Junio  4, 2023

Episodio 15: Cuerpo, mente y alma: Daniela Tarazona

En esta conversación de Diego Murcia con Daniela Tarazona hablamos sobre las presiones sociales a las que están sometidas las escritoras mexicanas debido a la historia literaria que hay tras de ellas. Hablamos sobre los transtornos de la mente, la forma en que ella se documenta para escribir y comentamos sobre sus obsesiones personales.
Acompáñanos en esta conversación con las y los protagonistas de la Feria del Libro de la Frontera. Todos los días tendremos transmisiones como esta para que conozcas más intimamente a tus creadores y creadoras favoritas.
Suscríbete y dale "me gusta" a esta página para que te dejemos saber cuando estemos al aire con una nueva charla. Si vienes a la feria, pasa a saludar.
#FeLiF #feriadellibrodelafrontera #libros #lafrontera #ciudadjuárez #lanumberone #eldesierto
Comparte este episodio:
Episode cover: Cuerpo, mente y alma: Daniela Tarazona

y sbn el podcast de la feliz buenos días buenas tardes buenas noches donde sea que se encuentren en el tiempo gracias por sintonizarnos esto es y sbn el podcast de la feliz es decir de la feria del libro de la frontera hoy como siempre hemos estado haciendo vamos a tener una invitada una autora que viene a este conjunto de actividades donde nos estamos conociendo todos y vamos a platicar con ella de nuevo yo soy diego murcia soy escritor soy periodista y soy el productor de este podcast gracias por acompañarnos hola cómo estás muy bien muchas gracias diego por el espacio gracias a ti te podrías presentar y decirnos quién eres y a qué te dedicas sí claro yo soy daniela tarazona soy escritora sobre todo de novela aunque tengo algunos cuentos ahí en camino pero tengo tres novelas publicadas la primera en almadía el animal sobre la piedra de 2008 la segunda el beso de la liebre en alfaguara de 2012 y mi tercera novela isla partida de 2021 que voy a presentar ahora en la feria y con la que obtuve el premio sor juana de literatura el año pasado en 2022 es muy difícil ganar el sor juana si supongo que si es muy difícil si muy pocas veces lo he escuchado yo mencionar por eso muy competido entonces este con un enorme prestigio y con digamos una historia también muy pues muy importante no porque han habido autoras muy muy valiosas no de la literatura escrita en español y han sido ganados de ese premio entonces bueno pues para mí fue un honor enorme es un honor enorme cuál sería el premio que a ti te gustaría aspirar algún día poder ganar no fíjate que es el sor juana es el primer premio que yo tengo no había obtenido apoyos y digamos becas cosas así no no soy muy no estoy muy ocupada como en los premios literarios o sea no digamos aunque he concursado varias veces este no no sé no no tengo en mente que me gustaría ganar así tal cual este ha sido una vez cuando estuve en una premiación en guadalajara pensaba que qué bueno sería ganar el premio sor juana no pero era un sueño así absolutamente ingenuo hace muchos años y bueno ahora que lo gané pues sería ese entonces no es muy curioso que lo digas porque yo también cuando recién comenzaba yo decía que fregón ha de ser que te publiquen que alguien se fije y diga si vale la pena te vamos a apoyar lo vamos a publicar luego vino el hecho de que me gané un par de premios de poesía y dije yo a mira qué bonito se siente pero en realidad pues si los títulos están ahí y toda la cosa no pero no siento que haya cambiado mi forma de ser como escritor a partir de ganar eso es como que en serio y o sea y yo lo veía así como inalcanzable como que muy difícil nunca lo voy a poder hacer pero una vez llegué ahí fue como oh o sea como que la emoción nada más te dura en el momento en que lo ganas y ya después vienes y dices pues entonces puedo seguir haciendo cosas todavía más interesantes no claro es un es un gran eso es lo que yo siento con mucha fuerza como un enorme impulso no para seguir haciendo perdón lo que lo que uno lo que uno cree que que es como la vocación o la manera de escribir no de que yo he tenido entonces fue un gran impulso no porque estaba de repente pensando un poco hace un par de años que quizá el tipo de novelas que yo hacía como que no iban teniendo sus van teniendo sus lectores con el tiempo pero pero llevan lleva algunos años que eso ocurra no entonces pensaba que que quizá no era ese el camino y ahora me siento pues muy muy agradecida y eso con una sensación como de como de un impulso muy fuerte no yo lo de la voltereta esta que que te mencionaba lo decía por lo siguiente hay mucha gente que empieza a escribir pero siempre sigue sintiéndose como que es una impostora como que en realidad por ejemplo a mí no fue sino hasta que yo tomé una decisión ya muy razonada de venirme a estudiar escritura creativa aquí a youtube en el paso que dije ok me voy a empezar a llamar escritor porque me lo voy a tomar en serio profesionalizarme en ello pero mucha gente tarda mucho más años en poder visualizarse como tal como una escritora como un escritor como un escribidor porque crees que pasa eso porque casi nunca se lo creó uno creo que no sé bien por qué pero creo que esta es bueno porque la escritura tiene mucho que ver bueno en mi caso pues ha tenido que ver mucho con con mi vida personal pero también con con mi desempeño profesional o sea yo he escrito en los espacios que me ha dejado un trabajo de la jornada completa no entonces como que ser escribir ser escritores y es decir ser escritora es es una es una realidad pero también uno va haciendo va escribiendo la a partir de su experiencia no entonces como que a mí me ha importado mucho de hacer otras cosas además de escribir y esa duda que todavía tengo de repente digo

00:06:01 - ¿y cuánto tiempo más seguiré?

si eso si mi sensación de como mis certezas permanecerán o se irán diluyendo o aparecerán otras si a veces tengo esa sensación también como de no estar todavía no asumir como una parte muy formal tal vez de la figura de ser escritora tú radicabas me comentabas ahorita que estás en España pero radicabas en una de las ciudades que por mucho creo que quizás la siguiente que más le competiría sería Colombia en cuanto a productor de escritoras y escritores y de hecho el peso literario que ustedes tienen a nivel latinoamericano es bien grande

00:06:52 - ¿tú en algún momento te has sentido así como que es mucha la presión de salir de México y representar las letras mexicanas simplemente por el hecho de haber escogido la carrera y haberte dedicado a esto y tratar de profesionalizarte escribiendo libros

00:07:10 - ¿o es algo con lo que ustedes aprenden a lidiar?

es una muy buena pregunta y digamos que tengo además muchas sensaciones frescas al respecto muy recientes creo que creo que en Europa hay una manera o varias maneras de digamos de como de etiquetar o de esperar de esperar ciertas cosas de los escritores latinoamericanos y de las escritoras entonces no hay otro camino más que ir haciendo un lugar pues con la voz propia con lo que uno presenta y de pronto ahí hay ciertas a mí personalmente no me ha ocurrido pero me da esa sensación como de me pregunto ¿no?

00:07:57 - ¿cómo abrirme paso de una manera o sea con mi obra ¿no?

y no a través como de lo que se espera que se diga ¿no?

que tiene que ver con todo este asunto como muy atravesado por el exotismo por la dificultad por todo este tipo de cosas ¿no?

entonces bueno poco a poco he ido estuve promoviendo mi más reciente novela es La Partida en estos meses anteriores digamos en lo que va del año y la recepción ha sido muy buena como que me ha dado mucha ilusión ver que también de pronto esas son generalizaciones o son sensaciones muy sujetas tal vez como a lo que si se replica mucho en los medios o tal pero uno va encontrando lectores de toda índole ¿no? que están buscando cosas de todo tipo digamos ¿no? y que no tienen a lo mejor estos prejuicios tan arraigados acerca de que leer ¿no?

y en que viene de México por ejemplo claro claro y entiendo lo que dices porque y a veces también me ha pasado de que la gente tiene como esta percepción fuera de de Latinoamérica que todo todavía es o muy costumbrista o muy mágico realista y que no se escriben otro tipo de cosas te iba a preguntar también

00:09:16 - ¿de qué va tu novela? y ¿en qué te inspiras?

generalmente digo porque una cosa es la novela de turno pero hay temas que siempre se mantienen a lo largo del tiempo que son como obsesiones personales de los autores o de las autoras

00:09:31 - ¿de qué va tu novela? y ¿cuáles son esas tus obsesiones?

bueno mi novela es la partida va de una mujer que atraviesa una crisis mental ¿no? de una condición neurológica y entonces la novela está escrita en segunda y en tercera persona de manera que el personaje se desdobla digamos ¿no? o sea es como un personaje que por un lado va a una isla a morir y por otro lado hace una rememoración de su historia personal, de su infancia de sus ancestras ¿no? de preguntas que tiene acerca del mundo que habita ¿no? que es un mundo que le produce mucha angustia que es muy avasallante, muy persecutorio y esto está digamos como agudizado por la propia sensación de paranoia que ella tiene por esta condición ¿no?

esta novela parte de una experiencia que yo tuve tal cual de una condición neurológica y empecé a hacer notas y pues encontré con mucho trabajo y mucho tiempo después una forma digamos una forma fragmentada no lineal que para mí o lo que yo procuré es que representara ese pensamiento tan sincopado y tan en crisis ¿no?

en esa situación y en un mundo pues como este como este en el que habitamos me han importado mucho la cuestión de la identidad creo que es un tema importante en mis libros mis personajes suelen pues estar alrededor, como haciendo preguntas alrededor de su existencia ¿no?

00:11:11 - ¿quién soy yo? ¿cuál es mi lugar en el mundo? ¿qué es todo esto?

00:11:15 - ¿no? como desde ese sitio trabajo mucho también la cuestión biológica como corporal, mi primera novela la protagonista pierde a su madre, ¿no?

a su madre y hace un viaje y empieza a hacer un registro a manera de un diario en el animal sobre la piedra, a manera de un diario y ese registro es la la transformación que sufre su cuerpo hacia un reptil y ella se va a volver se va a convertir como en una iguana

00:11:41 - ¿no?

y mi segunda novela el beso de la liebre esa está más en un registro como de absurdo, de farsa es una super heroína con facultades especiales que llega a un mundo muy distópico, una situación distópica, entonces ella no sabe bien cómo emplear sus poderes en un mundo que está como movido del lugar tiene un caballo es como una novela así muy peculiar como en la que me divertí mucho escribiendo, pero ahí también hay un tratamiento de de lo corporal, sobre todo atravesado con la mayor de las facultades de ella, de la protagonista que se llama

00:12:21 - Hipólita Thompson, que es la resurrección, ella muere y resucita varias veces a lo largo del libro y bueno ahora es la partida más desde el lado del cerebro pero de hecho tiene algunas imágenes de electroencefalogramas el libro, pero es también una puesta en duda acerca de qué significa un diagnóstico médico o sea si esa lectura de la enfermedad es como suficiente o qué cómo ocurre una lectura de una condición así que pues tiene una composición emocional y de otras índoles también que de pronto se deja de lado, es de la ciencia entonces va un poco por ahí me ha interesado mucho trabajar historias con protagonistas mujeres, también porque mi inspiración con mucha potencia han sido las mujeres de mi familia, mi madre, mi abuela mis primas y mis tías y digamos como tratar de esa línea muchas preguntas y misterios por ahí y ahora estoy en otra en otro tipo de novela pero también atravesado por cuestiones biológicas médicas me gustan los personajes médicos también en El beso de la liebre tengo un médico cirujano y ahora tengo a un bueno, el que descubrió en esta novela que estoy trabajando el que descubrió la circulación de la sangre

00:13:51 - William Harvey en el siglo XVII. Órale.

00:13:55 - Y tu familia es muy grande o...

tienes mucha gente

00:14:01 - Pues es grande pero está como pues digamos desperdigada porque tengo, o sea, hay migraciones desde varias generaciones atrás y mi madre era de Caracas y mi padre de Valencia, España, pero igual mis abuelos, por ejemplo bueno, los de España son un poco más es una línea un poco más sedentaria, aunque mis bisabuelos vinieron a México por ejemplo, luego volvieron a España o sea, hay varias generaciones que han ido y venido a México y España y la otra parte, pues sí hay tengo un bisabuelo que era alemán en fin, como una línea de gente moviéndose a lo largo de muchas generaciones, sí. Órale.

00:14:43 - ¿Cómo haces para la construcción de tus personajes?

00:14:47 - Veo que eres muy analítica y que te gustan las cosas bien complicadas porque médico cirujano no es nada sencillo manejar ese lenguaje. Sí.

00:14:55 - ¿Cómo los vas construyendo?

00:14:57 - Pues hago muchas muchas lecturas de textos pues antropológicos de ensayo busco que por ejemplo, en este personaje del Beso de la Liebre ella se llama Madame Noël y está basada en una médico cirujano francesa que hacía como las primeras cirugías plásticas y así para mujeres y por ahí me encontré un ensayo de ella, entonces empecé a investigar un poco más de su figura y me interesó como hacer un traslado a la novela, ¿no? Ok. Normalmente empiezo a hacer una investigación y entonces hago las dos cosas al mismo tiempo tengo una serie de notas y voy como incorporándolas al texto, o sea voy como trasladando a la historia eso que encuentro pero después paro un poco y sigo escribiendo y luego vuelvo a ver si hay algo más que pueda investigar para que enriquezca la historia en el Animal sobre la Piedra, por ejemplo pues en una de ya pasando a una de las versiones más cercanas a la definitiva, pues hice entrevistas a biólogos y especialistas en comportamiento animal y así para también trasladar a esa información, digamos al personaje, ¿no? A su transformación

00:16:17 - Ok. Y para vos viene primero la idea del libro de la historia, del cuento o... Del personaje

00:16:25 - Se me ocurre, sí. Ok.

00:16:27 - El personaje, por ejemplo pues la que me venía de El Animal sobre la Piedra era también tenía mucho que ver con una cosa, un asunto biográfico que era la muerte de la mamá de mi mamá de mi abuela materna y ahí este se me ocurrió pues hacer una historia de una mujer que sufre un duelo y hace un viaje entonces quería contar la historia de ese personaje

00:16:49 - ¿no? Como qué significaba desplazarse después de un duelo

00:16:53 - ¿no? Ese nuevo mundo o esa supervivencia después del duelo, ¿no? Ok. Y en el Beso de la Liebre yo quería una super heroína que muriera y resucitara, entonces esa era como mi primer, mi primera idea y en Isla Partida bueno, eso sucedió de una manera diferente

00:17:13 - ¿no? Porque tenía mucho que ver con lo que me ocurría, entonces yo iba haciendo notas, ¿no? Es más personal, desde luego, muy personal. Y ahora en esta que estoy haciendo, este...

esa es más ensayística o sea, tiene tres líneas narrativas tiene otro funcionamiento diferente pero me interesó ese personaje de William Harvey y de todo lo relacionado con su texto que se llama

00:17:41 - De Motu Cordis, donde describe cómo funciona la circulación sanguínea, ¿no? Ok.

00:17:47 - Y lo leí y me pareció, es un tratado así, pues estos como muy deductivos, ¿no? De cómo iban observando y sacando conclusiones y me encantó eso. Y bueno, pues por ahí me fui.

00:17:57 - ¿Y se te ocurren los títulos de los libros cuando ya los has terminado o al principio?

00:18:03 - No, cuando ya llevo una buena parte.

00:18:07 - Sí, cuando llevo una buena parte se me ocurren varios y ahí voy este...

pues seleccionando el que me parezca mejor.

00:18:15 - Sí. Ok.

00:18:17 - ¿Y vas generando algún tipo de idea o vas consultando con alguien para ver si el título es llamativo o tiene que ver con el texto que vas desarrollando?

00:18:29 - Pues sí. Bueno, por ejemplo, Isla Partida es una novela que yo estuve leyendo en un taller con varios amigos.

00:18:37 - La mayoría poetas.

00:18:39 - Este...

00:18:41 - Entonces... Eso te iba a decir, el título es muy poético. Sí.

00:18:45 - Y bueno, pues pensaba ahí que tenía esta idea del cerebro como una isla partida y el aislamiento del personaje, pero a la vez como este órgano que compartimos, que nos hace también comunicarnos y todo del cerebro.

00:19:09 - Pero bueno, eso, digamos, normalmente tengo ese título y no me ha ocurrido que...

00:19:15 - Siempre los títulos que he llevado son los que se han quedado. No me ha ocurrido ya en la editorial que me digan que está como un poco...

00:19:23 - Entonces, bueno, pues ahí, ahí van.

00:19:27 - Está muy bien. Ayer tuve a un escritor que me dijo de que él le puso un título a un libro y un día los amigos muy cercanos le dijeron que no le gustaba porque estaba muy feo.

00:19:37 - Sí.

00:19:39 - Y él dice, pero ¿por qué me dejaron publicarlo entonces?

00:19:41 - Sí, claro. Es que teníamos pena de decirte.

00:19:43 - Sí.

00:19:45 - Son cosas... Bueno, hablabas también del desplazamiento.

00:19:49 - Tú ahora estás viviendo en España.

00:19:53 - Bueno, yo he visitado recientemente el año pasado la Ciudad de México. A mí siempre se me ha hecho desde antes cuando la vi a través de la televisión, luego las películas y ya cuando por fin fui, se me hacía un monstruo.

00:20:07 - Un monstruo que es capaz de devorarte, ya sea porque todo el mundo corre ahí, todo el mundo anda tratando de sacarse no sé, el pan para comer y todo esto, ¿no? Pero es un ritmo de vida bien apresurado, gigantesco, si te descuidas ya te asaltaron, ya te estafaron o ya te perdiste.

00:20:29 - A mí me pasó, por ejemplo, en el metro yo me perdí y quería bajarme a una estación y terminé yendo todavía más lejos de donde iba y regresarme fue un caos.

00:20:37 - En fin, es como para una gente que tiene que andar despierta todo el tiempo.

00:20:41 - No puedes cerrar los ojos y descuidarte.

00:20:43 - Ahora que hiciste la transición, ¿es todo lo que esperabas? ¿Te sientes más a gusto? ¿Te sientes un poco fuera de lugar viviendo en España?

00:20:53 - Pues las dos cosas, me siento más a gusto y también como un poco fuera de lugar porque, bueno, ahora lo llevo mejor pero los primeros meses sí estaba vigilante, ¿no?

00:21:05 - Como que me daba cuenta que una buena parte de mi energía y de mi comportamiento y mi manera de relacionarme con los demás y todo eso era pues a la defensiva un poco, suspicaz, ¿no? Tratando como de entrever a ver en realidad qué estaba ocurriendo ahí y todo eso se me fue como desbaratando y fue muy desconcertante pues preguntarme qué hacía con toda esa energía, ¿no?

00:21:35 - Esa otra, ese otro desdoblamiento mío que estaba en esa situación, digamos,

00:21:41 - ¿no? Entonces he ido aprendiendo a canalizar de otra manera mi energía y a entender que es distinto, ¿no? No es que no pase nada, claro que pasan cosas, pero la Ciudad de México sí, no creo que, o sea, supongo que habrá muchas ciudades en el mundo que puedan parecerse en esa monstruosidad, ¿no?

00:22:03 - En ese mirar en una esquina y de repente ver ahí que están ocurriendo, no sé, cientos de historias, ¿no?

00:22:11 - Al mismo tiempo y algunas pues muy inquietantes, ¿no? Entonces sí es una ciudad que está todo el tiempo, como dices, este, pidiéndote reacción,

00:22:21 - ¿no? Reacciona, reacciona.

00:22:23 - Y vigila y estate pendiente, ¿no?

00:22:29 - Sí. ¿Has notado algún cambio entre la forma de tu escritura cuando vivías en México ahora como, pues, ya residente de España? ¿Has sentido que te has vuelto más reflexiva o más tranquila a la hora de escribir? ¿O por el contrario sientes más ganas de depositar todo lo que traes aquí, aprovechando el silencio que te cubre?

00:22:53 - Todavía no lo tengo muy claro también porque me ha costado un poquito así en rollos prácticos como tener un espacio de escritura,

00:23:03 - ¿no? Este, digamos, como encontrarlo, estoy un poco entre la biblioteca y mi casa,

00:23:09 - ¿no? Entonces no lo tengo muy claro pero estoy segura que habrá cambios, eso estoy segura que sí.

00:23:15 - No sé hacia hacia dónde, ¿no? Este, digamos, también en esta novela que te contaba, este, donde está el médico Harvey, pues, este, hay un tratamiento distinto también de la escritura que ya venía desde antes, ¿no? Entonces supongo que eso sí, encontrará su causa de una manera diferente, como que siento que estas tres novelas son un conjunto, un poco, y algo cambiará después, esa es mi sensación, sí.

00:23:45 - Ok, muy bien.

00:23:47 - ¿Podemos hacer un ejercicio? ¿Podemos entrar a tu cabeza y nos puedes pintar?

00:23:51 - ¿Cómo es el lugar donde escribes?

00:23:53 - ¿Cómo es la mesa donde te sientas a escribir?

00:23:55 - ¿Qué hay alrededor tuyo cuando escribes?

00:23:57 - Bueno, es una mesa blanca, de melamina, de estas así, de conglomerado, no muy, no tiene mucha profundidad, digamos, es angosta, y escribo, tengo la computadora, que es una computadora laptop, una portátil, sobre una base, como para que me quede un poco más arriba, digamos, no está como con el cuello tan torcido, este tengo un teclado, entonces, o sea, tengo la computadora ahí y un teclado. O sea, no usas el teclado de la laptop. No, uso un teclado aquí abajo y está en una base.

00:24:33 - Ah, ok.

00:24:35 - Y bueno, extraño mucho la silla que tenía aquí, que era una silla así de, pues de una tienda de estas de Office Depot, así como más ergonómica, ahora tengo una silla de madera, normal, y tengo como montones, como pilas, digamos de, pilas de los proyectos que estoy haciendo, distintas, mi un libro de notas, siempre tengo unos post-its para poner las cosas que tengo pendientes, y y ya, ahora creo que así es, ¿no?

00:25:09 - ¿Alguna bebida mientras escribes?

00:25:11 - No, no, pero fumo.

00:25:13 - Eso sí, sí.

00:25:15 - Sí, fumo y luego cuando volteo a ver el cenicero digo, pero bueno, qué barbaridad, menudo túnel en el que me metí, que no, no me di cuenta, sí.

00:25:25 - ¿Fumas mucho? Ahora menos, porque además fumo, está mejor, porque fumo tabaco de armar, ¿no?, de liar, este, porque son muy caros los cigarros allá. ¿Tienes una maquinita o los haces tú? Sí, tengo una maquinita, porque sí los puedo hacer, pero me tardo, entonces tengo una maquinita.

00:25:43 - Y ahora estoy fumando menos con eso.

00:25:45 - ¿La vida es más cara allá entonces? Sí, bueno, no mucho más, ¿eh?, que la Ciudad de México.

00:25:51 - O sea, los servicios son más caros.

00:25:55 - Por ejemplo, bueno, en el invierno, pues sí, hace bastante frío, entonces si pones la calefacción algunos días, es mucho más caro.

00:26:03 - La luz, ¿no?, eso.

00:26:05 - Pero yo encontré la Ciudad de México realmente muy cara ahora que estuve allá. Bueno, ahora volveré, pero sí, este, no está muy lejos, digamos.

00:26:15 - Salir a tomar una cerveza, a cenar, no está muy lejos.

de lo que cuesta en Madrid.

00:26:21 - ¿Cuánto llevas ya viviendo afuera? Llevo casi nueve meses. Ok.

00:26:25 - Nueve meses. Sí. O sea, todavía no has llegado al punto donde extrañas la comida mexicana hecha por gente mexicana. No, sí.

00:26:31 - Sí, claro que sí, ya llegué.

00:26:33 - Ya pasé por ahí. ¿Y cómo lo has resuelto?

00:26:35 - Pues nos hemos llevado ingredientes,

00:26:37 - ¿no?, entonces nos hacemos ahí preparaciones, sobre todo salsas, que es lo que más hace falta, porque hay muchos restaurantes mexicanos, pero las salsas, es raro que piquen realmente.

00:26:51 - Ya. Entonces hacemos ahí nuestras salsas y eso, y ahí la llevamos, encontramos unas buenas tortillas, por ejemplo, también, de maíz, porque lo que más se vende son de harina en los supermercados.

00:27:03 - Y, bueno, eso, este, ahí nos hacemos algunas preparaciones de tacos y cosas que nos gustan en la casa.

00:27:11 - ¿Quién cocina, tú o tu pareja?

00:27:13 - Los dos, los dos cocinamos, sí.

00:27:15 - ¿Y qué sabes cocinar?

00:27:17 - ¿Qué es lo más complicado que te...

sabes hacer y que te sale muy bien? Pues, el pollo a la campesina, por ejemplo, que lleva, este, pimiento, zanahoria, papa, digamos así, muy acompañado de verduras.

00:27:31 - Ok. Pero lo que me ha costado ahora trabajo es, este, que no...

son parrillas eléctricas, ¿no?, en la mayoría de los lugares. Bueno, en todos, yo creo, no hay fuego.

00:27:43 - Oh, ok. Entonces esa cocción, que creo que no me acuerdo cómo se llama en específico, el tipo de cocción, es muy diferente.

00:27:51 - Como que todo lo cocina de manera uniforme, no sé cómo decirlo. Sí. Y de pronto los sabores son diferentes también. Sí, tiene su variación.

00:28:03 - Ah, qué curioso. Sí. O sea, que no utilizan el gas para cocinar, todo es parrilla eléctrica. No. Sí, sí.

Órale.

00:28:11 - Y con los olores. La gente a veces se espanta. Yo una vez estaba viendo un TikTok de un mexicano que estaba viendo, creo que en Suiza o algo así.

00:28:19 - Pues él estaba en su casa, salió al patio, se puso a hacer una parrillada y le mandaron a los bomberos porque la gente pensó que se estaba quemando.

00:28:27 - Que se estaba quemando, sí, claro.

00:28:29 - Visualmente eso no sé si lo consideran ruido visual, pero visualmente nunca habían visto una persona que usara el patio para hacer eso que él estaba haciendo ahí.

00:28:41 - Ah, qué curioso, ¿no? Porque sí, sí, este, sé de... tengo un par de personas conocidas allá de amigos que tienen parrilla en... o sea, afuera, ¿no?

00:28:51 - Como en terracitas, así, en los departamentos.

00:28:53 - Y...

creo que no es tan raro en España, por lo menos.

00:28:57 - No sé. Sí, pero allá son muy, ¿no? Sí, en Suiza, en Alemania son muy... se preocupan mucho por esta cosa como de las...

de los incendios, ¿no? Como que...

00:29:07 - Sí.

00:29:09 - ¿Cuáles son tus próximos proyectos en los que estás trabajando?

00:29:13 - Pues este que te decía, esta novela que estoy haciendo ahora. Sí.

00:29:17 - Con William Harvey.

00:29:19 - Otra novela más adelante que todavía no tengo muy claro como por dónde va a ir, pero sí que va a tomar o va a estar inspirada en mi línea paterna, justamente, en mi línea de... que viene de España, ¿no? Entonces hay varias cosas que estoy investigando también.

00:29:39 - Por eso estoy allá, estoy investigando varias cosas sobre la familia, sobre algunos momentos históricos importantes.

00:29:47 - Y estoy también armando y terminando un libro de cuento, ¿no? Porque tengo varios cuentos publicados por ahí en varias antologías y otros nuevos que estoy incluyendo para hacer un libro.

00:30:03 - ¿Se mosquea la familia cuando sabe que van a terminar siendo parte de un libro?

00:30:07 - No, ya no.

00:30:09 - Se mosquearon, pero... No, nunca se mosquearon en realidad, ¿no?

00:30:13 - Siempre han hecho y han mostrado y han...

me han dicho como...

como que lo han comprendido desde sus profundidades, ¿no? Lo han comprendido que también es importante, creo, para todos en la familia que se puedan contar las historias que hay ahí, ¿no?

00:30:39 - Porque pues sí hay muchas historias.

00:30:41 - Claro. Sí.

00:30:43 - Y en este caso en particular vas a centrar tu historia en alguien en particular o en algún hecho en particular.

00:30:51 - En esta de España no lo tengo claro todavía.

00:30:53 - Ok. Estás haciendo como un scouting, como viendo qué hay. Sí, estoy como viendo por dónde, sí. Ok. Porque hay muchas cosas, o sea, muchas historias. Pues es que las historias humanas, personales, y sobre todo en situaciones, pues digamos, conflictivas, ¿no? Como la guerra civil o así en España, pues son este...

son muy tremendas, ¿no? Entonces no...

como que no tienes que buscar muchos, si hablas con alguien que vivió este...

digamos la dictadura o así, pues ya que te cuenta un par de cosas, ya es de alucinar.

00:31:29 - Entonces las historias yo creo que están como muy ahí, ¿no? Entre nosotros.

00:31:33 - Es cosa de escuchar muchas veces, ¿no?

00:31:37 - Tú eres muy detallista con cómo...

00:31:39 - O sea, digamos, alguien te cuenta ah, si yo bailé con Don Porfirio.

00:31:43 - Entonces tú vas y verificas que de verdad él o ella bailó con Don Porfirio.

00:31:49 - No, yo me gusta más...

no me interesa como lo comprobable para nada, ni...

ni lo comprobable, ni lo que puede considerarse verdad o real, o...

como que eso no sé bien qué es.

00:32:01 - Todo el tiempo me estoy preguntando si...

si algo que vemos como real lo es, o cómo ocurre,

00:32:07 - ¿no? Esa percepción de...

00:32:09 - Entonces prefiero...

como seguir más la voz de la persona que me dice eso.

00:32:17 - Sus características, su manera de ver el mundo, como qué...

qué puedo ver en esa persona.

00:32:23 - Este... cómo...

cómo percibe.

00:32:27 - Me importa más que lo que sí es verdad, lo que me está diciendo, ¿no?

00:32:31 - Ok, muy bien.

00:32:33 - ¿Alguna vez has tenido una historia en la que hayas invertido mucho tiempo, pero que al final fue un proyecto fallido y mejor decidiste engavetarla o deshacerte de ella?

00:32:41 - Pues hasta ahora no, pero también porque te digo, no...

mmm... no escribo tampoco mucho, ¿no? O sea, me tardo un tiempo entre un libro y otro. O sea, mi primer libro es de 2008, el segundo sí fue un poco más cercano, 2012, pero es la partida, lo publiqué hasta 2021, y ahí en medio hice muchas colaboraciones, estuve muy activa, digamos, con una columna que tenía y así. Ok.

00:33:05 - Pero...

no, tampoco escribo tanto, entonces pues trato de... de que lo que estoy haciendo, pues es concentrarme, ¿no? Muy... muy en eso. Y...

y bueno, pues hasta ahora ha sido así.

00:33:19 - No sé si más adelante sí guarde en el cajón algo.

00:33:23 - Excelente. Bueno, lo importante es que te diviertes y que lo disfrutas, ¿no? Sí.

00:33:27 - Porque lo peor es no disfrutar lo que uno hace. Bueno, te agradezco por el tiempo que has tomado.

00:33:33 - Ya marcamos más de la media hora que te había prometido que te iba a robar.

00:33:37 - Te agradezco por tomarte este tiempo, por aguantar mis preguntas, y nada más me gustaría saber si existe algún tipo de red social, algún medio a través del cual la gente se pudiera comunicar contigo, o de repente también comprar tus obras. Claro, sí.

00:33:51 - Bueno, mis libros están... mi primera novela y mi segunda... mi primera novela y mi tercera novela en Almadía. Mi segunda novela está en Alfaguara.

00:33:59 - Las pueden encontrar todavía.

00:34:01 - Están en Amazon, las tres, también, si leen en tableta o en algún dispositivo electrónico.

00:34:07 - Y mi... bueno, lo que más...

lo que más frecuento, que ya no lo uso tanto, pero lo frecuento y estoy al pendiente, es mi

00:34:15 - Twitter. Es lazonav

00:34:19 - Esa es mi cuenta de Twitter.

00:34:21 - Y... bueno, pues ahí estoy. Este...

00:34:25 - Ahí pueden mandarme mensajes o lo que quieran.

00:34:29 - Excelente. Pues ha sido un gusto y un placer hablar contigo. No, muchas gracias a ti, Diego. Al contrario, gracias por el espacio. Gracias. Y bueno, sigan viniendo. Todavía quedan un par de días para la feria.

00:34:41 - Anímense a leer. Bye.

00:34:47 - El podcast de La Feliz.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation