Agosto  28, 2021

Episodio 4: Las Alianzas Coyunturales en tu Negocio

En tu Modelo de Negocio las alianzas son parte fundamental y mucho más en esta época de rediseño y adaptación. ¿Cómo comenzar este diseño de Alianzas Coyunturales?
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fue Calpón de Ideas para tu Negocio. Aquí vamos a compartir formas, contenidos y herramientas para rediseñar o diseñar al momento actual que estamos transitando tu negocio o tu emprendimiento.

00:00:45 - Nos estaremos encontrando aquí los viernes alrededor de las 17 horas. La invitación es a que puedas participar con tus preguntas enviándolas al mail o al whatsapp que figura en el detalle de este podcast. Y desde ya, muchas gracias por las preguntas que ya me han enviado, algunas de las cuales vamos a estar trabajando hoy aquí. Te quiero invitar a explorar recursos que todos tenemos pero que en general no usamos. Estamos transitando un momento de gran impacto emocional con los efectos de la pandemia y muchas personas están en un estado que yo llamo de protección. Un estado que dificulta pensar y rediseñar nuestros emprendimientos o negocios porque todo pensamiento que surge desde un estado emocional de protección nos lleva a limitaciones y a no poder expandir nuestra creatividad tan necesaria en estos momentos de adaptación y sostenimiento.

00:01:43 - Les quiero agradecer a todas las personas que me han escrito o me han mandado un audio, que me han devuelto opiniones sobre el podcast anterior. Estoy muy agradecido por eso y también hoy vamos a trabajar dos preguntas de las que he seleccionado que me han llegado.

00:02:09 - Y siempre te voy a proponer que te busques un momento de tranquilidad, un dar vuelta a la página por algunos minutos, la página del día, dejando las presiones, las preocupaciones, esas emociones que nos tienen un poco estresados, para disfrutar de este momento de reflexión, de este momento de conexión con vos en tu movimiento corporal, para prepararnos en una emocionalidad diferente, en una emocionalidad de creatividad, para ir respondiéndonos las preguntas que te voy a proponer. Y así siguiendo el ritmo de la música, con las palmas, con los brazos, con las piernas, con todo tu cuerpo. En el episodio pasado les dejé dos preguntas que vamos a trabajar hoy. ¿Cuándo fue la última vez que hablaste con tu competencia?

00:03:15 - ¿Y si pensaste en Alianzas para transformar competidores en socios?

00:03:38 - ¿Cuándo pensaste en Alianzas para transformar competidores en socios?

00:04:08 - ¿Cuándo pensaste en Alianzas para transformar competidores en socios?

00:04:15 - ¿Cuándo pensaste en Alianzas para transformar competidores en socios?

00:04:17 - Bueno y muy bien. ¿Qué has respondido a estas preguntas con la música, con el movimiento, preparación para un pensamiento de diseño. Les voy a compartir las respuestas que me han llegado, que me han llegado por mail. Les quiero recordar que aquellas personas que quieran enviar sus preguntas o enviar sus respuestas a las preguntas que voy haciendo en estos podcasts me pueden escribir a gabriel arroba rediseñarte.com y las respuestas que recibí como siempre variadas por ejemplo, nunca hablo con mi competencia, fue una. A veces intercambiamos alguna información, la última vez fue en diciembre del 2020. Otra respuesta fue cada tanto nos consultamos algo.

00:05:28 - No veo necesario hablar con mi competencia, al contrario, fue una de las respuestas.

00:05:34 - El año pasado me reuní con una empresa que fabrica lo mismo que yo y hoy estamos haciendo una línea de productos en el ramo textil en conjunto. Interesante. Otra respuesta fue no creo que pueda asociarme con un competidor. Y la última que rescato es una pregunta, cómo sería eso de convertir un competidor en socio, fue una de las respuestas. Bueno, aquí en este muestreo obviamente no son todas las que pueden existir, seguramente que hay muchas más que otras personas no han enviado, pero como siempre te digo considero que no hay respuestas buenas o malas, sólo hay respuestas que te ayudan y facilitan en mayor o menor medida a tu estrategia de negocio. ¿Cuál es mi observación sobre las dos preguntas que te hice? Esa pregunta de cuándo fue la última vez que hablaste con tu competencia y la otra es si pensaste en convertir competidores en socios.

00:06:38 - Bueno, en el episodio anterior vimos cómo las emociones afectan nuestras decisiones y comenzamos a trabajar un pensamiento de diseño para nuestro proyecto o negocio y compartimos la importancia de ver a nuestro proyecto o negocio como una película y no como una foto estática, algo que a su vez tiene relación directa desde cómo te estás viendo vos en lo personal. Hoy trabajamos otro aspecto de tu emprendimiento, vamos a ver cómo desde una visión de película y no de una foto podemos incorporar las alianzas a nuestro modelo de negocio. Cuando estamos en un pensamiento de diseño, las alianzas son un componente esencial del modelo de negocio. El diseño de alianzas viene a responder dos de las preguntas más importantes que se hace todo emprendedor o todo empresario.

00:07:39 - ¿Cómo hago esto y con quién lo hago? Y yo observo tres tipos de alianzas a tener presente. Las alianzas coyunturales o temporarias, esas que pueden durar solamente un tiempo o son alianzas para determinado objetivo. Las alianzas estratégicas, aquellas alianzas que te ayudarán a consolidar tu visión del proyecto o de tu negocio a largo plazo. Y las alianzas que llamo esenciales o necesarias, las que siempre hay que sostener y cuidar. Y las alianzas son dinámicas, son cambiantes, son una película. Por lo tanto, un pensamiento de diseño que trabaje sobre tu modelo de negocio y su adaptación al momento actual, que es un momento cambiante e incierto, debería estar siendo observado como película para que se adapte y se ajuste en un proceso a lo largo del tiempo y según la evolución del negocio y el contexto económico, social y territorial. Porque no en todas partes la situación es igual. Y también un tema importante es mirando las tendencias más avanzadas que se viven produciendo en el mundo, en tu rubro, en tu producto o en tu servicio.

00:09:01 - Este es un tema muy importante, un ojo en tu negocio actual y otro ojo en observar las tendencias que van a producir cambios. En los próximos episodios voy a compartirles herramientas y conceptos sobre innovación y cómo incorporarla a tu modelo de negocio. Pero volviendo al tema de las alianzas y las preguntas que nos trajeron hasta aquí, entonces hay tres tipos de alianzas y hoy me quiero detener en lo que llamo alianzas coyunturales, que son las que a veces y de acuerdo a las respuestas que observo me enviaron, son las que más cuesta visualizar. Y creo que en este momento de adaptación son las más importantes ya que es un momento de exploración y descubrimiento de nuevas posibilidades para poder sostener y consolidar tu proyecto. Y muchas veces esas alianzas coyunturales se van transformando en alianzas estratégicas porque terminan fortaleciendo y consolidando tu visión del negocio más a largo plazo. ¿Y cómo podemos trabajar un diseño de alianzas coyunturales? Te voy a compartir algunos ítems principales que considero que hay que incorporar a tu pensamiento de diseño.

00:10:17 - Primero, prepararte en lo personal para visualizar a tu competencia como alguien que probablemente esté transitando las mismas dificultades que vos. Y si le está yendo mejor que a vos, que lo consideres como alguien que puede enseñarte algo, como un maestro, y revisar qué cosas vos también seguramente tengas para ofrecer como tu especialidad o tu mejor habilidad o recurso.

00:11:02 - En segundo lugar, pensá y observá esta pregunta. ¿Quién puede necesitar lo que yo tengo y quién puede facilitarme lo que yo necesito? Esa pregunta es la base de una economía colaborativa y complementaria. Y hay muchos ejemplos, incluso en pandemia, que se han desarrollado donde se han unido empresas para complementarse en recursos o generar un nuevo modelo de negocio. En tercer lugar, prepararte en lo personal para observar que tu competidor y vos están compitiendo en un río con pocos peces, como quien diría, y que a los dos les puede ser útil complementar recursos para pescar juntos en esta situación. En cuarto lugar, cuando te hayas preparado en esta manera de observar, haz una lista posible de competidores y prepara tus contactos con ellos. Cambia tu chip mental de competidor a posible aliado o socio coyuntural y siempre con la pregunta, ¿qué puedo ofrecer yo en esta alianza y qué puede ofrecer mi posible aliado? ¿Qué podemos crear juntos?

00:12:22 - En quinto lugar, realiza tu agenda de llamados. Agarrate un listado de todas esas preguntas que te fuiste haciendo y empezá a planificar el listado de llamados y reuniones, café de por medio quizás, y aquí algo muy importante que te va a ayudar, entiendo, a prepararte emocionalmente para esas reuniones que de alguna manera a veces no nos gusta porque la vemos como un riesgo y yo creo que cambiar el chip de riesgo por posibilidad es una manera de cambiar tu manera de observar estas alianzas. Pensá que esas conversaciones con tus competidores son conversaciones de exploración, son conversaciones para compartir información, son conversaciones para futuras conversaciones y no tienen que definirse nada, solo ver y conocer qué posibilidades hay de unir esfuerzos y llegar a algún acuerdo que siempre tiene que ser útil para ambas partes.

00:13:32 - En sexto lugar, cuanto más contactos y conversaciones tengas con tu competencia, mejores resultados podrás obtener en tu diseño de alianzas. Analizalas, tomá nota, anotá todo lo que observaste en la información recogida y también todas las ideas y posibilidades nuevas que van a surgir. Luego hace una evaluación de cuál puede ser transformada en una alianza, cuál de todas esas conversaciones se pueden transformar en una alianza, aunque sea para una parte del negocio o para un nuevo negocio.

00:14:27 - En séptimo lugar, cuando tengas tu lista más clara y concreta, comienza el diseño de la conversación de propuesta y prepárate para escuchar de manera flexible lo que tu posible aliado te responda. Escuchá desde la aceptación y la posibilidad de que vaya a surgir otra propuesta diferente a la que vos llevas. Es como ser película en la conversación y si hay posibilidades avanzar en los acuerdos y si no la hay, pues sigue con tu lista adelante. Pero incorpora la búsqueda y la construcción de alianzas coyunturales como parte componente de tu pensamiento de diseño y adaptación de tu modelo de negocio. Por último, te propongo que tengas presente que una alianza coyuntural es una alianza que puede ser por un tiempo, puede ser para superar una situación, puede ser para un producto o servicio, para complementarse en una parte del proceso de fabricación, para una logística, para comprar insumos en mejores condiciones. En fin, hay muchas posibilidades que podrían definirse como alianza coyuntural y muchas veces finaliza cuando se logra el resultado acordado, tanto en el tiempo o en el objetivo convenido, y otras, esa alianza coyuntural se transforma en una alianza estratégica que va a sostener tu visión del negocio a largo plazo. Finalmente, me gustaría resumirte cómo importante de esto que un modelo de negocio debe contener un diseño de alianzas y mucho más en esta época de rediseño, y las alianzas abarcan las diferentes áreas de tu proyecto o negocio. Pueden ser competidores que se puedan transformar en socios en lo comercial, o pueden ser alianzas para el área productiva, o alianzas con proveedores, o alianzas con inversores.

00:17:30 - Bueno y llegando al final de este podcast, entramos en la última parte donde voy a responder las preguntas, las nuevas preguntas que me han llegado, que desde ya agradezco, y luego entraremos en las preguntas que les voy a dejar para trabajar para el episodio que viene.

00:18:28 - Bueno y seleccioné dos preguntas de las que me han llegado y la primera dice no tengo tiempo para parar y revisar mi plan de negocios. ¿Qué me propones? Interesante pregunta y muy generalizada.

00:19:04 - Y la otra pregunta es a pesar del momento económico y social nosotros estamos creciendo y tenemos problemas para producir y entregar y nos falta personal capacitado. ¿Qué podemos hacer? Bueno, las dos preguntas son interesantes. Bueno, vamos a la primera. No tengo tiempo para parar y revisar mi plan de negocios. ¿Qué me propones? Esta pregunta está muy generalizada. En mi trabajo con empresarios, gerentes, directores, emprendedores y en general el tema del tiempo y la dedicación para poder pensar y rediseñar está muy generalizado, como que el tiempo es un enemigo. Y bueno, la gestión del tiempo va a ser un tema para los próximos episodios de este podcast. Pero quiero responder esta pregunta lo más resumidamente posible como para dejar iniciada esta conversación, aclarando como dije que lo vamos a tratar más extensamente en otro episodio. En el episodio anterior les proponía observar que tu proyecto o tu negocio es tu espejo, por lo que si no podés gestionar tu tiempo lo más probable es que tu proyecto tenga cosas pendientes o necesidades no resueltas o algo que es muy común. Todo parece tener la misma prioridad. Es muy común, me encuentro con situaciones en que todo parece tener la misma prioridad, desde enviar algo con un cadete hasta contratar personal o hasta diseñar un producto. Pareciera que todo tiene la misma prioridad y que no hay diferencia entre las tareas diarias. Yo creo que vos podés fabricar tiempo recién cuando sientas que lo necesitas, como cuando tenés que ir a comer, actividad vital que te va a ocupar seguro varios momentos del día. También vas a fabricar tiempo cuando sientas que a lo que te estás dedicando es algo que te resuelve una necesidad. Y también vas a encontrar tiempo cuando ese nuevo tiempo fabricado te genere algún placer porque estás consiguiendo algo que realmente querías y no lo lograbas. Entonces yo diría que hay algunos ingredientes para una receta de fabricación de tiempo, que los quiero resumir en cuatro preguntas. La primera, qué cosas quisieras y necesitas tiempo para conseguirlas? Hacé tu lista. Qué cosas quisieras y necesitas tiempo para conseguirlas? Es importante hacer la lista, visualizar cuáles son con nombre y apellido y conectándose con eso. La segunda pregunta es, qué te daría placer y satisfacción resolver y no lo estás haciendo? También, hace tu lista personal. Y acá no sólo una lista que tenga que ver con el negocio o tu emprendimiento, es una lista personal de cosas que nos darían placer y satisfacción resolverla y no lo haces. En tercer lugar, qué cosas haces que las puede hacer otra persona? Y no me digas que no se puede porque es imposible delegar. Esto es lo primero que aparece, la imposibilidad de delegar, y está justamente vinculado con la crisis del tiempo. Así que seguro que hay varias cosas. Hacé tu lista. Qué cosas haces que las podés delegar en otra persona? Y cuarto, qué cosas podrías automatizar con procesos, con organización, con tecnología, para liberar tiempo de tu agenda? Bueno, yo trabajo mucho en las empresas, en todos los niveles de organización y también con emprendedores, con una metodología muy práctica para entender y poner en marcha los procesos para delegar tareas y, en general, con resultados medibles semana a semana. Cuando llega a fin de mes, medimos la cantidad de horas que se ha ganado y en qué las puede invertir, de esas cuatro preguntas que acabo de hacer, y es una manera de visualizar el resultado. Bueno, para los que necesiten o quieran trabajar este tema, me pueden escribir a gabriel arroba rediseñarte.com y ahí les voy a comentar una de las técnicas que ayudo a comprender es a diseñar cuál es el indicador de desempeño tuyo, el indicador de desempeño de un dueño de un proyecto, de un dueño de una pyme o de un director o de un gerente. Todos tenemos posibilidad de diseñar un indicador de desempeño y te ayudo en esa tarea para que visualices cómo impactan las horas que no estás pudiendo optimizar. Bueno, es un tema mucho más abarcativo, lo vamos a tratar en próximos podcasts. La segunda pregunta es, a pesar del momento económico-social, nosotros estamos creciendo y tenemos problemas para producir y entregar y nos falta personal capacitado, ¿qué podemos hacer? Bueno, primero felicitaciones que están creciendo en una situación como la actual. Hay muchos proyectos y empresas que les está yendo bien, hay muchísimos otros que no. Bueno, o sea una crisis de crecimiento, lo que te sugiero es revisar algunas de las cosas que compartí en este podcast y en el anterior para ver cuáles te pueden servir. Creo que lo principal es que probablemente estás necesitando rediseñar tu modelo de negocios para adaptarlo al crecimiento actual y pensar probablemente en una etapa de diseño de procesos, diseño de recursos, ajuste del modelo de fabricación y logística. Y respecto del personal, algunas cosas en las que yo trabajo en situaciones parecidas es una reingeniería, lo que llamo una reingeniería del equipo de trabajo, a veces con un relevamiento y reasignando roles y modificando las formas en que se trabaja, se optimiza. A veces hay que incorporar alguna persona, un plan de capacitación siempre es necesario, otras veces la implementación de un nivel de mandos medios y otras, como hablamos hoy, con alianzas coyunturales planificadas para ganar tiempo, por ejemplo, en la adecuación de tu modelo productivo, alianzas que puede ser con justamente unos supuestos competidores o alianzas con proveedores. Y otras veces con una revisión inclusive de las condiciones de comercialización que ayuden a una mirada integrada de toda la línea de fabricación y comercialización. A veces observo que hay contratos o formas de vender o condiciones de venta que no ayudan a integrar un proceso productivo y logístico adecuado y nos buscamos problemas en compromisos que no se pueden sostener o con la simple modificación de algunas cláusulas en la comercialización nos damos tiempo para adecuar el proceso de fabricación y entrega. Y si no, como siempre, bueno, te propongo que me escribas y así poder acompañarte.

00:27:08 - Y llegamos al final de este podcast, ya fue, galpón de ideas para tu negocio y como siempre te propongo, siguiendo el ritmo de la música, con las palmas, con los brazos, con las piernas, con tu cuerpo, siguiendo el ritmo de la música, te dejo dos preguntas para el episodio que viene.

00:27:36 - ¿Cómo te adaptas frente a la incertidumbre? Y si pensaste en cambiar tu rubro o servicio, siguiendo el ritmo de la música y buscando tus respuestas. Y te espero en el próximo episodio.

00:28:58 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

Puedes participar enviando tus preguntas y las voy a ir respondiendo en los episodios de este podcast.

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Soy Gabriel Bresler, emprendedor y empresario, Coach Ontológico Profesional y especialista en BioNeuroEmoción, hace mas de 20 años acompaño a empresas, equipos y lideres en procesos de rediseño personal, profesional y organizacional.

Gracias por seguirme en este nuevo lanzamiento del podcast YAFUE! donde voy a compartir formas, contenidos y herramientas para diseñar o re-diseñar tu emprendimiento o tu negocio desde un cambio y rediseño personal en tu manera de liderar y emprender.

Vamos a compartir formas disruptivas para expandir lo meramente racional y lograr cambios sustentables y sostenibles desde lo emocional. 

Te mando un abrazo!

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