Septiembre  12, 2022

Episode 1: YANAKONA

Descripcion Resguardo De Cakkiona
Share this episode:
Episode cover: YANAKONA

00:00:00 - Muy buenos días, mucho gusto, mi nombre es David Juana, chequeando al acordo y para esta ocasión voy a presentarles un poco sobre mi tierra.

00:00:11 - Empezando pues que yo soy del Rescuarto Indígena de Caquiona, más conocido como Santa Cona de Caquiona.

00:00:22 - Bueno, este es un rescuarto indígena que está ubicado en el municipio de Armaguer, al sur del departamento del Cauca.

este cuenta con tres pisos térmicos, que es páramo, frío y frío templado. También se caracteriza por su cultura y por ser uno de los recuerdos ancestrales, la cual pertenece a la etnia yanacona. Además de eso, también porque es uno de los nuestros cuartos que aún se conservan. Sus usos y costumbres, que nuestros ancestros nos heredaron de generación, de manera escrita y oral.

00:01:04 - Ahí si uno habla de ello, pues esta hermosa población se encuentra en uno de los telecentros que el Programa de Compartil ha designado a lo largo y ancho de este país, Colombia,

00:01:18 - En el fin de unir las regiones más apartadas y brindar un apoyo inmunizable a estas comunidades, y en especial a este F4.

00:01:26 - La experiencia de compartir con otras formas de modernizar, es tal vez lo que más impactaba a nivel de este territorio, ya que ha permitido que muchas personas entre ellos, los niños, jóvenes y adultos, y también profesores y otros hayan aprendido muchas formas positivas.

esto pues con el tiempo ir actualizando la información y poner soigne al día, al medidor, pues que el mundo va actualizándose con la tecnología.

00:02:01 - También para comentar que de estos patronales se celebran el 15 de agosto que cajan.

00:02:09 - Esto es un agradecimiento a la original de mi mamá Conce, cuando le damos nombre.

00:02:15 - Pues es un agradecimiento a todas las acciones y sus mandagros que han realizado el cuerpo de su cuarto.

00:02:23 - Su cuerpo es muy bonito, la gente es muy colaborativa, muy unido.

y por supuesto pues dispuesto a trabajar en el tipo para seguir saliendo adelante y por supuesto pues enseñamos las costumbres a las demás personas.

00:02:45 - Muchas gracias.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation