Podcast cover: Empresarios con Propósito

Empresarios con Propósito

Podcast by: Julio Bayona y Armando del Bosque

Marzo 29, 2022 | S1:E13

Innovación empresarial en el cuidado del medio ambiente. Con Diana Alemán cofundadora de Grupo GAP.

Con este episodio cerramos con broche de oro nuestro mes de la mujer. Escuchen la historia del Grupo GAP un emprendimiento lleno de innovación, que ha logrado bajar costos y cuidar del medio ambiente al mismo tiempo.
Share this episode:
Escucha los testimonios de empresarios que han puesto a Dios en el centro de su empresa con gran éxito. More information
...don't miss any episode
Your privacy is very important to us, we will not send spam or sell your data. You can unsubscribe from our emails at any time. More details in our Privacy Policy.
Also listen to it at:

00:00:00 - ¡Bienvenidos a este nuevo podcast de Empresarios con Propósito!

00:00:05 - Aquí conoceremos historias fascinantes sobre líderes que han pasado por fuertes experiencias de cambios personales, profesionales y espirituales.

00:00:14 - Y aprenderemos cómo estas personas han transformado su visión de la vida y del trabajo para mejorarse a ellos mismos y mejorar sus negocios.

00:00:30 - ¡Bienvenidos a un episodio más de Empresarios con Propósito!

00:00:39 - El podcast en el que el empresario Jesúa del Work Julio Bayona y un servidor Armando del Bosque recibimos a otros empresarios Jesúa del Work para compartir sus experiencias de vida como empresarios y personas de fe. En esta ocasión, todavía dentro del mes de la Mujer, tenemos como invitada especial a Diana Alemán de Villarreal, co-dueña, co-fundadora junto con su marido Gerardo Villarreal de Grupo GAP en Monterrey, Nuevo León. ¡Bienvenida Diana!

00:01:16 - Gracias Armando, gracias Julio. Bueno Diana, muchísimas gracias por estar con nosotros el día de hoy. Es un placer tenerte y como Armando estaba comentando, cerramos con este episodio, nuestra celebración del mes de la Mujer, pero no significa que no vamos a tener más mujeres, obviamente vamos a seguir teniendo invitadas empresarias que nos sigan acompañando, pero bueno, queríamos hacer un homenaje durante este mes y con este episodio estamos cerrando, así que muchas gracias por estar aquí de nuevo. Ahora Diana, cuéntanos un poquito acerca de ti, quién es Diana Alemán y también si puedes compartanos un poquito acerca de tu compañía, de Grupo GAP. Yo soy licenciada en Mercadotecnia del TEC de Monterrey y pues empecé a trabajar, fui directora de Mercadotecnia del Corredor Más Grande de México, en su momento era Padilla y

00:02:09 - Pérez y en el 2016 junto con mi esposo pusimos una empresa de reciclaje orgánica y pues a partir de ahí me he ido involucrado cada vez más, justo en el momento cuando empezamos el tema del reciclaje orgánico, Dios nos invita a formar parte de His Way at Work y has de cuenta que como que empezamos junto His Way at Work, junto reciclajes orgánicos y pues poco a poco pues vamos creciendo la empresa, vamos ayudando a más gente, etcétera. Muchas gracias Diana por contarnos un poco más acerca de ti. Ahora entrando un poco acerca del tema que tenemos para hoy, entendemos que tu esposo y tú han tenido diferentes emprendimientos y la bandera en esos emprendimientos siempre ha sido la innovación, pero hay que sumarle algo más a este último emprendimiento que tienen ahora con

00:03:08 - Grupo GAP y es que este nuevo emprendimiento tiene una misión muy especial y muy bonita que es dirigida hacia el cuidado del medio ambiente, lo que el Papa Francisco en su momento en los datos si habla del cuidado de la casa común, cuéntanos un poco más acerca de cómo usar la innovación en el cuidado del medio ambiente y cómo ha sido este proceso de ustedes para llegar hasta el punto donde están ahorita. Bueno todo empieza por una necesidad de bajar los costos en el área de cerdos que nosotros éramos porcicultores anteriormente, seguimos siendo pero ya no en la escala en la que estábamos antes y entonces pues a través de ciertas cosas y para también evitar de que todos los residuos de los cerdos se fueran a producir este gas metano empezamos a desarrollar a través de los insectos pues tecnologías que nos pudieran ayudar para este fin.

00:04:22 - Y mi esposo siempre dice que nosotros no somos los que lo inventamos verdad, sino es Dios que pone en nuestras manos la maravilla de la creación, en este caso los insectos y nosotros sólo lo industrializamos y entonces tenemos diferentes formas de darle tratamiento a estos residuos. Yo entiendo lo que dices que se empezó por buscar un bajar los costos digamos que es normal pero pues hay formas distintas de bajar los costos pero ustedes creo que tienen una una inclinación importante en usar esa innovación para hacerlo correctamente y en el proceso cuidar el ambiente. ¿Por qué cuidar el ambiente? ¿Por qué no simplemente hacerlo como cualquier otro empresario? Que listo bajemos los costos y ya pero quedémonos allí.

00:05:12 - Hay muchas empresas que para bajar los costos tienen los residuos en el río, ustedes por el contrario están generando bienestar también al medio ambiente. Sí, pues la idea principal pues era cómo hacerle para que la atmósfera no estuviera tan contaminada y entonces pues nace este tema de recoger los residuos orgánicos en las empresas. Que ellas pues en gran parte son las que producen más CO2 y más metano y entonces ha sido todo un proceso verdad porque aquí en México no es como algo que se hace normalmente. Poco a poco han salido diferentes normas y este cosas que se están obligando a las empresas a hacerlo pero entonces lo que hacemos es le ponemos a la disposición de la empresa contenedores en donde ellos ponen sus residuos orgánicos nosotros vamos y los recogemos y los llevamos a nuestra área de compostaje a darle el tratamiento este orgánico que se hace. Y el resultado de este reciclaje orgánico elaboramos un fertilizante orgánico que es súper bueno para que en donde se aplique ya sea en jardines, en parques, inclusive en cultivos se secuestre el CO2 que está en la atmósfera. Entonces no nada más dejamos de producir gases que nos hacen mal a los seres humanos y a la creación sino que también lo secuestramos los que otras personas están produciendo.

00:07:02 - Ahora no más para retomar un poquito entonces ustedes empiezan creando una tecnología de poder reciclar apropiadamente los desechos de los productos que están generando para ustedes mismos verdad para sus propias necesidades pero luego pasa ese negocio a empezar a ofrecerle ese servicio a otras empresas entonces ya no solamente lo hacen para ustedes sino que lo hacen para otras compañías. ¿En qué momento hubo ese cambio de hacerlos para ustedes mismos y empezar a ofrecer este gran beneficio a otras empresas? Fíjate que todo empezó con la primera empresa

00:07:39 - AAA con la que empezamos a trabajar y todo fue porque para bajar los costos de la alimentación de los cerdos empezamos a buscar mermas de empresas alimenticias para poderlas incluir esas mermas como parte de la dieta de los animales. Nuestros animales tienen un balance perfecto entre carbohidratos, proteína y grasa y entonces esta misma empresa se enteró que nosotros teníamos unas lombricitas y nos dijo oigan no podrán darme un tratamiento con las lombrices a esta parte de residuos orgánicos que estoy produciendo y les dijimos si va vamos a ver y de ahí empieza el negocio nos damos cuenta pues que es algo que poco a poco las empresas van a empezar a necesitar hacer y bueno ya ahorita ha sido un camino largo y pues ahorita poco a poco más empresas se ven al en la necesidad de hacer esto también. Yo tengo una pregunta ¿cómo es que nos estás diciendo que encuentran una forma de bajar costos y al mismo tiempo ser buenos para el medio ambiente? Uno pensaría que es un ganar-ganar ¿por qué no lo está haciendo esto todo el mundo?

00:09:09 - Fíjate que yo creo es porque la parte que nosotros usamos para darle el tratamiento a los residuos es muy muy trabajoso se necesita mucha mano de obra en México particularmente no hay una buena separación de los residuos orgánicos de los inorgánicos entonces ahí hay mucha mano de obra y la gente le saca y entonces yo creo que pues no le entran porque por ejemplo nos acabamos de enterar que el área de compostaje no es nuestro mejor negocio ¿verdad? pero se tiene que hacer para poder elaborar los fertilizantes orgánicos ¿ves? entonces de tal manera es que tienes que hacer eso porque si no no puedes hacer esto otro y pues es un ganar-ganar o sea esta empresa nos queda claro que es algo que Dios nos ha pedido y pues a él no le podemos negar nada y pues si antes no tuvimos ganancias ahora estamos empezando a estar en el punto de equilibrio no importa lo lo importante es tener el dinero suficiente para ayudar a los demás tanto al medio ambiente como pues a nuestros colaboradores a sus familias y a la comunidad en la medida que ha pasado el tiempo nos vamos a dar cuenta que se va a hacer un negocio tenemos que ser exitosos para poder ayudar definitivamente. Diana nos comentas tú que esto es un negocio que Dios les ha pedido y sin embargo es un negocio que como todos tienes que invertirle para que más adelante salga entonces no tienes la completa seguridad porque no es algo que estén replicando están innovando. La pregunta es ¿cómo es que Dios se los ha pedido? Cuando nos va poniendo a nuestro alcance diferentes cosas y entonces pues dices va vamos a probarlo y nos gusta porque pues aparte tiene dos beneficios verdad ayudar al medio ambiente y ayudar a la gente yo siempre le digo a Dios si es que tú quieres que sea esto así pónnoslo en charola de plata es tu negocio hace en el 2016 hicimos la consagración de la empresa y le entregamos las llaves de nuestra empresa al señor ya no es nuestra empresa es empresa de él nosotros solamente somos sus administradores pero el señor nos va poniendo todo o sea él sabe que somos débiles que no tenemos los conocimientos guau verdad no somos expertos a medida que va pasando el tiempo si mi esposo se ha hecho experto en este tema y entonces pues nos queda claro que si él quiere que sea así nos va a permitir avanzar y sonó pues nos va a poner los bloqueos necesarios para no hacerlo verdad.

00:12:42 - Es muy interesante ver una sociedad de esposos que están sacando adelante una compañía y un proyecto como el de ustedes que es esa parte que tú le ayudas mucho a él. Fíjate que yo creo que básicamente primero es apoyarlo verdad porque las esposas de los empresarios siempre tenemos que apoyarlos y escucharlos y pues el tema que yo aporto probablemente es la parte administrativa la parte organizacional tampoco soy experta porque mi expertise es mercadotecnia y pues después de tantos años de estar con mis hijos como mamá al 100% pues tampoco soy como muy no estoy muy trending verdad sin embargo creo que el ayudarle a que esta empresa sea más corporativa menos un rancho porque pues antes éramos un rancho éramos porcicultores ahora somos una empresa y entonces como desde la planeación estratégica soy la que le ayudo ahora a ver la parte de recursos humanos la parte administrativa la parte de producción y aunque yo no me meto en eso sino él sí se mete le ayudo a organizar porque a veces cuando una empresa va creciendo y está chiquita pues el

00:14:10 - CEO se tiene que meter en todos los áreas verdad y a veces está pichando cachando y bateando y entonces yo lo que hago es yo estoy acá desde fuera viendo cómo está todo funcionando y empiezo a ayudar a organizar todas las partes. Valga la pena para reconocerle y tener la admiración hacia todas esas mujeres que acompañan a sus esposos y que juntos no solamente los acompañan porque no solamente están ahí pues apoyando sino que además como tú son parte activa del crecimiento de estas compañías y que son piezas fundamentales entonces pues te felicito por de verdad por esa por ese rol que que asumes con tanto cariño aportándole tanto a la compañía y a la sociedad que ustedes tienen como como esposos. Adicionalmente yo he tenido la fortuna de ver a Diana trabajando con Gerardo y es algo que no estás mencionando Diana pero la mujer tiene esa capacidad de ser más sensible a las necesidades humanas. De hecho si mal no recuerdo nos podrás decir tú Diana que ustedes hacían misiones y después decías bueno podemos hacer misiones en otros ranchos o podemos hacer misiones en nuestros ranchos nos quieres decir un poquito de eso. Sí claro por 10 años estuvimos fuera de Monterrey en otro estado haciendo misiones y pues fuimos aprendiendo sin embargo todos los años que regresábamos Gerardo decía pues parece que estamos siendo candil de la noche oscuridad de tu casa y entonces oye y cuando vamos a misionar a los nuestros y yo le decía no claro que eso no se puede de verdad cuando empezamos con His Way at Work fue el momento ideal y propicio para poderlo hacer entonces pues como que todo se fue poniendo de tal manera que decidimos que todos los ejidos que estaban alrededor de una de las plantas pues los íbamos a misionar pedimos permiso etcétera y entonces pues ya no nada más misionamos los ejidos misionamos adentro de la empresa adentro de esa planta los misioneros tienen permiso de entrar que obviamente no puede entrar este cualquier persona pero bueno en Semana Santa si podemos entrar y pues platicamos con la gente vamos a sus lugares de trabajo y los misionamos platicamos de Dios los ayudamos los escuchamos etcétera que bonito y a propósito muchas gracias Germano por recordarme también esa parte porque de verdad precisamente estaba pensando en mi esposa cuando hablamos ahora que ha sido una pieza fundamental apoyándome en toda esta carrera y que recientemente también como como tú se ha abierto una oportunidad muy importante para que venga y esté más tiempo en la empresa y lo que tú decías las mujeres tienen algo muy importante en la sensibilidad del cuidado de los demás y nosotros tenemos la bendición de hoy por hoy tener a mi esposa Leana al frente del cuidado de las personas en Riquillo y yo creo que no hemos podido conseguir mejor persona para estar desempeñando esa esa función así que un saludo a propósito de mi esposa y agradecerle por todo su paciencia que tiene con conmigo. Bueno pues vamos a pasar a la parte que nos encanta a nosotros un poquito más de Jesúa, cuál es la misión de Grupo GAP y nos puedes explicar un poquito cómo la sacaron y demás. La misión dice así cuidamos la vida reciclando y entonces pues todo lo que hacemos primero empezó para ayudar al medio ambiente después así casi seguidito para ayudar a todos nuestros colaboradores. Cuando éramos porcicultores pues la gente que teníamos en la empresa pues a veces no habían acabado ni siquiera la primaria ni la secundaria a veces no sabían ni leer ni escribir tenían sueldos buenos pero podían ser mejores no los ayudamos a desarrollar sus habilidades entonces pues poco a poquito a través de esta empresa hemos ido ayudándoles pues a ser mejores si vemos alguna cosa importante que ellos podrán desarrollar los ayudamos les damos muchos mejores sueldos entonces eso nos llena de mucho orgullo porque pues no nada más cuidamos el medio ambiente verdad que eso es pues el dna que traemos en nuestra en nuestro ser pero también nos interesa muchísimo y de igual manera cuidar a la gente y cómo la cuidamos pues a través de nuestra empresa cuidamos a nuestros colaboradores a sus familias y a la comunidad entonces creo que todo es ayudar ayudar ayudar mejorar mejorar al medio ambiente mejorar las condiciones del ser humano que tengan mejores productos que consumir etcétera entendemos que estás en el programa y su work compañía y obviamente que has consagrado tu empresa nos contaste ya te felicito y normalmente esos estas decisiones en la vida no no llegan gratis no llegan así porque sí sino que detrás de esas decisiones hay unas historias y nosotros encanta escuchar esas historias sabemos que hay personas que han sido muy cercanas a dios toda su vida y posiblemente han venido siempre haciendo las cosas correctamente como hay otras que han estado en alejadas y han vivido momentos de transformación en su vida pero definitivamente lo que sí hemos visto es que siempre hay algo y hay una situación en particular que lleva a las personas bien sea o a cambiar o a elevar su fe al punto en donde empiezas a hacer las cosas con mayor entrega hacia dios y empiezas a hacer cosas como consagrar tu empresa que no es normal que cualquier persona consagre su empresa y para eso se requiere haber tenido una experiencia de dios muy particular cuéntanos un poquito cuál crees tú que fue esa situación que te llevó o te llevó en tu fe para estar donde estás hoy en día si mira nosotros mi esposo y yo perdimos a nuestros papás hace ya algunos años entonces así como que pues ahora sí que sacarle como pueda hacia adelante y tu mamá y todo esto verdad eso por un lado pero por otro lado también el tema de nuestro matrimonio al principio fue difícil porque pues como muchos matrimonios pero más en el de nosotros era como que oh my y ahora qué va a pasar verdad y entonces te pones en manos de dios y dices pues yo ya no puedo yo ya no sé qué hacer ya no sé cómo sacar adelante a mi matrimonio y a mi familia y entonces pues ahora sí que nos rendimos ante dios nos invitaron primero invitaron a gerardo a cursillos de cristiandad fue vino cambiadísimo y yo decía en un mes se le quita y al ratito en seis meses en un año y ahí yo creo que aunque nunca estuvimos lejos de dios pues éramos católicos de domingo misa y yo en su momento si estuve un poquito más cerquita pero pues luego como que el mundo y la vida te va alejando o tú te vas alejando pero cuando te ponen este tipo de pruebas pues dices hoy yo solita no puedo ya no pude o sea yo soy bien fregona pero ya no puedo y yo creo que fue así como una combinación de que la falta de nuestros papás que los perdimos que fue pues un momento muy difícil tanto para gerardo como para mí este y luego este tema de la familia o más bien del matrimonio pues ahí sí dijimos o si no sacas adelante yo por eso siempre digo mucho que es importante casarse por la iglesia para los que somos católicos porque es dios que está en medio de ti y de tu esposo o de tu esposa y él es el que te va a ayudar a sacar adelante este barco porque a veces como humanos no se puede o sea y entonces pues ahora sí que así como la empresa verdad hazle tú porque yo ya no sé para dónde darle bueno igual acá y eso fue creo que lo que nos ayudó a ver que poco a poco todo lo que hacíamos era para dios y a veces si nos hay nos quejamos un poquito hicimos no no no por así no es como queriéndole decir cómo es las cosas pero a final de cuentas hacemos lo que él quiere como quiere y cuando quiere porque pues qué más él nos ha ayudado tanto en nuestras vidas y en nuestras familias que pues lo único que podamos hacer es regresarle un poquito de lo que él tanto nos ha dado a mí me causa mucha inquietud duda escucharte hablar me encanta porque dices que lo que dios quiere y dios nos dijo y yo me imagino así como que se te aparece la virgen y te dice qué hacer pero lo que yo entiendo es que más bien ustedes han aprendido a ver a dios y los mensajes de dios en el día a día en cerrar las puertas en vez de decir hay porque eso no pasó como yo quería ustedes lo ven como dios no quería que fuera por ahí y en abrirles otras puertas ustedes dicen por aquí nos quieren mandar es eso pues sí básicamente sí mira desde hace muchos años yo le digo a dios y tú estamos bien mensos y no te entendemos lo que quieres por favor peras manzanas así tal cual y tal cual no los pone es increíble porque dices y por qué pasó esto así ya en retrospectiva verdad dices ah ya entendí o sea entonces quieres esto todo todo empezó con o sea nosotros estábamos en Houston no íbamos a eso todo lo que pasó en ese viaje fue no manches o sea no puede ser más claro ni el agua entonces yo le decía a Gerardo mi esposo oye de plano no o sea ya entendimos o nos falta que baje Jesús en una nube verdad entonces nos atacábamos de la risa porque decíamos ok ya entendimos entonces yo le dije a nuestros señores de ese momento igualito siempre para poder entender lo que quieres y lo que no verdad y si no los pone así tal cual en que nosotros íbamos después de un proceso de separación de negocios familiares entonces había sido como muy tensionante y muy muy muy desgastante para Gerardo mi esposo y entonces como que íbamos de vacaciones sin embargo nuestros jefes de misiones en Coahuila pues por ahí nos enteramos a través de un sacerdote que iban a estar allá y que iban a dar una plática de His Way at Work y yo dije pues la verdad la verdad la verdad es que si me gustaría ir le comentó a Gerardo y me dice ni a chiste nosotros no vamos a eso nosotros vamos a descansar vamos a ir a gusto y pues hace cuenta que el viernes de la plática a mediodía en la galería de Houston que está súper lleno y sí sí sí sí sí hicimos nos encontramos a esta pareja así de que ay Jesús se nos apareció yo ya no le dije nada a nadie porque dije que Gerardo no quiere ir y resulta que oigan pues nos vamos juntos y nosotros así no veníamos a eso verdad y fue tal la cosa que terminamos llegando súper tarde para irnos con ellos a Woodlands creo que era la plática no dábamos con él con el hotel en ese entonces no había Google Maps ni tampoco México sin fronteras entonces ni internet teníamos un relajo bruto y Gerardo mi esposo decía ya se fueron bueno que nada más vamos to make sure verdad vamos a asegurarnos que ya no están y llegamos y claro ahí nos estaban esperando pero no no porque nos estuvieran esperando sino porque el chofer que los iba a ir a recoger estaba en el tráfico entonces eran muchísimas cosas que decíamos no puede ser o sea no puede ser que esté este señor en el tráfico que no llegó hace más de una hora que ellos se debieron de haber ido y no se fueron pero no por esperarnos a nosotros sino por este tema entonces era todo y bueno llegamos nos dieron la práctica y salimos de ahí dijimos esto es lo que queremos esto es lo que estamos buscando porque porque teneríamos 25 años de haberlo querido implementar en nuestra empresa hasta que empezamos con his way at work y entonces ha seguido pero además armando me ha contado que precisamente esa innovación que ustedes han han vivido siempre en sus emprendimientos pues también lo han traído a his way work me puedes contar un poquitico de algún caso de cómo han ayudado ustedes a his way work a través de la innovación también pues no fuimos nosotros directamente pero cuando estábamos en el consejo de méxico estuvimos insistiendo muchísimo el tema de que hubiera una empresa o una organización que te que tuviera el entrenamiento de consejeros o chaplains como se dice en eeuu porque de hecho eso fue lo que a nosotros nos llamó la atención cuando fuimos en Houston a conocer a his way at work más que todo porque al estar ahí sentimos como nuestras personas podían estar pasando por momentos difíciles en sus vidas y que no tuvieran a nadie que los escuchara más porque tal vez en en la gente que está con nosotros o que estaba con nosotros en el área de cerdos pues eran personas de rancho que obviamente nunca iban a platicar nada de sus cosas con nadie entonces todos se lo tragaban y se lo guardaban hasta que se morían y obviamente nunca iban a ir con un psicólogo un psiquiatra y pues resulta que estuvimos como insistiendo mucho mucho mucho hicimos miles de pruebas con evangelizadores de tiempo completo hasta que llega un empresario maravilloso de la ciudad de méxico que dice yo siento el llamado y funda lo que se llama ahora api y es una maravilla es una verdadera maravilla porque nuestras personas se sienten felices de poder platicar con una persona que los escuche que no los juzgue y que les dé siempre una los aconseje cristianamente que eso es muy importante pero si ha sido algo espectacular para la pena mandarle un saludo a francisco para fox el fundador de api y ya no sabía la historia así que interesante saber de dónde vino todo todo esto y que sé que está tocando a muchísimas personas apoyando muchos empresarios a través de esta iniciativa que ustedes tuvieron en gran parte que ver con con lo que pasó y hoy por hoy es api un mensaje para empresarios o empresarias diana que estén ahí en la línea de que chispas le entra o no le entro siento que dios está pidiéndome entregarle mi empresa tienes algún mensaje que pudieras darle a esos empresarios empresarias que están así en la tablita y un último empujoncito que necesiten para entrar a jesús arburco para darle su empresa a dios pues primero ponerse mucho en oración y ir a la oficina como dice mi esposo al santísimo y por ponerlo en sus manos y él quiere que consagres la empresa es algo que tienes que hacer él te lo va a ir indicando claro o sea realmente así peras manzanas miren nosotros como pasamos por un momento de separación de negocios familiares y fue algo muy complicado y estuvimos mucho en oración nunca lo habíamos hecho nunca lo habíamos hecho en nuestra vida estar tanto tiempo en oración este y era así tal cual en charola de plata se lo ponía gerardo gerardo iba al santísimo que era a la oficina hablar con el patrón y le decía ayúdame porque no sé cómo y cualquier otra persona que nos escuche a platicar de este testimonio van a decir ni a chiste cómo le hicieron nosotros este contratamos una empresa que se dedica a ayudar a las empresas familiares a hacer la separación y todo el rollo y así nos estamos peleando todos con todos nosotros siempre le decíamos a nuestro señor ayúdanos a que sean un ganar ganar tanto para ellos como para nosotros y así fue ha sido un ganar ganar y y eso o sea no fue más que poner todo en manos de dios hacerle la petición que si él quería que se hiciera se nos lo pusiera por eso digo yo en charola de plata porque era impresionante eso fue algo súper importante como estar en oración pedirle pues dios nos ayudó a sacarlos adelante antes de esta separación yo creo que si 20 veces gerardo quiso cerrar los cerdos en el transcurso de los años durante 25 años como uno por año quiso cerrar los cerdos porque es un de veras es en serio y era tan tenso y tan preocupante y hace cuenta que yo gerardo siempre lo sentía que estaba cargando el pípila este y él y parte de ese pípila era el negocio súper tremendo verdad yo creo que a partir de esas cuando uno está en crisis empiezas a innovar cosas y salen cosas buenas bueno de esas crisis que gerardo tuvo pues salió todo el negocio del reciclaje entonces yo creo que dios te ayuda cuando dices híjole humanamente no es lo más lo más sabio hacer esto pero está bien ándale lo voy a hacer pero ayúdame yo creo que cuando te rindes a sus pies y le dices no es lo más sabio pero va acuérdense lo imposible para el hombre no es imposible para dios entonces claro esto lo estamos viendo en retrospectiva en su momento decíamos oh my god pero de eso se trata este programa de ver las cosas en retrospectiva para que otros empresarios también puedan aprovechar las experiencias y verlas en perspectiva hacia adelante que es básicamente escuchar a dios pedirle que nos hable escucharlo y luego como dices tú julio obedecerlo pedirle escucharlo obedecerlo le pedimos nos habla y hasta ahí nos llegamos nada pero como no me gusta eso entonces eso si no lo hago esa es la parte tricky o sea si ya le pedí ya le pediste su ayuda y ya te dijo cómo y luego no te está gustando y no lo vas a hacer pues entonces para qué le preguntas verdad entonces esa es la parte importante porque luego uno cree que somos autosuficientes y no hombre o sea tú no sabes de eso es como los pescadores hay entre las redes hay como si tú ni pescador eres nosotros tenemos toda la noche aquí pescando igual acá también puede ser o sea yo soy un fregón de los negocios yo soy experto en los cerdos o soy experto en el reciclaje orgánico como me vas a decir que haga esto eso no jala pues él sabe más que todos nosotros así es pasamos a la parte de resumen tenemos diana alemán de villarreal fundadora co dueña del grupo gap y que en monterrey nuevo león han sabido cómo innovar de una manera sostenible y sustentable no nada más algo que se hace bien y que nos cuesta dinero si no es algo que bien que es bueno y que se genera el dinero para poderlo seguir haciendo de una manera sostenible y sustentable buscando la suficiencia para ser competitivos encuentran formas innovadoras mejorando también el medio ambiente la empresa se consagra en el 2016 y ya no es de ellos se le entregan a dios y le piden en palabras de diana a dios que les ponga en charola de plata que con peras y manzanas les explique les haga claro cuál es su voluntad y dios se los cumple entonces su misión es cuidar la vida de reciclando y apoyan a sus colaboradores y a la sociedad en general con lo que hacen no solamente un par de cosas que me llaman mucho la atención de esta conversación que tuvimos hoy muchas gracias diana es siempre vemos como la fidelidad a dios primero pero también la fidelidad a los valores que establecemos en nuestra empresa a pesar de lo difícil que veamos muchas veces de cómo lograr los objetivos económicos mientras que cumplimos con esos valores porque muchas veces es la tentación está en no cumplir los valores y hacerlo de la manera como lo hacen los demás para poder que sea más rápido o más fácil supuestamente pero al ver cómo ustedes han sido fieles a lo que creen y son fieles a estar convencidos que el cuidado de la casa común como dice el papá es una prioridad y que a través de eso están generando bienestar y mira mira la bola que tenía que empieza a crecer porque no solamente es para ellos ahora es un tema que empieza a tocar a muchas otras personas empieza a mejorar los negocios de los agricultores empieza a mejorar los negocios de los ganaderos y no hablamos mucho de este tema pero sé que el modelo que ustedes tienen el producto ustedes tienen o es cualquier cosa es algo que es reconocido internacionalmente y que hay clientes y muy importantes de eeuu que saben el valor que ustedes tienen y que están listos para comprar ustedes comprarles este producto así que están impactando de una manera tremendamente importante a todas las personas pero siendo siempre fieles a dios a lo que les pide dios siendo fieles a sus valores que para mí eso es súper súper valioso y lo otro de nuevo es reconocer el rol de la de la socia esposa que tiene el mismo valor del cio o del esposo siempre quería sumar esos dos puntos agradecerte diana de verdad por participar el día de hoy ha sido un placer saludarte un placer conocerte y gracias por compartirnos pues toda tu experiencia y todos estos temas por lo que has pasado hay muchas gracias julio armando gracias por la invitación la verdad es que pues es nada más lo que lo que ha sucedido acuérdense que dios no escoge a los capacitados capacita a los escogidos y nosotros pues hay más o menos estamos capacitándonos poco a poco esto es el plan de dios es lo que él quiere que hagamos y pues la verdad es que estamos en sus manos y lo que él quiera nosotros vamos a hacer así es que pues muchas gracias es un gustazo el haber estado en esta entrevista para mí es un honor y pues muchas gracias y bendiciones les mandamos un abrazo una bendición para todos y bueno si les gusta lo que estamos haciendo les gusta este contenido por compártanlo denle like y ayúdenos a invitar a más personas a este movimiento de reconocer a dios en las empresas un saludo a todos que estén bien si les gustó esta historia no olviden darle me gusta y compartirla con amigos y familia empresarios con propósito es un podcast producido por julio bayona y armando del bosque nos pueden escuchar cada martes en su reproductor de podcast favorito gracias por

👀 Sobre la invitada y su compañía

Diana Alemán de Villareal

Grupo GAP


🕸 Nuestras redes sociales

His Way At Work

Empresarios con Propósito