Julio  28, 2021 | Temporada #2

Episodio 9: "Rayo de Sol" - María La Marimbera

María La Marimbera es el proyecto solista de María del Rocío Medina, música bogotana, multi instrumentista, pero sobre todo percusionista, que luego de muchos años de integrar agrupaciones de la tradición y de la vanguardia musical colombiana, se concentra ahora en un camino en el que experimenta con el live looping, la marimba de chonta y los sonidos electrónicos.
“Rayo de Sol” es una composición original de María, con la que nos muestra esa idea de partir de un instrumento tan tradicional y que con muchas capas de sonido y de recursos que hacen parte de su puesta en escena, crea una canción cercana con elementos del pop y del dembow.
Acompáñennos a explorar “Rayo de Sol”.
Las canciones de Teusaquillo Singles son una producción de Bánfora Records, Diáspora Blues y de Tótem.
Este podcast se produjo entre los estudios de La Magdalena y Bánfora Records.
La música original es de un Proyecto integrado por Daniel Michel, David Cantoni, Ivan Meluk y Sebastian Carrizosa.
El diseño de sonido y la edición son de Daniel Sastoque.
La producción, el guion y la investigación son de Luis Guillott.
Tótem es una agencia de contenidos musicales que lideramos Rafael y Luis Guillott.
Esta temporada de la serie podcast es posible gracias a los recursos de la Beca Bogotá es Cultura Local de la Localidad de Teusaquillo y de IDARTES.
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00:00:00 - Este es el podcast de Totem. Les damos la bienvenida a un nuevo episodio para explorar canciones que hacen parte de Teusaquillo Singles. Mi nombre es Luis Guillot y hoy les invito a conocer a María del Rosillo Medina y su proyecto María la Marimbera. Otra de las agrupaciones musicales que hicieron parte de la convocatoria con la cual queremos destacar y visibilizar proyectos musicales establecidos en la localidad de Teusaquillo en la ciudad de Bogotá.

00:00:36 - Se presentamos a María, percusionista, multinstrumentista, que después de participar en una gran cantidad de proyectos musicales, ahora se estrena como María la Marimbera.

00:00:56 - Mi nombre es María del Rocio Medine, soy percusionista y compositora de la ciudad de Bogotá.

00:01:06 - Y mi historia en la música comienza cuando era una niña, entonces yo inicio en un primer momento un contacto muy fuerte con los instrumentos de cuerda. Después de terminar el colegio pues ya tenía como muchos conocimientos musicales y mucha experiencia práctica también con los instrumentos de cuerda y como cuerdista inicio mis estudios profesionales en bandola andina en la academia superior de artes de Bogotá. Allí curso aproximadamente cuatro semestres como bandolista y la Academia Superior de Artes, la ASAP también un lugar muy, muy particular y muy especial, con un enfoque también muy claro en las músicas tradicionales y latinoamericanas y es allí donde empiezo a tener un contacto mucho más directo también con los instrumentos de percusión y con algunos percusionistas digamos muy reconocidos, quienes en ese momento estudiaban allí y que vienen a ser mis primeros referentes en la interpretación de la percusión, empezaba a sentir como me jalaba pues los tambores como empecé a sentir un interés muy muy grande hacia estas músicas en ese momento lo que más tocaban ellos era un poco de música afro cubana entonces la rumba cubana viene siendo para como ese primer amor con la percusión y lo que genera un gran interés hacia ese cambio de ser cuerdista a ser percusionista. Y ahí comienza una historia increíble y maravillosa también pues llena de retos principalmente pues porque la percusión en esta época en la época en que yo inicio es un instrumento que es tocado principalmente por los hombres entonces es un caso nuevo junto pues con algunas otras pocas chicas de la ciudad quienes están también interesadas y empiezan a participar pues en la interpretación de estos instrumentos es un descubrimiento muy importante tanto musical como social estar en el contexto de la percusión, me llevó a conocer la sociedad, me llevó a darme cuenta en qué lugar estaba de alguna manera parada como individua, como ser humana en una sociedad pues también con marcados rasgos patriarcales, ¿cierto? Entonces es allí donde yo también despierto me reconozco, reconozco a los otros y empiezo a entender muchas cosas de nuestro contexto social a partir de la percusión. He tenido la posibilidad de tocar con diferentes agrupaciones de la ciudad como la rueda de buyerengue, la bogotana, comadre araña, la mercusur, la fonoclórica y se parte también de la Big Band Jazz Bogotá de lidartes quienes cada año se reúnen a celebrar el festival Jazz al Parque. He tenido la oportunidad de tocar en una agrupación mexicana, colombo mexicana, que se llama México Lombia Fusion Project, con la cual pues también hemos hecho diferentes giras y hemos grabado tres discos y se parte también de la agrupación María Mulata, La Revuelta. Actualmente hago parte del colectivo Un Bosque Encantado, muy enfocada con mi proyecto ahora solista el cual decidí llamar maría la marimbera me gustó mucho me parece muy contradictorio y al mismo tiempo es una imagen casi como imposible maría la marimbera no la mujer que toca la marimba o el tambor empiezo a grabar no sabíamos aún que empezar a grabar si empezar a grabar la marimba si empezar a grabar los loops y empezar a grabar los sintetizadores muy intuitivamente como ha sido todo mi proceso con mi proyecto porque es un formato instrumental realmente nuevo e innovador en donde tampoco muchas personas en la ciudad tienen el conocimiento de cómo funciona digamos esta reunión de estos instrumentos yo me dediqué y quise como enfocarme en el live looping o en la producción de loops en tiempo real y a esto le fui poco a poco sumando con el tiempo diferentes instrumentos los que consideré como que podían aportar a estas ideas o podían hacer reales las ideas que tenía musicales entonces a la loop station le sumé un sintetizador, un teclado, mini nova y también le sumé un caos pad, entonces entre estos tres instrumentos, la marimba y la voz, yo he podido crear diferentes ambientes musicales y sonoros y pues yo puedo decir que soy la única artista que trabajo en el life looping con la marimba de Chonta.

00:06:37 - Radio de Sol es una canción inspirada en una historia real de una amiga con la cual tuve una conversación en la cuarentena en donde era un espacio de alejamiento, de poco contacto social y en donde se disparó la coquetería virtual, ¿no? Con diferentes personas y escuché la historia de esta chica que se quejaba porque en una ranque de sinceridad y como de de liberación, de poderle expresar a un chico pues que quería verlo, que quería digamos conocerlo más y por supuesto como que ojalá pasara algo entre los dos después como de una serie de señales y de cosas no tan claras y cuando ella decide tomar una posición más clara con él de expresarle pues sus deseos el el chico se asusta en sus palabras y se aleja. Ella estaba un poco conflictuada porque hablábamos de por qué sucedía esto, de por qué era un poco a veces difícil como mujeres expresar nuestros deseos libremente. Es como si la mujer tuviera que siempre tener o a veces tener una actitud pasiva, frente al cortejo o al coqueteo.

00:08:19 - Cómo quiero hacerle una canción a esta historia, ¿cierto?

00:08:23 - Que me parece como tan recurrente, porque yo creo que a mí también me ha pasado o quizás a otras mujeres.

00:08:31 - Tenía como varias ideas o varios conceptos que era como la suavidad, como la tranquilidad, como decirle a esta otra persona, oye relájate cierto tranquilo ven como no no de hecho una parte de la canción dice como no te quiero para mí pero estoy esperando por ti esa fue como una de las primeras frases que salió de ir suavecito decirle oye tranqui más bien ven y dame tu calor como un rayo como un rayito de sol esta sensación indescriptible, de calorcito, de amor, de conexión, de agradecimiento, de estar vivos. Después de ya contener la letra más concreta y más estructurada, empiezo a pensar en el ritmo, empiezo a pensar, primero pues pensé en la marimba. La marimba la pensé como un lo que llaman como agua abajo o como una rumba timbiquireña que son estos ritmos de la música el pacificó binarios y ahí empecé a hacer varias capas de loops como siempre que de hecho termina siendo un problema en el estudio porque en vivo yo estoy acostumbrada tocar muchas capas de loops y ya otra cabeza y otra mente me dice oye es demasiado son demasiadas marimbas no no sé cómo voy a hacer con la mezcla no sé dónde voy a poner cada capa y eso también me hizo repensarme mucho más como mi manera de componer en pro de las grabaciones y de los trabajos discográficos porque el en vivo es muy diferente después viene como ya meter la base rítmica que esa la tengo clarísima la he estudiado mucho que es el porro el tamborito como todos estos ritmos del pacífico que tienen estado hacia aquí, no como esto, pero entonces dije bueno yo siempre he tenido como la idea o hecho el esfuerzo de alejarme un poco de querer interpretar o de hacer música tradicional y más del Pacífico, pues porque yo considero que soy una persona de otro lugar, me siento de otro lugar, yo siento la música muy diferente a como la siente la gente del Pacífico, entonces tengo muchas influencias distintas, la música electrónica, el hip hop.

termina siendo como como como muy de alguna manera también ecléctica mi propuesta musical justamente porque no quiero tocar música tradicional no quiero llevar una bandera de soy intérprete de música tradicional para nada entonces sigo en esa búsqueda y ahí la canción pues termina siendo nuevamente este ejercicio de búsqueda de que puedo hacer distinto. Entonces termino metiéndole también como un dembow después en una parte, ¿cierto?

00:12:17 - Ya directamente el dum-dum-ca, dum-dum-ca, dum-dum-ca, dum-dum-ca, dum-dum-ca, dum-dum-ca.

00:12:33 - Empiezo a jugar como con estas cosas, pero con elementos también muy tradicionales como el como el Kununo y como las bases o los bordones y las requintas de una marimba mucho más tradicional.

00:12:47 - La canción como tal está súper alejada de un estilo de canto tradicional del pacífico.

00:12:53 - Logré un coro, soy muy muy feliz con el coro. Quería que esta parte de Dame tu calor, rayo de sol quería que tuviera una melodía muy muy interesante muy pegajosa muy potente y en este momento estoy muy feliz con el coro creo que es lo que más me gusta de toda la canción por así en un registro agudo y creo que fue un riesgo para mí como para mi nivel vocal intentar cantarlo creo que fue muy bien logrado en la grabación entonces esta este dame tu calor rayo de sol creo que es de las cosas que más me gusta de toda la canción con marimba con sintetizadores una melodía que inspira o que recuerda mucho quizás el pop un coro muy chévere una letra romántica y bueno con un vídeo en vivo que es realmente muy potente porque lo que tiene este formato instrumental es que el en vivo es bastante atractivo porque estoy yo sola tocando muchos instrumentos haciendo todo yo como sucede en vivo pudimos lograr el vídeo en vivo el videoclip entonces lo que lo que se ve en el vídeo es lo que sucede siempre en el live mis ensayos en mi casa en los conciertos entonces es muy honesto muy íntimo

00:14:44 - Y ahora les presentamos Rayo de Sol, la versión final de esta canción que hace parte de que te uso aquí Yo Singles a cargo de María La Marimbera.

00:15:20 - No te evito que a mí me respira la soledad.

00:15:49 - No te quiero para mí, pero estoy esperando por ti

00:15:53 - Que te quiero sentir, vamos a liberar, vamos a permitir a la tierra templar

00:15:58 - Mirame fijamente, trátame suavemente, dulcemente

00:16:02 - Dame tu calor, daño beso, dulcemente

00:16:11 - Dame tu calor, daño beso, dulcemente

00:16:49 - Yo te evito caminar, respira la soledad, no te quiero para mí, pero estoy esperando por ti, que te quiero sentir, vamos a liberar, vamos a permitir a la tierra temblar, mírame fijamente, trátame suavemente, dulcemente.

00:17:07 - Dame tu calor, daño beso, dulcemente.

00:17:15 - Dame tu calor, daño beso, dulcemente.

00:17:25 - Y escucha, y escucha, y escucha, y escucha, y escucha

00:17:39 - Mundo selva y camina Suave en la selva y escucha

00:17:55 - Súcha, súcha, súcha Súcha, súcha

00:18:14 - Les invitamos a conocer las tres canciones que grabó cada uno de estos cinco proyectos, siguiendo las notas de este episodio. Este podcast se grabó y se produjo entre los estudios

00:18:34 - La Magdalena y Banfora Records. La música original hace parte de un proyecto integrado por David Cantoni, Daniel Michel, Ivan Meluc y Sebastián Carrizosa. El diseño de sonido y la edición son de Daniel Sastoque.

00:18:49 - Totem es una agencia de comunicaciones especializada en contenidos musicales. La lideramos Rafael

00:19:00 - Guillot y este servidor.

00:19:04 - Los recursos para la producción de esta segunda temporada del podcast de Totem fueron posibles gracias a la beca Bogotá escultura local de la alcaldía de Teusaquillo y de Hidartes.

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