Octubre  3, 2022

Episode 2: ¿Qué podemos decir de los arrecifes coralinos?

Los arrecifes de coral parecen ajenos a nuestra experiencia como citadinos, pero tienen más importancia de lo que creemos. En este capítulo traemos a la mesa estas áreas que abarcan las bellezas más misteriosas del mar con datos interesantes para nuestros espectadores.
Share this episode: 

00:00:00 - Bienvenidos a un episodio de nuestro programa Aprendiendo Ecosistemas con sus estudiantes de confianza. Mucho gusto, mi nombre es Daniel Saramansi y estaré el día de hoy acompañándolos y también de presentarle a mis otros compañeros de equipo en este canal.

00:00:21 - Hola, como están mi nombre es Laura y también hago parte de la construcción de este canal.

00:00:26 - El día de hoy venimos con la narración de un ecosistema que parece alejado a nosotros, pero nuestras actividades diarias terminan afectando más de lo que imaginamos.

00:00:35 - Hola hola a todos, los que nos escuchan y acompañan el día de hoy.

00:00:39 - Mi nombre es Steven y también haré parte de este camino de aprendizaje que estaríamos elaborando el día de hoy con la compañía de mis compañeros.

00:00:45 - Hola compañeros y demás oyentes, mi nombre es Christian y hago parte de este bello programa Aprendiendo Ecosistemas con mis demás compañeros.

00:00:53 - Gracias de verdad, muchas gracias a todos los que hoy nos escuchan y aprenden con nosotros.

00:00:58 - Como último, vamos a darles la bienvenida a nuestra últimente grande.

00:01:01 - Muchas, pero muchas gracias a mis compañeros por esta bella introducción el día de hoy.

00:01:07 - Y por supuesto, como siempre, a todos nuestros clientes de este canal y tal como lo decía Laura, el día de hoy venimos con un tema bastante interesante alrededor de los arrecifes de coral.

quienes son muy desconocidos para nosotros que recibimos en la ciudad, pero importante para los ecosistemas y la biodiversidad que reside.

00:01:29 - Importante es también por una serie de servicios ecosistémicos que nos brindan, es decir, algunos favores gratis que nos hacen, este tipo de ecosistemas simplemente por existir.

00:01:40 - Y bueno, quienes de aquí no nos gustan las cosas gratis.

00:01:44 - Arrancaremos con nuestra sesión de hoy.

00:01:47 - Para ello me gustaría invitar a Steam que nos contara un poco más sobre qué son esos orrecifes de coral.

00:01:52 - Los orrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos, ocupando hasta el 25% del total de la biodiversidad marina que existe en el mundo.

00:02:04 - Se forma a partir de la colonización de organismos invertebrados y sus desarrollos son lentos, donde alcanzan un metro cada 100 años, es decir, y cuando logramos observar debajo de las superficies oceánicas y vemos grandes extensiones coralinas, podemos asumir las largas edades que tienen y sus procesos de evolución que han tenido que sufrir.

00:02:28 - Además son depósitos naturales de carbono y mitigadores de cambio climático como zonas protectoras costeras.

00:02:35 - Tal vez nos llegaríamos a preguntar qué importancia tienen estos arrecifes de corán si se encuentran tan lejos de los cascos urbanos o los lugares donde frecuentemente estamos, pero son indispensables para las zonas costeras de nuestro país.

00:02:48 - Sólo en nuestro país Colombia se cuentan con extensiones de 2.860 kilómetros cuadrados de arrecifes, dividido de la siguiente manera, 2.845 en el mar Caribe y 15 en el Pacífico, es decir que nuestras zonas caribeñas son pioneras en este tipo de ecosistemas, haciendo el 77% y dividido entre el archipiélago de San Andrés, Provivencia y Santa Catalina, mientras que en el Pacífico su formación solo se encuentra presente en Gorgona,

00:03:21 - Malpelo y Punta Tevada. Con cerca del 76% de áreas coralinos, el país se convierte en uno de los más extensos en el hemisferio occidental.

00:03:30 - En la actualidad el 97% de este porcentaje de extensión se encuentra bajo estado de conservación por entidades y autoridades ambientales, como partes nacionales naturales o ya sea el Invemar, donde no se permiten actividades antrópicas con el fin de restaurar los corales y la biodiversidad que estos traen al país. Cabe mencionar que el Instituto de Investigaciones

00:03:51 - Marinas y Costeras, José Benito de Vives o mejor conocido como Invemar, es la primera institución de investigación marinocostera del país, adscrita al Ministerio del Medio ambiente, que nos brinda la facilidad de tomas de decisiones, planeación y estrategias cuando ecosistemas marinos se tratan. Las áreas coralinas no solo están constituidas por los corales, los cuales son importantes para estos ecosistemas, de hecho, sin ellos no existiría mucha de la biodiversidad que conocemos. Sin embargo, también están constituidas por la naturaleza física de los sustratos o suelos que hacen diferenciarse unas áreas coralinas de otras, pedimentos, escombros, rocas, algas, esponjas, abanicos de mar, cada uno de estos elementos traerá consigo sus elementos característicos de flora y fauna.

00:04:45 - La importancia detrás de estas áreas es la seguridad alimentaria, puesto que hay muchas familias que viven de la pesca artesanal en estas regiones, pero también es importante mencionar otros aportes necesarios que nos dan estos ecosistemas como la retención de la fuerza del olorje donde se absorbe hasta el 70% de la energía con la cual el océano golpea las costas son los principales formadores de la arena blanca en las playas e islas y aporta miles de millones de pesos en el turismo para la economía del caribe y el pacífico colombiano.

00:05:19 - Los arrecifes de coral a pesar de sus componentes mencionados también se pueden categorizar de acuerdo a su forma y ubicación entre los cuales podemos encontrar el arrecife litoral o costero que queda conectado con la rilla de la zona costera podemos encontrar el arrecife de barrera un poco más retirada la zona costera y como su nombre lo dice provee protección frente al olaje del mar y por último existe el arrecife de pataforma. Cualquiera de estos tipos de arrecifes son ideales para todo tipo de moluscos, bds y demás animales de los cuales se encuentran alimento y cobijo para sobrevivir debido a las temperaturas calidas del agua.

00:05:56 - La protección frente a depredadores de mayor tamaño, la poca profundidad que permite el ingreso de la luz solar, necesaria para la fotosíntesis de las plantas acuáticas, como los alimentos necesarios también para vivir. A pesar de todo lo que hemos señalado hasta el momento, queremos rescatar el panorama crítico en el cual se encuentran estos a racifes coralinos donde el 60% de estos ecosistemas se encuentran bajo grado de amenaza, donde solo el 20% puede desaparecer en la...

00:06:26 - El 19% de las áreas marinas se encuentran en la actualidad destruidas y el otro 15% están en estado crítico.

00:06:34 - Se pueden encontrar afecciones de tipo natural como antropocéntrico, las cuales afectan el desarrollo como conservación de estas áreas.

00:06:43 - Entre estas actividades encontramos la pesca masiva intensiva, la contaminación y el mal uso y trato de estos recursos.

00:06:49 - El turismo indiscriminado, la creciente urbanización como demanda demográfica y el cambio climático son también otro tipo de actividades antopocénicas que afectan a los ecosistemas de coral de manera irremediable.

00:07:02 - Sin embargo, se pueden encontrar degradaciones biológicas o naturales asociadas a parásitos, hongos y bacterias que enferman los corales hasta el punto de matarlos.

construido una serie de recomendaciones desde nuestro canal, evitar tocar los arrecifes de coral, hacer turismo como avistamientos de estos ecosistemas de manera responsable, mejora aún los guías adecuados y especialistas en estas regiones, denuncia irregularidades de transporte que golpean en estos corales o en vertientes de dudoso procedencia que pueden afectar la composición ecológica del ecosistema, evitemos también el comercio de especies marinas como los trozos de recifres o peces pertenecientes a estas áreas.

00:07:51 - Y así concluimos de manera colectiva uno de nuestros tres episodios bastante especiales y hei caballos a nuestros océanos y a recifres de corales.

00:07:58 - Agradecemos de manera pública la gestión detrás de diferentes organizaciones o entidades sin ánimo de lucro. Como parque nacional, natural, in bemar y holds province, por el cuidado de la perseverancia y el acuamanejo de estos ecosistemas. Muchas gracias a todos los que nos escucharon el día de hoy y buenas olas.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation