Episode 10: "Como pasa el tiempo" - Checho & Pibo
La música original es de un Proyecto integrado por Daniel Michel, David Cantoni, Ivan Meluk y Sebastian Carrizosa.
El diseño de sonido y la edición son de Daniel Sastoque.
La producción, el guion y la investigación son de Luis Guillott.
Tótem es una agencia de contenidos musicales que lideramos Rafael y Luis Guillott.
00:00:00 - Este es el podcast de Totem. Mi nombre es Luis Guillot. Les doy la bienvenida a un nuevo episodio.
00:00:13 - Hoy escucharemos a Sergio Mejía, un músico bogotano que algunos de ustedes reconocerán por ser el director musical y el bajista de la 33.
una de las orquestas de salsa bogotanas, insignes representativas del sonido en Colombia, la región y pues para el mundo.00:00:33 - Sergio nos va a hacer un recorrido por los orígenes, las influencias, las raíces y todo lo que han incluido como referentes para construir las canciones de Chechu y Pivo.
00:00:43 - ¿Qué tal? Bueno, muchas gracias por invitarme a este espacio. Mi nombre es Sergio Mejía. Soy el bajista de Checho y Pivo. Mi trayectoria viene desde hace más de 20 años. Hace más o menos 30. Empecé tocando rock. Hace más o menos 20 años me enamoré de la salsa. Formé un proyecto de salsa que se llaman la 33 con el cual he recorrido los cinco continentes y digamos que en todo este proceso con la 33 también me digamos que enfocado un poco en hacer música para cine para teatro y también en tener otros proyectos musicales dentro de los cuales está Checho y Pivo un proyecto que nace por iniciativa mía y de Pivo Marques gran percusionista venezolano
00:01:35 - Empezamos a trabajar los dos en ideas y después para esta grabación decidimos incluir a Santiago Mejía, mi hermano, quien también digamos que trabajó un poco en el concepto como en sintetizadores y esto dándole también una parte del sello del proyecto y después invitamos a
00:01:51 - Natalia Cuellar, cantante, Edinson Velázquez, cantante y flauta. Ese es el formato de Checho y Pío.
00:02:05 - Sergio nos invita a conocer el proceso de creación las capas de sonido que hacen parte de la canción como pasa el tiempo. Bueno y entonces un poco la idea que se nos ocurrió con Pio fue hacer un proyecto en el cual los protagonistas fueran la percusión y el bajo, entonces tratando de armar pues varias líneas de bajo en cada canción y también varias varios tracks de percusión entonces digamos que nace un poco de ahí como como por ejemplo un track muy conocido a nivel de de bajo y percusión es este track que grabó Ray Barreto que se llama Acid
00:02:48 - Ese fue un punto de referencia importante y pues decidimos como más en dentro de la música afro más que toda afro cubana pero pues también con elementos de la música afro colombiana empezar a experimentar y a buscar un sonido propio el cual pues se construye fácil por pues teniendo en cuenta que no hay muchos formatos de bajos y percusiones y digamos que he complementado con la magia de los sintetizadores que incluyó Santiago Mejía y pues también un poco basado en los coros.
00:03:27 - Este proyecto nace justo antes de empezar la pandemia.
00:03:32 - De hecho, la primera canción que producimos la hacemos en plena pandemia, una canción que se llama Soñando en Casa, de la cual hicimos también un video que nos hizo Juan David Fernández Tim Valero de la 33.
00:03:43 - Bueno, ya era un video como de, estamos en la casa, pero estamos gozando y buscando cómo seguir en un proceso creativo. Después, un poco después, apareció el proyecto de Teusa
00:03:58 - Key Yo Singles. Ahí, entonces, decidimos componer un par de temas más y presentarnos en la convocatoria como para tener la opción de poder producir el proyecto. Entonces, más adelante escucharán estas canciones, pero esa es un poco como la historia.
00:04:22 - Bueno, entonces, como pasa el tiempo, alcanzamos todavía estar un poco separados.
00:04:28 - Trabajamos, vivo desde Venezuela y yo desde acá, desde Colombia.
00:04:33 - Yo le mandé unas ideas del bajo primario, el bajo, digamos, principal, el que hace el papel de bajo.
00:04:39 - Se lo mandé y él empezó a desarrollar unos ritmos en los cuales digamos que un poco el objetivo fue como mezclar un poco la música afro cubana con la música afro colombiana por lo cual pues tenemos por ejemplo pues bueno la primera parte que es más cubana un ritmo que se llama azúcar. Pero también digamos que desde el comienzo va incluido la tambora, el instrumento que hace los bajos en la cumbia, los tambores bajos de la cumbia. Y la segunda mitad ya se vuelve como una cumbia, ya entra el alegre, entra la maraca, entra el llamador. Entonces digamos que en general la canción es una fusión entre cumbia y azúcar y el ritmo el ritmo que utiliza pío para esto la parte melódica digamos que pío canto una melodía se la fue inventando era más tarariada digamos que en las primeras maquetas de la canción pues la la voz no tenía ningún texto sino era más tararidad. Después ya por sugerencia de David
00:05:58 - Cantoni decidimos ponerle letra. Pibos inventó la letra, es una letra pues igual que habló un poco como de que nos ayudemos entre todos a construir y a hacer un mundo mejor, que nos apoyemos, que seamos hermanos y nos demos la mano.
00:06:13 - Y vamos a gozar, y vamos a bailar, y vamos a reír, vamos a celebrar.
00:06:23 - Bueno, ya después teníamos armada la canción y ya cuando ésta estaba armada se la mandamos a Santiago Mejía, mi hermano, y él le puso como un sintetizador que tiene unos ambientes muy de fondo y después como un teclado esto pues contribuyó bastante al al sonido de Chechi Pivo después llamamos a Natalia Cuellar para que reforzara la voz de Pivo ya que Pivo pues no es cantante aunque canta muy chévere pero pues quería tener otra voz que lo acompañara y después para la parte corística en la cual intervenimos todos llamamos a Lencho cantante y flautista de la 33 para que hiciera coros de la canción algunas segundas voces y también nos deleitara con su flauta y ahora les presentamos la versión final de cómo pasa el tiempo
00:08:01 - Abalzando todo lo bueno que llega, caminando lo malo se quedó atrás, disfrutando, superando los problemas construyendo y ayudando a los demás y vamos a gozar y vamos a bailar y vamos a reír vamos a celebrar avanzando todo lo bueno que llega caminando, lo malo se quedó atrás y por tanto superan todas las problemas construyendo y ayudando a los demás y vamos a gozar, y vamos a bailar y vamos a reír, vamos a celebrar
00:09:16 - Y vamos a gozar y vamos a bailar
00:09:22 - Y vamos a reír, vamos a celebrar
00:09:39 - Como pasa el tiempo, sigo vacilando tocando el checho del trigo guarachando como pasa el tiempo yo sigo vacilando tocando el checho del trigo guarachando
00:10:13 - No me pasa el tiempo, yo sigo vacilando
00:10:40 - Sonando el checho y el frío Guarajanto
00:10:58 - Todo pasa el tiempo y yo sigo vacilando
00:11:04 - Sonando el checho y el frío Guarajanto
00:11:10 - ¿Cómo pasa el tiempo? Yo sigo vacilando.
00:11:22 - Les invitamos a conocer las tres canciones que grabó cada uno de estos cinco proyectos, siguiendo las notas de este episodio.
00:11:28 - Este podcast se grabó y se produjo entre los estudios La Magdalena y Banfora Records.
00:11:34 - La música original hace parte de un proyecto integrado por David Cantoni,
00:11:39 - David Cantoni, Daniel Michel, Ivan Meluk y Sebastián Carrizosa.
00:11:44 - El diseño de sonido y la edición son de Daniel Sastoque.
00:11:52 - TOTEM es una agencia de comunicaciones especializada en contenidos musicales.
00:11:58 - La lideramos Rafael Guillot y este servidor.
00:12:03 - Los recursos para la producción de esta segunda temporada del podcast de TOTEM fueron posibles gracias a la beca Bogotá escultura local de la alcaldía de Teusaquillo y de Idartes.