Abril  11, 2022

Episodio 1: tipo de sociedad y sujeto educativo

Cómo debe ser la acción educativa?
Las acciones educativas son todas aquellas actividades metodológicas que proporcionan el desarrollo de actividades formativas, por ello debe ser fundamentales que apunten a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta que al considerar estos instrumentos desde una perspectiva integral para la enseñanza se alcanzaran resultados más propios para los estudiantes de acuerdo a sus intereses y necesidades.
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Episode cover: tipo de sociedad y sujeto educativo

00:00:00 - Hola a todos, mi nombre es Luisa Fernanda Hernández Carcía y junto a mis compañeras

00:00:12 - Kenya Marínza y Luisa Fernanda Palacio Gutiérrez, le vamos a hablar un poco acerca del tipo de sociedad y su gesto en la educación. Para ello vamos a respuesta a la siguiente pregunta, la primera es cómo debe ser la acción educativa, nosotros consideramos que las acciones educativas pues son todas aquellas actividades metodológicas que proporcionan el desarrollo de actividades formativas por ello debe ser fundamentales que apunden a favorecer el que el proceso de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta que al considerar estos instrumentos desde una perspectiva integral para la enseñanza, se alcanzan resultados más propios para los estudiantes de acuerdo a sus intereses y sus necesidades. La segunda pregunta es ¿Cuál es la identidad del proyecto educativo? Con el objetivo de dar respuesta eficaz a las necesidades y demandas que se pueden presentar al hablar que el curso escolar, pues se van creando proyectos educativos cuya identidad es incorporar los valores objetivos y las prioridades de la educación incorporando así lo que establece el currículo y aprobado por la administración educativa es decir que esto ya bien establecido desde Secretaria de Educación.

00:01:33 - La tercera es ¿Cuáles son los contenidos educativos que se deben priorizar? Nosotras consideramos que los contenidos educativos que se deben priorizar deben ser 3. Están los contenidos conceptuales, los contenidos procedimentales y los contenidos atitudinales. El primero corresponde a que se refiere al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios y leyes que se expresan con el conocimiento verbal. Por eso se considera el contenido conceptual, basado en conceptos, mientras que el contenido procedimental se refiere a cómo ejecutar acciones interiorizadas, cómo las habilidades intelectuales y motrices.

00:02:20 - El tercero, adirigido a actitudinales, como su palabra lo dice, estrellamente relacionada con las actitudes, valores, normas y creencias que están dirigidas a mejorar el equilibrio personal y y la convivencia social.

00:02:40 - La siguiente pregunta, ¿cuáles son las áreas del trabajo educativo?

00:02:45 - Consideramos que la área del trabajo educativo es el área del autoconocimiento.

00:02:50 - Autoconocimiento está relacionado con cuánto yo me conozco, cuáles son mis habilidades, cuáles son mis fortalezas, cuáles son mis debilidades.

00:02:59 - El área conditiva está relacionada a el desarrollo del pensamiento, el área motriz, con el desarrollo de nuestro cuerpo.

00:03:10 - La área del lenguaje está relacionada a el habla, a la área socio-emocional, como yo me relaciono con otras personas, la capacidad que tengo yo para relacionarme con mi círculo social, el personal, el vocacional, lo familiar y lo edificado.

00:03:29 - Esas son las áreas que nosotros consideramos del trabajo educativo, que debe poseer una persona que trabaja con la educación, que es tan importante la dimensión de lo ético.

00:03:46 - Este es importante, ¿por qué? Porque analiza y corrida los presentes de la moral, el deber virtud que hay en el comportamiento humano hacia la libertad y la justicia.

00:03:57 - La siguiente pregunta es ¿Cuál debe ser la postura del educador?

00:04:01 - Las cualidades de postura necesarias que debe poseer un docente y nosotros como estudiantes de información para ser eficiente, son?

00:04:10 - Debe ser optimista, entusiasta, paciente, sensitivo, organizado, inteligente e informado además de ello sin dejar de lado la innovación y la creatividad.

00:04:23 - Ya que lo que buscan es formar a docentes con la capacidad de innovar, para hacer del conocimiento algo más interesante.

00:04:40 - ¿Cuál es el papel del currículo?

00:04:42 - Desde la perspectiva del aprendizaje autónomo, según el aprendizaje autónomo, el currículo debe ir basado a favorecer las habilidades de los estudiantes, reforzando las áreas las cuales tengan menos potencial para acceder al alumno a un ser competente y lógicamente razonable de enfrentar las posturas que se viven día a día, dejando de lado todo el gocentrismo por parte del docente para lograr que el estudiante sea constructor de sus propios conocimientos. Esto ha sido todo por hoy. Muchas gracias.

00:05:21 - Subtítulos por la comunidad de Amara.org

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