Julio  28, 2021 | Temporada #2

Episodio 8: "La Puta Simbólica" - La Gruta

Continuamos con el recorrido por las canciones que hacen parte de Teusaquillo Singles.
En este episodio Julián Ferreira, contrabajista, compositor, entre otros y Camilo Cubillos, percusionista y artista multiformato, nos cuentan un poco de su historia personal y de los orígenes de La Gruta, un grupo de amigos a los que en esta faceta se les asocia con el jazz y la creación libre, pero que cuenta con múltiples e inesperadas ramificaciones.
“La Puta Simbólica” es una creación colectiva, en la que Julián Ferreira propuso una primera idea y en el proceso de producción, se transformó hasta llegar a una pieza atemporal, oscura y catártica.
En sus palabras, el sonido al que llegan con La Gruta se puede entender como ”fake-clor” termino con el cual es posible hacerse una idea inicial de una canción que puede parecerse la banda sonora de “una parranda de ultratumba”
Las canciones de Teusaquillo Singles son una producción de Bánfora Records, Diáspora Blues y de Tótem.
Este podcast se produjo entre los estudios de La Magdalena y Bánfora Records.
La música original es de un Proyecto integrado por Daniel Michel, David Cantoni, Ivan Meluk y Sebastian Carrizosa.
El diseño de sonido y la edición son de Daniel Sastoque.
La producción, el guion y la investigación son de Luis Guillott.
Tótem es una agencia de contenidos musicales que lideramos Rafael y Luis Guillott.
Esta temporada de la serie podcast es posible gracias a los recursos de la Beca Bogotá es Cultura Local de la Localidad de Teusaquillo y de IDARTES.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Este es el podcast de Totem, un nuevo episodio para conocer canciones que hacen parte de

00:00:06 - Teusaquillo Singles.

00:00:07 - En el episodio de hoy les presentamos a La Gruta, un ensemble, un proyecto que tiene bastantes componentes de jazz, de improvisación y de creación libre, con el que un combo de amigos que están establecidos en la localidad de Teusaquillo quisieron hacer realidad una serie de ideas que vienen trabajando desde hace varios años.

00:00:42 - Julian Ferreira y Camilo Cuvillos, integrantes de La Gruta, se van a encargar de hacer el recorrido y de guiarnos por la ruta, de exploración por las canciones de La Gruta y específicamente por el sencillo que les vamos a presentar.

00:00:55 - La puta simbólica.

00:01:04 - Antes de profundizar en cada una de las capas que hacen parte de las creaciones de La Gruta, escuchamos a Julián y a Camilo contarnos algo de su trayectoria.

00:01:13 - Hola, un saludo a todas las personas que están escuchando este podcast.

00:01:18 - Mi nombre es Camilo Cubillos.

00:01:21 - Soy músico-percusionista en La Gruta.

00:01:24 - Mi trabajo ha estado circundando las músicas tradicionales, sobre todo en la región del Cauca y de los Andes colombianos,

00:01:34 - Boyacá, Santander y Cundinamarca.

00:01:37 - Hago parte también de otros proyectos.

00:01:40 - Uno de ellos es la banda de flautas Chicha y Guarapo, que se enfoca en la investigación e interpretación de músicas indígenas del Cauca.

la... el formato llamado Chirimía.

00:01:54 - Hago parte también de el Super Sonfrere lejónico.

00:01:59 - Hay un interés por explorar las sonoridades de los ritmos colombianos más tradicionales, lo más... lo que está por allá más escondido en la...

en la historia y en las montañas.

00:02:13 - Hay una gran curiosidad que se me despierta en torno a estas sonoridades, porque siento que guardan una memoria muy antigua

00:02:20 - Y como músico me siento en la responsabilidad un poco de traer esas voces y esos códigos rítmicos y de movimiento a este tiempo.

00:02:37 - Julian Ferreira, músico, ¿no? Músico ya de muchos años, soñando siempre a través del sonido y de sus diferentes formas, ¿no?

00:02:46 - Digamos, yo nunca me considero un músico de esto, es como demasiado diestros, como demasiado buenos.

00:02:53 - Cuando volví a Colombia después de esos dos años ahí en Berkley, que fue como una mamadera sin pajas o mental, demasiada información, demasiado escriba y escriba, demasiada soledad.

00:03:05 - Después de esos dos años ya me fui a Colombia y yo curiosamente allá en Estados Unidos escuché dos cosas que me cambiaron muchísimo.

00:03:13 - Una fue un grupo de gagaku, de música antigua japonesa que me revolvió las entrañas tremendamente y yo tuve acceso a esos músicos.

00:03:22 - Una fue esa y otra fue un compañero que me regaló un disco que se llamaba De Correría hacia Lumbranzas, un amigo colombiano allá en Berkimego, escúchate esto que está vuelta.

