Junio  13, 2022 | Temporada #2

Episodio 6: Failed ligues y duelos

Ligues fallidos, duelos y tips pa' sentirte mejor
Comparte este episodio: 

00:00:00 - ¡Hey dudes! ¿Qué onda? ¿Cómo están? Espero que estén increíblemente bien.

00:00:05 - Bienvenidos a este nuevo episodio de Vanisei.

00:00:07 - El día de hoy estoy súper, súper, súper emocionada de que estén aquí conmigo, escuchando este podcast. Bienvenidos sean. ¡Bienvenidos todos y todas!

00:00:19 - No utilizo el lenguaje inclusivo porque la verdad es que me da pena cómo demacraron el español.

00:00:24 - No digo que esté mal incluir a la gente, claro que no.

00:00:28 - Simplemente siento que está mal que quieran hacer un lenguaje para todas esas personas que no saben cómo identificarse, ¿ok?

00:00:37 - Primero que nada, tengo que pedirles una disculpa a todos los que escuchan este podcast.

00:00:45 - ¿Por qué? Pues no he tenido la oportunidad de sentarme a grabar así como tal, que digas, me voy a poner aquí a sentarme a grabar sobre tal tema, sobre tal tema, sobre cualquier cosa.

00:00:58 - No he subido podcast desde hace casi dos meses, un poquito más yo creo.

00:01:03 - Pero bueno, by the way, aquí estoy, aquí está su súper, súper, súper amigocha, la Daniela.

00:01:13 - El día de hoy quiero hablarles sobre dos temas que se entrelazan mutuamente y de los cuales yo tenía muchas ganas de hablar porque, pues imagínense, he estado como en un, en esa etapa de mi vida donde digo, ¿qué onda? ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué está pasando?

00:01:30 - O sea, hay veces que me siento bien y hay veces que me siento mal y hay veces que digo, no manches, ¿qué estoy haciendo mal?

00:01:36 - ¿Por qué me están saliendo mal las cosas, no?

00:01:38 - Y sinceramente pues la vida es bien pinche rara, la neta, bien rara.

00:01:42 - ¿Para qué digo que no? Sí, sí.

00:01:45 - Y pues, ¿qué puedo decirles?

00:01:53 - Este, la vida no siempre es como queremos, eso es más que seguro.

00:01:58 - Pero, pues, by the way, aquí estamos y hay que luchar para que la vida siga siendo como nosotros queremos que sea.

00:02:09 - Y bueno, les voy a contar que, fíjense, les tengo un dato curioso bien random, pero random, así, wey, no entiendo cómo chingases.

00:02:18 - Yo sé que cambio bien rápido de tema, pero fíjense, ok, les voy a contar.

00:02:23 - Sí se han dado cuenta de que hay veces que, no sé, por curiosidad han olido a una moneda.

00:02:27 - Y bueno, el olor es como de metal, como de fierro, como de, no sé, algo así, ¿no? De hierro.

00:02:33 - Y bueno, pues, resulta que, pues, claramente las monedas son de metal, ¿no?

00:02:38 - Son de aluminio, otras son de hierro, bueno, no sé de qué son las monedas, vamos a googlearlo.

00:02:44 - Les cuento que hoy no estoy grabando desde mi computadora, porque ya saben, el sonido de zzzz, que siempre estaba ahí, pues ya, me fastidió y mandé la chingada a todo.

00:02:52 - Porque también no encontraba mi micrófono, así que estoy grabando desde mi celular.

00:02:58 - Y, este, les cuento, súper fácil, súper rápido, fácil, bueno, sí fácil, porque les voy a explicar fácilmente para que entiendan todos.

00:03:14 - Estoy googleando de qué son las monedas.

00:03:17 - La moneda es una pieza de metal generalmente redonda, ya sé qué es, dije de qué son.

00:03:24 - Ah, resistente, autoridad de emisión a peso.

00:03:30 - Qué pena que no sepa de qué son.

00:03:32 - Yo quiero ver, yo quiero saber.

00:03:35 - Aquí dice, que puede ser de cobre, de plata, de oro, plomo, estaño, y bueno, aluminio, ya ven, níquel, wow, que son los más baratos.

00:03:47 - Bueno, by the way, ok, ya que sabemos esto, es que no puedo no saber nada, no soporto no saber algo, ¿saben?

00:03:53 - Me parezco a mi hermano en eso.

00:03:56 - Bueno, por eso me gusta el chisme.

00:03:59 - Ok, ya, ya, ya, continuemos.

00:04:02 - Resulta que cuando ustedes huelen una moneda y dicen, huele a hierro, pues, wey, no estás oliendo la moneda, porque la moneda no tiene olor, fíjense que el hierro no tiene olor.

00:04:16 - Sino, que lo que estamos oliendo es a nosotros mismos, porque cuando el hierro tiene contacto con nuestra piel, llega un punto donde empiezas a percibir el olor y, bueno, se empieza a, más bien, el, el, la grasita que tenemos en los dedos, en nuestra piel en general, todos esos líquidos que nuestro piel absorbe y que después desecha porque está sudando o porque está liberando grasitas y aceites para que nos mantengamos hidratados y humectados a lo largo de nuestra vida, al contacto con el hierro, crea ese olor a, a hierro.

00:04:55 - Y en realidad, no es que las monedas tengan olor.

00:04:58 - Pasó lo mismo cuando tenemos sangre en nuestro cuerpo, más bien, cuando estamos sangrando, por ejemplo.

00:05:04 - No sé si ustedes han olido cuando, pues, huele a sangre o han olido la sangre.

00:05:10 - Tiene un olor a hierro, eso sí huele a hierro, de verdad, huele a hierro.

00:05:14 - Y porque me van a decir, ¿y tú cómo sabes que huele a hierro?

00:05:17 - Pues, porque la maestra de química una vez nos dijo, miren, huelan esto, y nos puso hierro con un líquido que no supe qué era, jamás supe qué era y jamás me interesó preguntar, y nos dijo, esto es hierro.

00:05:30 - Y yo, ah, ok, huele a sangre, pero porque yo ya había olido la sangre, claramente soy una mujer y también tengo procesos en mi cuerpo, como la menstruación, ok.

00:05:41 - By the way, cuando ustedes están menstruando, bueno, cuando nosotros estamos menstruando, yo sé que hay chicas que van a decir, no manches, ¿cómo se atrevió a hablar de esto?

00:05:49 - Ok, es algo completamente normal, no tienen por qué avergozarse, es un proceso que lleva nuestro cuerpo.

00:05:56 - Y pues nada, eso, es natural, normal, completamente normal.

00:06:03 - Entonces, ¿cómo les digo? Estoy muy emocionado porque estoy aquí, ok.

00:06:09 - Entonces, cuando la sangre se va descomponiendo, porque pues claramente para eso son las toallas, para que tengas la sangre ahí, o caiga ahí y no te manches y no pasen accidentes y todo eso, pues llega un punto donde la tienes que cambiar, ¿no? Claramente, porque no quieres que huela feo o porque x cosa, o porque ya sangraste mucho.

00:06:30 - Y bueno, esto, pues desprende un olor fuerte, como si, no como putrefacto, porque putrefacto es súper, no, no, no, es súper insoportable.

00:06:43 - Pero sí tiene un olor fuerte a hierro y pues es un olor a sangre, simplemente es como si se estuviera, no sé, es raro, es difícil de explicarlo, ¿saben?

00:06:56 - Y bueno, by the way, ahora sí, cuando nuestra piel tiene contacto con la sangre pasa exactamente lo mismo que con el metal, ¿por qué?

00:07:07 - Pues por lo mismo, porque la grasa de nuestro cuerpo y los líquidos que suelta nuestro cuerpo al sudar, al crear ficción con las monedas, con cualquier cosa que tenga hierro como tal, va a crear ese olor o ese olor distintivo a hierro, bueno, en realidad no es el olor a hierro, porque como ya se los expliqué, el hierro no tiene un olor en específico, sino que al contacto con nuestra grasa de nuestro cuerpo, con la grasa, con nuestra grasa de nuestro cuerpo, no está bien dicho eso, con la grasa que existe en nuestro cuerpo, pues se crea ese olor que nuestro cerebro reconoce como hierro, ¿cómo ven?

00:07:50 - Está bien random el dato, ¿verdad? Yo no lo sabía, hoy estaba viendo videos con mi hermano y justamente vimos ese video y le mandé mensaje a Algonzis, bro, bro, aquí no adivinas qué, le mandé un audio de voz, de hecho, una nota de voz, le conté este dato y me dice, te quiero mucho señora de los datos random, y yo, también te quiero mucho niño, niño que escucha mis datos random, estoy muy emocionada la verdad, y bueno, así me verán siempre, siempre, siempre, siempre, diciendo datos random que casi nadie conoce, es que en realidad, justamente Algonzis me estaba diciendo, es que la mejor manera de saber algo nuevo, de aprender cosas nuevas, es por datos random, ideal, o sea, de la nada, a mí me encantan los datos curiosos, siempre, siempre, siempre, y bueno, ahora sí, el día de hoy quiero hablarles sobre estos temas que se relacionan mucho, porque bueno, en realidad nunca les he hablado sobre los casi algo, como por qué duelen, por qué es tan directo así, siempre les hablo de los temas que rodean a este tema, por qué, porque primero necesito que entiendan, cuál es el contexto de todos, para ahora sí decirles, miren, es que es esto, por esta causa, por aquella causa, y así, bueno, déjenme refrescar mi garganta, y continuar, resulta que, bueno, los temas que vamos a, de los que vamos a hablar hoy, como ya leyeron en el titulo, en el titulo, son los duelos y los casi algo, quiero hablar sobre estos dos temas, porque en realidad los duelos no son lineales, quiero que se lo graben desde ahorita, porque si algún día les llega a pasar algo de que, no sé, están muy tranquilos, y les llega una noticia así súper triste de que falleció alguien de su familia, por ejemplo, ese es un tipo de duelo, no sé, que fallece su mascota, un tipo de duelo, otra cosa, tal vez te dijeron, sabes qué, ya no quiero nada contigo, ya no me hables, ya no me busques, ya nada, bye, ese es otro tipo de duelo, y quiero concentrarme en este tipo de duelo, porque resulta que, y no solo en esto, o sea, no solamente en un casi algo, sino en una relación, cuando estás en una relación, y te dicen, ya bye, para plato de cocina, pues, o sea, cómo te vas a sentir tú, claramente, te vas a sentir mal, vas a empezar a pensar que no eres suficiente para esa persona, y claramente te va a doler mucho, pero pues, son procesos que tenemos que pasar, y son procesos que debemos de tener en mente y decir, ok, pasó esto, pero tengo un aprendizaje atrás, aprendí esto, esto, esto de esta persona, ok, pero también, si tú estás en una relación y no estás aprendiendo nada, ¿qué te va a aportar esa relación? Nada.

00:11:00 - Entonces, ¿por qué deberías de estar en un lugar donde no te aportan nada, y donde tú estás dando todo? Por ejemplo, yo siempre les he dicho que una relación es, o debe de ser siempre, 50 y 50.

00:11:10 - ¿Por qué? Ok, porque si un día tú no estás a tu 50%, esa persona tiene que dar, no sé, si tú estás en un 25, va a dar el 75% para que juntos sean un 100%, ¿saben?

00:11:23 - Y pasa lo mismo cuando esa persona esté mal y tú estés bien, tú debes de dar una parte para que él se sienta mejor y reconfortante, ¿saben?

00:11:30 - Ahora sí, estos temas que quiero que sepan y que estén al 100% con estos temas, se los digo porque hay veces que yo lo veo desde mi punto de vista, desde mi persona, y sinceramente a mí no me gustaría que pasaran por lo mismo que yo pasé, tal vez les va a doler, yo sé que estas cosas duelen, ¿por qué? Porque simplemente, por ejemplo, en el caso de un casi algo, esto es negante a alguien, y simplemente las cosas no funcionan, ¿por qué? Tal vez por el tiempo, tal vez por el espacio, tal vez por el lugar, tal vez porque no coinciden, tal vez porque no les tocaba, tal vez por cualquier cosa, pero simplemente, ¿por qué les va a doler tanto? Ahí les va, les va a doler tanto porque hay un punto de su vida donde dicen, o bueno, en el punto de vista que yo lo veo, desde donde yo lo veo, es porque nunca concluyó algo, ¿saben? Porque nunca fueron algo, y porque, imagínense, yo sé que siempre les han dicho que un casi algo duele más que una relación, y sí es cierto, porque en una relación ya viviste, ya aprendiste, y cuando terminas, pues aprendiste, y del casi algo también aprendiste, pero no viviste esa sensación de ser algo, ¿saben? Y bueno, aquí les van unos tips para cuando estén sanando, y bueno, recuerden que aunque se sientan lentos, aunque se sienta lento su sanación, recuerden que están progresando, y ya están avanzando, recuerden que los duelos no son lineales,

00:13:10 - ¿a qué me refiero con esto? Si tú terminaste una relación, o un casi algo, o cualquier cosa, recuerden que los duelos no son lineales, ¿por qué? Porque los duelos llevan un proceso muy largo, claramente los procesos son largos, ¿sí? Son cansados, porque un día puedes estar arriba, sintiéndote bien, no extrañando a nadie, y de repente, ¡fum!, bajas, ¿por qué?

