Episodio 11: “Hambre Ajena” – Calentanos Brass Band (Versión Dub) Invitado: Daniel Michel
La música original es de un Proyecto integrado por Daniel Michel, David Cantoni, Ivan Meluk y Sebastian Carrizosa.
El diseño de sonido y la edición son de Daniel Sastoque.
La producción, el guion y la investigación son de Luis Guillott.
Tótem es una agencia de contenidos musicales que lideramos Rafael y Luis Guillott.
00:00:00 - Bienvenidos, esto es el podcast de Totem. Mi nombre es Luis Guillote.
00:00:12 - Este es el último episodio de la segunda temporada del podcast de Totem.
00:00:16 - Hoy tenemos como invitado a Daniel Michel, un músico, un productor, ingeniero, pero ante todo un amigo con el que he tenido la oportunidad de trabajar durante varios años.
y hemos compartido una gran cantidad de experiencias desde la gestión, en la producción conjunta y, sobre todo, muchas conversaciones alrededor de la música. Él es el director musical de la agrupación La UWA, es el director también del sello discográfico Mambo Negro Records, que ha sido aliado en todos los procesos que hemos hecho en Totem, con Banfora Records también, y con quien vamos a tener la oportunidad de explorar una serie de experiencias que ha aportado como ingeniero de mezcla, también como ingeniero de grabación, y en una versión extra de hambre ajena, una versión DAP, que vamos a presentar al final de este episodio.00:01:09 - Pero antes escuchemos a Daniel contarnos algo de su experiencia, de su trayectoria, y algunas reflexiones del proceso de producción y de mezcla para teos aquí yo singles.
00:01:24 - Hola, mi nombre es Daniel Michel, soy productor, soy músico, ingeniero de sonido. Básicamente empecé mi trayectoria a principios de los 2000 más enfocado en la música electrónica y más adelante fui a realizar unos estudios en Argentina sobre el montaje cinematográfico y ahí me vinculé sobre todo con lo que es el estudio de grabación, lo que es la música para cine donde estuve trabajando en el estudio de la universidad en la que acudía. A partir de ahí comencé también una trayectoria como bajista, músico de una banda que se llama Nairobi, donde estuvimos más o menos seis años activos y grabamos tres discos. Ahí fue que me llamó mucho la atención, la música con descendencia afro, así que armé una banda de Afrobeat, la cual se llamó Balveneto, donde fueron mis primeros acercamientos a la música colombiana de cierta manera, porque ahí estaba el percusionista David Cantoni, con el cual después nos asociamos y nos fuimos a Colombia armar una banda que se se llama LA BOA. Esa fue la banda que iniciamos en el 2013. En un primer momento era la Bogotá
00:02:54 - Orquesta Afrobeat, donde nos encontrabamos haciendo este estilo afrobeat. Ahí me desempeñaba como bajista y director del orquesta y me desempeño actualmente como productor, donde ya tenemos tres producciones discográficas de larga de duración y dos EPs o tres si no me equivoco y bueno en esta venida Bogotán desde hace 10 años que llevo acá también funde el sello Mambo
00:03:24 - Negro Records donde tenemos 10 artistas que desarrollamos pues la parte sónica de ellos y grabamos, mezclamos, masterizamos, ayudamos en la gestión y pues básicamente eso es a lo que me dedico.
00:03:50 - Pues bueno mi experiencia en aquí con Teuzaquillo Singles es básicamente muy enriquecedora, he tenido la tarea de mezclar los temas producidos por estas cinco agrupaciones que pues viven acá en la localidad y pues ha sido bastante rápido, efervescente, eufóricamente especial porque pues todo ha salido en el transcurso de tres meses no o tal vez hasta menos mi papel pues se ha desarrollado pues muy rápidamente de cierta manera tres canciones por cada banda pues al final son 15 temas que resumen muy bien lo que está pasando en esta localidad y lo que y lo que tienen ganas de contar pues las personas que viven acá no pues mi papel como como mezclador pues tal vez valga la pena explicar un poquito el proceso pues desde el inicio para tener todos claridad de qué es lo que hace este señor me gustaría contar un poco el proceso de cómo se produjeron estas canciones estos 15 temas de cinco artistas diferentes, y pues el primer proceso lo tuvieron los artistas en sus salas de ensayo, sus casas o donde quiera que haya sido, que fue el tema de la composición, ellos hicieron sus composiciones y esas composiciones fueron maqueteadas de alguna manera grabadas para entrar en esta convocatoria que hizo
00:05:36 - Teuzaquillo singles. Entonces una vez que seleccionaron estas canciones en Teuzaquillo singles pues fueron a desarrollarlas al estudio de Banfora Records. Ahí las grabaron, las terminaron, entonces queda este material grabado bruto para ir a la siguiente etapa que fue la donde entra el señor Alfort que ayudó en bastantes producciones a terminar la producción del tema, digamos, y tenían una base rítmica que a lo mejor les hacía falta un sintetizador o un hook o la organización del tema o cosas así.
00:06:15 - Bueno, el productor asociado que fue Óscar Alfort, terminó de darle forma a algunos de estos temas, ¿no? También había un combo llamado la gruta que básicamente su propuesta está más vinculada a lo que pasa en vivo, digamos, lo que pasa con la improvisación, sí, con una forma, un estilo mucho más yacero de ver las cosas. Empecé, sin embargo, el tema con María, la Marin Vera y Karen Nerak. Sí tenía como esa aproximación hacia lo, hacia lo electrónico, donde fue de mucha ayuda a Oscar. Entonces, cuando terminan este proceso de producción, me llegan a mí unos stems, que los stems básicamente son todos los audios para que yo ahora la sesión aquí en el estudio y tenga pues todos los instrumentos individualmente en una sesión de un programa de computadora para editar sonido y mezclar. Entonces yo de ahí pues paso por la consola acá donde tengo pues mis herramientas de trabajo y vamos a nivelar básicamente de lo que se trata es como de que generar esa sensación de comodidad.
00:07:32 - Cuando uno escucha alguna alguna canción, no.
00:07:43 - Me hicieron la comisión de hacer una versión dupe de hambre ajena de un tema de calentanos brass band, no.
entonces en esta ocasión pues decidí pues tomar estos pistas individuales que me habían enviado para mezclar. Primero explico un tema dubiado digamos o una especie de remix si es que tiene que ver con agarrar la idea principal del tema y jugar con los elementos que tiene alrededor ¿no?00:08:16 - Entonces, lo que yo quise hacer con este remix era enfatizar esta situación de calentanos brass band, que es la que se sienta un brass band, que se sienta, que son un montón de vientos y con un bombo y un redolante. Entonces, esos elementos los dejé casi, casi que intactos, donde añadí algunos efectos y en otros casos quité algunas frases del tema original.
y a partir de ahí yo pues ya aquí en la comodidad de el estudio se me ocurrió que podría que podría llevar ese tema a insertarle algunos sintetizadores en su mayoría analógicos y algunas cajas de ritmos, sí, como para crear diferentes climas en estos tres minutos 40, no.00:09:39 - Entonces básicamente lo que hice fue como, por ejemplo, esta línea de clarinetes ya
00:09:56 - Ya cuando le meto el dub, queda más o menos así junto con los trombones.
00:10:15 - Y mi base rítmica que yo introduje es esta.
con estos redoblantes que venían ya de la grabación original entonces ahí me queda un group pues muy particular muy definitivamente diferente a lo que era la canción00:10:50 - A partir de eso es que yo empecé a reconstruir este tema y quedo en esta locura que están escuchando.
00:10:59 - Les presentamos la versión DAB de hambre ajena a cargo de Daniel Michel.
00:11:20 - Música
00:11:25 - Música
00:11:30 - Música
00:11:35 - Música
00:11:40 - Música
00:11:45 - A la guita del pecho de tanto que vivo andante La cara del querrío por dentro vive llorando
00:12:15 - I´m be again
00:12:45 - Yo egresí no solo sin todo lo que me viste Yo soy quien resiste bien viendo en esta ilusión
00:13:15 - Y seguiré cantando
00:13:20 - Y seguiré bailando
00:13:25 - Y seguiré bailando
00:13:27 - Haciendo alivio mi pena
00:13:30 - Y viviendo alambre alena
00:13:45 - Oh, me lajena, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh,
00:14:15 - Listo.
00:14:36 - Les invitamos a conocer las tres canciones que grabó cada uno de estos cinco proyectos, siguiendo las notas de este episodio.
00:14:42 - Este podcast se grabó y se produjo entre los estudios La Magdalena y Banfora Records.
00:14:48 - La música original hace parte de un proyecto integrado por David Cantoni,
00:14:53 - Daniel Michel, Iván Meluc y Sebastián Carrizosa. El diseño de sonido y la edición son de Daniel
00:15:01 - Sastoque. Totem es una agencia de comunicaciones especializada en contenidos musicales. La la lideramos Rafael Guillotte y este servidor.
00:15:16 - Los recursos para la producción de esta segunda temporada del podcast de Totem fueron posibles gracias a la beca Bogotá Escultura local de la alcaldía de Teusaquillo y de Hidartes.