Enero  8, 2024

Episodio 1: LA MASACRE DE GUAYUBÍN. 1. LOS HECHOS

El 16 de junio del año 2000, un grupo de ciudadanos haitianos migran irregularmente de su país con el fin de mejorar su calidad de vida.
En busca del sueño "americano", seguramente.
Dos días depués varios murieron masacrados por autoridades de República Dominicana, porque el conductor del camión donde se transportaban no atendió la orden de parar en un retén militar. Los sobrevivientes, ni fueron tratados con dignidad ni como impone el derecho internacional humanitario.
Hoy que las hordas migratorias están a la órden del día en diferentes partes del planeta se advierte la posibilidad que proxímamente se presenten más episodios fatídicos como este.
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Episode cover: LA MASACRE DE GUAYUBÍN. 1. LOS HECHOS

00:00:00 - La masacre de Guayubin, el 16 de junio de 2000 un grupo de nacionales Haitianos llegaron al poblado de Guanamel en Haití, donde pasaron la noche. Al día siguiente cruzaron el río masacre y diversos matorrales adentrándose en territorio dominicano hasta llegar a un lugar en la región de Santa María donde fueron recibidos por un dominicano del cual se desconocen sus datos, en cuya casa pasaron la noche y recibieron comida. En la madrugada del 18 de junio de dos mil en camión marcadillaz su color amarillo conducido por el señor Felix

00:00:31 - Antonio Núñez Peña en compañía del señor máximo Rubén de Jesús Espinal ambos de nacionalidad dominicana inició el trayecto a la ciudad de Santiago de los Caballeros en República Dominicana transportando aproximadamente tres internacionales haitianos entre ellos el menor de edad Roland Israel y una mujer embarazada Silvi Felizor. Los nacionales haitianos se encontraban de cuclillas o sentados en la parte trasidad del camión, cubiertos por una lona. El camión pasó por un primer puesto de control sin ser detenido. Al llegar a un segundo puesto de control, ubicado en botoncillo, aproximadamente a las tres horas, los militares que se encontraban allí realizaron señales para que el camión se detuviera. Sin embargo, este tomó una desviación y continuó su marcha con destino al poblado de Copay. Ante tal situación, cuatro militares pertenecientes al destacamento operativo de Fuerza Fronteriza abordaron su patrulla e iniciaron la persecución del camión amarillo. Tras recorrer entre dos y cinco kilómetros, la patrulla alcanzó el camión y realizó cambio de luces y sonidos con la bocina con la intención de que el camión se detuviera.

00:01:34 - No obstante, el conductor del camión continuó su marcha. La carretera que recorría ambos vehículos era irregular y se tenía poca visibilidad como motivo de la oscuridad de la madrugada. De igual forma, dicho camión iba en zigzag a una velocidad considerable.

00:01:48 - El conductor de la patrulla recorría esa ruta por primera vez y este vehículo se encontraba una distancia aproximada en 350 y 300 metros del camión.

00:01:58 - Los militares realizaron numerosos disparos con sus armas de reglamento y un fusil M16 en dirección al camión, los cuales impactaron en su compuerta trasera y en la cabina, no así en sus neumáticos.

00:02:11 - Durante el tiroteo ferido de muerte, el acompañante del conductor máximo rubente

00:02:15 - Jesús Espinal cuyo cuerpo salió expulsado del camión. Los militares que se encontraban en persecución observaron el cuerpo del señor Espinal caer del vehículo, sin embargo continuaron su marcha sin detenerse. Respecto a los disparos contra el camión se detallan declaraciones contrapuestas. El chofer del camión y las víctimas sobrevivientes sostuvieron que los militares sabían que el camión transportaba personas, puesto que la nona que los cubría se movía o se levantó. La noche era clara y constantemente gritaban piendo ayuda. Por su parte, los militares manifestaron que la lona se encontraba fija, la zona era oscura y en ningún momento escucharon gritos ni vieron movimientos debajo de la lona.

00:02:55 - Kilómetros más adelante, en la sección de Copay, el camión se volcó a orillas de la carretera y algunas personas quedaron atrapadas bajo el vehículo.

00:03:03 - ¿Te acuerdo con el chofer del camión? La humedad de la sangre, producto de herida de bala sufrida por el señor espinal, sumado al nerviosismo del momento generó que perdiera el control del camión en una curva y se volcara el vehículo.

00:03:15 - Cuando los militares cruzaron una curva, el conductor de la patrulla perdió el control de esta y impactó al camión que se había volcado previamente.

00:03:22 - El chofer y las víctimas sobrevivientes manifestaron que cuando los militares llegaron al sitio de la volcadura, al ver que varias de las personas que se encontraban en el camión salieron corriendo por el nerviosismo de la situación, comenzaron a dispararles.

específicamente el señor Núñez Peña manifestó que aún conserva la imagen aterradora del momento que una nacional haitiana que pretendía cruzar una alambrada fue fusilada al igual que otros dos nacionales haitianos que pretendían salir del escenario fueron asesinados.

00:03:51 - No obstante, según los testimonios de los militares, cuando estos arribaron al sitio de la volcadura al ver que algunas de las personas que se encontraban en el camión comenzaron a huir, realizaron disparos al aire.

la prueba del expediente se desprende que, durante la persecución, al camión como consecuencia de impactos de proyectil de arma de fuego, perdieron la vida Fritz-Alze, Ilfaudia Adorzema y Nadeye Orzema, todos de nacionalidad itiana y Máximo Rubén de Jesús Espinal de nacionalidad dominicana.

00:04:21 - Durante la volcadura del camión falleció Jacqueline Máxime, debido a un trauma en el Toraj en el abdomen.

00:04:26 - Asimismo, pardis fortilus y Roselene Termeus fallecieron en función de disparos realizados con posterioridad a la volcadura del camión. De conformidad con los certificados médicos, la causa de muerte de seis de ellos se debió de heridas de bala, principalmente en la cabeza, tórax, abdomen y otras partes del cuerpo.

00:04:45 - De igual forma, la Corte observa que el Estado señaló que tenía conocimiento de al menos 13 personas sobrevivientes que resultaron heridas, sin embargo, de la prueba portada del tribunal logró acreditar a las siguientes 10 personas sobrevivientes heridas.

00:04:58 - Rosmarie Petit-Hom, Michael Francois, Nocley Florbillien, Josep Tarrabin, Josep Pierre,

00:05:05 - Renautima, Célapho Pierre, Sylvie Felizor, Josie Máximi, Sonny de Nora y al menos cuatro otros sobrevivientes, Roland Israel, Rosmarie Dole, Vinik, Honorio y Alfons Oremis.

00:05:17 - Dos militares fueron en busca de personal médico y posteriormente ordenaron a las víctimas sobrevivientes levantar al camión que se encontraba a Orcado. Al ver que no podían levantarlo, los militares procedieron a asistirles. En seguida los militares con la ayuda de algunos sobrevivientes, sacaron a las personas que aún se encontraban atrapadas debajo del vehículo y separaron a los muertos y heridos. Se ordenó a los sobrevivientes subir a los muertos y a los heridos de gravedad en las ambulancias para que fueran llevadas al hospital. Regional, universitario José María Cabral y Baez en la ciudad de Santiago.

00:05:48 - Algunas de las personas que fueron trasladadas al hospital manifestaron que los tratamientos que recibieron fueron escasos o nulos. Un total de 9 personas fueron trasladadas al hospital y al menos 5 de ellas quedaron internadas. Entre ellos, Josep de Stravín, Sony, Nora, no Clare Fiorbillen, Josier Máxime y Miquel François. Sin embargo, los datos personales de ellos no fueron registrados al momento de su ingreso o greso del hospital.

00:06:12 - El 19 de junio de 2000, los cuerpos de los seis eitianos fallecidos fueron inhumados en una fosa común en Guravo, República Dominicana. Los familiares de algunos de los muertos realizaron el entierro. No se desprende la información aportada de este caso o cuál fue el destino que se dio a la víctima dominicana. El 20 de junio de 2000, el Instituto Regional de Patología

00:06:32 - Forense emitió informes preliminares sobre la causa de la muerte de siete personas.

00:06:37 - En dichos informes indicó que el caso se refería a itianos ilegales.

00:06:42 - El 18 de junio del 2000, luego de la volcadura del camión, 11 personas sobrevivientes fueron detenidas, siendo que no se efectuó un registro oficial de la detención de todas las personas, la corto únicamente tiene conocimiento de la identificación de las siguientes 7 personas.

00:06:58 - Rosemary Dole, Sylvie Felizor, Rosemary Petit-Holm, Renault Tima, Selafol Pierre,

00:07:03 - Josep Pierre y el menor, Roland Israel, quienes fueron llevadas al destacamento operativo inteligencia fronteriza en Montecristi.

00:07:10 - Horas más tarde, el mismo 18 de junio de 2000, los detenidos fueron llevados a un cuartel militar en Dajabón.

00:07:16 - En el cuartel militar de Dajabón, agentes militares del cuartel amenazaron con obligarlos a trabajar en el campo o bien darles dinero a dichos agentes, a cambio de que estos lo llevaran a la frontera con Haití.

00:07:27 - En respuesta, los detenidos hicieron una colecta de dinero para dárselo a los agentes, quienes en hora de la tarde del mismo día los trasladaron a la ciudad de Guanamen, en Haití.

00:07:35 - Según declaraciones de las personas detenidas, estas no fueron puestas oficialmente bajo arresto.

00:07:41 - No fueron informadas de haber hecho algo prohibido o ilegal, no les permitieron contactar a un abogado o a la embajada itiana ni a ninguna otra persona.

00:07:49 - Asimismo, los hombres, mujeres y el menor a itianos, no fueron separados durante su detención y tampoco hubo instinción en el trato que recibieron en virtud de su condición.

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