Agosto  20, 2021

Episode 3: Tu proyecto es tu Espejo / PENSAMIENTO DE DISEÑO

YAFUE! GALPON DE IDEAS PARA TU NEGOCIO. Herramientas para diseño, creatividad y expansión para tu EMPRENDIMIENTO y tu NEGOCIO.
Share this episode: 

00:00:00 - MUSICA

00:00:07 - PILA

00:00:13 - PILA

00:00:23 - PILA

00:00:27 - Hola bienvenidos a ya fue, calpón de ideas para tu negocio. Aquí vamos a compartir formas, contenidos y herramientas para rediseñar o diseñar al momento actual que estamos transitando tu negocio o tu emprendimiento. Nos estaremos encontrando aquí los viernes alrededor de las 17 horas. La invitación es a que puedas participar con tus preguntas enviándolas al mail o al whatsapp que figura en en el detalle de este podcast y desde ya muchas gracias por las preguntas que ya me han enviado algunas de las cuales vamos a estar trabajando hoy aquí. Te quiero invitar a explorar recursos que todos tenemos pero que en general no usamos. Estamos transitando un momento de gran impacto emocional con los efectos de la pandemia y muchas personas están en un estado que yo llamo de protección, un estado que dificulta pensar y rediseñar nuestros emprendimientos o negocios, porque todo pensamiento que surge desde un estado emocional de protección nos lleva a limitaciones y a no poder expandir nuestra creatividad, tan necesaria en estos momentos de adaptación y sostenimiento. ¿Y sabes por qué este podcast se llama Ya Fue? Bueno, porque es una invitación a poner un final y dar vuelta a la página para pensar, sentir y hacer desde un estado de expansión y creatividad como contexto para descubrir nuevos recursos y nuevas maneras de hacer nuestro emprendimiento o negocio. Y digo nuevos recursos, sí, porque creemos que nuestras decisiones son 100% racionales, pero sabés detrás de toda decisión hay una o varias emociones que condicionan lo que decidimos. Por eso, el primer ejercicio y herramienta que te comparto es no diseñas desde la preocupación no decidas desde la protección y el temor y si estás en un estado de expansión y tu emprendimiento o negocio es exitoso también te invito a pensar desde un momento de juego y creatividad y una manera es poner tu cuerpo en movimiento mientras reflexionas y tomas decisiones y hoy vamos a comenzar a trabajar esto, haciéndote algunas preguntas que te ayuden a pensar fuera de la caja de hoy, simplemente tenés que seguir al ritmo de la música con el pie, con las manos, con las palmas, con las piernas, con todo tu cuerpo en movimiento siguiendo el ritmo de la música, entregándote a la experiencia como un juego para responderte la siguiente pregunta. ¿Cómo estás viendo a tu negocio como foto o como película.

muy bien y así siguiendo el ritmo de la música con las palmas con las piernas estás buscando, encontrando y descubriendo tu respuesta, para entender cómo estás viendo a tu negocio como foto o como película. Estamos preparando nuestra emocionalidad para reflexionar cómo estamos pensando a la hora de un pensamiento de diseño. ¿Qué te respondiste? Veamos. ¿Qué respuestas me han llegado me han llegado todas las opciones me han llegado lo estoy viendo como foto me ha llegado no comprendí la pregunta me ha llegado lo estoy viendo como película y sabes todas están bien no te voy a juzgar nunca como buena o mala tus respuestas sino preguntarte otra vez cuál respuesta te ayuda y te sirve mejor para tener un pensamiento de diseño o rediseño de tu negocio. ¿Qué ocurrió en esta pandemia? Se rompió la foto. Todo cambió, en poco tiempo, lo que antes funcionaba funciona diferente o no funciona. Surgieron nuevas oportunidades, surgieron consumidores diferentes, surgieron diferentes posibilidades y también imposibilidades.

para muchos aún esforzándose por pegar los pedazos de aquella foto para otros una nueva foto exitosa porque hay casos de éxito y para otros navegando aún la incertidumbre entonces qué hacer ahora. Un pensamiento de diseño requiere primero una emocionalidad de expansión, si, aunque estemos repletos de preocupaciones como hoy día nos pasa a muchas personas, permitido un espacio en el día para jugar con un momento diferente, con un recreo emocional, un recreo para el estrés, ya que en estado de estrés somos menos inteligentes, y que la música y tu ritmo corporal sea tu nueva forma de acompañarte en tu pensar y rediseñar soluciones. Convertir tu foto en una película, primero vos, ya que tu emprendimiento o negocio, esto es pejo.

00:06:47 - Entonces te propongo el segundo ejercicio, qué ideas y costumbres podrías cambiar para hacer película, ¿qué necesitarías para eso?

00:06:59 - Y para tu emprendimiento o negocio aquí te comparto los pasos resumidos para que puedas desarrollar un pensamiento de diseño o rediseño de tu negocio. Primero, pensar en los problemas o necesidades que busca resolver tu cliente o tus clientes, cambiando la foto que te pone en el centro de lo que vos querés venderles. Segundo, cuando conozcas eso, volcálo en una lista lo más extensa posible. Elegí lo que más impacte para tener voz en tu venta de productos o servicios. Tercero, diseñé tu servicio o producto, pero, y acá está lo importante, con un modelo de bajo costo y bajo riesgo, haciendo prototipos de productos o servicios. Cuarto, contacta y conversa con tus clientes, escuchalos, probá con ellos tus prototipos y quinto cuando puedas darte cuenta de qué es lo que tus clientes valoran en tus prototipos recién ahí fabricas tu producto o lanzas tu servicio muy bien y como estamos ejercitando esto del movimiento corporal el ritmo y la música para tener un pensamiento de diseño en expansión, ahora te voy a proponer algunas preguntas y ya sabes siguiendo siempre el ritmo de la música con las palmas con las piernas con tu cuerpo buscando y encontrando tus respuestas y las preguntas son ¿encontrás relación entre tus emociones y las ideas para tu proyecto o negocio, para que es útil esta observación que te propongo.

00:09:02 - ¿Te parece importante para un pensamiento de diseño o rediseño de tu negocio?

00:09:25 - You're the one who makes me feel alive

00:09:44 - Baby, you don't know how many years

00:09:47 - I've been looking for love

00:09:51 - Baby you don't know how many years I've been looking for you

00:09:59 - Baby you don't know how many years I've been looking for love

00:10:08 - Baby you don't know how many years I've been looking for you

00:10:21 - Bueno y espero que hayas encontrado tus respuestas o estés en la búsqueda de ellas. Creo que es de mucho valor hacerse preguntas y abrir así posibilidades nuevas. En esta pandemia en que se rompieron muchísimas de las fotos de proyectos o negocios que teníamos, una de las metodologías con mejores resultados, ha sido trabajar en las preguntas que habitualmente no nos hacemos. ¿Cuál es la pregunta que vos no te estás haciendo? En este podcast Galpón de Ideas para tu negocio, te voy a acompañar y desafiar con esas preguntas. También les estaré compartiendo algunos conceptos y herramientas que han sido de gran valor para emprendedores y empresarios, tanto de pymes como de grandes empresas para afrontarla en certidumbre o la construcción de lo que llamo inteligencia colectiva y economía colaborativa, temas que les estaré compartiendo en los próximos podcast. Y ahora, ya entrando en la parte final de este primer encuentro, les quiero compartir algunas de las preguntas que me llegaron y desde ya les estoy agradecido. Por las veces que se se repitieron, he seleccionado las siguientes preguntas.

00:12:09 - Y quedará abierto mente y alma, yo estoy con vos.

00:12:20 - Bueno, y elegí dos preguntas de las que me llegaron, que son las siguientes.

00:12:28 - Hay una que estuvo bastante repetida y dice así,

00:12:33 - Tengo miedo de tomar más personal porque no sé cómo viene el futuro.

00:12:38 - ¿Qué opinás sobre tomar personal hoy en día?

00:12:41 - Lo primero que observo es que si pensás en tomar personal es porque evaluás que tu negocio tiene posibilidades de crecer, que ves que hay oportunidades de negocio.

00:12:53 - Eso es lo primero que observo.

00:12:55 - Lo otro que observo es que tu decisión está condicionada por una emoción de miedo y como vimos hoy, tu pensamiento de diseño está limitado por un estado de protección. Creo que es cierto que hay un contexto de incertidumbre sobre cómo viene el futuro, sin embargo yo te preguntaría qué formas de contratación diferentes y flexibles podés proponer, qué condiciones en el tiempo podés diseñar para que se pueda aprobar una ampliación del personal. Esta pregunta para mí es una manera de observar tu negocio como foto y no como película, porque digo esto. Si vas a contratar personal pensando en que eso no va a mejorar para conseguir las oportunidades de negocio que estás viendo, no estás conectando el futuro que ves con la decisión presente. Tu decisión parece de dos fotos, una actual de miedo, de temor y una futura de crecimiento.

00:13:59 - ¿Qué puedes hacer para convertir las dos fotos en una película? Por ejemplo, se me ocurre que un diseño de un plan de negocios que integre la foto, llamémosla tomar personal, con la foto crecimiento del negocio, más condiciones de prueba en el tiempo a ser pactadas por las partes. Entonces así estás en la película y en movimiento porque tomar personal es para algo pero si lo ves como costo y puro riesgo creo nuevamente que no estás conectando las dos fotos. Si veo posibilidades de negocio tomaría personal con un plan, con un plan que básicamente contemple desarrollo de las oportunidades que estás viendo, condiciones de contratación flexible y tiempo de puesta en marcha del plan para una evaluación luego de su continuidad o no. Es decir, la posibilidad de ver una película y no una foto nos abre un abanico de flexibilidad y de posibilidad de cambiar las decisiones en la marcha, o sea estamos acostumbrados a que la foto es de una vez y para siempre y eso nos impide tomar decisiones flexibles, decisiones adaptativas a un momento complejo y cambiante e incierto como el actual. Eso es lo que se me ocurre para poder responder esta primer pregunta y la otra pregunta es cómo se hace para seguir adelante y no abandonar el emprendimiento cuando hay muchas preocupaciones una pregunta tremenda realmente con una gran carga emocional y probablemente mucho estrés bueno hoy vimos algunas herramientas al respecto yo te preguntaría cómo puedes aplicarlo compartido hoy a tu pregunta y bueno se me ocurre en algunas cosas por ejemplo la primera es no decidas ni planifiques desde la preocupación y el temor algo que compartió hoy la segunda es encuentran encontrar un momento en el día para jugar con preguntas, escuchando música, moviendo tu cuerpo, generan neurotransmisores que ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo para pensar y tomar decisiones. Por eso en este podcast los invité a moverse, a seguir un ritmo, a cambiar la corporalidad y la emocionalidad para pensar en las respuestas a las preguntas. Lo otro que se me ocurre compartirte como respuesta es revisar tu diseño, tu diseño de negocio, tu diseño de producto, tu diseño de servicio. ¿Está respondiendo a los clientes o está respondiendo más a tu foto y a lo que vos crees? Y por último obviamente puedes pedir ayuda y acompañamiento y obviamente acá estaré y puedes escribirme este y te voy a dar una mano bueno y llegamos al final de este primer podcast galpón de ideas para tu negocio y como ya hoy estuvimos trabajando, los voy a despedir con dos preguntas para que te las lleves en el cuerpo, en la mente y con una música de fondo que te voy a proponer, vamos a ir buscando las respuestas a las preguntas ¿cuándo fue la última vez que hablaste con tu competencia?

y si pensaste en alianzas para convertir competidores en socios y te espero con tus respuestas podés escribirme al mail y a los datos que figuran el detalle de este podcast y el viernes que viene alrededor de las 17 nos

00:18:20 - Volvemos a encontrar en Chafue, galpón de ideas para tu negocio.

00:18:50 - ¡No te preocupes!

00:19:08 - ¡Pepa!

00:19:09 - Música

00:19:19 - Música

00:19:31 - Música

00:19:38 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

Puedes participar enviando tus preguntas y las voy a ir respondiendo en los episodios de este podcast.

Escribime a:

[email protected]

Envía tu pregunta por audio o escrita.

Visita mi pagina web:

RE-DI-SE-ÑAR-TE: 

https://gbresler7.wixsite.com/rediseniarte

Soy emprendedor y empresario, Coach Ontológico Profesional y especialista en BioNeuroEmoción, hace mas de 20 años acompaño a empresas, equipos y lideres en procesos de rediseño personal, profesional y organizacional.

Gracias por seguirme en este nuevo lanzamiento del podcast YAFUE! donde voy a compartir formas, contenidos y herramientas para diseñar o re-diseñar tu emprendimiento o tu negocio desde un cambio y rediseño personal en tu manera de liderar y emprender.

Vamos a compartir formas disruptivas para expandir lo meramente racional y lograr cambios sustentables y sostenibles desde lo emocional. 

Te mando un abrazo!

Podcast powered by Podnation