Episode 26: Lectura del santo evangelio según san Juan 6,22-29
00:00:00 - Proclamación del Santo Evangelio Según San Juan, por la señal de la Santa Cruz de nuestros enemigos, Libranos Señor, Dios nuestro. Después de que Jesús hubo saciado a cinco mil hombres, sus discípulos lo vieron caminando sobre el mar. Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del mar notó que allí no había habido más que una barca y que Jesús no había embarcado con sus discípulos, sino que sus discípulos se habían marchado solos.
00:01:02 - Entretanto, unas barcas de Tiberias llegaron cerca del sitio donde habían comido el pan después de que el Señor había dado gracias. Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Caffarnaú en busca del Señor.
00:01:28 - Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron,
00:01:34 - Maestro, ¿cuándo has venido aquí?
00:01:38 - Jesús les contestó, en verdad, en verdad les digo,
00:01:45 - Me buscan, no porque han visto signos, sino porque comieron pan hasta asaciarse.
00:01:59 - Trabajen, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que les dará el hijo del hombre, pues a este lo ha sellado el Padre Dios, ellos le preguntaron
00:02:22 - ¿Y qué tenemos que hacer para realizar las obras de Dios? respondió Jesús.
la obra de Dios es ésta. Que ha enviado. Palabra del señor. gloria a ti señor Jesús. hermoso evangelio que nos pues nos dice el evangelio que no creamos en lo que el mundo nos brinda, sino en lo que00:03:08 - Cristo nos da con su inmenso amor. Recordemos siempre en los momentos difíciles que a veces atravesamos o cuando sentimos que perdemos la fe. Ese momento en el que escuchamos por primera vez el llamado del Señor y comenzó a cambiar nuestras vidas porque a todos nos llega ese momento, sino que a veces no deseamos escucharlo y confiamos solo en el mundo.
00:03:48 - Por ello, muchas veces cometemos errores que nos llevan al pecado.
00:03:57 - En el pasaje de este evangelio, Jesús habla con severidad y casi enojado, pero no solo por reprender a la gente, sino para hacerles reaccionar.
accionar lo que en realidad les dice es que lo siguen a él para llenarse el estómago y no están entendiendo lo más importante luego les explica por dónde ir para andar por el camino de la fe ellos le preguntan qué deben hacer para realizar obras que tienen que ver con Dios y la respuesta de Jesús es tan importante que les dice más que en el hacer se enfoca en el creer, porque el hacer sin creer es sólo tener una actitud entre comidas del buenito, que no va más allá de los impulsos humanos del momento,00:05:26 - Es por eso que cumplir con la obra de Dios requiere necesariamente creer en aquel a quien envió.
00:05:42 - La gente tenía hambre, comió el pan y ahora lo que buscaba era más pan.
buscaba el milagro y no la señal de Dios y que en el propio milagro se escondía.00:06:06 - Por lo que ahora mismo es necesario preguntarnos nosotros qué es lo que nosotros buscamos por la vida para alimentar nuestra fe.
milagros o señales? La respuesta la debemos dar cada uno de nosotros. Bueno y quería agregar algo más este bueno como testimonio personal pues me ha ocurrido a mí un hecho que justamente me da en la cara este este evangelio y esta reflexión. Yo pertenezco a una parroquia aquí en Huancayo y bueno hace mucho tiempo pues veía que los reflectores de una de las torres de la parroquia estaban quemadas y no lo veía bien cada que iba cada que iba a mi sacada que participaba es que el una de las torres están apagadas a las luces donde justamente da la cruz estaba inquieto buen tiempo meses que cómo cómo voy a hacerlo no conversé con nadie ni con con el parro, con un electricista y me puso peros porque era muy alto y que necesitaban unos materiales, un acro que él se podía accidentar, se podía quedar en concreto, no lo podía hacer. Y pasó meses y meses yo seguía inquieto de cambiar esos reflectores, no me parecía, no me gustaba. Pasó el tiempo, pasó el tiempo meses hasta que ubiqué pues a otro electricista, me pedí que lo haga, me puso igual peros y pero al final me aceptó, lo hizo, lo hizo y yo quedé contento, feliz porque en las noches iba y ya veía a los reflectores, el de la torre veía algo muy bonito la cruz y eso. Entonces un poquito voy con va con este evangelio y con esta reflexión, pues que a veces las cosas no solamente están en el hacer, porque me he sentido bien en hacerlo yo, lo lo he hecho. Hacer por eso dice aquí una parte de la reflexión es una cosa como dice del buenito de hacer unas cosas por un impulso humano pero lo más profundo está en creer primero hay que creer y luego podemos hacer por eso en una anterior reflexión les comentaba primero creer luego tener fe y la fe como se sostiene con una oración perseverante entonces les comento un poquito de esto lo que me pasó y la verdad que una vez más le digo esto como que me dio en la cara de que no solamente está en el hacer, está en el creer primero, pero creer profundamente, enteramente. El hacer es una cosa, el buenito. No comenté a nadie, ahora se los comparto, pero yo no comenté a nadie lo que hice. Eso fue para mí, como dice también en otro pasaje de no debes haber tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha no lo he participado ni al parro con a yo mismo internamente me he sentido un sentido una satisfacción de verlo de haberlo hecho lo contemplaba en las noches que está hermoso y pero no solamente es eso es creer no hacer, hacer porque bueno tengo un impulso humano, un impulso humano, y soy el buenito, estoy haciéndolo. Un poquito quería compartir eso, gracias.00:11:22 - Subtítulos por la comunidad de Amara.org