August  28, 2022

Episode 1: transición de la adolescencia a la adultez

transición de la adolescencia a la adultez
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Episode cover: transición de la adolescencia a la adultez

00:00:00 - Bueno, a todos mis compañías y profesores, mi compañero Juan y estimados amigos, todos bienvenidos a este podcast de Psicologías de Desarrollo, en esta ocasión abordaremos un tema de la adolescencia al paso de la adolescencia, bueno como hemos visto a través del tiempo es muy diferente como tratamos la adolescencia y como tratamos la adultesa, especialmente porque hemos creado prototipos en los que el adolescente y el adulto tienen que ser como la sociedad lo ha marcado, dando así no la oportunidad de desarrollarse bien acá en

00:00:36 - DIVIVO con lo que quiere ser y lo que puede ser si no tratando de cumplir estos parámetros.

00:00:42 - Mi compañero Juan les va a hablar un poco de cerca de este tema.

00:00:45 - Sí, efectivamente Caroline y es que si nos damos cuenta hoy en día convertirse en adulto, se ha convertido en un hecho muy problemático. Tenemos una sociedad que está caracterizada por rasgos culturales, socioeconómicos e incluso demográficos que demandan unos cambios rápidos y unas necesidades de ajuste por parte de los individuos y que generan que el horizonte del adultés se haya postergado y se haya difuminado. Entonces, la posibilidad independizarse del hogar de la familia se ha vuelto muy difícil entre otras cosas por el elevado coste económico y también porque pues a los jóvenes han encontrado que así asisten muy muy bien capacitados digamos en sus trabajos y en su preparación académica se les hace muy muy difícil de encontrar trabajo.

00:01:43 - Vale, vamos a mencionar que hace que un adulto se defina como tal.

00:01:49 - Bueno, como les mencionaba, cada sociedad proporciona respuesta a esta cuestión con un distinto grado de explicación.

00:01:56 - En diferentes culturas hay diferentes pensamientos, culturas tradicionales, la transición de la adultez que viene marcada por una serie de pasos y condiciones, el matrimonio, por ejemplo. Sin embargo, los investigadores de este campo sostienen que, en la medida en la que las sociedades llegan a ser más complejas, los caminos hacia adultes son menos claros, más individualizados y están menos definidos por estas indicadores de roles tradicionales.

00:02:24 - Repasaremos también a continuación los distintos tipos de criterios que se han utilizado para definir la condición adulta, integrando como los datos obtenidos de diferentes contextos culturales de la actualidad, para de algo a referirse a que son más importantes. Bueno, entonces Carolina, infírate que hay muchos tipos de criterios de adultes, entonces de pronto eso, eso hace que los estudios que hayan sea muy variados, pero entonces considerando que es necesario adoptar una perspectiva en la que la entrada a la etapa de adultes se considere progresiva y multifacética, distintos tipos de criterios que se pueden tener, por ejemplo hay unos criterios biológicos que son los que se refieren a la finalización definitiva de unos cambios físicos, hay unos criterios cronológicos legales que por ejemplo los que establecen la mayoría de edad como por ejemplo tenemos en la cédula si eso, hay unos criterios socioeconómicos que son los que recorren el largo camino hacia la plena independencia económica, los que excluyen la posibilidad definitiva de no recibir en el hogar de los padres, por ejemplo. Tenemos unos criterios psicosociales que incluyen los asociados a un rol de adulto cuando se termina por ejemplo la etapa de escolarización formal y cuando se ingresa de pronto al mundo laboral estable.

00:03:51 - Entonces y también hay unos criterios psicológicos que se refieren al proceso de la madurez psicológica y el esfuerzo por el logro de una identidad personal entonces todo eso se referencia a la consecución de la autonomía tanto emocional como de la conducta y de los valores entonces la intimidad y la responsabilidad y la madurez cognitiva hacen parte de esos criterios que definen lo que es la parte de los criterios psicológicos como tal de un adulto vale con esto también podemos dar paso a unas categorías que han sido mencionadas por ARNET en 2003 para elaborar a partir de múltiples estudios empíricos como lo son, la clasificación de estas como lo son independencia que incluye criterios tales como ser económicamente independiente por ejemplo no ir en casa de los padres, no estar emocionalmente atados a las personas que nos pueden apoyar económicamente, puede que nos hagan a nuestros padres, puede que sean otras personas, a diferentes influencias y actos que nos hagan reprimir o no ser nosotros mismos, limitarnos. La interdependencia, comprometerse en una relación de pareja estable, establecer compromisos a largo plazo, aprender a tener siempre buen autocontrol de las propias emociones que hoy en día se nos dificulta a todos creo yo en algún momento. Las decisiones de rol que típicamente son psicosociales como haber terminado los estudios, como casarse, tener por lo menos un hijo, establecer una carrera profesional, etcétera. La conformidad con las normas, como evitar emborracharse, evitar drogas ilegales, no tener una pareja, no tener más de una pareja sexual, tipos de estas cosas que nos hacen tener como conformidad con las normas.

00:05:48 - Tradiciones biológicas y cronológicas como haber alcanzado una altura esperada, alcanzar la madurez esperada, alcanzar la mayoría de edad legal, cosas como estas son las que nos mencionan net en el tipo de clasificaciones que reflejan el crecimiento o el paso al adulte.

00:06:10 - Bien.

00:06:11 - Mira que muchas investigaciones han revelado que la mayoría de los jóvenes ya no consideran los roles psicosociales como el marcador del adultés, es decir, hablando de roles psicosociales sería como el matrimonio de la paternidad, para la mayoría de los jóvenes eso no marca como su adultés. Entonces hay estudios que revelan que los sujetos en esa transición asumir una mayor medida unos criterios individuales internos que tienen que ver con lo que ellos o que se asumen que son como cualidades de carácter y que afectan especialmente el proceso de búsqueda de identidad y que están vinculadas a un estatus de adulto con lo psicológico y lo moral entonces en concreto son prácticamente como tres criterios los que más se nombran y que son la aceptación de la propia responsabilidad es decir de los propios valores y las creencias independientemente de los padres y otras influencias y el ser económicamente independiente. La independencia autonómica se unen también con un desarrollo paralelo de la identidad ya que introduce con el conjunto de recursos personal de tipo psicológico lo que se llama la madurez personal. Entonces este es un hecho de los pilares sobre los que se sostiene la propuesta de una nueva teoría sobre este periodo.

tenemos que, acerca de esa teoría, desde la teoría psicosocial, el desarrollo de

00:07:41 - Elixon, por ejemplo, siempre se ha hablado de la moratoria, o sea que es conseguida la adolescente, como un espacio de espera. Es una concesión a las dificultades que podrían estar encontrándose y que estar argumentada por la experimentación relativamente libre para tener la oportunidad de explorar diversos aspectos de identidad antes de asumir responsabilidades duraderas. Entonces hay que esperar entonces que una vez superado este espacio de prolongación los jóvenes hubieran completado sus procesos madurativos, sociales y desde luego psicológicos, sin embargo queda ampliamente demostrado que no es así. La mayor parte de los individuos consultados al respecto a través de cuestionarios y entrevistas responden que aún así no se consideran adultos definitivamente.

00:08:32 - Vale, también hablamos de la adulta es emergente como periodo transicional del ciclo vital, con esto pues nos referimos a que la adulta es emergente, sugiere un aplazamiento de los roles de adultos y las responsabilidades que esto conlleva.

00:08:52 - Al profundizar en esta caracterización de esta etapa mediante un análisis de los principales desafíos que han encontrado los adultos emergentes en esta forma de tareas evolutivas y la descripción de las dimensiones de lo que podríamos llamar la experiencia de ser adulto. Hablamos del desarrollo de la identidad más allá de la adolescencia y su resolución como identidad adulta también merecerá un abordaje particular por su papel central de la adultez. Como les mencionaba las tareas evolutivas, el adulte se sostiene también que el carácter prescriptivo de la que podrían considerarse como principales tareas evolutivas de esta etapa y que además subyacen de los patrones de pensamiento y comportamiento. Se ha de descartar la tareada central de renacimiento, de descentramiento, la necesidad de hacerse autónomo, de expresar la propia individualidad y de disfrutar de las posibilidades que ofrece esta etapa.

00:09:50 - Unido a esto estrechamente podemos ver las tareas de recentramiento y de expresión de individualidad que se encontraba en un desafío adicional que es una búsqueda de un sentido, de un porqué, de un propósito el recentimiento como tarea vultiva central eso lo podemos ver también en el proceso que se funda en el cambio hacia la identidad adulta

00:10:14 - Podría decirse que el sujeto central en unas coordenadas psicológicas o psicobiográficas le proporciona el desplazado por los continuos cambios a una situación que se descentra y pasa a suponerle pérdidas.

00:10:28 - O sea, siempre está como el miedo al cambio que produce de la adolescencia al adulte.

00:10:35 - La tarea evolutiva consistirá en recuperar ese desentramiento, el equilibrio de nuevas ganancias que supone la construcción de la siguiente etapa, y de ahí el concepto de recentramiento y su utilización para tratar de especificar gráficamente este concepto tan complejo y este proceso tan complejo.

00:10:55 - Bien, entonces siguiendo con estas tareas evolutivas, ya como hemos hablado, primero está el recentramiento como tarea evolutiva central, luego viene otra tarea que se se llama a conseguir la autonomía, entonces en cuanto a conseguir la autonomía se dice que los adultos emergentes deben encontrar el momento de dependizarse de sus padres y de mostrar tanto a los demás como a sí mismos que pueden manejar su propia vida de manera autónoma y que aprendieron a manejarse digamos lo por sí mismos, entonces solo después de haber resuelto esta tarea evolutiva ya diríamos que los jóvenes se sienten como preparados para adquirir compromisos definitivos como el matrimonio y la paternidad, hasta que eso no pase, entonces diríamos que no se consigue esa tarea. Una tercera tarea es expresar la propia individualidad, entonces se dice que es una fase de ciclo vital en la que la tarea principal es acercarse de manera gradual a los compromisos permanentes, es decir como hablamos anteriormente matrimonio y paternidad básicamente. Respecto a las relaciones de pareja, este acercamiento conduce a buscar no solamente una pareja sino lo que podríamos llamar una alma gemela, buscar a alguien que les complete y que les complemente. Con respecto al trabajo, se puede decir que el convencimiento del autoemergente es que el trabajo tiene que ser atractivo y que le permite explorar sus cualidades y aptitudes y que debe permitirles el autorrealizamiento.

00:12:26 - Se dice también que sin embargo aunque las expectativas sean muy altas y no tan irreales como solía ser en la adolescencia, en torno al final de la tercera década de vida, tanto en el laboral como en el aspecto romántico, pasan a hacerse unos ajustes para que sea lo más parecido a la realidad posible.

de su ciclo de vida, esta persona y permitirá y se reconocerá que no va a poder vivir y experimentar cosas que antes vivió y tampoco ha vivido cosas de este tipo, como disfrutar de la amistad y el tiempo libre, como le plazca, viajar e incluso experimentar con algunas conductas entendidas como de riesgo, por ejemplo, el consumo de determinadas sustancias.

00:13:26 - Saben que una vez alcanzan los compromisos definitivos característicos de la vida adulta, no van a tener la posibilidad de tener estas vivencias.

00:13:35 - Pareciera que los adultos emergentes quisieran disfrutar especialmente estos días de gloria, porque en este momento de su vida les supone una ganancia con respecto a la pérdida, de los mismos que les supondrá el acceso definitivo a una vida adulta.

00:13:50 - Sin embargo, también son conscientes de que lo que ganarán accediendo a este estatus adulto en definitiva es en ese momento el desarrollo que se vive con una cierta ambivalencia, ambivalencia.

00:14:03 - También tenemos en estas etapas la búsqueda de un sentido, de un propósito.

como hemos comentado, lo que Arnold propone como una de las características de la adulta es emergente, como etapa evolutiva en la búsqueda de un sujeto, de una cosmovisión que se ajuste a las convenciones, valores y creencias. En esta visión del mundo será necesario que el adulto es emergente incluyendo algo en lo que pueda fundamentar su vida, dotar a dar una razón para vivir, un propósito para luchar, para amar, para sufrir e incluso para morir.

00:14:40 - Encontrando así también evidencias de autos emergentes con un perfil de alto reconocimiento de un sentido de sus vidas, que presentaban un funcionamiento psicosocial más adaptativo que aquellos que preferían mayor ausencia de sentido.

00:14:52 - En estos momentos empieza a ser más evidente el propósito de la vida, un propósito que aparte de hacer los felices y de tener un sentido y de ser real y bueno en la vida para ellos, también tiene que ser un propósito no egoísta.

00:15:13 - Bien, listo. Entonces, como ya vimos el proceso de entrada a la edad adulta conlleva ciertas cosas, como ya vimos unas tareas evolutivas importantes, importantes como retomamos el recentramiento como tarea evolutiva principal, conseguir autonomía, expresar la propia individualidad y explorar las posibilidades de cada etapa y la búsqueda de sentido. Además de esto pues se señalan unas dimensiones características de la etapa del adultés a saber pues se señalan principalmente cinco vamos a señalarlas pues pero para una próxima ocasión pues podremos ahondar en ellas vamos sin embargo a mencionarlas y dicen que las dimensiones características de esta etapa son las exploraciones de la identidad también hay una etapa de inestabilidad de focalización en lo personal también se llama digamos lo como edad de sí pero no y también hay un tiempo como de posibilidades eso como le digo son como las dimensiones características de la de lo que sería la etapa la adultes entonces pues de momento hasta que hemos llegado en este podcast de la adolescencia de la adultes espero les haya quedado muy claro y pues siempre se dan bienvenidos a este espacio donde compartiremos y hablaremos acerca de las etapas del desarrollo. No sé, amiga Karoline, si de punto quiera despedirte señalando algo más.

00:17:10 - Bueno, muchísimas gracias Karola, y nos vemos aquí para una próxima.

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