Enero  18, 2023

Episode 10: 2023_01_16

Libro de revelaciones #1
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Episode cover: 2023_01_16

00:00:00 - Falta de amor, de perdón, porque queremos hacer las cosas a nuestra manera.

00:00:11 - Aquí estamos.

00:00:14 - Aquí estamos, Señor. Nos tomamos de las manos.

00:00:20 - Y te decimos que te necesitamos.

00:00:23 - Que sea Yahshua gobernando nuestra mente, nuestra casa, nuestro corazón, nuestra familia, nuestro territorio.

00:00:38 - Hoy tomamos posesión del territorio en el que estamos.

00:00:46 - Tomamos posesión del territorio donde estamos.

00:00:51 - Te necesitamos como entes de luz, como hijos de la luz, para ser vistos como pacificadores.

00:01:02 - Tu palabra dice que tus hijos somos pacificadores.

00:01:08 - Ayúdanos, Señor. Ayúdanos a hacer la paz.

00:01:14 - Ayúdanos a vivir en paz contigo y los demás, a vivir en paz con nuestros seres queridos.

00:01:24 - Ayúdanos, Señor. No pretendiendo imponer, no pretendiendo señalar, acusar.

00:01:36 - Ayúdanos, Señor, ayúdanos.

00:01:40 - En humildad reconocemos nuestras fallas, equivocaciones.

00:01:49 - Aún sabiendo hacer el bien, no lo hacemos por ignorancia, por miedo, por frustración, por el que dirán.

00:02:03 - Ayúdanos, Padre.

00:02:06 - Cada mañana es un encuentro contigo para listarnos, para ser preparados, empoderados, direccionados por ti.

00:02:19 - Necesitamos la dirección tuya, Señor.

00:02:25 - Necesitamos ser direccionados, guiados.

00:02:35 - Toda gloria y honra es para ti.

00:02:40 - Toda gloria y honra sea a ti.

00:02:45 - A ti sea la gloria, la honra, el honor.

00:02:51 - Glorificamos tu nombre, Señor.

00:02:54 - Te glorificamos, te exaltamos.

00:02:58 - Bendito sea tu nombre.

00:03:02 - Tú eres santo, Señor.

00:03:06 - Elevamos nuestras manos a ti en acción de adoración, rendición.

00:03:15 - Que nuestro oído se agudice.

00:03:19 - Se ha removido el velo de nuestros ojos.

00:03:26 - Se ha removido el velo de nuestros ojos.

00:03:31 - Que podamos hablar la palabra que conviene.

00:03:36 - La palabra que conviene.

00:03:42 - Padre bendito seas.

00:03:46 - Bendito sea tu nombre.

00:03:52 - Bendito sea tu nombre.

00:03:56 - Santo eres.

00:03:59 - Santo eres.

00:04:02 - Tú eres santo.

00:04:05 - Santo eres.

00:04:08 - Tú habitas en la alabanza de tu pueblo.

00:04:12 - Tú habitas en medio de ángeles que te adoran.

00:04:20 - Continua día y noche.

00:04:23 - Arcángeles, querubines, serafines.

00:04:26 - Un ambiente de gloria.

00:04:29 - De tu reino.

00:04:32 - Sea ahora en mi casa.

00:04:37 - En mi territorio.

00:04:40 - En mi territorio.

00:04:43 - Un ambiente de gloria.

00:04:46 - Un ambiente angelical.

00:04:49 - Del mover de ángeles.

00:04:52 - En mi casa, en mi familia, en mis hijos.

00:04:57 - En nuestra vida.

00:05:00 - Un ambiente angelical.

00:05:05 - Seamos movidos.

00:05:09 - Llevados.

00:05:13 - Inmersos en un ambiente de gloria.

00:05:17 - Nos es menester caminar.

00:05:21 - Caminar, Señor, caminar.

00:05:24 - De la mano contigo.

00:05:27 - Declaramos que se activan ángeles.

00:05:31 - Por el poder de la palabra.

00:05:34 - En tu autoridad.

00:05:36 - En tu voz.

00:05:38 - Tú envías esa activación de ángeles.

00:05:42 - Sobre tus hijos.

00:05:45 - Sobre tus escogidos.

00:05:49 - Bendito seas, Señor.

00:05:54 - Inclinamos nuestra cabeza a nuestra vida.

00:05:58 - Venimos a favor de nuestros seres queridos.

00:06:03 - De nuestros hijos.

00:06:05 - A dejarlos en tus manos.

00:06:09 - Venimos.

00:06:11 - En la unidad de tu espíritu.

00:06:15 - Declaramos.

00:06:17 - Hoy declaramos.

00:06:22 - Que sin ti no somos nada.

00:06:25 - Que necesitamos de ti.

00:06:28 - Necesitamos ser direccionados.

00:06:32 - Que sea tu espíritu de poder en esta mañana.

00:06:37 - Sea allí avivado el fuego en nuestro espíritu.

00:06:43 - El celo.

00:06:45 - La palabra habla de la celosía.

00:06:49 - La celosía por la palabra, Señor.

00:06:53 - Que acudamos a tu palabra.

00:06:56 - Hacer allí inmersos en esa palabra.

00:07:01 - Enseñados.

00:07:03 - Direccionados.

00:07:05 - Actuando en la palabra.

00:07:08 - Conforme a la palabra.

00:07:15 - La gloria y honra sea a ti.

00:07:20 - La gloria y honra sea a ti.

00:07:26 - Bendito sea tu nombre.

00:07:29 - Toda gloria, toda honra te pertenece.

00:07:34 - Tú te llevas la gloria, la honra.

00:07:38 - Es tu gloria, es tu honra.

00:07:41 - Es tu gloria, Señor, es tu gloria.

00:07:46 - Toda la gloria y toda la honra sea para ti, Señor.

00:07:50 - Bendito seas.

00:07:53 - Santo eres.

00:07:56 - Santo es tu nombre.

00:08:00 - Santo es tu nombre.

00:08:03 - Aleluya, gloria a Dios.

00:08:09 - Gloria a Dios.

00:08:13 - Bendito sea tu nombre.

00:08:20 - Bendito sea tu nombre.

00:08:25 - Por unos momentos, unos minutos más.

00:08:29 - En este mover de su presencia.

00:08:33 - En tu casa.

00:08:35 - En mi casa, en esta atmósfera.

00:08:39 - En que somos inmersos en esta hora.

00:08:44 - Vamos a permitir que el Padre nos hable.

00:08:48 - Sea Él en este momento.

00:08:52 - Hablando a tu espíritu y a mi espíritu.

00:09:01 - Amosela en este momento.

00:09:07 - Para escuchar.

00:09:10 - Para escucharle a Él.

00:09:17 - Amosela.

00:09:20 - Amosela.

00:09:45 - Amosela.

00:09:48 - Amosela.

00:10:13 - Qué pueda mirar.

00:10:14 - Que pueda mirar con ojos de amor, Señor.

00:10:20 - Que pueda mirar al otro como espejo, Señor, donde estoy yo misma, yo mismo reflejado.

00:10:30 - Que pueda mirar al otro como un espejo, donde yo misma esté reflejada.

00:10:39 - No se trata del otro, se trata de mí.

00:10:46 - Bendito seas, bendito sea tu nombre.

00:10:52 - Tú eres santo, santo, santo.

00:10:56 - Bendito seas, Señor.

00:11:01 - Gloria a Dios.

00:11:05 - Gloria a Dios.

00:11:08 - Amén.

00:11:11 - Amén y amén.

00:11:14 - Amén.

00:11:24 - Bendecido día, mis hermanas.

00:11:27 - Un abrazo en el espíritu.

00:11:30 - Amén, gracias.

00:11:32 - Amén, gracias.

00:11:33 - Bendecido día, un abracito.

00:11:37 - Bienvenidos a este tiempo poderoso en él.

00:11:42 - Estamos retomando nuestro horario.

00:11:46 - Sea el Señor guiándonos en esta lectura, abriendo nuestro entendimiento con toda la disposición.

00:11:55 - Amén, así sea.

00:11:57 - Apocalipsis 2 nos habla del mensaje a las siete iglesias.

00:12:07 - La primera iglesia a la que el padre dirige este mensaje dice que es a la iglesia de Efeso.

00:12:18 - Escribe el ángel de la iglesia en Efeso, el que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto.

00:12:39 - Yo conozco tus obras y tu arduo trabajo y paciencia y que no puedes soportar a los malos y has probado a los que te dicen ser apóstoles y no lo son.

00:12:58 - Has hallado mentirosos y han sufrido y has tenido paciencia y has trabajado arduamente por amor de mi nombre y no has desmayado.

00:13:14 - Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor.

00:13:20 - Recuerda, por tanto, de dónde has caído y arrepiéntete y haz las primeras obras, pues si no, vendré pronto a ti y quitaré tu candelero de su lugar.

00:13:41 - Si no te hubieras arrepentido, pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaitas, las cuales yo también aborrezco.

00:13:56 - El que tiene oído, oiga lo que el espíritu dice a las iglesias.

00:14:04 - Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

00:14:17 - Ahora el mensaje a Smirna.

00:14:22 - Y escribe el ángel de la iglesia en Smirna, el primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto.

00:14:35 - Yo conozco tus obras y tu tribulación y tu pobreza, pero tú eres rico.

00:14:45 - Y la blasfemia de los que se dicen ser judíos y no lo son, sino sinagogas de Satanás.

00:14:55 - No temas en nada lo que vas a padecer, que aquí el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis probados y tendréis tribulación por 10 días.

00:15:15 - Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida.

00:15:21 - El que tiene oído, oiga lo que el espíritu dice a las iglesias.

00:15:28 - El que venciere no sufrirá daño de la segunda muerte.

00:15:35 - Bendito sea el Señor.

00:15:40 - La gloria y la honra sea para el padre.

00:15:48 - Bendito sea el padre rey celestial.

00:15:52 - A él sea la gloria.

00:15:55 - Honra, honor y poder.

00:16:01 - El mensaje a Pérgamo.

00:16:08 - Dice y escribe el ángel de la iglesia en Pérgamo.

00:16:15 - El que tiene la espada aguda de dos filos, dice esto.

00:16:21 - Yo conozco tus obras y dónde moras.

00:16:26 - ¿Dónde está el trono de Satanás?

00:16:29 - Pero retienes mi nombre y no has negado mi fe.

00:16:36 - Ni aún en los días en que Antipas, mi testigo fiel, fue muerto entre vosotros, ¿dónde mora Satanás?

00:16:47 - Pero unas pocas cosas contra ti que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balán, que enseñan a Balak a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas los ídolos y a cometer fornicación.

00:17:11 - Y también tienes a los que retienen la doctrina de los

00:17:15 - Nicolaitas, la que yo aborrezco.

00:17:21 - Por tanto, arrepiéntete, pues si no vendré a ti pronto y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.

00:17:32 - El que tiene oído, oiga lo que el espíritu dice a las iglesias.

00:17:38 - Al que venciere, daré a comer del maná escondido y le daré una piedrecita blanca y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce, sino aquel que lo recibe.

00:17:59 - Aleluya, gloria a Dios.

00:18:03 - El mensaje a Teatira.

00:18:07 - Y escribe al ángel de la iglesia en Teatira.

00:18:15 - El hijo de Dios, Dios el que tiene ojos con llama de fuego y pie semejante al bronce bruñido, dice esto.

00:18:30 - Yo conozco tus obras y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia.

00:18:38 - Y que tus obras postreras son más que las primeras.

00:18:44 - Pero tengo unas pocas cosas contra ti que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetiza, enseñe y deduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

00:19:03 - Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.

00:19:11 - He aquí yo la arrojo en cama y en gran tribulación a los que con ella adulteran.

00:19:19 - Si no se arrepienten de las obras de ella y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón.

00:19:34 - Y os daré a cada uno según vuestra obra.

00:19:38 - Pero a vosotros y a los demás que están en tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina y no han conocido lo que ellos llaman profundidades de Satanás, yo os digo, no os impondré otra carga, pero lo que tenéis retenedlo hasta que yo venga.

00:20:05 - Al que venciere, guardaré y guardaré mis obras hasta el final.

00:20:12 - Yo le daré autoridad sobre las naciones y las naciones y las regirán con vara de hierro y serán quebrantadas y serán quebrados, perdón, como vaso de alfarero.

00:20:33 - Como yo también la he recibido de mi padre y le daré la estrella de la mañana.

00:20:43 - Y el que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

00:20:50 - Bendito sea el Señor.

00:20:54 - En este capítulo, el Señor envía mensajes a cinco iglesias,

00:21:09 - Efeso, Esmirna, Pérgamo y a Tiatira, perdón, a cuatro.

00:21:18 - A Efesos, a Esmirna, a Pérgamo y a Tiatira.

00:21:23 - O sea que los otros tres mensajes están en Apocalipsis 3.

00:21:29 - Vamos a retenernos y vamos a pedirle al Espíritu Santo que sea revelándonos en esta poderosa palabra, en el mensaje, el mensaje a estas cuatro iglesias.

00:21:48 - Dice, escribe al ángel de la iglesia en Efeso.

00:21:53 - Me da a entender a mí que son a los pastores, dice al ángel.

00:22:00 - Sus hijos, usted y yo, cuando estamos al frente de una congregación, somos el ángel de esa iglesia.

00:22:10 - Usted y yo somos el ángel en un territorio, hermanos.

00:22:17 - Eso me da a entender a mí la palabra.

00:22:19 - Dice, escribe al ángel de la iglesia en Efeso.

00:22:24 - Bendito sea el Señor.

00:22:27 - Y me llama la atención cuando dice, las sobras de los nicolaitas, es lo que dice la primera, el primer mensaje a Efeso.

00:22:46 - Los nicolaitas, de acuerdo a la palabra, es el sinónimo de las personas que pervierten las costumbres morales y religiosas.

00:23:02 - Es como la herejía, el ambiente eclesial de la comunidad, que combate esta herejía por sus características, dice, peculiares.

00:23:17 - Las faltas de valores morales, allí donde no hay freno por las pasiones, por los desórdenes sexuales, hermanos.

00:23:33 - Tenemos que tener cuidado de nosotros no ser parte de eso.

00:23:40 - Pienso yo, en este sentido, por decir algo, pastores, que no estén casados, ¿cierto?

00:23:54 - Que no se hayan casado, que vengan de, bueno, no sé.

00:24:01 - Es mi pensamiento.

00:24:06 - Y creo que hemos ya hablado anteriormente.

00:24:11 - Vienen de divorcios.

00:24:13 - Bueno, está bien que a mí no me funcionó el matrimonio, listo.

00:24:18 - Y puede que el Señor me permita que pueda tener una oportunidad, otra oportunidad.

00:24:28 - Pero vemos, sin ánimo de criticar, porque no es la idea, pastores que se casan dos, tres, cuatro veces, hermanos.

00:24:37 - Y ahí hay algo que no es de Dios.

00:24:40 - Hay algo que no es de Dios.

00:24:42 - Ya hay un desorden.

00:24:45 - Yo debo tener cuidado en eso, que no esté participando yo en eso.

00:24:53 - Y uno ve en las congregaciones que se admiten por aquello de que es el que sustenta, es el que más diezma.

00:25:12 - Y entonces, se hace parte de eso, aprobando esas personas, ¿cierto?

00:25:22 - En vez de darle un direccionamiento en ese sentido, independiente de que la persona se vaya a enojar y se vaya a ir.

00:25:33 - Yo tengo que tener claro en el Señor lo que el Señor me dice a mí en su palabra.

00:25:41 - Yo pienso que esto es muy claro.

00:25:43 - En ese sentido, dice, pero tiene que aburrecer las obras de los

00:25:49 - Nicolaitas.

00:25:54 - Las obras de los Nicolaitas.

00:25:59 - Ahí lo está diciendo muy claro.

00:26:03 - Bueno, el Señor le dice a estos ministros que conoce sus obras, el arduo trabajo, la paciencia, que no soporta a los malos.

00:26:18 - Que ha llamado mentiroso a los falsos, a los apóstoles falsos, que ha sufrido, que ha tenido paciencia, que ha trabajado arduamente por la labor del padre, por el amor al nombre del Señor y no ha desmayado, son aquellas personas que no han desmayado, por el amor al nombre del Señor y no ha desmayado, son aquellas personas que permanecen firme haciendo la obra de Dios.

00:26:52 - Pero allí dice también seguidamente en el versículo cuatro, pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor.

00:27:07 - Ahí lo dice.

00:27:09 - Tengo contra ti que has dejado tu primer amor.

00:27:13 - Recuerda, por tanto, de dónde has caído y arrepiéntete y haz las primeras obras.

00:27:20 - Ahí lo dice claro.

00:27:22 - Quitaré tu candelero de su lugar.

00:27:26 - Hemos hablado que somos entes de luz.

00:27:32 - Y dice, si no te arrepientes, quitará ese candelero de allí.

00:27:41 - Dice, pero tienes esto, que aborreces a las obras de los nicolaitas.

00:27:51 - Las obras de los nicolaitas.

00:27:57 - Veamos un momento.

00:28:01 - Veamos un momento.

00:28:02 - ¿Quiénes fueron los nicolaitas?

00:28:23 - Entonces, escudriñando y leyendo, me habla a mí que era una doctrina.

00:28:33 - La trascendencia de este grupo.

00:28:38 - Los nicolaitas aparecen mencionados en dos únicas ocasiones en toda la Biblia, específicamente en el libro de la revelación, lo que estamos leyendo.

00:28:49 - Y ambas menciones tienen que ver con los mensajes de reprensión.

00:28:55 - Son mensajes de reprensión a la iglesia.

00:29:01 - A la iglesia de Fesos y a la iglesia de Pérgamo.

00:29:07 - En el mensaje a la iglesia, Jesús aborrece los hechos de los nicolaitas.

00:29:21 - En el mensaje a la iglesia de Pérgamo, se hace énfasis en denunciar la permanencia activa del grupo dentro de la iglesia y la aceptación de su doctrina como doctrina paralela.

00:29:37 - Imagínense, al evangelio de Jesús.

00:29:47 - Se habla de que los nicolaitas son un grupo herético e idolátrico, cuya doctrina está asociada con la doctrina de la influencia demoniaca.

00:30:02 - Estos mensajes a las iglesias que habla el libro de Apocalipsis tienen la característica muy particular en cuanto a la forma de presentar el contenido del mensaje.

00:30:16 - Cinco de estos siete mensajes son mensajes de reprensión.

00:30:25 - Es el punto de corrección hacia donde se pretende que la iglesia se redirija, se redireccione.

00:30:38 - La manera como cada mensaje se introduce y se establece con la vara, con la vara de la corrección de la palabra, la cual juzga la acción de la iglesia.

00:30:53 - Usted puede decir, sí, pero yo no vivo en fornicación, bueno, por decir algo.

00:30:57 - No, yo no hago esto, yo no hago esto u otro.

00:31:01 - Pero si estamos allí, si estamos en la iglesia, si estamos allí donde eso es evidente, hacemos parte de eso, hermano.

00:31:18 - Entonces, se habla de que esta doctrina de los nicolaitas es la plataforma herética que opera, literalmente está hablando en el mensaje de la iglesia de Jesús y también habla de esos mensajes.

00:31:40 - El mensaje es claro, en la práctica de los nicolaitas basada en conocimientos de ocultismo, en la práctica de los nicolaitas basada en conocimientos de ocultismo.

00:31:56 - Y a veces uno puede pensar, pero ¿cómo así que la iglesia de

00:32:01 - Dios caminando en ocultismo?

00:32:03 - Sí, hermanos.

00:32:05 - Así es.

00:32:08 - Cuando hay profetas que profetizan sin una base bíblica, si no tiene una base bíblica, hermanos.

00:32:19 - Y ya hemos hablado que la línea que separa a un profeta de Dios, de un profeta del mundo, es muy delgada.

00:32:30 - Muchos profetas profetizan de sus emociones, de sus emociones.

00:32:41 - Es la comparación doctrinal en este primer mensaje.

00:32:49 - Debemos caminar en el evangelio de las buenas obras de Jesús.

00:32:55 - Debemos caminar en esa atmósfera de luz.

00:33:00 - Yo no puedo pensar que camino en una atmósfera de luz cuando apruebo estas cosas.

00:33:07 - Yo no puedo pensar que camino en una atmósfera de luz cuando no caminaban los nicolaitas en la luz.

00:33:23 - Ahí lo dice la palabra, porque dice aborrezco.

00:33:30 - Y la iglesia, el mensaje a la iglesia en Pérgamo, es muy evidente cuando habla de la espada aguda de dos filos.

00:33:45 - Esa es la palabra.

00:33:47 - Cuando usted y yo leemos la palabra, si la hacemos de manera pública, como lo hacemos ahorita, como lo estamos haciendo, igual como lo hacemos ahorita, mire, la palabra es espada de doble filo.

00:34:01 - Va para ambos lados, para el que lee y para el que está escuchando.

00:34:05 - Nosotros debemos hacer del evangelio la pureza de la expresión de Dios.

00:34:17 - Eso es la espada de doble filo.

00:34:23 - La palabra de Dios, entonces, recordamos que es viva y eficaz.

00:34:31 - Y dice que penetra, que penetra hasta el alma, el espíritu, la coyuntura, los tuétanos y disierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

00:34:50 - Hebreos 4.12.

00:34:52 - A mí la palabra me confronta.

00:34:55 - Todo se construye sobre la palabra, hermano.

00:34:59 - Sea la palabra viva, sea la palabra de Dios o sea la palabra falsa.

00:35:03 - Esa doctrina de los nicolaitas es el sincretismo mágico, esotérico, mitológico y no en la palabra de Dios.

00:35:19 - Es lo que nosotros podemos entender.

00:35:21 - Y hay una denuncia doctrinal.

00:35:24 - Y dice, bueno, yo no soy un nicolaita, yo no soy un nicolaita, yo no soy un nicolaita, yo no soy un nicolaita, yo no soy un nicolaita, yo no soy un nicolaita, yo no soy un nicolaita, yo no soy un nicolaita.

00:35:49 - Y dice, bueno, sabemos que las siete iglesias estaban en

00:35:53 - Asia.

00:35:54 - Podemos confirmar también que los requerimientos del apóstol

00:35:58 - Pablo a Timoteo es lo que le está pidiendo Pablo cuando el apóstol decide dejar a Timoteo en Efeso para que corrija de la iglesia que enseñaban diversas doctrinas hermano, diversas doctrinas dice como te rogué que te quedases en Efeso cuando partí para Macedonia para que requirieses a algunos que no enseñen diversas doctrinas ni presten atención a fábulas y que engendran cuestiones que la edificación de Dios que es por la fe así te encargo ahora es lo que dice primera de

00:36:48 - Timoteo uno tres cuatro eso no se trató de una simple discrepancia una simple discusión doctrinal de una otra forma diferente era la doctrina de los dioses sagrados se trataba de doctrinas tejiver tejiversadas importadas desde la misma fuente mítica que dieron origen a los cultos de los dioses mitológicos griegos en las instrucciones dadas a Timoteo el apóstol toma tiempo para enfrentarse el apóstol le da instrucciones a

00:37:41 - Timoteo y utiliza tres términos para alarmar sobre la situación herética que se cierne sobre la iglesia de Efeso dice diversas doctrinas la doctrina está defendiendo la doctrina de los dioses heredados en el Evangelio luego descubren ese mensaje está siendo claro porque se descubre la fuente mítica de donde ellos están tomando el contenido de su doctrina fábulas y genealogías sin términos mitos y genealogías sin un fin y sin un principio contrario con el Evangelio la palabra va a blasfemar qué es maldecir y podemos ver que en otra de de de las epístolas a Timoteo de las cartas que escribe a Timoteo a las obras de y meneo y de fileto entendiéndose por ello que la doctrina de los nicolaitas es una obra demoníaca que carcome como gangrena dice allí por debajo y si nosotros no estamos cimentados en la palabra hermano si nosotros no leemos las escrituras no tomamos el tiempo de leerla de meditar por eso hemos dicho no no nos debemos quedar con lo que aquí leemos tenemos que escudriñar ir averiguar investigar preguntar porque es en la palabra donde yo puedo recibir la revelación directa del espíritu santo yo no me puedo basar en lo que otro dice y en lo que otro me está enseñando yo tengo que ir a la fuente a la palabra a buscar si hay algo con la cual yo no estoy de acuerdo pedirle al señor que me revele hermanos pero somos muy dados a a seguir a seguir hombres si puede que lo que estén haciendo sea de dios eso está bien pero el señor quiere tener encuentros personales con cada uno de nosotros y no nos tomamos el tiempo de verdad lo digo personalmente porque así lo siento donde debemos tener tiempo de intimidad con el padre no sólo esperar lo del matutino irme a esa relación estrecha con mi padre a cada uno de nosotros el señor tiene cosas específicas que son necesarias que nosotros tomemos nota allí porque lo que se mueve por decir algo en mi territorio lo que se está moviendo en estos momentos por decir algo en el territorio donde yo estoy del banco magdalena no es lo mismo que se está moviendo en arauca y lo que se está moviendo en piedecuesta ni en manizales ni lo que se está moviendo en costa rica y si seguimos de pronto estamos en una congregación de pronto seguimos y estamos siguiendo determinado ministerio que el señor lo usa y nos sentimos allí familiarizados con eso nos identificamos con determinado ministerio pero son hombres hermanos son hombres y nos equivocamos y se equivocan y tenemos fallas y se tiene falla entonces debemos tener cuidado con eso mi relación mi relación con el padre es mi relación con el padre bendito sea el señor si seguimos leyendo esta explicación dice la región mire lo que estamos hablando la región la región donde se encontraban las siete iglesias mencionadas en el apocalipsis hubo una tendencia a la adoración mitológica en el libro de hechos de los apóstoles se destaca que tanto en la ciudad de feso como en la ciudad de pérgamo se rendía culto a diana y a las imágenes de júpiter por eso se habla de un sincretismo que se dio y era muy latente eran muy dados a seguir en esa en esa dirección sin tener el cuidado aparentemente en lo de dios no solamente pablo habló de efeso sino a mucha gente de casi toda asia él les hablaba con persuasión diciendo que los dioses esos dioses que se hacen con las manos a eso hablaba de tener cuidado con esa idolatría porque esa cultura pagana tenía por costumbre adorar a la diosa diana y a la imagen de júpiter por eso lo dijo la el mensaje a la iglesia de pérgamo precisamente establece la adoración mitológica e idolátrica que se había establecido en la ciudad y fue era confundido y será llevado a continuar en ese error dice yo sé tus obras y dónde moras y dónde está la silla de satanás y retienes mi nombre y no has negado mi fe aún en los días en que fue antipas mi testigo fiel el cual ha sido muerto entre vosotros donde satanás mora claro que sí perdón y hemos hablado de hermanos cuando hay una reunión cuando hay una cuando hay un culto y mire que hasta la palabra culto es mal usada porque nosotros sabemos a quién se le rinde culto cuando hay una reunión bueno de la congregación donde yo asisto hermanos crean que el primero que llega es el innombrable ese es el primero que toma lugar allí él es el primero que toma lugar allí y hemos hablado que muchas veces de verdad se deja por fuera al señor dice el señor supuestamente me adoran a mí y me han dejado por fuera porque desde la misma adoración desde la misma alabanza se están consagrando otras cosas sabemos que no hay una iglesia perfecta eso lo sabemos pero si el señor escribió esto dio las instrucciones a su apóstol que fuera enfático de esta manera y se escribiera estos mensajes porque el señor quiere que su pueblo salga de ese tipo de situaciones que se viven el peligro espiritual real de esa doctrina nicolaita representa para la iglesia el peligro que representa para la iglesia por eso el señor nos manda a un arrepentimiento hermanos podemos estar fallando en cosas pero yo debo reconocer para eso me reúno cada mañana con el padre para que el señor nos dé instrucciones y nos diga el señor nos muestra a través de la palabra como que el señor no me va a mostrar a mí a través de la palabra y lo voy a poder entender con claridad en qué he caminado en qué estoy fallando cuando el señor habla los que tienen la doctrina de los nicolaitas es la expresión con la cual el señor denuncia la tolerancia de la iglesia de pérgamo que ha tenido respecto a este grupo que está allí la expresión allí donde el señor dice en ese versículo tú tienes a los que tienen la doctrina de los nicolaitas en griego esta expresión lo que significa esta expresión tú tienes al que tienen cuando se habla tú tienes a los que tienen tener en el sentido de pertenencia y el otro significado que nosotros podemos entender allí de acuerdo a lo que es la raíz de esa palabra tener pertenencia y a pesar de ella esa palabra tener pertenencia y a pesar de retener eso es lo que dice la palabra se retiene la doctrina de los nicolaitas se retiene dice mi nombre y habla de la doctrina de Balán tomémonos el tiempo hermanos para mirar qué es la doctrina de Balán la doctrina de Balán a qué se refería y que está hablando de doctrinas y se refería cuando habla de la doctrina de Balán y si nosotros miramos la doctrina de Balán Balán era un adivino que creía en el dios de Israel mire eso sabía quién era el dios de Israel y recibía la influencia del espíritu y vemos que el rey de Moab trató de contratar a Balán para que maldijese a Israel para que los moabitas pudieran derrotar al pueblo de Israel bueno los que hemos tenido la oportunidad de leer esta palabra pero Balán no se prestó Balán entendió escuchó el espíritu de Dios escuchó el espíritu de Dios y no pudo maldecir al pueblo de Dios pero entonces estamos viendo la doctrina de los adivinos y eso es lo que más se da en nuestro medio en las congregaciones nosotros vamos al pastor voy a hacer esto voy a hacer tal negocio que me dice usted que será lo que le muestra el señor hermano si yo puedo ir al señor doblo rodillas le pido al señor que me revele que me diga me meto en la intimidad con el señor pero generalmente las congregaciones allí están buscando que le adivinen y que le digan cómo hacer qué hacer y los pastores y los profetas no deben estar para eso hermano es direccionar al pueblo a las personas a la intimidad con el señor y en paciencia y en paz poder escuchar la voz del señor pero acostumbramos a eso lo digo porque caminé en eso por mucho tiempo y lo que hacemos es que hemos cambiado de lugar y de sitio pero seguimos con la misma costumbre a mí me confronta esta palabra y este mensaje poderosamente en esta mañana y ojalá usted se tome el tiempo hermanos no importa cuánto tiempo lleve que nosotros perdón escudriñamos escudriñemos aquí en esta palabra es tan importante que podamos recibir la revelación no hemos salido del primer mensaje y hay mucho allí todavía hermanos sé que el señor tiene mucho por enseñarnos por decirnos para que cambiemos nuestra actitud cuando yo leo la palabra mi forma de pensar y de actuar hasta ese momento es confrontada y yo debo caminar en esa verdad yo debo accionar lo que el señor me está enseñando y dando a través de su palabra voy a leer nuevamente perdón el mensaje a Efeso no hemos salido del primer mensaje y no importa el tiempo que sea necesario pero tomémonos el tiempo hermanos de leer de releer y que sea su espíritu santo reargulléndonos mostrándonos yo tengo que ser consciente y reconocer donde vengo fallando y pedirle al señor que me ayude a cambiar yo conozco las obras y tu árbol y tus obras y pedirle al señor que me ayude a cambiar yo conozco las obras y tu ardo trabajo y paciencia dice que le está que le está hablando al ángel de la iglesia en Efeso escribe el apóstol le dice escribe al ángel perdón el padre le dice al apóstol escribe al ángel de la iglesia en Efeso el que tiene las siete estrellas en su diestra el que anda en medio de los siete candeleros de oro dice esto el ángel Yashua le dice a la iglesia yo conozco tus obras y tu ardo trabajo y paciencia y que no puede soportar a los malos y los y los ah perdón a los malos y has probado a los que se dicen ser apóstoles y no los son y los has hallado mentiroso y has sufrido y has tenido paciencia y has trabajado arduamente por amor de mi nombre y no has desmayado pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor el primer amor que es Dios recuerda por tanto de dónde has caído y arrepiéntete y haz las primeras obras pues si no vendré pronto a ti y quitaré tu candelero de su lugar si no te hubieras arrepentido pero tienes esto que aborreces las obras de los nicolaitas las cuales yo también aborrezco el que tiene oído oiga lo que el espíritu dice a las iglesias al que venciere le daré a comer del árbol de la vida el cual está en medio del paraíso de Dios cuál fue el error aquí qué estaba el señor corrigiendo en este mensaje a Efeso quién me puede decir qué estaba el señor corrigiendo el señor estaba diciendo que ellos aborrecían las obras de los nicolaitas que leímos ya cuáles son las obras de los nicolaitas dice que este ángel de esta iglesia lo aborrece qué realmente lo que el señor le está diciendo a la iglesia de Efeso quién me ayuda allí dice pero tengo contra ti tengo contra ti que has dejado tu primer amor recuerda por tanto de dónde has caído y arrepiéntete y haz las primeras obras haz las primeras obras o sea me da a mí entender que ellos colocaron otro Dios estaban siguiendo a otro Dios por un momento y se ha dejado tu primer amor mi primer amor es Dios debe ser Dios y a pesar de que no toleraban los otros era una iglesia que caminaba allí lo dice que caminaba con paciencia tenía un arduo trabajo no soportaba a los mentirosos que había sufrido con paciencia que no desmayaba pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor si alguien quiere agregarle algo a esta primera parte de lo que hemos leído en segunda D perdón en el en el en el en el segundo libro de Apocalipsis que estamos empezando a leer si alguien quiere agregar algo sobre esto es la invitación hermanos que no nos quedemos solo con lo que leemos aquí que nosotros mismos vayamos porque el Señor a cada uno de una forma quiere enseñarnos y revelarnos abrirnos los ojos esto Didi sí señora buenos días a todos a ver yo aquí lo que puedo ver es que el mensaje del Señor a esta iglesia es que Dios nos ha enseñado el mensaje del Señor a esta iglesia dice le dice todas las cosas que le agradan y después dice tengo contra ti que has perdido tu primer amor que has dejado tu primer amor aunque ahí en el seis dice pero tienes esto que aborreces las obras de los Nicolaitas las cuales yo te aborrezco o sea a pesar de que la iglesia de Éfeso no seguía la doctrina de los Nicolaitas tenía contra ella porque la que realmente más adelante vemos el mensaje a Pérgamo que fue la que siguió realmente la doctrina de los Nicolaitas pero esta el Señor dice que el primer amor o sea yo lo que entiendo acá dice vuelve a las primeras obras es como ese fuego ese fuego seguramente encontraba en Éfeso bueno unas prácticas de lo que vemos ahora del letargo, del aletargamiento de la iglesia de entrar en actividades en actividades, en cosas religiosas y esa parte del primer amor que contiene la vida del espíritu yo creo en lo que yo puedo ver aquí que ese fuego del espíritu había sido había decaído en esa iglesia y entonces seguramente se entraba en actividades, en cosas muertas en obras muertas aún siguiendo al Señor o sea a mí estos mensajes a las iglesias me parecen súper importantísimas porque nos dejan ver seguramente en mucho de lo que hemos de lo que ha caído el pueblo de Dios a través de los tiempos entonces yo puedo ver ahí que aún que aborrecían la doctrina de los Nicolaitas estos sí habían entrado como seguramente en un activismo, en un letargo en una vida sin el espíritu porque el primer amor es caracterizado por ese fuego del espíritu en la vida de uno eso es lo que yo puedo entender aquí del mensaje de esa primera iglesia

01:01:14 - Amén, amén, amén bueno, también podemos entender aquí nosotros podemos ver que estas iglesias se encontraban en Asia, ¿cierto?

y vemos que bueno, con respecto a lo que está diciendo Aminta era el centro Asia menor el centro de comercio de la tierra y del mar, ¿cierto?

junto a Alejandría y Antioquía en Siria, todo lo que se podía mover allí en esas ciudades con la gran influencia del Imperio Romano o sea, por eso se habla allí y podemos nosotros entender que se vivió también mucho sincretismo religioso imagínense ellos adoraban y estaba allí el templo de Diana la Artemisa dice, ¿cierto?

entonces de pronto muy fácil con respecto a lo que está diciendo Aminta allí que dice han dejado has dejado tu primer amor la influencia y eso eso me da a mí a entender que obviamente iglesia completamente una iglesia sana no la hay, ¿cierto?

pero es allí donde nosotros tenemos que que tener especial cuidado y tampoco se trata de que ah bueno yo vi esto y pasamos de iglesia en iglesia en iglesia y toda la vida hemos estado cambiando de iglesia en iglesia en iglesia

01:02:55 - ¿cierto?

por eso hablamos de que sea el Señor de verdad nosotros en esa intimidad con el Señor y que el Señor nos diga pero yo digo si yo tengo que huir de algo de un lugar donde a mí no me está aportando donde a mí no me tienen ese letardo me tiene allí yo tengo que moverme hermano hemos hablado que todos somos indispensables yo no me puedo quedar allí en un lugar donde yo estoy sentado y no como el cuento no me ponen a hacer nada no me motivan no me llevan a mí a que yo tenga que hacer la obra de Dios

01:03:34 - ¿cierto?

entonces no encontramos una iglesia perfecta no la hay no la va a haber pero nosotros debemos tener especial cuidado y por eso por eso la importancia de meditar en su palabra ser instruidos por el Espíritu Santo a través de la palabra que podamos ser instruidos que el Señor nos muestre

01:04:00 - Dios está interesado en su iglesia Él está interesado porque Él es el creador de todo Él nos creó nos formó Él es el que nos reúne Él es el que permite que nosotros podamos de verdad estar allí reunidos en su nombre entonces hermanos debemos tener de verdad mucha responsabilidad con la palabra con la lectura de la palabra entonces la iglesia no se caerá no se caerá la iglesia que está en la nuestra la iglesia la iglesia la iglesia la iglesia encabeza cabeza pero nos vamos a caer muchos ministerios pasaron por esta ciudad, muchos. Entonces, por algo el señor tiene especial cuidado y hace ese llamado a la a la iglesia de Efeso. Porque llegó a ser una iglesia grande, una iglesia muy grande, con muchos miembros, eso es lo que yo puedo entender. Y fíjese que a veces esas iglesias grandes se tornan un tanto orgullosas.

01:05:27 - Porque como tienen tanta gente, tanta multitud, creen que donde hay más gente es que porque va a estar la gloria de Dios moviéndose con más poder.

01:05:37 - Y no necesariamente eso es así.

01:05:41 - Entonces, yo creo que la iglesia de Efeso es una iglesia muy grande, una iglesia muy grande, y ahí me da a mí entender que el señor les está recordando que la cabeza es Yashua y que nosotros somos cuerpos, somos el cuerpo de

01:06:05 - Yashua. Y vemos cuántas iglesias de verdad ya idolatran a los líderes allí, a los pastores, a los que están dirigiendo, como los llamen.

01:06:17 - Y dependen totalmente, dependen de lo que el pastor diga, de lo que el apóstol diga. Y para eso es ley, para ellos eso es ley.

01:06:29 - Para ellos eso es ley.

01:06:31 - Y caminan es en lo que les dicen.

01:06:35 - Pero no vamos a Dios, no buscamos a Dios. No le buscamos en intimidad para ver qué tiene el señor específicamente conmigo.

01:06:47 - Es necesario, hermanos, que nos tomemos el tiempo de leer cada mensaje.

01:06:55 - El señor conoce perfectamente a sus hijos, conoce a su pueblo, conoce sus iglesias.

01:07:05 - El señor sabe de que hay necesidad en cada congregación, cada territorio, qué necesidad tiene. Por eso hablábamos, el señor me va a entregar a mí.

01:07:17 - No va a ser lo mismo que le va a entregar a su ley de acuerdo al territorio donde ella está.

01:07:25 - El señor es un Dios de territorio.

01:07:29 - El señor tiene especial cuidado en los territorios y sabe a quién coloca en cada territorio.

01:07:41 - Bendito sea el señor.

01:07:43 - Si hay alguien más que quiera aportar algo sobre lo que estamos leyendo con respecto a este primer mensaje de esta iglesia de Efeso.

01:08:01 - No se quede solo con lo que nosotros leemos aquí, hermano.

01:08:05 - Tómese un tiempo de verdad en el día, en el momento que lo pueda hacer o en la noche antes de acostarse y meditemos en esta parte de la palabra. Pidámosle al señor que nos revele, que nos corrija, que nos introduzca en su enseñanza.

01:08:29 - El señor quiere que nosotros alcancemos el máximo potencial como su pueblo, como sus creyentes.

01:08:41 - Para que nosotros seamos efectivos en la obra. Por eso es necesario la corrección. Cuántas veces nosotros de papá hemos tenido que corregir a nuestros hijos.

01:08:53 - Y nosotros mismos fuimos corregidos por los padres.

01:09:03 - Según esto, la iglesia de Efeso se había negado a tolerar el pecado entre sus miembros.

01:09:15 - Dice lo que caracterizaba a esa ciudadera esas prácticas sexuales inmorales.

01:09:21 - Imagínense, asociadas con la idolatría a esa diosa

01:09:25 - Diana.

01:09:31 - Y en estos tiempos nada de eso es ajeno ni diferente.

01:09:35 - Vivimos en tiempos donde se está viviendo mucha perversión sexual. En días pasados había una discusión con respecto a una persona homosexual. Creo que estaba dirigiendo una congregación.

01:09:57 - Se hace llamar creo que pastor.

01:10:03 - Y ahí no hay mucho que discutir. Imagínense, o sea, no se trata de señalar a la persona.

01:10:09 - Sí, ojalá la persona se arrepienta, cierto.

01:10:13 - ¿Pero cómo que va a seguir en eso?

01:10:15 - Porque la palabra de Dios, él está contra lo que la palabra de Dios está diciendo.

01:10:27 - Entonces, muy fácilmente se confunde y se dice que son las decisiones personales.

01:10:35 - Eso dice decisión personal y entonces nosotros tenemos que estar dado a admitir esas cosas, o sea, a la persona como tal, claro, la persona como tal, la palabra me dice a mí que lo debo amar por cuanto es una criatura de Dios, pero si no cambia yo no puedo.

01:10:59 - Yo no puedo estar allí si no tiene una actitud. Bueno, el Señor me llevará a orar y a orar por esas personas, pero yo no puedo caminar en lo que esa persona camina ni estar de acuerdo en su estilo de vida, porque sabemos que va en contra de la palabra.

01:11:19 - Y allí se trata del testimonio, el peligro del testimonio como creyentes que somos, hermanos.

01:11:31 - A mí me lleva a pensar también que toda Iglesia debe tener esas características que tenía de determinada forma esta Iglesia de Efeso.

01:11:45 - Trabajó arduo, paciencia, resistía en el pecado, examinaban cuidadosamente los falsos apóstoles, los falsos apóstoles sufrieron pacientemente y no claudicaron.

01:12:05 - Ahí hay características importantes.

01:12:13 - Y una de las características también importantes es el amor, el amor de los unos por los otros, como esa prueba auténtica del Evangelio.

01:12:27 - La importancia de mantener pura las enseñanzas, lo que la palabra nos enseña, lo que el Señor nos quiere enseñar sobre la moral y la doctrina.

01:12:57 - Bendito sea el Señor.

01:13:09 - Si hay algún otro hermano que quiera aportar con respecto a esta porción de la palabra que hoy hemos leído, yo considero que mañana vamos a seguir en este mismo capítulo.

01:13:23 - Lo invito, nuevamente lo invitamos a que haga lectura de allí de Apocalipsis 2 y miremos, tomémonos un tiempo tomar nota, mirar.

01:13:41 - ¿Alice tiene la mano levantada?

01:13:45 - Sí, sí.

01:13:49 - No hemos llegado a la...

01:13:51 - Hemos avanzado sobre Éfeso, ¿cierto?

01:13:53 - No, no hemos salido de Éfeso. O sea, leímos todo el capítulo 2, pero no lo tenemos.

01:14:01 - Yo quiero, yo quiero, si tú no estás pidiendo la participación, aquí han hecho adelantarme de pronto en lo que hablan de la Iglesia de

01:14:15 - Pérgamo, pero que mencionan en esta

01:14:19 - Iglesia de Éfeso, es con relación a la doctrina de los Nicolaitas, aunque ahí dice que una de las cosas buenas fue que no siguieron la doctrina de los Nicolaitas. Yo quiero comentarles un testimonio y es sobre lo siguiente, cuando yo leía este capítulo y me llamó mucho la atención el tema de, pues yo ya había escuchado, ¿no?

01:14:51 - Pero, pero en esta vez, perdónenme que aquí quiero mirar una cosa, pero en esta vez cuando ya hablaban de la, de los Nicolaitas, yo estuve como investigando algo por lo siguiente, resulta que mi hijo se llama

01:15:11 - Nicolás y el el significado de los nombres, por ejemplo, en Jerusalén, en Israel, tienen mucho que ver, ¿no? Entonces nosotros cuando le vamos a colocar, de pronto ahora con entendimiento de que le vamos a colocar las personas que conocen al Señor seguramente miran, por ejemplo, mis hijos, seguramente estuvieron mirando el nombre, el significado del nombre, pero por ejemplo, a mí no se me ocurrió mirar el significado de mis hijos y el significado de

01:15:49 - Nicolás es como el padre de la secta de los Nicolaitas, los Nicolaitas es una secta que nació de un hombre que se llamaba Nicolás era un uno de los

01:16:07 - ¿cómo se llaman estos?

los que la Iglesia Católica tienen que son laicos como un laico dijéramos de la Iglesia del Señor él era de la Iglesia del Señor, del pueblo del Señor y apostató de la fe y creó una secta que se llamó Nicolaitas y es una secta perversa donde propugnan por la por la parte sexual es un desorden horrible y teniendo como base el seguir al Señor el seguir al Señor Jesús pero en una forma pervertida esa es la secta de los Nicolaitas que se dan la mano con el Espíritu de Jezabel mejor dicho, imagínense semejante cosa entonces yo cuando entendí eso yo dije Señor qué cosa tan horrible uno no haber porque de todas maneras el nombre tiene un significado sobre la vida de uno y empiezo yo a orar y a pedir perdón al Señor y a decirle Señor por favor porque el Señor me llevó a eso por la ignorancia por todo eso y ustedes recuerdan de una que hemos orado aquí una dimensión de la oración de las cortes celestiales entonces yo recordé de llevar esto a la corte celestial, la corte celestial es llevarla ante el juez recuerda que el juez que el Señor tiene en la palabra vemos al Señor como en tres dimensiones o más pero hay una muy importante que es el ser padre, el ser amigo y el ser rey y el rey es el juez es la dimensión del juez y uno puede entrar en esa oración ojalá que podamos adentrarnos en esa dimensión de oración que la Biblia nos permite y es ir ante el juez a llevar nuestra iniquidad, nuestro pecado nuestro error, lo que se llame aunque el Señor Jesús porque en esa sala celestial dijéramos en el juicio está nuestro abogado que es el Señor Jesús que Él ya perdonó, limpió redimió todo nuestro pecado toda nuestra iniquidad y yo llegué y entré y coloqué delante de Él mi pecado de ignorancia, nuestro pecado con mi esposo porque simplemente le colocamos a nuestro hijo el nombre de Nicolás por la moda porque era una moda el nombre de Nicolás pero nosotros los hijos de Dios tenemos que pues tener cuidado con todo el diseño que tiene el Señor para su pueblo para sus hijos y entonces empecé yo a decirle Señor por la ignorancia, por todo esto perdóname, yo traigo a juicio todo lo que este nombre contiene todo el origen de este nombre todo lo que significa el nombre de Nicolás la persona esta del origen de este nombre de que fue el fundador de esta secta y uno mira nomás en Google y encuentra toda la significancia de este nombre y de esta secta y fue preciosísimo porque como el Señor me llevó o sea como yo pude experimentar percibir el juicio del Padre como Rey, como Señor Soberano sobre ese pecado nuestro, sobre esa desobediencia sobre ese desacierto nuestro y juzgar y como una sentencia de libertad sobre mi hijo y sobre nuestras vidas de lo que eso implica en la vida misma por ese nombre que fue colocado y el significado de todo esto lo que conlleva y como el Señor fue preciosísimo y como el Señor levantaba y me dijo ahora se llamará Nicolás de Jesús o sea le cambio el nombre yo le dije Señor como hace si este hombre esta en este momento para cambiarse el nombre es muy difícil porque es una persona que anda en una empresa con todas las cosas eso es super difícil el tema con la día del tema con todo lo que tiene que ver el nombre de uno para ser cambiado y bueno y me dijo yo lo cambio por el nombre de Nicolás de Jesús y pude ver como o sea fue una visión preciosísima de como el arrancaba en una actitud como cuando alguien coge una bandera y empieza a irrumpir como corriendo en medio de las tinieblas llevando una bandera blanca con la sangre del Señor Jesús o sea cumpliendo o sea llevando la bandera de la redención de ese del significado del trasfondo de ese nombre de esa secta y decía que era que le colocaba a el un espíritu de valentía y de de valentía para irrumpir en las tinieblas al contrario o sea fue como una un cambio un cambio como cuando cambió el nombre de Jacob por Israel entonces esto yo lo traigo a ocasión porque seguramente más adelante vamos a ver todo el tema de los Nicolaitas en la otra iglesia entonces quería como adelantarme y darles este testimonio gracias hermanos míos por escucharme gracias Amintika si ya habíamos iniciando habíamos analizado precisamente sobre la doctrina Nicolaita que significaba una vez leímos el esta porción de la palabra estuvimos allí mirando de que se trataba la doctrina Nicolaita bueno de todas maneras muchas gracias por el por el testimonio y bien apropiado

01:22:35 - Alicia creo que tiene la mano levantada aún si buenos días bueno este yo el por este no y veamos como que es bueno yo entonces energies

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