Septiembre  1, 2022

Episode 1: Generalidades ¿Donde encontrarlo en el país? ¿Especies presentes en el mismo?

Los arrecifes coralinos se cuentan entre los ecosistemas con mayor diversidad biológica, complejidad ecológica y más amenazados del planeta. En estos ecosistemas, más de 800 especies de corales pétreos en asocio con otros grupos de invertebrados sésiles como corales blandos, esponjas y algas, proveen hábitat para reproducción, crecimiento y alimentación de más de 4000 especies de peces y otros miles de especies de invertebrados en todo el mundo.
Share this episode: 

00:00:00 - Hola, acompáñanos a conocer al detalle un ecosistema acuático, a Recifes. Este proyecto está conformado por Laura Rodríguez, Jason Salamanca, Cristian Valencia, Catherine

00:00:23 - Jerenna y Steven Asecio. Sabían que los arrecifes corales no se encuentran entre los ecosistemas con mayor biodiversidad biológica, complejidad ecológica y los cuales se encuentran actualmente más amenazados en el planeta.

00:00:40 - Sí, en estos ecosistemas más de 800 especies de corales petrios en asocio con otros grupos de invertebrados sensibles como corales blandos, espongas y algas, promueven un hábitat para reproducción, crecimiento y alimentación de más de 400 especies de peces y otros miles de especies invertebrados en todo el mundo. Tal riqueza biológica es la base de una variedad de bienes y servicios que la humanidad obtiene de los arrecitos de coral representados principalmente en recursos pesqueros, protección de la costa y oferta turística.

00:01:17 - Con valores anuales estimados superiores a los 30 billones de dólares globalmente.

00:01:25 - La estructura coralina, la presencia de estructuras de recife modifica la topografía del lecho marino, generando gradientes hidrodinámicos con zonas turbulentas y zonas de aguas calmas, así como gradientes de temperatura, luminosidad, nutrientes y oxígeno disuelto.

00:01:43 - Todo esto genera variedad de microambientes y propicia la existencia de múltiples y complejas asociaciones de organismos.

00:01:53 - Las formaciones coralinas pueden clasificarse de acuerdo al nivel de desarrollo de comunidades coralinas, tapetes coralinos, arrecifes coralinos de menor o de mayor desarrollo.

00:02:06 - Encontramos que según su estructura podemos distinguir comunidades coralinas.

00:02:12 - Los cuales son mosaicos y regulares de colonias coralinas aisladas que sirven de hábitat para otros corales y organismos sensibles.

00:02:21 - Hay diferencia de los tapetes coralinos que son formaciones de corales petrios creciendo de forma grandados sobre fondos duros, generalmente rocosos, pero sin que se presente un desarrollo importante en una matriz calcare.

00:02:37 - Y por último, arrecifes coralinos, presentan sonación a nivel de geoformas que están determinadas por el proceso de acreción o erosión, de la matriz calcaria generalmente.

00:02:52 - Por el crecimiento de los corales y otros organismos sensibles se producen carbonato de calcio como algunas algas de acuerdo con su forma, origen y ubicación respecto a la costa.

00:03:06 - Los arrecifes suelen clasificarse en cuatro tipos, los arrecifes franjantes se desarrollan a lo largo y cerca del borde costero y tienden a crecer hacia afuera de la costa, los arrecifes de barrera se desarrollan paralelos a la línea de costa de la cual están separados por una laguna amplia, los antalones son arrecifes aproximadamente circulares con una laguna en su interior, que suben hasta la superficie desde aguas oceánicas profundas.

00:03:39 - Los arrecifes de plataforma son domos o bancos o balados que se levantan aisladamente sobre la plataforma continental.

00:03:49 - Los minitalones son arrecifes circulares pequeños que se desarrollan en aguas calmas dentro de los complejos arrecifiales.

00:03:57 - Y por último tenemos los bináculos, son estructuras coralinas pequeñas que se elevan verticalmente en los que la altura es mayor que el diámetro.

00:04:09 - En Colombia, donde podemos encontrar estos arrecifes?

00:04:14 - Colombia posee formaciones coralinas en ambos mares, tanto en la plataforma continental como en sus islas oceánicas.

00:04:21 - Los arrecifes de coral se encuentran distribuidos en su mayoría en el archipelago de San con Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se ubican el 76.5% de estos frágiles ecosistemas. Es fundamental entender cómo los arrecifes son ecosistemas vitales, no solo para nosotros como colombianos o sociedad que ignoras alrededor, porque bien sabemos gracias a la investigación de mis compañeros, son vitales, primero mitigan el tantemido y gran cambio climático. Segundo absorbense 2 gas carbónico en la atmósfera. Tercero son bosques húmedos llenos de biodiversidad y hogares para las miles de especies acuáticas de las cuales hablaremos en seguida. Por ahora les presentaré el primera recife colombiano, el más reciente y el más berraco al sobrevivir ante todo pronóstico. Se trata de la recife de baradero, quien también a parte de sobrevivir recupera contaminadas zonas a su alrededor y es el único con la mayor cobertura coral en un 45 por ciento que ha ubicado frente a la costa caribe en la bahía Cartagena. La segunda zona donde se encuentran a recipes en nuestro país es en las barreras coralinas de San Andrés donde se encuentran el 76.5 por ciento de estos ecosistemas, es una zona turística que aporta claro si en un desarrollo económico, donde debemos ser responsables como turistas, visitantes, o se quiere decir no robar peces, no robar corales, no comprar, no apoyar ese mercado, no votar basura. Aquí

00:06:10 - Y también si visitan esta parte del país se encontrarán con el Parque Nacional Natural

00:06:15 - Submarino de Coral, turismo vigilado por ministerio ambiente e indimar, magnánimo, maravilloso y curativo. También existen tapetes coralinos en gorgona y mal pelo, así que conciencia y manos a la hora, en nuestro país el 20% de estos extensos ecosistemas pueden desaparecieron en los próximos 15 años, reajaríamos sin hogar a esas 369 especies de corales, esponjas, algas, crustáceos, anémonas, estrellas de man y peces exóticos de toda la clase, colores y tamaños.

00:06:53 - Respétemos nuestros espacios y estos microambientes, respétemonos entre nosotros, vivamos bien y dejemos vivir. En 1984 se presentó un alarma por la disminución de especies de coral debido al calentamiento de las aguas. Esta enfermedad pues llama blanda blanca que ataca principalmente los corales alce y cuervo de venado, destruyendo sus tejidos y provocando la disminución de la superficie de los arrecífices. En el Caribe colombiano encontramos más de 1.800 sectarias de coral, las cuales están divididas en el archipiérago de San

00:07:29 - Andrés, Proviviencia y Santa Catalina. El 5 de diciembre de 2008 en

00:07:33 - Colombia fue declarado como el Día Nacional de la Recife de Coral, con el fin de hacer reconocimiento y sensibilización de este ecosistema. Aunque las comunidades aledañas a la Recife han cambiado sus hábitos y pensamientos en cuanto a la importancia de este ecosistema tanto así que promovieron un proyecto de siembra para restaurar más de 200 hectáreas en el país. Actualmente más de 5 millones de colombianos dependemos de la recife coral, siendo un ecosistema estratégico para la economía y la estabilidad social del país.

00:08:06 - Porque es importante este ecosistema en el país. Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos y ideológicamente complejos del mundo. Un cuarto de toda la vida marina depende de los arrecifes de coral para obtener a sí mismo sus alimentos y refugio. Los arrecifes sanos benefician a las comunidades de muchísimas maneras porque estos promueven alimentos, protección costera e ingresos del turismo y la pesca.

00:08:36 - ¿Cuál es nuestro aporte?

00:08:41 - Generar conciencia para el cuidado de los arrecifes para el control de la contaminación ambiental, asimismo dando recomendaciones para su respectivo cuidado, ya que estos arrecifes benefician de muchas maneras a las comunidades como ya se había mencionado.

adicionalmente se obtienen algunos medicamentos contra el cáncer, y estos a recibes también nos pueden proteger de inundaciones y sonabes.

00:09:08 - Y a pesar de que como sitaína nos encontremos lejos a sus ecosistemas, y casi que indiferentes, muchas de nuestras acciones pueden repercuir seriamente sobre ellas. Es importante traer la medicina serie de recomendaciones que planteamos directamente este programa. Vamos hablar de aquellas recomendaciones que podemos hacer cuando estamos visitando el mar.

00:09:30 - Si queremos practicar buceo es necesario hacerlo con el equipo adecuado de submarinismo o mejor conocido como snorkel. No solamente estamos brindando la responsabilidad adecuada al ecosistema sino también seguridad de nosotros. Debemos evitar tocar los a recipes u anclarca quiere embarcación sobre la recipe. Esto ayudará a habitar golpes o a variaciones sobre los corales. El uso de protectores solares tiene ingredientes que puede dañar o matar a estos corales, es tener en cuenta y reducir el uso de sus protectores solares.

00:10:13 - Para ello, recomendamos usar camisetas con mangas largas o materiales como neoprena para evitar quemaduras solares.

00:10:32 - Segunda parte de las recomendaciones que vamos a hacer son aquellas que pueden generarse a distancia y entre ellas recomendamos reciclar y desechar la basura como corresponde.

00:10:41 - La basura que no queda adecuadamente desechada llega al mar y es perjudicial para los arrecifes de coral por sus composiciones químicas.

00:10:51 - Debemos también reducir al máximo el uso de los versilizantes y en la medida de lo posible hacer medio y uso de los transportes ecológicos, tales como las caminatas o las bicicletas.

00:11:04 - Estos métodos de transporte más limpios ayudan a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero.

cuales contribuyen a la acidificación de los océanos y a la elevación de la temperatura.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation