Mayo  31, 2023

Episode 5: El sueño de las orquídeas amazónicas: Mariana García Luna

En esta nueva entrega de Y Ese Be Ene, Mariana García Luna y Diego Murcia hablan sobre la construcción de personajes, el nacimiento de ideas para novelas, de #Perú, la #Amazonía, el papel de las inteligencias artificiales y un pequeño avance de la nueva novela que espera presentar a finales de este año.
Acompáñanos en esta conversación con las y los protagonistas de la Feria del Libro de la Frontera. Todos los días tendremos transmisiones como esta para que conozcas más intimamente a tus creadores y creadoras favoritas.
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#FeLiF #feriadellibrodelafrontera #libros #lafrontera #ciudadjuárez #lanumberone #eldesierto
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Episode cover: El sueño de las orquídeas amazónicas: Mariana García Luna

y sdn el podcast de la feliz hola qué tal buenas tardes buenos días buenas noches una vez más donde sea que nos estén sintonizando o que nos estén escuchando mientras están haciendo otras actividades este es el podcast de la feliz y hoy tenemos a una nueva autora que nos va a estar acompañando como parte de las actividades que se están realizando aquí en la feria del libro de la frontera tengo conmigo a mariana garcía luna ella es tallerista ella es escritora ella es graduada de la sogen pero más allá de que yo quiera decirle todo lo que ella es preferiría que ella se presentara porque uno siempre sabe mejor cómo definirse ante los demás cómo estás buenas tardes hola muy buenas tardes como estás bien gracias que bueno pues mira yo aquí feliz encantada en esta feria es la segunda vez que vengo sí así que estoy muy emocionada de estar aquí hoy en la tarde presento mi nueva novela que es el olor de las orquídeas vine en 2017 2018 no recuerdo bien el año a presentar mi anterior novela que era memorias del más allá para vivir en el más acá así que bueno pues aquí estoy otra vez pero ahora con este nuevo librijo muy bien eso es muy muy muy bueno me llama mucho la atención estaba leyendo alguna de las reseñas que mencionan que tu novela está situada en los años 50 tengo curiosidad por qué bueno una parte de la novela está situada en los años 50 la novela es multiperspectivista tiene cinco personajes y estos cinco personajes se ven relacionados con un misterioso vestido de novia digamos y cada uno desde su perspectiva desde su época desde su tiempo va a contar la historia que tiene relación con el que tiene relación con el misterioso vestido de novia digamos y cada uno de nosotros va a contar la historia que tiene relación con el entonces no ella es una chica de abolengo de padres millonarios padres ricos y él es un chico de clase media no es huérfano está terminando la carrera de ingeniería civil y se conocen por un accidente no por un incidente y pues es el flechazo no y el amor romántico no es de esa generación ingeniarias civil y se conocen por un accidente no por un incidente y pues es el flechazo no y el amor romántico no es de esa generación esa amor rosa y de los primeros amores, y empiezan a verse un tiempo hasta que los descubren, los descubre el padre y en su enojo manda a Raquel a París y Alejo, por otras situaciones, termina en la Amazonía peruana, trabajando en la construcción de una de las primeras refinerías que se hizo en ese entonces, no en aquella época, y de ahí, bueno, surge la historia del vestido, de este vestido de novia, y en esta primera parte vamos a saber que Raquel muere, y no es spoiler, eso estaba pensando, exacto, si todos se quedan así, ¿cómo? ¿cómo dices eso?

00:03:12 - Ok, sí, desde la primera página el lector ya sabe que Raquel está muerta, porque Raquel nos va a contar la parte de su historia que tiene relación con el vestido desde el más allá, desde la muerte, y hay una evolución, vamos a ver una evolución en Raquel, y ella nos empieza activa a contar toda esta historia, y la historia del vestido de novia, la historia del olor de las orquídeas, comienza a partir de la muerte de Raquel, todos los sucesos que se derivan de esto, y luego cómo tienen relación con los siguientes personajes, la siguiente pareja, porque son como dos parejas espejo, Raquel y Alejo en los años 50, y luego están Carmina y Santiago, como en el año entre 2000, 2015, por ahí es donde yo los ubico, aunque no digo exactamente en la novela, no digo fechas no exactas, pero es más o menos la época, y bueno, surge esta pareja, que son Santiago y Carmina, son jóvenes, son estudiantes de medicina, y ellos también van a tener una relación con este mágico, vestido de novia, y también en esas épocas, pero en otro lugar, en un lugar fantástico, utópico, vamos a conocer a Nana, que es una chamana, que ya está en la Amazonía peruana, pero vive en un lugar, que eso sí no se los voy a contar, porque si, sería spoiler, y entonces estos cinco personajes, que viven en diferentes épocas, y en diferentes lugares, en Lima, en la Amazonía peruana, en París, hay una parte, también de Estambul,

00:04:49 - ¿sabes que hay una cosa del olor de las orquídeas?

es que aparte de que tenemos estos cinco personajes con sus propias historias, hay historias dentro de las historias, y hay historias, por ejemplo, que van desde el 1500 y tantos, en Brasil, y hay otra en los 20, en los 40, un poco así en Europa, entonces el lector se va a encontrar con muchas sorpresas, en esa novela, no se va a aburrir, y se la va a pasar bien.

00:05:22 - Me llama mucho la atención lo que nos has expuesto hasta ahorita, porque estaba pensando en mi propio proceso creativo, cada vez que yo intento escribir alguna novela, yo he usado de todo tipo de artilugios para poder contar las historias, previo a que estén en el papel, desde tener las fichitas, hasta pasarme viendo videos sobre, en tu caso, no sé cómo lo hiciste, pero si yo fuera a escribir algo de los años 50, puro cine de oro, del cine mexicano, la pasaría viendo, viendo cómo hablan, cómo se vestían, cómo eran las casas, cómo era el comportamiento entre la gente, y esto.

00:06:01 - En tu caso, ¿cómo has hecho para desarrollar todas las perspectivas, los lugares y los tiempos?

00:06:09 - Mira, esta novela, estos cinco personajes, son peruanos, para empezar, y los primeros lugares, que son Lima, son Amazonía, son Iquitos, en Perú, vienen porque, primero, a ver, como de introducción, esta novela surgió en un sueño.

00:06:29 - Ah, muy bien.

00:06:29 - Y ese sueño surgió en el Amazonas, entonces ya desde ahí, ya me dio como este caminito, ¿no?

00:06:36 - A ver, a ver, ¿literalmente estabas en el Amazonas cuando tuviste el sueño?

00:06:40 - No, no, yo no estaba en el Amazonas, en el sueño estaba en el Amazonas.

00:06:43 - Ah, ok.

00:06:44 - Ok, interesante. ¿Has estado alguna vez en el Amazonas?

00:06:46 - Sí, fíjate que tuve la gran fortuna en 2014, 2015, de ir, ya tenía yo como unos seis, ocho años ya trabajando esta novela, y fui de viaje de investigación a la Amazonía peruana, a Iquitos, que es una parte en donde se desarrolla la novela.

00:07:02 - Muy bien, ok.

00:07:03 - Bueno, regresándome, ¿no?

00:07:05 - Bueno, tuve el sueño, entonces, digamos que, pues, la historia llegó así, obviamente no les voy a contar el sueño porque es la parte climática de la novela.

00:07:13 - Muy bien.

00:07:14 - Entonces, bueno, y después, bueno, porque esta situación de por qué los personajes peruanos, porque mi familia es peruana.

00:07:21 - Ah, ok, muy bien.

00:07:22 - Entonces, tomé como mis primeras referencias, digamos, ¿no?

00:07:25 - Entonces, la ubiqué ahí.

00:07:27 - Por ejemplo, me costó muchísimo hacer la construcción de las voces de los personajes.

00:07:32 - Fue lo último que trabajé y fue lo más difícil.

00:07:35 - ¿Por qué? Porque son cinco personajes, son dos hombres, tres mujeres, y no podía todos ponerlos a hablar de la misma manera.

00:07:43 - Claro.

00:07:43 - ¿No?

00:07:44 - Aunque, así como los mexicanos y, bueno, cualquier nacionalidad tienen sus modismos, pero no los voy a poner a todos hablando así, ¿no?

00:07:51 - Entonces, tenía que ver, a ver, dosificar, ¿no?

00:07:55 - Los modismos, las muletillas, y me ayudó también las épocas, porque no se dicen las mismas jergas, ¿no?

00:08:06 - Digamos, las mismas maneras de hablar en una época que en la otra.

00:08:10 - En los años 50 era más formal.

00:08:12 - Sí.

00:08:13 - Y yo tuve la fortuna de…

00:08:14 - De que una de mis abuelas, mamá de mi mamá, vivió con nosotros por muchos años, ¿no?

00:08:18 - Hasta su muerte hace dos años.

00:08:21 - Y ella tenía una manera muy peculiar de hablar.

00:08:24 - Entonces, y yo siempre me fijé mucho, ¿no?

00:08:26 - Y obviamente, como crecí con ella desde los 15 años, mi manera de hablar también se vio influenciada por eso, ¿no?

00:08:33 - De hecho, a veces mis amigas como que me tiraban, como decíamos acá, tiraban carrilla, ¿no?

00:08:38 - De mi manera de hablar, que a veces era como entre formal y entre la construcción que hace, bueno, los peruanos también a la hora de formar sus frases es diferente de la de los mexicanos, ¿no?

00:08:50 - Hay frasecitas y hay maneras que son diferentes.

00:08:53 - Entonces, todo eso me ayudó para hacer como esta construcción de personajes y de voces.

00:08:58 - Pero obviamente que recurrí a San YouTube, a San Google, ya sabes, leí mucho, ¿no?

00:09:05 - Cuando estaba creando cada uno de estos personajes, pues me enfocaba en buscar personajes, películas, lecturas, que tuvieran que ver cada uno.

00:09:14 - Y la ropa también, por ejemplo, la atmósfera.

00:09:18 - Fui a París, ¿no?

00:09:19 - También tuve la fortuna de ir a París y entonces pude recrear lo que sucede, las partes que suceden en París, ¿no?

00:09:27 - Y pues sí, todo un bagaje, toda una vida de lectura, ¿no?

00:09:31 - También eso ayudó mucho.

00:09:33 - Hice muchísisísima investigación, pero muchísima, hasta detalles mínimos, porque me enfoco mucho en la verosimilitud.

00:09:42 - Creo que una novela...

00:09:44 - O sea, un libro de ficción, independientemente de que sea realista o sea realismo mágico, que es mi caso, ¿no?

00:09:51 - O que sea hiperrealista o que sea lo que sea, pero es un mundo fuera de la realidad de todas maneras.

00:10:00 - Y tienes que hacer que ese mundo que tú estás presentando sea muy real en el momento en que el lector está no leyendo, lo está viviendo.

00:10:09 - Y esa era mi meta, ¿no?

00:10:12 - Con este...

00:10:14 - Con este libro.

00:10:14 - Entonces, me fijé mucho en los detalles para que en ningún momento, y creo que lo he logrado, ¿verdad?

00:10:21 - Hasta ahora, en ningún momento se caiga esa verosimilitud.

00:10:25 - De hecho, me ha pasado que algunos lectores al final, cuando lo terminen, me escriben, o en clubes de lectura, por ejemplo, que nos juntamos mucho a platicar sobre esto, me dicen, es que llegué a dudar de si esto era verdad o no, y me fui a buscar, ¿no?

00:10:41 - En esta novela hablo mucho de la medicina, del herbolaria, del chamanismo, y hago una mezcla ahí de todo, ¿no?

00:10:48 - Entonces, tuve...

00:10:49 - Tengo un amigo colombiano que admiro muchísimo, es acupunturista, pero también es...

00:10:56 - Practica la medicina china.

00:10:58 - Entonces, llegó un punto que me dijo, oye, ¿esto es realidad?

00:11:02 - Y yo, claro que no, esto, o sea, parece, ¿verdad?

00:11:05 - Me dijo, lo que pasa es que me baso en la realidad, investigo mucho, me dijo, es que me la creí todita.

00:11:11 - Entonces, es un mundo en que el lector se siente...

00:11:13 - Se va a sumergir, ¿no?

00:11:15 - En el que se la va a creer y no va a querer salir de ahí.

00:11:17 - Y te lo digo porque me lo han dicho, ¿eh?

00:11:19 - Dicen que ya voy a acabar y no quiero terminarla porque quiero seguir ahí.

00:11:24 - Eso está genial.

00:11:25 - Y tus voces mayoritariamente de los personajes, cuando los escribes,

00:11:31 - ¿qué suelen ser? ¿Hombres o mujeres?

00:11:35 - Te lo digo porque yo tengo, en las últimas novelas que yo he escrito, mayoritariamente, no sé por qué, pero yo tengo esta creencia, ¿no?

00:11:42 - Así como a ti te gusta, ¿no?

00:11:43 - Sí.

00:11:43 - Te llamó la novela desde un sueño.

00:11:45 - A mí, a veces, me llama desde personajes.

00:11:47 - Y la mayoría de mis personajes principales son mujeres.

00:11:52 - Fíjate que tengo de todo, pero tengo...

00:11:55 - Mi novela anterior, Memorias del Más Allá para Vivir en el Más Acá, el protagonista es un hombre.

00:12:00 - Y lo hice, en parte, porque me llegó.

00:12:04 - Me llegó también esta información, me llegó el título, me llegó el nombre del personaje.

00:12:09 - Entonces, pues, fue algo así que me llamó desde el momento en que yo estaba escribiendo.

00:12:13 - Desde el personaje, ¿no? Y su problemática.

00:12:17 - Entonces...

00:12:18 - Pero ya después dije, ok, esto me está ayudando mucho para la creación de personajes masculinos.

00:12:24 - Entonces, sí, con intención, he escrito también personajes masculinos para alejarme de mí y crear mundos y formas diferentes.

00:12:35 - Y aparte, porque esta novela, El Olor de las Orquídeas, me costó muchísimo.

00:12:40 - Fueron como 20 años.

00:12:41 - O sea, desde el sueño masculino, más o menos, hasta el lanzamiento que fue en octubre del año pasado.

00:12:48 - O sea, fue todo ese tiempo, toda una vida.

00:12:50 - Sí, o sea, es toda una generación.

00:12:53 - Exacto, exacto.

00:12:54 - Fue con la novela con la que yo decidí hacerme escritora profesional.

00:12:59 - Entonces, yo la construía a ella, pero ella también me construyó a mí.

00:13:02 - Crecimos paralelamente.

00:13:04 - Ahí me surge una duda.

00:13:05 - Desde el momento de la concepción de la idea semilla del libro hasta que ya lo pusiste en el papel,

00:13:12 - ¿se perdió algo?

00:13:13 - ¿Se perdió algo de la idea?

00:13:15 - ¿Se fue puliendo?

00:13:16 - ¿O terminaste con algo totalmente diferente?

00:13:20 - Mira, quizás cambiaron ciertos detalles, pero casi todo se quedó...

00:13:27 - Como la idea primigenia quedó.

00:13:31 - Pero yo lo que me sorprendí, y esa es una cosa siendo bien honesta, o sea, yo todavía me sigo sorprendiendo.

00:13:37 - Porque cuando yo terminé de escribirla y luego pasaron cinco años para la publicación, a mí todavía me costaba, y todavía me cuesta decir de qué se trata.

00:13:47 - Ok.

00:13:48 - Porque es como contar tu vida de 20 años.

00:13:52 - ¿De qué se trata tu vida en 20 años?

00:13:53 - Sí, es muy difícil.

00:13:55 - Tú la vas viviendo cada día, ¿no?

00:13:57 - Entonces, la construcción de mi novela, aunque claro que tiene oficio, tiene un planeamiento, yo soy maestra de narrativa, entonces también tiene esta parte de oficio.

00:14:09 - No todo es sonírico, no todo es lúdico, no todo es el sueño.

00:14:13 - Y también el sueño de querer escribir y de querer escribir una novela.

00:14:17 - Si no, también hay un oficio.

00:14:19 - Sí, claro.

00:14:19 - Ya hay un momento en el que tienes que aplicar método, pues.

00:14:22 - Sí, sí, sí.

00:14:23 - Portografía, gramática, formato, bla, bla, bla.

00:14:25 - Estructura, ritmo, composición, de todo un poco, ¿no?

00:14:31 - Pero...

00:14:31 - Ay, se me fue el hilo.

00:14:33 - No, pues...

00:14:33 - De lo que estaba diciendo.

00:14:34 - La idea primigenia al final estaba ahí.

00:14:36 - Ah, sí, sí.

00:14:36 - Al final estaba ahí.

00:14:38 - Pero yo me fui sorprendiendo porque tengo que pasar mucho tiempo, ¿verdad?

00:14:42 - Me pasó vida.

00:14:43 - Muchas cosas para poder llegar a ese resultado.

00:14:45 - Y al final me di cuenta de que todo fue perfecto y de que todo tuvo que haber sucedido de la manera en que sucedió para que yo pudiera contar las cosas que cuento ahí.

00:14:56 - Una de esas, por ejemplo, es la cuestión de la medicina, ¿no?

00:15:00 - En donde hago una propuesta de que la medicina tiene que ser integrativa, tiene que ser integral, tiene que ser una.

00:15:06 - No dividir medicina convencional con medicina alternativa, medicina lópata con la medicina con la herbolaria o con todo.

00:15:13 - Ahora toda la gran gama que tenemos, ¿no?

00:15:17 - Entonces, esto por ponerte un ejemplo, porque hay muchas frases, hay mucha...

00:15:23 - Es una novela de literatura comercial, es muy fácil, es digerible, pero tiene su profundidad.

00:15:31 - Y tiene muchas cosas que se dicen entre líneas.

00:15:35 - Entonces, quien sepa...

00:15:36 - ¿Sabes una cosa?

00:15:37 - Es una novela de las que tienen varias relecturas.

00:15:39 - Ok.

00:15:40 - No es como que ya la leíste una vez y ya.

00:15:42 - Y ya leíste.

00:15:43 - Y ya le perdiste el chiste.

00:15:44 - No, la puedes seguir leyendo y vas a seguir encontrando cosas porque tiene como diferentes niveles.

00:15:50 - Y eso se logró precisamente por el tiempo que me tomó porque yo tuve que evolucionar no solamente como escritora, sino como persona, como ser humano.

00:16:01 - Eso está muy bien.

00:16:02 - Entonces, el lector se va a encontrar con una historia, con una novela muy rica, no solamente entre las historias y las historias y los personajes, sino en esa profundidad, en eso tengo una propuesta sobre el amor, pero mucho más allá del amor romántico, el amor universal, el amor que nos hace ser seres humanos completos, íntegros, que deberíamos ser.

00:16:26 - Y no solamente íntegros de valores o algo, sino integrales.

00:16:31 - Es increíble.

00:16:34 - Es que, miren, cuando ustedes no se dedican a esto y son nada más lectores, que en algún momento algunos lectores dan el salto para escribir, se van a topar que el oficio tiene diferentes etapas.

00:16:47 - Y a veces, yo tengo un amigo que un día me dijo, cuando le mostré un par de cosas que había escrito, me dice, yo quisiera escribirle a mi esposa, pero no puedo, no me salen.

00:16:58 - Y yo veo que a ti te salen las cosas así, muy sencillas.

00:17:02 - No, compañero, la idea viene y la empiezo a rumear, a rumear, a rumear.

00:17:08 - Y hay cosas de libros que terminan, no escribiendo al final, que a lo mejor fueron concebidas hace 5, 10 años, porque a lo mejor lo primero que tengo es el final.

00:17:20 - No tengo el principio.

00:17:21 - Y luego, entre eso, tengo que pensar, bueno, ¿y ahora cómo llego de aquí a acá?

00:17:25 - ¿Cómo lo cuento?

00:17:27 - ¿Qué tipo de personaje es el mejor para contarlo?

00:17:31 - Entonces, es muy trabajoso el hecho de, de verdad, darle...

00:17:35 - Habrá gente que dirá eso, sí.

00:17:37 - El libro es muy fácil de leer, pero ahí está la gracia.

00:17:41 - Exacto.

00:17:42 - Ahí está la gracia, que tú, como lector, sientas que el libro no cuesta hacerlo.

00:17:46 - Sí.

00:17:47 - Y te costó 20 años de sudor y lágrima.

00:17:49 - Exacto.

00:17:50 - ¿Sabes qué es como yo lo pongo?

00:17:51 - Y se lo pongo de ejemplo a mis alumnos, es como los bailarines del Cirque du Soleil, ¿no?

00:17:57 - Que están en el aire...

00:17:58 - Y se ve todo fácil.

00:17:59 - Y se ve todo fácil, ¿no?

00:18:01 - Y están con un dedo agarrándose así de un tubo.

00:18:03 - Eso me lo vi en cabalia, ¿no?

00:18:06 - Un espectáculo increíble y que todo parece que fluye, que es tan fácil y que cualquiera lo puede hacer.

00:18:11 - Y los años que costó lograr eso, ¿no?

00:18:15 - Llegar a eso.

00:18:16 - Y sí, esa es una de mis metas.

00:18:18 - Pero también una de las cosas que he aprendido es antes me desesperaba mucho, ¿no?

00:18:22 - De que no avanzaba, de que no pasaba nada, de que la publicación de lo que sea.

00:18:25 - Ahora ya no.

00:18:27 - Ahora, con lo que estoy escribiendo ahora, con lo que he estado escribiendo a partir de esta experiencia, es que todo tiene su tiempo.

00:18:34 - Y de nada te sirve correr, porque lo único que vas a hacer y se corres y se publicas anticipadamente es quemar tu idea.

00:18:41 - Y aparte, porque le puede faltar eso que va a ser la diferencia en tu novela, en tu historia.

00:18:49 - Para sazonarlo bien, ¿no?

00:18:51 - Claro, sí.

00:18:52 - ¿Te ha tocado volver a textos que publicaste ya hace buen y que dices, ay, qué vergüenza?

00:18:59 - Sí, pero yo no siento vergüenza.

00:19:03 - No, ¿sabes qué?

00:19:04 - Me pasó con mi primer libro, Frutario, cuentos de frutas, amor y desamor.

00:19:08 - Ese libro fue con el que me diplomé de SOGEM.

00:19:10 - Ok.

00:19:11 - Y me pasaron seis años para poderlo publicar.

00:19:15 - Y, de hecho, lo autopubliqué.

00:19:17 - Yo soy cofundadora de un grupo en Monterrey que se llama EICAM,

00:19:21 - Escritores Independientes Capítulo Monterrey.

00:19:25 - Y nos juntamos desde el principio para poner un stand en la fil de Monterrey.

00:19:29 - Y durante muchos años, de hecho, ellos siguen.

00:19:31 - Yo ya desde el 2018 ya me separé, porque ya no podía estar con ellos.

00:19:35 - Y aparte, pues ya publicando de manera dependiente, por decirlo de alguna manera.

00:19:40 - Pero fue una...

00:19:41 - Fue una gran escuela.

00:19:42 - Y entonces, con este libro, cuando lo autopubliqué por primera vez, después de seis años de haberlo escrito, después de varias correcciones y de reescribirlo y todo, a la hora de ya que ya lo iba a sacar, ya ahora sí a la venta y todo, lo volví a revisar.

00:19:58 - Y yo quería cambiar todo.

00:20:00 - Porque ya con la experiencia que tenía, ya me había ido a estudiar a Barcelona, ya había regresado, ya había escrito otros dos libros, ya...

00:20:06 - Obviamente que tenía más experiencia de vida como escritor y como todo, ¿no?

00:20:09 - Claro.

00:20:10 - Hasta que llegué a un momento en que dije, a ver, yo soy correctora de estilo también.

00:20:15 - Entonces dije, ok, la Mariana de ese entonces escribió esto a esa edad con la información que tenía.

00:20:22 - Claro, con esa experiencia.

00:20:23 - Yo no puedo corromper eso.

00:20:24 - O sea, yo puedo corregir alguna estructura, ¿no?

00:20:29 - Puedo corregir la puntuación, puedo corregir alguna cosita mínima que lo haga tener un poco más de calidad literaria, por decirlo de alguna manera.

00:20:40 - Pero yo estaba llegando a un punto en que quería reescribirlo.

00:20:43 - Y dije, no, sí.

00:20:45 - Y no porque estuviera mal, sino porque yo ya no...

00:20:48 - Mis ideas ya habían cambiado.

00:20:51 - ¿Sí?

00:20:52 - Mi manera de concebir el mundo, mi manera de concebir el amor, muchas cosas.

00:20:57 - Entonces dije, no, yo tengo que respetar a esa Mariana.

00:21:00 - Por algún momento empezó.

00:21:02 - Y es un libro que me ha dado muchísimas satisfacciones porque ha llegado a muchos lectores.

00:21:08 - Lo ha leído, he tenido la fortuna, lo ha leído muchísima gente ya.

00:21:12 - Entonces...

00:21:13 - Y les gustó mucho.

00:21:15 - Cuando yo antes de sacarlo, yo sí tenía ese miedo y sí sentía como esta vergüenza porque según yo ya estaba como en otro nivel de seis, siete, ocho años antes, ¿no?

00:21:24 - De cuando recién lo escribí.

00:21:27 - Pero también fluí y me dejé llevar y me sorprendí cuando los lectores...

00:21:32 - Y te voy a decir que lectores de todos los niveles.

00:21:34 - Ok.

00:21:35 - Llegaban con retroalimentaciones muy buenas.

00:21:39 - Entonces yo dije, bueno, o sea, yo sé que ahora quizás podría haber escrito mejor este libro, pero también que es mejor.

00:21:50 - Lo que pasa es que te puede ganar.

00:21:51 - A mí me ha pasado que yo veo las costuras y digo, quedó muy flojo ahí y me gustaría apretarla.

00:21:58 - Pero comprendo a dónde vas en decir, sí, es cierto, antes no tenía el conocimiento que me hace ahora ver esas costuras.

00:22:05 - Antes yo decía, ay, qué fregón me quedó.

00:22:07 - Bueno, yo siempre he sido muy, muy, muy exigente conmigo misma, ¿no?

00:22:15 - Muy exigente, muy controladora, muy perfeccionista, que de hecho también he aprendido a bajarle unas cuantas rayitas porque tampoco no ganas nada con eso, ¿no?

00:22:23 - Y siempre he tenido como un buen resultado.

00:22:25 - Hoy precisamente en la comida hablaba con mi editor porque él me decía que hay conciertos autores con los que trabajan los libros mucho tiempo antes de que salgan.

00:22:34 - Y le digo, o sea, yo nunca he tenido esa experiencia.

00:22:37 - Y dice, no, porque tú siempre los mandas muy bien polidos, muy trabajados, no hay que trabajarles nada. Y eso es porque me evoco mucho, ¿no? Y trabajo el tiempo que tenga que ser.

00:22:47 - No, he aprendido a no desesperarme en que ya quiero que salgan. No, es que todavía no. O sea, aunque hayan pasado tres años, esa novela sigue siendo un borrador. Y a lo mejor cinco todavía. O sea, va a salir cuando tenga que salir. Y eso yo se los digo a mis alumnos y a muchos que asesoro que están escribiendo ya sus proyectos, novelas o libros de cuentos.

00:23:07 - Ese libro va a salir cuando tenga que salir. Que no te coma la ansia de que ya quiero ser escritor y quiero ver mi libro publicado y ahora que es tan fácil autopublicar, ¿no? Porque quemas tu idea y te quemas tú como autor. O sea, espera hasta el momento en que ya.

00:23:23 - Y me dicen, bueno, ¿y cuándo sabes que ya está terminado?

00:23:26 - Pues, para un autor, para ti mismo, no sé si a ti te pasa, pero es como difícil decir, ya está totalmente terminado.

00:23:33 - De poner el punto final y ya.

00:23:35 - Si tienes que ir con alguien a que te hagan un dictamen de lectura, a alguien que sepa más que tú o que te pueda dar una opinión súper objetiva y que pueda decirte ok, esto ya quedó bien, ya no hay cabos sueltos, el estilo está perfecto, perfecto dentro de tu mundo, dentro de lo que eres, ¿no?

00:23:53 - Entonces que te digan, esto ya está.

00:23:55 - Y si tienes una gente literaria como yo en mi caso, gracias a Dios, entonces pues también tienes quien te quien te guíe, quien te diga que sabes que todavía no.

00:24:05 - Ok, ahora sí ya.

00:24:06 - Interesante.

00:24:09 - Me interesa saber, tú que ya estuviste en las dos esferas, ¿no?

00:24:14 - ¿Es ventajoso publicar tu propia obra?

00:24:19 - ¿O es más ventajoso, fuera de regalías, obviamente, ¿no? ¿O es más ventajoso publicar con una casa editorial?

00:24:27 - Mira, esto de ventajoso puede ser diferentes vertientes, porque incluso hay quienes han autopublicado y ganan muchísimo dinero.

00:24:36 - ¿Sí?

00:24:38 - Hay quienes publican ya con editoriales y no ganan tanto, pero ganan más renombre.

00:24:48 - Y de la otra parte también. Pero es que, mira, yo creo que eso depende mucho de lo que tú te pongas como logro y como meta. Yo siempre, desde un principio, tuve muy claro que yo iba a las grandes ligas.

00:25:02 - Y que yo voy hacia arriba.

00:25:04 - Y siempre he hecho todo, todo, para llegarle, para llegar al 110, para pegarle al 100.

00:25:11 - Ah, muy bien, muy buena.

00:25:12 - Entonces, cuando tienes claro lo que tú quieres, vas haciendo lo que en el momento, vas tomando las oportunidades que te va dándola bien en el momento. En ese momento, a mí, cuando decidí ser parte de este grupo de escritores independientes, en ese momento no se me estaban abriendo las puertas de las editoriales convencionales.

00:25:32 - Se me abrió esta oportunidad.

00:25:34 - Esa oportunidad me dio todas las puertas, todas las armas.

00:25:38 - Conocí, yo vivo en Monterrey, conocí a todos los grandes escritores, a los emergentes, obviamente que yo iba también siendo emergente, iba saliendo, ¿no?

00:25:48 - Y me dio oportunidades maravillosas y facilidades y conexiones.

00:25:53 - Gracias a eso, a que yo autopubliqué mis primeros tres libros, llegué a la comunidad de booktubers, que fue justo en el 2012 cuando empezó también este movimiento de los booktubers,

00:26:04 - ¿no? Gracias a eso, ellos me llevaron a la FIL de Guadalajara, en la FIL de Guadalajara conocí al que fue mi editor en Alfaguara. Mi novela anterior está publicada con Alfaguara.

00:26:14 - Entonces, es aprovechar las oportunidades, no cerrarte porque ay no, ¿cómo voy a publicar?

00:26:20 - ¿Yo cómo voy a autopublicar?

00:26:21 - Lo que sí, es que yo siempre fui muy exigente y mi libro tenía que tener la misma calidad que los que están publicados en casas editoriales.

00:26:31 - Y eso yo a los escritores independientes siempre se los he eh...

se los he mencionado, se los he dicho, se los he sugerido, aconsejado o como quieran tomarlo,

00:26:40 - ¿no? Y eso es a mí lo que me ha traído ahora hasta acá. O sea, aparte les decía, nosotros, cuando estaba en ese momento, nosotros como independientes todavía teníamos más responsabilidad y más eh...

como el... pues sí, como la responsabilidad de que nuestro libro tiene que estar muy, muy bien pulido por la gran competencia que hay, porque nos van a juzgar más.

00:27:04 - Hay quienes lo tomaron en serio y hay quienes no.

00:27:08 - Hay quienes en un mes escriben al mes de haber terminado, terminado entre comillas, lo imprimen, lo publican y... y ya se dicen escritores.

00:27:22 - Hmm.

00:27:24 - Esas decisiones que has tenido que tomar bueno, veámoslo objetivamente, ¿no? Hay cosas que posiblemente alguien pensará y dirá, te llegó la oportunidad, pero también el medio por el que te fuiste, posiblemente te dijo ahora tienes que escribir de esta forma si quieres agrandar tu público.

00:27:47 - No. ¿No te ha pasado eso?

00:27:48 - No. Yo siempre he sido súper honesta con lo que yo escribo.

00:27:54 - Yo no puedo manipular lo que yo escribo. Muy bien.

00:27:56 - No, porque no puedo manipular a Mariana al ser que hay dentro de mí y que me grita cosas, por decirlo así, lo de una manera. Ahora no escucho voces ni nada.

00:28:07 - Pero que me grita las cosas que me interesan, las cosas que me importan, lo que me apasiona, ¿no?

00:28:13 - Y el querer contribuir de alguna manera a mi sociedad, a mi país, porque yo sí creo que podemos contribuir y en mi caso propio, o sea, puedo contribuir con mis historias fantásticas, mágicas, realismo mágico, de amor, de... siempre son positivas,

00:28:29 - ¿no? Con todo y sus tragedias, porque así es la vida, pero siempre que leas algo mío, siempre te vas a quedar con un sabor de boca agradable. Y con eso yo contribuyo también, a hacer de este mundo un mundo mejor, y contribuyo con la cultura, con la educación, con la lectura.

00:28:43 - Con EICAM hicimos mucho.

00:28:45 - Construimos lectores.

00:28:47 - Ah, eso está muy bien.

00:28:48 - Entonces, yo nunca he tenido eso, o ni manipular, porque, ah, y ahora están de moda los vampiros, voy a hablar de vampiros.

00:28:56 - No. No.

00:28:59 - Creo, quiero, y esa sería mi intención más bien, yo crear tendencia. No que la tendencia me crea a mí.

00:29:06 - Eso está genial. Y hablando de tendencia, quisiera preguntarte y saber tu opinión respecto a esto. ¿Has escuchado el nombre de Carmen Mola?

00:29:17 - Creo que no.

00:29:18 - Ok. A ver, ¿qué opinas de esto?

00:29:20 - Son dos españoles que un día decidieron escribir a dos manos y se inventaron a una mujer escritora.

00:29:28 - Ah, pensé que ibas a decir de inteligencia artificial, que ahora está eso tan...

00:29:31 - Toda la polémica, híjole. Podemos hablar de eso, quieres, pero...

00:29:36 - ¿Qué opinas acerca de eso?

00:29:38 - Ellos lo usaron como una estrategia publicitaria para precisamente subir un escalón y dejar de ser independientes, pues. Y así se fijaron, creo que ganaron un premio y así se fijaron las grandes editoriales en ellos.

00:29:50 - Sí. Mira, podemos ir para atrás.

00:29:55 - ¿Cuántas mujeres no tuvieron que escribir como hombres para que les hicieran caso?

00:30:00 - Y eso es parte de la creatividad del ser humano, es parte de la creatividad del escritor, específicamente, no solamente del artista, sino del escritor, que está jugando con eso. A ver, ¿qué pasaría si ellos unieron sus talentos y mira el resultado? Fue, pudieron haberlo unido y que no tuvieran ese resultado.

00:30:24 - Pero yo creo que por alguna razón les funcionó y creo que es porque yo creo que ellos se sintieron fuertes estando juntos los dos. Individuales no se sentían fuertes.

00:30:34 - A la hora de unirse, unieron sus talentos y sus fuerzas y crearon una sola. Y tuvieron tanta fe en eso, tanta confianza, que por eso ganaron. Mira qué curioso, hacen falta dos hombres para ser una mujer.

00:30:47 - Fíjate.

00:30:48 - Qué curioso. No, y aparte puede ser muchas mujeres mandan a concursos sus textos, sus escritos con seudónimo de hombres también para ver si les hacen más caso.

00:31:02 - Y aquí ahora, porque con toda la revolución, las situaciones que estamos viviendo, pues a lo mejor estos dos hombres dijeron, bueno, vamos a... Ah, ya me acordé, sí es cierto, estoy recordando, sí.

00:31:13 - Estos hombres a lo mejor dijeron, bueno, a lo mejor le pegamos más siendo mujer, porque pues ahora también se le da más atención, entre comillas, a la mujer.

00:31:21 - Pero para mí es eso, que ellos se sentían débiles por separados y a la hora de juntarse tuvieron toda la confianza y por eso ganaron.

00:31:29 - ¿Y crees que es un juego limpio el hecho de quitar espacios que estaban dedicados a la mujer?

00:31:34 - Después de tanto tiempo intentando construir esos espacios que vengan hombres y hagan eso.

00:31:48 - Híjole, es que es muy difícil dar una opinión.

00:31:52 - Bueno, a final de cuentas siempre va a ser una opinión.

00:31:55 - No hay una verdad.

00:31:57 - No hay una certeza ahí.

00:32:00 - Pero mira, creo ahorita como tratando de responderte, es como cuando las máquinas sustituyen al hombre.

00:32:11 - Algo así.

00:32:12 - O sea, que se cree que cuando una máquina va a hacer lo que antes hacía algo, esa persona se va a quedar sin trabajo.

00:32:19 - Y a lo mejor sí, al inicio puede ser que sí, pero luego ¿qué va a pasar con esa persona? Que esa persona va a tener que buscar de alguna manera y a lo mejor lo que va a buscar es realmente el desarrollo de sus habilidades, de lo que sí es bueno, en lo que sí es bueno.

00:32:33 - Y a lo mejor si se hubiera quedando, empacando todo el tiempo, así, sistemáticamente, sin utilizar el intelecto, ni su creatividad, ni su desarrollo, él estaba haciendo una máquina.

00:32:43 - Ahora va a ser un ser humano.

00:32:46 - Entonces, creo que solamente siempre el futuro nos da las respuestas de las causas y efectos.

00:32:58 - Precisamente a propósito de la inteligencia artificial a la que estás haciendo referencia, yo, la primera vez que vi que alguien estaba haciendo mi trabajo, malamente, obviamente, fue hace como cuatro años, todavía no había tanto alboroto con lo de las inteligencias artificiales.

00:33:16 - Era una especie de chatbot de estos que escribían noticias, que se ponía a buscar información y construían una noticia. Hasta entonces era nada más escribirla, ahora ya hablamos de gente que aparece ante un televisor, te da las noticias, tiene nombre y parece una persona real hablando, ¿no?

00:33:39 - Justo ahora el nuevo espanto que a mí me está dando es que estoy viendo que hay mucha gente que está ocupando la inteligencia artificial para escribir libros.

00:33:50 - No los he leído, yo no he llegado a ese punto donde digo bueno, vamos a ver qué tal.

00:33:56 - Pero por mi uso, mi experiencia personal utilizando esas inteligencias artificial, todavía tienen muchos hoyos, todavía hay muchas inconsistencias, a veces incluso con hacer simples preguntas sobre por ejemplo,

00:34:14 - ¿sobre quién es Diego Murcia?

00:34:16 - Y ella me pone, es un autor que nació en el siglo XV y escribió no sé cuántas obras y no sé qué.

00:34:23 - Me estás engañando, yo no soy esa persona.

00:34:26 - Pero, ¿crees que llegaremos en algún punto en donde sea capaz de engañar a los lectores y de ofrecer, no sólo lo que está pasando con la gente que se dedica a la ilustración, ofrecer un estilo, por ejemplo, que alguien copiara tu estilo, se lo enseñara a una máquina y de repente empezar a escribir libros tal y como tú los escribes?

00:34:49 - Mira, creo que a mí me espanta la tecnología.

00:34:54 - Y me espanta esto de la inteligencia artificial.

00:34:58 - Me espanta la evolución tecnológica porque siento que el ser humano, o sea, la tecnología que construye el ser humano está evolucionando, pero no el ser humano.

00:35:10 - Exacto.

00:35:11 - Y a lo mejor sí, esta inteligencia artificial puede escribir muchos libros, pero lo que va a escribir van a ser siempre plagios.

00:35:20 - La inteligencia artificial es artificial, no es humana, no tiene alma.

00:35:27 - Así como, mira, como hay muchos escritores que copian fórmulas,

00:35:34 - ¿no?

00:35:35 - Los bestselleros, mal llamados bestselleros, porque también hay que tener un talento para escribir bestseller,

00:35:39 - ¿no? Copian fórmulas,

00:35:42 - ¿sí? Te agarras el camino del escritor o estos libros que te dicen, ¿no?

00:35:45 - A, B, C, D, te dan el camino del escritor,

00:35:49 - ¿no? No es por ti, Pablo Coelho.

00:35:52 - Pero Pablo Coelho tiene su alma también y tiene sus momentos para,

00:35:57 - ¿no?

00:35:59 - Pero no creo y pueden ser estos tipos de plagios muy buenos, sí, sí, creo que pudieran ser muy buenos, pero al final de cuentas no creo que puedan ser, no creo, es un creer, obviamente, que puedan ser artistas.

00:36:17 - El artista da su alma, da su ser, y eso al final de cuentas va a ser una máquina.

00:36:23 - Pero si detrás de esa máquina hay varios autores que están haciendo eso, ¿no? Al final, son hombres, son seres humanos los que están haciendo eso, entonces el alma, ¿de quién es?

00:36:33 - Claro.

00:36:34 - Es de ellos, no es de la máquina.

00:36:35 - La máquina es una máquina.

00:36:38 - Y no sé si algún día una máquina de ese tipo pueda tener alma. Nosotros, nuestro cuerpo es como una especie de máquina que la habita un espíritu, que somos nosotros, que es nuestro ser, como quieras verlo.

00:36:52 - Entonces, que nos pueda hacer la competencia, quizás.

00:36:58 - Obviamente te puede ayudar a ser más efectivo, ¿no? Ahora quieres revisar un texto y ver dónde están los errores, no te lleva más de 0.5 segundos y ya, ahí están. Es que la tecnología viene empleada. Mira, es como el YouTube.

00:37:12 - Mucha gente sataniza el YouTube. O sea, hay gente que dice, es de lo peor. Pues es que estás buscando. Exacto.

00:37:18 - Para mí es un milagro y es una maravilla todos los días, todo lo que veo, todo lo que me informo, pero pues

00:37:24 - ¿en dónde estoy buscando?

00:37:26 - Entonces, las recomendaciones que me da

00:37:28 - YouTube siempre son conforme a mis búsquedas, conforme a lo que a mí me interesa.

00:37:34 - De vez en cuando, si hay un chismecillo ahí o una cosa, pues bueno, o a veces me da la curiosidad y lo veo o a veces digo, ay, no, no me interesa saber eso y pues la paso, ¿no?

00:37:44 - ¿Qué estás buscando? ¿Qué quieres?

00:37:46 - ¿Cuáles son tus metas en la vida?

00:37:48 - Ya no solamente como profesionista, ¿no? O como lo que quieras.

00:37:54 - Pero ¿cómo quieres vivir tu vida y cómo quieres vivirla día a día?

00:37:59 - Siempre tenemos el poder de elegir, siempre.

00:38:02 - Eso es muy importante, sí. Y tienes razón, el otro día una amiga me enseñaba cómo hacer tablas de Excel en TikTok. ¡Guau!

00:38:11 - La imagen que yo tenía era, ¡exacto!

00:38:13 - ¡Guau! ¡Ajá! Sí, exacto, diciendo tonterías y bailando nada más. ¡Qué buen truco de Excel! Sí, mira.

00:38:21 - Hay mucho de eso, la falta de conocimiento, ¿no?

00:38:25 - ¿Qué idea tienes ahora en la cabeza para el siguiente libro? Pues acabo de terminar, estoy terminando mi siguiente novela, se llama Ángel Guardián.

00:38:36 - ¡Ay, es una historia preciosa! Mira, la verdad es que ahorita yo no voy a hacer nada subjetivo, objetiva, porque estoy enamorada de esa historia. Es una historia tan bonita, tan humana. Esta no es Realismo Mágico.

00:38:46 - Todo lo que he escrito hasta el momento tiene sus toques de Realismo Mágico, pero esta no.

00:38:50 - Esta no. Es una historia muy humana, muy...

00:38:54 - Tiene sus giros, la siento que es muy original.

00:39:00 - Ahorita me cuesta mucho decir de qué se trata sin...

sin decirte todo, ¿no?

00:39:05 - Sin... sin... sin espoilear, ¿no?

00:39:07 - Como decimos. Pero si hay ángeles en ella.

00:39:11 - Tendrás que leerla.

00:39:13 - Tendrás que leerla.

00:39:14 - Sí, pero me tiene muy, muy contenta y muy emocionada y espero... espero que este mismo año salga.

00:39:20 - Ojalá que sí. Ojalá que sí.

00:39:22 - Muy bien. Bueno, con eso nos vamos a quedar para ya no...

pues, retenerla.

00:39:28 - Gracias por habernos visitado.

00:39:30 - Ojalá te veamos pronto con la otra novela presentando aquí en otra...

00:39:34 - Ay, ojalá. Ojalá que sí. Muchísimas gracias por este espacio, por la invitación.

00:39:40 - Me gustó muchísimo conocerte y platicar contigo.

00:39:42 - Gracias. Igualmente. Voy a buscar también tus libros. Me gustaría antes de que te fueras algún tipo de página web, algún tipo de red social donde la gente se pueda acercar o comprar tus libros.

00:39:54 - Sí. Bueno, mi novela, la que vengo de hecho a presentar ahora, que la presento a las seis de la tarde,

00:39:59 - El olor de las orquídeas, publicado por HarperCollins.

00:40:01 - Y esta la pueden encontrar en todas las bibliotecas.

00:40:03 - En librerías, en Amazon.

00:40:05 - Y mis redes, bueno, me encuentran en Facebook, como Mariana García Luna. Tengo página de amigos y la página de autor, ¿no? En Instagram,

00:40:14 - Mariana G. Luna 5. Y en Twitter,

00:40:15 - Mariana G. Luna 5 también.

00:40:17 - Excelente. Pues ahí lo tienen. No pierdan el tiempo. Vayan y malgasten su dinero en cosas que valgan la pena. Pero eso no es malgastar.

00:40:25 - Es bien gastar. Es bien gastar.

00:40:28 - Sí. No, es que conozco algunos que prefieren el six-pack en lugar de nutrir la cabeza.

00:40:33 - Pero. Pues compren la mitad del six-pack, que sea un three-pack, y nútranse la cabeza también.

00:40:39 - Bueno, ahí tienes. Sí.

00:40:41 - Ahí te sale lo norteña, ¿verdad?

00:40:43 - Porque el six-pack, la carne asada, sí. Pues yo soy medio norteña. Medio norteña, sí.

00:40:50 - Bueno, ha sido un gusto, señores y señoras. Nos vemos. Bye.

00:40:53 - Bye.

00:40:59 - ISBN

00:40:59 - El podcast de la feliz.

00:41:03 - No.

00:41:05 - No.

00:41:06 - No.

00:41:07 - No.

00:41:08 - No.

00:41:09 - No.

00:41:10 - No.

00:41:12 - No.

00:41:13 - No.

00:41:14 - No.

00:41:15 - No.

00:41:16 - No.

00:41:17 - No.

00:41:18 - No.

00:41:19 - No.

00:41:20 - No.

00:41:21 - No.

00:41:22 - No.

00:41:23 - No.

00:41:24 - No.

00:41:25 - No.

00:41:26 - No.

00:41:27 - No.

00:41:28 - No.

00:41:29 - No.

00:41:30 - No.

00:41:31 - No.

00:41:32 - No.

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