00:03:32 - Es un libro, es un disco perdón de Chirimía caucana, de música de flautas y tambores del cauca.

00:03:38 - Y era re loco porque allá todo el mundo escuchando jazz, música para cine, resto de vainas y yo escuchando eso que no tenía nada que ver con lo que estaba estudiando pues no sé me conectó a otras otras esperas y de ahí yo creo que desde ese momento empecé a pensar demasiado en lo acústico en lo que es como como el sonido más que me está diciendo el pasado sí me esa ese sonido electrónico que ahorita impera demasiado en las preguntas digamos musicales de mucha gente. Yo sentí que por ahí no tenía demasiado yo que decir y que ya se había dicho.

00:04:16 - Bueno, hablando como de proyectos así que yo he camellado, yo creo que de los proyectos más bonitos en serio que representan mucho lo que yo. Yo siento como como músico puede ser el de banda de flauta chichiguarapu que yo pues los conocí en el festival de Reususcio en 2015,

00:04:36 - Camilo, de ahí lo conocí de hecho, a Camilla de la Gruta y no sé, me ha abierto el corazón a muchísimas buenas a entender la música desde lo comunitario, a velar o a hacer parte de mi lenguaje como ese, esas búsquedas detrás del babuco, de la montaña. Otro muy bonito es el superson frailejónico en donde yo hago, sobre todo intérprete, toco con trabajo ahí y el su persona ha sido ese espacio en donde yo he podido decir a través del contrabajo cosas que que usualmente no tengo otros espacios para decirlo, ¿no?

00:05:17 - Bueno, la gruta nace un poco por accidente porque resulta que al contrabajista Julián Ferreira, él se presentó alguna vez a un concurso de contrabajos de composición para contrabajos, entonces pues él tenía sus composiciones y lo aceptaron en este concurso entonces convocó a un saxofonista que Sebastián

00:05:40 - López, un chileno que ya lleva aquí radicado en Bogotá, unos buenos años y me convocó a mí que ya estábamos tocando también en otros espacios y nos quedó sonando mucho esa sonoridad entre estos tres instrumentos con trabajo saxofón alto y percusión tradicional del cauca, un bombo así de cuero y madera entonces como que nos quedó sonando mucho eso en ese momento no teníamos nombre no me acuerdo con qué nombre nos presentamos pero no éramos la gruta eso ya se vino a dar después yo creo que el primer en varión de la gruta nació por allá 2015 2016 y fue un momento muy muy darks, muy muy así repesado de eso. Fue en ese tiempo en el que empecé a componer cosas alrededor de esta idea de la gruta, cosas muy sí que tiraban este sonido oscuro como esta vaina que me revolvía mucho las entrañas y era que pues de todas maneras todos los seres que son muy luminosos también proyectan una sombra también tienen esa cosa oscura como entre más luminosa o sea más sombra se proyecta ¿no? Y esa sombra de alguna manera se empezó a materializar en algunos de los temas de la gruta, no quiero decir que sea lo único que hay ahí, pero pero sí desde ahí como que habían unas preguntas que yo quería resolver, a mí me encantaba el lenguaje que ambos manejaban, yo sentía que eran dos mundos super distintos o sea de verdad reunir esos mundos me pareció muy apropiado, sí fue muy muy bacano, como como intérprete o como músico yo no tenía una pretensión de que el sonido fuera yacero para nada, pues yo he tenido mucho gusto por la música instrumental por el sencillo hecho de que las palabras tienden demasiado a moralizar las cosas, no sé como que mi manera de entender la música es muy disociar esas dos cosas y ver que la música tiene esa cualidad a moral como de no no ser ni buena animala, pues en esa búsqueda como de estas sensaciones, tan viscerales y de todo esto de la gruta, pues uní esos elementos de Camilo y esos elementos de Sebastián y empezamos a armar una cosa que se volvió en este grupo. En Bogotá, en principios del siglo pasado, el siglo XX, un movimiento de literatura bastante subterráneo que se llamó la gruta simbólica y eran estos literatos bohemios como contracorriente y como muy críticos y muy sarcásticos como con la con la realidad de ese momento del país y empezaron a reunirse en las noches en la casa de alguno de ellos hasta que el número de gente fue creciendo y entendemos que alcanzó a lograr un número como de cien personas en algunas reuniones. Era una cosa en la que las personas fluctuaban, era un grupo base. Pero entonces nos llamó mucho la idea de eso como esa corriente que pasó un poco como escondida en la historia de la cultura Bogotana. Entonces dijimos como llamémonos la gruta, además que la imagen de la gruta como que nos sentíamos muy cómodos con esa idea del sonido un poco terroso, como telúrico, como húmedo, como una cosa visceral del planeta, entonces como que esa imagen no se empezó ahí como a rondar y a rondar y a rondar, pero eso es entonces un poco la historia de la gruta, de por qué la gruta y por qué ese sonido un poco tosco y como hasta grosero que buscamos a veces.

00:09:35 - Hay una limitante y Camilo y yo estamos en un registro re grave, re abajo, estamos en el piso, estamos ahí en esa sensación visceral.

00:09:45 - Y Sebastián por allá abuela con sus friteras, pero hay un espacio ahí gigantesco que yo creo que es un espacio muy activo.

00:09:55 - En la música japonesa hay un concepto que se llama Má, que es como esa idea del vacío, como cuando uno de esas pinturas que tienen solo dos trazos y hay mucho del papel, ¿no?

00:10:05 - Y yo siento que la gruta tiene también eso de alguna manera, ¿no?

00:10:08 - Como que están esas dos fuerzas ahí bajudas y se bastían arriba y nada en medio.

00:10:13 - Y ese espacio de en medio es como el más activo para el oyente, como en mi opinión, ¿no?

00:10:17 - Como que la gente puede llenar ese hueco con cosas.

00:10:21 - Y si no y si no está ahí, pues de todas maneras está es potencialidad, como que el vacío en vez de ser esa nada es pura potencialidad y puede ser.

00:10:30 - La gruta como que habla de cosas telúricas, habla de cosas oscuras y todo esto, pero también habla como de esa relación entre entre los pocos y como esos pocos pueden armar algo más grandote.

00:10:40 - Ahorita con la llegada de Rossi, que es un clarinete bajo que le suma más piso a ese pisote que ya tenía más.

00:10:45 - Yo creo que esto ya ya se propulso a dar como esa idea tan tan bacana que estábamos buscando.

00:10:57 - Bueno, la puta simbólica, qué nombre tan derraco para este tema.

00:11:03 - De hecho, el tema empezó llamándose la gruta simbólica y fue el que le dio un poquito el nombre al grupo.

00:11:08 - Y yo creo que ahí nos va a dar pistas como de las imágenes que da el tema.

00:11:14 - Pues fue una búsqueda muy personal de tratar de recrear una una parranda oscura en el cementerio central que sucedía de hecho a principios del siglo 20 con esta gente de la gruta que es una imagen que me quedó ahí como de de leer de indagar acerca de ese grupo de poeta es compositor que se llamó la gruta simbólica y fue una imagen muy bacana como una una parranda de ultratumba no como podría sonar eso y desde ahí fue el clic como que ahí dije bueno hagamos algo de esto fiestero pero si uno se da cuenta como que harmónicamente esto no está muy claro, da una sensación demasiado oscura.

00:11:58 - La cosa bonita de la construcción como de este tema es que fue algo colectivo o sea yo vi como una idea de melodía y había unos acordes ahí que pues el con trabajo obviamente no dibuja mucho pero pero por ejemplo la intro fue una cosa que nosotros improvisamos en group, la intro no fue algo que se haya escrito y esa primera parte yo creo que da inicio o sea como da esa apertura de este mundo que no está muy claro qué va a hacer hasta que llega y se siente como está no se está baila como como viejo, una de parranda oscura, vieja.

00:12:43 - Esa tensión que hay como entre la estoy pasando bien, pero me estoy sintiendo mal, ¿no?

00:12:49 - Y cómo la parranda puede ser ese momento oscuro, ese momento que uno se está sacando un montón de cosas, uno está tratando de bailarla, de sudarla, pero desde una parte muy personal, muy íntima y muy viejuna.

00:13:05 - Esa es como la primera parte, como esa idea general como del tema.

00:13:18 - Pues hablando desde la improvisación, yo creo que es un elemento super importante dentro del video.

00:13:23 - No nos hemos centrado en decir como que vamos a sonar de esta manera, vamos a sonar de la otra, sino que mucho del de cómo llegamos al sonido que somos es reunirnos y empezar a mirar. Bueno,

00:13:34 - Kami, ¿cómo podría sonar esta idea? Yo le decía al principio, como ve, esto podría sonar medio a porro, porro chocuano, pero ¿cómo la sientes tú? Y cuando uno se va al detalle, en verdad, esto no está sonando a porro chocuano como tradicional, ni nada de eso, sino que es una interpretación súper libre y viva también de lo que es la forma de entender esas músicas.

00:14:05 - A mí me gusta muchísimo alrededor del sonido que tiene la gruta es ese trabajo de Cami como de tratar de construir el ritmo de una manera súper que podría sonar como muy complicada, pero cuando uno se va a sentirlo no es tan complicada si hacer de lo complicado algo sencillo es algo que yo siento que la percusión logra muy bien si no se detalle esos paliteos siempre es complicada la cosa pero hay un beat hay una cosa que está empujando no en términos melódicos por ejemplo pues al menos en este tema no hay así un solo de saxofón ni nada de eso pero se va tiene una libertad muy grande en cuanto a cómo diablos voy a interpretar esa melodía. Malo tira muy seco online muy ya cero así vieja escuela y todo esto pero yo nunca le dije como ve algo así de hecho la partitura tiene muy poquitas cosas escritas como de cómo interpretar esa vuelta y es esa libertad como la que la que ha empujado y ha propulsado el sonido a lo más personal.

00:15:08 - Como tenemos esa libertad de hacerla sonar distinto, siempre suena distinto, siempre termina y es una búsqueda muy bonita. O sea, es el peligro también de grabar, yo siento, como que a veces y pasa mucho en las músicas, como que más, como decirlo, comerciales, no sé, el término es que se vuelve como ya la estructura muy, muy ensanchada y ya no tiene más que decir el tema, como que se agota con el tiempo y eso no ha pasado con la gruta y ha sido algo muy bacano de ver, como la improvisación ha sido ese camino para sonar distinto todo el tiempo, inclusive cuando son momentos en donde no estamos improvisando.

00:15:51 - Si, pues está esa cosa de lo que le sugiere a un instrumento la interpretación que hace el otro, ¿no?

00:16:15 - Es decir, desde la vela Percú siempre es como estar contra y estar en los vientos y con una idea más clara, ya más armada, como dar la melodía, como se va a acompañar, y siempre soy yo como,

00:16:30 - ¡Uff! ¡Carajo, y acá qué hago! Como va a acompañar esta vaina que le metemos para que quede chévere.

00:16:35 - Incluso cuando empezó el formato de la gruta éramos, era cajón peruano y bombo caucano en las percus y así duramos un buen rato y así nos fuimos a Chile y así ya tocamos y si se mantiene esa como esa chispa digamos de que la cosa no de no repetirnos como que la cosa sea viva como ese organismo vivo no que nunca va a estar definido pues estático más bien como como bueno ese mestizaje hay frito de de bogotá que siempre termina pues si uno habla de música colombiana nunca habla del punk colombiano. Nunca habla del rock colombiano. Eso también es música colombiana.

00:17:17 - Eso también está diciendo cosas. Y la gruta pues se marca en un lado ahí super raro. Música acústica, rota, estilizada, rara. Sí, como que aborda demasiadas cosas que es difícil como ensancharlas en algún lado y esa no definición ayuda a definirnos de una mejor manera más inconcreta, que eso nos llena muchísimo. Somos hijos de la paradoja de todas formas y nos sentimos orgullosos. Una enigma dentro de un misterio. Y ahora les invitamos a escuchar la puta simbólica, el sencillo de la gruta para teusaquillo singles.

00:18:09 - Música

00:18:18 - Música

00:18:29 - Música

00:19:08 - Más o menos.

00:19:10 - Más o menos.

00:19:12 - Más o menos.

00:19:14 - Más o menos.

00:19:16 - Más o menos.

00:19:18 - Más o menos.

00:19:20 - Más o menos.

00:19:22 - Más o menos.

00:19:24 - Más o menos.

00:19:26 - Más o menos.

00:19:28 - Más o menos.

00:19:30 - Más o menos.

00:19:32 - Más o menos.

00:20:04 - Más o menos.

00:20:06 - Más o menos.

00:20:08 - Más o menos.

00:20:10 - Más o menos.

00:20:12 - Más o menos.

00:20:14 - Más o menos.

00:20:16 - Más o menos.

00:20:18 - Más o menos.

00:20:20 - Más o menos.

00:20:22 - Más o menos.

00:20:24 - Más o menos.

00:20:26 - Más o menos.

00:20:28 - Más o menos.

00:20:30 - Más.

00:20:32 - Música

00:20:37 - Música

00:20:42 - Música

00:20:47 - Música

00:20:52 - Música

00:21:27 - Les invitamos a conocer las tres canciones que grabó cada uno de estos cinco proyectos siguiendo las notas de este episodio. Este podcast se grabó y se produjo entre los estudios

00:21:38 - La Magdalena y Banfora Records. La música original hace parte de un proyecto integrado por David Cantoni, Daniel Michel, Ivan Meluc y Sebastián Carrizosa. El diseño de sonido y la edición son de Daniel Sastoque.

00:21:58 - Totem es una agencia de comunicaciones especializada en contenidos musicales.

00:22:04 - La lideramos Rafael Guillot y este servidor.

00:22:09 - Los recursos para la producción de esta segunda temporada del podcast de Totem fueron posibles gracias a la beca

00:22:15 - Bogotá Escultura Local de la Alcaldía de Teusaquillo y de Idartes.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation