Episode 2: #2 ¿Qué vas a negociar?
00:00:00 - Hola, te doy la bienvenida al día uno de este taller, sé tu mejor versión.
00:00:20 - En el día uno vamos a hablar de qué vas a negociar.
00:00:24 - Queremos comenzar con una tarea importante.
00:00:27 - ¿Qué pasaría si pudieras cambiar tus miedos y preocupaciones por una vida exitosa? ¿No sería agradable? La gran pregunta para mí es, ¿conoces la diferencia entre pensar y recordar? La razón por la que el primer día queremos hacer una lista de lo que es inteligente y lo que es estúpido es para poder cambiar las cosas estúpidas por las cosas inteligentes. No sólo queremos saber qué es inteligente y qué es estúpido, queremos otra cosa que diga cuánto tiempo pasas haciendo cosas estúpidas. Incluso algo tan simple como tener malos recuerdos puede ser estúpido.
00:01:11 - Conozco gente que piensa en algo malo todos los días, dos minutos aquí, tres minutos allá cuatro minutos aquí y puede llegar a ser media hora al día digamos que son 15 minutos cuando empiezas a multiplicarlo sabes eso significa que cada cuatro días es una hora aunque son sólo 30 segundos aquí un minuto allá 30 segundos aquí si sumas 10 minutos bueno eso significa que cada seis días es una ahora. Si divides 6 en un año o tienes aproximadamente 60, si divides 6 en 10 años y comienzas a hacer esto, terminan siendo muchas horas. Entonces, si hay algún otro mal recuerdo en el que piensas y luego algo que te preocupa y algo que te inquieta, empezamos a hablar de una enorme cantidad de tu moneda que es vivir. Esta es tu vida. Los seres humanos dormimos un tercio de nuestra vida. Los insomnes afirman que no, pero pasan la misma cantidad de tiempo preocupándose por dormir. Ya sea que duerman o no, aún pasan la misma cantidad de tiempo intentándolo. Si pasas un tercio de tu vida durmiendo, solo piénsalo. Ocho horas al día durante una vida en la que vives entre 70 y 90 años. Eso es mucho tiempo que pasas durmiendo. Debería ser bueno en esto. Creo que esto es importante. No duermo 8 horas por noche, pero soy bueno en eso, así que cuando me cuesto profundizo y me despierto renovado. Tenemos que ver dónde estamos gastando el tiempo. Muchas personas programan tareas que tienen que hacer o reuniones en el trabajo o cosas que deben cumplir, pero muy pocas programan una cita con su esposo o esposa, muy pocos horarios en el recreo con los niños, el tiempo que dejan abierto para cosas como esa porque no está programado se vuelve mucho mucho más pequeño. Cuando trabajo con parejas hago que programen una cita entre ellos. Cada dos semanas se invitan a una cita y al principio les parece extraño programarla, pero la verdad es que la mayoría de nosotros programamos todas las cosas que tenemos que hacer y esas son las cosas que no queremos hacer poniéndolo en un horario, tenemos que hacerlo.
00:03:48 - Cuando empiezas a programar las cosas que quieres hacer, así como las cosas que tienes que hacer, puedes hacer lo que quieras con el tiempo, siempre y cuando lo programes. Esto significa que ahora estás empezando a organizar tu vida de tal manera que estás gastando tiempo deliberadamente y te estás asegurando de no mover ese tiempo por nada. Y es que nuestros recuerdos son distorsiones. La mayoría de la gente piensa que los recuerdos son imágenes de eventos que han ocurrido, lo cual es erróneo porque procesamos la información incluso cuando nos llega. Cuando era joven vivía en lo que pensaba que era una casa grande.
00:04:32 - Muchos años después volví y cuando miré la casa y el árbol en frente, los cuales recordaba que eran enormes, el árbol se veía más pequeño de lo que recordaba, a pesar de que debe haber crecido en los años transcurridos desde que me fui. La casa se veía más pequeña de lo que recordaba y la calle se veía más pequeña. Ahora, la verdad es que me había hecho más grande y no es que hubiera fotografiado la casa, el patio y la calle, tenía una impresión, tenía pensamientos sobre ellos, los eventos y la precisión de los eventos, el tamaño, incluso las imágenes en nuestra mente son más pequeñas que las cosas que recordamos, no son réplicas exactas. Cuando le pido a la gente que recuerde cosas, lo que hago muy a menudo cuando la gente viene y me dice que está plagada de malos recuerdos les pregunto el tamaño de esos recuerdos y me dicen que son de tamaño natural sin embargo están sentados en una habitación pequeña la imagen puede parecer grande en su mente pero la imagen en sí muy a menudo es en realidad más grande que la vida real o de tamaño natural pero la verdad es que no están en la misma habitación donde se produjo la imagen. Ahora bien, cuando visualizan en su mente la misma habitación, donde ocurrió algún evento, no es que el evento sea fotografiado. Cuando pregunto cosas sobre la distancia y sobre el tamaño y las caras de las personas, las respuestas son diferentes. Pregunto por cuánto tiempo ocurrieron los eventos y si la en Argentina un borde. Todas las cosas en las que comienza a se preguntar sobre detalles hay una parte que está enfocada y una parte que no está enfocada. No somos una cámara de vídeo de reportajes, incluso una cámara de vídeo solo apunta en una dirección, no es que representemos el mundo mimetizándolo, tomamos información, procesamos información, representamos información. Ahora, cualquier cosa que representemos y como distorsionemos, lo que representamos puede ser recordado.
00:06:55 - El proceso de recordar es una actividad. No siempre recordamos todo de la misma manera, recordamos en base a la necesidad de información. Cuando recordas un evento y estás hablando de una persona que estuvo allí en lugar de otra, la imagen puede verse completamente diferente.
a veces las personas incluso recuerdan recuerdos y se describen en ellos dicen que se ven cuando tenían cinco años andando en bicicleta la verdad es que cuando estabas ahí no te mirabas a ti mismo así que no es realmente un recuerdo en el verdadero sentido de ser una grabación los recuerdos hacen las cosas familiares los recuerdos no necesitan ser grabaciones. Los recuerdos están trabajando para lograr algo, están allí para que podamos planificar. El propósito de tener un cerebro es realmente bastante simple, nos permite poder funcionar en el mundo sin que sea nuevo todo el tiempo.00:08:01 - El trabajo de un cerebro es hacer que las cosas sean familiares en lugar de enfrentarse lo desconocido. La mayoría de la gente dice que el instinto más fuerte en los seres humanos es la supervivencia, pero no lo es. Si las personas no pueden enfrentar situaciones nuevas, se suicidarán. La gente se divorcia y no puede imaginar vivir sin su esposa y se ahorcan.
00:08:27 - Si no pueden mirar hacia el futuro sin saber lo que va a pasar y si sienten demasiado desconocido o demasiado extraño, las personas tomarán lo que creen que es el camino más fácil.
00:08:41 - La próxima gran pieza realmente simple. Entonces, para averiguar el tiempo que has estado perdiendo, comienza eligiendo solo un mal presentimiento. Por ejemplo, estoy demasiado nervioso para ir y hablar con la gente. Paso dos horas al día haciéndolo y termino con esta enorme cantidad de tiempo. Te enseño que puedes bajar el nerviosismo y subir la curiosidad o algo más, pero ¿cómo decides con qué reemplazar ese sentimiento? En otras palabras, ¿cómo tomas una decisión sobre lo que vas a sentir y encuentras un recuerdo en tu vida en el que te sentiste así, lo enciendes, practicas sentirte así y piensas en hacer lo mismo.
00:09:35 - En otras palabras, eso es lo que es un plan o decisión real. Tienes que tomar una buena decisión porque las decisiones que has estado tomando hasta ahora no han funcionado. Por supuesto no se sienten como decisiones sin embargo en realidad has estado decidiendo y planeando que cada vez que estés en esta situación se sentirá de cierta manera la próxima vez que esté en esta situación estaré nervioso puedes predecirlo estás en controles de mono si estás en control crucero no se siente como una decisión lo que significa que no lo es no es realmente una decisión si solo tienes una opción. Virginia Satir, una gran terapeuta, dijo si solo tienes una opción, no es una opción. Entonces, es piloto automático. Si solo tienes una forma de hacer las cosas, entonces no puedes decidir entre ellas. Si solo conoces una posición sexual, entonces no puedes tener variedad. Es así de simple. No puedes decir cuál de estas dos cosas voy a elegir y la mayoría de las veces las personas tomarán una mejor decisión si tienen una, pero si tienen una no tomarán una decisión y simplemente se pondrán en piloto automático porque si tienes que elegir entre familiar y desconocido siempre elegirás familiar, familiar, familiar. Como tarea para el día uno de este entrenamiento para hacer tu mejor versión, haz una lista de tus comportamientos y sentimientos negativos, haz una lista de los malos sentimientos que tienes en un día típico, incluye en esto el tipo de conductas negativas en las que te involucras como resultado de estos sentimientos, por ejemplo, tal vez te preocupes y te sientas estresado y eso podría ser que procrastines en casa. Enumera los malos sentimientos y los comportamientos negativos en la planilla que te hemos adjuntado del día 1. Luego de esto, asigna cada sentimiento un número aproximado que indique cuantas veces lo experimentas. Por ejemplo, tal vez te estreses por algo 6 veces al día o te preocupes por algo 5 veces al día. Cada vez, ¿cuánto tiempo pasa sintiéndote mal. Totalízalo. Enumera los malos sentimientos y la cantidad total de tiempo que ocupan en tu mente por día. A continuación, súmalo y calcula cuánto tiempo terminarías perdiendo en estos sentimientos durante los siguientes periodos de tiempo.
00:12:31 - Esto te mostrará cuánto tiempo tienes para utilizar cuando hayas dejado de sentirte mal. ¿Qué buenos sentimientos funcionarían mejor para ti? Aquí hay algunos ejemplos para comenzar.
00:12:46 - Feliz, seguro, excitado, motivado, entusiasta, divertido, alegre, amor, cumplimiento, curiosidad.
00:13:00 - ¿Qué podrías estar haciendo en su lugar? Algunos ejemplos pueden ser yoga, ejercicio, relajación, tiempo para jugar con mis hijos, meditar, leer, escribir, besar, caminar en la naturaleza, ser curioso. De esta forma si pasarás dos horas preocupándote por tu salud, por ejemplo podrías pasar esas dos horas haciendo ejercicio y yoga, pensar conscientemente significa ser más consciente de a dónde va cada segundo para que puedas asegurarte de que estás aprovechando al máximo cada uno, ahora que completaste esta sección y reflexionaste sobre lo que deseas intercambiar y cuánto mejor será tu vida cuando hayas realizado esos intercambios es hora de mostrarte cómo poner tu mente en los controles que es lo que trae el día 2