Septiembre  29, 2022

Episode 13: Felicidad

Felicidad
Share this episode:
Episode cover: Felicidad

00:00:00 - ¿Cuándo fue la última vez que realmente disfrutaste de la comida que estabas comiendo?

00:00:14 - ¿Cuándo fue la última vez que apreciaste momentos de risa con un amigo?

00:00:22 - ¿Cuándo fue la última vez que hiciste una pausa?

pausa, estaba lloviendo y escuchaste como llovía, cuando conscientemente saboreaste el momento, el mindfulness fortalece nuestra capacidad para relajarnos y disfrutar de nuestros momentos para ser felices. Así que ya sabes de lo que vamos a hablar ahora.

00:00:57 - El sufrimiento forma parte de la realidad y es solo un camino para tomar conciencia de la realidad, pero lo que forma parte de la realidad es que tenemos incorporado en nosotros una capacidad de alegría y asombro, y profunda paz y satisfacción.

00:01:22 - Así que la pregunta es realmente, ¿qué es lo que se interpone en el camino?

00:01:28 - El Buda dijo, yo no estaría enseñando esto si la felicidad y la libertad genuinas no fueran posibles. Entonces eso es una confirmación, así que lo decimos, por lo tanto vamos a hablar sobre ello y

00:01:51 - ¿cuál es la naturaleza de la verdadera felicidad? Y ¿puedes sustituir la palabra felicidad por bienestar o lo que quieras? Hay diferentes palabras que podemos utilizar ¿qué es esto que lo bloquea cuál es el camino hacia el despertar, hacia el sustento de la felicidad.

00:02:12 - Es una oportunidad para investigar realmente en tu propia vida, si hay una especie de estado de ánimo o un conjunto de estado de ánimo en los que te quedas atascado y no te abres a ti mismo otras posibilidades porque te has acostumbrado así que la primera pregunta que podemos hacernos y te invito a menos que estés escuchándolo el podcast conduciendo a cerrar los ojos ahora mismo. Y esto es una reflexión de tu propia felicidad, basada en tu comprensión de la felicidad y el bienestar. Pregúntate, experimento felicidad a menudo, en los últimos días, hoy, y cuando sientes bienestar, te das cuenta de ello, eres consciente

00:03:37 - ¿Y sabes qué es lo que da lugar a la felicidad cuando le estás sintiendo?

00:03:47 - Todavía hay algunas opciones tomadas de la psicología positiva de lo que podría ser la causa para ti.

00:03:56 - Para algunas personas son los placeres de los sentidos y pueden ser un montón de ellos para ti.

nos sentimos felices cuando la comida tiene buen sabor o cuando el sexo sienta bien o cuando vemos algo bello y sentimos una sensación de asombro otra manera de obtener la felicidad o el benestar es cuando estamos realmente inmersos en una experiencia cuando estamos muy involucrados o fluimos. Para algunos de nosotros es cuando sentimos la relación con los demás.

00:04:39 - Otros nos sentimos felices cuando nuestra vida tiene un sentido por el hecho de servir o de pertenencia a algo más grande y para algunos cuando hay un sentido de logro o dominio ¿cuál es el sentido para ti.

00:05:03 - Cuando eres feliz, ¿en qué se basa esa felicidad?

00:05:12 - Puedes seguir pensando esto, yo voy a seguir adelante, si lo deseas puedes abrir tus ojos.

00:05:20 - Buda describió dos tipos de felicidad y creo que si no los conoces van a tener mucho sentido para ti el primer es un tipo de felicidad diaria de la palabra pali pamoja y es una felicidad correlacionada con la vida va en nuestra dirección de alguna manera así que como he mencionado antes podría ser la felicidad a causa de algo que está pasando y nos produce algún tipo de placer o sentido de gratificación a través de los sentidos o puede ser por estar con cierta persona o podría ser que estamos felices porque hemos conseguido realizar algo que teníamos muchas ganas de lograr así que eso se llama pamoja esa es la felicidad mundana viene y se va

00:06:14 - Y como podemos imaginar, puede ser muy saludable o no serlo tanto.

00:06:23 - El segundo tipo de felicidad de la palabra pali-suka es la felicidad incondicional.

00:06:32 - Piensa en ello como la felicidad sin una causa, sino ser feliz sin ninguna razón.

esa es una de las mejores frases en el mundo feliz sin ningún motivo y eso se considera un lugar de libertad por lo tanto vamos a empezar por mirar a la primera pamoha esta es la felicidad que tiene causa porque puede ser saludable puede ser algo útil nos puede permitir crear una atmósfera para obtener más de esa felicidad si la agarramos suavemente, aunque a menudo no lo hagamos, aunque sea fugaz, puede ser saludable en los momentos en los que realmente disfrutamos de ese sabor, o de un buen masaje, o de un cumplido como, oh, no aparentas 50 años.

00:07:39 - Solo parece que tengas 48, ese tipo de cosas. Como cuando nuestro equipo gana, por ejemplo los juegos olímpicos, un torneo de fútbol, de rugby, y se ha medido, especialmente en los hombres, un gran aumento de la bioquímica de la felicidad. Realmente sucede y a veces son experiencias más largas como la felicidad de un logro o cuando realizamos senderismo en una zona preciosa de la naturaleza o inmersos en un proyecto creativo o la felicidad cuando vemos felices a nuestros hijos. Uno de los ejemplos favoritos de Pamoha, la felicidad que pasa, la explicó Mauriz Sendak. Escribió que un día un niño pequeño envió una tarjeta encantadora con un pequeño dibujo y le encantó, siempre responde todo su correo, suele hacerlo a toda prisa pero esta vez se dijo, esta vez voy a entretenerme más en responder.

00:08:59 - Le enví una carta con un dibujo de un animal salvaje y escribí estimado Juan me encantó tu tarjeta pasados unos días llegó una carta de respuesta de su madre diciendo le gustó tanto tu tarjeta que se la comió al chico no le importó que se tratara de un dibujo original de maury senda un gran ilustrado lo vio le encantó y se lo comió así que como decía cuando la felicidad proviene de esas cosas y de estas diferentes causas, puede ser una experiencia muy saludable, sana, pero aquí es donde entra en juego la dificultad y es que tenemos una fuerte obsesión en fijarnos en los determinados vehículos que nos entregan ese placer.

00:09:50 - De esta felicidad que pasa, una cierta persona, nuestro dinero, nuestra salud, tenemos que mantenerlo, tenemos que conseguir más, así erosionamos la felicidad, cuando nos obsesionamos

00:10:14 - Cuando tenemos que tener, tan pronto como tenemos que tener el mundo de una manera determinada y con frecuencia desdiferente de lo que es, empezamos a sufrir.

00:10:28 - Debido a que estamos discutiendo con la realidad, es cuando las condiciones que nos gustan

00:10:36 - No se producen, cuando no tenemos esas condiciones para ser felices, entramos en problemas.

00:10:46 - Porque dependemos de que la realidad sea de cierta manera.

00:10:51 - Por lo tanto hay una nueva pregunta para ti, que se basa en observar el hoy.

00:10:56 - Puedes comprobarlo.

00:11:00 - Pregúntate en cualquier momento, llegaste a tener una sensación de suficiencia.

que el momento estaba bien tal como estaba.

00:11:17 - Fuiste consciente hoy en algún momento de alcanzar la suficiencia tal cual sin querer algo diferente o has notado que durante el día estabas pensando en otras cosas, preparándote para algo, tratando de resolver un problema, buscando algo o terminando cualquier otra cosa, a menudo estamos tratando de conseguir estar más cómodos o tratando de eliminar algo que es incómodo.

00:12:05 - Así que, otra pregunta para ti es ¿Qué es lo que hay realmente entre la felicidad y yo?

00:12:16 - Púscalo, podrías pensar en una relación, que es lo que hay entre ser feliz y yo, contento con sensación de bienestar en esta relación, o tal vez te preguntes acerca de tu cuerpo, qué hay entre el bienestar de mi cuerpo tal como es y yo, lo que hay entre la felicidad y yo, o el bienestar en el trabajo.

00:13:04 - Interésate de verdad, qué es lo que hay entre la felicidad en estos distintos ámbitos de mi vida y yo.

00:13:12 - Y date cuenta, si lo que descubres, lo que estás considerando, te hace pensar de alguna manera que quieres que algo sea diferente, quieres algo más, algo diferente, que hay una sensación de que falta algo, es muy interesante cuando empezamos a investigar el bienestar, empezamos a ver cómo funciona el ego, empezamos a ver el ego o el yo con traje espacial, como lo llamamos a veces, como una parte separada y está conectado a nosotros, es realmente parte de nuestro instinto de supervivencia, perseguir la satisfacción y evitar la amenaza.

00:14:16 - Incluso cuando tenemos alguna gratificación, sentimos que no es suficiente, tememos que nos la van a quitar, ya que inevitablemente seguirá. Y en la medida en que históricamente hemos tenido necesidades no satisfechas en esa medida nuestra energía está constantemente ocupada con el control y constantemente tratando de obtener más y evitar cosas malas eso significa que nunca alcanzamos suficiente

00:14:53 - Simplemente pregúntate en este momento si puedes cerrar los ojos, puedes notar la vida que está aquí en tu cuerpo y puedes sentir que no te falta nada, que nada está mal.

00:15:23 - La enseñanza central de Buda es que la fuente del sufrimiento es que lo queremos diferente.

00:15:36 - ¿Puedes detectar si esto es verdad para ti?

00:15:43 - Por lo tanto hay diferentes consecuencias.

00:15:47 - Una de ellas es que nuestro sistema nervioso está muy sesgado hacia lo que está mal.

00:15:53 - Esta embusca de posibilidades, de cosas que pueden salir mal y es parte de nuestro equipo de supervivencia, que todo lo que ha ocurrido en el pasado, que nos ha causado dificultades, dolor, lesiones, el rechazo, estamos continuamente explorando para encontrarlo y estamos solo en busca de problemas.

00:16:24 - Recuerdo haber oído acerca de un grupo de estudiantes de secundaria que con todo esta broma en la que soltaron tres cabras dentro de la escuela y les pintaron números a ellas.

00:16:39 - Pusieron uno, tres y cuatro.

que cancelar las clases en la escuela ese día porque el personal estaba ocupado buscando el número 2 te das cuenta de lo que pasa, nos fijamos en algo y suponemos que hay un problema, estamos programados para perseguir también lo que va a mejorar y hay una sensación de que nunca es suficiente y contra mayores son las heridas más grandes la carencia buscamos sustitutos para el amor para la seguridad y nos volvemos adictos a ellos por lo tanto hay una mentalidad de si tan solo algunos de nosotros estamos familiarizados con ella es la ilusión de que si tan solo tuviera esto

00:17:38 - Esta pareja o perdiera esta cantidad de peso o tuviera esta cantidad de dinero, este incremento salarial o esta promoción, entonces sería feliz.

00:17:53 - Es muy importante vigilar la mentalidad de si tan solo.

00:17:58 - La mayoría de nosotros tenemos algún problema y entonces tenemos una pequeña mentalidad

00:18:05 - Si tan solo, como por ejemplo, si tan solo pudiera conseguir pasar este exigente tramo de mi vida, entonces sería feliz.

00:18:14 - Si solo esta persona cooperara y fuera como yo, como yo quiero que sea, entonces yo sería feliz.

00:18:25 - Un sabio cuenta una historia donde dice que una de las mejores cosas que sucedieron en su relación con su padre era cuando él se acercaba a la muerte, finalmente le permitió ser quien era, en lugar de intentar hacer de él, quien él pensaba que debía hacer.

00:18:56 - Y él dejó de tratar de hacer de él, quien pensaba que debería hacer. Y así se hicieron amigos.

00:19:03 - Es realmente posible sentir esto en tu vida. Sentir cómo son las relaciones, cuando en algún nivel quieres que alguien sea diferente. No hay ninguna posibilidad de una verdadera cercanía, una intimidad verdadera, una auténtica sensación de felicidad juntos cuando hay esta intención oculta. Así que puedes tomar tu momento, vamos a reflexionar de nuevo, voy a pedirte seguir haciendo cosas aquí y allá. La pregunta ahora se trata de la mentalidad, si solo. ¿Qué estás esperando? ¿De qué depende tu felicidad en el futuro?

00:20:00 - A menudo se trata de algo concreto, como he mencionado. ¿Cómo conseguir superar un un periodo difícil, o que alguien cambie, tal vez estás a la espera de mayor seguridad financiera, o de mejorar la salud, tal vez tu, si solo, tenga que ver con algún tipo de reconocimiento o sensación de que has dado algo al mundo. Tal vez tu, si solo, es la pareja perfecta o que un ser querido que está teniendo problemas consigue superarlos.

00:20:51 - Entonces me puedo relajar. Entonces

00:20:55 - Puedo ser feliz, intenta ver si puedes sentir físicamente el estado mental si solo, si puedes sentir cómo, cuándo realmente quieres algo y estás esperándolo, hay una especie de de sensación hacia adelante, como si el ahora no fuera suficiente, es un poco como si estuvieras pasando por alto de la hora, porque estás esperando lo que va a suceder, y luego pregúntate, realmente es cierto que si conseguir a lo que estoy queriendo sería feliz, es realmente cierto si nos acostumbramos a querer seguimos queriendo, incluso después de conseguirlo. Así que aquí está el desafío con el estado mental si solo, que hay una ilusión que nos hace creer que vamos a ser felices y no funciona, estamos completamente equivocados y hay investigaciones muy interesantes ahora, siguieron a 13 ganadores de la lotería y descubrieron que en última instancia los ganadores no son más felices que los no ganadores, descubrieron que los paraplegicos por lo general se vuelven tan contentos como las personas que pueden caminar, que anticipamos que las cosas buenas que puedan suceder, nos harán más felices de lo que somos realmente, y las cosas malas nos harán más miserables. No somos buenos para predecir y organizamos nuestra vida en torno a la forma en que pensamos que las cosas van a ser.

00:23:25 - Alguno podrá recordar la historia de un joven que le preguntó a Dios cuánto tiempo representa un millón de años para ti y dios dijo un millón de años para mí es lo mismo que un segundo para ti entonces el joven dijo dios cuánto representa un millón de dólares para ti y dios dijo un millón de dólares para mí es lo mismo que un centavo para ti entonces el joven se levantó con valor y dijo dios podrías darme uno de tus centavos y Dios sonriendo, dijo claro, solo dame un segundo. Por lo tanto, muchos de nosotros sabemos que tenemos un punto de partida bioquímico para el estado de ánimo y que el estado de ánimo no cambia con el tiempo, incluso si conseguimos lo que pensábamos que queríamos. Nos encontramos con la pareja o el trabajo perfecto o algo malo sucede, perdemos un ser querido o lo que sea, tanto si es bueno como si es malo, volvemos a nuestro punto de partida en unos cinco meses. Es realmente interesante.

00:24:45 - Así que esa es una de las razones por las que el estado mental si solo no funciona, que simplemente no cumplen las expectativas, la otra razón es que mientras estamos en el estado mental, si solo, no estamos aquí.

00:25:06 - Hemos dejado este mismo lugar en el momento que estamos queriendo que las cosas sean de cierta manera o tratando de escapar de las cosas que van mal. Hemos dejado este mismo lugar, nuestra presencia, donde si realmente pudiéramos aprender a estar podríamos conocer en profundidad lo que trae felicidad. En los momentos de búsqueda de algo, estamos dejando el lugar de donde viene la verdadera satisfacción.

...

...

...

...

...

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation