Noviembre  9, 2020 | Season #2

Episode 5: 2X05 - Baños públicos transparentes en Japón

En Japón han abierto unos baños transparentes y en este vídeo te cuento de donde viene esta idea loca y dónde encontrarlos.
¿Te atreverías a hacer tu necesidades en un baño transparente?
¡Déjalo en los comentarios!
Este vídeo es parte de mi sección en el programa de radio JapoFan
Puedes seguirme en instagram en @proyectojapan. https://linktr.ee/proyectojapan
Share this episode:
Episode cover: 2X05 - Baños públicos transparentes en Japón

00:00:00 - Bueno, ahora llegan a nuestra sección Curiosidad de Konjome de Project Japan, ¿no?

00:00:09 - Perfecto.

00:00:10 - Creo que está ahí.

00:00:11 - Hola, Jaume.

00:00:12 - Jaume.

00:00:13 - Creo que hoy nos habla de lavavos, ¿no?

00:00:14 - Hola a todos.

00:00:15 - Pues sí, esta semana vuelvo a estar aquí desde casa y, efectivamente, os voy a hablar de lavavos.

00:00:21 - Bueno, si habéis estado en Japón, yo os ha dado un apretón repentino.

posiblemente espero que no hayáis tenido que sufrir mucho porque bueno hay muchos baños públicos y bueno pues en la mayoría de edificios hay lavabos puedes entrar no hay problema vale pero estos baños que os traigo hoy no son unos baños cualquiera sino que son unos transparentes sí sí resulta que en toquio concretamente en varias zonas del parque yoyogi de shibuya han abierto unos baños públicos que tienen la peculiaridad de que las paredes son transparentes entonces puedes ver lo que hay dentro. Tía, pero te pueden ver mientras haces cosas. No te pueden ver mientras haces tus cosas. Resulta que estos baños tienen un cristal transparente, pero que es inteligente. De manera que cuando detecta que cierras la puerta por dentro, el cristal se vuelve más oscuro, se vuelve translúcido, entonces desde fuera no puedes verlo de dentro y desde dentro no puedes verlo de fuera, no sería supercurioso.

00:01:18 - Estaré todo ahí sentado viendo la gente paseando por el parque. Os he mandado unos vídeos de mi amiga Marina que vi en Tokio para que veáis el funcionamiento de los baños súper curioso. Ya veis que es desde fuera desde dentro pues se ve pero cuando cienas la puerta pues no se ve. Esto es una iniciativa de la Nippon Foundation que se llama Tokio

00:01:38 - Toilet y que está promovida por esta organización Nippon Foundation que acabo de decir y lo que se pretende con esto es poco a poco ir eliminando los antiguos baños públicos para de cara a los Juegos Olímpicos, ya de 2021 o no, pues tener unos baños más modernos y más cuidados. Está planeado instalar un total de 17 baños públicos en diferentes zonas de Tokio, creo que estos son en el distrito de Shibuya y bueno, cada baño está diseñado por un arquitecto o diseñador diferente. En concreto, estos baños transparentes

00:02:16 - Se han diseñado por el diseñador y arquitecto japonés Shigeru Ban, que además fue el ganador del Premio Pritzker, que es en el año 2014, y el Premio Pritzker es, por lo que he leído, porque yo no conocía la verdad, es el más importante o el más prestigioso de arquitectura a nivel internacional.

00:02:37 - Como digo, cada lavabo de los 17 está hecho por un arquitecto de señal diferente.

00:02:43 - Ya hay 7 abiertos en Tokio y podéis verlos en la web tokyotoilet.jp y podéis ver el diseño de cada uno de los baños y quién ha sido el diseñador o arquitecto que lo ha hecho como digo es una iniciativa fantástica pero lo más curioso es que los primeros que han abierto son estos baños que son transparentes de fuera se ve lo de dentro cosa que me parece muy loca y muy curiosa bueno y de la empieza y todo eso como ves porque de fuera se verá está limpio. Según la Nipon Foundation el objetivo es que estos baños públicos resistan el paso del tiempo y además que la experiencia de usuario, resulta raro hablar de experiencia de usuario sin un lavado, pero quieren que la experiencia de usuario sea excelente. Por eso mismo esta asociación sin ánimo de lucro en la Nipon Foundation junto con el Ayuntamiento de Shibuya y la asociación de turismos de Shibuya se han comprometido a mantener las instalaciones siempre en perfecto estado, además contarán con inspectores de inodoros profesionales, ya muy loco todo, para que los inspeccionen periódicamente y así asegurarse que todo está bien.

00:03:50 - Como dato curioso, en la web que os acabo de decir, tokyotoilet.jp, irán publicando cada vez que vayan a limpiarlos o hacer un mantenimiento para animar a los usuarios a utilizarlos, ¿no?

00:04:02 - Porque, claro, de qué manera animas a la gente a usar un lavabo, ¿no?

no es por necesidad, pero bueno la verdad es que si buscáis por internet baños públicos transparentes encontraréis mogollón, hay vídeos fotos y tal y es súper curioso, los habréis visto en el vídeo que os he mandado, pero bueno a esta era la curiosidad que os quería traer, como dije la semana pasada esto no es algo que te puedas llevar a tu casa como souvenir, bueno si te llevas algo del baño souvenir, ya cosa tuya, yo ahí no me meto, pero bueno espero que os haya gustado y nos vemos la semana que viene, o sea que hasta luego.

00:04:37 - ¡Hasta la semana que viene!

00:04:39 - ¡Muy bien!

00:04:40 - ¡Muy interesante los baños!

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation