Junio  4, 2023

Episodio 17: Gusto detectivesco culposo: Vicente Alfonso

Diego Murcia y Vicente Alfonso conversan sobre la novela criminal y el porqué este género policial se ha convertido en un gusto culposo de muchos en la actualidad. También hablamos de la carpintería narrativa que utiliza para desarrollar sus tramas y construir sus personajes.
Acompáñanos en esta conversación con las y los protagonistas de la Feria del Libro de la Frontera. Todos los días tendremos transmisiones como esta para que conozcas más intimamente a tus creadores y creadoras favoritas.
Suscríbete y dale "me gusta" a esta página para que te dejemos saber cuando estemos al aire con una nueva charla. Si vienes a la feria, pasa a saludar.
#FeLiF #feriadellibrodelafrontera #libros #lafrontera #ciudadjuárez #lanumberone #eldesierto
Comparte este episodio:
Episode cover: Gusto detectivesco culposo: Vicente Alfonso

00:00:00 - Y S.B.N. El podcast de la Feliz.

00:00:09 - Buenos días, buenas tardes, buenas noches, donde sea que nos estén viendo en el futuro.

00:00:14 - Yo soy Diego Murcia, soy escritor, soy periodista y soy el productor del podcast y S.B.N.

que ha llevado ante ustedes a diversos autores y diversos participantes de esta feria de Libro de la Frontera.

00:00:27 - Hoy vamos a conversar con un nuevo invitado. ¿Quién pasa a presentarse justo ahora? ¿Cómo tenemos? Hola, ¿qué tal? Soy Vicente Alfonso.

00:00:35 - Hola, Vicente Alfonso. Yo tengo entendido que tú te especialistas en novela negra.

00:00:41 - Así es. Digamos que por clasificarla de alguna manera, efectivamente, las novelas que he escrito caen dentro de la clasificación de novela negra, aunque varias veces también he precisado que mi irrupción en mi ingreso al género negro no solo tiene que ver con mi afición a leer novelas negras sino con mi historia familiar porque soy hijo de una juez. Soy hijo de una juez y de un abogado criminalista. Entonces, en mi casa mucho antes de que me interesara a mí leer novelas negras o que supiera yo incluso de la existencia del género, estaba ya familiarizado con los expedientes criminales, con el ambiente en los juzgados con el debate que acompaña un proceso de procuración de justicia entonces digamos que por por muchas razones y por biografía estaba ya predestinado a esta visión de no sólo de la literatura sino del mundo es casi que como un auto como le llaman es como una auto revelación como una autopredicción que uno habla de lo que sabe y tú sabías mucho de este tema.

00:02:15 - Así es, efectivamente, no es que académicamente tuviera muchos conocimientos, pero si estaba muy familiarizado, lo he dicho en algunas otras ocasiones, yo aprendí literalmente a leer en las escaleras del juzgado donde trabajaba mi madre y una de mis lecturas era justamente las carpetas que ella se llevaba a la casa para estudiarlas por la noche porque en algunas ocasiones tenía que dar alguna respuesta o emitir alguna sentencia al día siguiente entonces a mí me llamaba mucho la atención qué contenían esas carpetas como para reclamar tanto su interés y creo que en buena medida eso eso me acercó al género también. Un poco más grande, adolescente, me di cuenta de que había un género literario que te abrazaba muchas de estas situaciones y convenciones y pues de ahí en adelante aquí estoy.

00:03:26 - ¿Cuál debería ser el verdadero nombre de este género? ¿Por qué muchos le llaman negra, roja detectivesca, noir.

00:03:33 - Justamente hace unos momentos estaba yo presenciando una mesa entre académicos que estudian estos géneros.

00:03:45 - Y pues no hay un consenso absoluto alrededor de esto.

00:03:49 - Justamente porque cada autor, digamos, los géneros no están en estado puro.

00:03:54 - Entonces, hay alguien que, por ejemplo, podemos mencionar a Abef, al colega Bernardo Fernández, que mezcla ciencia ficción con Noir, o podríamos pensar en Immanuel Canillada, que puede mezclar novela histórica con Noir, y así sucesivamente, el maestro el Mermendoza, lo mismo hace género negro, por supuesto, que policial, porque tiene también al surdo Mendieta, y también hay narcoliteratura y por supuesto. Entonces, creo que las categorías existen como herramientas para observar la realidad, pero tal como los elementos de la tabla periódica, no solemos encontrar los elementos en estado puro, es muy raro encontrarlos sino más bien como extrañas amalgamas de acuerdo a la experiencia de cada autor y eso lo hace aún más interesante porque cada colega tiene su impronta, mezcla elementos de aquí ya, algunos por asuntos biográficos, otros por asuntos de intereses temáticos pero cada quien va logrando su estilo.

00:05:17 - ¿Colocarías tú al mismo nivel a la novela gráfica, el género de cómics o de detectives dentro de esta malgama?

00:05:27 - Por supuesto, pienso en un ejercicio similar, Carlos Monsiváis en la ontología de la crónica en México incluye por ejemplo a la familia Burrón como parte de crónica y si podemos pensar que Gabriel Vargas es un cronista que no desmerece por supuesto en su ejercicio frente a cronistas como Guillermo Prieto, como Juan Villoro, por supuesto también los novelistas gráficos hacen su chamba y la hacen muy bien.

00:05:58 - Me apasiona mucho en saber que hoy tenemos a la mano gran variedad de situaciones donde podemos acceder a este tipo de literatura, a veces en diferentes formatos, no radio novelas o podcast que han sido convertidos, esos audios son basados en libros, no tenemos también series de televisión, películas, blá blá, será mi percepción nada más, pero siento que últimamente el género se ha vuelto como muy popular y cada uno siempre está tratando de superar al anterior, no sé cuál es tu percepción respecto a eso, creo que

00:06:39 - Sí, creo que tienes toda la razón, Diego.

00:06:41 - Y quisiera vocar a mi maestro, Federico Campbell.

00:06:47 - El maestro Campbell decía que la realidad se estaba volviendo criminal, parafraseando a Saramago que decía, es que yo no soy pesimista, es que la realidad es pésima.

Él decía, yo no soy un novelista negro o no soy un novelista criminal.

00:07:04 - Lo criminal es la realidad.

y de hecho acuñó con a su vez con su maestro Leonardo Chacha en alguna de estas visitas que solía hacerle a Sicilia. Él empezó a hablar de la sicilienización primero de México y luego de la sicilienización del mundo. Y yo creo que fue una visión muy adelantada hace tiempo porque él empezó a hablar de esto en los años 70 y ahora vemos que el crecimiento de los poderes fácticos, el peso enorme que tienen, digamos, todas estas economías sumergidas que representan lo ilegal, es innegable, ¿no? No hay elección, no hay gran negocio en donde no haya manifestación exactamente de lo criminal. Entonces, creo que eso, por supuesto, se tiene que reflejar en la literatura. O sea, la literatura es una crónica, digamos, aún cuando es ficción, es un retrato de su época. Y vivimos épocas absolutamente criminales. Entonces, creo que siempre he celebrado que el género aporta elementos suficientes a los lectores para tener una aproximación crítica con esa realidad.

00:08:23 - Es decir, ¿cómo vamos a lidiar? La literatura es una especie de laboratorio que permite los ciudadanos conocer lo que está por debajo de la superficie, porque no llegamos a un restaurante o a un negocio a preguntar cómo andan las cosas y si hay lavado dinero, por supuesto, pero en una novela sí podemos ver lo que está ocurriendo detrás del telón y podemos acostumbrarnos a recibir todos los discursos con una perspectiva crítica y enfrentarlos. ¿Por qué crees que gusta tanto este género, pienso en Breaking Bad, pienso en la Casa de la Moneda, no solo gusta sino que de repente nos identificamos y le vamos a los malos.

00:09:05 - Creo que es por eso, pienso por ejemplo en los sopranos, la figura de Tony Soprano que por cierto le parecía también seductora al maestro Campbell, él me puso de tarea a ver los sopranos y por supuesto que lo agradecí, y él suele decir eso, justamente

00:09:22 - Tony Soprano es alguien que pareciera un ciudadano promedio y que solamente a través de este endamiaje que representa la serie nos permite traspasar esa barrera de su vida privada, de que otra manera nos podríamos asomar a los rincones más oscuros y más secretos de estos personajes y él añadía una cosa que me parece brillante que es también le da esperanza al ciudadano promedio de tener elementos para enfrentar al estado porque no es solamente digamos este carácter que cada vez más entre comillas criminal no viene solamente de los poderes fácticos sino también de los estados que van en no pocas ocasiones arreinconando a los ciudadanos es decir vamos perdiendo derechos que habíamos adquirido en otro momento. Los trabajos están precarizando y todo eso nos hace sentir asediados muchas veces por el estado mismo que sería el encargado de protegernos.

00:10:30 - Entonces yo creo que la popularidad de estas series y de la figura del antiguero y del criminal viene de ahí de que a veces nos sentimos en la necesidad de empoderarnos frente a un estado que nos asedia y no nos protege.

00:10:48 - En la construcción de personajes memorables que tú pudieras recordar que es lo que más destaca de una novela negra que lo hace diferenciarlas de una novela de aventuras, de que se yo, de amor, de acción o cosas así por el estilo.

00:11:05 - Y creo que si bien ninguna literatura es pasiva, en especial la literatura policía que la novela negra demandan por parte de los lectores una proactividad y un involucrarse que nos impide permanecer impasibles frente al libro. ¿A qué me refiero? Cuando uno le y vuelvo a este asunto los expedientes, yo ahora estoy promoviendo una novela que se llama la sangre desconocida, es mi más reciente novela, la publiqué el sello alfaguara y tiene el formato de un expediente y pienso en aquellos viejos expedientes que leí a yo cuando era niño en el juzgado donde trabajaba.

00:11:49 - ¿Por qué? Porque un expediente tiene básicamente la forma de una novela también, leemos un testimonio digamos del acosado y nos da una versión de los hechos. Inmediatamente después viene el testimonio de un testigo o de algún otro involucrado en el proceso y echa por tierra lo que dijo el testigo anterior.

00:12:15 - Entonces uno no puede permanecer impasible, tiene que empezar a discriminar. Es uno como lector el que empieza a juzgar y decir esto puede ser cierto, esto no, quizá este está diciendo la verdad o esta parte de lo que dijo es verdad y esto es mentira entonces creo que eso hace muy atractiva la novela porque nos brinda y nos exige de hecho un papel activo en este ejercicio que es leer. ¿Cuál es una de tus novelas de este genero más favoritas? Pues digamos yo evocaría también a otro gran colega y maestro

00:12:56 - Eduardo Antonio Parra, que dice, muchos escritores ven a sus libros como hijos, yo al contrario, no suelo renegar de ellos, pero sí me han traído, luego me voy reconciliando con ellos.

00:13:10 - Esta última novela, La sangre desconocida, me exigió 11 reescrituras, pero me gustó, al final me gustó como quedó, hay otra que se llama Huesos de San Lorenzo, ha sido traducida a varios idiomas, al alemán, al turco, al italiano, al griego y me sigue, me sigue trayendo lectores, cosa que le agradezco. Mi primera novela se llama Partitura para Mujer Muerta, me dio mi primer premio literario,

00:13:43 - Entonces cada una tiene sus cosas, pero pienso que si bien tienen estrategias muy distintas todas quedan englobadas por esta característica de no dejar al lector impasible y en un estado de pasividad, sino que le exigen involucrarse y tomar decisiones.

si se equivoca no importa no hay pero pero es el lector quien juzga al final que pudo ocurrir de la época tuya de cuando visitabas a tu madre en los juzgados te han quedado algún tipo de amistades que te de repente te pasan casos y te dicen mira esta historia está bonita está interesante fíjate que no porque ella abandonó el juzgado por justamente por porque no está de acuerdo con con con ciertos manejos de de los casos, lo que sí lo que sí ha quedado en el rastro familiar es personas que van a buscarla a una a la casa, ella tendía por ejemplo casos familiares y y personas involucradas que en ese momento eran niños, ahora son adultos y suelen buscarla suelen buscarla la mayoría de las veces para agradecerle lo que hizo por ellos que genial porque era una una juez muy muy involucrada suelo yo suelo decir suelo contar que en más de una ocasión se llevaba a niños a la casa por ejemplo para festividades como navidad porque no tenían dónde pasar las festividades y pues yo no conozco claro eran otras épocas ahora sería mucho más difícil hacer eso pero en aquella época y estamos hablando hace 40 años ella tomaba esa clase de iniciativas si había niños que no tenían ningún familiar que habían si se habían visto involucrados en algún asunto ilegal y estaban a resguardo en un albergue no era raro que terminaran pasando algunos días en su casa. Yo opinaba tu madre de lo que escribías es bueno lo que escribes pues ahora no suele leerlo le yo creo que las primeras dos novelas y ahora se mantiene al margen creo que creo que fue una etapa que le dejó satisfacciones pero que también le trae recuerdos conflictivos y y en parte quizá por la visión que tengo yo de la realidad pero también por los recuerdos que le pudiera carrear esta serie de historias mejor creo que se mantiene lejana y alguien más en tu familia ha optado también por la carrera literaria no aunque tengo un hermano un hermano por cierto que es gemelo somos gemelos se llama frino y es compositor de música él tiene doctorado en estudios latinoamericanos y es repentista, es decir, el improvisa de

00:17:04 - Simas es muy bueno en eso, de hecho fue el tema de su tesis doctoral, entonces si bien es un gran lector de novelas, es un gran lector de poesía, su aproximación con la palabra tiene que ver más con estos fenómenos que no dejan de ser expresión literaria, no una literatura verbalizada, que no por ello es menos importante, es igualmente importante porque es la crónica de lo que pasa en nuestra en nuestras realidades en el día a día. Y alguna vez has caído en la tentación de querer contar alguna historia personal de la familia? De la familia no, si por supuesto todos trabajamos con con la memoria y tú lo sabes, pero siempre deformada por las herramientas de la ficción.

00:17:58 - Pero lo que sí suelo hacer es mezclar mucha realidad del contexto nacional.

00:18:08 - Me gusta que los lectores siempre me dicen eso.

00:18:11 - Suelen decirme eso en las charlas con lectores o en las presentaciones de libros.

00:18:16 - Me dicen, oye, me la pasé googleando a ver qué era real y qué era mentira.

porque siempre el contexto trato de apuntalarlo he sido periodista por más de 20 años entonces me gusta reportar las novelas siempre hablo de reportar las novelas y entonces hay una amalgama que nos recuerda un autor argentino Juan José Saer que decía la ficción no es lo contrario de la realidad es su complemento que no es lo mismo y yo trato de hacer eso

00:18:46 - Qué bonito.

00:18:48 - Bueno, ¿qué actividades andas haciendo aquí en Aferia?

00:18:53 - Básicamente estoy participando en el encuentro que se llama

00:18:57 - La Guía Roja, que ha agrupado a muchos colegas que se dedican al género negro, al género policial, al género rojo, a la crónica, que también me gusta, me apasiona mucho la crónica.

00:19:10 - Entonces estoy participando en las mesas, en algunas como ponente, en otros como espectador, pero son actividades importantes porque nos permiten analizar y dirimir diferencias y en algunos otros casos incluso propiciar diferencias que también siempre es saludable. Los debates son muy saludables y las mesas se prolongan más allá del tiempo formal. Hay debates que nos llevamos cada quien a la casa y que continúan más allá de lo formal en el terreno de la creación y mañana me toca presentar justamente la sangre desconocida mañana sábado como parte de una de las mesas de novedades de literatura negra excelente pues ha sido un placer hablar contigo te deseo todo lo mejor en tu carrera nada más nada más quisiera terminar redes sociales o página web donde la gente te puede localizar o puede buscar tu literatura

00:20:09 - Sí, en Twitter estoy como Vicente Guionbajo Alfonso, tengo Facebook, está un poco saturado, ya no puedo admitir más amigos, aunque a veces hago limpiezas para poder dar cabida a nuevas amistades porque siempre es bueno y incluso en Instagram estoy, siempre estoy tratando de mantener al tanto las redes con las cosas que ando haciendo, presentado esta novela desde noviembre para acá en unas yo creo que 15 o 20 ciudades, distintas ferias de libro etcétera, entonces pues sí es parte de la chamba, estar en contacto con los lectores y con los colegas. Bueno ahí lo saben, digo ahí lo tienen, ya lo saben, saben dónde buscarlo, dónde acercarse a él y dejarle bonitos comentarios porque de eso es de lo que vive el escritor, de que gusten los temas que uno presenta ante ustedes. Gracias por haberme acompañado en esta ocasión. Al contrario gracias a ti Diego, un placer conocerte y platicar contigo. Excelente, mil gracias. Nos vemos señores.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation