Marzo  6, 2023

Episode 1: Conociendo a Mary Richmond

Entrevista con Mary Richmond
Share this episode:

00:00:00 - Buenas tardes a todos los que se están conectando con nosotros, el día de hoy les traemos el primer capítulo de nuestro podcast comunidad B, aquí les estaremos compartiendo una serie de capítulos en compañía de la pionera de trabajo social, Mary Richman. Bueno, vamos a comenzar con esta serie de capítulos hablando un poco sobre quién es Mary

00:00:27 - Rachel. Ella fue la mujer que revolucionó la forma que había hasta el momento de ayudar a las personas, pero sobre todo a las más necesitadas.

00:00:35 - Y ya nos encontramos en compañía de Mary Rachel Mann, quien nos va a acompañar a lo largo de estos capítulos. Y bueno, es un placer para nosotros tenerte en este programa. Nos gustaría comenzar presentándote, que nos hables un poco sobre ti, para aquellas personas que uno te conocen o para las que te conocen para que puedan conocer un poco más de ti.

00:00:57 - Gracias por la invitación a este podcast y si me gustaría comenzar presentándome, yo soy Mary Richmond y nací el 5 de agosto en 1861 en Illinois Estados Unidos y mis padres fallecieron pues siendo yo muy joven por lo que tuve que trasladarme a Balmimor a vivir con mis dos días y mi abuela. El periodo en que me encontraba era en una guerra civil y esta afectaba entonces pues esto me hizo crecer en un ambiente donde había frecuentes discusiones sobre la política religión sobre el sofragio y otros temas que han formado mi carácter y mi opinión propia y han formado mi actitud crítica hacia las carencias en materia de atención a los pobres, necesitados y discapacitados y bueno mi abuela me educó en casa hasta los 11 años porque la verdad es que ya no creía en el sistema de educación tradicional y pues por ello yo leía cuánto podía y era muy autodidacta y bueno durante mi mi infancia la verdad es que tuve ciertas ventajas que no veía hasta mucho después ya que tuve un acceso a la literatura iglesia a Leer Charles Dickinson y bueno ya la edad de los 16 años que esto fue en el 1878 me gradué de la high school y me fui a vivir a Nueva York con una tía

00:02:16 - Sin embargo, ella muere y se me quedé sola, se me dispara a vivir y esto me hizo regresar a Valmiumor.

00:02:24 - Durante mi juventud, tuve varios empleos, fui secretaria, contadora y voluntaria.

00:02:29 - Para el año 1888, fui contratada por la Organización de la Caridad, la COS, y el papel que desempeñaba era de Tesorera.

00:02:40 - Bueno, dos años después de mi incorporación, gracias a mi eficacia y eficiencia, fui elegida secretaria general de la organización, cuyo cargo ocupé durante 10 años y bueno, aquí se dio como mi primer principio en mi contribución al trabajo social.

00:02:56 - Bueno, durante esta organización, conocí a una mujer importante para mí, Silván Délite, ella fue quien me guió y me inspiró para involucrarme con las visitas de Uras Amigables,

00:03:07 - Y la verdad es que tener este primer contacto con ellas me permitió mirar sobre la enorme necesidad de los elementos racionales, sobre la falta de metodologías, la falta de sistematización en las intervenciones que realizaban ellas, y bueno, para poderlas convertir en profesiones.

00:03:24 - Y esto me hizo querer poder seguir ayudando económicamente, pero esto también hizo ver que no se podía seguir ayudando económicamente a las familias, así nada más, porque esto fomentaba la medicidad, es decir, pues nada más darles limosna.

00:03:40 - Yo sentía que era el momento de dar un paso adelante y empezar a buscar las causas de los problemas que habían llevado a las personas a la situación de pobreza, para poder así erradicarlas y fomentar su independencia, pero desde la raíz.

00:03:55 - Ya para 1891 ocupé el puesto principal en la Secretaría General de la Coste

00:04:02 - Y para 1897, publicé y participé en Conferencias Nacionales de Instituciones de Caridad, donde señalé la necesidad de capacitar a los trabajadores sociales para convertirlos en profesionales en 1899.

00:04:20 - Publiqué mi primera obra, Un Pequeño Manuel para los Trabajadores Sociales de Caridad, y pues estas se basan en mis investigaciones, en instrucciones de cómo recogir información, entrevistas y métodos.

00:04:33 - Ya para el año 1967, publiqué mi primer texto de Metodos y Técnicas del Trabajo Social, denominado el Diagnóstico Social.

00:04:41 - Para 1922, publiqué, ¿qué es el Trabajo Social de caso?

00:04:46 - Y bueno, en este libro pues, me basé en tres principales puntos importantes de filosofía que todo trabajador social debe detener, de tener, principalmente a que son los seres humanos, son independientes, que los seres humanos son diferentes y por último no son animales dependientes y domésticos. Y bueno también luche por obtener una legislación para que protegeran a las mujeres abandonadas, funde el comité de trabajo infantil y también funde asociaciones de caridad pública y el tribunal de menores y por último la asociación de viviendas. Y eso es un poquito de lo que ha sido mi trayectoria y mi contribución al trabajo social.

00:05:24 - Wow, me parece muy interesante lo que nos acabas de decir. Creo que esto ayudó mucho a las personas que nos escuchan para saber más sobre ti y todo lo que has logrado a lo largo de tu vida. Pero de acuerdo a lo que nos mencionaste, me gustaría tocar el tema sobre los precursores, porque sabemos que ellos aportaron tanto al igual que tú. Por ejemplo,

00:05:44 - Tomás Chalmers, quien pedía analizar estrechamente una situación humana. Y bueno, a diferencia del viejo método de recurrir a clasificaciones generales, él hace esta aportación para establecer que para intervenir se debe saber cómo y para qué se deben de hacer las cosas. Y algo que me pareció bastante interesante es que nos mencionaste sobre la cost, ¿nos podrías hablar más sobre eso, sobre dónde están sus comienzos y hablar un poco sobre ello?

00:06:12 - Sí, tal y como lo mencionas, Tomas Chelmers consideraba que para poder ayudar a los indigentes y para que se pudiera conseguir el mejoramiento social, este primero debería de ser considerado como una ciencia. Y bueno, pues estos inicios de la COS, principalmente debemos saber que se fundó en Londres en 1869 y pues fue creada por el pastor Henry

00:06:34 - Soyi, quien recomendó crear un consejo de coordinación de actividades de acción benéficas. Y bueno, los inicios de la COS estaban formadas por personas voluntariadas que se centraban principalmente en bases morales dirigidas a los pobres.

00:06:49 - Y, bueno, posteriormente, la COSE heredó las ideas de Chalmers y del sistema Elbrunfernes.

00:06:54 - Y, pues, este sistema se basaba en ayudar a los pobres y estaban convencidos de la necesidad de regular las ayudas e interesados en las personas necesitadas.

00:07:04 - Entonces, dentro de la COSE produce la división en el movimiento de organización de caridad entre los que se puede clasificarse como método de comprensivo de investigación, retratamiento y el exclusivamente económico me resulta bastante interesante todo esto que nos comentas cuando nos mencionas sobre esta organización de calidad a mí se me viene a la mente este diagnóstico social no sé si nos podrías de mencionar si existe una relación entre estos dos o no existe bueno realmente es una muy buena pregunta porque siempre ha existido como estos estos conceptos de sobre qué es la organización de caridad y cuál es su relación con el diagnóstico social y bueno se puede resumir en diversos factores. Primero que el movimiento desarrolló luchó por un proceso de diferencia entre el método comprensivo y el método exclusivamente económico. El segundo punto que es un factor también importante es que algunos líderes habían tomado el estudio de comprensivo del individuo y su ambiente social. El tercer factor es porque realmente predominaba la creencia en la exclusiva importancia de datos económicos y pues el último factor que también tiene que ver el hecho de que sea de estas relaciones que el progreso en el diagnóstico esperó necesariamente el desarrollo de métodos y tratamientos variados y eso sería como esta estrecha relación entre la organización de calidad y el diagnóstico social.

00:08:39 - Bueno, fue un honor tenerte en este primer capítulo y poder escuchar toda esta información que resulta bastante importante de conocer y les recuerdo a las personas que nos escuchan que Mediushichu nos estarán acompañando a lo largo de estos capítulos para que estén al pendiente de ellos y nos vemos en el próximo capítulo.

00:09:01 - Muchas gracias por escucharnos.

Podcast powered by Podnation