Septiembre  11, 2023

Episode 1: TRATA INFANTIL

Bienvenidos a un episodio mas de su podcast "Redención "
El día de hoy tenemos una charla muy interesante con 2 investigadores del tema bastante influyentes
Pedido por muchos, a continuación "La trata infantil"
Share this episode:
Episode cover: TRATA INFANTIL

00:00:00 - Hola que tal a todos buenos días soy Daniel Hernández, creador del podcast Revention.

00:00:05 - El día de hoy tenemos un tema verdaderamente importante y pido por todos ustedes la trata infantil.

00:00:12 - Es por eso que el día de hoy nos están acompañando dos grandes investigadoras acerca de este tema.

00:00:17 - Hay de Conchar Carpintero y Nagyli Martinez.

00:00:21 - De los cuales nos van a platicar un poquito de hacer de este tema modos operandis y medidas de prevención.

00:00:28 - Es un gusto teneras aquí acompañándome, el público está listo para escucharlas.

00:00:34 - Hola, ¿qué tal, Daniela?

00:00:36 - Y hola a todos, es un gusto venir a tu programa Revision y compartir acerca de este tema, acerca de algunas investigaciones que ya hemos realizado.

00:00:44 - Y bueno, compartir acerca también nuestra opinión, ¿verdad?

00:00:47 - Porque pues esto ya es algo de manera universal.

00:00:50 - Es un tema que ha ido creciendo día con día.

00:00:53 - Pero pues, vamos a tratar de llegar a un acuerdo, vamos a tratar de platicar un poco acerca de esto.

00:01:00 - Hola, Daniel, dicen que usted estará acá y muchas gracias por invitarnos.

00:01:04 - Pues es un tema muy importante para nosotras.

00:01:08 - Pues muchísimas gracias.

00:01:10 - Ahí doy cuéntanos un poquito más acerca del modus operandi de este crimen organizado.

acerca de cómo es que tienen el primero acercamiento las víctimas con sus secuestradores y cómo es que nosotros podemos darnos cuenta que está pasando. Sí, mira, últimamente allá conocemos

00:01:30 - Hermoso Porandi para la trata de Blancas. Pues bien, la trata infantil es totalmente igual. Empezamos con un reclutamiento de personas en las cuales estén preparadas pues para engañar a la víctima más que nada en redes sociales que es como el primer contacto con su víctima.

00:01:51 - Exactamente, las llevan a través de engaños, prometiéndoles vidas satisfactorias, vidas modelaje, hacer las famosas, cosas como estas en las que la víctima pues se maravilla, se imagina tantas cosas que puede lograr, pero al final sabemos que todo esto pues es un gancho.

00:02:11 - El segundo es el traslado, ocupando ya sea barcos, privándolas de su libertad, llevándolas a lugares externos, a lugares extranjeros donde no puedan tener contacto con otras personas para poder salir de ello.

00:02:24 - Sí, claro, un poquito para contextualizar esto. Las víctimas de estas tratas son víctimas dentro de las fronteras de sus países. Las víctimas de la trata del extranjero se trasladan a los países que son más ricos o de las personas que dan una cantidad exorbitante acerca para adquirir a la persona o para adquirir los órganos o para hacer este comercio mediante los órganos.

00:02:53 - Claro que sí, de hecho un principal, algo que ellos ven o de los que consideran que pueden hacer es llevar a su lugar donde sean aislados lingüísticamente, es decir, al no ellos no tener un contacto para conversar y no pueden entender pues el lenguaje que están hablando en este lugar pues ellas no van a poder pedir ayuda ni entender ni siquiera saber dónde están porque recordamos que es un proceso por el cual el primer contacto es de manera directa o indirecta respecto a la privatización de la libertad aislándolas de todo de la cultura del lenguaje y justamente esto se hace para que no exista un contacto de víctima hacia el mundo exterior, hacia otras personas, para pedir ayuda para salirse mediante otras personas.

00:03:52 - Claro, y ya pues como último paso es alojarlos de cualquier persona a través de diferentes métodos, esto puede implicar también en la pelación o a la fuerza o a cualquier otra forma de restricción por medio del secuestro, ya sea el engaño o fraude, como también el abuso de autoridad.

00:04:10 - Ahora bien, me preguntaste acerca de una definición de qué es la trata de infantil.

00:04:15 - Mira, ¿cómo también existe una definición de qué es la trata infantil, a pesar de los diversos documentos que lo mencionan?

00:04:21 - Por ejemplo, uno de ellos es la convención sobre los derechos del niño que fue expedido en 1989.

00:04:28 - Este pues hace referencia a la trata infantil en el inciso 1 del artículo 11, donde se estipula que el traslado ilícito y la retención ilícita de niños están prohibidos.

00:04:42 - Sí, claro, es algo que de verdad es muy alarmante, ya que como definición podíamos targiversar entre la trata de blancas y trata de niños, trata de niñas, pero de alguna manera

00:04:59 - La primera u otra es básicamente el inicio de este crimen, el primer encuentro, el primer inicio es mediante los niños, mediante las niñas, para así tenerlas bajo su poder, demasiados años.

00:05:18 - Exactamente, de hecho, y estas organizaciones no solamente se dedican a la Tata Blanca, tienen otras grandes redes internacionales dedicadas a muchas actividades como el tráfico de drogas o la prostitución.

00:05:32 - De hecho, ya lo hemos visto también, no solamente con personas que no conocemos, sino también con famosos.

00:05:38 - Con personas famosas, todos conocemos el famosísimo caso aquí en México.

obviamente sabemos que por leyes no no podemos decir nombres pero hace muchísimos años todos sabemos acerca de este clan de la cantante mexicana y su representante mediante la explotación sexual y doméstica que sufrieran estas chicas pensando que en algún momento se van a ser cantantes famosas pues nunca llegó salieron a la luz las evidencias de este crimen y pues ven ayer, cuéntanos un poquito más acerca de cómo es el trabajo doméstico, cómo inicia que es y pues vamos un poquito más de tu opinión, por favor. Pues los casos se encuentra más cerca de lo que se cree en el trabajo doméstico, los campos agrícolas, las minas, las maquiladoras y los centros futurnos de cualquier ciudad o pueblo, pues realmente existe una gran inseguridad acá y y pues en cualquier lugar lo puedes encontrar, incluso hasta la vuelta de la esquina.

00:06:46 - Sí, claro, es un paradigma muy peligroso porque de cierta manera nosotros no nos damos cuenta de las personas que están sufriendo esto, porque están influenciadas bajo el dinero, bajo personas poderosas que ponen en un hilo la vida de la víctima, las cuales ellas son conscientes en lo que están y no dicen nada, están camuflagiadas por ese tipo de tareas, de trabajos, de matrimonios forzados y nosotros como personas no víctimas de esto, no nos damos cuenta realmente.

00:07:19 - Así es, no, y de hecho estamos viendo últimamente las ganancias generales de la trata de personas, en particular de mujeres y de niños, alcanzan los 10 mil millones de dólares estadounidenses anuales.

es una cantidad muy enorme y lamentablemente es una cifra que año con año va aumentando recordemos que la explotación en mujeres representa el 49 por ciento y justamente desde 49 por ciento el 23 lamentablemente son niñas lamentablemente son niñas y esta cantidad de dinero va en aumento tanto en niñas, en órganos y la diversidad de las tareas que las ponen a hacer este crimen organizado.

00:08:03 - Así es, no, y bueno te voy a explicar algunas de las características que tienen las víctimas.

00:08:08 - Sí claro, porque justamente es a lo que iba. Cualquier persona es propensa esto, el crimen organizado ya tiene un perfil para raptar a este tipo de personas, cualquier persona es posible víctima o se fijan en ciertas características para que las víctimas sean una fuente de ingresos fuerte y fallan sobre ellas.

00:08:32 - Sí, mira, el número uno está la pobreza. Desgraciadamente, esta característica es la principal ya que la familia es humilde, a veces no tiene otra opción más que la de abandonar a sus hijos dejándolos en manos de traficantes. La pobreza provoca además un importante aumento en el número de los niños en las calles y de huérfanos y estos pues al ser vulnerables y tener que bailarse por sí mismos pues se convierten en las primeras víctimas. La segunda característica es la falta de educación. Desgraciadamente el analfametismo y la falta de educación hacen que las familias más vulnerables frente a los traficantes sean las más aceptibles a captar. Además, esto ya es algo más general.

00:09:13 - De hecho, se ha convertido en una manera de lucrar no solamente de estos opresores sino también ya de las familias de quienes tienen estos niños, por ejemplo, o sea, ha visto el caso de una mujer que vendió a su hijo por 30 dólares cuando estas personas nos llegan a vender en mil, en 2.000 dólares.

00:09:34 - Sí, claro.

00:09:36 - Es algo en el que las personas participe de esto.

00:09:41 - Hoy en día se convierte en delincuentes.

00:09:44 - A nivel mundial es un delito hacer negociaciones monetarias con sus propios hijos.

y no solamente con sus hijos, con cualquier persona, porque no estamos ya en la era de la esclavitud para ser propietarios de una persona, venderla o comprarla. Es un leyes y que lamentablemente por cantidades tan absurdas, estas personas venen a su propia sangre. Y esta se convierte en la parte más importante de este inicio de tratantes ya que durante toda su vida van a ser partícipes y víctimas de estas injustas apropiaciones o de injustos matrimonios, actividad sexual y que de un momento a otro sólo sirven como objeto para las personas y para el crimen organizado porque no solamente el crimen organizado distribuye a las personas, el crimen organizado se apropia de estas personas para el bien común de ellos y en algún momento determinado llegan a hacer negociaciones con demás gente poderosas que tienen el poder adquisitivo de con estas personas robarlas comprarlas y cuando ya no les sirven a estas personas las venden. Es una desgracia Daniel, la verdad yo como madre pues jamás podría hacer eso con mis hijos. No para nada es algo que afortunadamente hoy en

00:11:09 - México está penalizado es con muchísimos años de cárcel y pues bueno, lamentablemente si sucede y pero existen por supuesto, existen medidas de prevención, existen muchísimas detalles para darnos cuenta cómo es que inician de estos cremenes organizados a tener su primer contacto.

00:11:33 - La Yeri nos tiene un poquito de esto, ¿no es así?

00:11:36 - Sí, claro, una de las medidas preventivas que podemos tomar sería la conciertización ya que podemos realizar campañas de a través de los medios de comunicación que los padres puedan este acompañar a sus hijos y puedan analizarles de la situación y que puedan estar informados porque pues realmente es muy peligroso. Sí claro creo que es importantísimo que nosotros como padres sepamos cómo es el modo soperandre para que nosotros a nuestros hijos o nuestras hijas se lo hagamos saber y tengamos medidas de precaución acerca de lo que decía hace un ratito hay de hacer las famosas en este grupo de modelaje que sólo son falsas para apropiarse de ellas, secuestrarlas, sacarlas del país y nosotros jamás volvemos a saber de ellas o quizás nos hacen la propuesta monetaria de que adquirirlas y si nosotros no accedemos, nosotros podemos quedar muertos y ellos se quedan pues con el dinero, se quedan con nuestras hijas y jamás en el planeta van a saber qué pasó. Esto ya es algo de años que no está pasando.

00:12:52 - Ya ha estado pasando mucho y yo creo que también es muy importante el fortalecimiento del sistema de aplicación de la ley y que los gobiernos puedan este crear e implementar leyes contra la trata de personas. Igual es muy importante que los estados vigilen y controlen de forma eficaz las fronteras para asegurar una prevención efectiva pues realmente se presentan muchos casos en las fronteras y por eso que menciono que la de este ahí es un lugar donde hay más niños que los secuestran.

00:13:26 - Sí, claro, es la primera parte para extraer a los niños del país.

00:13:32 - El crimen organizado no solamente está centrado en un grupo de personas, está centrado también en figuras políticas, en figuras de seguridad.

00:13:41 - Y justamente lo que decías el personal fronterizo es partícipe de este crimen organizado por sobornos para que este crimen organizado entre o salga del país con cuerpos, o con personas que ya saben a lo que van. Es algo muy muy deplorable como país y la falta de reforzamiento en las leyes de seguridad y las leyes políticas de seguimiento acerca de estos delitos. Hay que reforzarla totalmente para que no solamente aquí en el país con personal mexicano fronterizo aplique estas leyes y evitar este tipo de movimientos sino también esparcerlo entre los tratados que existen de seguridad entre México y Estados Unidos para que no exista más este crimen vinculado y aceptado por sobornos mediante el personal americano de las fronteras y el personal mexicano de las fronteras realmente agradezco su su participación en este podcast es un tema que verdaderamente es preocupante a nivel mundial no solamente aquí como país sino a nivel mundial. Ustedes han estado en diferentes pláticas en la película, en diferentes lugares que podemos nosotros verlas en cualquier plataforma y pues algún comentario que quieran hacer ya para despedir este podcast, no sé. Pues ya solamente finalizar Daniel, pues más que nada que si tienen la oportunidad. Actualmente está una película en cine, se llama El

00:15:11 - Sonido de la Libertad. Es una película que desgraciadamente no ha tenido mucho público pero habla acerca de todo esto de la trata de niños y que si quieren informar que si quieren ver realmente cómo es esto pueden acudir a esos cinemas cercanos y pues ver esta película además de que menciona el director que en el lugar donde se grabó que fue en Colombia pudieron rescatar alrededor de 52 niños entonces fue algo no solamente de decirlo sino de hacerlo, entonces es un gusto, es un gusto haber estado en este en este tu programa

00:15:45 - Aniel, esperemos que nos vuelvas a invitar una vez más y este pues sería todo de mi parte, ahí de concha a sus órdenes. Muchas gracias Aide,

00:15:56 - Nadiel y algo más que nos quieras compartir. La verdad pues ya es todo lo que pudimos este investigar y tratar sobre el tema y muchas gracias por invitarnos,

00:16:06 - Daniel, gracias a todos por escucharnos hasta la próxima, si es que...

00:16:12 - Y es así como finalizamos el podcast Reubention del tema Trata de Blanca.

00:16:18 - Soden y Hernández y hasta la próxima.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation