Febrero  16, 2022

Episodio 3: Semana 1: NO INTENTES SER CONSCIENTE

NO INTENTES SER CONSCIENTE
Comparte este episodio:
Episode cover: Semana 1: NO INTENTES SER CONSCIENTE

00:00:00 - Mindfulness es una manera de entrenar tu atención mediante tus sentidos y sensaciones.

00:00:18 - Quizás has oído hablar de esto, hay un gran número de investigadores y de investigaciones que validan sus múltiples beneficios, ayuda a gestionar el estrés, reducir la ansiedad e incluso dormir mejor. Yo veía estos supuestos beneficios con el septicismo, ya que tengo una tendencia natural a estresarme. Una vez me estresé durante las vacaciones después de recibir un masaje en las aguas termales de un balneario pensaba y pensaba en cómo me gustaría tener una foto de este lugar ya que me ayudaría a relajarme cuando volviera al trabajo. Esto puede darte una idea de a qué me enfrentaba. Con todo decidí darle una oportunidad a mindfulness y a la fecha de hoy llevo practicándolo diariamente durante unos 12 años y me doy cuenta de que empezó silenciosamente a transformar el modo en que yo vivía mi vida. Una vez que dejé de intentar conseguir los resultados que esperaba y en

00:01:38 - En cambio, me centré en hacer los ejercicios necesarios para llegar ahí.

00:01:45 - Esto me recordó lo que ya sabía sobre el ejercicio físico.

00:01:49 - Si subes las escaleras y notas que tu corazón empieza a latir más rápido y quizás notas también calor en los músculos de las piernas, seguro que no pensarás, debo estar subiendo las escaleras de forma equivocada, ¿verdad?

00:02:03 - Te dirás, esto es lo que se siente cuando uno sube las escaleras.

00:02:11 - En cambio, si usamos siempre el ascensor para ganar tiempo y evitar cansarnos, estamos perdiendo la oportunidad de desarrollar nuestra forma física.

00:02:20 - Y esto es lo mismo, funciona de la misma manera.

00:02:25 - Hay mucha gente que intenta practicar mindfulness, pero está convencida de que lo están haciendo mal, así que abandonan.

las personas pierden una oportunidad para cambiar su relación con lo incómodo, de la misma manera si quieres que tu día a día esté libre de confusión e incomodidad y estarás toda tu energía preocupándote intentando no sentir lo que sientes y diciéndote este desorden de vida no es realmente mi vida. ¿Qué nos mantiene anhelando esas vidas cómodas y perfectas que imaginamos y cómo el educar la atención nos puede ayudar a solucionar esos hábitos. Hay un problema subyacente de relato vital en la forma en que nos relacionamos con nuestras vidas. Nos sentimos como un personaje lidiando con diferentes desafíos para conseguir llegar a algún lugar y esa estructura narrativa es increíblemente útil. Nos ayuda a decidir

00:03:22 - ¿Qué es lo más importante?

00:03:24 - Nos encamina hacia la consecución de nuestros objetivos, pero hay un problema, los obstáculos.

00:03:32 - No los incluimos dentro de lo que consideramos nuestras verdaderas vidas.

00:03:36 - Nos parecen molestias temporales a las que hay que sobreponerse para conseguir lo que está en el otro lado.

00:03:42 - Pero muy a menudo ocurre que en ese otro lado de los obstáculos no encontramos el alivio que esperábamos.

00:03:51 - Sólo me pasa a mí. Al final hay otro obstáculo y voy a contarte el final de la película.

00:03:58 - Hacia patrón sí, repitiéndose una y otra vez y acabamos esperando que lo que nos está sucediendo en el presente pase.

00:04:10 - Este dilema impregna el día a día, el momento a momento.

00:04:14 - Todas esas pequeñas historias repetitivas de despertarse a tiempo, intentar ir al trabajo, asistir a las reuniones, tratar con gente difícil, decidir qué comer y quizás lo mejor que sabemos hacer es reconfortarnos con la imagen de tardes libres, fines de semana y vacaciones, pero es precisamente en la escala del momento a momento donde el mindfulness opera en todas esas situaciones en que nos distraemos y ponemos el piloto automático. Aunque el mindfulness no es la solución para tus problemas de relatos vitales, así que no canceles la cita de tu terapéuta, no se trata en absoluto de una solución para el relato de tu vida. En realidad es una solución para el problema de vivir dentro de esas restricciones narrativas y aquellos momentos en los que normalmente desconectas se convertirán gradualmente en oportunidades para volver a conectar. Déjame explicarte un pequeño ejercicio que puedes usar en cualquier situación. Se trata simplemente de hacer una pausa para fijarte en algún detalle sensorial de tu experiencia actual. Vamos a poner un ejemplo práctico. Sólo unos pocos segundos. ¿En qué consiste ver? ¿Es fácil? ¿En qué consiste oír? ¿Es como notar alguna sensación en tu cuerpo? Probablemente este es el ejercicio más corto que jamás haya guiado, pero lo que espero es que compares esta experiencia con lo que ya sabes, sobre el ejercicio físico. Una flexión no es algo fuera de lo normal, más bien resulta trivial, pero sabemos que si tomamos el hábito y hacemos bastantes flexiones al día, tras varias semanas empezaremos a notar más fuerza en la parte superior de nuestro cuerpo, así que en lugar de intentar ser conscientes, ¿por qué no intentar notar qué está pasando cada vez que te detienes y te focalizas en lo que está sucediendo. Interrumpes ese relato, el regato de tu vida desde el interior de tu historia. En lugar de intentar vivir en el momento, ¿por qué no intentas incorporar esta atención a tus rutinas? Cuando tomas una ducha, ¿cómo sería si sientes de qué manera el agua golpea tu cuerpo o cómo huele el shampoo, cómo sería notar el sabor del café, qué tal si te dices cuenta de lo que es mirar la pantalla de tu móvil en tu mano y de vez en cuando levantar la cabeza y ver lo que tienes en frente. Cualquier actividad que no requiera pensar mucho será adecuada y te darás cuenta de que tienen muchos más matices de lo que percibes una vez empieces a fijarte y nadie tiene por qué saber lo que estás haciendo, de hecho te recomiendo que lo guarde solo para ti. He aprendido por propia experiencia que a nadie le interesa la sensación de relajación que experimentas en tus piernas durante una reunión y los detalles que percibes no tienen por qué ser placenteros.

00:07:25 - ¿Cómo es llegar tarde? ¿Cómo es estar de pie en la fila más lenta del supermercado? ¿Cómo es mirar el limpia para brisas mientras esperas que el el semáforo se ponga en verde. Tu estrategia para vivir en el presente funcionará mucho mejor cuando aceptes que a menudo el presente deja mucho que desear. Hasta aquí les he explicado una forma de prestar atención en el día a día, pero también hay una versión formal de esta práctica que quizás conozcas. Se trata de elegir algo en lo que centrarse una y otra vez durante un lapso de tiempo. Quizás por el espacio de 10 o 15 minutos centres en qué se siente al respirar o puedes notar qué se siente al escuchar los sonidos de tu alrededor y cuando te des cuenta de que has perdido completamente la tensión sólo tienes que volver a focalizarte con delicadeza. La gente piensa que esta práctica cronometrada es lo único que cuenta, pero yo quiero poner en cuestión esta concepción.

00:08:34 - La práctica cronometrada se realiza intencionalmente, es como ir al gimnasio, te ayuda a mantener tu habilidad para estar atento durante el resto del día, así que puedes notar la relajación durante tu práctica cronometrada y el resto del día irte fijando en si hay algo relajante, que detectar y saborear, pues bien, una vez tenía que dar una clase, no era de mindfulness y era la primera noche, recibí una llamada de teléfono y además tenía la hora de inicio equivocada, así que llegué tarde sin darme cuenta, había una aula llena de gente esperándome, así que me

00:09:17 - Me pasé toda la clase alternando entre el contenido del curso y cómo me sentía temblando.

00:09:25 - Mi sentido se agudizaron, mi rostro estaba ardiendo, mi respiración era superficial y me sentía vergonzado.

00:09:33 - Me notaba extremadamente vulnerable.

00:09:36 - Durante las siguientes tres semanas, durante mi tiempo de práctica formal, me dediqué a observar todos los sentimientos y pensamientos relacionados y entonces a lo largo del día me fijaba conscientemente en si podía detectar alguno de sus sabores emocionales. Y ahí estaban siempre, hirviendo a fuego lento. Creo que a la gente le hubiese sorprendido saberlo. Si me hubiesen visto sentado cada mañana durante esas tres semanas, seguro dirían, parece tan relajado, no se mueve nada, me gustaría poder experimentar lo mismo, pero en mi interior había una tormenta total, yo no lo estaba haciendo mal, así era como mi verguenza y sus ecos me hacién sentir, creo que a la gente también les sorprendería saber que la catarsis que experimenté entonces bien valió cada momento en que me encaré en esa desagradable y conocida sensación de incomodidad en lugar de apartarla.

00:10:48 - El modo de atención de relato no siempre fue nuestro modo por defecto. Según Luis

00:10:52 - Glac miramos el mundo una sola vez en la infancia. El resto es memoria. Notar que uno está vivo es una sensación que los adultos deben volver a aprender a sentir. La gente piensa que no tienen tiempo para practicar la tensión en el modo en que la describo pero creo que en realidad lo que sucede es que nos resistimos a dejar de lado nuestros problemas sin resolver el relato, ni siquiera durante unos segundos y no digo que haya que notar cada sensación todo el tiempo. En en lugar de intentar estacionar tu relato 15 minutos al día, que tal si limitases tus preocupaciones, tu insensibilidad y tu inconsciencia a 23 horas y 45 minutos.

00:11:46 - No tienes que intentar ser consciente, no tienes que intentar estar relajado.

00:11:51 - Sólo recuerda darte cuenta una y otra vez que esta vida desordenada con sus obstáculos, uno detrás de otro, es realmente tu vida y que es posible entrenar tu atención para que te sientas más a gusto, tanto en tu relato vital como en tu experiencia directa de vida.

00:12:09 - Gracias.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation