Junio  4, 2023

Episodio 22: ¿A dónde van las desaparecidas?: Noé Zavaleta

Advertencia, el siguiente episodio contiene descripciones altamente perturbadoras que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas; en especial, si se hace acompañar de menores de edad al escucharnos.
En esta última entrega, Diego Murcia habla con Noé Zavaleta sobre las desaparecidas. Exploramos los modus operandi de los nuevos victimarios, revisitamos la historia reciente de México y cómo esta está moldeando los espacios de convivencia de nuestro país. También, comentamos algunos de los grandes descubrimientos que el autor ha realizado con su libro "Las Buscadoras: Madres que buscan personas".
Acompáñanos en esta conversación con las y los protagonistas de la Feria del Libro de la Frontera. Todos los días tendremos transmisiones como esta para que conozcas más intimamente a tus creadores y creadoras favoritas.
Suscríbete y dale "me gusta" a esta página para que te dejemos saber cuando estemos al aire con una nueva charla. Si vienes a la feria, pasa a saludar.
#FeLiF #feriadellibrodelafrontera #libros #lafrontera #ciudadjuárez #lanumberone #eldesierto
Comparte este episodio:
Episode cover: ¿A dónde van las desaparecidas?: Noé Zavaleta

00:00:00 - Advertencia, el siguiente episodio contiene descripciones altamente perturbadoras que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas, en especial, si se hace acompañar de menores de edad al escucharnos.

00:00:14 - ISBN, el podcast de La Feliz.

00:00:19 - Buenas tardes, buenos días, buenas noches. Esta es una de las últimas rondas que vamos a tener en ISBN, el podcast de La Feliz, donde seguimos entrevistando a nuestros autores.

00:00:32 - Hoy tenemos a un invitado más, quien pasa a presentarse. Yo soy Diego Murcia, escritor periodista radicado aquí en la frontera, que les ha llevado a ustedes las últimas noticias según nos han ido ocurriendo aquí en la feria. Hola, ¿cómo estás?

00:00:47 - Hola, Diego. Muy buenas tardes, noches, días, ya no sé en qué estamos. Aquí andamos, recién terminamos de presentar el libro Las Buscadoras.

00:00:55 - Madres que buscan personas desaparecidas en México, de Harper Collins. Y pues, contento de estar aquí en la Feria del Libro de la Frontera. Nos ha recibido muy bien Ciudad

00:01:04 - Juárez, Chihuahua, y aquí estamos a la orden.

00:01:07 - Excelente. José Noé Vázquez Zabaleta, ¿por qué se desaparecen las mujeres?

00:01:14 - Eso, a ver, habrá que empezar por el principio. Estamos hablando hoy en México de 109 mil a 115 mil personas desaparecidas entre el 2006 y lo que va del 2023, y es multifactorial, no hay una sola razón, ¿no? Ajustes de cuentas del crimen organizado, trata de personas, tráfico de órganos, gente que estuvo en el lugar y en la hora equivocada cuando ocurren enfrentamientos entre células delincuenciales rivales, personas víctimas de desastres, desaparición forzada porque tenemos policías municipales y estatales muy corruptas que están en la nómina de Cártel de Sinaloa, de Cártel de Jalisco, Caballeros Templarios,

00:02:05 - Zetas, Cártel del Golfo y otras organizaciones criminales más que existen. No hay una sola razón y a veces no hay explicación. Y entonces este libro es un libro testimonial, son 15 capítulos que narran distintas formas de desaparecer.

00:02:24 - ¿Qué es lo que está pasando en México y cómo estas mujeres, porque son madres buscadoras, son las señoras que salen a buscar a su hija, pero también a su hijo desaparecido, en algunos casos hermanos o esposos, y son señoras que lo dejaron todo, dejaron las labores del hogar o en algunos casos dejaron un trabajo en el mercado, en el ayuntamiento, en el gobierno, en el poder legislativo, porque lamentablemente sufrieron la ausencia de un ser querido por levantón, por desapariciones inexplicables.

00:02:54 - Les dijeron voy a la escuela, al rato vengo y no regresaron. Les dijeron voy a verlo de un trabajo y no volvieron. Simplemente se apagó el teléfono celular y no han vuelto a casa. Y seguramente fueron desaparecidos en un acto de criminalidad.

00:03:09 - Ahora el problema es de estas señoras, por si me equivoco, las buscadoras, madres que buscan a sus hijos, es saber qué pasó con su hijo, saber qué pasó con su hija.

00:03:19 - Y los primeros días sí, es buscarlos en las calles, es ir a la congregación de juntos.

00:03:24 - Es ir al pueblo de al lado, es ir a otros municipios, a otros estados incluso. Conforme pasan los meses, estas madres dicen, bueno, las probabilidades que mi hijo o mi hija esté en vida se van reduciendo.

00:03:39 - Porque seguramente desaparecieron y no están de Spring Break en Cancún o no están en alguna paradisiaca playa viviendo la vida loca. Seguramente fueron víctimas de una desaparición por actos criminales o desaparición forzada.

00:03:54 - Y a lo mejor fueron privados de la vida. Entonces empieza la dolorosa pero necesaria búsqueda en fosas clandestinas de restos humanos, restos socios.

00:04:06 - Y los buscan en varios estados. Hoy tenemos severos problemas de fosas clandestinas en Veracruz, pero también en Guerrero, en Guanajuato, en Zacatecas, en Jalisco.

00:04:22 - Jalisco creo que hoy es el fosario.

00:04:24 - Es el fosario clandestino más grande de nuestro país. Tenemos 17 mil desaparecidos. Y cada entidad federativa, cada departamento tiene su peculiaridad para desaparecer personas y lugares donde normalmente suelen ser hallados.

00:04:40 - Es un problema gravísimo que viene arrastrándose desde el 2006 y que ningún gobierno federal o estatal ha logrado detenerlo.

00:04:49 - Me llama mucho la atención varias de las cosas que mencionas, pero una de las primeras que me veo.

00:04:54 - Yo me siento obligado a preguntarte. Por muchos años Ciudad Juárez fue considerada como una de las ciudades más violentas hacia las mujeres y donde más mujeres se desaparecían.

00:05:04 - De hecho, todavía sigue esa fama. Pero a estas alturas y basado en tu experiencia, ¿existe una ciudad que sea todavía peor que lo que pintan de Ciudad Juárez?

00:05:13 - Sí, yo recuerdo mucho el caso de las muertes de Juárez, los feminicidios, las marchas, la resistencia civil de estas madres y familiares de estas personas que salían de las fábricas y que fueron brutalmente asesinadas. Lamentablemente, hoy tenemos varias ciudades Juárez replicadas en distintas partes del país con la peculiaridad o diferencia que ahora también son nombres.

00:05:40 - Está, a ver, tenemos el caso del narcosementerio de Colinas de Santa Fe, que a lo mejor en este lado de la frontera no le suene, pero en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, a escasos seis kilómetros donde está el recinto portuario, a escasos ocho kilómetros donde está el malecón y donde se baila la bamba y donde se baila danzón y donde está la zona turística, está un cementerio clandestino que hasta el 2017 habían sacado lo equivalente a 300 restos humanos, 300 cráneos equivalente.

00:06:15 - Bueno, es que eran muchos restos fragmentados, 17 mil fragmentos óseos sacaron de ahí.

00:06:20 - Esa es la pregunta.

00:06:21 - Pero bueno, la forma…

00:06:21 - Esa es la forma de medir cuántas personas eran, 299 cráneos, es decir, casi 300 personas.

00:06:28 - Por cabeza.

00:06:28 - Sí, y entonces este es un dato espeluznante.

00:06:35 - Y quién usaba ese narcosementerio de Colinas de Santa Fe, porque está atrás de un fraccionamiento de ese nombre, por eso se le dio ese título, pues en su principio lo utilizaron los Zetas, después lo utilizó Cartel de Jalisco Nueva Generación y hay carpetas de investigación con datos concretos y precisos, que también lo utilizaba la Policía Estatal para enterrar a sus víctimas.

00:06:56 - Entonces, bueno, podemos hablar del puerto de Veracruz, pero también hay que hablar, por ejemplo, de la zona, de la AMG.

00:07:04 - La AMG es Área Metropolitana de Guadalajara, que te incluye la ciudad de Guadalajara, Zapotlanejo, Zapopan, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

00:07:16 - Son cinco municipios que la densidad poblacional obligó a volverlos conurbados.

00:07:21 - Es una de las metrópolis más grandes del país, pero también es un escenario de demasiados desaparecidos y fosas clandestinas.

00:07:29 - ¿Cómo ilustrártelo? En los últimos tres, cuatro años, decenas, cientos, diría yo, de casas de seguridad en Tlajomulco, en Tonalá, en Zapopan, en las áreas periféricas de Guadalajara.

00:07:45 - Por ejemplo, en Veracruz son fosas clandestinas, al igual que sucede en Guerrero y en algunos casos...

...en Michoacán y Sinaloa.

00:07:54 - En Jalisco, más que ir a enterrarlos en predios baldíos o en reservas territoriales, lo que hacen es enterrar a sus víctimas en casas de seguridad.

00:08:04 - Y una forma de enterrar a sus víctimas y desaparecerlos es los entierran en casas de seguridad y después echan una plancha o una base de concreto.

00:08:14 - Lo que dificulta a un corto plazo la identificación o la aparición de estas víctimas.

00:08:21 - Para después buscarles, bueno, ya está el cuerpo sin vida, hay que ver en vida quién correspondió, si era hombre, si era mujer, cuáles eran sus generales, nombre, apellido y fecha de desaparición.

00:08:33 - Entonces, sí, lo que en su momento, la época de terror que vivió Ciudad Juárez y que trascendió a nivel internacional, lamentablemente hoy tenemos esto.

00:08:41 - La EGM, el Área Metropolitana de Guadalajara, el Puerto de Veracruz, Alvarado.

00:08:48 - Hay dos fosarios grandes, el de Arbolí.

00:08:51 - El de Arbolí, donde han sido sacados 265 personas con miles de restos.

00:08:57 - El sistema lagunar de Alvarado.

00:09:00 - También existe la zona de Guerrero.

00:09:02 - Guerrero, a lo mejor aquí escuchan Guerrero y pensarían en Acapulco, Extapas y Guatanejo y la playa y la quebrada y demás.

00:09:10 - Pero Guerrero en zonas como Iguala, Huixuco, la llamada Costa Chica, pues también es escenario de fosas clandestinas.

00:09:20 - Michoacán, no sé.

00:09:21 - La zona de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, también es un centro importante de fosas clandestinas.

00:09:29 - Guanajuato, mucho tiene que ver con, lo decía yo al principio, con ajustes entre células delincuenciales.

00:09:38 - Guanajuato, a partir del repliegue del cártel de Santa Rosa de Lima, que eran los que utilizaban el huachicol, el cobro de piso, la extorsión a traileros, a empresarios, a agricultores.

00:09:48 - El cártel de Jalisco vio ahí un nuevo tráfico.

00:09:51 - El territorio fértil y empezó una agresiva onda de expansión, tanto en Guanajuato como en Zacatecas, por eso hoy son zonas altamente violentas y que tan solo en Guanajuato, un estado pequeño, 60 municipios, 65, perdón, en el 2022 llegó a la cifra de 500 desaparecidos, expuestos con denuncia.

00:10:16 - Habrá que tomar otro número alterno inimaginable de gente que no puso...

00:10:21 - No puso denuncia por miedo o intimidación.

00:10:23 - Entonces, sí, la crisis humanitaria de desaparecidos ha ido creciendo en nuestro país y hay que ser sinceros.

00:10:31 - De estos 109 mil, 115 mil desaparecidos, habrá 50 mil que ya están en fosas comunes de panteones municipales de todo el país o están en diversas planchas de los servicios médicos forenses de las distintas entidades o en diversos campos santos y que la identificación no se ha dado porque son desaparecidos de larga data.

00:10:59 - A quienes nos escuchan les vamos a explicar.

00:11:02 - Si tú desapareces, si tú desapareciste en febrero o en enero y te hallaron en marzo, en abril o en mayo, pues se facilita tu identificación por tus rastros, no sé, un lunar, tus rastros.

00:11:19 - O incluso tu historial médico, tienes un brazo roto y sabes tu familia dónde está.

00:11:24 - Un diente partido, entradas en el cabello, qué sé yo, alguna cicatriz.

00:11:32 - Pero cuando tú desapareciste hace 3, 4, 5, 6, 7 años, ya no tienes tejido, tejido adiposo.

00:11:40 - Ya si tenías un tatuaje, pues estás en una fosa clandestina.

00:11:44 - La misma fauna nociva ya se carcomió cualquier tejido.

00:11:49 - Con el que eres resto ocio ya.

00:11:51 - Entonces, imagínate esta crisis de identificar a miles y miles de restos ocios.

00:11:57 - Con la criminalidad enfermiza y totalmente desobservada y con los sistemas de tortura que ahora ocupan de desmembrar cuerpos o de triturarlos o incluso disolverlos en ácido, la identificación todavía se dificulta.

00:12:18 - A muchos.

00:12:19 - Mucho más.

00:12:20 - Entonces, imagínate que el Estado mexicano no tiene la capacidad para empezar la identificación y decir, bueno, estos huesos en vida pertenecieron a José González o a Juan Pérez o a María Juárez o María Vázquez o Guadalupe Jiménez, qué sé yo.

00:12:44 - Entonces, siguen ahí los restos, pues, esperando que algún día puedan ser.

00:12:49 - Están identificados por su familiar, ¿no?

00:12:50 - Y este es un reclamo de las madres de desaparecidos que le exigen celeridad al gobierno porque están conscientes que a lo mejor ya ni siquiera hay que buscar en una fosa clandestina.

00:13:01 - Es buscar en las fosas comunes de los panteones municipales o en los servicios médicos forenses donde están en una gaveta o en un refrigerador esperando un examen de ADN para poder ser identificados.

00:13:14 - ¿Y estos reclamos tienen que ver con los anuncios que se han estado dando en televisión?

00:13:19 - ¿Están abiertas a crear un banco de ADN para que la gente pueda ser identificada?

00:13:25 - Totalmente, totalmente.

00:13:26 - Se hizo una promesa en esta administración federal de Andrés Manuel López Obrador que iba a estar un banco, una base de datos y forense de todos los desaparecidos.

00:13:37 - Estamos entrando al quinto año de gobierno y no se logra.

00:13:39 - El único avance positivo, por llamarlo de alguna manera, es la creación de una comisión nacional de búsqueda.

00:13:46 - Tú, como desaparecido, tu ficha ya está subida en el internet.

00:13:49 - En una plataforma pública.

00:13:51 - Entonces, si tú ingresas a la Comisión Nacional de Búsqueda y desapareciste en Nayarit y alguien abrió esa página y a lo mejor te vio en Ciudad Juárez o te vio en Jalisco, te vio en Guerrero, pues ya pueden notificar y desactivar la ficha.

00:14:09 - Y que el joven, si se fue por su propia voluntad, bueno, no pasará nada.

00:14:13 - Si está retenido por la fuerza, por amenazas del crimen organizado.

00:14:18 - Si está cooptado por la delincuencia organizada, bueno, pues ya hay forma de medianamente facilitar un poco la búsqueda.

00:14:26 - Pero sí, el gran pendiente y el gran fracaso de esta administración es no haber creado, por un lado, el banco de ADN y por el otro lado, la base nacional de quienes ya están en una fosa común o quienes ya están en un forense, tener sus estudios de ADN listos para el momento.

00:14:48 - O sea, la madre, el madre o la padre o el hermano desaparecido se haga su examen, pues ya pueda rebotar por algoritmo.

00:14:57 - Es coincidente en un 90, 91, 92 por ciento con estos restos hallados que están en tal forense de tal ciudad, de tal entidad.

00:15:09 - Ese creo que es el gran pendiente.

00:15:11 - Mira, a mí me surge la pregunta.

00:15:16 - Cuando en El Salvador empezó a florecer.

00:15:18 - Para la cuestión de las pandillas con las maras, todo mundo empezó a fortalecerse, literalmente.

00:15:25 - Aquellas casas que antaño, pues, ostentaban techos de teja, después de duralita y después de lámina o según tus condiciones, poco a poco se fueron adornando con alambre de púas, con rejas.

00:15:42 - Antes era muy común que los patios no tuvieran ningún tipo de impedimento para que pasaras.

00:15:48 - Cuando yo llegué acá, me pareció curiosísimo ver lo mismo y me empezaron a contar que hubo un momento en donde la delincuencia aprovechaba para poder meterse en algunas calles, entrar por un lado, salir por el otro lado y los vecinos empezaron a organizarse.

00:16:03 - Y de repente ves calles públicas selladas con cercas, con barriles de cemento y la gente que no sabe que no es de ahí se mete y de repente está mentando padres y madres porque hay algo ahí que le está impidiendo.

00:16:18 - En estas ciudades que estás mencionando, ¿cómo ha ido cambiando sociológicamente el comportamiento de la gente?

00:16:28 - ¿Has visto que hay este tipo de identificaciones en el espacio? ¿Hay encerramiento de la gente?

00:16:36 - Sí, totalmente. Se han creado estos programas de vecinos vigilantes donde hay fraccionamientos de no residentes.

00:16:48 - No residenciales, pero sí de clase social media que los llenan de cámaras de vigilancia, ya ponen portones, contratan su seguridad privada y demás.

00:16:57 - Y aquí hay una cosa importante que mencionaba Lamara, ahí me viene a la mente.

00:17:02 - La delincuencia organizada al final del día es una empresa, es una empresa criminal y cada organización delincuencial pelea por su franquicia y pelea por potenciar sus ganancias.

00:17:12 - Y ante este baño de sangre y ante esta crisis humanitaria de desapariciones, ellos buscan reforzar.

00:17:18 - Lo que Carlos Martz decía como los ejércitos de reserva y han empezado el reclutamiento de jóvenes en colonias populares o en colonias pobres y que jóvenes que son a quienes se les habla al oído.

00:17:32 - ¿Qué me refiero con hablarles al oído? No lo digo en forma tacita, sino endulzarles que ser sicario o ser halcón del crimen organizado es vas a tener licores finos, vas a vestir ropa de marca, vas a tener dinero.

00:17:48 - Vas a tener dólares, vas a tener un estatus de poder porque vas a tener un arma, vas a tener acceso a mujeres, la fiesta, la vida loca, como se le pudiera decir.

00:18:00 - Y entonces hoy cada vez estos jóvenes son chavitos que muchos tendrían que estar en la secundaria o en la prepa y hoy andan delinquiendo y forman parte del sicariato y forman parte de informantes de la delincuencia organizada.

00:18:13 - Y que muchas veces con estos ínfulas de poder.

00:18:18 - A veces el traficar droga o el cobrar piso en comercio no les basta y también incrementa la criminalidad del fuero común.

00:18:28 - ¿A qué me refiero? Robos a casa habitación, robo de teléfonos móviles en las calles porque hoy un teléfono de última generación puede costar lo que te cuesta un automóvil de medio uso.

00:18:39 - Literalmente.

00:18:40 - Robo de una, ahorita que se ve en tu computadora, robo de una Mac y muchas cosas.

00:18:48 - Entonces, la delincuencia organizada también dispara los delitos del llamado fuero común, como le decimos aquí en México, o delitos de bajo impacto.

00:18:58 - Y esta escenografía sí ha cambiado en otras ciudades del país.

00:19:03 - Yo recuerdo ponerte un ejemplo hoy, Guanajuato Capital, cada vez vemos rejas inaccesibles en las casas o candados de dos, tres, dos, tres candados en una reja en Guanajuato Capital.

00:19:18 - O en un municipio que es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, Tlacotalpan, en donde antes todo el mundo dejaba las puertas abiertas y las ventanas para que entrara el aire.

00:19:29 - Eso dejó de existir ya, no hace mucho, pero sí tres, cuatro o cinco años.

00:19:35 - Es un tema lamentable y que también tiene que ver con que se incrementó la producción de drogas en México y ya sacarla a Estados Unidos ya no es tan fácil.

00:19:47 - Se saca.

00:19:48 - Sí, y es mucho más rentable del otro lado, en Estados Unidos sí, pero también ahora el consumo en México se ha incrementado.

00:19:57 - No viene ese tema en las buscadoras, pero bueno, como aportación periodística y parte de mi trabajo, hoy en comunidades donde, pueblitos, comunidades de la sierra, donde antes el mayor pecado para un adolescente era tomarse una caguama a escondidas de su padre en la parte trasera de la telesecundaria o del bachillerato.

00:20:18 - Pues hoy ya hay vendedores de drogas que trafican con cristal, que es una droga muy adictiva y muy barata, asequible, trafican con marihuana y con cocaína y ya el tema del alcohol ha pasado a segundo término porque es mucho más rentable vender dos dosis de cristal a venderse cinco cartonas de caguamas.

00:20:40 - Y claro, el veneno está llegando a nuestros adolescentes, a nuestros jóvenes.

00:20:46 - Lo que mencionabas de los enterramientos en estas casas de seguridad me recordó muchísimo, y perdón si no manejo bien los términos, no soy de acá, pero me recordó mucho a lo que hacían las poquianchis, las poquianchis.

00:20:59 - Ajá, las poquianchis, sí, claro.

00:21:00 - Sí, que enterraban a sus víctimas en el patio.

00:21:04 - Y me pregunto si en estas investigaciones que has hecho has visto, bueno, ya mencionabas una modalidad de eso, ¿no?

00:21:12 - Que ya no es nada más abrir el hoyo, sino también poner una plancha.

00:21:16 - Hay otro tipo de modus operandi que también se haya generado a partir de ese tipo de prácticas.

00:21:22 - Mira, a mí me llama mucho la atención los esquemas que utiliza el crimen organizado porque hasta en las fosas clandestinas varían.

00:21:31 - Cuando son cerca de la playa o cerca de algún sistema lagunar, es abrir un enorme hueco, seguramente con maquinaria pesada, en donde ningún policía casualmente vio que metieron un mano de chango.

00:21:46 - Tengo una retroexcavadora para hacer una fosa y tiran de montón 14, 15 cuerpos.

00:21:52 - Pero también ahora me llama la atención, por ejemplo, en la montaña, en Ixtaxoquitlán, es una zona montañosa en el corredor industrial Corda Borizaba, en donde los cuerpos de las víctimas eran desarticulados, no desmembrados.

00:22:07 - ¿Qué me refiero con desarticulados?

00:22:09 - Cortes casi perfectos.

00:22:11 - Es decir, contratan a un especialista para desmembrar a sus víctimas.

00:22:15 - Y desmembrarla como si se tratara de una res.

00:22:19 - No manches.

00:22:20 - O sea, como un carnicero, en pocas palabras, y se escucha feo.

00:22:25 - Y perdón si algún radio escucha se siente ofendido.

00:22:29 - Yo lo he platicado a veces con madres de desaparecidos que si no me escucho mal o no se sienten agraviadas o agredidas cuando yo digo que contratan a un carnicero.

00:22:39 - Me dicen, pues no, es que es una realidad.

00:22:42 - Sucede también, por ejemplo, en alguna situación completa.

00:22:45 - Exactamente, Maquiavelica, que en una fosa clandestina ya te privaron de la vida a ti como víctima.

00:22:52 - Y ya te desmembraron.

00:22:54 - Y te causaron vejaciones y tortura.

00:22:56 - Bueno, a la hora de enterrar en fosas, como si fuera juego.

00:23:01 - Tengo que saber, es un tema muy cruel y perverso.

00:23:04 - Revuelven los restos óseos de sus víctimas para que dentro de dos, tres, cinco años que esa fosa sea descubierta, pues los huesos de una víctima estén revueltos con otras.

00:23:15 - En el caso más bondadoso, me ha pasado también que a veces les quitan todo, dinero, efectivo y demás, y les dejan la credencial del lector.

00:23:26 - No sé si eso puede considerarse un acto de buena fe, pero pasa.

00:23:30 - En otros, el tema de triturar, triturar a víctimas y después calcinarlos.

00:23:36 - No lo he logrado entender todavía.

00:23:39 - O sea, entender el grado de perversidad.

00:23:43 - Entiendes, sí, que el crimen privó.

00:23:45 - El crimen privó la vida de sus víctimas, las desmembró o trituró, y luego calcinarlas en una escena de terror auténtico.

00:23:59 - Las metieron a triturarlas en un… de estos molinos, pero no de maíz, sino de molina de caña, caña de azúcar.

00:24:10 - Y así cada vez es más perversa y enfermiza las formas de… torturar o deprivar de la vida del crimen organizado.

00:24:19 - Está el caso muy sonado de Baja California, el del pozolero, ¿no?

00:24:22 - El hecho de, bueno, disolver a sus víctimas en ácido y al momento de estarlas disolviendo, echarle los mismos ingredientes que lleva un pozole, cebolla, rábano y otra verdura, que ahorita se me escapa el nombre, cilantro tal vez, para que al momento que emane olores, emane un olor similar como si fuera el pozole.

00:24:49 - Y realmente lo que están haciendo es, pues, cocinando y disolviendo en ácido a seres humanos que fueron privados de la vida con anterioridad, ¿no?

00:24:58 - Es increíble, es que México nos da una paleta de obsesivos, de, no sé, de asesinos que rozan lo increíble, ¿no?

00:25:09 - Está como el carnicero este que hacía los tamales de sus novias, a las que las conquistaba leyéndole, pues, poesía, y luego las hacía comer a las siguientes novias los restos de la anterior.

00:25:23 - Sí, sí, claro, una situación patológica inexplicable e inentendible por muy dura o muy densa que haya sido tu infancia o tu adolescencia o el peor trauma que hayas tenido en tu época previa a madurar, pero así actúa la criminalidad, ¿no?

00:25:42 - Y entonces uno trata de sopesar estos testimonios.

00:25:45 - Sabes que existen estas historias y pretendemos con las buscadoras, con este libro, también decir, bueno, está el otro lado de la moneda.

00:25:57 - Perdón, es decir, está la resistencia civil, el temple, la fortaleza, la voluntad, el corazón de estas señoras para ir a buscar a sus seres queridos, a sus hijas, a sus hijos, al último ringón de la tierra si fuera necesario.

00:26:14 - Yo siempre he dicho que este libro...

00:26:15 - Las buscadoras es un libro cruel, es un libro doloroso, pero también es un libro hecho con el corazón, con el corazón de estas señoras y que tuvieron...

00:26:25 - Bueno, yo les agradezco demasiado que hayan tenido la confianza para contarme a fondo sus testimonios que ahora están narrados en este libro que vio la luz en febrero pasado gracias a la editorial HarperCollins.

00:26:37 - Y yo te agradezco por hacer este tipo de trabajo porque, miren, aunque sea un tema difícil de digerir, muy gráfico, es que si no lo hacemos, nadie lo va a hacer.

00:26:49 - Y alguien tiene que tomar la batuta y las madres no pueden quedarse solas, necesitan del respaldo de la sociedad.

00:26:57 - Claro, sí, este libro también, porque alguien me preguntaba en una presentación, no en esta, en una anterior, me decía, ¿y este libro a quién se lo diriges o quién quieres que lo lea?

00:27:06 - Las mamás de los colectivos, la policía, el gobierno.

00:27:10 - Y le digo, mira, me interesan todos ellos, sí, pero va dirigido principalmente...

00:27:15 - Hay varias personas que afortunadamente no han tenido la desgracia de tener un familiar desaparecido y que a través de esta obra reflexionen un poco y tratar de ser un poquito empático con esas señoras, de tratar de ser un poquito solidarios.

00:27:32 - Hay un capítulo ahí tierno, por llamarlo de alguna manera, de este libro que se llama Adopta a un desaparecido y que habla del trabajo de estas señoras, de su concientización a la sociedad en escuelas públicas.

00:27:45 - Primarias con padres de familia, secundarias con jóvenes y padres de familia, preparatorias y universidad con jóvenes, en donde las señoras van y hablan con gente de la sociedad que no se ha visto inmersa en este problema.

00:27:59 - Vete en mi espejo, vete en nuestro espejo, el próximo pudiera ser tu hijo.

00:28:04 - Entonces, hay que estar alerta, tener los ojos bien abiertos para evitar ser presa o ser víctima de una desaparición.

00:28:13 - Y también este capítulo específico.

00:28:15 - Adopta a un desaparecido hablaba de como sociedad ser empáticos, que cuando hay un desaparecido, sin importar y sin cuestionarnos si estaba metido o no en algo, compartir la ficha de desaparición en las redes sociales, por la importancia que hoy en día tienen las redes sociales, porque las primeras horas de la desaparición de una persona son vitales para poder dar o no dar con su paradero y que a veces, bueno, en estas fichas que suelen volverse virales, el desaparecido o desaparecida pueda volver pronto a casa, porque si no, conforme pasan los días, las posibilidades de volverse se agotan.

00:28:54 - Y eso que dices es interesante, porque aquí a cada rato tenemos ese tipo de fichas compartidas por las redes, que de repente, de tanto compartirse, ayudan a que la gente aparezca.

00:29:07 - Claro.

00:29:08 - Y muy malamente alguna gente a veces empieza a juzgar de que bueno, pero es que saben que andaban o porque se fueron.

00:29:15 - O cuando las encuentran dicen, ay, ¿y entonces por qué no avisan? O sea, lo importante es que apareció.

00:29:21 - Claro. Si se fue por alguna travesura, bueno, luego vendrá el regaño y el reprimimiento en casa, pero a veces esta estigmatización de, no, seguramente traficaba, no andaba con algún sicario, no se prostituía o seguramente portaba armas o no, yo le veía cara de malandro, no sé qué es una cara de malandro, pero muchas veces.

00:29:45 - Entonces, caemos en estos falsos juicios de valor y como tú bien comentas, ¿no?

00:29:51 - Cuando empiezas una fecha es compartirla y si aparece, qué bueno, ¿no?

00:29:57 - Y si no, después te tocará ver la lucha de esa madre, de esa familia, por tratar de dar con el paradero de su ser querido en las circunstancias que sea con o sin vida, pero que para estas señoras también a veces es cerrar un círculo de dolor y ya meterse en un tema de luto.

00:30:12 - Sí, sí, sí.

00:30:12 - Sí, sí, sí.

00:30:12 - Sí, sí, sí.

00:30:13 - Sí, sí, sí.

00:30:13 - Sí, sí, sí.

00:30:13 - Sí, sí, sí.

00:30:13 - Sí, sí, sí.

00:30:13 - Sí, sí, sí.

00:30:13 - Sí, sí, sí.

00:30:13 - Sí, sí, sí.

00:30:13 - Sí, sí, sí.

00:30:13 - El poder, cuando menos que los restos socios regresen a casa o regresen a la cripta familiar, a la tumba familiar y que estas muchas señoras me han dicho, yo sé que a mi hijo o a mi hija ya la privaron de la vida.

00:30:28 - Quiero saber dónde la fueron a dejar para que me den sus restos socios y enterrarla en la tumba familiar y que a mí cuando me toque descansar, pues me pongan junto a ella, ¿no?

00:30:38 - Pues ahí lo tienen.

00:30:39 - Es un tema bastante difícil, pero pues gracias a Dios existen personas como tú.

00:30:44 - Qué bueno que haces ese trabajo.

00:30:46 - Ya nada más para ya no quitarte más tiempo, ¿dónde pueden conseguir tu libro?

00:30:50 - Sí, mira, el libro, bueno, está disponible aquí en la Feria del Libro de la Frontera.

00:30:55 - De hecho, me estaban diciendo, el libro cuesta 299 pesos.

00:30:59 - Hoy y mañana creo que nos pusimos de oferta aquí en HarperCollins y está en 189, 199.

00:31:05 - O sea, vale 35% menos del precio original.

00:31:10 - Y si no, en cualquier Sanborns, en cualquier librería.

00:31:13 - Liverpool, Gandhi, Sótano, Porrúa, Educal o a través de estas plataformas digitales, en Amazon tú lo pides y te llega a la puerta de tu casa sin ningún costo de envío.

00:31:25 - Creo que Amazon a veces te pide que a partir de 200 o 250 pesos que compres, ya el envío es gratis, en el caso de libros, el libro vale 299 y te llega a la puerta de tu casa.

00:31:36 - Pero si quien nos está escuchando anda por acá, o hoy o mañana va a andar aquí por la Feria de la Frontera, lo puede encontrar mucho más.

00:31:43 - Es más barato en el stand de HarperCollins.

00:31:45 - Excelente.

00:31:46 - Y ya lo último, Noé.

00:31:47 - Tus redes sociales para que la gente te pueda contactar.

00:31:49 - Ah, claro.

00:31:49 - Sí, mis redes sociales son Twitter, arroba, Zabaleta, guión, bajo, Noé.

00:31:54 - En Instagram estoy igual.

00:31:56 - Y en Facebook, no me sé mi dirección, pero una cosa ahí sencillita.

00:32:01 - En Facebook ponen Noé Zabaleta y solamente vemos dos Noé Zabaleta en el país.

00:32:05 - Un servidor y el otro que es un maestro de danza de Texcoco.

00:32:09 - Así es que no hay pie.

00:32:10 - No lo confunden.

00:32:11 - Uno de esos dos Noé Zabaleta.

00:32:13 - Noé Zabaleta soy yo y ahí pueden seguir, además de mis publicaciones de libros, pues mi trabajo periodístico.

00:32:19 - Excelente.

00:32:20 - Pues te agradezco.

00:32:20 - Gracias por compartir.

00:32:21 - No, hombre.

00:32:22 - Gracias a ti por el espacio.

00:32:23 - Y aquí estamos a la orden.

00:32:24 - Y bueno, un saludo a todos los radioescuchas o esta.

00:32:28 - Bueno, es que no sé si ahora con esos términos milenios de podcast, no sé si.

00:32:33 - Con tal de que le digas.

00:32:35 - Podescuchas, oyescuchas, oyescuchas, radioscuchas, que nos están amablemente sintonizando desde aquí, desde la frontera.

00:32:43 - Sí.

00:32:43 - Sí.

00:32:43 - Sí.

00:32:43 - Sí.

00:32:43 - Sí.

00:32:43 - Un abrazo.

00:32:44 - Igualmente.

00:32:44 - Hasta luego.

00:32:45 - Nos vemos.

00:32:45 - Nos vemos.

00:32:51 - ISBN.

00:32:52 - El podcast de la feliz.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation