18:25 - Y van construyendo un lenguaje musical que se parece mucho al lenguaje hablado.

00:18:29 - ¿Sí?

00:18:30 - Y luego, todos los poemas que se hacen, tienen que tener un significado.

00:18:33 - Tienen un ritmo.

00:18:34 - Todos los poemas pueden tararearse.

00:18:36 - Sí.

00:18:37 - ¿Entiendes cómo?

00:18:38 - Entonces, no necesitas un poema para tararear.

00:18:42 - Los músicos que se dedican a escribir y producir música, ellos en su cabeza tienen las notas, están buscando notas distintas, arreglos distintos.

00:18:53 - Y eso es crear música.

00:18:55 - El poeta crea una música verbal.

00:18:59 - ¿Sí?

00:19:00 - Muy bien dicho.

00:19:01 - Sí, sí.

00:19:02 - Tiene que estar pensando en los tonos.

00:19:04 - Tiene que estar pensando si su libro que viene va a tener los mismos moldes tónicos que el anterior.

00:19:12 - O si quiere romper sus propias estrategias tónicas para producir un libro distinto.

00:19:18 - ¿A usted qué le viene primero cuando construye un poema?

00:19:21 - La musicalidad, la imagen.

00:19:25 - Antes de escribir un libro mío que se llame Libro de los Poemas, yo creo que lo primero que consideraba por mi inexperiencia eran las músicas que llegaban a mi oído, la música de las palabras, los activos tónicos y átonos de las comunicaciones o de mis pensamientos.

00:19:47 - Pero después de un buen rato, cuando escribí el Libro de los Poemas, me di cuenta de que lo mío es el verso, al revés.

00:19:57 - Ok.

00:19:58 - Entonces, lo que yo busco ahora cuando hago un libro es que, primeramente, pienso en versos que puedan ser novedosos, importantes, que puedan ser, por ejemplo, en el caso de mi libro del Aguascalientes que se llama, y ya que fuéramos a Río Bravo a llorar, pero debe saber que ya no es río ni llanto, en este caso, diseñé un verso muy largo que parece una larga emisión de voz sin respirar.

00:20:25 - ¿Sí?

00:20:26 - No sé.

00:20:27 - Ok.

00:20:28 - Entonces, escribí versos que tuvieran treinta palabras en vez de ocho o diez.

00:20:34 - Y entonces, cuando escribí este libro que se llama Ángel, me propuse hacer un libro con un verso desestructurado, con un verso desconstruido, que los expertos dijeran qué está haciendo Jorge Humberto con estos textos.

00:20:51 - Y, por fortuna, hay algunos que son muy truchas, ¿no?

00:20:56 - Son muy listos.

00:20:57 - Y dicen, lo que hizo Jorge fue esto, desestructuró los versos, desarmó, por decirlo así, los versos en partes, y puso unas partes que van arriba, las puso abajo, y las de abajo las puso arriba.

00:21:11 - ¿Entiendes?

00:21:12 - Entonces, eso es a lo que yo me dedico ahora.

00:21:15 - No todos los poetas mexicanos lo dicen.

00:21:19 - Hay poetas que nacen y se mueren sin saber manejar el verso, pero escriben bonitos poemas o buenos poemas.

00:21:27 - Ellos escriben a medida que se les ocurre una música, y luego va el otro verso, y luego escriben el tercero, y luego el cuarto, y deciden que se van a pasar a otra estrofa.

00:21:38 - ¿Sí?

00:21:39 - Hay otros escritores, como yo, que primero pensamos en la forma del poema.

00:21:44 - La forma es fundamental para nosotros.

00:21:46 - El contenido puede ser adicional.

00:21:49 - Lo explico.

00:21:51 - Y también hay veces que vamos, que con las dos manos vamos.

00:21:55 - Estamos trabajando una forma, pero con la otra estamos trabajando el mundo conceptual y el sustrato semántico o semiótico de los poemas.

00:22:04 - Wow, wow.

00:22:06 - Antes de que pase, me gustaría que nos diera un ejemplo de eso que nos está mostrando ahora.

00:22:11 - ¿Cuánto tiempo le lleva a usted poder terminar un poema?

00:22:15 - Porque todo el razonamiento que me está contando, imagino, no es una cosa de sentarse y de una sentada lo va a hacer.

00:22:23 - No.

00:22:24 - ¿Cuánto tiempo le lleva a usted rumiando todo este tiempo hasta que ya finalmente le da el visto bueno, no?

00:22:30 - Es relativo porque depende en qué circunstancias escribes el texto.

00:22:35 - El libro, por ejemplo, de Ángel, consta como de 28 poemas que fueron escritos en un lapso de dos a tres años.

00:22:42 - Wow.

00:22:43 - Este libro.

00:22:44 - Ok.

00:22:45 - De dos a tres años.

00:22:46 - El problema es que cada uno de los poemas está escrito diez veces, exactamente.

00:22:49 - Diez veces.

00:22:51 - Para asegurarme que el verso estaba muy bien escrito.

00:22:53 - Y que el verso estaba movido como yo lo quería proponer.

00:22:56 - ¿Y por qué diez veces? ¿Un número cabalístico?

00:22:58 - No.

00:22:59 - ¿Una obsesión personal?

00:23:01 - No, porque empecé a trabajar los primeros textos y los escribía y luego los analizaba y luego con un lápiz decía voy a mover esto de aquí y esto para acá.

00:23:12 - Y entonces lo hacía otra vez y lo volví a ver y decía ahora voy a hacer esto, no me gustó como quedó, voy a hacer esto otro.

00:23:19 - Entonces, para no equivocarme, me llevaron a hacer el texto.

00:23:21 - Para no equivocarme, me di a la tarea de escribir los diez veces.

00:23:25 - Era una máquina de escribir Olivetti de 1937.

00:23:30 - Una máquina viejita.

00:23:31 - Wow.

00:23:32 - Viejita, viejita.

00:23:33 - Que compré en las segundas de acá de la Velarde, por ahí la compré.

00:23:38 - Entonces, ese es el caso.

00:23:40 - El libro con el que yo gané el premio Bellas Artes de Puebla y Aguascalientes es un libro con más texto, pero es un libro más ligero.

00:23:48 - Ok.

00:23:49 - En todos los sentidos.

00:23:50 - Es mi libro más importante, se publicó en Londres en 2017, está por publicarse en Sao Paulo.

00:23:58 - Y este libro lo escribí en cuatro meses.

00:24:02 - Tiene tres veces más texto que este y este me tardé dos años, dos años y medio.

00:24:07 - Pues básicamente este es como un veneno, está bien concentrado, está bien digerido.

00:24:12 - Es una buena manera de decirlo.

00:24:14 - Entonces no se puede decir.

00:24:16 - Escribí un libro durante la pandemia.

00:24:18 - Que creo que se va a llamar Cuadrantes de Montreal.

00:24:22 - ¿Sí?

00:24:23 - Es un libro deliberadamente difícil.

00:24:26 - Con un verso, con un verso muy largo.

00:24:29 - Un verso muy largo que se va repitiendo.

00:24:32 - Se combina con algunos versos cortos, pequeños.

00:24:35 - Lo que me gusta de ese libro es que no pasa nada allí.

00:24:39 - No pasa nada.

00:24:41 - Solamente son reflexiones.

00:24:43 - Fotografías de lo que estás viendo.

00:24:48 - Lo que pensaste cuando caminabas por una calle.

00:24:52 - Pero está hecho de manera tan sólida, tan concentrada que se lo das a un lector.

00:25:02 - El poema que se llama Cuadrantes de Montreal está escrito en cuatro partes.

00:25:06 - Una parte para cada cuadrante de la ciudad de Montreal, donde yo estuve vagando ahí.

00:25:11 - Muy bien.

00:25:12 - Entonces tardé como un mes para escribirlo.

00:25:17 - ¿Sí?

00:25:19 - Y luego se los dieron a un par de amigos para que lo revisaran.

00:25:25 - Y me decían, no le entendí ni madre.

00:25:27 - Ay, güey.

00:25:29 - Y entonces yo decía, bien, estoy bien.

00:25:32 - Voy bien, pues lo que yo quiero.

00:25:35 - En realidad, el poema te conduce a zonas muy raras.

00:25:39 - Y cuando desembocas en el final, lo que sientes nomás es que pasó algo muy chido.

00:25:45 - Muy chido.

00:25:46 - Muy chido.

00:25:47 - Muy triste.

00:25:48 - ¿Sí?

00:25:49 - Pasó algo muy grave que no sabes decir exactamente qué es.

00:25:53 - Entonces son ejercicios que se hacen.

00:25:56 - Uno le apuesta a ciertas formas, a ciertas estrategias.

00:26:03 - Y lo que te puedo decir en mi caso también es lo siguiente.

00:26:06 - En el fenómeno de la literatura en general, intervienen tres tipos de estrategias que son las siguientes.

00:26:16 - La primera es el lenguaje.

00:26:18 - Si tú piensas que el lenguaje es un objeto inerte, estás equivocado.

00:26:24 - Sí, sí, totalmente.

00:26:25 - El lenguaje tiene su propia estrategia como producto de la mente humana.

00:26:30 - Si tú mezclas en una tómbola artículos, preposiciones, adjetivos, sustantivos y formas verbales, si tú las mezclas al azar y las sacas también al azar, y las colocas en un renglón, te vas a dar cuenta que aunque fue el resultado de un azar absoluto, lo que aparece allí genera un sentido, genera un significado o se aproxima a un significado.

00:27:02 - ¿Sí?

00:27:03 - Eso quiere decir que el lenguaje por sí mismo, inerte como es, sin ser enunciado por nadie y se ha movido solamente al azar, genera...

...sentido.

...se genera sentido, genera elementos semánticos.

00:27:17 - Y se complica la cosa cuando le metemos también las variaciones que una persona podría sentir de una palabra, de cómo se utiliza un artículo.

00:27:26 - Cosas así.

00:27:27 - Por ejemplo, los colombianos hacen una conformación de las oraciones que a mí a veces me destante.

00:27:32 - Yo digo, ¿por qué hablan así?

00:27:33 - Ok.

00:27:34 - La segunda estrategia es la del escritor.

00:27:37 - Ok.

00:27:38 - Que debe ser la que predomina en el texto literario.

00:27:41 - Tú no puedes...

00:27:42 - Tú no puedes decirle...

...no puedes decirle a un crítico, pues mi libro salió así porque así me fue dictado por las musas.

00:27:49 - ¿No?

00:27:50 - O así me hizo el español que lo escribiera.

00:27:53 - La segunda...

00:27:54 - El segundo elemento estratégico lo pone el escritor, que tiene que domar al lenguaje.

00:28:01 - No puede dejarse manipular por el sentido del idioma.

00:28:06 - Tú tienes que ponerle control al discurso.

00:28:09 - Y el otro, el tercer nivel de estrategia que se da es el del lector.

00:28:12 - El lector tiene que ir sopesando lo que está leyendo.

00:28:17 - Está leyendo un idioma.

00:28:19 - Está leyendo en español.

00:28:20 - No está leyendo en francés.

00:28:21 - Está leyendo en español.

00:28:23 - Hay declinaciones.

00:28:24 - Hay casos.

00:28:25 - Acusativos.

00:28:26 - Hay dativos.

00:28:27 - Formas verbales.

00:28:28 - En fin.

00:28:30 - Y el lector tiene que ir configurando en su cabeza un mapa semántico que da esa interacción del idioma con el poeta que le gusta.

00:28:42 - No es tan sencillo.

00:28:44 - No.

00:28:45 - Pero mucha gente no lo sabe.

00:28:47 - Hay autores que no lo saben.

00:28:49 - ¿Sí?

00:28:50 - Y la respuesta es que...

00:28:52 - ¿Por qué está esto aquí?

00:28:53 - Ah, no me di cuenta.

00:28:54 - Se me salió.

00:28:56 - Nada...

00:28:57 - A mí nada me salió.

00:28:58 - ¿Me entiendes?

00:28:59 - Yo sé por qué pongo cada una de las palabras en mis libros.

00:29:01 - Es como un alquimista o un químico.

00:29:03 - Es como un trabajo...

00:29:04 - Ustedes, de verdad.

00:29:05 - Es como un trabajo...

00:29:06 - Más bien de un orfebre.

00:29:07 - Un orfebre.

00:29:08 - Ese es...

00:29:09 - Muy bien.

00:29:10 - Muy minucioso.

00:29:11 - Muy bien.

00:29:12 - Yo me pregunto.

00:29:13 - A estas alturas a usted le ha de ser bien difícil competir en los diferentes concursos de poesía, ¿no?

00:29:21 - Porque ya todo el mundo cuando ve sus poemas ya dice...

00:29:24 - Ah, aquí me suena que viene Humberto.

00:29:27 - ¿O no le pasa eso?

00:29:29 - Que la gente ya...

00:29:30 - Sí pasa.

00:29:31 - Parece muy distintivo ya su forma de trabajar, ¿no?

00:29:34 - Sí pasa.

00:29:38 - Pero...

00:29:39 - Lo importante...

00:29:40 - Lo importante en este caso es que yo gané premios nacionales muy joven.

00:29:44 - A los 20 años, a los 21 años gané el premio nacional de poesía Colima y fueron mis jurados

00:29:50 - Alicho Macero, Juan Bañuelos, Víctor Sandoval, Jaime Labastida y Carlos Montemayor, cinco de los grandes poetas mexicanos de la época.

00:30:01 - ¡Guau!

00:30:02 - Ese libro con el que gané yo mi primer dinero como poeta, ese libro decidí no publicarlo, después de muchas discusiones con un editor.

00:30:11 - Yo tenía 21 años.

00:30:13 - De modo que soy un hombre que ganó un premio muy importante y decidió no publicar su libro.

00:30:18 - ¿Y a qué se debió esa resistencia?

00:30:21 - Porque pensé...

00:30:22 - Porque pensé en muy poco tiempo que el libro tenía...

00:30:27 - Tenía errores de confección, errores de trazo que no alcanzaban...

00:30:34 - Ya no alcanzaban a satisfacer mi exigencia como lector.

00:30:39 - Ok.

00:30:40 - Entonces, yo le dije a ver al editor que me dijo, tenemos un contrato para publicar tu libro, no puedes hacer eso.

00:30:48 - Y yo dije, sí puedo hacerlo.

00:30:50 - Claro que lo puedo hacer.

00:30:52 - Entonces, el libro no va a salir y si lo sacan yo lo voy a deslegitimar, ¿no?

00:30:58 - Tenía el derecho, al menos.

00:31:00 - Y hice lo correcto, hice lo correcto.

00:31:05 - A la fecha los libros que he publicado me gustan.

00:31:07 - Pero a veces...

00:31:08 - A veces me sucede que ya no me gustan.

00:31:11 - Cuando pasa el tiempo ya no me gustan porque...

00:31:14 - Por ejemplo, tengo un libro que se llama Barpa Pillonet de poemas que se publicó en Montreal en 2004.

00:31:21 - A los tres o cuatro años de haberlo publicado, el libro ya me había desencantado.

00:31:29 - Me daban pena algunos de los poemas que había escrito yo allí.

00:31:32 - Y luego para acabar de amolar, en 2021, en plena pandemia, un jurado, un jurado de Quebec me otorgó el Premio Internacional de Poesía Sapienta por ese libro de 2004.

00:31:46 - Ok.

00:31:47 - Entonces yo dije, bueno...

00:31:49 - Estaba destinado a ser publicado.

00:31:51 - No, estaba publicado en Montreal.

00:31:53 - No, estaba publicado en Montreal y lo volvieron.

00:31:55 - Fue publicado en Montreal en 2004 y circuló allá en francés, en Montreal.

00:32:01 - Y entonces un jurado de editores, de editores franceses, a mi libro le otorga el Premio Internacional de Poesía 2021 por la obra publicada en francés.

00:32:11 - Entiendo, entiendo.

00:32:13 - Entonces a mí me sorprende y yo pienso, si me gusta el libro y luego me lo están premiando.

00:32:18 - Igual, pues viajé, me entregaron el premio.

00:32:24 - Pero ese libro no me gusta porque hay algunos poemas míos en los que uso un lenguaje...

00:32:35 - Ya no me gusta.

00:32:37 - Sobre todo cuando narro relaciones amorosas.

00:32:42 - Me parece que soy injusto en la apreciación de los papeles del hombre y de la mujer.

00:32:47 - En esos versos.

00:32:49 - Y mi manera de pensar ahora es una manera más solidaria.

00:32:54 - No podemos evitar nosotros ser el resultado de la educación de nuestras sociedades.

00:33:00 - Cierto.

00:33:01 - Entonces...

00:33:03 - Yo estoy muy de acuerdo.

00:33:04 - Me acuerdo en las nuevas relaciones igualitarias entre los géneros.

00:33:09 - Me parece que los hombres tenemos que desaprender muchas cosas.

00:33:15 - Y yo he tratado desde hace como unos 20 años ser una mejor persona lingüísticamente hablando.

00:33:23 - No estoy de acuerdo con el uso de todes y de amigues para nada.

00:33:29 - Me gusta pensar que es algo chistoso.

00:33:32 - Me gusta pensar que hay unas imbecilidades que se ponen de moda del mismo modo que hay genialidades que se retiran de pronto del uso común.

00:33:43 - Pero el libro ya no me gusta.

00:33:46 - Tampoco me gusta un libro mío que se llama La lluvia desde el puente.

00:33:51 - Es un libro que cuando salió me gustó. Está muy bonito.

00:33:56 - Lo estuve recomendando y lo estuve citando un par de años.

00:34:00 - Y de pronto me di cuenta que el libro era un poco aburrido.

00:34:04 - Y me dejó de gustar.

00:34:07 - Y eso sucede.

00:34:09 - Mi último libro se llama Un rosario de huesos.

00:34:13 - El libro me sigue gustando. Ángel es un libro que me gusta mucho.

00:34:18 - Ya pasaron 10 años. Estoy seguro que es un libro que tiene una perfección, por lo menos una.

00:34:23 - El libro del Aguascalientes. Se vendieron 5 mil ejemplares.

00:34:27 - Yo soy de los pocos poetas mexicanos que tiene.

00:34:29 - Cobré 50 mil pesos de regalías.

00:34:33 - Cobré 500 mil pesos por el premio que me dieron por él.

00:34:37 - Y es un libro que todavía me gusta. Ya tiene 10 años.

00:34:40 - Y estoy por publicar un libro que se llama...

00:34:44 - Ah, fíjate. El libro se llama...

00:34:47 - Así se llama ahorita. Se llama...

00:34:50 - Ese ruido de copas y objetos rotos que sonaba en el fondo de tu corazón.

00:34:55 - Pero ayer en una piscina en la casa de Joaquín Cosío.

00:34:59 - Mis amigos me dijeron que no les gustaba el título.

00:35:02 - Y luego mi mujer que estaba nadando me dijo. Tienen razón.

00:35:05 - El título está muy pinche feo.

00:35:10 - Oh, ok.

00:35:12 - Entonces le dije ayer a mi esposa que íbamos, que vinimos al hotel.

00:35:16 - Le dije, oye, recuérdame que debo cambiar el título de ese libro.

00:35:20 - Si no les gusta ni a mis amigos, ¿cómo espero que les va a gustar a los lectores?

00:35:23 - ¿No? Son cosas de trabajo.

00:35:25 - Sí, sí, sí. Me imagino.

00:35:27 - Cuénteme una cosa.

00:35:28 - ¿Sigues escribiendo en máquinas de escribir?

00:35:31 - No, a pesar de...

00:35:33 - No, y aparte la máquina que compré para escribir este libro la vendí el año pasado.

00:35:37 - Se la vendió un coleccionista.

00:35:39 - No, me siento cómodo escribiendo en mi computadora, en mi laptop.

00:35:46 - Así es como me siento más cómodo.

00:35:48 - Ya no me siento cómodo escribiendo a mano.

00:35:51 - Como escribí el libro de los poemas, lo hice todo a mano.

00:35:54 - Ok.

00:35:55 - No, me he adaptado muy bien a la...

00:35:57 - Mi mujer me ayuda a manejar la computadora.

00:36:01 - Yo soy muy torpe para manejar hasta un teléfono.

00:36:04 - Pero me gusta más escribir en computadora y de una vez salen...

00:36:07 - Sé muy bien cuánto miden los versos y de qué tamaño los quiero cuando están impresos.

00:36:12 - ¿Y cuál era como el romanticismo de escribir antes entonces a máquina?

00:36:17 - ¿La resistencia a la tecnología o era nada más la comodidad de lo conocido?

00:36:22 - No, no. Son ocurrencias.

00:36:24 - Por ejemplo, el libro que se llama...

00:36:26 - El libro de los poemas.

00:36:31 - Por primera vez diseñé un verso.

00:36:33 - Ese verso es la regla con la que yo escribo el libro.

00:36:36 - Me explico.

00:36:37 - Oh, ok.

00:36:38 - Eso es lo que sucede.

00:36:39 - Ok.

00:36:40 - El verso es un estereotipo que yo uso para construir un libro.

00:36:43 - ¿Sí?

00:36:44 - El tabique fundamental es ese verso.

00:36:46 - Entonces, cuando lo encontré el verso, iba yo en mi coche manejando.

00:36:52 - Venía de Salvarca, no sé por qué venía de allá.

00:36:54 - Y me tuve que...

00:36:55 - Y me tuve que parar a un lado de la carretera para escribir el verso a mano.

00:37:02 - Era una pluma con una hoja de papel.

00:37:04 - Y luego, a la semana siguiente, estaba en El Paso y compré unas hojas de color como azul o verde.

00:37:14 - Y me compré unas plumas caligráficas.

00:37:17 - Y le dije a mi mujer, voy a escribir un libro con estas plumitas cachondas que me encontré en El Paso.

00:37:24 - Y entonces, todo el libro está escrito a mano.

00:37:27 - Ah, qué suave.

00:37:28 - A mano, en hojas de color con textura.

00:37:32 - Ok, ok.

00:37:33 - Usé plumas azules, rojas y negras.

00:37:38 - Y hasta verdes, plumones.

00:37:40 - No me acuerdo cómo se llamaban, pero son plumas caligráficas.

00:37:44 - Sí.

00:37:45 - Entonces, me divertía muchísimo.

00:37:48 - Me gustaba cómo corría el papel.

00:37:50 - Y entonces, duré como un año escribiendo los libros.

00:37:53 - Escribiendo los diferentes temas de ese libro.

00:37:59 - Yo no tenía ningún interés en los significados del libro.

00:38:03 - Yo quería manejar bien el verso.

00:38:06 - Tan es así, que les dije a mis amigos que les daba un set de cerveza o una botella de Padre Kino al que me diera un tema interesante para escribir.

00:38:16 - ¿Y se lo dieron?

00:38:17 - Sí.

00:38:18 - Por ejemplo, David Ojeda, mi maestro, me dijo, escribe un poema sobre las primeras veces que nos pasan algunas cosas.

00:38:26 - Ya nomás escribí un poema que se llama El Poema de las Primeras Veces.

00:38:32 - Mi hermano Miguel me dijo, haz un elogio del alcohol, del pisto.

00:38:36 - Y escribí un poema que se llama El Poema del Alcohol.

00:38:40 - Joaquín Cosío me dijo que escribiera un libro de un poema donde hablara de su gran aburrimiento existencial.

00:38:49 - Y escribí un poema que se llama El Poema del Alcohol.

00:38:51 - Y escribí un poema que se llama El Poema del Aburrimiento.

00:38:53 - ¿Entiendes?

00:38:54 - Y entonces, cuando el libro se metió con el editor, porque ese libro lo escribí.

00:38:59 - Se metió con el editor.

00:39:00 - Cuando ese libro lo escribí, lo escribí para un editor.

00:39:03 - Ok.

00:39:04 - Que me dijo, oye, vamos a abrir una nueva editorial.

00:39:07 - Nos reconciliamos, tu maestro y yo.

00:39:10 - Y para festejar que somos amigos de nuevo, te queremos pedir un libro.

00:39:14 - Oh.

00:39:15 - Y yo les dije, ah, les dije, estoy escribiendo uno.

00:39:20 - Es más o menos esto.

00:39:21 - Ese, ese pásalo.

00:39:23 - Y entonces lo pasé directamente al editor.

00:39:26 - Así de volada.

00:39:28 - Y cuando llegó con el impresor, que es otro personaje de la industria librera.

00:39:33 - El impresor dijo, qué sentido tiene hacer un libro de poesía que se llame El Libro de los Poemas.

00:39:39 - Es como si vinieran aquí con un libro de cuentos que se llama El Libro de los Cuentos.

00:39:43 - El Libro de los Cuentos.

00:39:44 - Pues, hablen con el autor, díganle que por favor le ponga un título.

00:39:48 - Y entonces le dijo el editor, tienes que leerlo primero para que sepas por qué se llama así.

00:39:54 - Entonces, cada uno de los poemas se llama El Poema del Negado Amor, El Poema del Aburrimiento, El Poema Chino, ¿sí?

00:40:01 - El Poema del Halcón, El Poema de Tatá, todo esto.

00:40:03 - Son como unos veinticinco poemas.

00:40:05 - Bueno.

00:40:06 - Entonces, ese es un caso.

00:40:07 - Ese es un caso específico de cómo se hace un libro.

00:40:13 - Pues, jugando con las tintas, jugando con el papel.

00:40:17 - Cuando vi la máquina de escribir en las tiendas de las segundas, acá por la calle Velarde, le dije al tipo, ¿a cuánto me vendes esa máquina?

00:40:28 - Me dijo, a mil quinientos varos.

00:40:30 - Y le dije, no soy coleccionista, la quiero para escribir.

00:40:33 - Pues, los cientos a mil quinientos varos.

00:40:35 - Y ahí la vi como tres meses.

00:40:36 - Y una mañana muy temprano que pasé, le dije, ¿cómo te ha ido, carnal?

00:40:42 - Me dijo, esto está pero mal, no he vendido nada, nada.

00:40:46 - Y le dije, quinientos por la máquina.

00:40:48 - Y me dijo, échalos.

Órale.

00:40:51 - Y entonces, agarré la máquina, me la llevé a mi oficina.

00:40:55 - Pero no sé si estaba aquí, en el Centro de Contrapasos del Norte.

00:41:00 - Yo aquí tenía una oficina ahí arriba.

00:41:02 - Y luego, cuando se iban los trabajadores, me ponía a escribir en la máquina con un papel también que compré muy bonito.

00:41:12 - Y me ponía a escribir.

00:41:14 - Y era muy bonito.

00:41:15 - Y era muy padre desconstruir los versos en una máquina mecánica de escribir que tenía los tipos viejos.

00:41:25 - Pues, fue divertido, hombre.

00:41:27 - Ya se lo pasé al editor y ya es este libro.

00:41:31 - Ay, en serio.

00:41:33 - Guau.

00:41:35 - Pues ya, para no quitarle más tiempo, porque sé que tiene otras actividades que hacer, sí me gustaría que nos leyera uno de los famosos versos.

Álvaro.

00:41:45 - Bueno, lo que tenemos que hacer es pensar que la lectura que voy a hacer yo es una lectura fonética que no sigue el patrón de los versos.

00:41:57 - Muy bien.

00:41:58 - ¿Me explico?

00:41:59 - Porque leer verso por verso es como se presenta el texto ante el lector, así los lee él, ¿no?

00:42:06 - Sí.

00:42:07 - Pero como estamos en un canal de audio, los voy a leer de manera fonética.

00:42:10 - Muy bien.

00:42:11 - El poema se llama Barca, de José Carlos Becerra.

00:42:13 - Sí.

00:42:15 - Nueva, en tu pie al centro de todo lo que ilumina el sol, como apenas naciente de una espuma y del nácar innombrado, en las olas de luz de un amanecer, toda absorta en gardenias naufragantes, digo de pie e inmóvil, esperabas.

00:42:37 - Ajena, inédita al rumor incipiente del día.

00:42:42 - Helada como un bloque de agua eterna, buscando algo en la brisa que no podías decir, que no debías ni pensar, así esperabas.

00:42:52 - Una verja de hierro junto a un alba pretérita, un fantasma que se niega a la muerte, un ángel atónito de heridas y de aullidos, viento y caverna, fuego y oscuridad.

00:43:07 - Abro un paréntesis.

00:43:09 - Yo aliento también al lado de tu imagen.

00:43:11 - Mi propia aparición.

00:43:13 - En el espejo que te vio.

00:43:15 - En el lecho que tuvo tu desnudez de ayer.

00:43:19 - Y a veces te oigo caminar.

00:43:21 - Te noto en algún ángulo.

00:43:24 - Te percibo y te veo claramente en mis manos sin nada.

00:43:28 - En mi cuerpo tirado por ahí, sin sentido y sin fecha.

00:43:32 - En mi rostro sin gesto ninguno.

00:43:34 - Cierro paréntesis.

00:43:36 - Y luego cito a Becerra, un poeta que leo mucho.

00:43:39 - Esta vez volví.

00:43:40 - Esta vez volvíamos.

00:43:42 - El amanecer te daba en la cara como la expresión más viva de ti misma.

00:43:47 - Y esperabas así.

00:43:48 - Y aquí estás ahora.

00:43:50 - Y ya no sé quién eres.

00:43:52 - Quién eras.

00:43:53 - O si eres.

00:43:55 - Y tú miras mi rostro y no me reconoces.

00:43:59 - Genial.

00:44:00 - Listo.

00:44:01 - Muy bien.

00:44:02 - Pues muchas gracias por haber compartido con nosotros un poco de quién es usted.

00:44:06 - Gracias.

00:44:07 - Que ha sido bastante divertido conocerle.

00:44:09 - Ha sido muy, muy educativo poder escucharlo en vivo y ver cómo trabaja directamente.

00:44:17 - Pues este espacio, nuevamente, ha sido para poder traerles a ustedes, a los autores, que hacen posible el hecho de que nosotros tengamos este tipo de alimento para el alma.

00:44:29 - Gracias por habernos acompañado.

00:44:31 - Jorge Humberto, le agradezco de nuevo.

00:44:33 - Nada más, antes de terminar, ¿dónde la gente podría acercarse a usted a través de las redes sociales?

00:44:38 - ¿Qué tipo de medios pueden utilizar para ponerse en contacto con usted?

00:44:43 - Estoy en Facebook como Jorge Humberto Chávez.

00:44:46 - Y en mi portada aparecen tres libros míos.

00:44:48 - Creo que uno de ellos...

00:44:50 - No, son tres libros míos.

00:44:52 - Está Ángel.

00:44:53 - Te dirá que fuéramos a Río Bravo a llorar.

00:44:55 - Y hay otro que se llama Un Rosario de Huesos.

00:44:58 - Pero hay una página, hay una fanpage, que no sé cómo se creó, que mucha gente usa para dejar mensajes.

00:45:06 - También ahí pueden hacerlo.

00:45:08 - Yo vivo ahorita en Aguascalientes y pueden preguntar por mis libros en cualquier librería del país, no importa cuál.

00:45:17 - Genial, pues ya lo saben.

00:45:19 - Ahí hay que consumir a Jorge Humberto.

00:45:22 - Gracias por habernos acompañado.

00:45:24 - Nos despedimos.

00:45:25 - Hasta luego.

00:45:26 - Gracias.

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