Mayo  31, 2023

Episode 1: Vivir de dibujar monitos: Héctor Santarriaga

Conversamos Diego Murcia y el ilustrador y dibujante H.G.Santarriaga, sobre su aventura independiente y su participación en la FeLiF.
Exploramos la historia detrás del comic, los avances en la industria, su declive y renacimiento. También, hicimos consideraciones sobre cuán retador puede ser llegar a vivir de este arte en un espacio saturado de ofertas.
Acompáñanos en esta conversación con las y los protagonistas de la Feria del Libro de la Frontera. Todos los días tendremos transmisiones como esta para que conozcas más intimamente a tus creadores y creadoras favoritas.
Suscríbete y dale "me gusta" a esta página para que te dejemos saber cuando estemos al aire con una nueva charla. Si vienes a la feria, pasa a saludar.
#FeLiF #feriadellibrodelafrontera #libros #lafrontera #ciudadjuárez #lanumberone #eldesierto
Share this episode:
Episode cover: Vivir de dibujar monitos: Héctor Santarriaga

y es el podcast de la feliz.

00:00:30 - Soy escritor y podcastero. Vivo acá en la frontera desde hace unos seis años. Me considero fronterizo porque pues llevo casi más de 12 años viviendo entre El Paso y Ciudad Juárez y me encanta esta zona y ha sido para mí un placer y un honor que me hayan invitado a presentar a algunos de los escritores que van a estar acompañándonos acá durante esta feria del libro.

00:00:57 - Y hoy tenemos a...

00:01:00 - Al invitado con el que vamos a romper, eso sí, la primera de muchas entrevistas que esperamos tener y con quienes vamos a hablar acerca de muchísimos temas relacionados con la vida, con la literatura o con cómo es vivir siendo un artista en este país y en este mundillo donde nos manejamos.

00:01:22 - Hoy, como digo, me acompaña el señor Héctor Santarriaga, quien está del otro lado de los micrófonos.

00:01:30 - Para quienes nada más van a escuchar este material en audio. Por favor, Héctor, ¿puedes decirnos un poco para ampliar tu grupo, tu base de fans? ¿Quién eres?

00:01:41 - ¿Qué tal? Bueno, mucho gusto. Diego, gracias por este espacio. Gracias a la Feliz. Y bueno, qué honor estar inaugurando este espacio junto contigo. Te agradezco mucho estar aquí.

00:01:52 - Yo soy Héctor Santarriaga. Me dedico a hacer cómics y novelas gráficas. Escribo, dibujo y llevo ya...

00:02:00 - Ya en esto, pues, más de 20 años, ¿no? Escribiendo, dibujando y construyendo historias, cómics, novela gráfica, que es lo que más me apasiona.

00:02:13 - Contando diferentes historias en varios géneros. Y pues, de regreso feliz. Después de cuatro años, hace cuatro años, tuve la oportunidad de venir por primera vez a Ciudad Juárez.

00:02:24 - Me encantó, me encanta esta ciudad, me encanta la gente. Y a pesar de que recorremos...

00:02:30 - Toda la República Mexicana en ferias de libro, eventos de cómics y todo ello, la verdad es que yo quedé impresionado hace cuatro años, en 2019, con este gran público, ¿no?

00:02:42 - Pero, pues, a grandes rasgos eso soy. Hago cómics, novela gráfica. Yo estudié una carrera de diseño de la comunicación gráfica allá en La Guama, Escapotzalco, en Ciudad de México.

00:02:53 - Yo soy de allá, de Escapotzalco, justamente. Y, pues, bueno, llevé mi carrera...

...de diseño porque yo quería hacer cómics y no había una carrera de hacer cómics en México. Así que me parecía que era la forma tramposa por la cual podía llegar a mi objetivo.

00:03:10 - Y aquí estoy, más de 20 años después, feliz de ese camino.

00:03:15 - ¿Todo este tiempo has logrado vivir acerca de hacer... o sea, has logrado llevar tu vida alrededor del cómic? ¿No has tenido que hacer ningún tipo de cosa como montar una taquería o dedicarte a algo que no te guste y que te daría mucha pena?

00:03:30 - No, bueno, yo creo que nada que te dé de comer o eso te debería dar pena. Yo, como te decía, mi carrera... Yo estudié diseño gráfico. Yo hago diseño gráfico desde los 16 años. Eso es algo que aprendí a hacer porque encontré que haciendo mis dibujitos, ¿no?, que sin saber ahí, aprendiendo apenas con cosas muy básicas, yo podía...

...de repente había una necesidad, ¿no?, en el gimnasio.

...en la tienda, en la papelería, y les hacía su logotipo. Yo ni sabía hacer logotipos, ni sabía dibujar, ni sabía usar los instrumentos, pero fue como comencé haciendo diseño gráfico sin saber hacer diseño gráfico.

00:04:12 - Y a partir de ahí, pues bueno, me metí a estudiar la carrera. La carrera en la Guam, Azcapo, es una carrera increíble que además, particularmente en esa escuela, te brinda un panorama muy amplio de lo que es la carrera, ¿no?, que...

...aprendes cosas desde lo clásico que es hacer diseño editorial, diseño de cartel, hasta cosas más artísticas, digamos, que tienes fotografía, tienes ilustración, tienes unos talleres impresionantes, talleres de offset, talleres de serigrafía, y aprendes a hacer incluso cosas como animación, cine.

00:04:50 - Tienes un estudio de tele que puedes usar ahí en la escuela, ¿no?, para hacer grabaciones, para preparar tu material. Es algo impresionante.

00:04:59 - Entonces, la...

...la baraja de posibilidades que existe para el diseño gráfico, o bueno, que existía en ese momento, porque ahorita yo creo que se ha ampliado más en 20 años la carrera, pues eran muchas cosas, ¿no? Era un panorama muy grande.

00:05:13 - Yo entré para aprender a hacer cómics, ¿no? Era mi gran secreto, este, aprender a tomar las herramientas y, bueno, en el camino aprendí muchas otras habilidades, edición de video, multimedia, montar páginas web.

00:05:30 - Y siempre mi objetivo fue hacer los cómics. Pero, bueno, sin abundar mucho en el tema, cuando yo estaba saliendo de la carrera, la industria de la historieta, del cómic en México, se estaba terminando por desplomar, ¿no?

00:05:46 - No había gente contratando para hacer esto, no había espacios de publicación, no había nada, y yo iba queriendo entrar en ese mundo.

00:05:53 - En la contracorriente.

00:05:55 - Entonces, bueno, pues, esta experiencia que yo tenía de...

00:06:00 - De tener clientes, de tener gente que de repente me contrataba para hacerle sus tarjetas de presentación, pues todo lo que necesitan las personas respecto al diseño gráfico, pues me permitió, me daba para tener ahí, para salir con la novia, comprarme algunas cosas, ir al cine.

00:06:21 - Y, bueno, siguiendo esta inercia, pues siempre fue más fácil encontrar trabajo de diseño gráfico.

00:06:30 - Sí, de cómica, ¿no?

00:06:31 - Entonces, me fue muy bien porque recién egresado, incluso tuve ofertas muy interesantes al inicio, que yo siendo un muchachito de veintitantos años, veintipocos años, y con todo este echado para adelante que estaba, me di a rechazar grandes ofertas.

00:06:50 - Y, ah, yo no voy a trabajar ahí porque quieren que vaya con corbata, ¿no?

00:06:54 - Y, este, no, en tal lugar me están pidiendo que tengo esto.

00:06:59 - No, yo, por supuesto.

00:07:00 - Yo jamás trabajaría para IBM y cosas así, había ofertas que llegaban, y pues yo con la mano en la cintura y sin saber mucho del mundo, pues rechacé muchas ofertas.

00:07:12 - ¿Y te arrepentiste de alguna de esas decisiones?

00:07:14 - No, no, no, jamás. Estoy muy contento de las decisiones que tomé. Eventualmente llegó una oferta buena, interesante, para el enemigo, ¿no?

00:07:25 - Me invitaron a entrar en, a participar.

00:07:30 - En un proyecto en Editorial Televisa, ¿no? O sea, para los malos de los malos, me invitaron.

00:07:36 - Y yo, al principio decía, no, pues yo qué voy a hacer ahí, ¿no? No tengo nada que hacer ahí con esa gente, ¿no?

00:07:42 - En esa época, pues estaban ahí Adal Ramones y todo eso.

00:07:45 - Yo, ¿qué tengo que hacerme con esos que son el enemigo a vencer, no?

00:07:50 - Y estuvo muy padre porque la persona que me contactó, o que fue mi, el vínculo, es Omar Mijangos, que por cierto va a estar aquí en la Feria del Libro de la Frontera.

00:08:00 - Dando un taller, vamos a dar una charla sobre, sobre hacer portadas.

00:08:06 - Pero él me contactó porque había un proyecto bien interesante que era una revista para niños, que tenía mucha ilustración, que tenía cómic, ¿no?

00:08:15 - Y que la base de esta revista, extrañamente, es que fomentaba que los niños pudieran, en una revista de entretenimiento, por un lado, 50% era entretenimiento, juegos, noticias de cine, lo que le gusta a los niños.

00:08:30 - Por otra parte, el otro 50% estaba conformado por cosas que ayudaban a los niños a desarrollarse en la escuela, en las matemáticas.

00:08:40 - Entonces, me parecía como un producto muy inusual el que querían desarrollar.

00:08:45 - Y aparte estaba el Mil Changos, Omar Mijangos, quien es, pues es un punk de la ilustración, ¿no?

00:08:50 - Y yo, bueno, pues él sería mi jefe.

00:08:54 - Pues puede ser, ¿no?

00:08:56 - El día que lo, que me entrevistaron.

00:09:00 - Por mí, porque vivíamos cerca.

00:09:01 - Me dijo, yo paso por ti y nos vamos ahí a la editorial.

00:09:05 - Llego a su carro, abre la puerta y están sonando los Pixies, ¿no?

00:09:09 - El de aquí soy.

00:09:10 - Es decir, el álbum de Little.

00:09:12 - Y le digo, ¿cómo crees que estás escuchando los Pixies?

00:09:14 - No, sí, pues es de mis bandas favoritas.

00:09:18 - Vámonos, ¿no?

00:09:18 - Y jalamos platicando del diseño, del arte, del punk, de la música, del cine.

00:09:26 - Y me di cuenta que era una gran persona.

00:09:28 - Y que...

00:09:30 - Pues dentro de este monstruo, ¿no?

00:09:32 - De que era Televisa.

00:09:33 - Pues se dio ese rollo de trabajar con él.

00:09:36 - Trabajar en este proyecto muy interesante, muy singular.

00:09:39 - Y a crear cosas interesantes ahí, ¿no?

00:09:43 - Y pues ahí estuve haciendo diseño gráfico.

00:09:46 - Haciendo algo de cómic.

00:09:47 - Haciendo algo de ilustración.

00:09:49 - Y tratando de hacer ahí esa guerrilla desde adentro de las ideas, de los conceptos.

00:09:54 - Sobre todo abordando a los niños, ¿no?

00:09:56 - Abordando a aquellos niños de 7, 8 años.

00:10:00 - Que compraban la revista para, pues, aprender, divertirse.

00:10:05 - Y de alguna forma, ahí estábamos poniendo la presencia de esas ideas que pretendíamos.

00:10:13 - En un mundo donde te estaban impulsando, no sé, RBD, ¿no?

00:10:19 - Esas cosas, pues, de repente decirles, hey, pero también existe Radiohead, ¿no?

00:10:25 - Y ya escuchaste Radiohead, chavito.

00:10:27 - Y bueno, pues al final...

00:10:29 - Pues era un poco...

00:10:29 - Era un poco aprovechar ese espacio.

00:10:31 - Había cosas que se tenían que cumplir y hacer.

00:10:33 - Pero al final tratábamos de siempre estar poniendo ahí...

00:10:36 - Evangelizando.

00:10:37 - Exactamente, ¿no?

00:10:38 - Y pues estuve ahí.

00:10:40 - Mi primer contrato fue por tres meses.

00:10:42 - Y yo dije, pues, yo vengo aquí a trabajar tres meses.

00:10:45 - Me llevo una lana y vámonos.

00:10:47 - Pero al final, pues, se convirtió en una chamba muy importante de más de 10 años, ¿no?

Órale, órale.

00:10:53 - Y mucho crecimiento ahí.

00:10:55 - Sobre las cosas que has dicho, hay una cosa que me gustaría explorar.

00:10:59 - Y es esto.

00:11:01 - ¿Cómo sabes que estaban entrando en un declive?

00:11:04 - Porque yo recuerdo, por ejemplo, en la época del cine de oro,

00:11:08 - ¿sabías que ya había empezado a llegar el declive cuando, por ejemplo, empezaban a pasar puro western?

00:11:14 - Y ya eran fórmulas, ¿no?

00:11:16 - Ya sabías el malo, el bueno es guapo, el malo es feo, bla, bla, bla.

00:11:21 - Y eso terminó llevándonos hasta el cine de ficheras, ¿no?

00:11:26 - Humberto Sayas, Caballos Rojas, todo esto, ¿no?

00:11:29 - Y eso terminó llevándonos hasta el cine de ficheras, ¿no?

00:11:29 - Y eso terminó llevándonos hasta el cine de ficheras, ¿no?

00:11:29 - Y luego vimos un renacer cuando vino, sería, y tu mamá también, si mal no recuerdo, no sé.

00:11:38 - Pero esa franja, al menos en el cine se logró ver y nos estuvo dando mucho, mucho de consumir durante mucho tiempo.

00:11:48 - Pero en cuanto a las historietas, yo al menos que soy un consumidor promedio, por así decirlo, ¿no?

00:11:54 - Y lo que podía alcanzar desde acá, para mí, en esa época, en la que tú estás mencionando, Memín Pinguín, Hermelinda Linda, Calimán, eran los cómics que yo pensaba que se estaban produciendo acá.

00:12:08 - Yo no sabía que, o sea, ni siquiera podría ubicar en qué línea de tiempo, dentro de lo que estás diciendo de ese declive, podrían estar esos cómics.

00:12:17 - O qué estaba sucediendo a nivel punk en esos tiempos con el cómic mexicano.

00:12:23 - Pues mira, algo que ocurría fue que esos títulos que mencionas son títulos de los 70's.

00:12:29 - Que si bien los recalentaron mucho y volvieron a publicarlos, el gran auge de Calimán, que yo creo que sería uno de los títulos más, publicaba millones de ejemplares semanalmente el Calimán en los 70's, y le fue increíble, y estaba el Memín, y varios títulos ahí que podrían gustarte o no, pero estaban publicándose y eran cómic mexicano, cómic original, a finales de los 70's, 80's.

00:12:59 - Es cuando empiezas a ver ahí como un declive, y justamente lo mismo que pasó en el cine con las ficheras, acá empezaron los sensacionales, que se llamaban así porque eran el sensacional de barrio, el sensacional de ficheras, el sensacional de traileros, que todos eran cómics, que tenían...

00:13:18 - ¿Perdón, de esa época es el libro vaquero?

00:13:20 - El libro vaquero por ahí venía, el libro vaquero era más o menos decente comparados con los otros, o sea, y de hecho hay cosas muy padres en el libro vaquero, o sea, de estos que los sensacionales de chambeadoras, por ejemplo, era llevarlo al punto más grotesco de dibujar a las morras más nalgonas que se pueda, en las poses más extrañas, y las situaciones, pues como el cine de ficheras, o sea, podías ubicar personajes que eran así como el caballo rojas, pero en cómic, teniendo este paso por este carnaval, de mujeres suculentas que había en esa época, en esos cómics, grotesco por completo, y cada vez era más, más, más la producción de ese tipo de cosas, y cada vez eran menos los contenidos diferentes de calidad, ¿no?

00:14:16 - Y por otro lado, bueno, hay una crisis más aguda que tiene que ver con el cómic de autor, eso es algo que fue una crisis muy tremenda casi desde sus inicios del cómic mexicano, ya que la mayoría de la obra...

le pertenecía a las editoriales, los dibujantes, los escritores, no eran dueños de lo que producían, entonces eso es un aspecto también muy complejo, que bueno, o sea, empezó su declive, yo creo que a finales de los 70s, 80s, y de ahí se fue cerrando, cerrando, cerrando, cerrando, hasta que se acabaron ese negocio, una industria de muchos millones de ejemplares, de muchos millones de pesos, y que le dio a tantísima gente, se fue desgastando, desgastando, y hasta lo exprimieron como el limón, así, hasta la última gota que pudieron, y ya cuando no pudieron, pues ya lo aventaron, ¿no?

00:15:06 - Y en ese panorama fue cuando ya, a principios de los 2000s, fue cuando yo ya estaba ahí, sin opciones para ello, ¿no?

00:15:14 - Lo que se decía en ese momento es, hay que usted jalar a Estados Unidos, ¿no?

00:15:17 - Hay que ir a maquilar a las grandes editoriales gringas, porque en México no hay nada, ¿no?

00:15:25 - Y hubo algo que sí fue inusual en los 90, en México, que fue justamente cuando me preguntas de lo punk, de lo independiente, bueno, hubo varios movimientos ahí, autores que publicaron de manera independiente, hubo algunos esfuerzos, en Ciudad de México, el Gallito Comics, ¿no?

00:15:41 - Que era una revista alternativa de contracultura, ¿no?

00:15:45 - Comics, cine y rock, ¿no?

00:15:49 - Era como el estandarte de esa época, donde había grandes autores jovencitos en esa época,

00:15:57 - ¿no?

00:15:57 - ¿No?

00:15:57 - ¿No?

00:15:57 - ¿No?

00:15:57 - ¿No?

00:15:57 - ¿No?

00:15:57 - ¿No?

00:15:57 - ¿No?

00:15:57 - ¿No?

00:15:57 - ¿No?

00:15:57 - ¿No?

00:15:57 - ¿No?

00:15:57 - ¿No?

00:15:57 - ¿No?

00:15:57 - ¿No?

00:15:57 - ¿No?

00:15:57 - ¿No?

00:15:57 - ¿No?

00:15:57 - ¿No?

00:15:58 - ¿No?

00:15:59 - ¿No?

00:15:59 - ¿No?

00:15:59 - ¿No?

00:15:59 - ¿No?

00:15:59 - ¿No?

00:15:59 - ¿No?

00:15:59 - ¿No?

00:15:59 - ¿No?

00:15:59 - ¿No?

00:15:59 - ¿No?

00:15:59 - ¿No?

00:15:59 - ¿No?

00:15:59 - Pero que iban empezando y que había varios escritores, Javier Velasco, este, Nayef Yeja, había varios autores que también estaban ahí escribiendo opiniones, artículos, ¿no?

00:16:14 - Y esa revista dirigida por Víctor del Real fue muy importante en esa época, pero independiente, de poca distribución, casi, casi de mano en mano se movía.

00:16:23 - Y bueno, de esa publicación, se publicaron 60 números y en algún momento se desprende el núcleo del Gallito Comics.

00:16:34 - Cuatro autores, Edgar Clement, Ricardo Peláez, Frick y Pepe Quintero, formaron algo que se llamó el Taller del Perro.

00:16:45 - El Taller del Perro era un conjunto inusual de tipos muy talentosos que la idea de reunirse era, por un lado, jalar lana, jalar chamba comercial, haciendo ilustración, sobre todo, para nutrir las arcas del taller.

00:17:04 - Entre ellos, además, exigirse mucho en el trabajo y publicar historieta de autor.

00:17:10 - Algo que ellos, que fue la bandera tanto del Gallito Comics como del Taller del Perro, fue que el autor fuera soberano sobre su obra, que fuera responsable de lo que ahí hacía y decía, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva.

00:17:28 - Pero, sobre todo, tener el control de eso.

00:17:30 - Que cada autor tenga su obra aquí y que decida qué se hace con su obra.

00:17:36 - ¿Y con las regalías cómo hacían para poder distribuirlo?

00:17:40 - Bueno, esos eran esfuerzos muy pequeños, muy incipientes, porque aparte a finales de los 90, si bien el Internet ahí empezaba, pues las redes sociales y todo eso.

00:17:51 - Era difícil llegarle a la gente, pero sí, ellos de manera independiente, poco a poco, fueron construyendo cosas.

00:17:58 - Y en algún momento se desbarató ese colectivo.

00:18:00 - Pero eso que ocurrió ahí, para mí fue muy inspirador, particularmente lo del Taller del Perro.

00:18:05 - Porque yo decía, bueno, está padre porque ellos jalaban chamba comercial para tener una entrada de capital y ellos poder desarrollar su propia obra.

00:18:14 - Eso me llevó a mí que cuando me encuentro en este panorama donde no hay espacios de publicación, nadie está contratando y no hay nada, pues decidí juntarme con mis amigos y tratar de empezar a publicar algunas cosas.

00:18:27 - Fue un talento.

00:18:28 - Fue, ahorita te lo menciono así, pero había años donde no salía nada, ¿no?

00:18:34 - Y hubo dos intentos ahí, el colectivo Dosis en 2003, la parranda de Moneros en 2007, donde pues sí publicamos algunas cosas, algunas cosas pequeñas, nada trascendente, porque pues también no teníamos a quién seguir, no había una plataforma de cómo hacer las cosas y todo era pues estar ahí dando pasos en falso, ¿no?

00:18:56 - De sí, no, sí lo hago.

00:18:58 - Y bueno, a la par, algo que nos funcionaba mucho es que los compañeros todos tenían trabajo dentro del diseño, dentro de la ilustración, estábamos trabajando, generando cosas y estábamos a contracorriente tratando de desarrollar algo, ¿no?

00:19:16 - Eventualmente en 2011 fundamos esto que se llamó Nostromo Ediciones, que fue, que es una, empezó como una revista, Nostromo, la revista Nostromo era una revista de ciencia ficción, donde pues metíamos cómics, metíamos ilustración y publicábamos en una edad independiente, y, pero la idea era esa, era hacer una revista.

00:19:39 - Eventualmente la gente decía, ah, los de la editorial Nostromo, ¿no?

00:19:42 - Los de Nostromo.

00:19:44 - Y nos dimos cuenta que estamos haciendo en pequeña escala las labores de una editorial.

00:19:49 - Este, y pues en algún momento pues ya agarramos la bandera y sí, somos Nostromo Ediciones.

00:19:55 - Y desde 2011 no hemos dejado de publicar con Nostromo, pero algo que ocurrió ahí muy interesante en ese camino es que andábamos en eventos de cómics, por aquí, por allá, y la gente que hace cómic en México después de este declive que hubo, donde casi desapareció, el punto más álgido del cómic mexicano es 2005, más o menos, ya no había, o sea, si tú buscabas cómic mexicano no había nada, nada.

00:20:23 - Y bueno, pues esto hizo que mucha gente se desanimara, pero, pero la gente que ahorita sigue haciendo cómics es un círculo pequeño, son esfuerzos diversos, algunos muy eficientes, otros no tanto, pero es gente, es un círculo muy pequeño y todos nos conocemos.

00:20:42 - Entonces, sobre todo porque nos topamos así en eventos, en ferias de libro, eventos de cómics.

00:20:49 - Y en uno de estos eventos, en algún momento tuve de vecino a mi compañero Logan Wayne, quien él tenía, estaba haciendo lo mismo que yo con su propia editorial, que se llama Editorial Perro Muerto y lo que nos unió fue la lucha libre porque nos gusta mucho y nos hicimos amigos a raíz de ir a funciones de lucha libre y en algún momento dijimos, bueno, vamos a hacer algo ya respecto al cómic porque al final pues decidimos integrar Nostromo Ediciones y Editorial Perro Muerto bajo un nuevo sello editorial que se llamó Pura Pincha Fortaleza Cómics.

00:21:21 - Esto fue en 2018 y a partir de ahí empezamos a trabajar muy duro, pero de manera muy eficiente, y nos ha ido muy bien, nos hemos ido construyendo muchas cosas, recorriendo el país en eventos, ferias de libro, con un catálogo de más de 30 títulos ahorita en Nostromo Ed, publicando a otros autores, haciendo antologías de cómics, hicimos un homenaje al Gallito Comics, lo acabamos de publicar.

00:21:47 - Y pues bueno, ese es un poco el camino.

00:21:50 - Y respondiendo a la pregunta de hace rato, si me he tenido que dedicar a otras cosas además de esto, sí, sí lo he tenido que hacer.

00:21:58 - De alguna forma han sido caminos paralelos que al final han ido sumando, como estar haciendo, tener un trabajo godín en una editorial, pero haciendo diseño gráfico, haciendo diseño editorial, aprendiendo a manejar los programas, y todo ese conocimiento y todo ese aprendizaje de cómo hacer revistas, cómo hacer libros, pues ahora lo aplico en cómo hacer libros, nuestras novelas gráficas, cómo hacer una portada, hacer una portada de revista, bueno,

00:22:27 - ¿cómo llevo ese conocimiento?

00:22:28 - Haciendo ahora unas portadas de novela gráfica, ¿no?

00:22:31 - Usando la paquetería, los programas especializados de diseño, y todo ha ido alrededor de esto, ¿no?

00:22:37 - Yo hace, en 2014, en 2014 fue cuando dejé la vida godín, y desde entonces he estado en anarquía persiguiendo esto, ¿no?

