October  13, 2021

Episode 1: Tipos de la comunicación humana y sus características

Que son estos tipos de comunicación humana y como los vivimos día a día
Share this episode: 

00:00:00 - ¿Qué onda, chavos? ¿Cómo están? Como verán, este es nuestro primer episodio de nuestro podcast llamado Tipos de la Comunicación. Nosotros somos los comunicadores y en este día nos encontramos con tres invitados que son invitadas, que son Oriana, Marta y Noemi, las cuales nos hablarán de los tipos de comunicación y hay cómo llevarlos en nuestra vida. ¿Cómo están, chicas. Bien, todo muy bien. Gracias, Liz, por invitarnos. Que bueno, que a uno es un gusto tenerlas aquí. Bueno, pues cuéntenos un poco del tema. ¿De qué se trata? Bueno, la verdad es un tema muy interesante y ya que gracias a la comunicación podemos expresar diálogos con información o una simple emoción. Por ejemplo, existen tipos de comunicación interesante es que día a día lo llevamos y muchos no lo sabemos o no nos damos cuenta que lo estamos practicando. Es el caso de la comunicación interpersonal, una de ellas bueno es una de las comunicaciones que podemos ejercer día a día. La interpretación personal es cuando se trata de cuando hablamos con nosotros mismos que a veces es inevitable que lo dejemos de hacer. Nosotros mismos nos terapiamos en ocasiones sin que nadie más esté involucrado, solamente uno mismo en nuestros pensamientos. Cuando reflexionamos en nuestras secciones que hacemos o situaciones que nos pasan e incluso logramos hasta hablar en bus altas sin darnos cuenta. Además nuestro cuerpo pues también naciona ante esta comunicación con sensaciones, por ejemplo, cuando tenemos hambre o incluso con un dolor, de esta forma nuestro cuerpo se comunica con nosotros y solo nosotros sabemos de esta sensación.

00:01:59 - Qué interesante, Nemi, también, y también puede ser este tipo de comunicación con pensamientos negativos? Sí, claro, que si este tipo de diálogos pueden sugerir pensamientos negativos como con temores, inseguridades, ansiedades y muchas emociones, por eso es importante saber identificar este tipo de emociones y pedir ayuda ya que no siempre uno solo no puede, pues sí, trabajar con ello. En ocasiones es muy inevitable este tipo de pensamientos, ya que no llevamos día a día nuestra vida, pero es importante saber conocernos y saber en qué momento pedir ayuda ya que nuestros pensamientos nos pueden llevar por decisiones no buenas para nuestra vida.

00:02:46 - Muy bien y ¿de qué otra más nos puedes hablar, Mimi?

00:02:56 - Sí claro, bueno también está la comunicación interpersonal, esta comunicación es la que transmitimos nosotros hacia otros donde se puede involucrar lo verbal y no verbal.

quiere decir que lo podemos hacer como en este momento lo estamos haciendo hablando o bien con señas en este símbolo lucran habilidad desde la mejora comunicación por ejemplo uno sería cuando vamos a terapia y hay que hay una persona que nos escucha de forma activa donde la terapeuta cuida el mensaje que nos puede dar con su lenguaje corporal y muchas veces nos ayuda a identificar nuestras emociones y ser empáticos con las personas, con el fin de ser assertivos, con otros para poder ejercer una mejor comunicación.

00:03:48 - Muy bien, la verdad es que es un tema bastante interesante, no estaba muy informada de ello, pero al parecer me siento bastante identificada. ¿Habrá algún otro tema que esté relacionado a ello?

00:04:00 - Yo creo que sí. Yo creo que te lo podrá decir mis mis compañeras Oriana y Marta.

00:04:11 - Ok, ya va quien.

00:04:14 - Yo te puedo hablar de la comunicación grupal. La comunicación grupal hace referencia al proceso interactivo que tiene lugar entre más personas. La comunicación recorpa resulta básicamente importante en el desayuno de las relaciones entre personas, familias, grupos sociales y empresas, incluso hasta gobiernos.

00:04:38 - Existen diferentes técnicas utilizando diferentes finalidades para el desarrollo de actividades de comunicación global.

00:04:46 - Existen diferentes técnicas de comunicación global para cada finalidad.

00:04:49 - Una de ellas puede ser las técnicas de estudio o profundización de tema.

00:04:55 - Estas técnicas consisten en arruinando de un grupo de personas que suelen hacer un capo concreto.

00:05:03 - Un ejemplo podría ser la comunicación de medios para hablar de diagnósticos de pacientes y para llegar a conclusiones comunes.

00:05:12 - Otra técnica puede ser la técnica de exposición de un tema, es el apartado englobado con los congresos de las mesas redondas, básicamente esto se refiere a que expones diferentes ideas, conceptos o la información sobre un tema y los demás son seres especialistas en un ámbito. Un ejemplo puede ser los investigadores de campo de tecnología, se reúnen en congresos para dar resultados, mostrar avances y respectivas de investigación. Otro ejemplo puede ser la técnica de diálogo o entrevista. Esta consiste en dinámicas en un grupo de personas que y entrevistar a una persona de interés, así como este podcast.

00:05:55 - Y esta técnica también puede ser aplicada como un diago sin montaños, en que se separan de grupos de personas de dos subgrupos para debatir un tema en concreto.

00:06:07 - Un ejemplo puede ser como anónimos que le godan sus puntos de vista, para ampliar la libertad, dar opiniones o sentidos o sentimientos.

00:06:19 - Otra de ellas puede ser las técnicas de discusión o debate que se aplican con foros.

00:06:26 - Este tipo de comunicación, grupa y la especularidad reside que hay una figura del coordinador o moderador de debate y un coordinador de guía y se dirige al debate de forma que todos los miembros del debate puedan ejercer su derecho y su opinión.

y para finalizar tenemos las técnicas de dramatización que se aplican para representantes peatrales con finalidades sociales jurídicas y terapópticas. Solen representarse en situaciones reales o desempeños de roles y bueno este tipo de comunicación nos ayuda a socializar y a tener una buena relación.

o muy bien o sea que este final de cuentas está dependiendo de varios temas por así decirlo la era esto apareca más a la comunicación social entre otras personas para llegar a un acuerdo común no claro que sí mira yo no sabía eso este habrá un otro tema

00:07:29 - Hola, sí, gracias por la invitación y pues bueno, yo les voy a platicar sobre la comunicación colectiva. La comunicación colectiva es prácticamente lo que estamos haciendo o lo que tú estás haciendo con este programa, Ellie, ya que pues tienen un emisor que en este caso serías tú y un receptor masivo que son todas las personas que nos están escuchando en este momento.

00:07:56 - Esta compuesta por individuos que suelen ser personas anónimas, porque no sabemos realmente quiénes son los que nos están escuchando.

00:08:05 - Pero es un claro ejemplo en todos los medios de comunicación, como las televisoras.

00:08:13 - Tus características principales son que pueden ser institucionalizadas, o sea, pueden ser por grandes empresas o por parte de instituciones que influyen en la opinión pública y transmiten el mensaje y este es destinado a una opinión pública conocedora de este tipo de influencias.

00:08:34 - También está el uso de las tecnologías que nos ayuda que la comunicación colectiva llegue a la audiencia como lo son los teléfonos o algún aparato digital y las plataformas digitales por donde se transmiten este tipo de podcasts o de episodios y por último está la característica de impersonal. Esta nos dice que la comunicación colectiva se dirige a un amplio número de personas. También como último tema les voy a platicar un poco sobre la comunicación simultánea. Esta implica que el emitsort transmite un mensaje y el receptor lo recibe en directo. Entonces tú puedes responder en ese mismo instante que es como lo que estoy haciendo ahorita contigo. Tú me haces una pregunta y de esta manera yo te respondo inmediatamente. Entonces estamos produciendo una interacción con este intercambio de información y pues eso sería todo de mi parte. Vaya, en ese final de cuentas cada una pues se relaciona su manera y tiene su significado y su significado único prácticamente, bueno pues la verdad es que son temas bastante importantes y interesantes que en algún momento para alguna persona pues le va a poder ayudar y bueno la verdad es que les agradece muchísimo su participación

00:10:03 - Son, han hecho que este podcast haya tenido algún chiquilicado y de verdad les agradezco muchísimo, pues bueno hasta aquí lo dejamos, se les agradece nuevamente por su participación y su presencia y bueno pues al final de cuentas nos vemos en otro capítulo más aquí en los comunicadores, droguense mucho y tomen mucha agua, bye, bye.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation