Septiembre  29, 2022

Episode 11: Manejar los pensamientos

Manejar los pensamientos
Share this episode:
Episode cover: Manejar los pensamientos

00:00:00 - Puedo decir que la respuesta más frecuente que recibo de mis estudiantes cuando les pregunto cómo fue la meditación. Es bueno, mis pensamientos y mi mente estaban muy ocupados, yo pienso demasiado y yo siempre les quiero decir, tú y todos nosotros, porque nuestra mente secreta pensamientos igual que nuestros cuerpos secretan enzimas, eso es lo que hace la mente pensar, es parte de su estrategia de supervivencia, es lo que se supone que debe ocurrir, asegura la supervivencia, asegura el desarrollo, por lo tanto no tratamos de detener los pensamientos ni tampoco tratamos de controlarlos. Lo que estamos intentando es cultivar una relación inteligente con los pensamientos. Algunas veces me lo imagino como un aeroplano volando a través de las nubes, flotando en el aire es como si el mundo entero fuera nubes, incluso parece que todo el universo lo fuese, pero cuando el avión sale de las nubes la seguimos viendo, pero podemos apreciar la inmensidad, cuando estamos dentro de un pensamiento nos olvidamos de nosotros y de que solo es un pensamiento, nos olvidamos de la plenitud de la conciencia. Todo nuestro mundo está nublado. Entonces, ¿cómo podemos observar los pensamientos?

00:01:49 - La línea clásica es que el pensar es un muy buen sirviente y un muy, muy mal amo. Es un buen sirviente porque lo conocemos. Si estamos viajando necesitamos un mapa, necesitamos un GPS, una guía, es realmente útil, si deseamos construir un edificio, tenemos que visualizarlo y saber cómo va a verse. Si deseamos curar una enfermedad tenemos que conocer su causa y su interacción con los medicamentos. En otras palabras, tenemos que pensar sobre diversas cosas sin duda yo pienso mucho antes de dar un podcast y entonces una parte de mí dice bueno cualquier cualquier cosa que realmente importe sobre este podcast no va a surgir del pensamiento es entonces cuando trato de dejar de pensar es como que necesito tener una experiencia y trato de ponerla en palabras, como no querría ir ahí, pero tengo que ir ahí, parte del camino espiritual es el uso racional de los pensamientos. En otras palabras creemos que la meditación de bondada amorosa es un reflejo de donde hay bondad, la compasión es un reflejo donde hay vulnerabilidad. Utilizamos nuestra mente para orientarnos hacia la luz, pero los pensamientos no son el objetivo final. Cuando los pensamientos son el jefe es porque estamos atrapados por la obsesión, que es el fruto del mío y que hace que nos perdamos. Se manifiesta como juicio y crítica si es una prisión. Es como si pudiera sentir que tu cuerpo y mente viven en algo más pequeño que la verdad que tú eres. Cuando nos controlan los pensamientos se convierten en una presión. Recuerdo que hace unos años trabajaba con un estudiante que estaba muy atrapado en pensamientos de autocrítica. Decía que su situación le recordaba la de un tigre, un tigre real blanco que vio en el zoológico. El tigre se llamaba Moini y lo encerraron en una jaula de unos cuatro metros de ancho por cuatro de largo con barrotes de hierro y suelo de cemento, durante años moví ni solo podía ir de un lado al otro paseando, paseando habrán visto como esto suele suceder con los tigres enjaulados en su lógicos, pero finalmente sucedió que los biólogos y el personal trabajaron juntos para crear un increíble hábitat natural para el animal, muchos metros de colinas, un estanque, vegetación muy diversa, entonces con gran entusiasmo y expectación el personal llevó a Moini a su nueva casa pero ya era tarde porque cuando el tigre fue liberado inmediatamente buscó refugio en una esquina del recinto y comenzó a pasear adelante hacia atrás una y otra vez como si siguesen su jaula y así continuó haciéndolo el resto de su vida marcando un camino entre las hierbas por tanto quizás la mayor tragedia que podemos sentir en nuestras vidas es que la libertad es posible.

00:05:25 - Cuando sentimos la posibilidad de amar sin reservas y de realmente descansar con esplendor, con una conciencia muy abierta, tenemos la posibilidad de estar presentes en esos momentos, pero vemos cada día como nos volviéramos a contraer y repetimos los viejos patrones. Por tanto, el sentimiento trágico es posible, pero estamos tan habituados.

00:05:56 - La llave para abrir la puerta, la clave para liberarnos de esa prisión,

00:06:02 - Es comenzar a fijarnos con atención plena en los patrones, de forma que no solo vivamos en ellos y los repitamos una y otra vez.

00:06:19 - Ser mindful con los pensamientos significa ser consciente de ellos sin identificarnos y nos permite darnos cuenta de lo más importante, que los pensamientos solo son pensamientos, y no son la realidad, realmente el mayor avance que he visto en un curso, en un seminario cada vez más y más profundo es este descubrimiento, no tengo que creer mis pensamientos, yo no soy mis pensamientos, en otras palabras ese ser del cual hablan mis pensamientos no soy yo es lo mismo es sólo una forma diferente de expresarla por lo tanto lo que vamos a hacer es explorar algunos métodos prácticos que nos ayuden a hacernos más conscientes de los pensamientos para que podamos darnos cuenta de que estamos más allá de ellos el primero es muy sencillo y sirve para lograr un poco de profundidad en nuestra atención en los pensamientos de nuevo en los

00:07:29 - Los invito a cerrar los ojos y a enfocar su atención en nuestro interior, nuestro interior.

00:07:54 - Hacemos algunas respiraciones con recogimiento estando aquí, presentes.

00:08:12 - Imagina que eres un gato frente al agujero de un ratón y vas a contar cualquier ratón que se asume o salga corriendo.

vas a contar pensamientos por un corto espacio de tiempo, tu único trabajo es darte cuenta de los pensamientos que aparezcan y contarlos, siéntete a ti mismo y a tu cuerpo sentir tu respiración, sentir cualquier cosa que te ayude a saber que estás aquí y recuerda que tu intención es contar tus pensamientos, por favor comienza.

de la ciudad de la ciudad de la ciudad de la ciudad de la ciudad de la ciudad de la ciudad de la ciudad de la ciudad de la ciudad de la abrimos los ojos, regresamos

00:11:17 - Déjenme comprobar con ustedes cuantos han contado menos de 10 pensamientos.

00:11:34 - ¿Cuántos entre 10 y 20?

00:11:39 - Seguro que menos.

00:11:48 - Ahora, tomamos un momento y recordamos mientras éramos ese gato frente al agujero del ratón.

00:11:55 - ¿Cuáles fueron realmente tus pensamientos?

00:12:00 - ¿Cuántos de ustedes tuvieron pensamientos en forma sonora, como palabras o fragmentos de sonido?

00:12:09 - ¿Cuántos vieron algún tipo de imagen?

00:12:12 - Quizás un mensaje de fondo, algo más parecido a una imagen.

00:12:18 - ¿Cuántos vieron imágenes fijas, películas?

00:12:24 - ¿Alguien experimentó algo parecido a una película?

o sea que hay un componente básico, algo más dinámico, tipo película, algunas veces los pensamientos tienen un componente corporal, puedes haber notado que tenías un pensamiento pero fue como una sensación que pudiste sentir en tu cuerpo y algunos habrán experimentado pensamientos furtivos como, cada vez esto está más tranquilo, o también nombrar un número y es un pensamiento.

00:13:07 - Alguien se quedó atrapado en ese lazo.

00:13:15 - Algunas veces son pensamientos con implicaciones emocionales como, realmente no lo estoy haciendo bien o realmente no, o alguna reacción a ello, es entonces cuando comienzas a sentir que estos pensamientos llegan con mucha energía. Todo esto significa que los pensamientos son representaciones de la realidad. Llegan usualmente como imágenes, fragmentos de sonido o alguna combinación de los mismos. Lo más importante es darse cuenta de que, como dice una de las frases más lindas que hay. Los pensamientos son reales, pero no son verdad. Y con eso quiero decir que solo son una representación de la realidad. Ocurren, pero no son la realidad misma. En otras palabras, si ves la foto de un árbol o piensas en un árbol, nunca será el verdadero árbol viviente, con sus hojas brotando, sus colores cambiantes, mesiéndose con la brisa o quieto, el aroma de las flores o la sensación de la corteza, no será nada de eso. El pensamiento es sólo una representación.

00:14:31 - John Audubon dijo una vez, si hay una diferencia entre el pájaro y la guía de ornitología, creéle al pájaro cuando nuestras mentes están tan ocupadas cuando tenemos ese diálogo incesante tenemos a confundir los pensamientos con la realidad en otras palabras creemos que no son solo representaciones en nuestra mente que no son solo mapas creemos que son la realidad damos crédito a lo que sucede en nuestra mente así que la mayor parte de las corrientes de meditación comienzan diciendo, tranquilizémonos un poco, no se trata de liberarnos de los pensamientos sino de hacer algo para atrapar nuestra atención, como fijarnos en la respiración, como escanear el cuerpo, de forma que los pensamientos no tomen tanto el control y podamos comenzar a ser conscientes del hecho que están teniendo lugar. Entonces nos tranquilizamos un poco, pero entonces el el siguiente paso va un poco más allá, se trata de instrucciones para hacernos conscientes, mindful de los pensamientos mismos y el apoyo más importante que muchas personas encuentran útil para hacer mindful con los pensamientos es hacer notas mentales o nombrar los pensamientos, hay que hacer mucho, no es necesario hacerlo con cada pensamiento, pero verás que en el momento que se etiqueta un pensamiento, la identificación con él se debilita, claramente es solo un pensamiento y no la realidad, puedes también solo nombrar el tipo de pensamiento si, este es un pensamiento de preocupación, este es uno de planificación, este es uno de un recuerdo, puedes decir, este pensamiento es una crítica o estoy ensayando nuevamente.

00:16:35 - Muchos de nosotros ensayamos un montón y decimos, estoy calculando sus posiciones y cálculos. Algunas veces solo necesitamos nombrarlos, algunas veces fantasíamos, soñamos despiertos.

que por decirlo de alguna forma algunos tenemos nuestro top 10 de pensamientos y sabemos perfectamente cuáles son. Entonces nos damos cuenta que estamos reciclando, que se trata un pensamiento de nuestro top 10, uno que tiene que ver con el trabajo o con la rivalidad con un colega o que tiene que ver con un romance o una pasión rara que están viviendo o con una dieta o tiene que ver con tu apariencia o con recordar o remodelar, conocemos los pensamientos de nuestro top 10 ¿verdad? no se trata de liberarnos de ellos sino ser conscientes de que están ocurriendo, que puedas decir bueno son pensamientos sobre enfermedad, cuando estaba luchando con una enfermedad, estaba tratando constantemente de saber dónde estaban mis problemas y cómo podría mitigarlos. Entonces identifiqué la situación como pensamientos de enfermo.

00:18:00 - Está bien. Soy una persona enferma tratando de saber más sobre mi enfermedad. Eso me ayudó. Da un poco más despacio y entonces hay más donde elegir que es todo lo que deseamos. Por lo tanto el primer paso es identificar un poco los pensamientos. Es básicamente reconocer qué pensamiento está ocurriendo en este momento debe ser un reconocimiento muy amigable suave sin juzgar si reconoces un pensamiento y lo cargas con un juicio o valoración muy fuerte como por ejemplo esto es señal de una pésima meditación o algo parecido no

00:18:56 - Si estás iniciando tu propio juicio, todo lo que has hecho es agregar otro pensamiento, un pensamiento de crítica que tiene una base de miedo y solo sigue alimentando la reactividad.

00:19:11 - Por ello parte del poder del mindfulness es reconocer y realmente no juzgar, solo reconocer el pensamiento.

de ustedes quizás recuerden un poema de Patel. Hay una mona en mi mente mesiéndose en un trapecio, volviendo al pasado inclinándose hacia el futuro sin nunca estarse quieta.

00:19:39 - Algunas veces quiero matar a esa mona, dispararla entre los ojos, que no tenga que pensar más o sentir el dolor de la preocupación, pero hoy le di las gracias y ella saltó directamente mi regazo. El trapecio seguía balanceándose, mientras nosotros estábamos sentados.

00:20:05 - ¿Se pueden hacer una idea de esta actitud? ¿Por qué es la clave?

cuando cultivamos mindfulness con los pensamientos una parte de la actitud necesaria de ser amigable solo ser amigable, simplemente dejar que ocurra, ser curiosos, pensando esta es otra realidad virtual que estoy creando, mantener el buen humor, a veces son pensamientos realmente raro, se dice que la mente no tiene vergüenza, la mente va donde quiere, hace cualquier cosa, por lo tanto la primera parte es saber qué está ocurriendo y nombrarlo y la segunda parte la podemos llamar dejarir.

00:20:56 - Piénselo de esta forma, si estás aferrado a un pensamiento se trata de relajar el agarre y volver a abrirnos a nuestros sentidos, cuando estamos pensando hemos abandonado nuestros sentidos, compruebalo cuando regreses de un pensamiento, notarás que mientras estás pensando no estás en contacto con tu cuerpo, no estás escuchando los sonidos que hay aquí mismo. No estás sintiendo tu estado de ánimo, estás en una realidad virtual. Así que relajamos el agarre del pensamiento, la contracción y escuchamos nuevamente. Sentimos nuestro cuerpo nuevamente. Deja que los sentidos sean tu hogar. Regresa.

00:21:55 - Entonces, y esto es algo realmente valioso, nota la diferencia entre cualquier pensamiento y está misteriosa y siempre cambiante vitalidad que está aquí mismo. Esa presencia que hay aquí, simplemente nota la diferencia. Cuando regresas de un pensamiento, la vuelta puede ser realmente desagradable. Habrás tenido un pensamiento acerca de algo realmente agitado y cuando de alguna forma dejas ir su contenido y regresas a tu cuerpo, vas a tener contacto directo con la vulnerabilidad y la agitación, por lo tanto no es que cuando dejas ir los pensamientos y regresas a la presencia todo será un arcoiris de luz, de diversión o de placer, simplemente será lo que está pasando, pero esa es la realidad del momento, es el único lugar donde puedes comenzar a descubrir la compasión y el espacio entre los pensamientos, es el único lugar de donde realmente puede surgir la sabiduría.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation