Episode 27: ANALISIS EL CAPITULO 1 DEL GENESIS
00:00:00 - Bueno, buenas noches con todos y ya bueno es que realmente es un tema bastante el controversial, yo creo que la mayoría de las personas no conocen o no, ni siquiera realmente el 1% de lo que implica el CNC y este capítulo, excepto a que se ha estudiado mucho. Quiero primero comenzar con un barciculo que es de otro libro de Ecclesiastes, que es uno de 18, que dice donde abunda sabiduría abundan penas y quien acumula ciencia acumula dolor, posteriormente vamos a ver que la Iglesia está amaldada a la ciencia, no la descarta, no hay una división, pero vamos a ir explicándome.
00:01:29 - Primero voy a leer los artículos del CNT, y luego voy a dar la explicación.
00:01:43 - Cualquier persona puede intervenir en cualquier momento.
00:01:48 - ¿Si se puede visualizar el pepe este cierto?
00:01:52 - Si, si se puede.
00:01:56 - Bueno, en el principio creo Dios el cielo y la tierra.
00:02:01 - La tierra era caos, conclusión, obscuridad.
00:02:04 - Hubiera el abismo y un viento de Dios saleteada por encima del asado.
00:02:09 - Y en algún momento con un compañero de Grupo y también muchas veces Ricardo hacia la comparación de estos primeros verdos con el anhelio de Juan capítulo 1, que acá hace referencia a la primidad. En el principio creo Dios el cielo, y esta racia era de los padres, que aleteaba por encima de las aguas, a los que él estudió sus años, y todos sabemos es la palabra, ¿no? Dijo Dios haya luz y ahí se manifiesta la la trinidad, ¿no? Yo voltó Dios que la luz está bien, separó Dios la luz de la oscuridad, llamó Dios a la luz vía y la oscuridad ya no no se atardeció, manejó y fue el día primero. Dijo Dios hay un firmamento en medio de las aguas que los separé unas de otras y dijo el firmamento un separado las aguas de por debajo de debajo del cernamento y así pues, y Dios te llamó cielo, asardeció y bueno fue el día segundo, dijo Dios, acumulece las aguas de debajo del cernamento en un solo conjunto, pirece este verlo seco y así pues, llamó Dios a los secos tierras y al conjunto de las aguas las llamó mar y Dios Dios que está bien.
y así es cada uno de los guías de la creación para no entrar tanto en detalles porque yo creo que muchos de ustedes han leído eso y luego ahora vamos a hacer el análisis doctrinal y y es catológico. Primero vamos a hacer unos datos generales, ¿no?00:04:06 - El Génesis, que realmente fue escrito próximamente hace 1500 años antes de Cristo.
00:04:16 - Pero estos son los primeros de Cristo, anteriormente se utilizaba la tradición oral.
como muchos sabemos, así que realmente, inclusive de 800 a 950 años que antes he encontrado los primeros estudios.00:04:36 - También es conocida que es la... por tradición que el 30€, los primeros 5 libros de el GENETIC, le has leído bien, pero eso no es cierto, no?
que existen escuelas que estén cada uno de estos libros sagrados, en genesis es muy tangible de escuelas llavistas y de escuelas elodistas.00:05:07 - La escuela llavista tiene un estilo en el que tiene a Dios Padre muy cercano.
00:05:13 - Repotemos que no está adelante, puede decir, o bueno, podemos apreciar que Dios caminaba por el paraíso, por el edén, pero luego también podemos ver pinceladas de la escuela heroísta, sabemos que Elohim, Dioso, Poderoso, Supremo y es un Dios muy alejado, lejos de la creación, es un Dios castigador. Otros datos que podemos ver en general, son que este es un libro netamente simbólico, simbólico en toda su estructura,
00:06:00 - ¿no? Tenemos que recordar que la Biblia es un libro religioso, ¿no? Es un libro el teórico o militerario hay que separar bastante el tema de fanatismo y también llevarlo muy de acuerdo al tema cultural, curido hebreo, cristiano católico, y voy a agarrar mi ppt.
00:06:36 - Bueno, como este es la maraca y el duro del tenes es el primero que es uno de los más famosos entre comidas mejor conocidos pero peor conocidos por el contenido que tiene y el tipo de literatura simbólica romántica y lírica ya vamos a ver más adelante lo que han dicho algunos de los papas y también de los de los primeros padres de Lesslie no bueno se puede realizar un estudio como dice un fanatismo y basado en la tradición católica. Aves Michaneu, que es una cura muy estudiosa, se enferma y bueno, sabemos que el universo tiene millones y años de existencia, generado por el digital, realmente el universo tal y como lo conocemos tiene aproximadamente 13 billones de años y la ciudad tiene más o menos 4 billones y aparte el tema del desarrollo de la de la vida y del ser humano. Así que vamos a ver también lo que dicen ahorita algunos eruditos realmente ingenios de la Iglesia, ¿no? Pero como dice el tema de la cronología de la existencia, no podemos pegarnos realmente a lo literal lo que dice en la Biblia, porque y nos pegáramos a lo que dice en la Biblia del tema cronológico que la existencia de la tierra tendría aproximadamente 4.000 años y eso es una galaxia total.
00:08:36 - Y como ya dije, no debería de haber una inconsistencia entre la Iglesia católica y la ciencia, porque no se encuentra divorciado.
como dicen los primeros padres de la iglesia, a partir del siglo V, y también San Agustín, decía esto, ¿no?00:08:58 - Es absurdo abordar el genusín de una forma literaria, y que los libros sagrados deben tener una interpretación coyuntural con lo conocido y reconocido por la ciencia, hasta ese hecho, hasta el evento en el que se hacen los descubrimientos, pues si utilizaran las métricas actuales y son cada vez más actuales, se llegaría a la moja, la burla y lo afortuno al estudiar sagrada escritura, y esto de parte de creyentes y no creyentes, inclusive judíos, en el siglo XIX, en el siglo XIX menciona que el autor sagrado no desea abordar la creación de un punto de vista científico, pero en el siglo XIX, en el siglo XIX, en el siglo
00:09:57 - XIX, en el siglo XIX, en el siglo XIX, en el siglo XIX, en el siglo XIX, en abordar la creación de un punto de vista científico, pero que muchos católicos, protestantes y azeos, desean encercarte en desconocer el estilo literario presente.
00:10:17 - San Pablo, perdón, el Papa Juan Pablo II, en 1996, también hizo una conmemoración a esta carta. No fue algo nuevo. Acá también podemos hacer un pequeño paréntesis en que realmente ni en las clases de religión del colegio ni con los sacerdotes hemos escuchado mucho es realmente el tema del género que tiene un estudio tan curioso, ¿no? Pero podemos tener la certeza que hay estudios desde el siglo V e incluso oficial oficialmente con cartas de que no te debería de llevar el género de manera literaria, ¿no? Y muchos otros libros de la Biblia igual. Es que más o menos de repente un 70 a un 80% de la escritura es un tema realmente simbólico y cultural, en términos del tipo de estilo literario que se utilizaron.
00:11:49 - Bueno, también acá hay un punto bien importante, que dice otro punto a considerar que en el género literario no debe interpretarse de manera rígida es la palabra día que se utiliza en el primer capítulo, que realmente en el texto original la palabra el chómin, que tiene una traducción que significa día o periodo, y sabemos que realmente Dios separó el día de la noche, que seguimos el primer capítulo recién al cuarto día, pero antes el día uno, el día dos, el día tres, sería una incongruencia, pero claro, acá hay un tema de interpretación, como dije, de estilo literario. Pío el décimo segundo, también reiteró que los autores utilizaban un lenguaje propio a su cultura y un lugar de procedencia a la hora de escribir, como se utilizan en otros tibos sagrados, como ya había cremías, apocalipsis y otros.
00:13:10 - Entonces, se debe de seguir la prudencia de los tantos padres y el maquisario de la Iglesia, no solo en temas dogmáticos, sino en análisis y es la tradición que lleva higlos y pudiendo afirmar aquí que el Génesis no es un libro de geología ni diastrofísica. Entonces reconociendo lo dicho anteriormente se debe considerar como un poemario rico en cultura, tradición y léxico.
y adjunto al capítulo 1, y bueno, al menos yo tenía ciertas nociones de esto, pero no había realizado un estudio tan un poco más exhaustivo, pero que se revela, se revela mucho, ¿no? como dije y como tiempo de comparto también como Manuel y a algunos, no debemos de ser tan literalistas a la hora de estudiar sagrado de escritura, desde el punto de vista de que hay palabras tanto en griego, arameo, hebreo, que no existe una traducción lo bastante eficiente para entender lo que realmente significa y el tema cultural. Y además, como también decía San Agustín, el tema de la ciencia, el tema de la ciencia no puede estar destinado del tema de la iglesia. Sabemos que igual también antes se creía que la tierra era el centro del universo y no era así y las personas fueron condenadas por este hecho pero luego la iglesia cierra y población.