Junio  4, 2023

Episodio 20: Tatuarse el alma: Iliana Olmedo

En este episodio, Diego Murcia conversa con Iliana Olmedo sobre la vida, la reciente pandemia, las pérdidas y lo que salimos ganando de ella. También recorremos la piel hablando de nuestros tatuajes y su relación con la literatura y la familia. Recorremos, además, trágicos eventos radioactivos y exterminios humanos.
Acompáñanos en esta conversación con las y los protagonistas de la Feria del Libro de la Frontera. Todos los días tendremos transmisiones como esta para que conozcas más intimamente a tus creadores y creadoras favoritas.
Suscríbete y dale "me gusta" a esta página para que te dejemos saber cuando estemos al aire con una nueva charla. Si vienes a la feria, pasa a saludar.
#FeLiF #feriadellibrodelafrontera #libros #lafrontera #ciudadjuárez #lanumberone #eldesierto
Comparte este episodio:
Episode cover: Tatuarse el alma: Iliana Olmedo

y sbn el podcast de la feliz buenas tardes buenos días buenas noches donde sea que nos estén sintonizando en el tiempo mi nombre es diego murcia soy salvadoreño periodista escritor y el productor de este podcast que ustedes han venido disfrutando hasta ahora llamado y sbn el podcast de la feliz hoy estamos otra vez presentes acá en la feria ya en la última ronda vamos a conversar con una de las invitadas con las que tengo el placer de estar frente a los micrófonos vamos a comenzar hola cómo estás hola soy iliana hormedo soy autora principalmente novelista y también ensayista mi área de trabajo es la narrativa y por eso estoy aquí en la feria dando un taller de estrategias narrativas para acercar a la gente a este a estos géneros de la prosa no al ensayo a la crónica a la novela y al cuento principalmente qué papel juega la investigación dentro de la novela pues es una parte muy importante de hecho es el primer segmento de mi curso tratar de acercar a los autores a la parte en la que interviene la investigación como qué recursos tenemos para investigar cómo organizar la información cómo jerarquizar todos los datos y porque yo creo que es una parte muy importante a la hora de escribir saber de qué vamos a escribir y conocer muy bien el tema que tenemos que desarrollar dentro de lo que se podría llamar como éxito éxito editorial tú crees que una novela tiene que estar bien investigada antes de ser publicada creo que es un elemento muy importante para sostener la verosimilitud saber exactamente de qué estás hablando y por dónde estás hablando claro que siempre interviene la imaginación del autor para poder utilizar estos datos con los que cuenta pero siempre necesitas conocer a fondo tus tus líneas de trabajo y los datos con los que quieres trabajar se suele decir que el futuro no está escrito que uno puede imaginar diferentes avenidas de un mismo suceso pero a veces yo creo que también el pasado no está escrito porque depende de quién lo investigue depende de quién lo plasme así hay ganadores o vencedores que piensas de eso bueno el pasado es una construcción que hacemos en el presente es un una narrativa que creamos a partir de nuestros sobre la basura没有 verdad es una 103 3 3 3 2 1 3 3 2 1 3 4 5 5 2 6 7 a las que fueron oficiales para conocer o acercarse a una idea más clara de lo que fue el pasado.

00:03:36 - ¿Por qué crees que se piensa que el pasado está escrito en piedra y mucha gente se niega a cambiar lo que ya conocemos del pasado y cuando aparecen de repente nuevos descubrimientos, por ejemplo, arqueológicos, que dicen lo contrario a lo que nosotros hemos aprendido en la escuela?

00:03:53 - ¿Por qué crees que hay tanta resistencia a aceptar que lo que nos dijeron no puede ser exactamente lo que nos dijeron?

00:04:01 - Bueno, creo que es natural que todas las personas tienden a defender, a buscar un orden que conocen y se aferran a las ideas que conocen desde pequeños y se resisten al cambio, hay una resistencia natural al cambio.

00:04:21 - Pero nuestra tarea, creo, como escritora, como escritores y como padres también a la hora de educar a nuestros hijos, por ejemplo, maestros, tiene que ser justamente salir de estas inercias y cuestionar la manera en que fueron escritas y vistas ciertas cosas que no funcionan bien en el presente.

00:04:47 - Y por eso hay tantos trabajos que vuelven sobre...

episodios del pasado que fueron contados de maneras que no explican lo que nos convertimos ahora en el presente.

00:05:03 - Por ejemplo, la guerra civil española, que es un tema que yo he trabajado mucho, se ha tenido que volver a contar porque justo había dos versiones que la contaban de manera muy distinta, la versión de las personas de los vencedores que se quedaron en España y la versión de las personas que salieron al exilio.

00:05:23 - Y como los dos, bueno, suele asesinar a los vencidos, en este caso, y silenciarlos, tuvieron derecho a hablar aunque fuera desde el exterior, tuvieron que volver a construir las narrativas de esta guerra para encontrar una visión que fuera conveniente para los dos bandos, que se ve actualmente en la historia de España, en la que siguen habiendo estos conflictos.

00:05:53 - Y en el caso de los testigos, ¿cuáles son las razones, de por qué no pueden haber sido testigos?

00:05:56 - Hay que hablar de los testigos, de los que no se han visto, de los que no se han visto.

00:05:59 - Hay que hablar de los que no se han visto.

00:05:59 - Hay que hablar de los que no se han visto, de los que no se han visto.

00:05:59 - Hay que hablar de los que no se han visto, de los que no se han visto.

00:05:59 - Es difícil explorar en el pasado cuando...

00:06:02 - Pienso, por ejemplo, en la época nazi, donde hubo millones de asesinatos.

00:06:09 - Obviamente hubo gente también en el exilio que logró escapar gracias a otras personas.

00:06:15 - Pero cuando los testigos son tan pocos, es difícil escarbar en el pasado.

00:06:21 - Y la pregunta nace a partir...

de que hay mucha gente negacionista que opina que el exterminio judío y de otras nacionalidades y otras etnias no ocurrió.

00:06:33 - Claro, siempre hay estos historiadores que defienden una versión que niega los hechos a pesar de las pruebas que existan.

00:06:44 - El caso del holocausto es muy claro porque hay testimonios que otras personas han negado y cancelado y que quieren tachar de mentira.

00:06:58 - Lo mismo ha sucedido justo con la guerra civil y con otros temas históricos de México también, como la guerra sucia, etc.

00:07:10 - Y tenemos más bien que buscar la manera de que estas voces que se fueron silenciadas recuperen su espacio y que no se vayan a la guerra civil.

00:07:20 - Y volverlas naturales.

00:07:24 - ¿Cuándo no cuentas con testigos, a quién entrevistas?

00:07:28 - Pues puedes recurrir.

00:07:31 - Casi siempre hay personas, no que lo vieron directamente, pero sí que observaron todos estos episodios y el problema es que muchas no se atreven a hablar, yo creo.

00:07:46 - Y también, bueno, tienes registros.

00:07:49 - Hay registros de físicos como los huesos, las fosas, etc., como pasó en el holocausto, que llegaban, descubrían estas fosas y decían, bueno, si no existieron los campos, ¿por qué existen estos huesos?

00:08:07 - Que son pruebas físicas.

00:08:09 - Y esas pruebas físicas son las que no hay manera de rebatir.

00:08:14 - De lo que te ha tocado investigar por tu campo de expertise,

00:08:18 - ¿qué ha pasado?

00:08:19 - ¿Qué ha sido lo más sorprendente que has encontrado?

00:08:21 - ¿Qué dijiste, guau, esto es importante que lo conozca el mundo?

00:08:26 - Claro, bueno, yo tengo una novela que trata sobre lo que sucedió en Chernóbil y porque me interesaba mucho a mí tratar la manera en que las personas comunes, como tú y yo, vivimos diariamente sin tener conciencia de que al vivir en Chernóbil, paralelamente suceden grandes cosas históricas, ¿no?

00:08:53 - Entonces, como yo, por mi historia familiar, tuve mucho contacto con la historia de Chernóbil porque mi papá se dedicaba a la investigación de energía eléctrica y al diseño de plantas eléctricas y él y su grupo de investigación, porque él era investigador en ese momento, trataron de crear un proyecto de plantas nucleares que se vio cancelado.

00:09:19 - A partir de lo que sucedió en Chernóbil.

00:09:21 - ¡Órale!

00:09:22 - Entonces, escribí este libro que es la visión de una niña en el tiempo acerca de lo que pasó en Chernóbil y me parecía que era un tema que ahora es más conocido porque hace poco tiempo salió una serie y, bueno, la guerra de Ucrania revivió este tema, ¿no?

00:09:45 - Porque invadieron la zona de exclusividad, que es Chernóbil y ahora a la gente le suena más familiar, pero hubo un tiempo en el que mucha gente no sabía qué había pasado ahí y todas las consecuencias que había tenido en el tiempo y todo el daño que hizo esa explosión.

00:10:05 - Y ese es un tema que a mí me fascina, ¿no?

00:10:09 - La historia de la energía, ¿no?

00:10:11 - Sí.

00:10:12 - Sigue viviendo gente cerca de la zona, ¿no?

00:10:15 - Sí, todavía hubo personas que no...

que no se fueron a pesar de que las evacuaron y hay muchas...

00:10:25 - Es que la radiación no sabes qué efecto va a tener en tu cuerpo y hay varias que no tienen ningún problema y hay otras que, bueno, han ido muriendo de cáncer y de todas estas enfermedades consecuencia de la radiación.

00:10:39 - ¿Tú fuiste al lugar?

00:10:40 - A Chernóbil no, no he ido aún.

00:10:43 - ¿Y te gustaría ir?

00:10:44 - Sí, pero investigué muchísimo sobre...

00:10:47 - Me gustaría ir.

00:10:49 - Sí, pero tenía cierto temor.

00:10:51 - Claro.

00:10:51 - No, de...

00:10:52 - Entendible.

00:10:54 - Que en realidad era paranoico porque...

00:10:58 - No está basado en...

00:10:59 - Una visita que hagas no te afecta directamente y bueno, ahora sí es un poco difícil porque está en pleno conflicto en la zona, ¿no?

00:11:11 - Pero ahí investigué y encontré que había tours y hay visitas guiadas y de hecho en la novela hay una visita...

...que a esta zona se reconstruía a partir de toda la información que tenía para contar cómo vivía esa gente porque los que se quedaron, ¿no?

00:11:32 - Y qué consecuencias tenían.

00:11:34 - ¿Sabías tú que en Ciudad Juárez hubo un caso que la gente compara...

que pudo haber tenido las dimensiones de lo de Chernóbil?

00:11:46 - ¿Has escuchado el caso de Cobalto 60?

00:11:48 - Sí, claro.

00:11:49 - Mucha gente me ha contado cuando presenté la novela en Chihuahua, Capital, hace unos años me contaron lo que había pasado y como tengo un...

como alerta de casos parecidos a Chernóbil me llegó ese caso y empecé a leer y es tremendo, ¿no?

00:12:11 - Lo que pasó con estas barras y que esa zona pues ya se volvió un área que es igual a la zona de...

la exclusión de Chernóbil, no se puede ir.

00:12:22 - Sí, sí, no, es increíble.

00:12:24 - Yo no sé si lograron recuperar todas las barras.

00:12:27 - Para la gente que no lo sepa, bueno, y este es un tema que yo también he recogido en un libro que presento mañana.

00:12:35 - Se supone que fundieron las barras que salieron a partir de una máquina médica que compraron acá para utilizarla en un hospital local, muy caro, por cierto.

00:12:46 - Y...

esas barras fundidas fueron a parar a casas de diferentes estados de la república.

00:12:54 - Entonces, se supone que intentaron recuperar todo ese material y luego se supone que también lo enterraron.

00:13:04 - Pero no sé si una cosa así, como no sé si en entonces se tenía la tecnología o la logística para poder recuperar ese material, haya sido rescatado, no sé si en ese momento se hubiera podido recuperar ese material.

00:13:22 - Claro.

00:13:23 - Pero pensar en eso, pensar que en algún momento podemos estar pisando radiación y nosotros haciendo nuestra vida diaria normal, es muy...

00:13:31 - A mí me da mucho miedo.

00:13:32 - Claro, bueno, de hecho, en Chernóbil no sabían exactamente cuáles iban a ser los efectos que tendría la radiación en las personas y por eso la evacuación tardó tanto tiempo en ejecutarse y eso causó muchísimo daño en los habitantes de las regiones adyacentes y de hecho, si hubieran evacuado más rápido, tardaron un par de días en tomar la decisión, que fue justo uno de los problemas que después le reclamaron a Gorbachov y que lo llevó al...

que catalizó el fracaso de la Unión Soviética como proyecto.

00:14:15 - Fue también Chernóbil, porque no sabían exactamente qué iba a pasar.

00:14:20 - Oh, interesante vínculo.

00:14:22 - Fue un experimento hecho en el momento acerca de los efectos que tenía la radiación y ahora...

que también pasó esto en Japón, en Fukushima, que fue un accidente, tampoco tenían pleno control y a partir de eso se creó una ley en Alemania, por ejemplo, que van a cerrar todas las plantas de producción de energía.

00:14:47 - Las plantas de producción de energía nuclear las están cerrando.

00:14:51 - No, pero como el petróleo se está acabando, ya...

00:14:54 - Pues sí, es necesario buscar una nueva fuente, ¿no?

00:14:57 - Alternativas, y entonces hay toda una discusión justo ahora en el Parlamento Europeo para ver si cierran o no estas plantas nucleares, que son un peligro, pero las necesitan porque hay mucha demanda de energía.

00:15:12 - Bueno, usamos la energía eléctrica todo el tiempo.

00:15:15 - A tope.

00:15:16 - Cuando hace tanto calor como ahora.

00:15:18 - Claro.

00:15:19 - Estas alertas me interesan.

00:15:21 - Cuéntame acerca de ellas, cómo las estableciste, qué es lo que te interesa, de dónde vienen estas alertas, cómo las vas compilando.

00:15:29 - Pues sigo interesada en el tema de la radiación, justo lo que te contaba ahora de la ley de energía y etcétera, pero llegué a lo del caso del cobalto.

00:15:42 - Me preocupaba...

00:15:43 - Bueno, me quisiera que ahora me cuentes de tu ley porque es un libro un poco también para unirlo a mi archivo porque quiero seguir investigando acerca de estos temas de producción de energía porque creo que es algo que está a punto de estallar, ¿no?

00:16:02 - Y que va a cambiar mucho el rumbo que tome la historia del mundo en las próximas décadas porque el petróleo ya es un recurso que no va a aguantar.

00:16:14 - Sí.

00:16:15 - Entonces necesitamos encontrar otras vías y yo sí creo que estas decisiones políticas y económicas marcan la vida de las personas, ¿no?

00:16:27 - Y el rumbo que toman y que esa es nuestra vida, ¿no? Al final.

00:16:35 - Sí. Bueno, lo del libro básicamente hago una recopilación histórica de lo que se escribió en aquel momento.

00:16:43 - Hay fuentes bibliográficas.

00:16:45 - Tanto en inglés como en español.

00:16:47 - Al final se supone que lo que hicieron fue crear nuevas normativas del lado estadounidense para que no volviera a ingresar.

00:16:57 - Porque el material aparentemente lo descubrieron mientras iba de aquí para Estados Unidos.

00:17:03 - Había regresado ese material.

00:17:05 - Y hay unas pesas donde ciertos camiones o trailers grandotes se tienen que parar para pesar el contenido.

00:17:15 - ¿Qué llevan?

00:17:17 - Y detectaron en ese punto, en Nuevo México creo que fue, o en Alamogordo, no recuerdo muy bien, detectaron las alarmas, radiación, pero altísima.

00:17:28 - Y a partir de ahí empezaron una investigación.

00:17:31 - Una vez que se determinó qué es lo que había pasado, crearon normativas para evitar la venta de ese tipo de materiales, ¿no?

00:17:40 - Acá, como digo, las barras se fundieron, pero se supone que cuando abrieron la máquina muchas pelotitas que venían al interior se fueron cayendo por toda la calle, por todas las avenidas donde transitó el señor que intentó abrir y venderlo a la fundidora.

00:18:00 - Así que mucha gente, no sólo en los zapatos, no sólo con las llantas de los carros, fue esparciendo esa radiación por todos lados.

00:18:08 - Por eso digo yo que muy difícilmente se pudo ver, pues, otra vez, conseguido reunir todo ese material.

00:18:17 - Al final se supone que las autoridades fueron a un desierto que está muy cerca de acá, 35, 40 minutos en auto, que se llama Las Dunas de Zamalayuca, y ahí cavaron y pusieron ese material.

00:18:31 - Yo no sé si el hoyo fue lo suficientemente grande o no, pero yo especulo en mi libro que eso podría explicar por qué aquí, en esta región, hay tantos casos de cáncer.

00:18:46 - No sólo tenemos contaminación del aire, que eso podría explicarse por las maquilas de los dos lados.

00:18:57 - A veces, a partir de las 7 de la tarde, sientes un escozón en la garganta y si te acercas hacia algún balcón, ves en el horizonte un humo negro, yo creo que peor que el que se puede ver ahí.

00:19:12 - Ya en México, en la ciudad del DF.

00:19:16 - Pero se siente muy pesado respirar.

00:19:19 - Yo no soy de acá y desde que vine no he dejado de sentirlo.

00:19:24 - Supongo que tu cuerpo se acostumbra, pero es muy fuerte.

00:19:28 - Pero, como periodista, en algún momento me ha tocado cubrir notas relacionadas al número tan grande de niños con cáncer que nacen en esta región.

00:19:39 - De hecho, es una de las regiones creo que la segunda o la tercera de Chihuahua, donde más casos con cáncer se generan.

00:19:49 - Entonces, es una realidad con la que vivimos los fronterizos.

00:19:53 - Lo que pasa es que muchas veces hacemos lo de la alfombra.

00:19:56 - Si tenemos tierrita, nada más la ponemos ahí debajo y pasamos encima de ella y vivimos nuestra vida como cualquiera.

00:20:03 - Pero eso está ahí.

00:20:05 - Claro, porque en principio tendrían que haber puesto un metal más pesado, como pasó en Chernobyl, que contuviera la radiación.

00:20:15 - No sólo enterrarlo.

00:20:17 - Yo no logré encontrar ninguna referencia de algo como plomo, por ejemplo, que contiene.

00:20:24 - No lo sé.

00:20:25 - La verdad, en la crónica que hago, no exploré tan a fondo porque si no iba a ser un tema demasiado gigante.

00:20:34 - Pero hay mucha tela que cortar.

00:20:36 - Por lo que yo alcancé a leer y la conclusión a la que llegué, es que no.

00:20:41 - Que hicieron más bien una caja de cemento y encima pusieron la arena.

00:20:48 - Claro.

00:20:49 - Quién sabe.

00:20:50 - Hay gente que asegura que sí, que está controlado.

00:20:52 - ¿Quiénes son los que aseguran eso?

00:20:54 - Pues los mismos gobernantes.

00:20:56 - ¿Le debo creer yo a mis gobernantes?

00:20:58 - A veces me dan ganas de sí, pero a veces creo que no.

00:21:02 - Entonces, no lo sé.

00:21:04 - Sí, hay que buscar maneras de volver a reconstruir esta historia y sacar a la luz justamente lo que está enterrado o mal enterrado.

00:21:14 - O mal enterrado, exacto.

00:21:16 - Pero bueno, dejemos la radiación de lado.

00:21:18 - Y me gustaría preguntarte, ¿tú tienes algún escritor favorito que como Julio Verne haya figurado cómo podría ser el futuro y además pegarle en algunas cosas?

00:21:32 - Bueno, hay una escritora que me gusta mucho, que escribe sobre el futuro.

00:21:39 - Que es Margaret Atwood, que tiene esta novela que se llama El Cuento de la Criada.

00:21:45 - Oh, sí, sí, sí.

00:21:47 - Que hicieron serie y es una historia que pretende ubicarse en un futuro utópico, distópico, más bien.

00:21:57 - Y en realidad todos los hechos que cuenta en su novela pasaron en algún momento.

00:22:05 - Cuéntale a la gente que no ha visto la serie de que va.

00:22:08 - Mi esposa está...

00:22:10 - Yo tampoco he visto la serie, pero leí la novela y no sé si sea diferente, pero es un mundo en el que las mujeres tienen problemas de fertilidad.

00:22:20 - Entonces se utilizan estas criadas que son madres como vientres de alquiler para mantener viva la especie.

00:22:32 - Y esto lo sacó de un pasaje justo de la Biblia.

00:22:36 - Ah, ok.

00:22:37 - ¿No?

00:22:38 - Sí, sí, sí.

00:22:39 - Es el que cuenta una historia así, de un vientre subrogado.

00:22:43 - Y lo desarrolló hasta sus últimas consecuencias.

00:22:47 - A mí me interesa mucho que en el futuro cambie el lugar que ocupan las mujeres, la mirada que se tiene de las mujeres.

00:22:59 - Y por eso esta autora que también se preocupa por tratar de transformar la idea que tenemos de que las mujeres son seres humanos.

00:23:07 - Que las mujeres son seres subalternos.

00:23:09 - ¿No?

00:23:10 - Cambie.

00:23:11 - Por eso me gusta mucho.

00:23:12 - Sin hacer mucho spoiler, el país donde se genera esto es Estados Unidos.

00:23:18 - Y es muy curioso porque, al menos en la serie, yo no la he visto completa.

00:23:22 - Como digo, mi esposa sí dice la de pe a pa.

00:23:25 - Y luego se compró el libro.

00:23:27 - Este pone a Estados Unidos como un estado machista, retrógrada.

00:23:35 - Y en cambio pone a México como un país desarrollado.

00:23:38 - Es una cosa muy curiosa, ¿no?

00:23:42 - Pero no sé qué impresiones te dio de cómo los gobiernos tienen esa participación dentro de la historia en el libro.

00:23:51 - Sí, bueno, la discusión también tiene que ver con la manera en la que se construyen las leyes.

00:23:57 - Que el primer libro en el que hay reglas de convivencia establecidas es justo la Biblia.

00:24:04 - Ellos quieren regular la manera en que se relacionan las personas y determinar qué es lo bueno y qué es lo malo.

00:24:13 - Esa es como la idea de toda religión.

00:24:17 - Entonces, este fragmento que ella utiliza es una manera en la que se impone desde una autoridad que sería la autoridad masculina.

00:24:28 - Y la autoridad legitimada por la divinidad.

00:24:32 - ¿No?

00:24:33 - Sí.

00:24:34 - Las mujeres tienen que obedecer y actuar de cierta manera respecto a los hombres, ¿no?

00:24:40 - Que son como seres superiores que controlan la manera en que los cuerpos de las mujeres al final, ¿no?

00:24:50 - ¿Tú recuerdas en qué año se publicó esta novela?

00:24:53 - Es en los 80, 85, yo creo, por ahí.

00:24:57 - Porque cuando llegó a los canales de streaming estaba Trump.

00:25:03 - Y entonces fue como que mandado a ser.

00:25:06 - Pero pareciera que, o sea, la novela nos estaba dando como un guiño de hacia allá vamos.

00:25:12 - Claro.

00:25:14 - No sé.

00:25:15 - Sí, yo espero que no terminemos ahí en ese momento.

00:25:20 - Ojalá que no.

00:25:21 - Y que en realidad sí, este tipo de texto sirva como para que tomar conciencia las personas que lo leen o ven la serie.

00:25:32 - De lo que está, lo que puede ser un mundo en el que sigamos manteniendo esta desigualdad respecto a las mujeres, ¿no?

00:25:41 - Estaba viendo que tienes un tatuaje.

00:25:43 - Ah, sí.

00:25:45 - ¿De qué se trata?

00:25:46 - Bueno, ayer entrevistaste a mi esposo.

00:25:49 - Ah, sí.

00:25:50 - Vicente Alfonso.

00:25:51 - Ok, sí, sí.

Él tiene el mismo tatuaje.

00:25:54 - Tenemos el mismo porque nuestro, bueno, mi daimon es.

00:26:01 - Que es como mi nahual.

00:26:03 - Sí, sí.

00:26:04 - Mi animal totémico es una jirafa.

00:26:07 - Y cuando nació mi hija era como la jirafita.

00:26:10 - Entonces él y yo nos tatuamos él mismo, las jirafas.

00:26:16 - Yo lo tengo a él con mi hija y él me tiene a mí con mi hija.

00:26:20 - Mira, qué curioso.

00:26:21 - Nunca había conocido a otra persona como yo.

00:26:23 - Yo tengo acá un elefante.

00:26:26 - Yo no sé si es mi nahual, pero yo siempre me he identificado con el elefante.

00:26:30 - Y yo lo percibo así como mi nahual.

00:26:33 - Qué curioso.

00:26:34 - ¿Cómo descubriste el tuyo?

00:26:36 - Pues yo siempre he sido una persona muy alta y me sentía como, y muy silenciosa a mí.

00:26:44 - Me gusta mucho escuchar a la gente más que hablar.

00:26:48 - Claro.

00:26:49 - Entonces me identificaba mucho con la jirafa.

00:26:52 - Y justo una autora que vino también que se llama Ana Clavel me dijo que ella tiene un libro que se llama Breve Tratado del Corazón.

00:26:59 - Y al ver mi tatuaje me dijo que las jirafas son los animales que tienen el corazón más grande.

00:27:08 - Porque como tienen el cuello tan largo, tiene que tener un gran corazón.

00:27:13 - Wow.

00:27:14 - Entonces me identifico porque siempre trato de acercarme a las personas a través del afecto y de la empatía.

00:27:25 - ¿Y tienes más tatuajes?

00:27:27 - Sí, tengo un venado aquí.

00:27:30 - Ok.

00:27:31 - Porque el primer premio que gané en literario fue en Mérida, que es la tierra del venado y del faisán.

00:27:40 - Oh, qué genial.

00:27:41 - Y cuando gané ese premio, que es un premio de cuento que se llama Beatriz Espejo, esta autora que admiro mucho, dije me voy a hacer un tatuaje de venado.

00:27:55 - Estoy viendo mi vida reflejada en la tuya.

00:27:58 - Este tatuaje que me puse acá son las palabras de un poema que dice algo así como no pronuncias mi nombre.

00:28:09 - Así se llama, creo yo.

00:28:11 - Pero es de Roque Dalton, uno de los poetas salvadoreños que murió asesinado durante la época de la guerra.

00:28:16 - Y esta frase en especial, Flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.

00:28:21 - Es lo que él pide a la esposa que pronuncie cuando escuche que él ha muerto.

00:28:28 - Y fue precisamente el año pasado que yo me gané dos premios de poesía que yo en mi vida pensé que me fuera a ganar algo así.

00:28:37 - Que decidí ponérmelos precisamente porque es una de las personas a las que admiro y porque tiene que ver con el arte de escribir al que yo me estoy dedicando ya últimamente.

00:28:46 - Entonces por eso estoy viendo esto.

00:28:48 - Claro.

00:28:49 - Está muy curioso.

00:28:50 - ¿Tu marido tiene las mismas percepciones de los tatuajes?

00:28:53 - Sí.

00:28:54 - ¿O nada más lo ha hecho por seguirte?

00:28:56 - No, fue su idea. Yo en realidad no estaba tan convencida.

00:29:02 - Pero él quería que tuviéramos el mismo tatuaje para que siempre tuviéramos presente a nuestra hija que nos cambió mucho la vida a nosotros.

00:29:13 - ¿A qué edad fuiste madre?

40.

00:29:16 - ¿A los 40? Wow.

00:29:17 - Sí.

00:29:18 - Yo tenía la idea de que...

00:29:19 - Sí.

00:29:20 - Que no iba a tener hijos y de pronto conocí a Vicente Alfonso y decidimos tener esta hija a pesar de que los dos ya éramos mayores, ¿no? Cuarentona.

00:29:35 - Y nos ha ido muy bien, la adoramos y nos cambió realmente la vida.

00:29:40 - ¿Y han pensado en tener más?

00:29:42 - No, no, ya con una es suficiente.

00:29:45 - Suficiente trabajo, ¿eh? Está bien. ¿Y a ella le gusta también escribir?

00:29:49 - Sí, bueno, en la pandemia, que fue una época muy introvertida para todos porque estábamos adentro de nuestras casas, ella empezó a leer porque es chiquita, ¿no?

00:30:04 - Y nosotros le enseñamos a leer desde que tenía 3 años porque nosotros nos dedicamos a eso, a escribir y a leer todo el día.

00:30:13 - Entonces ella nos veía y quería saber.

00:30:16 - Sí.

00:30:17 - Y empezamos a enseñarle y aprendió muy pequeña y empezó ella a escribir sus propias historias porque nos veía, decían, ¿qué están haciendo, no? Escribir.

00:30:26 - Y ella llega y se ponía con una maquinita de juguete y nosotras juntas escribimos un texto infantil, un cuento largo sobre cosas que pierde, sobre el duelo porque fue una cosa de las que hablábamos mucho en la pandemia.

00:30:46 - Claro.

00:30:47 - Porque todo el mundo perdió a alguien y también perdimos muchas cosas. Perdimos a nuestros amigos que estaban lejos, a nuestros padres que no podíamos ver.

00:30:57 - Entonces a ella le costaba mucho trabajo porque era pequeña y escribí con ella este cuento en el que enseñas a los niños a tratar de perder, que perder a veces es bueno, que hay que aprender a perder.

00:31:14 - Y después ya ella sigue aprendiendo.

00:31:15 - Sí.

00:31:16 - Y después ya ella sigue escribiendo sus cosas, pero son, se llama Carolina y tiene un libro que se llama Carolina y el oso y van al parque y cosas así.

00:31:27 - Oh, ok, ok.

00:31:28 - Como porque es muy pequeña.

00:31:29 - Fue una época muy difícil para muchos, ¿no? La pandemia. Una de las cosas que más nos costó a mi esposa y a mí fue tratar de hablar con ellos acerca de lo que estaba sucediendo porque pues los niños son niños, ¿no?

00:31:44 - Los niños quieren salir al parque, los niños quieren jugar con otros niños y muchas veces nosotros cuando ya más o menos se relajó pues teníamos que ir corriendo con el spray, con el gel y pues limpiar todos los lugares donde ellos querían estar jugando, ¿no?

00:32:01 - Pero alejarse de los otros niños. ¿Les costó a ustedes hablar con ella acerca de lo que estaba sucediendo?

00:32:08 - Claro.

00:32:09 - De hecho no entendía por qué no podía salir, por qué no podía ver a los niños.

00:32:10 - Claro.

00:32:11 - De hecho no entendía por qué no podía salir, por qué no podía ver a los niños.

00:32:12 - Claro.

00:32:13 - De hecho no entendía por qué no podía salir, por qué no podía ver a sus amigos, por qué tenían que conectarse a la pantalla, por qué sus abuelos estaban encerrados.

00:32:22 - Nos tardó bastante tiempo en volver a verlos y cuando los veía era con cubrebocas y careta y todo esto que parecíamos astronautas y no podías acercarte y hablábamos a la distancia y comíamos lejos y fue todo una situación que parecía de ciencia ficción.

00:32:42 - Sí.

00:32:43 - Sí.

00:32:44 - Sí.

00:32:45 - Sí.

00:32:46 - Sí.

00:32:47 - Sí.

00:32:48 - Sí.

00:32:49 - Sí.

00:32:50 - Sí.

00:32:51 - Eso lo olvidamos, pero creo que todavía hay que tener presente que sobrevivimos a una etapa en la que estábamos todos a punto de volvernos locos, porque...

...de hecho a mí me ha costado muchísimo trabajo volver al mundo y volver a adaptarme a socializar, a hablar, en espacios muy comunes.

00:33:09 - Sí.

00:33:10 - Sí.

00:33:11 - Sí.

00:33:12 - Pasos muy concurridos, me empieza a dar un nerviosismo que es irracional.

00:33:20 - Y si eso me pasa a mí, me imagino que los niños deben pasar lo peor.

00:33:25 - Sí, me imagino.

00:33:28 - Eso que me estás contando, yo tengo una amiga a quien conocí por internet y nada más la he conocido así.

00:33:34 - Pero ella es agarofóbica, si mal no recuerdo.

00:33:38 - Pero curiosamente cuando vino la pandemia, eso fue como un sábado o un domingo para ella.

00:33:47 - Era muy acostumbrado.

00:33:49 - Pero luego, poco a poco, cuando vio que había más gente que tenía las mismas situaciones, pues como que empezó a...

00:33:57 - No sé si lo superó, pero como que empezó a valorar el hecho de tener ese acercamiento con otra gente.

00:34:03 - Y pese a su situación, salió de su concha.

00:34:08 - Y...

00:34:08 - Y...

00:34:08 - Y no lo ha alejado totalmente, pero sí ha tratado de socializar más.

00:34:16 - Yo creo que reconoció algo de ella en los demás.

00:34:21 - Y esa es una situación que supo aprovechar.

00:34:27 - En fin, bueno, de todos los escenarios apocalípticos, yo jamás me imaginé que fuéramos a vivir uno así como ese.

00:34:37 - Claro.

00:34:37 - Era un escenario apocalíptico controlado, pero al final muy extremo, ¿no?

00:34:45 - Porque realmente salías a la calle y vacío.

00:34:49 - No, no te asomabas a la ventana porque realmente no salías.

00:34:54 - Sí.

00:34:54 - Tras no salir.

00:34:55 - Sí, sí.

00:34:56 - Fue un tiempo curioso.

00:34:57 - Esperemos que ya haya pasado.

00:35:01 - Hablabas acerca de que te cambió la pandemia.

00:35:06 - ¿Eso te afectó en la escritura?

00:35:07 - Sí, bueno, de hecho, tengo un proyecto que ahora estoy acabando, que son cuentos de personas que vivieron durante la pandemia en un mismo edificio.

00:35:21 - Es un libro de cuentos y cuento varias cosas que viví, no necesariamente en mi edificio de departamento, sino que escuché, me contaron, vi.

00:35:33 - Y cómo también me sirvió para ver, cómo yo misma había reaccionado a la pandemia y cómo habían cambiado las relaciones de las personas que estaban a mi alrededor.

00:35:45 - Teníamos como muy cercanos unos amigos que tenían una hija pequeñita y se llevaba con nuestra hija y nos veíamos mucho en la pandemia porque era como un grupo controlado.

00:35:59 - Enclaustrado, sí.

00:36:00 - Y ellos se separaron, ¿no?

00:36:03 - Y esa es con la historia que empieza.

00:36:05 - Ay, qué triste.

00:36:06 - Sí.

00:36:07 - Esta separación que yo al principio no entendía porque pensé, bueno, a nosotros, que somos gente lectora y muy encerrada, la pandemia nos ayudó para estar más cerca y nos sirvió positivamente en varias cosas.

00:36:24 - Pero a otras personas que estaban más acostumbradas a salir, a tener otro tipo de vida, les afectó y terminaron rompiendo un vecino de casa de mis papás.

00:36:37 - Se suicidó justo enfrente de casa de mis papás, ¿no?

00:36:42 - Todas estas cosas que pasaron en la pandemia, me interesa escribirlas para que justo no se nos olvide que sobrevivimos a un tiempo que ahora vemos, ah, ya pasó, pero que fue bastante difícil.

00:36:55 - Sí, yo creo que eso es lo importante, el mensaje, ¿no?

00:36:58 - De que pese a todo sobrevivimos y tenemos una segunda oportunidad para ser felices, creo yo, ¿no?

00:37:04 - Claro.

00:37:05 - Porque, bueno, antes de la pandemia yo creo que mucha gente se daba de golpes por cosas sin sentido, ¿no?

00:37:12 - No digo que hoy estemos viviendo en el paraíso, pues, pero yo, por ejemplo, aprendí a valorar abrazar a la gente.

00:37:19 - Claro.

00:37:20 - Y antes me daba igual si te veía, si no te veía, pero durante la pandemia esos hasta Dios se volvieron hasta nunca y por eso aprendí a valorar el abrazarte, el decirle a mi papá o a mi mamá, te amo más seguido, a mis hijos, todos los días, porque pues nunca sabes qué te dé para el futuro, ¿no?

00:37:42 - A ti, ¿qué más cosas te cambió o te hizo valorar?

00:37:48 - Bueno, a mí me hizo valorar mucho el ser profesor.

00:37:52 - A mí me gusta mucho enseñar, dar clases.

00:37:56 - Es algo que siempre quise hacer y no he dado tantas clases como quisiera porque la vida me ha llevado hacia otros lados, como la escritura, que es principalmente lo que hago, pero me gusta mucho dar clases y en la pandemia siempre daba los talleres, las clases en Zoom, que es un espacio muy hostil, ¿no?

00:38:20 - Y hay, ¿no?

00:38:21 - Porque no estás viendo la interacción, ¿no?

00:38:25 - La respuesta que tienes a lo que dices en las otras personas si te están escuchando, si están entendiendo y por eso, bueno, ahora estoy tan contenta porque este es el primer taller, que doy presencial después de la pandemia.

00:38:40 - Entonces, poder escuchar a las personas, ver qué opinan, qué sienten, cómo les está sirviendo, etcétera, ya estoy agradecida con el mundo por tener esa oportunidad.

00:38:56 - Es algo que aprendí mucho porque de verdad para poder enseñar y aprender necesitas este contacto, poder ver a la gente a la cara, o sea, sí creo que se puede enseñar por Zoom.

00:39:09 - No, no soy detractora porque había mucha gente que no creía.

00:39:12 - Sí creo, sí puedes aprender, pero no de la misma manera.

00:39:16 - Claro, claro.

00:39:17 - Hay un yo no sé cuá que es innegable que existe en el contacto humano, ¿no?

00:39:23 - En fin, Ileana, gracias por haber respondido a este llamado.

00:39:27 - Gracias por compartir tu tiempo conmigo.

00:39:30 - Nada más te pediría redes o lugares donde la gente se puede poner en contacto contigo o de repente asistir a algún taller o comprar tus libros.

00:39:40 - Ahora, bueno, pues tengo Twitter que es arroba Ileana Olmedo M.

00:39:47 - Es la red que más utilizo.

00:39:50 - También tengo esta novela que se llama Chernobyl.

00:39:53 - Si les interesa, la publicó Siglo XXI.

00:39:56 - Entonces es muy fácil de conseguir.

00:39:59 - Es barata también, entonces les recomiendo que la lean si les interesa el tema de la radiación y México en los años 80.

00:40:11 - Excelente, excelente.

00:40:12 - Pues ahí lo tienen.

00:40:14 - No dejen pasar esta oportunidad de conocer a esta autora.

00:40:17 - Visítenla, díganle hola y ya saben, sigan haciéndose tatuajes.

00:40:21 - ¿Ya ven?

00:40:22 - Bye.

00:40:22 - Bye.

00:40:34 - Bye.

00:40:36 - Bye.

00:40:37 - Bye.

00:40:38 - Bye.

00:40:39 - Bye.

00:40:40 - Bye.

00:40:41 - Bye.

00:40:42 - Bye.

00:40:43 - Bye.

00:40:44 - Bye.

00:40:45 - Bye.

00:40:46 - Bye.

00:40:47 - Bye.

00:40:48 - Bye.

00:40:49 - Bye.

00:40:50 - Bye.

00:40:51 - Bye.

00:40:52 - Bye.

00:40:53 - Bye.

00:40:54 - Bye.

00:40:55 - Bye.

00:40:56 - Bye.

00:40:57 - Bye.

00:40:58 - Bye.

00:40:59 - Bye.

00:41:00 - Bye.

00:41:01 - Bye.

00:41:02 - Bye.

00:41:03 - Bye.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation