Abril  17, 2022

Episodio 1: Empresas Unicornio

Una empresa unicornio es una startup que alcanza una valuación de millones de dólares, sin tener que estar en bolsa, es decir, con levantamiento de capital e ingresos.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Buenas tardes clase, vamos a ver un tema muy importante que son las empresas unitorneos, estas empresas son aquellas que alcanzan una valoración de mil millones de dólares sin tener una presencia en la bolsa de valores, platicaremos sobre un par de cuestiones como cuáles son los factores que intervienen el éxito de estas compañías, cuáles son las empresas más valesas del mundo, a continuación responderemos a estas y otras preguntas.

00:00:31 - Los unicornos también protagonizan. A día de hoy, los sueños de millones de emprendedores en todo el mundo. ¿Por qué? La respuesta está en un término opinado por Eileen Lee en 2013. Con esta expresión, la fundadora de Cowboys Ventures se refirió a aquellas empresas tecnológicas que alcanzan un valor de mil millones de dólares sin tener una presencia en la bolsa de valores, como ya lo habíamos visto. Los emprendedores se preguntan por las claves para alcanzar un éxito de tal magnitud, pero establecer una hoja de ruta para crear una empresa unicornio es sumamente complicado. En el éxito o fracaso de una de estas empresas intervinen numerosos factores, así que a falta de fórmulas milagrosas sí se puede enseñar una serie de puntos en común. El primero de ellos es las redes sociales como un gran aliado. Utilizar Facebook, Twitter,

00:01:43 - Instagram, etcétera para reforzar la comunicación entre empresa y cliente y cliente empresa. De esta manera consiguen amplificar su mensaje e impactar a su público objetivo gracias a la segmentación con una inversión menor. Por ejemplo, la televisión, redes sociales, mensajes, entre otros. El segundo punto es, el cliente siempre debe de ser el centro. Desarrollo en una estrategia comercial consumer centric, es decir, tienen al cliente en mente antes. Se puede decir que es la idealización durante la manufactura o la producción y después que es la post-venta la experiencia de usuario es clave antes sólo se valoraba el producto pero ahora se valora tanto se valora tanto perdón o más la experiencia de compra el tercer punto es una expansión global y acelerada las buenas startup nacen con una mentalidad global y sigue una estrategia get big fast como su nombre lo indica hacerse más grandes de la manera más rápida posible apostar por la internalización y contar con un modelo escalable son claves para alcanzar ambos objetivos el cuarto punto es la diversidad de equipo. Son organizaciones multidisciplinares y multiculturales, cuentan por tanto con perfiles profesionales muy diferentes y esa diversidad es una de las fortalezas a la hora de generar ideas disruptivas. Además, son compañías jóvenes que valoran el talento y la creatividad.

00:03:49 - Por último, la incertidumbre como parte del día a día, la línea entre el triunfo y el fracaso es muy fina.

00:03:59 - Este tipo de empresas lo sabe muy bien y por esta razón aprenden a convivir con los altibajos y desarrollan una especial resiliencia.

00:04:13 - Ahora vamos a checar 10 empresas que son consideradas por el mundo como unicornios.

00:04:21 - Dos de ellas son chinas, las demás son americanas de Estados Unidos.

00:04:27 - La primera es Tao Tiao, esta es China, se dedica a la plataforma de noticias y ofrece contenidos personalizados.

00:04:38 - La segunda es Uber, aplicación móvil que proporciona vehículos de transporte con el conductor.

00:04:46 - Didi es china y se dedica a la compañía de transporte que proporciona vehículos de alquiler.

00:04:57 - Quick work, empresa que ofrece espacios de trabajo compartidos.

00:05:04 - X, compañía dedicada al transporte de la espacia, Plantier Technologies, empresa especializada en análisis Big Data, Stry, compañía que permite a individuos y negocios recibir pagos por Internet, Hool Labs, empresa de cigarrillos electrónicos y por último Epic Games, acompañada del desarrollo de videojuegos, por ejemplo, Fornit. Bueno, vamos a platicar un poco estas empresas vamos a tomar como referencia Space X. Space X se dedica a transportar o en el futuro su visión es transportar a las personas al espacio. Son viajes que prácticamente ninguna de las empresas actuales ofrece. Blue Origins es de Jeff Besos, el dueño. También tiene esa visión. Sin embargo, Space X, a cargo de Elon Musk, él tiene un panorama más amplio. Ambos dueños de esas empresas ya han hecho algunos viajes espaciales como prueba, por eso se les considera estas dos empresas unicornios, prácticamente no es que salgamos a la vuelta de la esquina nos encontremos con estas compañías, son muy raras y para un público muy específico. Ahora Epic Games, ya tiene algunos años en el mercado, se desarrolla, digo se dedica principalmente ofrecer videojuegos en línea se pueden descargar en una plataforma que es la de Epic y estos juegos corran gracias a un equipo de computadora especializado sobre todo el CPU y el GPU sobre todo por las por las gráficas que tiene cada cada videojuego cabe destacar que también hay otra plataforma que es su principal competidor que es Steam estas dos compañías pues por el gran auge que tienen entre el público juvenil pues han empezado el auge pues de momento este sería el podcast que los podemos ofrecer para que lo puedan escuchar y estaríamos pendientes a cualquier lugar que tuviera

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation