Septiembre  29, 2022

Episode 10: HACIENDOTE AMIGO DE TU CUERPO

HACIENDOTE AMIGO DE TU CUERPO
Share this episode:
Episode cover: HACIENDOTE AMIGO DE TU CUERPO

00:00:00 - Pues, ¿qué tal si nos hacemos amigos del cuerpo? Muchos de nosotros no queremos acercarnos al cuerpo y mucho menos hacernos sus amigos. Como ya saben, algunos cómicos les gusta bromear. Estoy más o menos bien por aquí arriba, pero aquí solo voy de visita de vez en cuando, solo las condiciones están bien, segundo chakra o lo que sea, pero la mayor parte del tiempo no nos integramos en nuestro cuerpo, así que la atención plena es un modo de ser en el cuerpo que implica esta amplitud y una presencia que nos juzga, de modo que no estamos continuamente atrapados en me gusta o no me gusta en nuestras ideas y opiniones sobre esto, aquello y lo demás allá, realmente se trata de mirar las cosas como si fuera la primera vez que las vemos y no supiéramos nada del tema y con una especie de predisposición científica y desapasionada. Así que el conocimiento de la atención plena tiene que ver también con el no saber, saber y saber que no sabemos,

00:01:21 - Esto es lo que los científicos esperan cultivar, porque para conseguir la remota posibilidad de entrar en el ámbito del no saber y aportar algo nuevo, algo nunca visto o sentido o medido o conocido antes, es necesario haber alcanzado previamente los límites de lo conocido.

00:01:40 - Es algo que todos nosotros tenemos.

00:01:42 - Es como si no nos vemos a nosotros mismos como un ser maravilloso en persona, es porque nos pasa algo malo, porque independientemente de lo malo que pueda haber en nosotros hay muchas más cosas que están bien en nosotros, que cosas que están malo y eso es lo que les decimos a nuestros pacientes, cuando tenés cáncer, una enfermedad cardíaca o un dolor crónico que te supera y le pones la alfombra roja y das un giro, cambias tu relación con esos aspectos de tu vida. De repente descubrí que eres mucho más que de tu cáncer o tu dolor. Walt Whitman dijo yo soy inmenso, contengo multitudes. Quiero decir que los poetas entienden que no somos quienes creemos que somos. Somos mucho, mucho más, pero gran parte del tiempo tenemos una visión de nosotros mismos muy limitada, es muy profundamente curativo y transformador cuando empiezas a hacer esto, pero no debería usar el verbo hacer porque es más ser que hacer, así que en cierto sentido tenemos que, la invitación es a optar por ser, nos llamamos seres humanos, pero normalmente actuamos como hacedores humanos y eso nos nos puede generar grandes problemas.

00:03:09 - Bien, entonces, esto es una invitación a cultivar verdaderamente ese tipo de intimidad.

00:03:18 - Es una cuestión de relación.

00:03:20 - Nos hacemos amigos de nuestro cuerpo tanto si nos gusta como si no.

00:03:24 - Lo aceptamos como es.

00:03:26 - Sin que importe si tenemos cáncer, una enfermedad cardíaca, dolor crónico o simplemente nos parece que no pesamos lo que queremos pesar.

00:03:34 - Nos esforzamos, de hecho, en hacernos amigos de nuestro cuerpo sin que tenga que cambiar.

00:03:40 - No estamos intentando arreglarlo.

00:03:42 - Esto es radicalmente diferente de la medicina.

00:03:45 - Y la medicina se está dando cuenta de que tiene que cambiar y no concentrarse exclusivamente en arreglar.

00:03:55 - Pero realmente, curar es muy, muy diferente de arreglar.

00:03:59 - Se trata de permitir que el sistema del organismo acepte las cosas como son y entonces a menudo algo da media vuelta y las cosas cambian de forma notable y esencial. De una forma tan notable que nadie te podría haber explicado antes. Tienes que descubrirlo o desvelarlo por tu cuenta y para ello necesitas la voluntad de implicarte.

00:04:32 - Subtítulos por la comunidad de Amara.org

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation