Elementos y retos para el diseño de programas híbridos.

💁🏻♀️ Sobre las hosts
1. Myriam Villarreal
Lic. Myriam Villarreal Rodríguez, MA | MEE
Directora de Diseño y Arquitectura Pedagógica
Tecnológico de Monterrey
2. Arturo Meza
Lic. Aramis Arturo Meza Lara, MA
Coordinador de Planeación Académica de Educación Continua Digital
Tecnológico de Monterrey
🏛 Integrantes de la comisión de Educación Continua Virtual de RECLA
🇦🇷 Universidad Blas Pascal - Argentina
🇨🇱 Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
🇨🇴 Fundación Universitaria Maria Cano - Colombia
🇨🇴 Universidad El Bosque - Colombia
🇨🇴 Universidad del Norte - Colombia
🇨🇴 Universidad de Santander - Colombia
🇨🇺 Universidad Central Marta Abreu de las Villas - Cuba
🇪🇨 Escuela Politécnica Nacional - Ecuador
🇪🇨 Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador
🇲🇽 Universidad de Guadalajara - México
🇲🇽 Tecnológico de Monterrey - México
📚 Nuestros cursos virtuales
https://recla.org/educacion-continua/
📰 Nuestro blog
Encuentre artículos de interés general en temas relacionados a la Educación Continua, si quiere participar escribiendo un artículo para el blog puede seguir los pasos de la convocatoria 👉🏻 https://recla.org/blog/
👋🏻 Sobre nosotros
Somos una red de cooperación universitaria que genera espacios de debate y reflexión en torno a la Educación Continua 🙌
👉**¿Cómo asociarse a RECLA?🔥 ¿Cómo participar en nuestro blog?**
🕸 Redes de RECLA
LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter
📩 Contacto
WhatsApp +57 319 595 9158
🎬 Guion y producción
Créditos
Comisión de Educación Continua Virtual
ARTURO: Bienvenidos al espacio de podcast de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa.
Hoy, conversaremos acerca de los Formatos Híbridos en la Educación. En este segundo episodio, hablaremos sobre el Diseño de programas de Educación Continua en modalidad híbrida.
La realización de este podcast cuenta con la colaboración de los integrantes de la comisión de educación continua virtual de RECLA.
ARTURO: Hola, es un gran placer para nosotros estar con ustedes el día de hoy, me presento, mi nombre es Arturo Meza y hoy vengo en representación del equipo de Educación Continua Digital del Tec de Monterrey, y bueno, tengo en placer de ser acompañado por nuestra colega, la Mtra. Myriam Villarreal Rodríguez, quien es Directora de Diseño y Arquitectura Pedagógica en la Dirección de Innovación Educativa aquí el Tec de Monterrey, y claro, también ha participado como instructora de programas de innovación y educación en soluciones para programas de Educación Continua ya sea para modalidades presenciales, híbridas y en línea ¿Cómo estás Myriam? Bienvenida.
MYRIAM: Gracias Arturo, muy bien, es un gusto estar con ustedes… ¿Cómo estás tú?
ARTURO: Bien también, muchísimas gracias. Pues bueno, si les parece bien, iniciemos.
ARTURO: Me gustaría iniciar nuestra conversación compartiendo algunos datos muy interesantes, hace algunos meses (y posterior a todos estos tiempos críticos que hemos vivido todos por la pandemia), aquí en el Tec hicimos un estudio donde cuestionamos a los participantes de programas de Educación Continua sobre su intención de regresar a formatos presenciales, aquel formato presencial tradicional que vivíamos antes de pandemia, y nos encontramos con la sorpresa de que solo el 17-18% de los encuestados desean regresar a formatos completamente presenciales, por el contrario, más del 80% desean continuar su formación en formatos ya sea completamente en línea o híbridos.
Ahora bien, con estos datos Myriam ¿Estás de acuerdo que esto representa un gran reto para el Tec de Monterrey y para todas las instituciones que nos dedicamos a ofrecer formación y educación continua?
MYRIAM: Así es Arturo, totalmente de acuerdo contigo, para cualquier institución que diseña y ofrece experiencias digitales es un gran reto diseñarlas por todas las implicaciones que tiene, pero si eso es lo que quiere nuestro público tenemos el compromiso de escucharlo y ofrecerle aquello que requiere en los tiempos y formas más adecuadas, hoy más que nunca tenemos que ser flexibles y brindar diversas soluciones que atiendan sus preferencias, esto va desde cursos presenciales hasta cursos 100 % en línea, pasando por los híbridos.
Tú sabes muy bien que el Tec de Monterrey tiene más de 30 años ofreciendo formación en modalidad digital, por lo que cuando llegó la pandemia pudimos responder ante la contingencia en tiempos muy cortos… aprovechamos la experiencia que teníamos en los programas digitales para hacer una transformación integral de nuestros cursos presenciales a las diversas modalidades digitales que ofrecemos, transformamos cursos presenciales a cursos 100% en línea, a cursos que integraban sincronía a través de herramientas de videoconferencia, a cursos híbridos que combinan la presencialidad y los entornos digitales, entre otros tantos modelos y formatos de cursos.
Host inicia conversación sobre los diferentes modelos de impartición del Tec haciendo énfasis al modelo híbrido mencionando los elementos y retos del diseño de este tipo de programas
ARTURO: Qué interesante esto que nos compartes y si bien el tema que nos trae hoy y sobre el cual vamos a platicar es el tema de DISEÑO, considerando esto que nos comentas, para el Tec de Monterrey, para Myriam Villarreal ¿Qué es una educación híbrida? ¿Qué se ha hecho en esos temas? y ¿Cuáles son los principales retos que tenemos?
MYRIAM: Te comparto rápidamente, el Tec de Monterrey ha establecido una definición sobre la modalidad híbrida, y es aquella que combina lo presencial con lo digital, en principio permite la interacción entre el docente o el instructor y sus estudiantes en tiempo real dentro de un mismo espacio físico (ya sea un salón de clases, un taller o un laboratorio…). Adicional, ofrece contenidos, recursos y/o actividades didácticas a distancia, diseñados previa y específicamente para un entorno digital sobre el cual el aprendiz tiene cierto grado de control del tiempo, espacio, ruta y ritmo de aprendizaje.
Es relevante que ambos ambientes [lo que pasa en lo presencial y lo que pasa en lo asincrónico] estén, desde diseño, conectados entre sí y no sean excluyentes uno del otro, con el fin de proporcionar una experiencia de aprendizaje significativa e integral. ¿Cómo vez?
ARTURO: Está padrísimo, está muy interesante y me imagino que no hay una receta secreta para esto, no hay un único camino que se debe seguir. Bajo estos temas que nos compartes, ¿Hay algunas diferencias o diferentes caminos que se deben de seguir en el tema de la hibridez?
Nosotros definimos para la institución diversos formatos híbridos, te voy a platicar de 3 de ellos:
El híbrido sincrónico… donde las sesiones se imparten presencialmente con una transmisión simultánea a través de videoconferencia. Durante las sesiones, durante las sesiones una parte del grupo presencialmente y la otra parte puede tomar la clase e interactuar con sus compañeros y profesores a través de ese medio remoto.
Tenemos el híbrido clásico, así le pusimos como nombre… Es el que tiene una reducción de sesiones de hasta el 50% de las mismas. Ese porcentaje que redujimos de la sesión presencial, la transformamos en contenidos, recursos, actividades y lo colocamos en un entorno digital. Generalmente este modelo está sustentado en la estrategia de Aula Invertida, donde (tú sabes) parte del contenido se lleva a casa o se revisa de manera previa, contenidos digitales (lecturas, videos y audios) para cuando lleguemos a la sesión presencial se utilice el tiempo para aquellos contenidos, actividades o materiales de mayor complejidad; posterior a la sesión presencial, se pueden dejar también otros contenidos para revisar y reforzar todo lo que vimos en la sesión. ¿Cómo vez?
El último que te presento es el híbrido flexible… Este curso híbrido es donde un profesor o experto imparte su sesión sincrónica y la transmite por videoconferencia para otros alumnos ubicados en cualquier punto geográfico. Integra componentes asincrónicos como los contenidos, los recursos, las actividades, todo eso adaptado de lo presencial a los entornos digitales.
ARTURO: WOW, súper interesante oírte hablar de algunos de estos formatos híbridos que el Tec de Monterrey ha implementado, ahora sí, en cuanto al diseño, ¿Cuáles son los principales retos en el que los roles diseñadores, y nos referimos a Diseñadores Instruccionales, Arquitectos Pedagógicos, el mismo Profesor diseñador Experto (que en Educación Continua tiene un rol muy importante, el practitioner), ¿Cuál es el reto de todas estas figuras en la concepción de este tipo de programas?
MYRIAM: Cuando diseñamos una experiencia de aprendizaje, independientemente de la modalidad, siempre debemos de iniciar con el análisis, con un diagnóstico; en este tipo de cursos híbridos tenemos que tener claridad desde el inicio cuál va a ser el formato híbrido que estaremos trabajando y punto 2, a qué público vamos, en este caso, que estamos diseñando o que estamos hablando de Educación Continua y que sabemos que estamos diseñando experiencias para adultos, que buscan la formación y el desarrollo para su profesión y su persona, tenemos que ser extremadamente cuidadosos en el diseño porque ellos son exigentes por lo que pagan.
Entonces, a partir de ahí, de ese conocimiento inicial es como empezamos a tomar decisiones y en este proceso de diseño, las decisiones más importantes que tenemos que tomar son:
1.- Qué contenidos / actividades son las que abordaremos en las sesiones presenciales y qué contenidos / actividades / materiales abordaremos en la parte asincrónica, tratando de que la parte presencial sea aquella que verdaderamente les dé un valor agregado a nuestros participantes.
2.- Y en ese punto de la parte sincrónica, debemos de definir muy buen cuales son las estrategias de aprendizaje activo que van a implementarse durante la sesión, así como las tecnologías y las herramientas que utilizaremos para enriquecer nuestra experiencia de aprendizaje; una recomendación que aquí hago es que generemos pautas o guiones que mapeen las diferentes actividades y momentos de la sesión.
3.- Podemos apoyarnos con diversas estrategias pedagógicas (que la gamificación, que el role playing, que el StoryTelling), pero para los modelos híbridos, recomendamos el uso del aula invertida, esto permitirá que dentro de las sesiones en la parte presencial se viva la parte más activa del conocimiento.
En la parte asincrónica que recordaremos es la otra parte de la modalidad híbrida, debemos considerar:
4.- Crear contenidos cortos, en diferentes formatos, fáciles de descargar, fáciles de estudiar, que el participante o estudiante que los tome fácilmente pueda adquirir el conocimiento, que tengan una instrucción, una estructura o secuencia didáctica adecuada con el fin de lograr el aprendizaje.
5.- Diseñar actividades retadoras y evaluaciones auténticas, que no nos limitemos al examen, sino que hagamos uso de diversas estrategias de evaluación, incluyendo los proyectos, casos, retos, etc; todo esto nos facilita o hace que nuestra evaluación y nuestro aprendizaje sea mucho más activo.
6.- Algo importante aquí es la alineación de los contenidos, actividades y evaluaciones, lo que se da en ambos entornos con los objetivos de aprendizaje, nunca debemos de olvidar que los objetivos de aprendizaje son los que alinean o dirigen todo nuestro diseño.
Host e invitada mencionan algunos ejemplos de aplicación en la vida real de modelos semi-híbridos, así como comentarios o estadísticas reales
ARTURO: Que interesante y definitivamente esta alienación de lo síncrono y asíncrono creo que es de los principales retos a los que se enfrenta el equipo de diseño.
Ahora Myriam, sé que el Tec, adicional a esto que me comentas, ha enriquecido sus modelos híbridos con el uso de tecnología educativa, de tecnología emergente, de innovación educativa para este tipo de incorporaciones, sé que nos podríamos quedar aquí hablando horas de cada una de estas tecnologías o de estas implementaciones, pero muy brevemente ¿nos podrías platicar de algunos ejemplos estas tecnologías?
MYRIAM: Te platico de 3…
1.- El Hall Immersive Room es una sala transmisora que cuenta con un mosaico de pantallas donde se proyectan los participantes y sirve para interactuar con ellos, aquí se rompe la barrera de la distancia y se mejora la relación entre alumnos y profesor, favorece tanto la comunicación verbal como no verbal y facilita una alta proximidad del instructor con sus estudiantes. Eso lo hemos implementado con grandes resultados.
2.- El otro es el Metaverso, como sabemos, el metaverso es un ambiente virtual en 3D que permite la interacción entre los participantes, el docente y genera sensación de presencialidad. En la experiencia de Educación Continua hemos vivido ingeniosas actividades formativas en este entorno que vienen a romper las barreras de la distancia.
3.- Por último te hablo del profesor holograma, que es una estrategia institucional que ofrece recrear la dinámica de un curso presencial para alumnos distribuidos geográficamente mediante el uso de tecnología de telepresencia y acompañamiento remoto. ¿Cómo ves Arturo?
ARTURO: Grandes ejemplos de cómo la tecnología y la educación se pueden entrelazar para dar grandes resultados; y si me permites complementar, comentarles que en algunos programas de Educación Continua del Tec de Monterrey ya hemos integrando estas tecnologías con grandes resultados, mencionarles muy rápidamente se mejora eficiencia terminal, aumenta la satisfacción, aumenta la recomendabilidad de los programas… pero lo que todos buscamos primordialmente, se logran aprendizajes significativos y de valor en nuestros estudiantes. Para cerrar este punto te comparto un par de comentarios de nuestros participantes que han tomado este tipo de iniciativas:
- “El Hall immersive room es bastante útil porque se siente uno en un salón de clases.”
- “La experiencia de estar con tus compañeros y profesores en mundos virtuales es prácticamente como sentirse en vivo, fue excelente y muy bien organizado el evento.”
Entonces, bueno, ¿esto nos da pie a seguir utilizando estas herramientas no Myriam?
MYRIAM: Así es, seguiremos utilizándolas porque efectivamente, estas y otras herramientas, enriquecen nuestras experiencias de aprendizaje.
Lecciones aprendidas, tips y recomendaciones por parte de la invitada
ARTURO: Muchas gracias Myriam, y ya para ir cerrando, ¿Qué tips o recomendaciones podrías darnos a los que nos dedicamos o (ahora con estos nuevos entornos y exigencias del mercado) están por dedicarse al diseño de soluciones híbridas para programas de Extensión Académica.
MYRIAM: 4 grandes puntos voy a decir para concretarlo.
1.- Aprovechemos los momentos o espacios presenciales para la práctica, los ejercicios, actividades, atender dudas de nuestros estudiantes, hacer exposiciones nuestras o de invitados de alto impacto.
2.- Saquemos provecho de la tecnología… Hay un sinfín de aplicaciones, de herramientas tecnológicas que enriquecen nuestra vivencia de clase de curso. Y lo que está en el salón, aprovechémoslo, esa cámara, ese proyector, utilicémoslo de manera que sea enriquecedora a nuestra experiencia.
3.- Creemos canales de comunicación sólidos con nuestros estudiantes… canales que utilicen diferentes modelos, como el video, la voz, el texto.
4.- Muy importante, demos capacitación a nuestros profesores, que conozcan las características de la modalidad híbrida, que conozcan estrategias didácticas, y así, también las tecnologías. ¿Cómo vez?
ARTURO: Bien interesante y concuerdo mucho con tu cuarto punto de la capacitación docente.
ARTURO: Bueno Myriam, sin más, se nos agotó el tiempo, agradecemos mucho tu tiempo y espacio, y gracias a ustedes por escuchar este espacio de podcast de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa.
MYRIAM: Un gusto Arturo.
ARTURO: Les recordamos que la realización de este podcast cuenta con la colaboración de los integrantes de la comisión de educación continua virtual de RECLA, hasta pronto.