00:22:50 - De repente se pone complicado, la pandemia fue un momento muy complicado para nosotros, porque nuestra fuerza de entrada de capital era nosotros, los eventos, ¿no? Donde la gente se llevaba nuestros libros, y pues de repente fue un cortón al capital, ¿no? A la entrada de dinero.

00:23:07 - Tuvimos que reajustarnos, pero eso nos permitió, pues, crecer en otras áreas, afinar algunos detalles, y ahorita estar con todo en estos, en este regreso a los eventos, a volver a encontrarnos con nuestros lectores, con la gente que nos apoya.

00:23:25 - Y precisamente sobre eso me gustaría que nos contaras un par de cosas, básicamente lo que callamos los artistas, ¿no?

00:23:32 - Sí, muy bonito, estoy viviendo mi sueño, qué fregón, ¿no?

00:23:37 - Que vivo de ser dibujante, de tener una editorial y todo eso.

00:23:42 - Pero en el camino, imagino que te tocó aprender administración, cómo llevar el dinero, cómo mover tu marca, todo eso, ¿no?

00:23:51 - ¿Qué tan difícil ha sido para ti en este mundillo?

00:23:56 - Pues...

00:23:57 - Sobre todo cuando...

00:23:57 - Ahora que lo ves en retrospectiva, que ahora ya hay mucha competencia, ¿no?

00:24:04 - Sí, fíjate que, pues, ha sido difícil, pero me considero una persona que siempre estoy aprendiendo.

00:24:13 - Yo hace más de 20 años terminé mi carrera, pero yo no he dejado de aprender, de estudiar ni de prepararme.

00:24:20 - Ah, muy bien.

00:24:21 - Entonces, si bien no he hecho una maestría como tal, o una...

00:24:27 - He tenido estudios formales de posgrado, continuamente estoy aprendiendo.

00:24:34 - Yo, como te puedes dar, mi carrera gira en torno al diseño gráfico, a la imagen, a todo eso.

00:24:39 - Pero he tomado talleres de escritura, talleres de narrativa.

00:24:43 - Estoy aprendiendo ahorita cuestiones de corrección de estilo.

00:24:46 - Y, bueno, he tenido que aprender cosas como la administración, como dices, ¿no?

00:24:53 - Algo que me ha funcionado mucho.

00:24:56 - La mayoría de mi familia se dedica a otras cosas que nada tienen que ver con el arte o con los libros o con esto.

00:25:02 - Cosas más relacionadas a la administración, ¿no?

00:25:05 - De otro tipo de negocios.

00:25:07 - Y, de repente, he ido a aprender de eso y he tomado las herramientas de ello y los he aplicado a lo que hacemos aquí, ¿no?

00:25:17 - Por ejemplo, en algún negocio se manejan inventarios, ¿no?

00:25:22 - Ah, bueno, pues, ese negocio, ese rollo de los inventarios, yo desarrollé, para esos negocios familiares, desarrollé algunas estrategias ahí de simplemente cómo llevar un registro por escrito y de conteo de cosas, ¿no?

00:25:36 - De inventario y de venta.

00:25:38 - Y, pues, eso lo apliqué aquí.

00:25:40 - Ahorita nosotros todos los días en el stand hacemos inventario en la mañana, contamos todos los libros, registramos cuánto se vende, tenemos un registro por escrito de las ventas y, por las noches, hacemos un corte y registramos cuántos libros quedaron al final y debe coincidir con las ventas, ¿no?

00:26:00 - Esto, por un lado. Por otro lado, mi compañero Logan, de Editorial Perro Muerto, quien forma parte de pura pinche fortaleza cómics, él es administrador, él sí estudió administración.

00:26:09 - Ok.

00:26:10 - Entonces, es un gran apoyo porque él maneja Excel como si fuera un avión, ¿no?

00:26:15 - Hace maravillas y, entonces, de repente, dice, ah, tal libro que nos costó tanto, el promedio de venta es tan alto.

00:26:22 - Y ahí, con los números que él va...

00:26:24 - Cada día que llegamos a, que termina la venta, él registra los números, todo.

00:26:30 - Ah, hemos vendido tantas piezas, nos quedan tantos en inventario, esto está así, ta, ta, ta, ta.

00:26:35 - Y nos permiten ir aprendiendo cosas, ¿no?

00:26:37 - Hemos tomado talleres de, cursos de, por ejemplo, para mí, si bien me encanta el Internet y yo cuando descubrí Internet, no lo soltaba en los 90, ¿no?

00:26:50 - Estaba así como fascinado con toda la experiencia de, alrededor del Internet.

00:26:54 - Y, de repente, me fastidian mucho las redes sociales y ese tipo de cosas.

00:27:01 - ¿Cuántos años tienes?

00:27:02 - Yo tengo 44 años.

00:27:04 - Andamos en las mismas, sí, yo ando en la misma edad y también me suele suceder lo mismo, me aburro, me estresa y, de repente, agarro el celular y digo, ah, ya.

00:27:14 - Sí, pues, bueno, hace, ahorita, justo en la pandemia, que andamos siempre en eventos, ¿no?

00:27:20 - En 2019 fue un gran año para nosotros, andamos por todo el país, llevándolos con.

00:27:24 - Vendiendo, vendiendo, vendiendo, vendiendo.

00:27:27 - Y con, más que vender, pues, convenciendo a los nuevos lectores, ¿no?

00:27:31 - Esa evangelización que hablábamos para los niños en las revistas, entonces, ahora es con los lectores.

00:27:37 - Y, este, pues, cuando llega la pandemia y nos llega este encierro, pues, de repente, es, bueno, vamos a afinar las redes sociales de la editorial, ¿no?

00:27:46 - Vamos a ver qué podemos hacer y empezamos a tomar varios talleres de, de, este, ah, olvidé cómo se llama la, el, el que, el encargado de las redes de las empresas, ese es.

00:27:57 - Community manager.

00:27:57 - Community manager, ¿no?

00:27:59 - Entonces, tomamos varios talleres de community manager y empezamos a aprender, ah, mira, pues, nosotros lo hacíamos de esta forma, tan torpe, y esto, más bien, hay una forma estructurada de hacer las cosas, ta, ta, ta, ta, ta.

00:28:10 - Y hemos ido aprendiendo y, bueno, de todo esto que aprendí, ¿qué puedo aplicar?

00:28:15 - Porque no todo.

00:28:16 - No todo se puede aplicar a lo que haces, ¿no?

00:28:18 - O, a veces, no tienes la capacidad de aplicarlo todo, ¿no?

00:28:22 - Entonces, generamos estrategias que le funcionan a la editorial, que nos funcionan a nosotros y, y, y, pues, tanto en la parte administrativa, como en la parte operativa, como en la parte de, de promoción, hemos ido aprendiendo cosas donde, poco a poco, hemos ido logrando posicionar, de alguna forma, la marca, ¿no?

00:28:40 - De la editorial y, y, y la marca de autor, por, por otro lado, de tal forma que.

00:28:46 - Y, y, y, y, y, y, y.

00:29:16 - Y, y, y, y, y, y.

00:29:46 - Y, y, y, y, y.

00:30:16 - Y, y, y, y, y.

00:30:46 - No es dibujar, no, no, no, no.

00:30:50 - Mi mayor.

00:30:54 - En el.

00:31:00 - Lo voy a hacer.

00:31:01 - Nadie te va a publicar.

00:31:02 - Me publico yo.

00:31:05 - No, pero aquí está.

00:31:07 - Y hoy puedo pararme de frente a la gente, abiertamente, ahí en el stand, en, en, pararme frente a un stand con más de un millón de personas.

00:31:16 - Y, y, y, y, y.

00:31:16 - Y, y, y, y.

00:31:16 - Y, y, y, y, y.

00:31:46 - Y, y, y, y, y.

00:32:16 - Y, y, y, y, y.

00:32:46 - Y, y, y, y, y.

00:33:16 - Y, y, y, y, y.

00:33:46 - Y, y, y, y.

00:34:16 - Y, y, y, y, y.

00:34:46 - Y, y, y, y.

00:34:46 - Y, y, y, y, y.

00:35:16 - Y, y, y, y, y.

00:35:46 - Y, y, y, y, y.

00:36:16 - Y, y, y, y, y.

00:36:46 - Y, y, y, y, y.

00:37:16 - Y, y, y, y, y.

00:37:46 - Y, y, y, y, y.

00:38:16 - Y, y, y, y, y.

00:38:46 - Y, y, y, y, y.

00:39:16 - Y, y, y, y, y.

00:39:46 - Y, y, y, y, y.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation