Diciembre  10, 2021

África cuna de la humanidad

Dialogo en torno al cómo se nos cuenta la historia

00:00:00 - El continente africano, que es la cuna de la humanidad, los primeros hombres que se dieron ahí fueron hombres negros en el mundo.

00:00:06 - Y si es tan cierto en la historia que hubo una Eva y un Adán, han tenido que ser africanos, no de otro lugar.

00:00:20 - Absolutamente todos, alguna vez, ya sea en clase de historia, sociales o política, tuvimos que tocar el tema de la esclavitud.

00:00:30 - Nos contaban casi de manera romántica, cómo esclavos negros eran sacados de toda África y traídos a América en barco.

00:00:38 - Ser el único o uno de los pocos negros afro de su salón en estas clases es una experiencia de esas que no se olvida.

00:00:46 - Todos voltean a verte como si de tu historia de vida se tratara, mientras crece esa sensación de incomodidad y molestia a medida que se avanza en el tema.

00:00:56 - O bueno, esa es un poco de mi experiencia como el único afro de su salón y uno de los pocos de su colegio.

00:01:02 - Pero más que hablar de eso, de la presencia afro en ambientes académicos, etcétera y etcétera, hoy al pensar en esto recuerdo más bien una frase que leí por ahí hace un buen tiempo.

00:01:13 - Los que pierden también escriben su historia.

00:01:16 - En ese momento que la vi, poco o nada significó, pero el tiempo siempre se encarga de hacer entender.

00:01:23 - ¿Quién escribe la historia y desde dónde se cuenta?

00:01:27 - La historia la escriben y se cuenta desde la perspectiva del que gana, no del derrotado, del dominador, no del dominado, y en el caso afro, del esclavizador y no del esclavizado.

00:01:41 - La perspectiva del que pierde existe, pero no es tenida para nada en cuenta frente a una corriente casi que hegemónica.

00:01:49 - Esa historia afro que se reproduce en todas nuestras instituciones está plagada de imprecisiones, eufemismos, ambigüedades, equívocos y demás que pareciera buscar maquillar o incluso ocultar lo que fue y que a la vez es culpable de mucho de lo que es hoy para las comunidades afro, especialmente en la Colombia de las oportunidades.

00:02:20 - Para hablar de este tema realmente necesitaba cierta altura, así que salí buscando al profesor Chomané, un historiador palenquero que la verdad no conocía, pero que había visto hablar algunas veces por ahí.

00:02:33 - Siéndole sincero, me perdí cuando iba camino a la casa de Chomané.

00:02:37 - La explicación de cómo llegar parecía muy clara, colitoral, bus verde con placa roja que diga circunvalar, te bajas en los robles y listo, pero todo se derrumbó.

00:02:48 - Por alguna razón terminé allá en soledad, ese pueblito que hoy afirma con orgullo ya ser una ciudad, a unos 3 kilómetros o 32 minutos a pie, según Google, de mi destino.

00:02:59 - Después de otro bus de colitoral, un trancón en la 63, otro trancón más grande en la Murillo, un puente peatonal y una moto, por fin llegué a sabor y sazón.

00:03:09 - Un restaurante al final de la avenida San Pancracio, en el barrio Alto de los Robles.

00:03:14 - Sí, no Los Robles, Altos de los Robles, donde el paisano me estaba esperando.

00:03:21 - Sigue derecho, aquí tenés el Google Map.

00:03:24 - Sí, en la otra cuadra, hermano.

00:03:29 - Otra cuadra, por esta la derecha.

00:03:48 - Por aquí, por la casa de aquí.

00:03:52 - Creo que es, debo buscar el número.

00:03:56 - Sí, sabor, sazón y sabor.

00:03:58 - Esa es la esquina.

76, creo que es allá.

00:04:05 - Ah, es esta la esquina.

00:04:07 - Ah, el profesor ahí.

00:04:11 - Buenas.

00:04:14 - Hola.

00:04:25 - Bien, ahí.

00:04:27 - Gracias.

00:04:29 - No, pero me perdí.

00:04:32 - Realmente esperaba encontrarme con ese modelo cartonado, cuadrado y gris de historiador.

00:04:38 - Un ratón de biblioteca que entre el mucho leer y el poco dormir había perdido ciertas nociones de comunicación y relación humana.

00:04:45 - Pero en vez de eso, me encontré con una figura jovial, de pelo trenzado y sonrisa en cara, de piel negra, con una camisa rosada, unas chancletas y un jogger negro de esos de estar en casa.

00:04:58 - A simple vista, jamás uno pensaría que este personaje ostentara semejante hoja de vida.

00:05:04 - Y entre risas, él confiesa que no es la primera vez que le dicen eso.

00:05:09 - Mira, te cuento una historia bacana.

00:05:11 - Hay una escuela ahí en Saúl, Córdoba, y el ministerio me llama a mí y me dice, mira, doctor Chomarea, hay un problema en Saúl, tenemos casi año y medio y no hemos podido organizar con esa escuela los abonos de regalía para la construcción de esa escuela porque el reto ha sido difícil.

00:05:30 - Hemos mandado gente, tú que estás cerquita,

00:05:32 - ¿cómo hacemos para el comandante?

00:05:33 - Vamos a hacer un contrato especial, te pagamos y tú nos organizas.

00:05:37 - El doctor Chomarea me dice, más me manda el coordinador y yo llego.

00:05:42 - Y entonces yo me bajo del carro, el transporte que me llevó, y yo, buenas tardes, vea,

00:05:48 - ¿cuál es el retorno?

00:05:49 - Pues carretería, Calpeta.

00:05:52 - No, no está.

00:05:55 - La cura llega.

00:05:56 - No, él no está ahí.

00:05:57 - Y si llega, no pueda atenderlo porque yo soy el coordinador, yo lo puedo atender y tal.

00:06:02 - No, yo no necesito hablar con él porque...

00:06:04 - Bueno, de esta manera, si él llega, no la puedo atender porque él debe llegar ahorita y está esperando a una comisión que viene de Bogotá.

00:06:12 - Sí, ¿esa comisión cuál es?

00:06:14 - Yo todavía no caigo en la vaina porque yo no tengo ni idea de quién soy.

00:06:17 - Dice, ¿comisión cuál es?

00:06:18 - ¿Cómo es una comisión?

00:06:19 - No, una comisión que viene de Bogotá del Ministerio de Educación.

00:06:22 - Yo le dije, bueno, yo hago parte de esa comisión, si es la que viene del Ministerio, me participo.

00:06:26 - No, pero estamos esperando al doctor Chomarea.

00:06:28 - Yo me río, copa, yo soy el doctor Chomarea.

00:06:30 - ¿Cómo usted es el doctor Chomarea?

00:06:33 - ¿Cómo así?

00:06:34 - Cuando llegué, no faltó la pregunta que todo valenquero viejo hace.

00:06:40 - ¿Tú eres hijo de quién?

00:06:42 - Después de un breve rato charlando, resultó que el profe conocía a mi mamá y a mis abuelos maternos, y que incluso había vivido cerca a su casa en La Bola, un barrio paraná taxiturno del suroccidente de Barranquilla.

00:06:54 - Yo la verdad no conocía a Chomané, pero rápidamente me di cuenta que eso de que él era como un libro andante, era real.

00:07:02 - A sólo 10 minutos de mi llegada, ya me había explicado que Atoviejo, la tierra de mis abuelos paternos, tenía estrecha relación con el Palenque de Bencos, que los Atos eran asentamientos de trabajadores de fincas grandes que se convirtieron después en pueblos.

00:07:17 - También cómo y cuándo se había construido y ampliado el canal del dique, que las barrancas eran algo así como puentes para cruzar el río, y que la barranca más pequeña de Barranca Bermeja era Barranquilla.

00:07:30 - Y de ahí su nombre,

00:07:32 - Barranquillita.

00:07:34 - Más que hablar de la historia de nuestro Caribe, hoy el tema es cómo se nos ha contado la historia bajo el nombre propuesto por el profe Chomané, África, cuna de la humanidad.

00:07:44 - En primera instancia, hablaremos de los enfoques históricos que se han dado en estos países capitalistas.

00:07:50 - Hay un tipo de enfoque histórico ceñido específicamente a quienes tienen el poder, a quienes manipularon la información a su respectivo actor.

00:08:01 - A un grupo de personas con el poder que tomaron una decisión en un momento dado y esa decisión que tomaron se convirtió en una práctica, se hizo parte de la historia y se cree que todo el tiempo fue así.

00:08:13 - Me gusta que no hubo ciertas cosas anteriormente.

00:08:15 - Por ejemplo, un segmento sencillo de la historia, llegaron los europeos, los romanos y griegos a organizarlo el año y había tantos nombres y el emperador Augusto dijo que había nombres de meses y que se ponía un nombre a mí.

00:08:31 - Por eso está el mes de agosto.

00:08:33 - Hay unos meses, por ejemplo, la diosa Bonu, en junio.

00:08:37 - Por ejemplo, Julio César.

00:08:39 - Julio César, mes de julio.

00:08:41 - Cosas así simpáticas pasaron en la historia y la gente piensa que hay un mes de julio a nombre de un emperador.

00:08:49 - Hay un mes de junio a nombre de una diosa.

00:08:53 - Hay un mes de agosto porque Augusto en el griego es

00:08:57 - Augusto.

00:08:59 - Cosas como esas se dieron en la historia y la gente piensa que...

00:09:03 - De pronto también la gente, los propietarios del poder en el momento dijeron bueno, la sociedad debe estar dividida así, una escala de una altura.

00:09:13 - Somos los mejores, los más hermosos, los más lindos, los más inteligentes.

00:09:17 - Luego vienen los proletariados, después vienen los artesanos, los últimos, los esclavos.

00:09:23 - Son caprichos hipotéticos de un grupo de personas en un momento de la historia.

00:09:29 - Desde un principio creo que se puede notar que eso de la cantidad de información en su discurso no es mentira.

00:09:35 - De hecho, creería yo que este capítulo va a ser uno de los más largos. Les recomiendo quedarse y les recuerdo que el tema es África, cuna de la humanidad.

00:09:45 - Los programas de la historia que se dan en la escuela hablan únicamente o la gran parte de eso de África en su época de la esclavización.

00:09:55 - Sin embargo, ¿cómo es tanto el interés en que te hablan de Grecia, de Roma y te hablan de una vaina llamada civilizaciones desde ellos?

00:10:05 - La pregunta es, ¿será que ese esquema que habla de poder romano, de los emperadores, de las civilizaciones, no hubo también en África, no hubo también en Asia?

00:10:15 - La misma situación.

00:10:17 - Solo que los programas de historia no tenían interés de hacerlo.

00:10:21 - Por eso en mi texto yo digo que hubo mucha irresponsabilidad desde el punto de vista histórico. Pero por otro lado, está la respuesta en que para publicar un texto le decían, debe de decir tantas cosas y tú necesitabas publicar. Entonces, tu parte de tu historia la conducía a quien te estaba apoyando en tu colección de historia.

00:10:39 - Tantas cosas que se dieron. Uno, otra razón de manejar la historia a su antojo era por el político, económico y administrativo que existía en esos momentos y otras cartas por debajo.

00:10:49 - Entonces, quienes manejaban en ese momento eran los colonialistas y ellos eran los del todo.

00:10:55 - Entonces, por eso se habla de descubrimiento.

00:10:57 - Porque los colonialistas vinieron a hacer lo que aquí no había, ellos lo vinieron a hacer.

00:11:01 - Aquí no había personas, aquí no había territorios, aquí no había cultura, no había lengua.

00:11:05 - Todo lo tenían ellos. Esa es la idea de ellos.

00:11:07 - Pero tú escruñas la historia y resulta que no.

00:11:09 - Que ellos se alimentaron fue todo lo contrario.

00:11:11 - Ellos se alimentaron de todo lo que había, donde llegaban.

00:11:15 - La única diferencia es que tomaban lo que estaba allí y lo sistematizaban con su lenguaje y con su letra.

00:11:21 - La verdad es que no sé si estoy en Barranquilla o en Soledad.

00:11:23 - Según lo que me cuenta el profe, este barrio es de Soledad.

00:11:27 - Se llama Alto de los Robles y donde hoy hay una urbanización abierta de casas entre 72 y 110 metros cuadrados, antes había puro monte. Desde la sombra de una ayusita de concreto ubicada en el parque del barrio, se puede apreciar a niños jugando en una cancha de básquet.

00:11:45 - De esas de piso, de cemento y una sola cesta.

00:11:49 - Al barrio siendo un barrio.

00:11:51 - Y algunas aves y otros animales de acero que acompañaban como si fuera una orquesta, mi charla con Mané.

África es un continente, no es un país.

00:12:01 - En primera instancia, en estas narraciones es decir a los que están escuchando que África es un continente y no un país.

00:12:09 - Un continente que está entre los 54, 56 países que a medida que los cambios políticos, unos países se unen, otros se subdividen igual que Europa.

00:12:21 - Entonces, África pasa de 50 países.

00:12:25 - Lo que pasó en un país como Etiopía no es lo que sucedió en el continente africano.

00:12:29 - Sin embargo, aquí lo ven así.

00:12:31 - Hay una parte literal que se llama de la parte por el todo.

00:12:35 - Si en Etiopía había hambruna en el 90, entonces África se está muriendo de hambre.

00:12:41 - Eso es una mentira.

00:12:43 - Es un país.

00:12:45 - Es como decir, toda América vende droga como se catalizó a Colombia.

00:12:51 - Y no es así.

00:12:53 - Aunque ustedes no crean la aclaración de que África es un continente y no un país es muy necesaria.

00:12:59 - Hoy en día, por alguna razón, algunos muchos piensan y repiten que África es algo así como el país de los negros donde se pasa hambre, la gente es muy pobre, hay violencia, corrupción, desnutrición infantil, inestabilidad social y política y como mil males más.

00:13:19 - Convirtiéndola en el ejemplo perfecto para, por ejemplo, chantajear moralmente a sus hijos cuando no quieren comer.

00:13:27 - Come hijo, mira.

00:13:29 - Que en África se mueren los niños de hambre.

00:13:31 - Yo vivo en Colombia, el país de Pablo Escobar, de Shakira, del sombrero volteado y del perico cristiano.

00:13:37 - Y realmente no necesito irme tan lejos para ver esto.

00:13:41 - Pero...

esa es otra discusión.

00:13:45 - El problema aquí es que no se entiende a África como una sola en ese sentido panafricanista que busca la hermandad y la unión entre las naciones y sus habitantes.

00:13:57 - Es más bien en ese sentido en el que algunos gringos creen que ellos son toda la América y que los latinos somos todos mexicanos mestizos, con sombreros de charro y bigotes al estilo de Pancho Villa.

00:14:09 - Pero bueno, sigamos.

África es un continente que pasa a más de 50 países.

00:14:15 - Segundo, con las investigaciones de los mismos colorados y los mismos blancometizos que han determinado los elementos que hay de la historia y los elementos que hay de la ciencia, a su antojo, han manifestado que África es la cuna de la humanidad.

00:14:31 - El colorado hace parte de esa serie de términos usados por los miembros de comunidades negras para referirse de manera peyorativa y despectiva a los que los nativos americanos llamarían los caras pálidas, blancos y blancometizos.

00:14:47 - Y bueno, es que

00:14:49 - ¿acaso no esperaban alguna respuesta a siglos y siglos de insultos?

00:14:57 - No sé, Ernesto, no sé.

00:14:59 - Entonces, el continente africano que es la cuna de la humanidad, los primeros hombres que se dieron ahí fueron hombres negros en el mundo.

00:15:07 - Y si es tan cierto en la historia que hubo una Eva y un Adán, han tenido que ser africanos, no de otro lugar.

00:15:13 - Porque las mismas investigaciones que han hecho, los restos humanos más antiguos de la humanidad son en África. Y nos cuenta la historia desde la visión europeísta y la visión africana, en que África es cuna de la humanidad, decidieron una característica específica para que el ser humano pudiera formarse, diseñarse a ese medio y luego desplazarse a otros lugares de radio para que existan otros tipos de humanos.

00:15:39 - ¿Por qué salió el hombre negro?

00:15:41 - Porque si no hubiese tenido la piel negra, los humanos que surgieron en África no hubieran podido resistir los rayos perpendiculares del sol que existe en África.

00:15:53 - Se hubiera muerto. Entonces, la piel negra es una respuesta biológica que es al medio.

00:15:59 - La piel negra, el pelo frondoso, la nariz ancha, los labios gruesos, básicamente lo que somos físicamente y por lo que alguna vez se han reído de ti o de mí, no obedece a ninguna estética. Son adaptaciones evolutivas que en algún momento fueron necesarias para la supervivencia.

00:16:17 - Siguiendo esta lógica, características físicas diferentes son resultado de adaptaciones a medios diferentes.

00:16:25 - Pero...

00:16:27 - Eso, el blanco mestizo no lo habló así.

00:16:31 - Nos dijo que eso era feo, que eso era horrible, que eso no sirve, que era hasta malo, no sé a quién me ha matado.

00:16:37 - Porque dicen cabello malo, no sé a quién me ha matado. Entonces, eso es elemento biológico físicamente.

00:16:43 - El hombre africano, que es como Kun, es la Kun de la humanidad que surge, se acondiciona a ese medio ambiente y llega un momento de desarrollo de la humanidad donde él comienza a emigrar y emigra a diferentes partes del mundo.

00:16:57 - Hubo una emigración y no solamente un año. Daron tres siglos tratando de emigrar para salir a otras partes fuera del continente africano, fuera del lugar donde hoy se conoce como el continente africano porque todo era África. Todo el mundo era África, porque había una sola división.

00:17:13 - Entonces, en ese sentido, el hombre se distribuye en diferentes partes terráqueas y de acuerdo a medio ambiente se fue adaptando.

00:17:21 - Entonces, en la parte plenamente norte donde había el frío, el hombre africano que llegó allí se amoldó físicamente a ese frío. Entonces, surge el cabello crepoláceo, porque todos los cabellos son crepoláceos, todos los cabellos del ser humano son crepoláceos.

00:17:37 - El cabello crepoláceo formal, el cabello crepoláceo grueso, el cabello crepoláceo, que es de mestizo, se lació porque no necesitaba protección al cráneo.

00:17:47 - Realmente, necesita haber abundancia de cabello.

00:17:51 - El cabello, por la misma razón, se subdivide, ya no es grueso, sino es abundante.

00:17:55 - Si un africano nativo de África tiene una hebra de cabello gruesa, el lacio que necesita el frío tiene 10.

00:18:03 - Ese cabello grueso se divide en 10, porque necesita abundancia de cabello para protegerlo del frío, no del sol, sino del frío.

00:18:13 - ¿Por qué hay un tabique?

00:18:15 - Porque como el aire es frío y necesita el aire llegar al cuerpo caliente, el tabique se encarga de que ese aire que entre al tabique lo procese y le dé la temperatura que requiere para ingerirse al cuerpo. Por eso es el tabique.

00:18:29 - Pero el tabique blanco no es para que se vea bonito.

00:18:31 - Es un tabique que requiere de unas condiciones biológicas.

00:18:37 - ¿Por qué la fluidez y el delgado de los labios?

00:18:41 - Porque requería tener labios flexibles para moverlos para que se pueda tener la temperatura y la humedad que se requiere.

00:18:49 - Nosotros necesitamos labios gruesos porque se mantiene la resequedad y la humedad que requiere el cuerpo para poder hacer uso de los alimentos que viven en este medio ambiente.

00:18:59 - Todas esas relaciones biológicas que se dan se convirtieron en un fetiche, en un mito negativo hacia el hombre africano. Entonces, reitero, África es la cura de la humanidad.

00:19:09 - Y nuevamente, si hubo una Eva y un Adán, han tenido que ser africanos.

00:19:15 - A usted, compañero, y a los que están oyendo, yo les recomiendo un documental de una investigación de 25 años que se hizo por los cinco continentes y se llama La evolución del hombre moderno.

00:19:25 - Se conoce con este título en YouTube.

00:19:27 - O La evolución del hombre moderno a partir de la Eva mitocondriana.

00:19:31 - Eva mitocondriana.

00:19:33 - La mitocondria es una molécula, una estructura que mantiene el cuerpo