00:13:33 - Porque los duelos, como se los dije, no son lineales, y claramente el primer paso para un duelo es la negación, y decir, no, no, no, es que esto no está pasando,

00:13:42 - ¿cómo es posible que esto esté pasando? ¿Por qué? ¿Por qué a mí? Y luego llega la ira, acompañada de la enojación, la ira se puede presentar con,

00:13:54 - ¡ay, es que cómo es posible! ¿A poco no soy suficiente? Se pueden enojar consigo mismos, con esa persona, con quien sea, pero van a estar enojados.

00:14:02 - La negociación, como les digo, es la tercera fase del duelo, y esta se garantiza, o se caracteriza, por empezar a negociar con ustedes mismos, es que si yo hubiera hecho esto, es que si yo hubiera hecho aquello, empiezan a negociar, y a crear ideas de que, ¡ay, es que yo pude haber hecho esto, y no lo hice!

00:14:26 - Tal vez si hablo con él de nuevo, y hago esto, y hago aquello, y simplemente, cuando lo hagan, ¿se van a descansar más?

00:14:35 - Luego llega la depresión, que es cuando te das por vencido, o por vencida, y dices, ¿cómo es posible? No, no, no, valió chetos, no hice lo suficiente, no di lo suficiente, y empiezan a deprimirse, y a sentirse muy insuficientes, y a sentirse mal, y tristes, y se sienten mal, y luego llega la aceptación, que la aceptación es para mí la fase más importante, porque creo que esa debería ser la primera fase, de aceptar tus errores, de aceptar que ya no estás con esa persona, sea un duelo, tanto de una pérdida de familia, o de una pérdida, simplemente de una pérdida, si alguien murió, o algo así, o si es un duelo de que ya no hablas con alguien, simplemente, puede pasarte con amigos, con, no sé, con tu pareja actual, con quien sea.

00:15:37 - Recuerden que la depresión y la aceptación son los pasos más importantes, o bueno, desde mi punto de vista, los más importantes, porque la depresión te lleva a aceptar cómo es que llegaste a ese punto, te lleva a aceptar que las cosas no siempre salen como quieres, pero que eso te va a llevar a aprender algo nuevo, y la aceptación claramente es parte de aprender algo nuevo, aceptar tus errores si es que tú metiste la pata, perdón, o si esa persona metió la pata, lo aceptas y dices, ok, ya, lo dejo ir, dejar ir es la parte más sencilla para mí, bueno, desde mi punto de vista claramente, porque cuando dejas ir algo o alguien, te sientes bien, es como este TikTok que está ahorita en tendencia, que dice, no te volví a hablar, no te volví a llamar, tú no volviste a buscarme, y estamos bien, ¿saben?

00:16:41 - Realmente la sanación tiene que pasar por un proceso, primero tienes que tener un duelo para poder salir adelante, para poder sobrellevar las cosas, para no ahogarte, porque si no vives tu duelo, no vas a poder seguir adelante, te vas a clavar, te vas a caer, te vas a auto-sabotear tú solito, y es muy importante que tú sigas tu duelo y vivas tu duelo como sea, y nadie te puede decir qué sentir, porque solamente tú puedes sentir lo que estás sintiendo, tú puedes decir, es que cómo es posible yo me siento así, pero mis amigos dicen que estoy ahogándome en un vaso de agua, claro que no, recuerden que nadie, nadie, nadie en la vida les puede decir qué sentirse y cómo sentirse en respecto de algo,

00:17:27 - ¿por qué? porque simplemente ellos no están sintiéndolo, el sentimiento es suyo y de nadie más, todo lo que ustedes sientan es válido, y no es posible que alguien te diga, es que cómo se te ocurre sentirte así, yo lo entendí hace unos años, yo tengo una amiga que es una de mis amigas especiales, que siempre ha estado para mí cuando yo lo necesito, y una vez ella terminó con un novio que, pues no sé, tuvo un apego muy fuerte hacia él, y yo le decía, es que cómo es posible Maye, perdón, ya olvídalo, cómo es posible que lo hagas así, güey, es que no te mereces, es que esto, es que aquello, y saben que ella me dijo, o sea, yo después de eso, fue tan fuerte su caso que a partir de eso ella me empezó a decir, ok, tienes razón, cómo es posible que nos queden, es cuando, y simplemente tuvimos química y yo, a mí me pasó similar después de eso, y ella estuvo para mí ahí, yo estaba devastada y ella estuvo ahí para mí, y ella me dijo, ¿quieres hablar de esto?, y yo le dije, no, no quiero hablar de esto, me dijo, ok, lo hablamos cuando tú sientas que sea necesario hablarlo, y eso es una parte, es súper válido, porque yo no podía decirle cómo sentirse al respecto de, y eso estuvo muy mal de mi parte, y yo tal vez sí fui madura, bastante madura para decirle, no te sientas así Maye, porque está mal, o sea, yo no podía decirle, yo no estaba en el, yo no estaba en el, en la posición de decirle qué hacer y cómo sentirse, vamos con, con algo de, de que, necesito que recuerden, muy bien, que está bien si algunos días son más difíciles de otros, porque los duelos, como siempre, no son lineales y nunca lo van a hacer, y todos tenemos que vivir nuestro duelo, y todas las emociones son válidas, porque no, no te estás ahogando en un vaso de agua, no, no estás muriéndote en un, en una alberca para niños, no, está bien lo que sientes, y no eres difícil de amar, simplemente está bien tomarte el tiempo para ti, un break, un descanso para cuidar de ti mismo, no le debes a nadie una explicación de cómo te sientes y por qué te sientes así, el cambio no es fácil, más, sin embargo, chinga, eso no está bien dicho, sin embargo, es necesario que entiendas que tú puedes y que eres capaz de cualquier cosa, porque, porque nosotros somos seres humanos, cualquiera comete errores, y si tú no eres capaz de ver tu valor, nadie lo va a hacer, ok, así que necesitas valorarte a ti mismo, amarte, y no te lo estoy diciendo como para que digas, ay, es que lo voy a hacer ahorita, luego, luego, claro que no, yo sé que es difícil, y es complicado, y es un proceso súper largo para llegar a amarte a ti mismo y aceptarte, porque primero está la aceptación, yo una vez escuché por ahí, se los comparto porque esto es como algo muy especial para mí, ¿saben?

es muy importante que ustedes se amen a sí mismos, pero primero se acepten, ¿por qué? porque la aceptación en nosotros mismos es de lo más importante, porque si no aceptas tus errores, nunca te vas a perdonar, nunca vas a decir, es que sí soy suficiente, nunca vas a ver lo maravilloso que eres, recuerden que su valor, su propio valor, lo ponen ustedes, ustedes no van a llegar y decirle, mira, ¿cuánto cuesta? no es una casa de empeño una persona, ¿saben? no es como que vayan con un amigo y decirle, ¿cuánto valgo? o sea, no, no es como que vayas a una casa de empeño y le digas, ay, mira, tengo esta cadenita, esta cadenita represento yo, ¿cuánto vale? claro que no, recuerden que los valores los ponen ustedes mismos y que si alguien no los valora, ahí no es, simplemente no estás valorando lo que yo te estoy dando, las personas en su vida tienen que sumar, porque las personas, si tú vas a estar con alguien, tienes que estar con alguien que te sume, que te enseñe, que aprendas de esa persona, que te inspire a ser mejor todos los días, que te enseñe cosas nuevas, por ejemplo, yo le sumo, porque siempre le sigo un dato random, ese no es el punto, ¿ok? el punto es que siempre tienen que ser con personas que le sumen, porque cuando su autoestima sube, todo en su vida también sube, y no solamente lo suma esa persona, sino también le sube el ánimo y con esto todo sube, porque cuando nos rodeamos de personas que nos suman, la vida cambia para mejor, siempre, siempre, siempre, siempre, y recuerden que hoy es un gran día para estar orgullosos del proceso que han hecho hasta ahora, tal vez ustedes van a decir, ay, es que en esos seis meses me he sentido así, así, así, pero conforme esto, yo sé que ustedes han sanado, porque este año, fíjense que es de la sanación, ya nos dieron un montón, o sea, el 2019 fue, creo que un año increíble, para mí, en lo personal, fue un año increíble, fantástico, muy bueno, aprendí muchísimas cosas, no manches, no, no, no, en la prepa, híjole, me di una arrastrada, pero aprendí, aprendí mucho y aprendí a levantarme, siempre que me caigo, me levanto, y sí, soy Spiderman, pero ánimo, ánimo, ánimo, ánimo, raza, para todo hay un tiempo, y bueno, quiero compartirles casi por último, tengo unas palabras de apoyo, que ustedes pueden utilizar cuando un amigo o una amiga está en duelo, para empatizar, para que se sientan identificados, bueno, no, para que sus compañeros o sus amigos se sientan mejor, ¿saben?

00:24:07 - Ustedes pueden empezar a decir, su amigo les va a decir, oye, es que me pasó esto, esto, esto, aquello, tal vez ustedes son las almohadas de ese amigo, o tal vez ese amigo es su almohada, y respecto a esto, yo quiero decirles, yo soy la almohada de mis amigos, sí soy, pero también no está bien que siempre, siempre, siempre, siempre seas la almohada de todos, porque hay muchas personas que no te suman y que tú te sientes mal por no sumarles, y está bien, porque si ellos no te suman, y tú les sumas, ahí sí no está bien, porque no es recíproco, ¿saben? Yo siempre he sido selección, como selectiva, selectiva, esa es la palabra, con las personas a las que les doy mi cariño, mi aprecio, mi amor, ¿por qué?

00:24:48 - Porque no todas las personas valen la pena, yo sé que está mal decirlo, tal vez sí valga la pena, pero a su modo, ¿saben? Hay personas que de plano dices, no manches, esta persona que, les comparto súper rápido, yo tuve compañeras en la secundaria que de plano decías, no manches, esta morra que, en la primaria me tocó una morra que era una niña tan odiosa, tan odiosa, yo me empecé a juntar con ella, porque yo sé que se siente cuando llegas a un lugar nuevo, y no tienes con quien juntarte, o sea, estás todo así, separado de todos, no conoces a nadie, nadie te acopla a su grupito, sé lo que se siente, lo sé perfectamente, y se siente horrible, horrible, así se los digo, y yo, por querer ser una buena persona, pues le dije, vente, júntate conmigo, yo ya la había visto varias veces en la calle, cabe resaltar, siempre pasaba, siempre le saludaba hola, o le sonreía, y así, ¿no?

00:25:42 - Pero hasta ahí, ¿por qué? Por cortesía, porque soy una persona agradable, entre comillas, con las personas que lo merecen, ¿verdad? Soy amable, quiero considerar que yo soy una persona amable y servicial, y, este, pues ella llegó a mi primaria, y yo me junté con ella, por obvias razones, ¿no?

00:26:08 - Y nos tocó hacer un proyecto de fin de semestre, o de fin de curso, pues, no sé, no me acuerdo, era para una materia, pero era artes, porque era un baile, y a nosotros, bueno, a mí, yo les comparto que en mi primaria había dos chicas que tenían, este, tenían capacidades diferentes, y, pues, una no podía caminar bien, y la otra tenía síndrome de Down, no muy marcado, pero lo tenía, y bueno, a ellas dos yo siempre las ayudaba, siempre, siempre, que iban a ir al baño, yo las llevaba, o yo las acompañaba, este, si no podían escribir algo, yo les ayudaba, y así, cosas así, ¿no?

00:26:55 - Porque a mí siempre me ha gustado ser servicial, y ayudar a la gente, ¿ok?

00:26:59 - Y, pues, bueno, nos tocó el proyecto, y nos tocó con ellas, justamente, y con la chica que les comento, con la diosita, y, pues, simplemente, pues, las niñas claramente no iban a ir a los ensayos, y yo estaba como que de, ay, ¿cómo?, ¿por qué no?, para saber cómo les voy a empoderar, y así, yo siempre he sido como muy histérica a veces.

00:27:18 - Y, pues, resulta que esta morra, ya hemos quedado ella, otros tres chicos, dos chicos, una chica y yo, éramos más mujeres que hombres, y así, y, bueno, resulta que esta morra llega un día a la escuela, como si nada, diciendo, no, pues, es que fíjate, fíjese, maestra, que esta niña, o sea, yo, dice que ella no va a trabajar con ellas, que porque son, porque le dan asco, o porque no sé, no me acuerdo cómo dijo, me hizo sentir mal, la verdad es que sí me hizo sentir mal, y, pues, ¿cómo era posible eso?, o sea, yo jamás en la vida les he dicho eso, jamás en la vida diría eso de alguien que tiene capacidades diferentes, o sea, no.

00:28:02 - Y, pues, claramente la maestra que me tocó, me conoce, de, pues, de toda mi vida casi, y dijo, no, no, no, ¿cómo queréis que nos quede?, vamos a cambiarlas de grupo, y las cambiaron, y yo estaba súper enojada con esa niña, pero súper enojada, tenía ganas de arrastrarla.

00:28:18 - Al principio, la verdad, es que sí me molestó que me tocara con ellas, pero, pues, simplemente dije, ay, pues, de todas maneras no van a hacer nada, van a estar ahí, van a mover las manos y cosas así, ¿no?, lo arreglé.

00:28:29 - Y, pues, ya. Pero, el punto es que, no sé, como que me molestó que la morra dijera esas cosas que yo no había dicho, y que simplemente, pues, no, güey, o sea, estás pendeja tú.

00:28:42 - Y, pues, la maestra dijo, no, ¿cómo queréis?, yo hablé con la maestra y le expliqué todo, y me dijo, no, pues, yo te creo, Dani, porque, pues, te conozco de toda la vida, esta niña acaba de entrar, no sé qué mañas tenga, y esto y aquello, y, pues, simplemente la maestra me entendió perfectamente.

00:28:56 - Y me dijo, no, pues, es que está mal que ellas digan esas cosas, y, pues, no sé qué. No le dijo nada a la niña, simplemente acomodó las cosas conmigo, y ya.

00:29:05 - Ok. Por este paréntesis tan largo, ahora sí vamos con lo que les iba a decir, las frases que nos suman y nos ayudan a empatizar.

00:29:15 - Si su amigo o su amiga le está contando, oye, es que me siento mal porque terminé con fulanito tal, o porque me besé con alguien en la peda y que no debí de haber hecho eso, y no sé qué, cualquier cosa, ustedes pueden empezar a decir, no te preocupes, te creo.

00:29:31 - O si alguien les está contando, por ejemplo, una situación de acoso, pues, no sé, una amiga les está contando, es que me subí al bus y un señor me tocó y cosas así.

00:29:44 - Lo que ustedes pueden decir para que esta persona se sienta mejor, ustedes tienen que decir, no te preocupes, no fue tu culpa, yo te creo. ¿Por qué?

00:29:53 - Porque cuando alguien pasa por esas situaciones, pues, es poco probable que esa persona claramente se sienta bien, ¿no? ¿Por qué? Pues porque las cosas no siempre son color de rosa, ¿ok?

00:30:07 - Y ustedes, para apoyarla, deben decir, te creo y cosas así. Es un ejemplo hipotético.

00:30:15 - Pueden decir, si necesitas platicar, estoy aquí. Cuando necesites desahogarte, aquí estaré.

00:30:22 - ¿De qué manera puedo apoyarte? Son frases que, pues, yo en realidad no uso siempre, pero trato de que mis amigos se sientan mejor.

00:30:32 - Y eso les ayuda.

00:30:34 - Pueden decir, tienes el derecho a sentir enojo.

00:30:38 - Estás en todo tu derecho. Siempre he admirado que tú y continúas la frase o diciendo algo que admires de esa persona.

00:30:47 - Gracias por compartirme esto. Dime cómo puedo ayudarte.

00:30:52 - Porque esto les va a enseñar, les va a ayudar a entender qué siente esa persona y no sólo a entenderlo, sino a saber qué necesita, ¿saben?

00:30:59 - Me siento orgullosa, orgulloso de ti, porque siempre das lo mejor de ti, no sé, un ejemplo, ¿no?

00:31:08 - Todos cometemos errores. Quiero que sepas que no te juzgo y que estoy para apoyarte.

00:31:15 - También está la de admiro tu fortaleza y quiero que sepas que, y continúa en su frase.

00:31:21 - ¿Cómo te puedo hacer sentir mejor? Dime qué necesitas, dime cómo te puedo ayudar.

00:31:26 - ¿Qué crees que necesites en estos momentos?

00:31:29 - Esas son frases que de verdad les digo, yo estoy tratando de utilizar.

00:31:37 - Y de verdad ayudan, porque no solamente entiendes cómo se sienten, sino también aprendes a ayudarles y a buscar soluciones juntos, no solamente tú buscarlas, ¿ok?

00:31:53 - Quiero compartirles algo sobre el amor, el amor sensible, el amor, el amor, entre comillas.

00:32:01 - Recuerden que el amor no lo es todo. El amor tal vez mueva al mundo, sí, pero no lo es todo.

00:32:09 - Lo que necesitas a veces simplemente es decir, necesito respeto mutuo.

00:32:16 - Tal vez sí amor, pero también el respeto mutuo, ¿no?

00:32:19 - Necesitas una estabilidad y seguridad emocional, física, psicológica, todo.

00:32:29 - Necesitas que te brinden apoyo, necesitas confianza, necesitas que respeten tus límites más que nada.

00:32:38 - Necesitas que estén ahí en los momentos importantes y difíciles, necesitas tu espacio para crecer así como una plantita.

00:32:45 - Necesitas validación emocional, necesitas que te escuchen.

00:32:51 - ¿Por qué? Porque el amor no lo es todo en una relación.

00:32:54 - ¿Y por qué? Se los digo, ok.

00:32:58 - Porque regresando al tema de los casi algo que fue con lo que empezamos.

00:33:01 - Los casi algo, como ya les dije, duelen porque nunca terminaron algo.

00:33:05 - Siempre es un casi, casi, pero no.

00:33:09 - Tal vez la manera más sencilla de solucionar las cosas sea hablando.

00:33:15 - Porque siempre la comunicación es el centro de todo.

00:33:19 - El centro de la civilización es el centro de todo, de todo.

00:33:23 - Se los puedo compartir.

00:33:25 - El centro de la civilización es el centro de todo, de todo.

00:33:29 - Se los puedo compartir, es el centro de todo.

00:33:33 - ¿Y por qué me estás diciendo esto, Daniela? Ok.

00:33:37 - Se los digo, porque creo que no todos merecemos ser la segunda opción de alguien, ¿saben?

00:33:50 - Porque simplemente deben de hablar derecho, deben de decir lo que sienten, deben de decir lo que piensan.

00:33:58 - ¿Por qué? Porque después eso les va a traer bastantes problemas.

00:34:02 - Yo siempre me he caracterizado por ser una niña muy directa, sin penas ajenas.

00:34:08 - Tengo penas ajenas y tengo penas mías, pero esas son cosas diferentes, ok.

00:34:12 - Esto se los comparto porque sinceramente yo creo que si ustedes están en una relación o están empezando a conocer a alguien, deben de decir de hecho lo que quieren.

00:34:24 - Oye, yo quiero tal cosa, quiero una relación sana, quiero que salgamos, quiero esto, quiero aquello.

00:34:30 - Y está bien, porque así están hablando bien de ustedes mismos.

00:34:34 - Están diciendo cómo se sienten conforme a tal cosa, conforme a X cosa, con lo que sea.

00:34:39 - Deben decir lo que sienten, cómo se sienten respecto a tal cosa.

00:34:42 - Por ejemplo, si un día están viendo Facebook tranquilamente y un amigo de su novia o de su casialo le pone,

00:34:48 - ¡Ay, qué preciosísima estás! Bésame.

00:34:51 - Claramente ustedes se van a sentir mal.

00:34:54 - ¿Por qué? Pues porque güey, o sea, te sacó de onda, ¿no?

00:34:57 - Pero, no solamente eso, sino tienes que hablar con esa persona o con tu casialo para que te diga qué es lo que está pasando.

00:35:04 - Y no solo eso, sino, dime por qué te puso esto.

00:35:08 - Tal vez no estés en tu derecho de reclamar nada, porque en realidad no estás en tu derecho de reclamar nada.

00:35:12 - ¿Por qué? Pues porque simplemente no son nada.

00:35:16 - O son algo, pero nada, ¿saben?

00:35:20 - Y esto quiero que lo analicen, porque es muy importante que ustedes estén, en esa misma sintonía de que quiero, porque lo quiero, para que lo quiero, ¿saben?

00:35:36 - ¿Y por qué deben de hacer esto? Bueno, pues porque hay veces que simplemente las cosas no fluyen como deberían.

00:35:46 - ¿Por qué? Porque no hay suficiente comunicación, porque no hay una conexión a veces, porque no se entienden por cualquier cosa.

00:35:55 - Así que deben de hablar de derecho.

00:35:57 - Tal vez, yo sé que hay veces que es muy difícil decir lo que sienten, pero deben de hacer su mejor esfuerzo.

00:36:03 - ¿Y saben qué? Yo estoy analizando, analizado, bueno, no ahorita, sino he analizado con las, pues, con todo.

00:36:11 - Que hay veces que te dicen, tú le dices a un amigo, güey, es que conoce a una morra, está bien pinche hermosa, está, no sé, o un morro.

00:36:20 - Es que me gusta mucho, es que tal cosa, es que tal cosa.

00:36:23 - Y, ¿saben? A mí me han dicho varias veces, o cuando me pasaba eso, me decían, sí amiga, dalo todo, tú date, y así.

00:36:31 - El tú date, pues, está genial, ¿no? Porque te animan a hacer algo, a decirlo, a sentirlo, está bien sentirlo.

00:36:40 - Pero, cuando te empiezan a decir, dalo todo, no está bien.

00:36:45 - Tal vez, no me acuerdo si se los he dicho aquí, o no, o a quién se lo dije, pero, que te digan, dalo todo, no está bien.

00:36:53 - Porque, si lo dan todo, ¿se acuerdan de ese ejemplo de los vasitos? Yo siempre en la vida voy a poner ese ejemplo, porque es el ejemplo más explícito y increíble que existe, ¿saben?

00:37:05 - Este ejemplo de los vasos, ok, yo soy el vaso medio lleno, y ella o él es el vaso, mmm, medio lleno.

00:37:13 - Y él es el vaso, mmm, un cuarto, ok, ok.

00:37:18 - Ay, chinga, ya se me olvidó.

00:37:21 - Bueno, conforme a esto, eh, dalo todo, ok. No vas a dar todo, porque te vas a quedar medio vacío, y ese no es el punto.

00:37:28 - Esa persona también te tiene que sumar, y deben de estar, tal vez, a mitades los dos, o a tres cuartos los dos.

00:37:34 - ¿Por qué? Porque no está bien que tú des todo, y esa persona no te dé nada.

00:37:38 - Porque no está bien que tú des mucho, y digas lo que sientes, y escribas cartitas, y des mucho, mucho, mucho, mucho, y al final esa persona te dé, pero no te dé lo suficiente, ¿saben?

00:37:49 - Eso también está mal, porque, pues, como ya se los dije, los vasos, o sus vasos de amor propio, ustedes, que ustedes son el vaso, siempre deben estar medios llenos de amor propio.

00:38:02 - Y si pueden llenos, no pasa nada, sean narcisistas, egocéntricos, ustedes son el sol, no otra persona.

00:38:09 - Claramente, ustedes son el sol de su vida. De su vida.

00:38:13 - Esto no quiere decir que cuando yo les digo, ustedes son el sol, ustedes no son el sol de la vida de otra persona.

00:38:20 - De la vida de sus papás, de la vida de cualquier otra persona, ustedes no son el sol.

00:38:24 - Bueno, tal vez de sus papás, bueno, quién sabe, tal vez sí, ¿no? Tal vez no, tal vez sí.

00:38:28 - Pero, ustedes son el sol de su propia vida, quiere decir que ustedes siempre se van a calentar solitos, siempre se van a enfriar solitos, siempre van a estar ahí para ustedes solitos.

00:38:38 - Porque como se los dije en el episodio del amor propio, los únicos que van a estar ahí para ustedes a las 3 de la mañana cuando estén tristes, llorando, debilitados, muriéndose ahí, desbaratados, o sea, mal, llorando a las 3 de la mañana, ¿quiénes van a ser los únicos que se van a levantar?

00:38:56 - A decirle, hoy estás bien, yo te voy a apoyar, ¿ok?

00:38:59 - Ustedes, porque ustedes son lo único que tienen en la vida.

00:39:02 - Y tal vez eso que dicen, los hermanos somos, son lo único que tenemos en la vida, sí, pero no van a estar conmigo cuando yo esté llorando a las 3 de la mañana, sintiéndome insuficiente, dando ganas de ya no dar más, ¿saben?

00:39:16 - Así que, recuerden que sus vasitos siempre deben estar medio llenos, o llenos si se puede, y recuerden que siempre, siempre, siempre, siempre deben estar para ustedes mismos, amarse, respetarse, darse su tiempo, cuidarse, protegerse, y si protegerse está bien, ¿saben?

00:39:37 - Quiero tomar este tema tantito, porque se me hace interesante cómo es que hay veces que nosotros nos protegemos tanto, que no dejamos que otra persona entre en nuestra vida, ¿por qué? ¿quién sabe?

00:39:50 - La verdad es que a mí no me ha pasado, no es como que yo diga, ay, me voy a proteger para no conocer a alguien y no enamorarme, o sea, esto está muy normalizado diciendo, este, me enamoré, pero te voy a bloquear, ¿sabes?

00:40:02 - Creo que me gustas, te voy a bloquear, o sea, como que eso de no decirte lo que sientes está mal, y esto se deriva a un mommy y daddy issues, ¿saben por qué?

00:40:11 - Porque resulta que cuando las mamás y los papás te dicen, no llores, ¿por qué lloras? Me choca que llores, ese de no llores está invalidando tus sentimientos, ¿sabes?

00:40:23 - Y con el tiempo te genera inseguridades y problemas, que no solamente influyen en relaciones con ellos, con tus papás, sino con relaciones en todo, con relaciones en tu trabajo, en tu vida personal, en aspectos de tu vida personal, amorosa, escolar, cualquier cosa, o sea, todo.

00:40:46 - ¿Por qué? Porque estamos tan acostumbrados a que no validen nuestros sentimientos que si nos dicen, ay, es que no me amas lo suficiente, pues, ¿cómo te vas a sentir? No vas a saber cómo sentirte, ¿sabes? No vas a saber qué decir, o sea, qué hacer, y eso no está bien.

00:41:00 - Todos los sentimientos son válidos, como ya se los dije, todo está bien. Si sientes que se te está cayendo el mundo porque sacaste un 7, está bien, ¿por qué? Porque es tu sentimiento, porque tú sabes cuánto trabajaste por ese 10, tal vez, porque sabes que tal vez no trabajaste lo suficiente, está bien, está bien lo que sientes.

00:41:19 - No pasa nada si te sientes mal un día de la nada, está bien, está completamente bien, y más que bien, ¿por qué? Porque es normal y porque la vida así debe de ser.

00:41:32 - Ok, para finalizar esto, bueno, tengo que decirles que estoy muy agradecida con ustedes, con todos, con todos, con todos ustedes, por escuchar este nuevo, bueno, este nuevo episodio de Vanisay, y no solamente este, sino los anteriores también, todos los episodios.

00:41:56 - Muchísimas gracias porque ustedes siempre llenan mi vida, me llenan completamente. El podcast para mí es un lugar donde yo puedo hablar libremente y sentirme bien libremente y darles consejos y ayudarlos de alguna u otra manera.

00:42:12 - Tal vez no les ayude mucho lo que digo a veces, pero trato de dar o trato de poner mi granito de arena para que esta sociedad sea una sociedad mejor. Así que, si les gustó este episodio, espero que lo compartan, hagan que llegue a más gente que lo necesite, tal vez digan, ay, es que mira, mira, este, fíjate que yo escuché este episodio y a mí me gustó mucho, escúchalo, tal vez te ayude a analizar las cosas.

00:42:40 - X, ¿no? Para terminar ahora sí, con broche de hora, les voy a decir algunos hábitos que nosotros como humanos, como adolescentes y como humanos en general, tenemos que nos roban la energía.

00:42:55 - Recuerden que preocuparnos y dejar de hacer cosas por lo que otras personas piensen está mal. ¿Por qué? Ok, ahí les va.

00:43:05 - Yo siempre hago todo lo que quiero, con permiso de mi mamá, claramente. Si ella me dice no, es pues maybe, maybe. Pero preocuparse por lo que los demás digan, si dicen, por ejemplo, yo estoy en que meto y me meto a una clase de pole dance, a mí la verdad es que no me importa lo que otros piensen, es para mí, no para ellos.

00:43:28 - Si pongo unos aretes de Harry Potter que digan aquí, o me pongo un letrero en la frente que diga Harry Potter te amo, es para mí, no para la otra persona, o para las demás personas, para la sociedad, es para mí, no para ellos.

00:43:42 - Si yo me pongo una faldita súper corta, bueno, no tanto, a medio muslo y salgo a hacer la calle, es para mí, no para las demás personas. Y ¿sabes qué? Me importa un comino lo que los demás piensen, porque me importa lo que yo pienso y lo que yo siento.

00:43:56 - Hacer cosas que nos desagradan o que nos incomodan nos resta energía. ¿Por qué? Pues porque, por ejemplo, tú puedes llegar y empezar a leer, y eso te suma, y te suma mucho, porque leer es increíble, o sea, te exporta a otros mundos fantásticos donde puedes decir ¡guau! Estás leyendo y es como si no leyeras tú, te lee otra persona en tu mente y te dice ¡mira este escenario!

00:44:23 - Te crea un escenario increíble en tu cabeza con todo, o sea, personajes incluidos, escenografía, música, todo, todo, todo, todo, y es fantástico, ¿saben? Fantástico, yo por eso amo leer, me gustan mucho las novelas románticas, eso sí, muy clichés.

00:44:37 - Eso no sabe. Y bueno, pero si ustedes empiezan a dejar de leer o a hacer algo que no les guste, no sé, este, alguna cosa que no les guste, tomar leche, por ejemplo, a mí no me gusta tomar leche, empiezo a tomar leche, eso me resta energía, porque la leche es desagradable, para mí, para mí, ¿ok?

00:45:04 - También saben que algo súper importante, no saber decir que no, yo no sé decir que no, bueno, aprendí a decir que no hace unos tres años, yo creo, por mucho, desde que una maestra me dijo, es que vas tú Dani, es que tú no sabes decir que no, y yo así de...

00:45:21 - O sea, yo iba a decir que no, de verdad, yo no quería, y la maestra dijo, tú Dani, ¿por qué no sabes decir que no? Y yo, imagínenme sonriendo, así con una sonrisa súper falsa, con los ojos muy abiertos, así de...

00:45:37 - Empecé a respirar así de... Así, ok, ok, saber decir que no está horriblemente mal, les juro que no es posible, miren, había un café literal, les voy a contar esta anécdota chiquitita, para que entiendan por qué es importante decir que no.

00:45:56 - Decir que no es importante porque, si ustedes llegan, no sé, a una empresa, a trabajar, y les dicen, ten, haz estos papeles, porque te toca, es tu trabajo, pero en realidad ustedes saben que su trabajo es hacer muestras y no papeleo, ustedes tienen que decir que no, dile, oye, esto no es mi trabajo, a mí me toca hacer muestras, y me pagan por hacer muestras, no por hacer reportes.

00:46:22 - Estas muestras yo no las hice, así que, por ende, tú tienes que hacer tu propio trabajo, porque para eso te pagan, ¿saben? Deben aprender a decir que no. Yo aprendí a decir que no y mi vida fue más feliz, sin duda.

00:46:35 - Así que, el próximo episodio va a ser, aprender a decir que no. ¡Ah, sí! Voy a anotarlo, ok, aguarden, denme unos minutos, unos segundos, bueno, ahorita lo anoto, no se preocupen.

00:46:48 - Este, otra cosa que nos resta energía es esforzarnos demasiado por agradarle a los demás. Sinceramente, yo soy de esas personas que doy la vida para agradarle a los demás, y saben, he aprendido con estos semestres en línea y así, que no me importa si no le caigo bien a los demás, sinceramente, I don't give a fuck, you know.

00:47:11 - Así que, creo que aprender a decir que no y esforzarte a agradarle a los demás no tiene chiste, más bien, aprender a decir que no sí tiene chiste, mucho, pero esforzarte porque los demás, para que a los demás les agradez, más bien, está mal.

00:47:33 - Simplemente, te resta energía y te desgastas y das mucho por gente que no vale la pena, tal vez, es como, eso lo hacemos mucho los adolescentes, esforzarnos por encajar, ¿saben?

00:47:46 - Y saben, está mal lo que hacemos, lo aprendí porque simplemente me di cuenta de que no vale la pena esforzarme para encajar en un grupo que simplemente no es lo suficientemente bueno para mí, no me suman, simplemente no me suman y yo no necesito encajar ahí.

00:48:06 - También está mal preocuparnos por cosas que no están en nuestras manos, simplemente hay cosas que tal vez no están en nuestras manos, por ejemplo, hay alguien me dijo que su abuelita está muy enfermo y que está buscando donantes, ok.

00:48:24 - Lo más que puedo hacer por esa persona es preguntar si yo puedo donar, si alguien de mi familia puede donar, compartir tal vez un aviso de que busca donadores y ya, no puedes agarrar y decir, ay amiga, es que estoy muy preocupada por ti, no sé qué, por tus familiares, que tal y tal, no puedes hacer más, ¿estás de acuerdo?

00:48:43 - No está en tus manos y si lo está, qué bueno, y si no, también, y también nos resta mucho ayudar a personas que no quieren ser ayudadas, ¿saben por qué? Porque tal vez tú tratas de ayudar a alguien sumándole y sumándole y sumándole y esto es con lo de ejemplo de los vasos, le das, le das, le das y simplemente no se va a llenar, ¿por qué?

00:49:05 - Porque no quiere, porque no quiere ser ayudada por cualquier cosa. Y la última es pensar demasiado en eventos que ya pasaron, o sea, vivir en el pasado, ¿por qué? Porque vivir en el pasado está mal, debes de vivir tu vida, conocer cosas nuevas, nuevas experiencias, nueva vida, o sea, si ya pasó, está bien, si no fue lo suficientemente bueno, pues tal vez pienses un tiempo.

00:49:32 - Como dice Morat, lo difícil son los primeros cinco días, pero simplemente hay veces que no necesitas pensar de más las cosas, sino aprender de ellas y dejarlas ir. Y bueno, espero que les haya gustado mucho este episodio del podcast, compartan, compartan, compartan, compartan mucho, mucho y espero que les haya, ay, ya les dije eso, ¿ah? Espero que estén increíblemente bien, disfruten sus vacaciones.

00:50:00 - Gracias a mí por hablar mucho. Fíjense, este es el primer episodio que me queda de una sola, ¿eh? O sea, de una sola. Tal vez escuchen una voz que dice, ah, ah, ah, Dani es mi hermano, ¿ok? Ignoren.

00:50:16 - Pero bueno, espero que les haya gustado muchísimo este episodio, les mando un besote, un abrazote, muchas buenas vibradas y cuídense mucho, ¿ok? Cuídense, cuídense, no dejen de usar su cubrebocas porque el cobicho viene fuerte otra vez.

Ánimo, ánimo, ánimo, si se puede, raza. Y recuerden, si no quedaron en alguna universidad, por ejemplo, yo estoy en esa etapa de que no quedé en la universidad y que tengo que buscar otra opción y eso, no se desanimen, siempre hay un lugar, todo va a estar bien, confíen en mí, confíen en ustedes, ustedes son muy, muy inteligentes y si se puede, raza, si se puede, culo si no, culo si no, ánimo.

00:51:04 - Tomen mucha agua, ponganse un bloqueador, besos, bye.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation