Mayo  28, 2023

Episode 2: ¿Cómo es tu ciudad?

¡Hola! En este episodio vas a escuchar un poco sobre una hermosa ciudad en México, espero que te guste. Antes de comenzar, te dejo esta pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta de tu ciudad?
Share this episode:
Episode cover: ¿Cómo es tu ciudad?

00:00:00 - Hola, quiero contarte un poco sobre mi ciudad. La ciudad de Puebla es la capital del estado de Puebla, es decir, el estado y la capital tienen el mismo nombre y, aunque de acuerdo con fuentes oficiales el nombre de las ciudades heroica Puebla de Zaragoza, todos la conocen simplemente por Puebla, se ubica en la parte central de México, esta es una de las ciudades más pobladas del país, el clima en la ciudad es templado y puede llegar a los 27 grados centígrados en primavera, en verano tenemos lluvias constantes, Puebla es considerada una ciudad bonita, segura y tranquila y también es muy visitada por personas de diferentes partes de México y otro países. Es una ciudad popular para vivir. Nacionales y extranjeros han decidido convertir a Puebla en su residencia permanente. A mí me gusta la ciudad. He vivido aquí toda mi vida, 42 años. Creo que hay muchas ventajas de vivir por mucho tiempo en un solo sitio. Una de las ventajas es que sé perfectamente cómo moverme en la ciudad. Conozco un gran número de colonias y lugares importantes. También sé cómo moverme en transporte público sin problema. Muchos de mis amigos y familia viven aquí. Me gusta particularmente el centro histórico porque hay muchos edificios muy bonitos y hay muchos cafés, bares, restaurantes, tiendas y parques. No tengo ningún restaurante favorito pero debo decir que la comida poblana es deliciosa. Me fascinan los chiles enogadas, el mole poblano y las chalupas. Puebla como cualquier otra ciudad está llena de contrastes. Problemas sociales como la pobreza o la delincuencia e inseguridad son más visibles en zonas consideradas pobres o marginadas.

00:02:14 - Sin embargo, también se puede ver pobreza en el centro de la ciudad.

00:02:19 - Por otro lado, hay mucha historia y cultura en Puebla.

00:02:23 - Una forma de saber más sobre su historia es visitando sus edificios y monumentos.

00:02:29 - Hay diversos lugares para disfrutar con la familia.

00:02:33 - Y hablando de educación, la ciudad de Puebla es sede de la principal Universidad Pública del Estado, la Venomerita Universidad Autónoma de Puebla.

00:02:44 - Muchos estudiantes de otros estados, específicamente Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero, vienen aquí para estudiar la universidad.

00:02:56 - En la ciudad se encuentra ubicada una industria de producción de automóviles, la planta Volkswagen, que da empleo a muchas personas y resulta una de las industrias más importantes para la economía.

00:03:11 - Creo que Puebla es una ciudad interesante que ofrece mucho.

00:03:15 - Me gusta mi ciudad, pero también quisiera viajar y conocer otras ciudades de mi país.

00:03:21 - ¿Cómo es tu ciudad? ¿Qué es lo que más te gusta de ella?

fuentes oficiles: official sources

.

poblada: populous / populated

.

ventajas: advantages 

.

sitio: place

.

colonias: neighborhood

.

centro histórico: downtown

.

La ciudad de Puebla es sede de la principal universidad pública del estado : The city of Puebla is home to the main public university of the state.

.

empleo: employment


¡Hola! Quiero contarte un poco sobre mi ciudad.

La ciudad de Puebla es la capital del estado de Puebla, es decir, el estado y la capital, tienen el mismo nombre. Y aunque, de acuerdo con fuentes oficiales, el nombre de la ciudad es “Heroica Puebla de Zaragoza”, todos la conocen simplemente por Puebla. Se ubica en la parte central de México.

.

Ésta es una de las ciudades más pobladas del país. El clima en la ciudad es templado y puede llegar a los 27°C en primavera. En verano tenemos lluvias constantes.  

.

Puebla es considerada una ciudad bonita, segura y tranquila y también es muy visitada por personas de diferentes partes de México y otros países. Es una ciudad popular para vivir. Nacionales y extranjeros han decidido convertir a Puebla en su residencia permanente.

.

A mí me gusta la ciudad, he vivido aquí toda mi vida (42 años). Creo que hay muchas ventajas de vivir por mucho tiempo en un solo sitio. Una de las ventajas es que sé perfectamente como moverme en la ciudad, conozco un gran número de colonias y lugares importantes.  También sé cómo moverme en transporte público sin problema. Muchos de mis amigos y familia viven aquí.

.

Me gusta particularmente el centro histórico porque hay muchos edificios muy bonitos y hay muchos cafés, bares, restaurantes, tiendas y parques. No tengo ningún restaurante favorito, pero debo decir que la comida poblana es deliciosa. Me fascinan los Chiles en Nogada, el Mole Poblano y las Chalupas.

.

Puebla, como cualquier otra gran ciudad, está llena de contrastes; problemas sociales como la pobreza o la delincuencia e inseguridad son más visibles en zonas consideradas pobres o marginadas. Sin embargo, también se puede ver pobreza en el centro de la ciudad.  

.

Por otro lado, hay mucha historia y cultura en Puebla. Una forma de saber más sobre su historia es visitando sus edificios y monumentos. Hay diversos lugares para disfrutar con la familia. Y hablando de educación, la ciudad de Puebla es sede de la principal universidad pública del estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Muchos estudiantes de otros estados, específicamente Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero, vienen aquí para estudiar la universidad.

.

En la ciudad se encuentra ubicada una industria de producción de automóviles, la planta Volkswagen, que da empleo a muchas personas y resulta una de las industrias más importantes para la economía.

.

Creo que Puebla es una ciudad interesante que ofrece mucho. Me gusta mi ciudad, pero también quisiera viajar y conocer otras ciudades de mi país. ¿Cómo es tu ciudad? ¿Qué es lo que más te gusta de ella?

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation