Mayo  31, 2023

Episode 2: Desde Italia, con amor: Claudia Marcuccetti

Con Claudia Marcuccetti hablamos de su más reciente novela, pero también exploramos su amor por la arquitectura, su relación con la muerte y los descubrimientos que hizo en la lectura temprana de la literatura. Sin dejar de lado los dos mundos en los que vive, y abrazando la unidad narrativa a la que pertenece, tuvimos tiempo de deleitarnos de las historias de muertos que hablan desde sus páginas y con sus lectores.
Acompáñanos en esta conversación con las y los protagonistas de la Feria del Libro de la Frontera. Todos los días tendremos transmisiones como esta para que conozcas más intimamente a tus creadores y creadoras favoritas.
Suscríbete y dale "me gusta" a esta página para que te dejemos saber cuando estemos al aire con una nueva charla. Si vienes a la feria, pasa a saludar.
#FeLiF #feriadellibrodelafrontera #libros #lafrontera #ciudadjuárez #lanumberone #eldesierto
Share this episode:
Episode cover: Desde Italia, con amor: Claudia Marcuccetti

de la feliz.

00:00:30 - De nuevo, yo soy Diego Murcia, escritor, periodista, podcaster, bueno, casi que amenizo fiestas y cumpleaños, si me lo piden.

00:00:40 - Yo también soy cabaretera casi, por cierto.

00:00:44 - Y bueno, estamos ahora ante los micrófonos con Claudia, a ver si lo pronuncio bien, Claudia Marcuretti.

00:00:52 - Marcuchetti.

00:00:53 - Marcuchetti.

00:00:54 - Pascoli.

00:00:55 - Marcuchetti Pascoli.

00:00:57 - Eso.

00:00:58 - Excelente.

00:00:59 - Bueno, lo primero que quiero decirles es que estamos en un momento muy importante, y lo que he leído de ti es bastante extenso, es una combinación muy curiosa, pero me gustaría primero que nos, para quien no te conoce tan bien como yo, igual, que nos contaras quién eres, de dónde vienes y por qué tienes ese apellido europeo tan distintivo de Italia.

00:01:21 - Oye, me estás haciendo las preguntas más, digamos, trascendentales para el ser humano y pretendes que te las conteste en unos minutos.

00:01:29 - Está complicado.

00:01:31 - Pero te voy a decir lo que normalmente se contesta.

00:01:34 - Soy arquitecta y soy escritora, y ahora te digo, me voy a lanzar de cabaretera muy pronto el 15 de junio en la Ciudad de México.

00:01:40 - Voy a tener un show de cabaret, imagínate tú.

00:01:43 - Pero soy italiana de nacimiento, mexicana de corazón.

00:01:48 - Llevo mucha, mucha parte de mi vida viviendo en México y escribiendo sobre México y publicando en México.

00:01:54 - Ya tengo siete libros publicados, el que vengo a presentar y que acabo de hacerlo aquí, en La Feliz, es Fuego que no muere, es mi más reciente novela.

00:02:05 - Es una novela que estaba justo, empecé así, a ver qué te parece.

00:02:10 - Es una novela que trata, digamos, es un thriller histórico que gira alrededor de una mujer, Tina Modotti, que tuvo una gran trascendencia y tiene una gran trascendencia a nivel artístico.

00:02:26 - En su momento fue una activista comunista.

00:02:29 - Que fue actriz de cine, de teatro, fotógrafa y posteriormente propiamente revolucionaria.

00:02:41 - Ahora, ella y su última pareja, que fue acusado de matarla, era un estalinista, que vino a México también enviado por el Comintern.

00:02:51 - Y bueno, todo este enredo, todo para decirte...

00:02:54 - Esa historia me suena conocida.

00:02:55 - Todo para decirte que estos dos personajes creían...

...en un mundo sin fronteras.

00:03:02 - Excelente.

00:03:02 - Y eso que estamos en la Feria del Libro de la Frontera y que además tenemos a tres minutos lo que era el Río Bravo y lo que era el cruce de la frontera con Estados Unidos, pues ellos creían que no hubiera fronteras en el mundo, era su sueño, era su utopía, que no hubiera diferencias de clases, que no hubiera diferencias de razas, que no hubiera diferencias entre hombres y mujeres, que no hubiera diferencias entre los idiomas mismos, es decir, que, digamos, fuéramos un solo mundo, un solo planeta, sin estas divisiones que han marcado la humanidad y que marcan Ciudad Juárez, ¿verdad?

00:03:39 - Porque, pues, como quiera que sea, esta es una ciudad de frontera.

00:03:43 - Entonces, pues bueno, dicho esto, no llevaron a cabo su sueño, como podemos verlo en la actualidad, pero sí me interesó mucho entender por qué estos dos personajes estaban dispuestos a matar y a morir por ese sueño que no hubiera.

00:03:59 - Y, bueno, dicho esto, pues creo que, bueno, también es una novela histórica porque me llevó esta investigación 13 años.

00:04:35 - Comenzó siendo un guión de cine a petición de un director de cine italiano que después claudicó.

00:04:43 - Después de eso yo le llevé el proyecto a Roberto Snyder, uno de los excelentes directores de cine que tenemos en México.

00:04:52 - Tampoco se hizo el proyecto, es un proyecto que parece estar maldecido.

00:04:55 - La gran película de Tina, que la misma Mónica Bellucci trató, de hacer, que la misma Elena Poniatowska fue comisionada por Gabriel Ripstein para escribir un guión de cine sobre Tina, que se tradujo en la novela de Tinísima y que también es parte de Fuego que no muere, esta novela que les presento hoy aquí en Feliz.

00:05:16 - Y, bueno, es muchas cosas, es difícil para mí definir tan drásticamente un libro, porque para mí todos los libros tratan de la vida y la vida, pues, no habla de una sola cosa.

00:05:29 - Siempre hay sexo, hay amor, hay política, hay historia, porque somos, ahora sí que somos nuestro pasado, ¿no?, y siempre vamos a ser nuestro pasado, pero también tenemos que entender el pasado para hacerle frente mejor al presente y, sobre todo, tener un mejor futuro, ¿no?

00:05:49 - Y creo que por eso uno lee las novelas de historia, las novelas históricas ayudan de una manera fácil, de una manera más amable que la historia con H mayúscula.

00:05:59 - A entender esa historia con H mayúscula, que es la que, al final, es lo que somos, es quienes somos, ¿no?

00:06:06 - Y entenderlo es básico para poder vivir mejor el futuro.

00:06:12 - ¿Te importaría decirme qué significa para ti la muerte?

00:06:18 - Híjole, fíjate que tengo una novela que se llama Heridas de agua, que trata justamente de eso, ¿no?, de todas las implicaciones que tiene la muerte.

00:06:28 - ¿De todas las implicaciones que tiene la muerte?

00:06:29 - De todas las implicaciones que hay alrededor de ese paso, ¿no?, de ese cambio de vida.

00:06:35 - Yo no sé, yo no te puedo decir qué hay después de la muerte.

00:06:38 - Yo creo que todos lo hemos tratado de averiguar.

00:06:41 - Escribimos libros para averiguarlo, ¿no?

00:06:43 - Es una de las grandes incógnitas que tiene el ser humano.

00:06:47 - Nadie ha regresado de ahí, así que no te puedo decir con toda certeza qué hay después de eso.

00:06:52 - Y creo que tampoco es muy relevante, si quieres, mi manera de ver la vida.

00:06:58 - Yo vivo la vida sin pensar demasiado en el después.

00:07:02 - Si bien, te digo, tengo una extensa novela también histórica alrededor del tema de la muerte.

00:07:06 - Yo me enfrenté a la muerte por primera vez muy joven.

00:07:09 - Mi marido de 26 años murió cuando yo tenía la misma edad que él.

00:07:14 - Entonces, ese libro concretamente fue un poco mi búsqueda para tratar de entender.

00:07:20 - Porque tratar una muerte de un hombre mayor o de un abuelo, pues es algo como que es el ciclo de la vida, ¿no?

00:07:27 - Es un ciclo que definitivamente se tiene que dar.

00:07:31 - Pero cuando se muere alguien joven, alguien inesperadamente, que también es un poco el caso de Tina Modotti, la protagonista de este libro, que él muere a los 46 años, relativamente joven.

00:07:42 - Pues uno se pregunta, ¿no?, por qué y qué hay después de eso, ¿no?

00:07:47 - Qué eventualmente hay después de la muerte.

00:07:51 - Y en eso me encanta la cultura mexicana, porque es una de las pocas culturas, que logra hacer comedia o aligerar el tema de la muerte con la manera que se relaciona con ella.

00:08:07 - De una manera lúdica, de una manera desparpajada, ¿no?

00:08:11 - Como nos han enseñado las culturas de los pueblos originarios, los mismos purépechas, y que creen en el inframundo, que le llevan al cementerio a comer a sus muertos.

00:08:25 - Entonces, esta manera de ver la vida y la muerte me ha contagiado siempre.

00:08:30 - Creo que tengo mucho de italiano en eso, comedia y tragedia, comedia y tragedia.

00:08:35 - Siempre hago un buen balance en todo lo que hago, en todo lo que cuento, en mis libros y en mi vida, ¿no?

00:08:42 - No sé si te contesté.

00:08:43 - Es que me parece curioso, mira, porque tú, y quizás te voy a contradecir en esto que me acabas de decir, porque la primera persona muerta que yo vi, yo tenía alrededor de nueve años, estábamos en plena guerra civil en El Salvador, y para mí fue impactante ver a una mujer que estaba metida en un barril de estos de metal, boca abajo, no boca abajo, estaba de cabeza.

00:09:08 - Y solo se le veían las extremidades, ni siquiera tenía las partes del resto de piernas, ¿no?

00:09:14 - Pero esa imagen se quedó conmigo, y sin embargo, ninguna de esas cosas que me causó han ido a parar ni en mis poemas, ni en mis novelas, ni en mis cuentos.

00:09:24 - Y digo yo, viendo un poco acerca de lo que has escrito, por ejemplo, Los muertos hablan, creo que sí es importante el tema de la muerte, quizás no a nivel trascendental, pero algo ha marcado en tu vida y en tu temática.

00:09:41 - Sin duda.

00:09:42 - Que ha terminado en tus libros, ¿no?

00:09:44 - No, no, siempre. Es más, te digo, este libro, es más, a mí me impresiona que tú teniendo esta imagen tan trágica, tan devastadora, no hayas sacado.

00:09:54 - De alguna manera, a lo mejor es algo que todavía tienes que hacer o está por hacer.

00:09:58 - Porque, ¿sabes? Esas cosas se procesan con el tiempo y con, sí, pues con el tiempo realmente, ¿no?

00:10:06 - No salen tan automáticas.

00:10:08 - Pero yo creo que todos los autores en algún momento sacamos nuestros traumas, nuestras preguntas.

00:10:15 - Yo siempre digo, yo escribo de lo que me duele, de lo que me ha llegado, de lo que me ha afectado de alguna manera, de lo que no entiendo.

00:10:24 - A veces escribo para averiguar, ¿no? Para yo tratar de ponerlo más en claro para mí misma, ¿no?

00:10:31 - Entonces, a mí me impactó, por supuesto, muchísimo la muerte temprana de mi marido.

00:10:38 - Porque, pues, no era un ser, ¿sabes? Un cuerpo ajeno, ¿no?

00:10:42 - Era alguien que tres minutos antes dormía en mi cama, ¿no?

00:10:47 - Entonces, no todas las personas reaccionan igual a todas las cosas, pero todas reaccionan de un modo u otro.

00:10:54 - Porque somos humanos, ¿no?

00:10:56 - Porque tenemos un, no sé si corazón, pero tenemos un espíritu, una conciencia que nos hace diferentes, pues, a otros seres vivos, ¿no?

00:11:07 - Y creo que a mí la muerte me ha, no sé, no me estás contradiciendo.

00:11:11 - Al contrario, yo creo que estás apoyando la moción de que, pues, la muerte está presente en mi literatura, está presente en mi vida.

00:11:20 - Los muertos hablan concretamente.

00:11:22 - Fue un caso extraño porque es una recopilación de cuentos, de hecho, de entrevistas con el más allá.

00:11:29 - Yo escogí a Fyodor Dostoyevsky.

00:11:32 - Tuve una entrevista con Fyodor Dostoyevsky y, de hecho, hice el amor con Fyodor Dostoyevsky en este cuento que me pidió Carlos Bracho, el actor y escritor.

00:11:47 - También nos pidió a diferentes, digo, está Alberto Ruiz Sánchez.

00:11:51 - Hay varios nombres conocidos o menos conocidos que hicieron entrevistas póstumas o entrevistas con personas que no vivían, ¿no?

00:12:00 - Eso es de lo que van los muertos hablan.

00:12:03 - Pero también te digo, mi libro, que es este de Heridas de Agua, es un libro que gira alrededor de la muerte.

00:12:11 - Tú imagínate, la protagonista del libro muere en la primera página y, sin embargo, todo el libro es de ella.

00:12:18 - Entonces, claro, la muerte, pues, creo que no es de ella.

00:12:20 - La muerte, pues, creo que es una de las grandes incógnitas, ¿no?

00:12:23 - Que yo he tratado de averiguar, que he tratado de digerir también, ¿no?

00:12:29 - Porque no tengo esa imagen de la señora con las piernas que verdaderamente ahorita me...

00:12:35 - No, no, es que si tú vienes de El Salvador, yo leía ahorita, estaba leyendo a Guillermo Prieto.

00:12:42 - Perdón, Alma Guillermo Prieto.

00:12:46 - Sí, Alma Guillermo Prieto.

00:12:48 - Que es una cápsula sobre uno de sus libros que habla de El Salvador y describe el playán, me parece.

00:12:56 - El playón.

00:12:57 - El playón, que es un espacio, una esplanada volcánica donde era un tiradero de cadáveres.

00:13:02 - Entonces, lo que tú has vivido en tu país es tremendo y claro que eso tiene consecuencias en la escritura y tiene consecuencias en la vida de una persona.

00:13:12 - Y yo, pues, todo lo que he vivido sale en mis libros, aunque yo no quiera.

00:13:15 - Imagínate, en este Fuego que no muere, tengo la historia de Tina Modotti, de Vittorio Vidal, pero también tengo un joven que se obsesiona con encontrar la verdad.

00:13:24 - Y es un joven con el cual yo saqué muchos de mis traumas.

00:13:29 - En ese momento yo estaba teniendo una relación con un hombre que tenía cáncer de próstata.

00:13:33 - Y este personaje tiene cáncer de próstata.

00:13:37 - Es decir, sabes, aunque escribas una novela histórica, aunque siempre hay algo tuyo que está ahí en esa novela, ¿no?

00:13:44 - ¿Por qué? Porque es la pulsión más natural dejar salir tus traumas más profundos a través de la escritura, ¿no?

00:13:52 - Por lo menos eso es lo que yo hago. Habrá escritores que tal vez sepan y puedan alejarse completamente.

00:13:58 - No es mi caso. Yo soy una escritora que vive la vida y que la reporta en lo que escribe.

00:14:03 - Me acabas de recordar de una camiseta que recién vi en unas compañeras que están en un taller que dice, no te metas conmigo o terminarás de mi cuento.

00:14:13 - Ah.

Ándale, exacto. No te, tal cual. Ahora sí que bajo tu propia responsabilidad.

00:14:18 - Si te metes conmigo, puede que acabe siendo literatura.

00:14:21 - Así es. Efectivamente, así sucede siempre para mí, por lo menos.

00:14:25 - ¿Y tú has tenido algún tipo de experiencia con los muertos? ¿Has hablado con muertos?

00:14:29 - Claro. Cuando yo estaba probando ese libro, me salió una frase que me parece muy chistosa.

00:14:33 - Porque también escribo y hablo de una manera muy espontánea y muy desde adentro. No lo hago planeadamente, ¿no?

00:14:39 - Entonces, me decían, ¿tú crees en los fantasmas? Y yo contesté, yo no.

00:14:43 - Pero ellos creen en mí. Porque cuando yo escribí ese libro, yo viví en uno de los molinos, uno de los primeros molinos de América fundado por Hernán Cortés en 1529.

00:14:54 - El libro va, es la historia de ese lugar. Y ese lugar, y lo digo también, tú que eres poeta, lo dijo muy mágicamente y muy atinadamente Octavio Paz.

00:15:08 - Dijo, la arquitectura es el testigo insobornable de la historia.

00:15:12 - O Víctor Hugo lo dijo todavía mejor, o no sé si, pero dices, el gran libro de la humanidad, ¿no?

00:15:18 - Y de alguna manera, en este lugar donde yo tuve oportunidad de vivir casi 10 años, que además derivó en este libro, Heridas de Agua, es un lugar que me puso en contacto con los fantasmas.

00:15:30 - Porque yo no creía en ellos, pero de pronto oía un piano que no existía en la casa.

00:15:36 - Ah, a mí me ha pasado, sí.

00:15:37 - No, no, es que cosas que, mira, mi mamá, mi esposa.

00:15:41 - Mi esposo murió, te digo, muy joven.

00:15:44 - Y posteriormente, cada vez que yo lo mencionaba por teléfono, se cortaba la línea.

00:15:49 - O sea, eran cosas que, aún al menos creyente, pues casi que decías, es que algo está pasando, algo hay que yo no puedo explicar, ¿no?

00:15:59 - Y creo que posiblemente eso salió en ese libro, ¿no?

00:16:02 - Yo, una empírica, científica, muy estructurada, soy arquitecta en origen.

00:16:09 - Sí.

00:16:10 - Entonces, de pronto me pasaban cosas que yo no podía explicar, ¿no?

00:16:13 - Y te digo, entonces acabé diciendo, yo no creo en ellos, porque si me lo preguntas frente a frente, te tengo que contestar, no.

00:16:20 - Pero claro, en la realidad es que ellos creen en mí porque existen, ¿verdad?

00:16:25 - Entonces, bueno, no sé si te contesté, pero hay algo de eso en lo que escribo, en lo que escribí y en lo que te estoy diciendo, ¿no?

00:16:34 - Creo que sí hay una relación muy estrecha entre las paredes que…

00:16:40 - Nos, digamos, cobijan y lo que nosotros dejamos ahí como energía, pero también lo que ellas nos dejan y nos influencian, ¿no?

00:16:50 - Porque no es lo mismo estar en este lugar donde hace algo de calor, ¿verdad?

00:16:54 - Donde tenemos las cortinas abajo porque no entra el sol.

00:16:59 - Tenemos este, digamos, mural con canciones que se refleja del lado derecho que de alguna manera…

00:17:06 - Todo esto influencia lo que está pasando en este momento entre tú y yo.

00:17:08 - Sí.

00:17:09 - Y creo que eso es algo que a lo mejor no se puede explicar tan empíricamente, pero sí hay una energía, hay una vida que no es necesariamente la que entendemos con nuestros cinco sentidos, sino que tal vez necesitamos más sentidos para ello, ¿no?

00:17:29 - Y razonamientos aparte, ¿tú quisieras encontrarte con un fantasma? ¿Te daría miedo?

00:17:37 - Me da más miedo los vivos, ¿no? Esa es la clásica frase que creo que tiene mucha… Lleva mucha razón en ella, ¿no?

00:17:43 - Después de que me platicas esta situación con esta mujer, pues, muerta con las piernas como de caricatura casi…

00:17:51 - Sí.

00:17:52 - Te puedo decir que me da más miedo los vivos que los fantasmas, ¿no?

00:17:55 - Ok, entonces no te va a dar miedo esto que te voy a mostrar.

00:17:57 - A ver… ¡Ah!

00:17:59 - ¿Qué ves?

00:18:00 - ¿Qué es eso? No veo nada porque ya necesito lentes para ver cualquier cosa. A ver…

00:18:06 - A ver… Dios…

00:18:10 - Mira al centro de la fotografía.

00:18:18 - Yo no veo nada.

00:18:19 - ¿No ves a la niña?

00:18:21 - ¡Ay! Sí, ya la vi.

00:18:23 - ¿Que está sosteniendo algo?

00:18:26 - Dios… ¿Está sosteniendo algo?

00:18:31 - Yo, por imaginaciones, creo que es un oso de peluche.

00:18:35 - No alcanzo a ver eso. Sí alcanzo a ver a la niña.

00:18:39 - Pero es irrelevante cuando ya ves a la niña.

00:18:41 - Sí, sí, sin duda. ¿Y esto dónde es? No está en tu casa, espero.

00:18:44 - ¡Ah!

00:18:45 - Te cuento.

00:18:46 - Y ver qué pasó con esa niña.

00:18:48 - Nosotros vivimos aquí en Ciudad Juárez, en una zona donde se supone que hubo muchas batallas de parte de los revolucionarios.

00:18:57 - En esos lugares, anteriormente eran algodonales, se empezaron a construir, pues, casas.

00:19:04 - Y un día, estando hablando con mi hija, que en aquel momento tenía más o menos esa edad, ese tamaño, tres, cuatro años.

00:19:14 - Nosotros la escuchábamos jugar en su cuarto y pensábamos, bueno, está jugando sola con las muñecas y está hablando con su amiga.

00:19:21 - Estaba jugando con la niña.

00:19:22 - Estaba jugando con una niña.

00:19:23 - La niña, según ella, según Montserrat, siempre que nosotros entrábamos al cuarto, se escondía.

00:19:30 - Y por eso no la podíamos ver.

00:19:32 - Ya.

00:19:33 - En la cámara de seguridad que yo tengo apuntando hacia el patio de enfrente donde estaciona el auto, apareció esa niña.

00:19:40 - ¿Qué es esta toma que me acabas de enseñar?

00:19:42 - Lo chistoso es que la cámara, y para quien no lo sepa, las cámaras de estas de seguridad que trabajan con internet hacen ante un movimiento tres tomas.

00:19:51 - La primera, la segunda y la tercera.

00:19:53 - Esta fotografía que te acabo de enseñar es la segunda.

00:19:56 - Ya.

00:19:57 - No aparece en la primera, no aparece en la tercera, nada más en la segunda.

00:20:00 - O sea que entonces apareció.

00:20:01 - Es decir, no se movió.

00:20:02 - Apareció.

00:20:03 - Apareció.

00:20:04 - Pues mira, para que te digo, si lo sabes, ¿no?

00:20:09 - Por ahí andan.

00:20:10 - Ahora, también los fantasmas, y lo dije de alguna manera bastante literariamente, son un poco lo que no dejamos ir, ¿no?

00:20:19 - Y de hecho, en este libro, Heridas de Agua, que casualmente, ahora que hablaste de todas estas batallas que se pelearon en esta zona, recuerdo una foto que me gustó mucho desde entonces.

00:20:29 - Habla de la revolución también este libro.

00:20:31 - Es un libro que va de, trata los dos últimos finales de siglo, ¿no?

00:20:35 - El XIX y el XX.

00:20:37 - Y dentro de la revolución que se peleó por aquí, me acuerdo de esta foto magnífica donde había estos americanos en el paso que se subían a las azoteas para ver.

00:20:48 - Sí, eso es.

00:20:49 - Es como, ¿no?

00:20:50 - Y ahorita que estaba yo volando en el avión, llegando aquí, decía, a ver, ¿dónde está el río Bravo?

00:20:55 - Que ya parece que el río Bravo casi que no pinta.

00:20:58 - Sí.

00:20:59 - Porque no es el Bravo de antes.

00:21:00 - Pero bueno, ese río que dividía la revolución, porque del otro lado, pues estaban espectadores en lo que aquí se peleaba, ¿no?

00:21:08 - Y claro, que pasaron muchas, muchas batallas.

00:21:12 - De hecho, hay otro personaje de esa novela que es Beppino Garibaldi, que es el hijo de Giuseppe Garibaldi, el hijo, el nieto de Giuseppe Garibaldi, que unificó Italia en 1861.

00:21:22 - Peleó aquí al mando de Madero, justamente en Ciudad Juárez.

00:21:26 - Y fue, además, era un hombre, pues con una prestancia.

00:21:30 - Y ya muy famoso en ese entonces.

00:21:32 - Vino en New York Times y le hizo una entrevista aquí, a ocho columnas.

00:21:37 - Yo tengo esa entrevista y fue parte de la investigación que hice para este libro, Heridas de Agua.

00:21:43 - Ya cambié de tema, pero te quería hacer la acotación porque hablaste de las muchas batallas que se pelearon en esta zona durante la revolución.

00:21:50 - Sí, sí.

00:21:51 - No, y obviamente, me gusta eso que estás tocando ahora.

00:21:54 - Porque, a ver, mucha gente cuando empiezan esto de la escritura…

00:21:59 - La escritura piensa que simplemente será llegar, sentarte y dejar que las musas te iluminen y empezar tatatatata.

00:22:07 - Cuando mucho de la escritura requiere de bastante investigación, de horas insondables de investigación, posiblemente a lo mejor nada más para poder tener una escena tal y cual era.

00:22:19 - Así es. Sobre todo cuando es novela histórica.

00:22:21 - Porque claro, a veces no es nada más investigación, sino simplemente es talacha, ¿no?

00:22:26 - Propiamente corregir un texto.

00:22:28 - Sí.

00:22:29 - Yo no sé, yo cada texto que escribo, entre que hablo mal español, porque hablo y escribo, es mi cuarto idioma, es decir, hablo cuatro idiomas, todos mal, siempre digo.

00:22:38 - Y el español es realmente mi segunda lengua, yo nací como lengua madre el italiano.

00:22:43 - Entonces, hay muchos italianismos que me salen natural y que ni siquiera detecto, ¿no?

00:22:48 - Sobre todo como en el caso de Fuego que no muere, en este libro escribí parte del libro en Italia, hablando italiano, y viene de textos en italiano de Vittorio Vidal y el protagonista de… uno de los protagonistas de este libro.

00:23:00 - Entonces, te digo, tengo mucha talacha que hacer cuando escribo.

00:23:04 - A veces corrijo hasta 70, 80 veces un texto.

00:23:08 - Releo y vuelvo y vuelvo y sigue estando equivocado.

00:23:11 - A la fecha lo imprimen equivocado porque ya convenzo hasta los editores que está bien escrito.

00:23:17 - Pero en realidad no lo está.

00:23:19 - Todo para decirte que yo creo que efectivamente escribir implica tal vez un 10% de talento y el resto, decía un profesor mío, son nalgas.

00:23:27 - ¿Qué quiere decir?

00:23:29 - Que te sentes en tu escritorio a trabajar.

00:23:32 - No sé si es investigando, no sé si es talacheando tu texto, es decir, corrigiéndolo, pero sin duda es trabajo, ¿no?

00:23:39 - Sí, sí, sí, obviamente.

00:23:40 - Y a propósito de trabajo, me gustaría ver si podemos hacer un ejercicio.

00:23:44 - Yo siempre soy muy obsesivo con cómo inicias una historia y cómo la finalizas.

00:23:48 - Me gustaría escuchar cómo inicia tu historia.

00:23:50 - Claro que sí, me encanta.

00:23:51 - Y después quiero que me cuentes por qué iniciaste así.

00:23:55 - Perfecto.

00:23:56 - Ahí vamos.

00:23:57 - Es una escena bastante impactante.

00:24:03 - El retrato que no fue.

00:24:05 - Ciudad de México, 1942.

00:24:08 - Fue y seguirá siendo la primera desnudez de mis recuerdos.

00:24:12 - La que nunca se olvida.

00:24:14 - Todos tenemos una.

00:24:16 - La que nos robamos a través de una cerradura o un resquicio.

00:24:19 - La que nos llevó a placeres desconocidos.

00:24:22 - La que quisimos prolongar al infinito o nos envergonzó pudorosa y poderosamente.

00:24:26 - La que en mi caso y todavía hoy, después de tantos años, sigue removiendo mis adentros.

00:24:33 - Inflamando mis sentidos.

00:24:35 - Construyendo mis fantasías.

00:24:37 - En el lejano 1942, ella reposaba con un seno descubierto bajo la sábana blanca.

00:24:43 - Cuando, cámara en mano, me le acerqué.

00:24:45 - Al observar sus ojos cerrados y las arrugas de su frente.

00:24:49 - Me pareció una mujer que había fruncido el ceño más que sonreído.

00:24:53 - Y me prometí retratarla en toda la hermosura de su sufrimiento.

00:24:57 - No la había imaginado así.

00:24:59 - Como aparecía en el lente a través del cual recortaba mi realidad.

00:25:03 - Pero eso es la fotografía.

00:25:05 - La ocasión de mostrar lo que no es evidente.

00:25:07 - Si bien en ese momento se reducía para mí a una sola idea.

00:25:11 - Estaba frente al único modo de poseerla.

00:25:14 - El único modo de eternizar su presencia.

00:25:17 - Eso también es la fotografía.

00:25:19 - Una manera de adueñarse del tiempo.

00:25:21 - Al igual que la memoria.

00:25:23 - Un artilugio capaz de detener la más etérea e implacable de las dimensiones.

00:25:28 - Un clic y sería mía para siempre.

00:25:31 - Pensé entonces.

00:25:32 - Incluso cuando ya no estuviera yo en este mundo.

00:25:35 - Y a pesar de que ella ya no podía ser de nadie.

00:25:38 - Por un instante me debatí entre descubrir el pecho escondido o taparle el más travieso.

00:25:44 - Pensar en tocarla, aunque fuera a rozar su piel, cansada y añorada a la vez.

00:25:49 - Me provocó una inesperada excitación.

00:25:51 - Tal vez me emocioné a causa de ella.

00:25:53 - A causa de ese seno indómito que se asomaba inconsciente e inocente.

00:25:57 - Burlando la tela destinada a cubrirlo.

00:25:59 - Y que, más allá del desenfado de su pezón oscuro, no lograba llevar su alegría al resto del cuerpo.

00:26:06 - Cuando me percaté de mi más incontrolable firmeza, no tuve tiempo de reprimir esos inoportunos instintos.

00:26:13 - Que un portazo me devolvió al presente.

00:26:16 - Apurado, más decidido, sostuve la cámara que mi madre me había regalado unos meses antes.

00:26:21 - En ocasión de mi cumpleaños número 18.

00:26:24 - Y retomé el encuadre del objetivo que venía estudiando hace rato.

00:26:28 - No alcancé a apretar el obturador cuando mis ilusiones eróticas, así como la posibilidad de inmortalizar al objeto de mis deseos, se desmoronaron al escuchar la voz de mi padre aproximarse.

00:26:40 - Otra vez escudriñando a mis muertos, vociferó imperioso el doctor Zárate asomándose detrás de mí con su bata blanca y el mal humor que lo caracterizaba.

00:26:49 - Genial.

00:26:51 - Muy bien.

00:26:53 - ¿Y cómo fue que decidiste comenzar así?

00:26:57 - Bueno, obviamente como ves jugué un poco con el lector que ya le hicimos el spoiler de que sabe que...

00:27:04 - Bueno, como es muy pronto ahora sí que digo el spoiler, pues no, porque ya leyendo muy fácilmente se va a enterar de que era una muerta.

00:27:12 - Pero, pues, siempre creo que los comienzos deben de ser impactantes, ¿no?

00:27:18 - Deben de...

00:27:20 - Dice Guillermo Arriaga, agarrarte la cabeza y voltearte para el otro lado, ¿no?

00:27:24 - Eso es lo que debería de hacer un libro.

00:27:26 - Pero sobre todo el comienzo, él siempre me decía en nuestras charlas de autor a autor o de mentor a alumna, porque debo decir que le aprendí mucho, sobre todo en materia de guión.

00:27:38 - Decía que había que, pues que había que impactar, ¿no?

00:27:43 - Que Horacio Quiroga decía, le decía a él, hay que sacar el conejo del...

00:27:49 - Inmediatamente, ¿no? El conejo del sombrero.

00:27:53 - Y un poco es lo que traté de hacer, ¿no?

00:27:56 - Claro, me impactó mucho.

00:27:58 - Este libro, la idea mía inicial era que tuviera fotografías que fueran, digamos, usadas para contar la historia, ¿no?

00:28:07 - Que no nada más tuvieran ilustrativas o que fueran un acompañamiento, sino que fueran parte integral de la historia.

00:28:14 - Y que las fotografías comenzaran a mover.

00:28:16 - Y yo cuando vi el cuerpo desnudo de Tina Modoto...

00:28:18 - Fue una mujer que, dirían las feministas hoy, ejerció su libertad muy ampliamente.

00:28:25 - Era una mujer que se desnudó, tuvo muchas parejas, digamos, no tuvo miedo a los prejuicios ni a los juicios a los que se expuso.

00:28:35 - Muchas veces con esta libertad tan grande que ejerció desde los tiempos 1920, estamos hablando, ¿no?

00:28:43 - Los primeros años del siglo XX.

00:28:48 - Ella, cuando vi ese cuerpo, ese cuerpo hermoso, retratado por Edward Weston, quería que ese cuerpo fuera la foto que abría el primer capítulo.

00:28:58 - Y quería que cuando se leía esto, vieran el cuerpo, ¿no?

00:29:02 - Lo impactante que era este cuerpo.

00:29:05 - Y creo que a mí misma, que no necesariamente me gustan las mujeres, pero me impactó a nivel sensual, ¿no?

00:29:12 - Tenía una sensualidad y una manera de comunicarse a través del cuerpo.

00:29:17 - Impactante.

00:29:18 - Y eso era un poco lo que quería dar.

00:29:20 - Y no solo.

00:29:21 - También le quería hacer un himno a la fotografía.

00:29:24 - Porque este libro, creo que otro de los protagonistas de la historia es la fotografía, ¿no?

00:29:30 - Esa fotografía que tú, siendo además periodista, entenderás, ¿no?

00:29:35 - Cómo cambió el periodismo.

00:29:37 - Incluso uno de los mentores del protagonista joven, el aspirante fotógrafo, es Enrique Díaz-Reina.

00:29:45 - Que fue el precursor de...

de las agencias fotográficas en México.

00:29:50 - Era quien vendía las fotografías a los periódicos.

00:29:54 - Cuando en ese entonces los Mayo y los Casasola, los grandes fotógrafos, eran empleados de los periódicos.

Él ya tenía una agencia de fotografías que vendió incluso fotografías a Life, a revistas internacionales.

00:30:06 - Y este hombre fue también el presidente de la asociación, de la primera asociación de fotorreporteros de México.

00:30:12 - Que tuvo un gran trabajo que hacer.

00:30:15 - Entonces los políticos no era como ahora, que estamos acostumbrados a hacerles un video.

00:30:20 - No se dejaban fotografiar, no querían que se, digamos, descubrieran sus intimidades o sus vulgaridades a veces, ¿no?

00:30:29 - Entonces...

00:30:30 - Y también ellos peleaban por los derechos de ser dejados...

que se les dejara entrar en todas partes, en todos los eventos.

00:30:38 - Y no solo, también cómo la fotografía impactó en la vida de muchos.

00:30:43 - Porque había muchísimos analfabetas en ese entonces que no podían entender las ocho columnas de un periódico, que era además letra chiquita.

00:30:51 - Y en cambio cuando intervino la fotografía, pues fue una relación mucho más directa con la información, ¿no?

00:30:59 - Entonces todo eso que es la fotografía, un documento, además de una obra de arte, que es un poco también como la arquitectura, son esas obras, son esas disciplinas artísticas que también tienen un uso.

00:31:13 - Y eso es algo común y necesario en la sociedad.

00:31:16 - O así lo hemos hecho, porque a la fecha seguimos sacándonos fotos hoy con el celular a todas partes, ¿no?

00:31:21 - Entonces, ¿qué quiere decir?

00:31:23 - Que la fotografía tuvo un impacto enorme en nuestra vida.

00:31:25 - Y yo quería un poco hacerle esta especie de tributo a través de una fotógrafa como Tina Modotti, como Edward Weston, como el mismo protagonista aspirante fotógrafo, que al final no les voy a contar el libro, pero no acaba siendo propiamente fotógrafo.

00:31:41 - Pero bueno, con todos estos personajes.

00:31:43 - Y con la misma fotografía como protagonista del libro, le quise hacer un homenaje a ese arte que admiro y respeto, ¿no?

00:31:51 - ¿Y vos lo practiques?

00:31:53 - No. Fíjate que no pinto ni, digo, tomo fotografías, pero no tengo una cámara profesional ni he tomado.

00:32:01 - Sí soy una persona visual, por ser arquitecta, ¿no?

00:32:05 - En origen tengo una relación cercana con la belleza o con la imagen poderosa.

00:32:11 - Pero también debo de decir que todas las obras de arte, las que más me llaman la atención, son las que tienen palabra involucrada.

00:32:20 - Entonces creo que también al final sí tengo una relación fuerte con la imagen, pero también y sobre todo con la palabra, ¿no?

00:32:27 - Muy bien.

00:32:29 - El tema de la arquitectura y las líneas y las superficies,

00:32:35 - ¿qué tan fuerte es dentro de tu obra?

00:32:38 - Lo fue mucho en este libro de Heridas de Agua.

00:32:40 - Porque acababa yo de dejar la profesión por completo para dedicarme a la literatura.

00:32:45 - Entonces yo creo que ahí sí fue un homenaje a la arquitectura.

00:32:49 - Fue como una carta de despedida entonces.

00:32:51 - Una carta de despedida, fíjate que sí.

00:32:53 - Porque además en ese libro concretamente uno de los protagonistas es un edificio que habla.

00:32:59 - Pero no sólo habla, siente, vive, cuenta sus propios traumas a la hora de ser destruido un muro, abierto una ventana, o sea, realmente traté de entender cómo se puede sentir un edificio.

00:33:13 - Y creo que esa posiblemente es mi parte de arquitecta que salió de muchas maneras diferentes a través de la literatura, ¿no?

00:33:23 - Al final, pues esa parte de ser mujer u hombre renacentista donde tienes muchos intereses, me ha pasado mucho a mí, ¿no?

00:33:33 - Como ves, ahorita te digo, estoy estrenando un programa, un espectáculo de cabaret.

00:33:39 - En México, que posiblemente algún día tal vez también hagamos aquí en Ciudad Juárez, no sé.

00:33:44 - Me dijeron que son muy de teatro, les gusta mucho el teatro, a mí también.

00:33:50 - Entonces tengo, por ejemplo, esta nueva pasión que es un poco evitar las presentaciones de libros tradicionales y cruzar las fronteras de la interpretación, ¿no?

00:34:05 - No nada más a través de la palabra escrita, sino también del teatro.

00:34:09 - De la dramaturgia, del cabaret, de la música.

00:34:12 - Ahora tenemos este espectáculo, es un mano a mano entre una cantante y yo que vamos contando la historia del libro.

00:34:19 - Y se va a estrenar el 15 de junio en la Ciudad de México en un cabaret que es El Vicio.

00:34:24 - Es un cabaret muy conocido en México.

00:34:26 - Fue el cabaret donde se presentaba Jesúsa Rodríguez.

00:34:29 - No sé si la ubicas, es una estendopera, sería una...

00:34:34 - Ah, ok. De la época.

00:34:36 - De la época. Bueno, no de la época.

00:34:38 - Creo que ella vive, de hecho, todavía, pero ya no hace performance.

00:34:43 - Pero pues sí, es también crítica porque el cabaret implica también un poco esta crítica.

00:34:51 - Implica que haya un entretenimiento con una...

00:34:57 - Pues muchas veces sátira, ¿no? Se usa bastante la sátira.

00:35:01 - Entonces me gusta mezclar todo tipo de comunicación porque al final lo que tratamos es de establecer una comunicación entre los seres humanos, ¿no?

00:35:10 - Yo creo que la literatura es eso, es un diálogo, no es un monólogo.

00:35:13 - Es que siempre digo que un libro, cuando está aquí, sentadito y sin ser abierto, pues no es nada, es un objeto inerte, ¿no?

00:35:21 - Cuando llega alguien y lo abre es cuando...

00:35:23 - Empieza la conversación, ¿no?

...comienza la conversación.

00:35:27 - Y en ese caso es una conversación entre la palabra escrita y la propia persona y sus propios traumas, sus propias alegrías, sus propias maneras de ver la vida.

00:35:35 - Pero también hay otra conversación que es la que se da en ferias comunes.

00:35:37 - Se da en ferias como esta, como la Feria del Libro de la Frontera, donde hay la posibilidad de conversar contigo ahora, en este podcast, pero también con los lectores que vinieron a ver en persona a lo mejor al que habían leído o al que querían leer o que vienen a descubrir, pues, qué hay en este centro de...

ahora de muchas editoriales que presentan sus novedades.

00:36:03 - Hay libros también, digamos, regionales.

00:36:06 - Hay algunas editoriales que son regionales con las que estuve platicando justamente de la historia de la zona.

00:36:12 - Y bueno, es interesante.

00:36:14 - También hay mucho para los niños.

00:36:16 - Se pueden encontrar...

00:36:18 - Muchas mamás me preguntan...

00:36:20 - Yo tengo un pequeño espacio en un noticiero, en el Canal 40, en TV Azteca, donde hablo de... recomiendo libros.

00:36:27 - Y muchas veces me preguntan cómo se hace para que mi hijo lea.

00:36:30 - Y bueno, uno, el ejemplo, ¿no?

00:36:32 - Si el niño ve que los papás leen, pues...

seguramente de manera más fácil se le hace el hábito.

00:36:40 - Pero también traerlos a una feria, comprarles un libro, o digo siempre que no tienen que comprarlo necesariamente si es que no pueden hacerlo, pero darle la oportunidad en una biblioteca pública, en donde sea, de tener acceso a un libro y de que no sea algo que parezca algo lejano y que no se puede acceder a él, ¿no?

00:37:02 - El libro es algo que puede...

que tiene que estar al alcance de los niños, ¿no?

00:37:08 - Porque ahí es donde se va y se puede ir forjando esa pasión.

00:37:12 - Que a mí, en lo personal, me entró casi que a fuerzas.

00:37:17 - Y te cuento... bueno, para empezar, yo soy hija única.

00:37:20 - Mi mamá ya no sabía qué hacer conmigo, porque soy muy inquieta, como te habrás dado cuenta.

00:37:26 - Y bueno, me enseñó a leer cuando tenía como dos años y medio.

00:37:29 - Ah, para aplacar a los niños.

00:37:31 - Para aplacar, porque ya no sabía qué juego jugar.

00:37:33 - Entonces dijo, pues el juego es que aprendas a conjugar las vocales con las consonantes. Ese es el juego de hoy.

00:37:39 - Y yo, con mi eterna necesidad de hacer cosas, pues aprendí y de ahí ya no hubo quien me parara, porque además era una lectora muy precoz.

00:37:48 - Mis papás... mi padre era mucho mayor que mi madre, eran ya muy adultos, me trataban como un adulto, me daban a leer lecturas adultas, entonces fui una lectora precoz.

00:37:57 - Pero también tuve un maestro, y eso se lo digo porque hay muchas maneras de leer.

00:38:02 - Un maestro que se llamaba Guillermo Amat, y él nos ponía a leer.

00:38:08 - Cada lunes teníamos que hacer un examen, era un libro a la semana, y te estoy hablando de libros como las memorias de Adriano, de Marguerite Jorcenar, que eran libros importantes, de muchas páginas, de mucha dificultad, digamos incluso intelectual, para niños de esa edad.

00:38:27 - Y me acuerdo que nos hacían un examen todos los lunes, y el examen no era, oigan, ¿qué les pareció el libro?, cuéntenme la anécdota...

00:38:34 - No, era, ¿cuántas patas tenía el escarabajo en el que se convirtió Gregorio Samsa en metamorfosis?

00:38:45 - O sea, eran preguntas que si tú no acababas de leer el libro esa mañana, no había manera que contestaras.

00:38:53 - Y alguna vez yo me atreví a decirle, profesor, ¿pero por qué?

00:38:56 - Y me dice, mira, a mí lo que opinen, escuchen, los mentes babosos como ustedes sobre grandes de la literatura me tienen sin cuidado.

00:39:04 - Lo único que me importa es tener la absoluta seguridad de que leyeron el libro.

00:39:08 - Y bueno, a través del método AMAT, yo leí cosas como Marguerite Jorcenar, que en su momento pasaron desapercibidas en mi vida, porque no tenía ni el tiempo, ni la capacidad de entenderlas, pero a posteriori sí que dejaron un impacto en mí.

00:39:24 - Entonces, a veces también forzar la mano no es malo, ¿no?

00:39:28 - Es decir, ahorita tienen la costumbre de que no hay que obligar.

00:39:30 - No, no hay que obligar, pero se puede, digamos, dirigir hacia ciertas cosas, ¿no?

00:39:37 - Y bueno, esa fue mi experiencia lectora.

00:39:41 - ¿Cuál fue el primer libro que leíste? Para mí fue El Principito.

00:39:44 - No, yo fue Corazón diario de un niño.

00:39:46 - Es un libro que encontré en Italia.

00:39:48 - Yo nací allá y viví hasta los 13 años allá.

00:39:51 - No hablaba español cuando llegué.

00:39:53 - Y ese libro estaba en la casa de... en el cuarto de mi abuela.

00:39:57 - En la recámara de mi abuela.

00:39:59 - Que siempre estaba cerrada porque ella acababa de morir.

00:40:01 - Entonces yo me metía a escondidas a escarbar sus cosas y encontré este libro que además es una edición antigua, en papel fabriano, muy bonita.

00:40:10 - Y me acuerdo que lloraba y lloraba y lloraba.

00:40:13 - Porque es trágico el libro.

00:40:15 - Es un libro terrible, además es muy politizado en ese momento.

00:40:19 - Fíjate que casualmente Enrique Serna, el grandísimo Enrique Serna, también fue uno... él tenía un pequeño programa donde entrevistaba sobre qué libro cambió tu vida.

00:40:29 - Pero qué libro te hizo hacer algo que no hubieras hecho si no lo hubieras leído.

00:40:33 - Y él dijo Corazón diario de un niño y dijo me hizo ser un matado.

00:40:38 - Me hizo ser un nerd porque yo veía uno de los niños era...

00:40:42 - Digamos, había como una...

00:40:45 - En ese libro hay como esta necesidad de hacerte casi héroe, ¿no?

00:40:53 - Casi mártir.

00:40:55 - O casi alguien que estudia mucho porque no quiere que sus papás que tanto dinero pusieran.

00:41:01 - O sea, había mucho enseñamiento...

00:41:04 - Enseñanza, perdón.

00:41:06 - Enseñamiento de italiano.

00:41:08 - Enseñamento, excusate.

00:41:10 - Enseñanza... te digo que invento palabras todo el tiempo.

00:41:13 - Imagínate, si lo hago así, lo hago también en los libros.

00:41:16 - Mis editores pobres se vuelven locos.

00:41:18 - Pero bueno, sí, ese libro fue el primer libro que me hizo sentir.

00:41:23 - Me hizo llorar.

00:41:24 - ¿De qué va?

00:41:25 - Son pequeñas historias sobre...

00:41:29 - Es un libro con mucho objetivo.

00:41:34 - Es decir, creo que se escribió por ahí de 1800.

00:41:39 - Era el comienzo de la Italia como país.

00:41:43 - Entonces se trataba de forjar este nacionalismo.

00:41:46 - O sea, era un libro muy mirado con...

00:41:48 - Pero era un libro que tocaba tus sentimientos.

00:41:51 - Que había historias muy trágicas de estos niños.

00:41:53 - Algunos malos, algunos demasiado buenos.

00:41:59 - Eran... ¿Cómo te diría?

00:42:01 - Es un libro para niños, ¿no?

00:42:03 - En realidad es un libro...

00:42:04 - Y había cartas entre historia e historia.

00:42:07 - Eran muchos protagonistas diferentes.

00:42:09 - Había cartas de verdad como trágicas, ¿no?

00:42:13 - Como muy tocantes, por decirlo menos.

00:42:16 - Y bueno, hay otro libro que también fue tal vez el primer libro que me hizo que me enamorara.

00:42:22 - Me enamoré locamente de un personaje que es el personaje del libro.

00:42:27 - Y creo que en todos los hombres de mi vida volví a buscar ese personaje.

00:42:32 - Que además era un terrorista.

00:42:34 - Así de plano.

00:42:35 - Se trata de un hombre de Oriana Falacci.

00:42:38 - No sé si tú conoces a Oriana Falacci.

00:42:40 - No, no.

00:42:41 - Una de las grandes periodistas italianas.

00:42:44 - Fue balaseada en el 68 en Tlatelolco.

00:42:47 - Casualmente ella venía a cubrir las...

00:42:50 - Bueno, los discursos.

00:42:51 - Bueno, los disturbios que hubo en México.

00:42:53 - Pero también venía a cubrir las olimpiadas.

00:42:58 - Y era una periodista muy conocida en Italia.

00:43:01 - Que escribió este libro fantástico que se llama Un hombre.

00:43:04 - Que narra la vida...

00:43:06 - Su vida.

00:43:07 - Es una novela realidad.

00:43:09 - Porque es su vida con este terrorista griego.

00:43:13 - Que en el periodo de la dictadura griega de los coroneles.

00:43:18 - Puso...

00:43:19 - Bueno, intentó...

00:43:21 - Poner una bomba en el Partenón en Atenas.

00:43:24 - En protesta contra la dictadura.

00:43:27 - Entonces, bueno, es una historia.

00:43:28 - Acaba encarcelado.

00:43:29 - Por supuesto, es un poco mártir de su propio terrorismo.

00:43:35 - Y bueno, es un libro que está escrito espléndidamente.

00:43:38 - Y a mí me hizo enamorarme de él.

00:43:41 - Pero de él.

00:43:42 - No como...

00:43:43 - O sea, yo quería un hombre así.

00:43:45 - Un hombre con eso.

00:43:46 - Tal vez por eso tomé Vittorio Vidalli.

00:43:49 - Que es el personaje que recorre fuego que no muere.

00:43:53 - Porque era un hombre de convicciones.

00:43:56 - Cuando me dicen, ¿qué buscas en un hombre?

00:43:58 - Pues yo creo que lo que más me mueve.

00:44:02 - Pues no es la carita.

00:44:03 - No es el dinero.

00:44:04 - No es la...

00:44:05 - No es siquiera la inteligencia.

00:44:07 - Si no son las convicciones.

00:44:08 - Un hombre que de verdad tenga...

00:44:10 - Pues...

00:44:11 - Bien claro.

00:44:13 - No sé si bien claro.

00:44:14 - Pero que crea en lo que hace.

00:44:16 - Eso no es cualquier cosa.

00:44:17 - No.

00:44:18 - No es cualquier cosa.

00:44:20 - Sabes que a mí me pasó casi lo mismo como a Tilia Rauda.

00:44:23 - De la novela de Sergio Galindo.

00:44:25 - Y me pasó una cosa muy chistosa.

00:44:27 - Yo conocí a la novela gracias a una amiga que es de Xalapa.

00:44:31 - Y una vez cuando yo iba camino hacia El Salvador a visitar a mi familia.

00:44:35 - Pasé a visitarla ella.

Íbamos por la calle y me dice, mira aquí vive el señor Galindo.

00:44:41 - En serio, vamos a tocarle.

00:44:43 - ¿Ah sí?

00:44:44 - Sí.

00:44:45 - ¿Y ya la habías leído la novela?

00:44:46 - La acababa de leer.

00:44:47 - Fuimos y le tocamos la puerta.

00:44:49 - Yo obviamente esperaba que no saliera nadie.

00:44:52 - Que me dijera, no está.

00:44:53 - No.

00:44:54 - Y salió él.

00:44:55 - Y me dice, sí joven, ¿qué necesita?

00:44:58 - Nada más decirle que ha escrito una novela muy hermosa.

00:45:02 - Y un placer saludarlo.

00:45:04 - Se metió.

00:45:06 - Seguimos nuestro camino.

00:45:07 - Fue una de las cosas que no pensé que fuera a suceder.

00:45:10 - Que guardo de un bonito recuerdo de un personaje.

00:45:13 - Siempre es emocionante.

00:45:14 - A veces es decepcionante porque me ha pasado.

00:45:16 - No te voy a decir que no.

00:45:17 - Pero es emocionante encontrarte con tus autores.

00:45:20 - Claro.

00:45:21 - Con los libros que te dejaron algo.

00:45:23 - No sé si héroes, pero sí definitivamente algo que te aportó.

00:45:27 - Un libro que te aportó algo, que te hizo sentir algo, que te hizo un pequeño cambio en la vida.

00:45:32 - Creo que es muy fascinante encontrarlos.

00:45:36 - Y claro, Feria de la Frontera es una oportunidad para hacerlo.

00:45:40 - Las ferias, estos encuentros son grandes oportunidades.

00:45:44 - Claro, también ir a tocar.

00:45:45 - Pero no todos tienen la oportunidad de ir a tocar, yo que sé, a casa de Leonardo Padura, que ahorita a mí me encanta, por supuesto.

00:45:52 - Lo conocí en la feria de Guadalajara.

00:45:55 - Pero creo que este libro, Fuego que no muere, tiene mucha influencia del hombre que amaba a los perros.

00:45:59 - Cuando yo leí esa novela que trata del asesinato de Trotsky, que además también está, obviamente,

00:46:05 - Vittorio Vidal y fue acusado de matar a Trotsky o de estar detrás de la Operación Utca, la Operación Pato, que es la operación que pretendía.

00:46:14 - Acabar con Trotsky por orden de Stalin.

00:46:17 - Entonces, no sé por qué ya me perdí, porque te cuento esto.

00:46:22 - Estamos hablando de Padura.

00:46:23 - Pero Padura para mí fue una referencia para este libro.

00:46:26 - Y lo que quería preguntarte es, bueno, una cosa es que la gente te vea y diga, Claudia, en mi ideal es así.

00:46:34 - Pero ya cuando la conozco, es asá.

00:46:36 - ¿Te pasó lo mismo con Padura cuando ya lo conociste?

00:46:40 - ¿Era igual al hombre de papel que leías?

00:46:42 - Bueno, honestamente no.

00:46:43 - Bueno, honestamente Padura no traté con él tanto.

00:46:46 - O sea, apenas fue en una cena, por cierto, en casa de Raúl Padilla, que en paz descanse, que reunía de pronto, donde tenía su oportunidad de conversar, pero tuve una conversación muy breve y nada más le dije esto de que había leído El hombre quemaba a los perros.

00:47:06 - Me parecía genial y hasta ahí acabó la cosa.

00:47:09 - No podría decir.

00:47:11 - Ok.

00:47:12 - Pero hay algunos autores que conozco mejor que sí de pronto digo, híjole, preferiría no conocerlos tanto, porque sí de pronto ya, sabes, te decepciona un poco que sean humanos, que tengan las mismas, digamos, fragilidades, fallas o decepciones, ¿no?

00:47:30 - Que a lo mejor tú quisieras que no lo fueran, ¿no?

00:47:34 - Entonces sí, hay algunos autores que me han un poco decepcionado en su forma de actuar personal.

00:47:40 - Porque yo siento que un autor tiene un poco la obligación de vivir de acuerdo a su literatura, pero no siempre es así, ¿no?

00:47:51 - No siempre uno vive a la altura de ella, ¿no?

00:47:53 - O a veces uno vive o tiene más, digamos, principios que los que están en las novelas que uno escribe.

00:48:02 - Entonces no es necesariamente relacionable el autor con la obra, ¿no?

00:48:08 - Yo sí creo que la obra tiene que hablar por sí misma, que no hace falta el autor para defenderla o, digamos, impulsarla de alguna manera, ¿no?

00:48:20 - Entonces debería de hablar por sí misma, ¿no?

00:48:23 - Lo que está escrito ahí es lo más importante, no tanto la vida del autor.

00:48:28 - Aunque sin duda influencia, ¿influencia se dice?

00:48:32 - Influencia.

00:48:33 - Influencia.

00:48:34 - Te digo que a veces me falla el idioma.

00:48:38 - Pues influencia las cosas que hace, por lo menos las públicamente, ¿no?

00:48:42 - Pero si después va a su casa y escupe cuando come, pues bueno, ¿sabes?

00:48:47 - Sí, que a veces es lo que sucede, ¿no?

00:48:49 - Mucha gente pensaba que Mario Moreno era Cantinflas.

00:48:53 - Claro.

00:48:54 - Y cuando lo conocían, pues se daban cuenta de que era una persona muy retraída, muy seria, que nada que ver con el personaje.

00:49:02 - Claro. El otro día me pasó, ahorita que acabo de ver, Claudia Ramírez, que quiero mucho la actriz, que es una espléndida actriz.

00:49:09 - De pronto estaba recitando en mi presentación de esta novela, Fuego que no muere.

00:49:16 - Estaba recitando y se puso nerviosísima.

00:49:19 - Y le digo, Claudia, pero es una gran actriz como tú.

00:49:22 - O sea, yo que tomo el escenario, es que me dice, Claudia, no soporto, ¿no?

00:49:26 - O sea, yo una cosa es estar en un set donde hay una cámara y yo voy a actuar y otra cosa es estar enfrente de gente que no sé qué está pensando.

00:49:33 - O sea, me pone muy nerviosa.

00:49:35 - Y no lo podía yo creer, ¿no?

00:49:36 - Porque efectivamente hay muchos actores que son tímidos, ¿no?

00:49:40 - Y muchos escritores que son tímidos, ¿no?

00:49:43 - Que realmente tienen una literatura fantástica, pero no la saben vender, ¿no?

00:49:48 - Entonces, yo creo que el libro per se debería de hablar por sí mismo.

00:49:54 - Y me parece perfecto.

00:49:56 - Porque creo que no hay que andar explicando las cosas.

00:50:00 - Creo que se trata de un ejercicio intelectual cuando uno pone las palabras en el libro, para que la gente vaya sacando sus propias conclusiones, ¿no?

00:50:08 - Exacto.

00:50:09 - Bueno, vamos a llegar hasta acá porque ya no te quiero robar más tiempo.

00:50:12 - No, estoy encantada, pero sí.

00:50:13 - Seguramente tienes más cosas que hacer.

00:50:14 - Sí me están esperando. De hecho, tengo amigos en Juárez que no me imaginé que vinieran a la feria y vinieron.

00:50:20 - Así que ahora voy a verlos un ratito ahí.

00:50:22 - Excelente. Pues te deseo una estancia muy feliz. Bienvenida al calor.

00:50:26 - Gracias.

00:50:27 - Bienvenida a la frontera que es, decía Juan Gabriel, la number one.

00:50:30 - Es la number one.

00:50:31 - Seguramente hay más, pero esta es la que es.

00:50:33 - No.

00:50:34 - No, pues Juárez fue una de sus canciones, de mis canciones favoritas.

00:50:38 - Bueno, ha sido un gusto que ya estés con nosotros.

00:50:40 - Igualmente. Muchas gracias a ti, Diego. Y bueno, estamos en contacto. Estoy en las redes, por supuesto. Me pueden buscar. Contesto. Y me da gusto que la gente lo haga.

00:50:50 - Por favor, antes de que te vayas.

00:50:51 - Facebook, TikTok, Twitter, Instagram. Hasta ahí llego.

00:50:56 - ¿Cuáles son esas?

00:50:58 - Claudia Marcuccietti Pascoli en todas o Marcuccietti Clau en, Marcuccietti Clau en Twitter.

00:51:03 - Y Instagram es claudian.marcuccietti. Pero bueno, mi nombre nada más estoy yo, así que.

00:51:10 - Pues una búsqueda de Google y ahí aparece todo.

00:51:12 - Exacto, ahí aparece todo. Y bueno, pues también, por supuesto, está el libro. Me dijeron que dijera y lo voy a decir. Está en la librería más. Ah, ya perdí el.

00:51:25 - Ahí está, ya lo encontré.

00:51:27 - Está en la librería Bodega de Libros.

00:51:30 - Ah, excelente.

00:51:31 - Entonces, les recomiendo que vayan a comprarlo. Voy a dejar unos ejemplares firmados ahí para que vayan con más ganas. Siempre es lindo tener las firmas. Además, firmo con besos. Así que, pues es una firma muy especial.

00:51:46 - Si quieren presumirlo, pues ahí está el beso. Nada más terminamos escuchando el cintillo de salida, pero nos despedimos. Gracias por estar por acá. Bye.

00:51:54 - Bye.

00:51:55 - Bye.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation