Mayo  31, 2023

Episode 3: Escribir en el desierto: Sociedad de Escritores de Ciudad Juárez

Saúl Espino Benavides, Dinora Amador y Rita Magdalena Herrera Holguin conversan con Diego Murcia sobre la falta de difusión y espacios a la que se enfrentar los escritores locales.
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Episode cover: Escribir en el desierto: Sociedad de Escritores de Ciudad Juárez

00:00:00 - Y S.B.N. El podcast de la Feliz.

00:00:09 - Hola, qué tal? Buenas tardes, buenos días, buenas noches.

00:00:13 - Cuando sea que nos vayan a estar viendo, es un placer que nos acompañen una vez más en este podcast que, como de nuevo les digo, hemos dado por llamar el Y S.B.N.

00:00:24 - El podcast de la Feliz.

00:00:25 - Ahora me encuentro con tres personas que pertenecen a la asociación de escritores de Ciudad Juárez y vamos a conversar con ellos sobre el acontecer que ellos tienen en esta ciudad y cómo ha sido su experiencia siendo autores independientes para poder publicar las obras que van acumulando a lo largo de los años.

00:00:48 - Para comenzar, me gustaría que nos presentáramos.

00:00:52 - Mi nombre es Diego Murcia, yo soy periodista, escritor y como ven, también soy la persona encargada con de estos podcast. Yo vivo aquí en la frontera desde hace como unos seis años, estoy casado con una juarense, así que ya me quedé, soy del salvador por cierto. Comenzamos por el caballero si quiere por ser minoría.

00:01:13 - Sí, ok. Yo he ido adelante a hacer la palabra, aquí ya estamos, ya que no está en la oportunidad. Muchas gracias por la invitación de este podcast.

00:01:23 - Y gracias a la miosidad, por también por estar aquí en el resto.

00:01:28 - Mi nombre es Augusto Núñez, pertenece a la Asacultura en este momento.

00:01:34 - Por medio de la Asacultura en este momento, me acerqué a las sociedades culturias y ciudadanos donde tuvieron como categoría para la comprensión de un tipo que se llama raíces de la frontera.

00:01:49 - Entonces, eso es como, yo me lo te digo con ellos, como estoy venido ahí, les permito con ellos para la reacción de esta antología, la decimada frontera.

00:01:58 - Yo tengo una reflexión de unos 30 y tantos años aquí en el ciudad, pero ya son de igual, ya tienen agua y...

00:02:05 - Ya se quedó.

...como un chico, se la ponen en el ciudad.

00:02:10 - Pasan de tantas, tantas cosas que como ya lo hace el ciudad, pues están bien aquí.

el casado y el desbosado, que se va a hacer un desentero bastante permanente, que es ver para la historia de la escritura.

00:02:23 - ¿Qué nos está haciendo?

00:02:24 - ¿Desean si algo se va a dar por algo?

00:02:27 - ¿Nos han dicho que se va a dar un desentero?

00:02:30 - ¿Pero, el que se va a dar un desentero?

00:02:33 - ¿Qué está haciendo?

00:02:35 - ¿Desean si algo se va a dar por algo?

00:02:37 - ¿Nos han dicho que se va a dar un desentero?

00:02:40 - Gracias, muy amable.

00:02:41 - Vamos con usted.

00:02:43 - Ok, mira, pues yo soy enfermera de profesión, soy también nací en Coahuila, tengo 38 años aproximadamente, ya radicando aquí en Ciudad Juárez y si inicié escribiendo, hace en el 2016, sale mi primer hijo llamado Amores ocultos y si es un pues una travesía ciertamente difícil porque de momento cuando yo no conocía la sociedad de escritores estuve viendo varias editoriales, me fue un poco difícil quien me ayudara en esto conocí la editorial del maestro paulino, él me ayudó a sacar este libro a empezar a promoverlo y a raíz de que hice mi primera presentación y ya fue cuando conocía lo que es la sociedad de escritores y pues hasta la fecha estoy aquí tengo ya el libertad de amar que es el libro que sigue de amores ocultos es la segunda parte esto por terminar la tercera parte un libro que yo no no creí que fuera a trascender tanto, ahorita se está convirtiendo en una trilogía y hoy este día a las cinco de la tarde presentó un cuento infantil llamado el terrícola de equilante.

00:04:15 - Muy bien, excelente, vamos acá con nada, señora.

00:04:19 - Mi nombre es, yo soy licenciada en derecho, bueno, yo siempre digo que soy de profesión la abogada, maestra de vocación, tengo ya más de 30 años dando clases, y escritora por convicción.

00:04:38 - Y qué bueno que mencionas la travesía de todo este caminar de nosotros los escritores independientes, ¿verdad?

00:04:45 - Porque sí es importante pertenecer a un grupo.

00:04:49 - Porque aunque independientemente nosotros publicamos y nosotros pagamos nuestros tirajes y todo, a veces la edición, la corrección, todo esto, pues sí es interesante e importante tener la pertenencia a algo.

00:05:05 - Yo mi primer libro, mi primera obra literaria, yo escribo sobre, sobre una, bueno soy biógrafa, empiezo a escribir biografía, mi primera obra literaria es un hombre historia del profesor

00:05:20 - Armando Bechavez, historiador, cronista de la ciudad, diputado en dos ocasiones.

00:05:27 - Inclusive, estuvo en Tlatelolco, a la edad de 72 años, pues él hace su cuarta carrera, licenciado en leyes, y ahí es donde lo conozco, a la edad de 72 años.

00:05:40 - Para esto es para que los chavos que tienen 30 años y ya no quieren estudiar, pues hay un hombre que a los 72 años inicia su cuarta carrera.

00:05:49 - En este libro, si lo que tú mencionabas al principio, cuál era la trayectoria y lo difícil que es publicar un libro y editarlo y tocar puertas.

00:06:01 - Este libro yo duré 20 años, 20 años en investigación, la biografía de investigación, en corrección, en tocar puertas, gobierno municipal, gobierno del Estado, y periódicos y todo esto.

00:06:15 - Todo el mundo me decía que sí, pero no me decían cuando.

00:06:19 - Hasta que en el 2013 llegó a la sociedad de escritores y un compañero que siempre ha sido mi editor y que se lo agradezco profundamente, el esenciador Jorge Gutiérrez Ortiz, juez y todo.

Él me ayudó a publicar este libro.

00:06:35 - Mijo, tienes una gran obra literaria en tus manos y te voy a apoyar para que él lo editó.

00:06:40 - Lo editó, lo mandó a la imprenta,

00:06:43 - Inclusive, feria de libro.

00:06:45 - Por él, no tengo dinero.

00:06:48 - Yo para pagar el tiraje se pide fiado.

00:06:50 - Yo pedí fiado en este primer libro, en esta primera obra, para publicarla.

00:06:55 - Después, él me invita a participar en mi segundo folleto, porque son folletitos de colección.

00:07:03 - Este folleto pequeño me invita en un programa de estoy legal que emite la Procuraduría Supremo Tribunal de Justicia.

00:07:12 - Aquí hago yo una novela pequeña, corta de este folleto, en este folleto y la Supremo Tribunal de Justicia meditó un tiraje de mil ejemplares que íbamos a las escuelas, el abogado, licenciado por Kegutierres y su servidora.

00:07:28 - Entonces íbamos a promocionar esto para prevenir los delitos de los que surgen en los niños de secundaria, ¿verdad?

00:07:38 - Entonces me publican esto.

00:07:39 - Entonces, el 2015 yo publico estos dos libros en una sola emisión.

00:07:45 - Después viene otros otros libros, verdad que son otra biología, ¿cómo se llama?

00:07:51 - Pues otra biografía, porque me interesa como que medio lo de la biografía, ¿no?

00:07:55 - La investigación biográfica y empecé a escribir otro libro.

00:07:59 - Este pequeño libro también es sobre la investigación de los niños de la calle, porque yo trabajé en una escuela donde no andaban niños del dif y ahí ahí este escribiste pequeño cuento de navidad que se llama un niño triste de esta navidad entonces ahí yo narro es una pequeña novela entonces yo narro un poquito en relación cómo viven ellos cuáles son sus emociones la forma de expresarse si sus búsquedas en la vida y toda una serie de cosas interesantes me gustaría saber y para quien quiera contestarlo

00:08:34 - ¿Qué es lo más difícil para poder hacer las publicaciones?

00:08:39 - El respaldo institucional, el respaldo financiero, o el mismo hecho de conseguir a alguien que funja como un editor, porque muchas veces sucede esto.

00:08:48 - Cuando uno ese escritor se enamora de lo que uno escribe y cree que está perfecto siempre.

00:08:53 - Pero siempre cuando tenemos oportunidad de que alguien crítico venga y revise los textos, siempre saltan las liebres por ahí.

00:09:02 - Entonces, ¿cuál dirían ustedes de esas tres cosas que en su experiencia sería lo más difícil de ser escritor independiente?

00:09:09 - Bueno, para mí, en el profesional, considero que me van a conseguir, conmigo, necesidad difícil, los espacios de promoción de líneos.

00:09:19 - Porque por eso en nosotros sí tenemos el interés o las ganas de sacar nuestro libro, no importa el mundo repunso, a lo mejor necesitamos nuestro libro.

pero sin mucha infusión, o sea, la única manera que se van a dar los amigos de los amigos y es a lo mejor crear los amigos que son amigos así, porque nuestros familiares no se han ocupado, los amigos de los amigos y algunos trabajos que se han hecho antes de la infusión de los amigos, pero después de ahí

00:09:51 - Y la clara es tan, si estoy yo, que es la difusión de los atletas y los estudios para hacer estos libros, se ha dado un momento.

00:10:00 - ¿Qué hay de ustedes?

00:10:02 - Sí, pienso que sí, es difusión, porque nos ha tocado que llevamos nuestros libros a librerías, algunas ya muy conocidas, otros no, tanto. Inclusive nos hablan a nuestros Facebook y nos preguntan dónde tenemos el libro, le decimos dónde y vamos y resulta que los tienen allá arrenconados porque somos escritores locales como que no no le dan es importante para exhibirlos y los tienen allá al fondo las librerías y eso pues si nos ha nos ha pegado duro en lo económico porque aparte que nos sale pues bastante y merito imprimirlos, si, editarlos es ya después la difusión, no no hay apoyo en ese aspecto y si nos pues si nos pega mucho que no exista un un buen programa para para hacer eco de nuestra escritura.

00:11:05 - Y por qué será que refunden los libros locales en lugar de pues promocionarlos como un producto nuestro, un producto local que deberíamos hacer brillar.

00:11:16 - ¿Qué opinas, Tena?

00:11:17 - Es interesante lo que mencionas, porque por ejemplo yo llevé libros a la librería universitaria, a Tenas, y me dio mucha tristeza que voy y busco mis libros y me dicen, sí, espérame, y van y lo buscan ahí en un ripón, así todo lleno de polvo y todo, sobre todo en Atenas.

00:11:35 - Y dije, no, pues a mí no me conviene tenerlos aquí,

00:11:37 - ¿verdad?

00:11:39 - Y en relación a lo que mencionan los compañeros,

00:11:41 - Pues sí, a mí lo que se me conflictó un poquito es, o sea, un libro para que tenga calidad tiene que tener corrección, no corrección de estilo, de esencia del texto, sino corrección ortográfica, de ilación de ideas, de palabras,

00:11:58 - ¿verdad?

00:11:59 - El formateo, bueno, el formateo hasta lo aprendiendo uno en el correo del tiempo era como formatear un libro.

00:12:05 - Y hay páginas que se hacen.

00:12:07 - Pero sí, el encuadre de ideas, de pensamientos, para que sea de calidad, hay que ser muy, como te quiero decir, muy precisos en eso, inclusive pensar en el lector, ¿verdad?

00:12:21 - Por ejemplo, si tú la utilización de las páginas, cómo se encuadran o la utilización del texto del fondo, por ejemplo, y la forma también.

00:12:33 - Aquí, por ejemplo, si yo utilizo una letra muy pequeña, biográfico. ¿Quién es de biografía? Los más de la tercera edad, de la segunda tercera edad. Entonces este tipo de libros no les va a gustar a ellos por el tipo de letra, por ejemplo. Entonces pensando en el autor, perdón, en el lector, sí hay que fijarse también en eso. Son detalles que en el camino se van aprendiendo.

00:12:57 - ¿Y en jueves cuál es la situación? Digamos también en la frontera, ¿no?

cómo se arropa al escritor local, es muy fría la recepción o de repente si hay apoyo, quizás no tanto como se desearía, pero si hay apoyo o no hay apoyo, ¿qué opinan sobre esto?

00:13:13 - ¿En qué sentido arropa? ¿Económico o de difusión?

00:13:16 - Pues, por ejemplo, cuando se presenta un libro, la gente acude, compra las obras, cuando se da cuenta de que ha habido un nuevo libro por ser publicado.

00:13:27 - No, no hay difusión, es lo que ellos mencionaban también en ese sentido, no hay difusión por parte de instituciones, ni apoyo, la verdad, tampoco apoyo económico. Claro que cuando una obra como el fútbolista o como el deportista, cuando ya es muy famoso entonces sí que apoyo, pero mientras no. Inclusive hemos salido fuera, a mí me ha tocado estar en la universidad de Pachuca en la salle en México y todo corre por nuestra cuenta, presentando los libros allá todo. No haya aporte que te apoyamos para que vayas. A la mejor ahí radica la independencia, verdad, de los escritores independientes, pero si estamos difundiendo la cultura, la lectura. Yo como maestra, por ejemplo, me doy cuenta que muchos muchachos ni te leen y no saben tampoco escribir a nivel universitario, entonces ahí yo creo que ahí sí deberíamos de poner más atención en todos los niveles, tanto el nivel de maestro, el nivel gubernamental, todo para hacer la difusión. Los muchachos leen el Facebook, distorsiona la lengua española dentro de su Facebook, pero eso se va perdiendo y qué lástima, ¿no? Entonces volver a retomar todo lo de antes la forma de escribir, de plasmar una idea o a veces los chicos hasta escriben mal, con falta de autografía, su mismo nombre.

00:14:56 - Entonces eso me lleva a una nueva cosa y es que bueno, viendo los ustedes están como dirían en mi país muchachones todavía aguantan unas cuantas carreras, ¿no? Pero pero obviamente las redes sociales donde se maneja la gran mayoría de gente representa una dificultad para muchos de nosotros, no? Eso creen ustedes que es algo que también ha afectado el hecho de la difusión porque muchos independientes pues utilizan las redes para poder promover sus obras, tienen su página web, tienen youtube o tiktok o todos estos nombres que algunos pues parecen sacados de otro mundo, ¿no?

00:15:37 - Pues porque la gente quizás los oye, pero no sabe ni cómo funcionan en su caso.

00:15:43 - Y muy específicamente en cuestiones de la asociación, ustedes, como ven, el uso de las redes sociales para hacer esta autodifusión, es algo que han considerado, que se les ha dificultado o cómo ha sido la situación.

00:15:57 - Bueno, considero que para esto sí tendrían una grande que nos ayuda a las personas que conozcan la fea, o sea, no solucionan, que son un metalismo, de esos algoritmos, es decir, a utilizar, a hacer la tecnología para poder hacer una introducción de este precisar y ejecutivo de que son todos los caros.

00:16:18 - Y en voluntad de la gente, para que tenga acción, tenés por la naturaleza.

00:16:23 - Yo siento que a lo mejor vaya a veces que se publican una droga, ¿no?, de que voy a ir a una de sus premios, como una suicidada, ponen el titulo a una suicidada. Y es un caso también de edad que ponen ahí, pero hay quienes lo leen y hay quienes no. Y hay quienes no toman nada. Unesite y otros sobre el problema de tal cosa. Y quienes no le son las pocas personas, entonces te dicen que esto no.

00:16:49 - Si lo leíste, copiélo, ni pegarlo, ni por que te ayudo o te braques, a mejor lo que nos vamos a hacer, lo que vamos a seguir es poner nuestros textos, tener las maneras de enganchar a la gente para que vean estos pequeños textos, bueno si es que usted lo intenso opina en el libro, que es de un escritoro que lo entiendes, pero necesitamos así el personaje, que tiene esas tecnologías, que a la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la noche de la existen mucho apoyo últimamente, pero lo saben usar más los chamacos a los jóvenes, nosotros que le diré si muy apenas leemos mensajes, pero pues sí, sí estaría bueno usarlo para poder llegar a más audiencia, pero sí lo que más nos hace falta es apoyo más que nada de difusión y económico, porque ya hace poco me invitaron a raíz de que escribí el cuento, me invitaron como cuenta cuentos, a varias escuelas, varias primarias y si va uno con todo el gusto del mundo, pero a veces son escuelas mucho muy retiradas de la mancha urbana, de hecho muy alejadas de la ciudad y pues tiene que gastar en comidas, en gasolina y todo, entonces sí, sí falta todo ese tipo de apoyo también. Claro, claro, es que son cosas que a veces los los que están afuera, no que no se dedican a la escritura, no saben que pues para poder desarrollar esta carrera, realizar investigaciones, escribir, pues hay que hay que generar dinero.

00:19:02 - Lo hablaba usted, no decía, hay muchas personas involucradas en el diseño, en la revisión en el libro, en la maquetación y si a eso le sumamos todo, es todo lo que está mencionando, por ejemplo, que de repente lo invitan a uno a hacer una presentación, pero uno tiene que cubrir sus gastos y eso involucra transporte, comida y posiblemente perder, perder una hora de trabajo por poder darle vida a esto que muchas veces uno lo hace pues con mucho corazón, ¿No? Pero qué bonito sería que hubiera un tipo de incentivo para poder desarrollar y llevar esto hacia otros lugares. Y yo entiendo por qué la gente lo hace, porque muchas veces en la mancha urbana están todas las oportunidades y la gente que vive en los alrededores no tiene acceso a este tipo de medios o de literaturas o recursos, ¿No? Y se siente bonito aportar y dar ese granito de arena para que la sociedad siga evolucionando y creciendo, pero también precisamente por esos impedimentos a veces la gente dice no pues mejor no mejor cuando sea que cerca si claro aquí aquí me hace ruido un poquito lo que mencionas si exactamente las redes sociales son un gran apoyo verdad y tenemos dentro de la sociedad pues tenemos pocos editores que ellos ellos nos apoyan para la revisión la edición de la maqueta de libro si tuviéramos que pagar fuera sería muy costoso, porque es costoso esto. Si son editoriales también son costosa, las editoriales, entonces a veces los tirajes por los tenemos que hacer en una imprenta, por decir, hay enfrentas muy buenas aquí, pero sí en ese sentido esto yo creo que sí se hace por vocación, ¿verdad? Por vocación, por eso yo decía por convicción, somos suscriptores por convicción, estoy convencida que traigo ese don y pues a que tallarlo, hay que trabajarlo y después buscar los espacios. En relación a los espacios pues sí tenemos espacio, no donde nos dicen si ven y publica lo aquí, pero no más el espacio y ha sido limitado, verdad, no hagas esto, no hagas aquello, tantas personas o no metas comida o vino, etcétera. Amigo, por ejemplo, a veces esos espacios limitados así, si no nos ofrece, pero están limitaditos.

00:21:29 - Y si es padre, es padre, déjale a la comunidad, verdad, este decir, vaya, si se puede escribir.

00:21:36 - Porque si yo lo hice, porque tú no lo haces.

00:21:38 - Por ejemplo, yo empiezo a escribir a los 15 años, empiezo a escribir lo que todo mundo escribimos, verdad que es poesía, poesía lírica.

00:21:47 - Entonces, yo con mis alumnos les digo, maestra, es que usted puede escribir, porque es abogada, porque es esto, no.

00:21:54 - Ustedes también pueden escribir y la poesía, por ejemplo, concretamente, la puedes hacer lírica.

00:22:00 - Lo que tú sientas, lo que tu espíritu diga, plasmalo en un escrito.

00:22:06 - Y luego ya después se utiliza un proceso recursivo, no de literarios, que hay que corregir, que hay que volver a plasmar la idea y vas trabajando con esa idea.

00:22:16 - Esto ayuda también a evolucionar, como mencionabas muy bien dicho, a evolucionar a los chavos también, para que vayan teniendo, pues, razonar una idea.

00:22:28 - Porque nos metemos tanto en el celular que no razonamos las ideas, nomás a lo que vamos copiando.

00:22:34 - Verá, copi, copi.

00:22:35 - Incluso en los trabajos.

00:22:37 - Copipes.

00:22:38 - Pero ahora dime, ¿qué entendiste de eso?

00:22:40 - ¿Qué aprendiste de eso?

00:22:42 - No te van a saber contestar.

00:22:43 - Sí, sí, sí, sí.

00:22:45 - Sí, por desgracia, nos estamos volviendo a una sociedad que es muy, bueno, ya todo está hecho nada más.

lo busco en Google, lo copio, lo pego, y ahí se va.

00:22:54 - Pero dime, ¿qué dice eso? ¿Qué aprendiste?

00:22:57 - Exactamente.

00:22:58 - Bueno, mire, ya casi estamos finalizando el espacio que teníamos, estamos llegando a la media hora, sé que tienen más cosas que hacer.

00:23:05 - No les voy a robar más tiempo.

00:23:06 - Nada más me gustaría, pues, que reflexionáramos ya en lo último respecto a esto, ¿no?

00:23:13 - ¿Qué oportunidades ofrecen este tipo de espacios como la feliz de poder exponer lo que ustedes hacen de poder presentar sus libros y qué oportunidad o invitación le harían a la gente que nos están viendo para que vengan y consuman lo que aquí se produce, ¿quién quiero opinar?

00:23:30 - A ver, no me dices, me perdí. ¿Qué piensas acerca de estos espacios que se abren como la feliz? Excelente, excelente, es una puerta, es una manera de proyectar nuestro trabajo, ¿verdad? Porque es un trabajo que cuesta y y no es un trabajo de un día es un trabajo es un proceso a veces la elaboración de un libro a veces dura hasta un año lo lo lo más sencillito te puede durar un año porque en conexión en estilo en formatear en ver ver la portada por ejemplo quina va a ser como la voy a adecuar etcétera todo ese proceso pues cuesta y aparte desembolzar cuánto tira que voy a hacer a la mejor 50, no más tengo las 50, o 100, o 200. Y si por ejemplo yo hago un teraje de 200 libros y si no tiene éxito, se queda ahí guardado. La feria del libro nos ayuda ahora a la promover, a promover y a vender nuestro producto también. Es mi rescado, tengo. Y que invitación se le haría entonces a los que nos están viendo, a la gente que van a ver esto en el futuro para que se acerquen a ustedes.

00:24:38 - Que vengan y vean, ¿verdad?

00:24:40 - Sí, es muy buena oportunidad esto y sí, se agradece que nos abra en este espacio y, pues, invitar a todas las personas que aprovechen, porque dentro de estas ferias el libro llega a ver unos días que se ponen especiales de libros, que les salen un poquito más económico y tienen la oportunidad de que estamos presentes de los autores.

les explicamos, les narramos de lo que contiene en nuestros libros.

00:25:08 - Y cerros de autografía, cosa que, si lo vieran en algún otro lado, pues, pues no se tiene la oportunidad de uno conocer a la persona que te está, que te está comprando tu libro, tu obra, ni ellos conocernos a nosotros.

00:25:26 - Entonces es muy buena oportunidad de, de tener esa alternancia, de conocernos y autografiarles nuestras obras.

00:25:35 - Excelente.

00:25:36 - Y a lo último nada más es alguna forma de comunicación con la asociación para, si ustedes han inspirado a alguien para que se unan, para escribir o para encontrar un mentor, que yo creo que es importante siempre tener mentores que te iluminen sobre cómo poder mejorar tu escritura.

00:25:53 - ¿Dónde sería?

00:25:54 - ¿Teléfono o página web?

00:25:55 - Pues, un teléfono de nuestra página, verdad,

00:25:57 - Facebook de Sociedad Escritorias Ciudad Juárez, sesionamos el primer domingo del mes.

00:26:03 - De cada mes.

00:26:04 - De cada mes en el parque, en el.

00:26:08 - Parque central.

00:26:08 - Parque central.

00:26:10 - La casa de la abuelo, ¿verdad?

00:26:11 - O el jardín de la abuelo.

00:26:13 - Ahí sesionamos los domingos.

00:26:15 - Muy bien, excelente.

00:26:16 - Pues ya lo saben, si tienen ese gusanito que sé que muchos lo tienen pues de empezar a escribir, este es una buena oportunidad de acercarse a los locales y la fortuna, lo mejor, le sonrí algún día ustedes van a hacer también las plumas reconocidas que comenzaron aquí en Juárez y que llegaron a lo alto como nuestro Juan Gabriel, ¿verdad? Así que pues les agradezco por haber venido por acá a visitarnos y que bueno que sigan escribiendo, sigan adelante con ese sueño.

00:26:42 - Gracias a ti por el espacio. Gracias por el espacio. Vamos a despedirnos así, entonces sigan disfrutando de la feria, nos vemos en una siguiente transmisión.

la feliz.

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