A los países se les identifica por su educación por tal razón los niños requieren procesos
educativos para la formación de su aprendizaje en todas las etapas de su vida que les permita
florecer en la estructura humana, de tal manera que sean capaces de brindar un servicio social.
En Colombia en el largo pasar de su historia encontramos que algunos líderes se han
preocupado por la promulgación de decretos para el bienestar de la educación de los niños
colombiano, pero en las colonias, donde la mayor parte de la población vivió en la ruralidad
mientras los conceptos ilustrados basados en la razón circulaban en la otra orilla entre las
elites de la nueva granada a finales del siglo XVIII todo fue privilegio para los españoles
gobernantes en tierras Nacionales.
Desde la colonia la educación primaria pública ha sido insignificante manifestó Francisco
José de Caldas, pocos días antes de la Independencia en Bogotá había 30.000 habitantes con
solo una escuela pública dando prioridad a colegios y universidades para los hijos de los
terratenientes. En 1820 el vicepresidente Francisco de Paula Santander decreto: los maestros
enseñarían lectura- escritura- aritmética y moral cristiana; Deberes y derechos del hombre en
la sociedad, ejercicio militar en festivos y jueves. En 1821 el congreso de Cúcuta legisló
escuelas de niñas en los conventos.
En 1826 Con el plan general de estudios superiores se crea las normas superiores con modelo
Lancasteriano que consiste en atender muchos niños con menos maestros. En 1833 La nueva
Granada contaba con 378 escuelas con 10.499 alumnos. En 1836 Santander entregó su
gobierno con 1000 escuelas públicas y privadas con 26.070 estudiantes. En 1844 en la
intervención del Estado, permitió la continuación de las Instituciones privadas en el gobierno
de Pedro Alcántara Herrán, como consecuencias de la guerra civil los supremos entre 1839-
1841, orquestada durante el gobierno de José Ignacio de Márquez la educación desmejoro.
El ministro del Interior Mariano Ospina Rodríguez con su contrarreforma rivalizo por la
enseñanza de las ciencias modernas más útiles, las escuelas normales ampliaron el programa
de maestros, “aunque en la realidad no fueron del éxito esperado” según Olga Lucia Suarez
Garcés.
En 1847 en la segunda mitad del XIX los libros caducos acerca de la herencia española,
apertura social, política, cultural francesa e indígena; Rufino José Cuervo opinó en su informe
los cambios de textos universitarios, que “para un pueblo naciente es igualmente peligroso
innovando todo, que mantener toda una situación estacionaria”.
La reforma de la mitad del siglo XIX enfatizo: La Paz, vía más apropiada para la civilización
a través de la escolarización en toda la geografía del país por primera vez gratuita obligatoria
y neutral con construcción de aulas en primaria, primarias superiores, de niñas, normales,
sala cunas con pedagogía coherente al desarrollo de las ciencias.
La Universidad Nacional de Bogotá 1867, Universidad Externado en el año 1986, el Colegio
de Nuestra Señora de la Presentación en varias capitales del País en 1877, cuyos conceptos
fueron sobre la instrucción asociados a la moral y a la formación del ciudadano. De 1890 a
1902 la anarquía administrativa y conflictos armados sugirieron cuatro guerras civiles
afectando la educación, en la presidencia de Rafael Núñez en la constitución de 1886 la
educación paso de control total del Estado a la Iglesia. La Ley Orgánica de educación, de
1903 en la posguerra de los mil días, dividió la educación en primaria, secundaria y
profesional, Hubert Roppel mencionó la gran exclusión de la población por la poca
accesibilidad escolar menos personas sabían leer.
Entre 1922-1926 surge la Industrialización en Colombia con el presidente Pedro Nel Ospina
avanzó proyecto político empresarial y burguesía, clase obrera educada técnica y eficaz. La
escuela da nueva promoción personal, profesional y social.
Alfred de Benet publica en 1911 las ideas modernas sobre los niños donde ratifica prejuicios,
errores, despropósitos de la pedagogía tradicional: contenidos de los programas, las técnicas
del análisis del rendimiento escolar.
La educación colombiana fue orientada de 1886 a 1930.” facilitar las clases sociales bajas
con un mínimo de educación escolar sobre la ideología del conocimiento del catecismo y con
el método pedagógico del aprendizaje de la memoria”, Poppel. Agustín Nieto caballero del
colegio Moderno con modernidad pedagógica. en 1934 Nieto Caballero asume la dirección
General de la Enseñanza primaria dándole sentido funcional para el futuro ciudadano con
deportes, trabajo manual, motricidad fina, huertas escolares, salidas pedagógicas, dibujo, test
de evaluación, la psicología española Mercedes Rodrigo orienta; los jardines infantiles: la
Hermana Francisca Radke. Presidente Enrique. Olaya Herrera crea la Facultad de ciencias
de la Educación en Tunja luego trasladada a Bogotá.
Hasta 1934-1938 presidente Alfonso López Pumarejo apoyo la Educación rural,
transformando las relaciones maestro alumno y los métodos de enseñanza, cabe mencionar
que transcurridos los años los cambios generados al sistema de educación que posee en este
momento Colombia no han sido significativos para la mejora y la calidad, siendo que el
analfabetismo no ha disminuido
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Reconociendo nuestra historia

A los países se les identifica por su educación por tal razón los niños requieren procesos
educativos para la formación de su aprendizaje en todas las etapas de su vida que les permita
florecer en la estructura humana, de tal manera que sean capaces de brindar un servicio social.
En Colombia en el largo pasar de su historia encontramos que algunos líderes se han
preocupado por la promulgación de decretos para el bienestar de la educación de los niños
colombiano, pero en las colonias, donde la mayor parte de la población vivió en la ruralidad
mientras los conceptos ilustrados basados en la razón circulaban en la otra orilla entre las
elites de la nueva granada a finales del siglo XVIII todo fue privilegio para los españoles
gobernantes en tierras Nacionales.
Desde la colonia la educación primaria pública ha sido insignificante manifestó Francisco
José de Caldas, pocos días antes de la Independencia en Bogotá había 30.000 habitantes con
solo una escuela pública dando prioridad a colegios y universidades para los hijos de los
terratenientes. En 1820 el vicepresidente Francisco de Paula Santander decreto: los maestros
enseñarían lectura- escritura- aritmética y moral cristiana; Deberes y derechos del hombre en
la sociedad, ejercicio militar en festivos y jueves. En 1821 el congreso de Cúcuta legisló
escuelas de niñas en los conventos.
En 1826 Con el plan general de estudios superiores se crea las normas superiores con modelo
Lancasteriano que consiste en atender muchos niños con menos maestros. En 1833 La nueva
Granada contaba con 378 escuelas con 10.499 alumnos. En 1836 Santander entregó su
gobierno con 1000 escuelas públicas y privadas con 26.070 estudiantes. En 1844 en la
intervención del Estado, permitió la continuación de las Instituciones privadas en el gobierno
de Pedro Alcántara Herrán, como consecuencias de la guerra civil los supremos entre 1839-
1841, orquestada durante el gobierno de José Ignacio de Márquez la educación desmejoro.
El ministro del Interior Mariano Ospina Rodríguez con su contrarreforma rivalizo por la
enseñanza de las ciencias modernas más útiles, las escuelas normales ampliaron el programa
de maestros, “aunque en la realidad no fueron del éxito esperado” según Olga Lucia Suarez
Garcés.
En 1847 en la segunda mitad del XIX los libros caducos acerca de la herencia española,
apertura social, política, cultural francesa e indígena; Rufino José Cuervo opinó en su informe
los cambios de textos universitarios, que “para un pueblo naciente es igualmente peligroso
innovando todo, que mantener toda una situación estacionaria”.
La reforma de la mitad del siglo XIX enfatizo: La Paz, vía más apropiada para la civilización
a través de la escolarización en toda la geografía del país por primera vez gratuita obligatoria
y neutral con construcción de aulas en primaria, primarias superiores, de niñas, normales,
sala cunas con pedagogía coherente al desarrollo de las ciencias.
La Universidad Nacional de Bogotá 1867, Universidad Externado en el año 1986, el Colegio
de Nuestra Señora de la Presentación en varias capitales del País en 1877, cuyos conceptos
fueron sobre la instrucción asociados a la moral y a la formación del ciudadano. De 1890 a
1902 la anarquía administrativa y conflictos armados sugirieron cuatro guerras civiles
afectando la educación, en la presidencia de Rafael Núñez en la constitución de 1886 la
educación paso de control total del Estado a la Iglesia. La Ley Orgánica de educación, de
1903 en la posguerra de los mil días, dividió la educación en primaria, secundaria y
profesional, Hubert Roppel mencionó la gran exclusión de la población por la poca
accesibilidad escolar menos personas sabían leer.
Entre 1922-1926 surge la Industrialización en Colombia con el presidente Pedro Nel Ospina
avanzó proyecto político empresarial y burguesía, clase obrera educada técnica y eficaz. La
escuela da nueva promoción personal, profesional y social.
Alfred de Benet publica en 1911 las ideas modernas sobre los niños donde ratifica prejuicios,
errores, despropósitos de la pedagogía tradicional: contenidos de los programas, las técnicas
del análisis del rendimiento escolar.
La educación colombiana fue orientada de 1886 a 1930.” facilitar las clases sociales bajas
con un mínimo de educación escolar sobre la ideología del conocimiento del catecismo y con
el método pedagógico del aprendizaje de la memoria”, Poppel. Agustín Nieto caballero del
colegio Moderno con modernidad pedagógica. en 1934 Nieto Caballero asume la dirección
General de la Enseñanza primaria dándole sentido funcional para el futuro ciudadano con
deportes, trabajo manual, motricidad fina, huertas escolares, salidas pedagógicas, dibujo, test
de evaluación, la psicología española Mercedes Rodrigo orienta; los jardines infantiles: la
Hermana Francisca Radke. Presidente Enrique. Olaya Herrera crea la Facultad de ciencias
de la Educación en Tunja luego trasladada a Bogotá.
Hasta 1934-1938 presidente Alfonso López Pumarejo apoyo la Educación rural,
transformando las relaciones maestro alumno y los métodos de enseñanza, cabe mencionar
que transcurridos los años los cambios generados al sistema de educación que posee en este
momento Colombia no han sido significativos para la mejora y la calidad, siendo que el
analfabetismo no ha disminuido
A podcast by Geimy Nataly Navarro Ardila
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