Marzo  20, 2023 | Temporada #2

Episodio 7: ¿Ya sabes que estudiar?

En este episodio te doy tips para que sepas que hacer antes de escoger tu carrera universitaria, te deseo mucho éxito y si ya estas estudiando una carrera actualmente y no te gusta tranquilo/a, reconsidera tus opciones y piénsalo bien, tqm y mucho éxito.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - ¡Hola a todos! ¿Qué onda? ¿Cómo están? Espero que estén increíblemente bien. Bienvenidos a este nuevo episodio de Banisei.

00:00:09 - Ok, primero que nada tengo que decirles que los amo con todas las fuerzas de mi existencia y muchas gracias por escucharme.

00:00:19 - El día de hoy quiero decirles que estoy muy feliz, muy muy feliz de que todas las cosas que me he propuesto hasta ahora las estoy logrando.

00:00:28 - Y sinceramente creo que uno de los mayores logros de mi vida ha sido tener este podcast.

00:00:35 - Es que me escuchen y que les guste mi contenido.

00:00:40 - Y bueno, empecemos por partes.

00:00:44 - Sinceramente hoy quiero hablarles sobre algo que se me hace tan importante y de lo que casi nadie nos prepara.

00:00:51 - Porque pues realmente, a ver, ¿a ustedes quién los preparó para elegir su carrera?

00:00:56 - No es como que mi mamá me haya metido a cursos de algo.

00:00:59 - Antes de entrar a la carrera y diga, ah, ok, ya me di cuenta de que quiero estudiar esto.

00:01:03 - O sea, no.

00:01:04 - Realmente creo que es una de las decisiones más difíciles de nuestra vida.

00:01:07 - Y todos como personas pre-adolescentes o los adolescentes y los adultos pequeños como yo.

00:01:18 - Necesitamos saber, porque realmente hay veces que se te dificulta saber tanto qué te gusta que terminas sin saber qué quieres.

00:01:26 - Realmente no sabes qué quieres.

00:01:29 - No sabes si lo que te gusta te va a dar de comer.

00:01:32 - Y eso es creo que un gran error que nos han inculcado desde pequeños.

00:01:36 - Y les voy a contar por qué creo que es un error.

00:01:38 - Fíjense que en todas las ideas que yo tenía para elegir una carrera.

00:01:43 - Ah, bueno, no les he dicho, pero este podcast se va a centrar en saber o pensar, sentir qué carrera te gusta.

00:01:49 - Qué quieres estudiar, qué quieres hacer contigo y con un futuro siendo un mini adulto que busca respuesta.

00:01:58 - Qué quieres seguir sueños, cumplir metas, cumplir objetivos a corto y largo plazo.

00:02:04 - Ganar y poder cumplir sus deadlines chiquitos que se ponen todos los días.

00:02:09 - Porque de verdad me siento muy feliz de que todos mis amigos o todas las personas que me rodean.

00:02:15 - O las personas que están externos a mí.

00:02:21 - Digan, ¿sabes qué?

00:02:22 - Hoy me voy a proponer no enojarme, por ejemplo, en todo el día.

00:02:25 - Y lo cumplen.

00:02:26 - Y realmente a mí me alegra tanto.

00:02:28 - Los logros de mis amigos y de las personas que conozco, simplemente.

00:02:35 - Que digan, oye, es que fíjate que me pasó esto y es que me llena, me llena completamente, ¿no?

00:02:40 - El punto, aquí ya no me voy a decir tanto del tema.

00:02:43 - El punto aquí es que ustedes pueden ser lo que quieran ser, así como dice Barbie, literalmente.

00:02:50 - Y también algo que me gusta mucho de las caricaturas en general.

00:02:56 - Específicamente de Monster High, por ejemplo.

00:02:58 - Dicen que tú eres único y especial.

00:03:00 - Y eso no va a cambiar nunca.

00:03:02 - Así que, si un día llegan y les dicen, ¿sabes qué?

00:03:05 - Tú no eres único, no eres, pues, más que una persona normal.

00:03:10 - No les crean, porque realmente todos somos únicos.

00:03:12 - Todos tenemos huellas digitales diferentes, por si no se habían dado cuenta.

00:03:15 - Pero pues, o sea, siempre plantense una meta.

00:03:20 - Una meta fija.

00:03:23 - No sé si quieran hacerlo en un corto, mediano o largo plazo.

00:03:28 - Ustedes pueden hacerlo.

00:03:29 - Ustedes pueden idearse lo que quieren.

00:03:32 - Ver a futuro.

00:03:34 - Ver a poco tiempo.

00:03:36 - Háganlo.

00:03:37 - Si tienen la oportunidad, de verdad, háganlo.

00:03:39 - No pasa nada si fracasan.

00:03:41 - Hay muchas oportunidades más.

00:03:42 - La vida se les va a arreglar solita.

00:03:45 - Y les va a decir, ¿sabes qué?

00:03:46 - Toma tu oportunidad.

00:03:47 - De tanto que estás chingando, tenla.

00:03:49 - Tenla y aprovéchala.

00:03:50 - Y se te va a juntar todo y te va a hacer un caminito.

00:03:54 - Y te va a abrir las puertas y lo vas a ver directamente en tus ojos.

00:03:57 - Y vas a decir, ¡guau!

00:03:59 - Tenías razón.

00:04:00 - Y se van a acordar de mí.

00:04:04 - Y creo que, les decía, creo que es un error porque muchas veces los papás nos desmotivan a decir, es que si quieres estudiar arte, no, no estudies arte mejor.

00:04:15 - Porque eso no te va a dar de comer.

00:04:17 - Bueno, ¿y tú cómo sabes?

00:04:18 - ¿Ya viajaste en el futuro acaso?

00:04:20 - No.

00:04:21 - Yo creo que una parte muy fundamental de nuestro desarrollo son los papás.

00:04:27 - Siempre lo he creído.

00:04:27 - Y siempre lo voy a seguir creyendo porque ellos nos dicen, sí, no.

00:04:33 - Y siempre que nos dicen no, es una gran barrera para nosotros como hijos.

00:04:38 - En el sentido de que nos hacen sobrepensar tanto sobre nuestra decisión.

00:04:42 - Por ejemplo, muchas veces los hijos, que somos hijos únicos, por ejemplo.

00:04:47 - Muchos años, yo fui hija única muchos años.

00:04:49 - Y créanme que todo decidían por mí.

00:04:53 - Siguen hasta ahorita decidiendo muchas cosas por mí.

00:04:55 - Y creo que eso no nos deja avanzar.

00:04:57 - Y creo que eso no nos deja avanzar.

00:04:57 - O abrirnos a ver qué nos falta, qué podemos hacer, qué no podemos hacer, qué debemos hacer.

00:05:04 - Equivocarnos por nosotros mismos.

00:05:06 - Y no cometer los mismos errores que nuestros papás.

00:05:08 - Porque muchas veces nos equivocamos nosotros y se equivocan nuestros papás con nosotros.

00:05:13 - O nuestros papás se equivocan y nosotros nos equivocamos con ellos.

00:05:16 - Entonces, a mí algo que siempre me dijeron fue, estudia algo que te guste.

00:05:23 - Que digas, a mí no me pesa hacer esto.

00:05:25 - Y lo vas a amar toda tu vida porque no va a ser un trabajo.

00:05:27 - Va a ser lo que te gusta.

00:05:29 - Hacer lo que te gusta.

00:05:31 - Por ejemplo, a mí me gusta hablar.

00:05:32 - No sé si se han dado cuenta.

00:05:34 - Para todos soy un podcast andante.

00:05:36 - Ya bueno, ahorita ya me controlé un poco.

00:05:38 - Pero soy un podcast andante.

00:05:40 - Así que creo firmemente que eso de hacer algo que te gusta sí es cierto.

00:05:47 - Que dices, esto no lo veo como un trabajo.

00:05:50 - Actualmente estoy estudiando mercadotecnia en una universidad de aquí de donde vivo.

00:05:54 - Bueno, no tan cerca.

00:05:55 - Como a una hora de distancia.

00:05:57 - Y créanme que en lo poco que llevo de mi carrera, volteo a ver lo poco que llevo.

00:06:05 - Y créanme que me gusta.

00:06:07 - Me gusta mercadotecnia porque ves cosas, hablas con la gente, haces estudios, investigas sobre el mercado.

00:06:14 - Qué le gusta a la gente, qué no le gusta.

00:06:15 - O sea, es algo que a mí me está encantando.

00:06:20 - Y tal vez en un futuro, yo en un futuro hace poco, dije, ay, qué genial.

00:06:24 - Imagínate estar con un cliente de una empresa.

00:06:27 - Imagínate estar con un cliente de una empresa.

00:06:27 - Imagínate estar con un cliente de una empresa.

00:06:27 - Que te diga, oye, mira, mi marca es esta.

00:06:31 - Y quiero que tú con esta marca me digas estrategias de marketing para que tenga más ventas.

00:06:38 - Simplemente.

00:06:39 - Enséñame a vender.

00:06:41 - O vende esto por mí.

00:06:42 - Quiero que desarrolles estrategias.

00:06:44 - Innoves el producto.

00:06:46 - Busques una estrategia que les guste al cliente y que te haga sentir que necesitas ese producto, ¿no?

00:06:53 - Y entonces, junto con esto, me doy cuenta de que...

00:06:57 - Hay tantas cosas que nosotros no exploramos porque no queremos.

00:07:01 - O porque simplemente no tenemos las herramientas o las armas para decir, ok, va, jalo.

00:07:06 - Y me voy a aventar porque no sé a dónde voy a caer.

00:07:08 - Y no me importa si me caigo mal o si me caigo bien.

00:07:11 - Esto me pasó con el podcast, por ejemplo.

00:07:14 - Yo siempre les he dicho que mi podcast ha sido o nació por un impulso.

00:07:18 - Un domingo en la noche.

00:07:20 - Bueno, en la tarde-noche.

00:07:22 - Donde dije, ¿sabes qué?

00:07:24 - Tengo ganas de hacer un podcast.

00:07:25 - Y salió porque...

00:07:26 - Una de mis maestras de la prepa me dijo, oye, necesito que grabes este audio.

00:07:32 - Y yo, ¿pero para qué?

00:07:33 - Y no sé qué.

00:07:34 - Y en mi prepa tienen un podcast.

00:07:36 - O bueno, no sé si todavía sigan subiendo capítulos.

00:07:40 - Pero en este podcast a mí me dieron la oportunidad de grabar un audio para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

00:07:47 - Y yo soñadísima de que, wow, no puede ser, mamá, voy a salir en un podcast y no sé qué.

00:07:51 - Y así, justamente en febrero, creo.

00:07:54 - Fue el aniversario de dos años del podcast.

00:07:59 - Cuando salió.

00:08:00 - Y wow, yo emocionadísima.

00:08:05 - Esas personas que te dicen, que te impulsan a salir de tu zona de confort.

00:08:11 - Son las personas que valen la pena.

00:08:13 - Porque esta nutrióloga, que es mi maestra, o que fue mi maestra y hasta ahora es una gran amiga para mí.

00:08:19 - Y ha sido un gran apoyo para mí en la vida.

00:08:22 - Es de esas personas que dice...

00:08:24 - Mira, te voy a enseñar a salir de tu zona de confort.

00:08:26 - Vas, te avientas y caes blandito.

00:08:30 - Porque sabes que confías en esa persona y dices, ok, va, jalo.

00:08:34 - Pero si sale mal, pues no pasa nada.

00:08:36 - Porque pues fue algo, una experiencia nueva, simplemente.

00:08:41 - Con las carreras muchas veces no es así.

00:08:42 - Porque si te equivocas de carrera, algunos papás, o si no es que la mayoría, te dicen...

00:08:48 - Pues ya, sigue estudiando eso.

00:08:49 - Si no te gustó, pues me vale madre, ya lo pagué.

00:08:52 - Y ya valiste chetos porque pues estudias.

00:08:54 - Si elegiste eso, es tu decisión, chíngate.

00:08:57 - Y creo que por eso hay tantas personas que odian su trabajo.

00:09:04 - Y créanme que sí, de verdad, odian su trabajo.

00:09:06 - Porque a mí me han tocado muchos maestros que odian, odian a morir su trabajo.

00:09:10 - Donde dicen, no manches, qué onda con este maestro.

00:09:15 - Es... no, no, no.

00:09:16 - No sirve para dar clases.

00:09:18 - No le gusta dar clases.

00:09:19 - Te grita, te enseña a lo malo.

00:09:22 - Cómo decir, no manches.

00:09:25 - Qué ojete ser maestro y que no te guste tu trabajo.

00:09:27 - Porque si vas a ser maestro, por ejemplo, te debe de gustar aprender primero.

00:09:33 - Aprender y transmitir ese aprendizaje a los niños, a las niñas, a los adolescentes, a los adultos, a quien sea.

00:09:41 - Y tenerles paciencia, amor, cuidado.

00:09:43 - Y decir, mira, te voy a enseñar esto porque creo que te va a servir para la vida.

00:09:47 - O simplemente, te voy a dar un consejo fuera de lo escolar.

00:09:52 - Que a mí me sirvió, ¿no?

00:09:54 - Entonces, créanme que a mí me costó muchísimo, muchísimo, muchísimo, escoger una carrera.

00:10:00 - Y se los digo, porque muchas veces han escogido o han tomado decisiones que me tocaban a mí.

00:10:07 - Y, pues, muchas veces yo no he sabido tomar decisiones buenas.

00:10:13 - Y les vengo trayendo unos tips que yo creo que me habrían servido, o a la Daniela de hace un año le habrían servido un montón.

00:10:23 - Decir, mira.

00:10:24 - Mira, si haces esto, tal vez te ayude.

00:10:26 - Y yo sí lo hice, o sea, no lo hice concretamente bien.

00:10:30 - Porque les digo, me costó y me pesó mucho escoger mi carrera.

00:10:34 - Y ahora con la decisión que tomé, que posiblemente tal bien fue un impulso, pero no tanto.

00:10:42 - Estoy feliz con mi carrera.

00:10:44 - Admito que estoy feliz con mi carrera y me emociona tratar con las personas, simplemente, ¿no?

00:10:50 - Y, bueno.

00:10:54 - Otros tips son pensar en lo que les gustaría estudiar.

00:11:00 - Y dicen, ay, pues es que me estás diciendo que no piense tanto y que no es que...

00:11:04 - Pero, de verdad, hagan de cuenta de que un día...

00:11:08 - Es que, no sé, a veces siento que a mí me llegó así como muy repentina la idea de estudiar esto.

00:11:14 - Porque, pues, aquí cerca de mi casa está, pues, la universidad.

00:11:16 - Bueno, no tan cerca, les digo, pero está la universidad en la que mi mamá trabajó.

00:11:21 - Ha trabajado un montón de años, ¿no?

00:11:23 - Y donde mi tía ha trabajado un montón de años.

00:11:25 - Y dices, no manches, me van a tener bien controlada.

00:11:30 - Pero no, no tanto.

00:11:31 - Nada más como de, ay, ay, la Daniela.

00:11:36 - Ignoren eso.

00:11:37 - El punto es que, pues, yo sí la pensaba decir, no, pues, es que no me quiero ir a esa escuela.

00:11:42 - Y luego recordé que la Dani de hace fácil 10 años, 11, decía cuando iba con su tía a dar clases.

00:11:51 - Yo quiero venir a esa escuela.

00:11:52 - Porque es una escuela tan grande y tan bonita y llena de verde.

00:11:56 - Y yo decía, me encanta esta escuela, me encanta estar aquí, me encanta.

00:11:59 - Me encanta, me encanta, simplemente, ¿no?

00:12:02 - Y, pues, a esa Daniela se le cumplió su sueño.

00:12:05 - Y no por decir, ay, es que te acordaste de cuando era chiquita.

00:12:09 - No, literalmente.

00:12:12 - Vi la carrera y dije, ok, va, me aviento.

00:12:15 - Porque una tía me iluminó claramente antes de.

00:12:19 - Y me dijo, no, pues, mira, es que ya investigaste de sociología.

00:12:21 - O sea, estuve en sociología.

00:12:22 - En la prepa, ¿no?

00:12:25 - Pues, sí, con algo de la sociología.

00:12:27 - También estuve explorando lo de ser maestra y meterme en una normal de maestros para estudiar.

00:12:32 - Ser una maestra.

00:12:34 - Y, pues, dije, no puede ser.

00:12:36 - Y me di por vencida porque no pasa el examen y cosas así.

00:12:39 - Todo eso, todo eso que nos lleva a tomar la decisión, también tiene que ver con los exámenes.

00:12:44 - Por ejemplo, el examen que a mí me tocó para entrar a la UAE.

00:12:49 - Fue el examen del Exani 2, creo.

00:12:52 - Y fue un examen donde te presionas así al más no poder.

00:12:56 - Un examen tan fuerte y tan, tan horrible.

00:13:02 - Realmente es un examen horrible donde te graban.

00:13:05 - Donde si hablas ya valiste chetos porque casi, casi te cierran el examen.

00:13:08 - Si te paras, todo.

00:13:10 - Si quieres hacer pipí, si quieres hacer, no sé, todo.

00:13:13 - Si pasa una mosca casi, casi te cierran.

00:13:15 - Y te dicen, no, es que pasó esto.

00:13:17 - Ya te descalifican.

00:13:19 - Es una presión muy, muy fuerte.

00:13:22 - Realmente creo que ese examen ha sido uno de los más hards que he tenido en mi vida.

00:13:30 - Sin contar los de la maestra digna en la prueba.

00:13:34 - Y créanme que todas esas, todos esos mini debts que te das son por algo, por obstáculos.

00:13:43 - Porque no te ves en otras cosas.

00:13:45 - Créanme que cuando la carrera es para ustedes, se les acomodan las cosas y pasan porque pasan.

00:13:52 - Y salen las cosas porque salen.

00:13:55 - Y no crean que yo entré porque mi mamá y mi tía son maestras ahí.

00:13:59 - No, no, no.

00:14:00 - No.

00:14:01 - Realmente el examen fue, no fue tan difícil.

00:14:05 - Realmente yo entré, o sea, cambié, me cambié el primer día de carrera.

00:14:10 - Porque yo iba para nanotecnología.

00:14:13 - Y entonces me di cuenta de que, no manches, era un montón de matemáticas.

00:14:16 - Y yo con las matemáticas no me llevo para nada.

00:14:21 - Entonces.

00:14:22 - Eh, pues, ya sabía que estaba en mercadotecnia.

00:14:25 - Y dije, ok, me voy a cambiar.

00:14:27 - Ya lo tenía previsto, pero el día, el día uno.

00:14:30 - Creo que fue una adaptación muy fuerte también.

00:14:34 - Es un story time de mi universidad actualmente.

00:14:37 - Pero bueno.

00:14:39 - El punto aquí es que creo que ustedes.

00:14:43 - O algo que les ayudaría.

00:14:45 - Si es que todavía no entraron a la universidad.

00:14:48 - O si es que ya entraron.

00:14:51 - Y no saben.

00:14:51 - Si, si están estudiando lo correcto o no.

00:14:54 - Pueden hacer.

00:14:55 - Pueden ponerse a pensar.

00:14:57 - Empezando por pensar.

00:14:59 - Qué les gusta.

00:15:00 - Qué les gusta y tal vez escribirlo en una libreta y decir.

00:15:04 - Pues a mí me gusta.

00:15:06 - Hablar con la gente.

00:15:08 - A mí, en lo personal.

00:15:10 - Este es el ejemplo, ok.

00:15:12 - Y también me gusta.

00:15:14 - Escuchar a la gente.

00:15:16 - Y también me gusta preguntar.

00:15:17 - Y también me gusta aprender y conocer y así.

00:15:19 - O tal vez.

00:15:21 - A veces me gusta enseñar, ¿no?

00:15:23 - Y con estas, con estas.

00:15:25 - Con estos asteriscos que tienen importantes de lo que les gusta.

00:15:29 - Empezar a hacer un análisis FODA.

00:15:31 - ¿Qué es un análisis FODA?

00:15:32 - Bueno, un análisis FODA son.

00:15:34 - Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

00:15:36 - Me lo aprendí, no por la escuela.

00:15:38 - Sino porque mi mamá siempre me lo decía.

00:15:40 - Mi mamá es maestra de formación sociocultural y de...

00:15:44 - ¿Cómo se llama?

00:15:45 - De...

00:15:47 - Eso de que hablan mucho español. Algo así.

00:15:49 - Bueno.

00:15:50 - El chiste es que...

00:15:52 - Pues mi mamá siempre hacía exámenes sobre eso.

00:15:54 - Y yo siempre supe que era un análisis FODA desde chiquita.

00:15:58 - No importa.

00:15:59 - El punto es que...

00:16:00 - Un FODA les ayuda para ver cuáles son sus debilidades.

00:16:03 - Cuáles son sus oportunidades dentro de esas debilidades.

00:16:07 - Cuáles son sus amenazas.

00:16:10 - Y cuáles son sus fortalezas.

00:16:12 - ¿Y esto para qué les va a servir?

00:16:13 - Bueno, les va a abrir la mente.

00:16:15 - Para ver qué panoramas.

00:16:17 - A qué universidades.

00:16:18 - A qué carreras.

00:16:19 - Tienen las mismas fortalezas que ustedes tienen.

00:16:23 - Y qué oportunidades tienen en esas carreras.

00:16:26 - Por ejemplo, en esas universidades.

00:16:28 - También les...

00:16:31 - Les digo que busquen universidades.

00:16:34 - Si ustedes tienen en mente una carrera.

00:16:37 - Por ejemplo...

00:16:38 - No sé.

00:16:39 - Ahora que me di cuenta hace unos días.

00:16:42 - Vi que había una universidad.

00:16:44 - En la Ciudad de México.

00:16:46 - Que daba como carrera...

00:16:48 - Locución.

00:16:49 - Y dije...

00:16:50 - No puede ser.

00:16:51 - ¿Qué hice conmigo?

00:16:53 - Y entré como en un dilema de...

00:16:54 - No puede ser.

00:16:55 - Qué tonta.

00:16:56 - ¿Por qué no estudié eso?

00:16:57 - Pero después me puse a pensar.

00:16:58 - Y dije...

00:16:59 - Bueno, en locución no voy a tratar gente.

00:17:00 - Como a mí me gusta.

00:17:01 - En locución no voy a hacer...

00:17:03 - Contacto con clientes cara a cara.

00:17:05 - No voy a decirles cuáles son los pros y cuáles son los...

00:17:07 - Los pros y los contras de este producto.

00:17:12 - No voy a hacer que necesiten comprar un producto.

00:17:15 - ¿No?

00:17:16 - No voy a saber cómo se maneja una empresa.

00:17:17 - O qué todas las cosas son.

00:17:19 - O hay detrás de una...

00:17:20 - De una empresa.

00:17:21 - De una administración empresarial.

00:17:22 - Muchas cosas.

00:17:23 - Entonces...

00:17:24 - Me puse a pensar.

00:17:25 - Y dije...

00:17:26 - Bueno...

00:17:27 - Ahí sí no le veía futuro a la carrera.

00:17:28 - Por una buena voz que tenga.

00:17:29 - O lo que sea.

00:17:30 - O lo que...

00:17:31 - Lo que se les ocurra.

00:17:32 - No va a ser lo mismo.

00:17:33 - ¿No creen?

00:17:34 - Entonces...

00:17:35 - Pues dije...

00:17:36 - Ah, bueno.

00:17:37 - Qué bueno que estoy estudiando esto.

00:17:38 - Porque sí me gusta.

00:17:39 - Y me di cuenta de que realmente me gustaba mi carrera.

00:17:40 - Y me di cuenta de que realmente me gustaba mi carrera.

00:17:41 - Y me di cuenta de que realmente me gustaba mi carrera.

00:17:42 - Y me di cuenta de que realmente me gustaba mi carrera.

00:17:43 - Hace...

00:17:44 - Poquito.

00:17:45 - O sea...

00:17:46 - Siempre me ha gustado.

00:17:47 - Pero ahí me di...

00:17:48 - O sea...

00:17:49 - Me di otra razón.

00:17:50 - Por la que...

00:17:51 - Debería de seguir estudiando mi carrera.

00:17:52 - También...

00:17:53 - En...

00:17:54 - Este estudio que hagan.

00:17:55 - Literalmente es un cuadrito.

00:17:56 - Si quieren lo pueden hacer en un cuadrito.

00:17:57 - O una hoja.

00:17:58 - Por...

00:17:59 - Por...

00:18:00 - Parte de...

00:18:01 - Oportunidades.

00:18:02 - Definidades.

00:18:03 - Amenazas.

00:18:04 - Y...

00:18:05 - Así es.

00:18:06 - Así es.

00:18:07 - Así es.

00:18:08 - Así es.

00:18:09 - Así es.

00:18:10 - Así es.

00:18:11 - Así es.

00:18:12 - Así es.

00:18:13 - Así es.

00:18:14 - O sea...

00:18:15 - Yo creo que.

00:18:16 - Esto...

00:18:17 - Les hace...

00:18:18 - Ver...

00:18:19 - Que hay más allá.

00:18:20 - Realmente...

00:18:21 - Si ustedes...

00:18:22 - Dicen...

00:18:23 - Ay, es que yo.

00:18:24 - O sea...

00:18:25 - Estoy deprimido o así...

00:18:26 - O como sea.

00:18:27 - Y no veo mis oportunidades.

00:18:28 - O mis...

00:18:29 - Mis...

00:18:30 - Mis fortalezas.

00:18:31 - Bueno.

00:18:32 - Puedo ir con mi mamá a decirle, oye...

llamabao...

00:18:34 - Este...

00:18:35 - Cuáles son mis...

00:18:36 - Mis debilidades.

00:18:37 - O, cuáles son mis fortalezas.

00:18:40 - Yo hacía eso con mi mamá.

00:18:41 - Yo hacía...

00:18:42 - Yo hacía eso con mi mamá.

que muchas cosas de las que yo ya tengo en mi lista, mi mamá me dice, ah sí, sí eres muy social, sí eres muy inteligente, pero a veces hueveas o así, ¿no? Hueveas o huevoneas, huevoneas, ¿no? Realmente yo los invito a que busquen una universidad que les llame la atención, no solamente en lo escolar, en lo escolar me refiero a que, pues en la matrícula de alumnos, en cómo están los salones divididos, en la infraestructura más que nada, ¿no?

00:19:24 - Que les llame la atención y que volteen a ver la escuela y digan, no manches, qué bonita escuela, me gusta para estudiar aquí, me gusta para graduarme, me gusta para que cuando me gradúe tenga mis fotos aquí, todo eso, créanme que les va a llamar la atención y va a ser que les va a llamar la atención.

00:19:38 - Que una parte de su cerebro diga, ah, qué bonito, está bonito, ¿no? Y también busquen las tiras de materias, son como la, como la malla curricular que tiene su carrera. Por ejemplo, la mía, el 4 y pasado tuve matemáticas básicas de álgebra, por ejemplo, poquito álgebra. Y también tuve mercado técnico.

00:20:08 - Y también tuve mercado técnico.

00:20:38 - Y también tuve mercado técnico.

00:21:08 - ¿Qué tan viable es tu producto? Si la gente lo compraría, la oferta, la demanda de tu producto, todo eso. Y dices, no manches, qué cool, ¿no?

00:21:18 - Y en mercadotecnia nos enseñaban cosas como, pues mira, algunas estrategias del marketing pueden ser así, así. Nos enseñó a hacer una ramificación de los porqués.

00:21:31 - Nos hizo como investigar o pensar un proyecto y el mío fue, ¿por qué nos afectó tanto la pandemia?

00:21:38 - Esa fue nuestra estrategia.

00:21:38 - La pregunta detonante, ¿no?

00:21:40 - Fue como una investigación.

00:21:43 - Y nos decía la maestra que cuando tú le pones una palabra o una pregunta, el por qué, tu cerebro piensa 10 veces más rápido.

00:21:56 - Porque es como decir, ay, este, ¿por qué se me olvidó apagar la tele?

00:22:04 - Y tu cerebro está tan programado, tan perfectamente programado que te dice.

00:22:08 - Ah, pues, ¿por qué esto? ¿Por qué fuiste al baño o antes? ¿O por qué venías pensando en otra cosa? ¿O por qué así tal cosa?

00:22:15 - Y siempre te va a responder el por qué.

00:22:18 - Y creo que también es bien importante que tu cerebro te sepa responder el por qué.

00:22:23 - Imagínense.

00:22:25 - Y bueno, como les digo, también había una materia que se llama, ¿cómo se llama?

00:22:32 - Bueno, ahorita tengo estadística, por ejemplo.

00:22:34 - Y en la estadística nos enseñan lo del universo.

00:22:37 - ¿Cómo?

00:22:38 - Cuando hacemos nuestras entrevistas para saber qué tan viable es nuestro producto o qué tan factible podría ser nuestro producto, pues tenemos que tener una muestra del universo y un montón de cosas, ¿no?

00:22:49 - Entonces, realmente yo no investigué muy a fondo la malla curricular que tenía mi escuela, o bueno, mi carrera.

00:22:59 - Y dije, bueno, va, me aviento y a ver qué pasa.

00:23:02 - Yo les recomiendo que investiguen y digan, ah, pues esto sí me gusta, esto también me gusta.

00:23:08 - La atención, lo que sea, realmente les ayuda mucho a abrir su cerebro y decir, pues qué chido que voy a aprender sobre economía, por ejemplo.

00:23:16 - O qué chido que voy a aprender sobre la mayoría de las carreras al principio.

00:23:22 - Tiene como un tronco común.

00:23:25 - En la mía, bueno, así es, en mi escuela sí lo manejan.

00:23:28 - En el primer cuatrimestre todo es como un tronco común.

00:23:32 - Decir, no, pues mira, tienes matemáticas de español, un poco de economía y así.

00:23:36 - No.

00:23:38 - En mi área, en mercadotecnia.

00:23:42 - Por ejemplo, en ventas también les hacían eso.

00:23:44 - Les daban mercadotecnia y realmente ellos eran de ventas.

00:23:48 - Y a mí me dan ventas ahora.

00:23:51 - Me da un maestro genial, ¿eh?

00:23:53 - O sea, a veces es como que bien raro, es bien enojón, pero a veces es bien relajado y así.

00:23:59 - Y te cae bien.

00:24:00 - Y a veces te desespera.

00:24:02 - Pero es un buen maestro en el sentido de que dices, ah, pues tengo una duda.

00:24:06 - Y hasta que entiendas la duda.

00:24:08 - Hasta que te resuelva la duda, se calla.

00:24:11 - Literal.

00:24:12 - Entonces él tiene la facilidad de decirte, ah, mira, pues esto, esto, esto, esto, esto.

00:24:17 - ¿Ya entendiste?

00:24:18 - No, no, no, no he entendido.

00:24:19 - Otra vez, otro ejemplo.

00:24:21 - Y así.

00:24:22 - Realmente él siempre nos ha dicho que vendamos.

00:24:24 - Que aprendamos a vender.

00:24:25 - Porque eso no es una buena arma para, pues, todo.

00:24:28 - Para toda la vida.

00:24:30 - Yo les recomiendo que cuando ya tengan una carrera o una escuela en mente, empiecen a investigar sobre...

00:24:38 - Qué tan lejos está la escuela.

00:24:40 - Porque, a fin de cuentas, en un futuro tal vez sientan como agobiante estar viajando todos los días, todos los días a la escuela.

00:24:48 - Y lo digo por experiencia.

00:24:50 - Yo realmente no me he alejado tanto de mi casa.

00:24:54 - Porque, pues no sé, diferentes cosas.

00:24:56 - Les digo, no estoy muy lista para esto todavía.

00:25:00 - Pero creo que les convendría pensar en algo que...

00:25:07 - Por ejemplo, si su casa o su cuarto...

00:25:08 - O su cuarto es un lugar seguro, pues, no sé, traten de no alejarse de ahí.

00:25:13 - Pero si ustedes quieren aprender y ver cosas nuevas, está bien.

00:25:18 - Fíjense que hubo algo que uno de mis tíos me dijo.

00:25:22 - Y me dijo, si tienen la oportunidad de irte, pues vete.

00:25:25 - Vete porque de aquí, por ejemplo, de aquí donde vivo al otro pueblito que está como a 30 minutos, son otras mentalidades y hay personas que piensan muy diferente a ti.

00:25:36 - Y eso está bien.

00:25:37 - Porque, pues, te das...

00:25:38 - Te das cuenta y abres más tu cerebro y ves cosas nuevas.

00:25:42 - Y cambias de ambiente, aunque sea un rato.

00:25:45 - Y piensas diferente.

00:25:46 - Te empiezas a pensar diferente porque las personas que te rodean también piensan diferente, ¿no?

00:25:52 - Y tal vez llegue a un punto donde digas, ah, no manches, pues este cuate, si tienes razón, piensa diferente.

00:25:58 - Y me gusta cómo piensa.

00:25:59 - Y te vuelves amigo.

00:26:00 - Y así.

00:26:02 - A mí me sirvió mucho ese...

00:26:04 - Ese consejo.

00:26:05 - Yo no me quería ir.

00:26:07 - O sea, yo quería estudiar.

00:26:08 - Yo quería estudiar una prepa cerca de mi casa.

00:26:10 - Muy, muy cerca.

00:26:11 - Muy, muy, muy cerca.

00:26:13 - Pero como no había muchas opciones, pues había una en la que quedé y dije, ah, pues bueno, está bien.

00:26:20 - A mi familia no le gustaba porque mi escuela estaba como muy lejos de la civilización.

00:26:25 - Y había como muchas, muchas...

00:26:28 - Pues muchas milpas alrededor de esa.

00:26:30 - Literalmente era un ranchito.

00:26:32 - El punto es que si ustedes tienen la oportunidad de salir de su zona de confort y conocer nuevas cosas, o al menos cambiar de ambiente un rato, pues háganlo.

00:26:41 - Está bien.

00:26:42 - Y si no lo quieren hacer, pues también está bien.

00:26:45 - Pero eso sí, nunca se queden con las ganas porque no sirve de nada.

00:26:50 - Yo les recomiendo también que conozcan las oportunidades laborales que tiene su carrera en un futuro.

00:26:57 - Por ejemplo, Mercadotecnia tiene la oportunidad de ser vendedor, de crear estrategias para marketing, de trabajar para empresas haciendo y diseñando.

00:27:08 - Viendo cosas nuevas, trabajando con publicidad, trabajando con muchísimas cosas.

00:27:15 - Literalmente hay veces que muchas veces, o más bien, hay muchas veces, perdón, que las empresas dependen mucho de Mercadotecnia para subsistir.

00:27:26 - Por ejemplo, un ejemplo súper fácil es actualmente ahorita en Cinépolis o en Cinemex, algo así.

00:27:32 - Hay una promoción que se está volviendo viral en TikTok, donde, no sé, gritas, y te convierte en tu combo en uno más grande o algo así.

00:27:43 - Y pues está curioso porque imagínense, sin la Mercadotecnia que hay detrás de ese producto o de esa estrategia de marketing, pues no sería lo mismo, ¿no creo?

00:27:53 - O sea, no habría la misma aceptación del público porque antes de lanzar una promoción, los mercadólogos tienen la obligación de pensar cómo pensaría un cliente.

00:28:05 - Y no solo eso, sino ver a futuro casi casi.

00:28:08 - Decir, ah, pues sí le va a gustar a la gente y voy a hacer un estudio de que sí le gustaría a la gente.

00:28:12 - Sí le gustaría.

00:28:14 - Y después, al final de la campaña, hacer una encuesta o hacer un estudio de si sí le gustó esto a los clientes para volver a hacerlo en un futuro y no descartar la idea de una promoción así, ¿no?

00:28:28 - Realmente, como les digo, muchas veces las empresas tienen el afán de...

subsistir gracias a los mercadólogos porque muchas veces las ventas van hacia abajo y los mercadólogos lanzan una estrategia y ¡pum! otra vez las ventas para arriba.

00:28:48 - Y pues les sirve a ustedes como mini adultos, o a nosotros, nosotros, como mini adultos, nos sirve mucho conocer las oportunidades laborales que tiene nuestra carrera porque así nos hace abrir los ojos.

00:29:08 - Vamos a ir más allá. Siempre, siempre, siempre.

00:29:11 - También deben de pensar en todas las oportunidades que ofrecen sus universidades.

00:29:19 - Porque, por ejemplo, mi universidad ofrece intercambios internacionales con un promedio de nueve y tantos.

00:29:27 - También hay otras oportunidades de perfeccionamiento de inglés.

00:29:30 - Te puedes ir, no sé, tres meses, dos meses y así a algún país.

00:29:34 - Ahorita hay un intercambio a Colombia.

00:29:38 - A Perú y cosas así, ¿no?

00:29:40 - Tú tienes la oportunidad de, pues, aprender sobre otra cultura, ver otra cultura en carne propia gracias a tu esfuerzo, ¿no?

00:29:51 - También puedes...

00:29:52 - Tienes becas, un montón de becas.

00:29:54 - Hay becas alimenticias, hay becas, pues, para los intercambios del extranjero.

00:30:00 - Mi escuela es de esas escuelas que hace muchos convenios, muchos convenios.

00:30:06 - Y al final...

00:30:08 - Tienes un montón de beneficios porque tienen un montón de convenios con empresas para hacer tus prácticas, con empresas que te ayudan o que te impulsan a ser mejor.

00:30:18 - Te puedes ir como becario de una empresa y te siguen pagando.

00:30:21 - O sea, eres el becario y te pagan por trabajar y te firman tus papeles para tu estadía.

00:30:26 - Hay un montón de cosas.

00:30:27 - Entonces, creo que eso también nos motivaría a nosotros como estudiantes.

00:30:32 - Si las escuelas nos dieran como un...

00:30:35 - Un...

00:30:36 - Review de todo lo que es la universidad, ¿saben?

00:30:40 - Como un minicuercito de la universidad y decir...

00:30:42 - Ah, pues mira, fíjate que está chido.

00:30:46 - ¿Saben a mí qué me hicieron en la primaria?

00:30:48 - En la primaria yo, pues, obviamente estaba muy mocosa.

00:30:52 - Y, pues, no sabía que era la secundaria y qué pedo con la secundaria, ¿no?

00:30:58 - Créanme que era un problemota.

00:31:01 - Aquí donde yo vivo, no más hay dos secundarias.

00:31:03 - Bueno, no creo que tres.

00:31:05 - Pero, pues, una para mí estaba descartada.

00:31:06 - Estaba porque era privada y decía, no manches.

00:31:08 - Obvio no.

00:31:10 - Porque, pues, no.

00:31:12 - Simplemente.

00:31:14 - El chiste es que nos llevaron a una pública que era la pobrecita que estaba cerca de mi primaria, que estaba como atrás.

00:31:23 - Y nos dieron todo un tour por la escuela.

00:31:27 - Nos enseñaron cómo eran las clases, qué hablaban en las clases.

00:31:31 - Nos dieron una clase de todas las materias.

00:31:34 - Nos hicieron ver lo que...

00:31:36 - Era hacer un secundaria, ¿no?

00:31:41 - Un cuate de secundaria, pues.

00:31:44 - Y creo que eso nos sirvió para ver y decir, ah, pues, qué chido.

00:31:48 - No me quiero venir a esta escuela.

00:31:50 - Me quiero ir a tal, ¿no?

00:31:52 - Y creo que eso deberían de hacer las escuelas.

00:31:55 - En las prepas hay una prepa aquí por donde yo vivo.

00:31:58 - Bueno, no por tanto por donde yo vivo.

00:32:01 - Pero por el centro de mi municipio.

00:32:04 - Donde vienen muchas escuelas.

00:32:06 - Y hacen campañas donde vienen muchas, muchas, muchas escuelas.

00:32:09 - Muchas universidades a hacer, pues, promoción, ¿no?

00:32:13 - Más que nada promoción.

00:32:15 - Y, pues, creo que en la mayoría de las escuelas van, pues, las escuelas a hacer promoción de su escuela.

00:32:21 - Y decir, pues, mira, en mi escuela tengo estos programas.

00:32:28 - Tú puedes entrar con el mínimo de 8 o con el mínimo de 7 o de 6 y así, ¿no?

00:32:34 - Y, pues, tú ves que...

00:32:35 - Que, pues, que...

00:32:36 - Se acopla a tus necesidades.

00:32:38 - Qué cosas hay que te gustaría estudiar en un futuro.

00:32:42 - Qué clases te dan.

00:32:44 - Qué beneficios te dan.

00:32:45 - Si hay laboratorios, si no hay laboratorios.

00:32:48 - Te cuentan sobre las instalaciones, las becas y todo.

00:32:53 - El chiste es que...

00:32:56 - Creo que les convendría a ustedes pensar en los planes de estudio que tienen.

00:33:03 - Fuera de la malla curricular.

00:33:05 - Y fuera de la estructura.

00:33:07 - Sino más allá.

00:33:08 - Y decir, ah, pues, mira.

00:33:10 - En esta escuela yo puedo hacer mi estadía y termino en 3 años 8 meses.

00:33:16 - Toda la carrera.

00:33:17 - Y me graduo y me titulo y todo, ¿no?

00:33:21 - Tengo que hacer un examen.

00:33:22 - Tengo que pagar esto, esto, esto.

00:33:23 - Pero no está tan caro.

00:33:25 - Digámoslo así.

00:33:27 - También yo creo que les serviría hacer un estudio de botella.

00:33:33 - Una de mis tías me dijo que...

00:33:34 - Yo tenía que hacer un estudio de botella.

00:33:37 - Un estudio de botella es como...

00:33:39 - Pones una carrera.

00:33:40 - Y hacia abajo pones...

00:33:42 - O sea, como...

00:33:43 - Literal, haces como un cuellito de botella.

00:33:46 - De lo más ancho hacia lo más bajo.

00:33:48 - Y lo más ancho va a ser la carrera.

00:33:50 - Y pues lo más bajo va a ser...

00:33:53 - O sea, vas a ir bajando poco a poco.

00:33:55 - Y vas a ir poniendo las cosas.

00:33:57 - Los pros y las contras, tal vez.

00:33:59 - De tu carrera.

00:34:01 - O de lo que quieres estudiar.

00:34:02 - O de la universidad.

00:34:03 - O lo que sea.

00:34:04 - Esto les sirve.

00:34:04 - Esto les sirve para cualquier decisión de su vida.

00:34:06 - Realmente sí les sirve.

00:34:07 - Sí les sirve un montón.

00:34:10 - Y también algo que también creo que deberían de hacer es buscar un test.

00:34:14 - Un test de vocación.

00:34:16 - Un test vocacional.

00:34:18 - Esto creo que muchas veces por default se los pone la escuela.

00:34:22 - Pero les serviría.

00:34:24 - ¿Saben?

00:34:24 - Les serviría porque son como...

00:34:28 - Los test vocacionales son como...

00:34:29 - Mira, según yo te hice un estudio de tu mente.

00:34:33 - De tu cerebro.

00:34:34 - Y de todo lo que piensas.

00:34:36 - Y te digo que tal vez podrías estudiar medicina.

00:34:38 - O tal vez podrías estudiar para maestro de inglés.

00:34:42 - O algo químico.

00:34:43 - O algo científico.

00:34:44 - Porque tienes el perfil, ¿no?

00:34:47 - Y muchas veces sí sirve.

00:34:50 - Si son muy honestos.

00:34:53 - La verdad es que yo cuando era chiquita.

00:34:55 - Bueno, no tan chiquita.

00:34:56 - Hasta hace unos...

00:34:57 - ¿Qué?

00:34:58 - Tres, cuatro años.

00:34:59 - Quería ser doctora.

00:35:01 - Porque a mí me apasionaba mucho ayudar a la gente.

00:35:03 - ¿Sí?

00:35:04 - Y me sigue apasionando mucho ayudar a la gente.

00:35:06 - Pero ahora me di cuenta de que soy muy persuasiva.

00:35:10 - Y eso es bueno.

00:35:12 - Porque pues soy mercadóloga.

00:35:13 - Y pues los mercadólogos son persuasivos.

00:35:15 - Y manipuladores, ¿sabes?

00:35:17 - Pero el problema aquí es que...

00:35:21 - Les serviría hacer...

00:35:22 - Bueno, no el problema.

00:35:23 - Sino el punto es que...

00:35:25 - Les serviría hacer un test vocacional.

00:35:27 - Y donde sean súper, súper sinceros con lo que quieren.

00:35:31 - Yo...

00:35:31 - Pero no se dejen influenciar.

00:35:33 - ¿Saben?

00:35:33 - Yo...

00:35:33 - Yo...

00:35:34 - Yo hice mi test vocacional influenciada de que yo quería ser maestra.

00:35:38 - De que yo quería ser maestra.

00:35:39 - O quería ser doctora.

00:35:40 - O quería ser...

00:35:41 - No sé.

00:35:43 - Química o algo así.

00:35:44 - Porque pues a mí me gustaba mucho química.

00:35:46 - Me gustaba mucho historia.

00:35:47 - Me gustaban muchas cosas.

00:35:48 - A mí hasta la fecha me siguen gustando muchas cosas.

00:35:51 - Creo que eso también es un punto del que vamos a hablar ahorita.

00:35:56 - Porque...

00:35:57 - Les digo.

00:35:58 - No se dejen influenciar por el examen de admisión, por ejemplo.

00:36:02 - No solamente por el examen de admisión.

00:36:06 - Sino también por el...

00:36:09 - El...

00:36:09 - ¿Qué voy a estudiar?

00:36:10 - O el...

00:36:11 - ¿Quiero estudiar esto?

00:36:12 - Porque...

00:36:13 - Cuando ustedes se dejan influenciar por esto.

00:36:16 - Quieren...

00:36:16 - Como...

00:36:18 - Quieren como...

00:36:20 - Esa tensión.

00:36:21 - De que...

00:36:22 - Engrandezca su ego.

00:36:23 - Y decir...

00:36:24 - ¡Ay mira!

00:36:25 - ¡Sí me salió lo que yo quería estudiar!

00:36:26 - ¡Sí voy a estudiar esto!

00:36:27 - Y ¡pum!

00:36:28 - Lo hacen.

00:36:29 - Realmente no sirve de nada que se dejen influenciar.

00:36:31 - En un...

00:36:32 - En un test vocacional.

00:36:33 - Porque...

00:36:33 - Si no va a llegar a un punto donde ya no quieran hacer lo que están haciendo.

00:36:36 - Y no les guste y les fastidie.

00:36:38 - Y lo odien.

00:36:39 - Y el punto de...

00:36:40 - Trabajar y de crecer como un profesional en un futuro.

00:36:44 - Es...

00:36:45 - Simplemente...

00:36:46 - Crecer...

00:36:48 - Conforme a una decisión unánime.

00:36:50 - O conforme a una decisión que ustedes eligieron.

00:36:54 - Para...

00:36:55 - Para...

00:36:55 - Para su bien y para su futuro.

00:36:57 - Realmente, ¿no?

00:36:59 - Les contaré que...

00:37:00 - Cuando yo...

00:37:01 - Hice mi test vocacional.

00:37:02 - El primer test vocacional.

00:37:04 - La verdad es que yo casi...

00:37:05 - Casi de que...

00:37:06 - ¡Ay!

00:37:06 - No estoy leyendo bien las preguntas.

00:37:08 - Y me costó mucho concentrarme.

00:37:09 - Porque ese es el problema que tenemos actualmente los jóvenes.

00:37:12 - De que...

00:37:12 - Nos cuesta mucho concentrarnos.

00:37:14 - Pero trátenlo.

00:37:14 - De verdad, trátenlo.

00:37:16 - Antes de hacer su test.

00:37:17 - Yo les recomiendo que...

00:37:18 - Respiren.

00:37:19 - Inhalen.

00:37:20 - Exhalen tres veces.

00:37:22 - Pausadas.

00:37:23 - Las respiraciones.

00:37:24 - Entre cinco segundos cada una.

00:37:27 - Y...

00:37:28 - Se concentren.

00:37:29 - Y digan...

00:37:30 - Ok.

00:37:30 - Voy a hacer mi test vocacional.

00:37:31 - No me voy a dejar influenciar por lo que quiero estudiar.

00:37:36 - Voy a ser unánime con mi decisión.

00:37:37 - Y voy a dejar que este test haga su trabajo.

00:37:39 - Porque...

00:37:40 - Pues si no lo dejo hacer mi trabajo.

00:37:43 - O el trabajo.

00:37:44 - Va a ser pues...

00:37:45 - Más...

00:37:46 - Más tedioso para mí.

00:37:48 - Tomar una decisión, ¿no?

00:37:50 - Creo que esto es una de las cosas que deberían de hacer primero.

00:37:55 - Y que creo que las escuelas...

00:37:56 - Lo hacen por...

00:37:58 - Por ayudarlos.

00:38:01 - Antes...

00:38:01 - Bueno, en mi prepa tenían una materia que era orientación vocacional.

00:38:06 - Que no servía para nada, neta.

00:38:07 - No servía para ni maíz, palomero.

00:38:10 - No...

00:38:10 - Yo pensé que orientación vocacional era donde nos...

00:38:14 - Donde traían a diferentes personas con diferentes...

00:38:17 - Este...

00:38:18 - Pues...

00:38:19 - Carreras estudiadas.

00:38:20 - Y nos decían...

00:38:21 - No, pues miren, miren...

00:38:22 - Mi...

00:38:23 - Yo trabajo de esto.

00:38:25 - Estudié esto porque me ayuda esto.

00:38:27 - Y así.

00:38:28 - Yo lo pensaba así.

00:38:29 - Y créanme que no.

00:38:30 - A mí en lo personal...

00:38:31 - No me gustó orientación vocacional.

00:38:34 - Y...

00:38:35 - Pues las escuelas lo hacen como...

00:38:37 - Pues...

00:38:37 - A la A y no más para rellenarlo.

00:38:39 - Pero si ustedes tienen la oportunidad...

00:38:42 - Y conocen a alguien que...

00:38:43 - Que esté estudiando la carrera que ustedes quieren estudiar...

00:38:46 - Pues vayan, pregúntanles.

00:38:48 - No se queden con la duda.

00:38:49 - Siempre pregunten y díganles...

00:38:51 - Oye, ¿de qué se trata tu carrera?

00:38:52 - ¿Qué haces?

00:38:54 - Como...

00:38:54 - Como...

00:38:55 - ¿Cuánto ganas?

00:38:56 - Yo sé que es una pregunta súper indiscreta.

00:38:58 - Y es muy posible que no se la respondan así.

00:39:01 - Pero digo...

00:39:01 - Díganles.

00:39:02 - Ok.

00:39:02 - En un rango de mil pesos a cincuenta mil pesos...

00:39:05 - ¿Te pagan tanto?

00:39:07 - Así.

00:39:08 - Obvio no va a ser tanto, ¿verdad?

00:39:09 - Pero pues...

00:39:10 - Imagínense.

00:39:11 - Ustedes ponen un rango.

00:39:12 - Y les dicen...

00:39:13 - Ah, pues me pagan esto.

00:39:15 - Realmente sí les sirve preguntar.

00:39:18 - Y les sirve...

00:39:19 - Darse una idea de cómo es su trabajo.

00:39:21 - De lo que hacen.

00:39:23 - Y no...

00:39:23 - Tal vez no...

00:39:25 - Quedarse con la...

00:39:26 - Con el afán de...

00:39:28 - Creer que...

00:39:29 - Solo eso...

00:39:29 - Van a hacer en su carrera.

00:39:31 - Porque claro...

00:39:31 - Claro que no.

00:39:32 - En un futuro, por ejemplo...

00:39:33 - Yo como mercadóloga...

00:39:34 - En un futuro puedo llegar a ser maestra.

00:39:36 - Y dar planeación estratégica.

00:39:38 - Y enseñarles a los chavos...

00:39:39 - Cómo hacer planeaciones...

00:39:41 - Sobre...

00:39:42 - Cómo vender un producto.

00:39:44 - O qué hacer en...

00:39:46 - En...

00:39:47 - Lo que sea, pues.

00:39:48 - O hacer estudios de lo factible que es una empresa.

00:39:52 - O algún producto.

00:39:54 - Creo que...

00:39:56 - Les ayudaría también...

00:39:59 - El análisis.

00:40:00 - Así que...

00:40:01 - Para pensar y para...

00:40:04 - Analizar.

00:40:05 - Un análisis...

00:40:06 - Al final de todo lo que ya hicieron.

00:40:08 - Por ejemplo...

00:40:09 - Ya hice...

00:40:10 - Digamos que yo estoy haciendo...

00:40:11 - Mi test vocacional.

00:40:13 - Ok.

00:40:14 - Ya hice mi test vocacional.

00:40:15 - Ahora voy a hacer un análisis.

00:40:16 - Un análisis como un resumen, digamos.

00:40:19 - Un resumen de todo lo que me salió.

00:40:20 - Digamos que en mi test vocacional me salió...

00:40:22 - Que puedo ser maestra.

00:40:23 - Que puedo ser química.

00:40:24 - Que puedo ser biólogo.

00:40:25 - Que puedo ser...

00:40:26 - Todo bien diferente.

00:40:28 - ¿No?

00:40:29 - Ok.

00:40:30 - Entonces...

00:40:30 - A mí me pasó...

00:40:31 - Así que...

00:40:32 - Me salía...

00:40:33 - Fisioterapia.

00:40:34 - Me salía...

00:40:35 - Medicina.

00:40:36 - Me salía química.

00:40:37 - Me salía...

00:40:38 - Me salía historia.

00:40:39 - Me salía mercadotecnia.

00:40:41 - O sea...

00:40:41 - Un conjunto de todas las cosas.

00:40:43 - Y ese test...

00:40:45 - Ese...

00:40:45 - De ese test me acuerdo clarito.

00:40:46 - Porque dije...

00:40:47 - No manches.

00:40:48 - Me salieron un montón de cosas bien diferentes.

00:40:49 - Que no se llevan entre sí.

00:40:51 - Y es normal.

00:40:52 - No se asusten.

00:40:53 - Lo que ustedes tienen que hacer es...

00:40:56 - Hacer un análisis.

00:40:57 - Y van a decir...

00:40:58 - Ay Daniela.

00:40:59 - Te escuchas bien maestra.

00:41:00 - O bien rara.

00:41:01 - Pero créanme que...

00:41:03 - Les ayuda un análisis.

00:41:04 - En el sentido de que...

00:41:05 - Mira voy a redactar un renglón.

00:41:07 - Sobre todo lo que me salió en el test.

00:41:09 - Y ahora lo voy a desglosar.

00:41:11 - Poco a poco.

00:41:12 - Mira me salió química.

00:41:13 - Ok.

00:41:14 - Química.

00:41:15 - Investigo qué carreras hay de química.

00:41:17 - Pues hay biología.

00:41:19 - O bueno hay...

00:41:20 - No sé.

00:41:20 - Química orgánica.

00:41:21 - Química inorgánica.

00:41:23 - No sé.

00:41:23 - Lo que sea.

00:41:24 - ¿No?

00:41:24 - Y con esto...

00:41:26 - Decir bueno...

00:41:27 - Qué pros y qué contras tiene esta carrera.

00:41:29 - Y hacer su análisis de botella.

00:41:31 - Y ya.

00:41:32 - Y después...

00:41:33 - Pueden hacer su...

00:41:34 - Un foda.

00:41:35 - Un mini foda.

00:41:36 - De las fortalezas.

00:41:38 - Oportunidades.

00:41:38 - Debilidades.

00:41:38 - Y amenazas.

00:41:39 - Que ustedes como personas.

00:41:41 - Tienen en esa carrera.

00:41:42 - Específicamente.

00:41:44 - Ok.

00:41:45 - Digamos que en esta carrera.

00:41:47 - Yo tengo como fortaleza.

00:41:48 - Que me sé la tabla.

00:41:50 - Periódica.

00:41:50 - ¿No?

00:41:51 - Que obviamente pues su carrera no se va a basar en eso.

00:41:54 - Pero también tengo como fortaleza que...

00:41:57 - Yo puedo...

00:41:58 - No sé.

00:41:59 - Soy muy buena recordando cosas.

00:42:01 - O soy muy buena experimentando.

00:42:03 - O soy muy buena mezclando.

00:42:04 - O soy muy buena lo que sea.

00:42:06 - En oportunidades.

00:42:07 - Ah mira.

00:42:08 - Esta carrera tiene como oportunidades.

00:42:11 - Me puedo ir al extranjero.

00:42:12 - Puedo investigar en el extranjero.

00:42:14 - Puedo hacer esto en el extranjero.

00:42:15 - No solamente en el extranjero.

00:42:17 - Sino que pues...

00:42:18 - Me puede contratar a la CIA.

00:42:20 - O sea...

00:42:20 - Pongan lo que ustedes quieran.

00:42:23 - Hagan su foda.

00:42:24 - De las oportunidades.

00:42:26 - Debilidades.

00:42:28 - Amenazas.

00:42:29 - Y...

00:42:29 - Fortalezas.

00:42:30 - Que tienen en esa carrera.

00:42:31 - Esa carrera específicamente.

00:42:33 - Y luego vamos con...

00:42:34 - Seguimos con nuestro resumen.

00:42:36 - Seguimos con...

00:42:37 - Sociología, por ejemplo.

00:42:38 - Bueno, sociología.

00:42:39 - ¿Qué carreras tiene?

00:42:40 - No, pues puede ser...

00:42:42 - Un...

00:42:42 - Un...

00:42:45 - Una persona social.

00:42:47 - ¿Cómo se llama?

00:42:48 - Este...

00:42:48 - Sociólogo.

00:42:49 - Un sociólogo.

00:42:50 - O un trabajador social.

00:42:52 - Bueno.

00:42:52 - Un trabajador social lo que hace es tratar a la gente.

00:42:56 - Y conforme trata a la gente.

00:42:58 - Pues conoce historias nuevas.

00:43:00 - Se entera del chisme.

00:43:00 - Bueno.

00:43:01 - Puede ser también un psicólogo.

00:43:03 - Cosas así, ¿no?

00:43:04 - Y decir...

00:43:04 - Ah, bueno.

00:43:05 - Psicología tiene...

00:43:06 - Pues muchas ramas y así.

00:43:08 - Pero que me gusta lo del chisme.

00:43:10 - Bueno, ¿qué más?

00:43:11 - Puede ser que les guste...

00:43:14 - Más sociología...

00:43:16 - Que química.

00:43:17 - Y digan...

00:43:18 - Ah, bueno.

00:43:18 - Estoy aclarando un poco más mi panorama.

00:43:20 - Pero aún me faltan otras cuatro carreras.

00:43:23 - Bueno.

00:43:24 - Sigamos.

00:43:24 - Ingenierías.

00:43:25 - ¿Qué hay en ingenierías?

00:43:26 - Hay esto de...

00:43:28 - No sé.

00:43:28 - Robótica, por ejemplo.

00:43:29 - O mecatrónica.

00:43:30 - O...

00:43:31 - No sé.

00:43:31 - Mantenimiento industrial.

00:43:33 - En estas...

00:43:34 - En estas carreras.

00:43:35 - Pues ustedes van a decir...

00:43:37 - No.

00:43:37 - Pues mira qué chido.

00:43:39 - Puedo estudiar sobre...

00:43:42 - Mantenimiento industrial.

00:43:43 - ¿Qué hacen en mantenimiento industrial?

00:43:44 - No tengo ni puta idea.

00:43:46 - Pero pues...

00:43:47 - Para eso está el internet.

00:43:48 - Y para eso pues...

00:43:50 - Pues podemos investigar, ¿no?

00:43:54 - Y ya conforme ustedes investigaron.

00:43:56 - Pueden decir y tomar una decisión.

00:43:57 - No.

00:43:57 - Pues si me gusta.

00:43:58 - No me gusta.

00:43:59 - Pues ya.

00:43:59 - Bye.

00:43:59 - Y van descartando.

00:44:01 - Una por una.

00:44:01 - Las que tengan más pros se quedan.

00:44:03 - Las que tengan más contras se van.

00:44:07 - Luego tenemos...

00:44:09 - No sé.

00:44:10 - Otras dos carreras.

00:44:11 - Lo que se les ocurra.

00:44:13 - Medicina.

00:44:14 - Digamos.

00:44:15 - En medicina soy bueno recordando cosas.

00:44:18 - Y me puedo aprender fácil las cosas.

00:44:19 - ¿No?

00:44:20 - Y tengo memoria fotográfica.

00:44:22 - Ah.

00:44:22 - Pues eso me ayuda.

00:44:23 - Muy bien.

00:44:24 - Entonces ya que tengo mi foda.

00:44:25 - Voy a...

00:44:26 - Mis fodas.

00:44:27 - Y mi análisis.

00:44:28 - Voy a decir.

00:44:28 - Ah.

00:44:28 - Pues mira.

00:44:29 - Qué chido.

00:44:30 - Puedo hacer mi curso.

00:44:31 - Y mi cuello de botella ahora.

00:44:33 - Y decir.

00:44:33 - Qué pros.

00:44:34 - Tiene.

00:44:35 - Esta carrera.

00:44:35 - Y a qué me llevaría.

00:44:37 - En su cuello de botella.

00:44:38 - Lo pueden dividir por sectores.

00:44:39 - Y pueden poner.

00:44:40 - Ah.

00:44:40 - Bueno.

00:44:41 - En lo estudiantil.

00:44:42 - O bueno.

00:44:42 - En lo...

00:44:43 - A corto o largo plazo.

00:44:44 - Corto, mediano y largo plazo.

00:44:46 - A corto plazo.

00:44:47 - Me va a traer mucho conocimiento.

00:44:49 - Y conforme a este conocimiento.

00:44:51 - Pues yo voy a.

00:44:53 - Tener la oportunidad.

00:44:54 - De a mediano plazo.

00:44:56 - Ponerlo en práctica.

00:44:57 - Hacer mis prácticas.

00:44:59 - O desarrollar algún tipo de.

00:45:01 - Proyecto.

00:45:02 - Y con mi largo plazo.

00:45:04 - Pues me va a poder graduar.

00:45:05 - ¿No?

00:45:05 - Digamos algo así.

00:45:08 - Y también pueden poner las.

00:45:10 - Los contras.

00:45:11 - Que les llevaría esa.

00:45:13 - Esa.

00:45:14 - Pues esa decisión.

00:45:15 - ¿No?

00:45:15 - Realmente esa es para tomar una decisión.

00:45:17 - Ya.

00:45:18 - Y decir.

00:45:18 - Ah pues mira.

00:45:19 - Tengo esto.

00:45:20 - Claramente yo siempre.

00:45:21 - Siempre.

00:45:22 - Bueno.

00:45:22 - Les voy a seguir recomendando.

00:45:23 - Que ustedes hagan su foda personal.

00:45:26 - Donde pongan.

00:45:27 - Todas las oportunidades.

00:45:29 - Todas las fortalezas.

00:45:30 - Todas las oportunidades.

00:45:31 - Todas las debilidades.

00:45:32 - Y todas las amenazas.

00:45:34 - Que tienen.

00:45:35 - Pues ustedes.

00:45:37 - En su persona.

00:45:39 - Pueden poner que.

00:45:42 - No sé.

00:45:43 - Soy sociable.

00:45:44 - Soy amigable.

00:45:45 - Soy bonita.

00:45:46 - Cosas así.

00:45:47 - Pero pues concéntrense.

00:45:48 - En.

00:45:49 - También.

00:45:50 - Lo.

00:45:50 - Profesional.

00:45:51 - ¿Saben?

00:45:53 - Actualmente a mí me dan una materia.

00:45:54 - Que se llama.

00:45:55 - Formación sociocultural.

00:45:57 - En formación sociocultural.

00:45:59 - Me.

00:46:00 - La maestra.

00:46:00 - Nos dijo.

00:46:01 - Que nos está formando.

00:46:03 - Como profesionales.

00:46:04 - Esta maestra.

00:46:05 - Siempre nos ha dicho eso.

00:46:07 - Nos está diciendo.

00:46:08 - Que nos está puliendo.

00:46:09 - Que somos como un.

00:46:10 - Un diamante.

00:46:11 - Que necesita pulirse.

00:46:13 - Un diamante en bruto.

00:46:15 - Y esto ya me lo habían dicho antes.

00:46:17 - Un diamante en bruto.

00:46:19 - El diamante en bruto.

00:46:20 - Que tiene que hacerse.

00:46:21 - Bueno.

00:46:21 - Como saben.

00:46:23 - Extraer un diamante.

00:46:24 - Pues no es nada fácil.

00:46:26 - Lo primero que tienen que hacer.

00:46:27 - Es cavar.

00:46:28 - Pues en una mina.

00:46:29 - Y encontrar un diamante.

00:46:30 - ¿No?

00:46:30 - Y.

00:46:31 - Pero el diamante.

00:46:32 - No sale así.

00:46:33 - Brillando.

00:46:33 - O bueno.

00:46:34 - Muchas veces sí.

00:46:35 - Pero no exactamente.

00:46:37 - Como lo piensan.

00:46:38 - Como el diamante.

00:46:39 - Ya.

00:46:39 - No.

00:46:39 - O sea.

00:46:40 - Sale con un montón de carbón.

00:46:41 - O con un montón de tierra.

00:46:42 - Y ustedes lo tienen que pulir.

00:46:43 - Lo tienen que pulir.

00:46:44 - Rayar.

00:46:45 - Rayar.

00:46:45 - Rayar.

00:46:45 - Rayar.

00:46:46 - Limpiar.

00:46:47 - Mojar.

00:46:48 - Quitar la tierra.

00:46:50 - Rascarle más.

00:46:50 - Para que salga bien.

00:46:52 - Y que salga brillando.

00:46:54 - Y creo que es una buena metáfora.

00:46:56 - Porque.

00:46:57 - Pues.

00:46:58 - Los diamantes en bruto.

00:46:59 - Se tienen que pulir.

00:47:00 - Se tienen que.

00:47:00 - Pues un montón de cosas.

00:47:01 - ¿No?

00:47:01 - Para que sea un diamante.

00:47:03 - Pues bonito.

00:47:04 - Y la gente lo quiera consumir.

00:47:05 - Ustedes tienen que hacer eso.

00:47:07 - Pulirse.

00:47:09 - Y que mi maestra.

00:47:10 - ¿Qué me recomienda mi maestra?

00:47:11 - Bueno.

00:47:12 - Nos recomendó.

00:47:12 - Bueno.

00:47:13 - No solo a mí.

00:47:13 - A mis compañeros y a mí.

00:47:15 - Nos recomendó que hagamos.

00:47:17 - ¿Cómo se llaman?

00:47:18 - Este.

00:47:19 - Cursos.

00:47:20 - Cursos de lo que sea.

00:47:21 - De lo que ustedes quieran.

00:47:23 - Que les traigan certificados.

00:47:25 - Para que en un futuro.

00:47:26 - Cuando ustedes.

00:47:27 - Entren a una empresa.

00:47:28 - Los empresarios.

00:47:29 - Vean su currículum.

00:47:30 - Y vean su currículum.

00:47:30 - Y digan.

00:47:31 - Wow.

00:47:31 - Este chico.

00:47:32 - O esta chica.

00:47:33 - Ha estado.

00:47:33 - En un curso de inglés.

00:47:35 - Francés.

00:47:35 - Italiano.

00:47:36 - Mandarín.

00:47:36 - Lo que sea.

00:47:37 - Pero también ha estado.

00:47:38 - En un curso de carpintería.

00:47:39 - Por ejemplo.

00:47:40 - Mira.

00:47:40 - Ha estado en un curso de.

00:47:41 - Cómo tratar a las personas.

00:47:43 - O ha estado en un curso.

00:47:44 - De marketing digital.

00:47:45 - O ha estado en un curso de.

00:47:47 - Algo social.

00:47:48 - De psicología.

00:47:49 - A la inversa.

00:47:49 - O lo que sea.

00:47:50 - Todo eso cuenta.

00:47:52 - La maestra nos dijo.

00:47:53 - Que cuando las empresas ven.

00:47:55 - Todas las oportunidades.

00:47:57 - Muchas veces.

00:47:58 - No importaba la calificación.

00:47:59 - Sino.

00:47:59 - No importaba.

00:48:02 - Todo.

00:48:03 - Detrás.

00:48:03 - De.

00:48:04 - O sea.

00:48:04 - Por ejemplo.

00:48:05 - Una persona que tiene inglés.

00:48:06 - Esto sí es cierto.

00:48:07 - De que.

00:48:08 - Cuando una persona.

00:48:09 - Estudie inglés.

00:48:10 - Tiene más oportunidades.

00:48:12 - Que una persona.

00:48:12 - Que no estudie inglés.

00:48:13 - Que no estudió inglés.

00:48:15 - ¿Por qué?

00:48:15 - Porque.

00:48:16 - Pues todo eso.

00:48:16 - Ven las.

00:48:17 - Las empresas.

00:48:18 - ¿No?

00:48:18 - Y si ustedes tienen la oportunidad.

00:48:19 - De hacer.

00:48:21 - O.

00:48:22 - Sí.

00:48:22 - De hacer un curso de inglés.

00:48:23 - Que les traiga una certificación.

00:48:25 - Háganlo.

00:48:25 - No le tengan miedo.

00:48:28 - El inglés.

00:48:28 - No es.

00:48:29 - Algo.

00:48:29 - Malo.

00:48:30 - O.

00:48:30 - Algo que.

00:48:32 - Les.

00:48:33 - Deberá de asustar.

00:48:34 - Si no.

00:48:34 - Es algo que.

00:48:36 - Pues.

00:48:37 - Les va a ayudar en un futuro.

00:48:38 - Y no les va a decir.

00:48:39 - Es que les va a abrir puertas.

00:48:40 - Y no sé qué.

00:48:41 - No es cuando.

00:48:41 - Obvio.

00:48:42 - Obvio que sí.

00:48:43 - Pero fuera de.

00:48:44 - Es.

00:48:45 - No solamente es aprender inglés.

00:48:46 - Y ya.

00:48:47 - Sino.

00:48:47 - Aprende sobre la cultura.

00:48:48 - De los países.

00:48:49 - Donde hablan inglés.

00:48:51 - Aprende sobre las tradiciones.

00:48:53 - Aprende sobre.

00:48:54 - Cómo se comporta la gente.

00:48:55 - Cómo piensa la gente.

00:48:56 - Fuera de.

00:48:57 - Y todo lo que.

00:48:59 - Conlleva.

00:48:59 - Conocer esa cultura.

00:49:01 - ¿No?

00:49:02 - Te enseña a respetar.

00:49:04 - Y a ver las cosas.

00:49:05 - Desde otro ángulo.

00:49:07 - Y no creo que solamente.

00:49:08 - Te abra puertas.

00:49:09 - También te abre ventanas.

00:49:10 - Como se los digo.

00:49:12 - Créanme que.

00:49:13 - Estos consejos.

00:49:14 - A mí.

00:49:15 - Me han ayudado mucho.

00:49:17 - Para.

00:49:17 - Para darme cuenta.

00:49:18 - De que sí quiero estudiar.

00:49:19 - Lo que estoy estudiando.

00:49:21 - Que sí quiero.

00:49:23 - Seguir con lo que estoy estudiando.

00:49:24 - Y me gusta hacer.

00:49:25 - Lo que conlleva.

00:49:26 - Mi.

00:49:27 - Mi.

00:49:27 - Mi.

00:49:28 - Mi.

00:49:28 - Mi.

00:49:28 - Mi.

00:49:28 - Mi.

00:49:28 - Mi.

00:49:28 - Mi.

00:49:28 - Mi.

00:49:28 - Mi.

00:49:28 - Mi.

00:49:28 - Mi.

00:49:28 - Mi.

00:49:28 - Mi.

00:49:29 - Mi.

00:49:30 - Mi.

00:49:30 - Mi.

00:49:30 - Mi.

00:49:30 - Mi.

00:49:30 - Mi.

00:49:31 - Sinceramente creo que.

00:49:32 - Cuando ustedes conocen.

00:49:34 - Todas las oportunidades laborales.

00:49:35 - Que tiene su carrera.

00:49:36 - Les abre la mente.

00:49:38 - A decir.

00:49:39 - Wow.

00:49:39 - No sabía que un mercadólogo.

00:49:41 - Hacía esto.

00:49:41 - O no sabía que un.

00:49:43 - Doctor hacía esto.

00:49:44 - No sabía que los doctores.

00:49:46 - También investigaban.

00:49:47 - Para hacer investigaciones.

00:49:48 - Y publicarlas.

00:49:49 - No sabía que.

00:49:50 - Los mercadólogos.

00:49:52 - Pueden ser doctores.

00:49:53 - También en su área.

00:49:54 - Y cosas así.

00:49:55 - ¿No?

00:49:56 - Créanme que.

00:49:57 - Yo les recomiendo.

00:49:59 - Que.

00:49:59 - Que.

00:50:00 - Hagan todo esto.

00:50:01 - No se estresen tanto.

00:50:02 - Por el examen.

00:50:03 - Si no lo pasan.

00:50:04 - Está bien.

00:50:05 - Hay más oportunidades.

00:50:07 - Y.

00:50:07 - Créanme que.

00:50:08 - Ese dinero.

00:50:09 - Que ustedes se gastaron.

00:50:10 - En su ficha.

00:50:11 - Y si no pasaron el examen.

00:50:12 - No pasa nada.

00:50:14 - Ese.

00:50:15 - Ese.

00:50:17 - Dinero.

00:50:18 - Les ayudó.

00:50:18 - Como experiencia.

00:50:20 - Para decir.

00:50:20 - Ok.

00:50:21 - En este examen.

00:50:22 - Me faltó estudiar.

00:50:23 - Más sobre.

00:50:24 - No sé.

00:50:25 - Química.

00:50:26 - Por ejemplo.

00:50:27 - O me faltó estudiar.

00:50:28 - Más sobre.

00:50:29 - Algebra lineal.

00:50:30 - O trigonometría.

00:50:32 - Trigonometría.

00:50:34 - O expresión oral.

00:50:35 - O ortografía.

00:50:36 - O lo que sea.

00:50:37 - Ok.

00:50:38 - No se queden con las ganas.

00:50:39 - De estudiar lo que les gusta.

00:50:42 - Créanme que.

00:50:42 - Si ustedes tienen la oportunidad.

00:50:43 - De buscar.

00:50:45 - Un curso sobre lo que les gusta.

00:50:46 - Háganlo.

00:50:47 - No se queden con las ganas.

00:50:49 - No se queden con el hubiera.

00:50:50 - Siempre.

00:50:50 - Siempre.

00:50:51 - Siempre.

00:50:51 - Creo que es un principio básico.

00:50:52 - De mi podcast.

00:50:53 - Así de.

00:50:53 - No se queden con el hubiera.

00:50:55 - Porque el hubiera.

00:50:56 - Como dijo Carlos Rivera.

00:50:57 - No existe.

00:50:59 - Y.

00:51:00 - Simplemente.

00:51:01 - Les va a ayudar.

00:51:02 - Un montón.

00:51:03 - Un montón.

00:51:04 - Para ver lo que quieren.

00:51:05 - Lo que les gusta.

00:51:06 - Lo que no les gusta.

00:51:07 - Uno de mis tíos me dijo.

00:51:08 - Yo siempre he tenido ganas.

00:51:10 - De tener un puesto de enchiladas.

00:51:11 - Bueno.

00:51:12 - Pues hazlo.

00:51:13 - O me decía que.

Él siempre me ha dicho.

00:51:15 - Que no me quede con las ganas.

00:51:16 - Y créanme.

00:51:18 - Yo se los repito.

00:51:18 - Una y otra vez.

00:51:19 - Porque no me canso.

00:51:21 - De decirles.

00:51:22 - Que no se queden con las ganas.

00:51:23 - Y eso sí.

00:51:25 - Recuerden que.

00:51:27 - Investigen sobre las universidades.

00:51:28 - Porque.

00:51:29 - Que pues no manchen.

00:51:29 - Está bien cabrón.

00:51:30 - Que vayan a investigar.

00:51:32 - Sobre las universidades.

00:51:32 - Y no sepan.

00:51:33 - Dónde está la universidad.

00:51:36 - Afortunadamente.

00:51:36 - No fue mi caso.

00:51:37 - Pero.

00:51:37 - El caso de una de mis amigas.

00:51:38 - Sí.

00:51:39 - Así que.

00:51:40 - Hasta aquí.

00:51:41 - El episodio de hoy.

00:51:42 - Espero que les sirva.

00:51:43 - Un montón.

00:51:44 - Todos los consejos.

00:51:45 - Que les he estado.

00:51:45 - Que les di.

00:51:47 - Y les sirva.

00:51:48 - Para.

00:51:48 - Pues.

00:51:49 - Ver.

00:51:51 - Que no solamente.

00:51:53 - Están ustedes.

00:51:54 - Batallando con.

00:51:55 - Su carrera.

00:51:56 - Hay muchas personas.

00:51:56 - Que batallan con eso.

00:51:58 - Y créanme.

00:51:58 - Que es algo.

00:51:59 - Tan.

00:52:00 - Interesante.

00:52:02 - Interesante.

00:52:04 - Ver las cosas.

00:52:05 - Desde otros ojos.

00:52:06 - Si ustedes.

00:52:07 - Tienen la oportunidad.

00:52:07 - De decirle.

00:52:08 - A un.

00:52:09 - A una persona.

00:52:10 - Que estudió.

00:52:11 - Que estudió.

00:52:12 - La carrera.

00:52:13 - Que les interesa.

00:52:15 - Pregúntenselo.

00:52:15 - De verdad.

00:52:16 - Pregúntenselo.

00:52:17 - Y.

00:52:18 - Si tienen la oportunidad.

00:52:19 - De comparar.

00:52:19 - Con una persona.

00:52:20 - Que estudió lo mismo.

00:52:21 - Y que no le gusta.

00:52:22 - Su carrera.

00:52:23 - Traten de usarlo.

00:52:24 - Como espejo.

00:52:26 - Y digan.

00:52:26 - Ah pues yo no me veo así.

00:52:27 - En mi carrera.

00:52:28 - Yo.

00:52:28 - Yo me veo feliz.

00:52:30 - Sonriente.

00:52:31 - Investigando.

00:52:32 - O sea.

00:52:32 - Un montón de cosas.

00:52:33 - ¿No?

00:52:35 - Y.

00:52:36 - Les deseo.

00:52:37 - Mucha.

00:52:37 - Mucha suerte.

00:52:38 - Y mucho éxito.

00:52:38 - En los exámenes.

00:52:39 - Que vienen.

00:52:40 - En próximos.

00:52:41 - Junio.

00:52:41 - Julio.

00:52:41 - Y agosto.

00:52:43 - Yo sé que.

00:52:43 - Estoy adelantando.

00:52:44 - Un montón.

00:52:44 - Lo sé.

00:52:45 - Pero.

00:52:45 - Espero que les guste.

00:52:46 - Este episodio.

00:52:47 - Les ayude.

00:52:48 - Y los.

00:52:49 - Les abro un poquito.

00:52:50 - El panorama.

00:52:51 - Para ver.

00:52:52 - Que pueden hacer.

00:52:53 - Y que no pueden hacer.

00:52:54 - O que deberían.

00:52:54 - O que no deberían.

00:52:56 - Que les gustaría hacer.

00:52:57 - Que no les gustaría hacer.

00:52:58 - Y.

00:52:59 - Déjenme.

00:53:00 - Contarles.

00:53:01 - Que.

00:53:03 - Bueno.

00:53:04 - Esto ya no es tanto.

00:53:05 - Sobre la escuela.

00:53:07 - Es más.

00:53:08 - Sobre el podcast.

00:53:09 - Entonces.

00:53:09 - Pues ya les voy a contar.

00:53:11 - Mini.

00:53:11 - Mini poquito.

00:53:14 - El chiste es que.

00:53:15 - Pues.

00:53:16 - Volví.

00:53:18 - Bienvenidos.

00:53:19 - A este episodio.

00:53:21 - Y.

00:53:21 - Pues.

00:53:22 - Gracias por escucharlo.

00:53:23 - Estoy muy agradecida.

00:53:24 - Con ustedes.

00:53:25 - Por.

00:53:26 - Todo.

00:53:26 - El apoyo.

00:53:28 - Que me han dado.

00:53:28 - A.

00:53:28 - Estaba viendo hace rato.

00:53:30 - Que había.

00:53:30 - Personas de Indonesia.

00:53:31 - Que me escuchan.

00:53:32 - Hello.

00:53:34 - Hello.

00:53:35 - Indonesia.

00:53:37 - Indonesia.

00:53:38 - Que bonito.

00:53:39 - Hay personas de Colombia.

00:53:41 - De Chile.

00:53:42 - Perú.

00:53:43 - Obvio.

00:53:43 - Aquí en México.

00:53:45 - Estoy muy feliz.

00:53:46 - Muy muy feliz.

00:53:47 - De que me escuchen.

00:53:48 - De otros lugares.

00:53:49 - Gracias por escucharme.

00:53:51 - Y gracias por todo el amor.

00:53:52 - Y el apoyo.

00:53:52 - Que he recibido hasta ahora.

00:53:54 - Gracias por todas las críticas.

00:53:56 - Que me han dado.

00:53:57 - Porque.

00:53:58 - Eh.

00:53:58 - Créanme que.

00:54:00 - A veces.

00:54:01 - Eh.

00:54:02 - Pues.

00:54:02 - El año pasado.

00:54:03 - Cuando subía podcast.

00:54:05 - Me decían mis amigos.

00:54:06 - Ay.

00:54:06 - Es que hoy hablaste como muy.

00:54:08 - Muy señorial.

00:54:09 - O.

00:54:09 - Hoy hablaste muy así.

00:54:10 - Yo.

00:54:11 - No sé.

00:54:11 - El tema que trataste hoy no me gustó.

00:54:13 - Cosas así.

00:54:14 - Y realmente.

00:54:15 - No lo tomo a mal.

00:54:16 - Porque son críticas constructivas.

00:54:18 - De personas que.

00:54:20 - Si me han ayudado a construir algo.

00:54:22 - Y no lo voy.

00:54:23 - No lo pongo así como.

00:54:24 - Ay.

00:54:25 - Yo te compré el micrófono.

00:54:26 - O yo te compré la computadora.

00:54:28 - No, no, no.

00:54:29 - Lo veo como persona.

00:54:30 - Por personas que me apoyan.

00:54:32 - Y que me lo dicen desde la voz del amor.

00:54:34 - De.

00:54:35 - El cariño.

00:54:35 - Del aprecio que me tienen.

00:54:38 - Y la verdad es que yo lo aprecio mucho.

00:54:39 - Mucho, mucho, mucho, muchísimo.

00:54:41 - Y.

00:54:42 - Pues realmente.

00:54:44 - Me encanta recibir mensajes.

00:54:46 - De.

00:54:47 - Oye.

00:54:47 - Me encantó el podcast.

00:54:48 - Está fabuloso.

00:54:50 - Mándame saludos a la próxima.

00:54:51 - Cosas así.

00:54:52 - ¿Saben?

00:54:53 - Lo aprecio.

00:54:54 - Muchísimo.

00:54:56 - Y.

00:54:56 - Bueno.

00:54:57 - Pues ya.

00:54:58 - Casi tiene un año.

00:54:58 - Que no subo un podcast.

00:55:00 - Un episodio del podcast.

00:55:01 - Y.

00:55:03 - Este podcast.

00:55:05 - Se los dedico a ustedes.

00:55:07 - Para que.

00:55:08 - Les ayude un poco.

00:55:09 - A aclarar lo que.

00:55:10 - Lo que tal vez vengan cargando desde.

00:55:13 - Pues algunos días anteriores.

00:55:15 - Les.

00:55:17 - Los invito a.

00:55:18 - A que escuchen.

00:55:20 - El podcast en Spotify.

00:55:23 - Pues sigue siendo el Bunny's Day.

00:55:25 - Obvio.

00:55:26 - Y pues como se habrán dado cuenta.

00:55:28 - Ya no están.

00:55:29 - Todos los episodios.

00:55:30 - Porque.

00:55:32 - Yo sé que necesitan un porqué.

00:55:34 - Entonces se los voy a contar.

00:55:35 - Resulta que.

00:55:36 - En la página donde yo grabo.

00:55:40 - Pues.

00:55:41 - No puedo hacer más de 20 episodios.

00:55:43 - Entonces.

00:55:44 - Conforme estos 20 episodios.

00:55:45 - Como ya me había excedido el límite.

00:55:47 - Pues ya eran 20.

00:55:49 - Tenía que pagar una suscripción.

00:55:51 - Y pues dije.

00:55:52 - No pues.

00:55:53 - Por eso.

00:55:53 - De hecho por eso.

00:55:54 - Paré de hacer podcast.

00:55:55 - ¿No?

00:55:56 - Ahora.

00:55:57 - Por un impulso.

00:55:57 - También.

00:55:58 - Borré todo.

00:55:59 - Bueno.

00:55:59 - Casi todos los episodios que tenía.

00:56:01 - Creo que solo dejé como 8.

9.

00:56:04 - Y.

00:56:05 - Ahora.

00:56:06 - Estoy grabando.

00:56:07 - De nuevo.

00:56:07 - Para rellenar los huecos.

00:56:08 - Obvio.

00:56:09 - Y para.

00:56:10 - Que.

00:56:11 - Pues.

00:56:11 - Sigan escuchándome.

00:56:12 - Y para que sigamos creciendo.

00:56:14 - En esta comunidad.

00:56:15 - Tan hermosa.

00:56:15 - Que hemos construido juntos.

00:56:18 - Realmente.

00:56:20 - No hay mucho que decir.

00:56:22 - Eliminé muchos.

00:56:24 - Muchos episodios.

00:56:25 - Que.

00:56:26 - Pues.

00:56:27 - No sé.

00:56:28 - No eran.

00:56:30 - Muy yo.

00:56:31 - Como por así decirlo.

00:56:32 - O que no.

00:56:33 - Sentía que.

00:56:34 - Fueran muy necesarios.

00:56:35 - Entonces.

00:56:37 - Pues ya dije.

00:56:37 - Los más reproducidos.

00:56:38 - Y.

00:56:39 - Los que más les han gustado.

00:56:41 - Para que.

00:56:42 - Los.

00:56:43 - Vuelvan a escuchar.

00:56:44 - Si quieren.

00:56:44 - O así.

00:56:45 - ¿Vale?

00:56:47 - Tengo que decirles que.

00:56:48 - Tengo que decirles que.

00:56:50 - Les agradezco.

00:56:53 - Infinitamente.

00:56:53 - Por.

00:56:54 - Todo el apoyo que me dan.

00:56:55 - De verdad.

00:56:56 - De verdad.

00:56:57 - Y decirles.

00:57:00 - Que estoy.

00:57:01 - Muy feliz.

00:57:01 - De estar de vuelta.

00:57:02 - Aquí con ustedes.

00:57:04 - Realmente.

00:57:05 - Los quiero un montón.

00:57:07 - Y les agradezco.

00:57:09 - Toda la paciencia.

00:57:10 - Y todo el amor.

00:57:11 - Y todo el apoyo que me dan.

00:57:12 - Siempre.

00:57:14 - Gracias a todos los que me escuchan.

00:57:15 - Desde México.

00:57:16 - Desde Colombia.

00:57:17 - Desde Chile.

00:57:17 - Desde Perú.

00:57:18 - Desde Indonesia.

00:57:20 - Desde.

00:57:21 - Todas partes.

00:57:23 - Les mando un abrazo.

00:57:25 - Enorme.

00:57:26 - Y.

00:57:26 - Que tengan una excelente.

00:57:27 - Semana.

00:57:28 - Echenle ganitas.

00:57:30 - Bye.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation