Noviembre  15, 2023

Episodio 1: Dificultades de aprendizaje en el ciclo vital del ser humano

Escucha y aprende con UNIMINUTO
Cognición y teorias del desarrollo: Enfoque en las dimesiones cognitiva, fisica y psicosocial.
Grupo 4
Autores: Mayra Rodriguez, Isabella Ramirez, Karen Puentes y Paula Daza
Estudiantes de: Corporación universitaria Minuto de Dios
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Episode cover: Dificultades de aprendizaje en el ciclo vital del ser humano

00:00:00 - Hola bienvenidos a nuestro programa llamado un inminuto aprente somos estudiantes de la corporación universitaria minuto de dios de tercer semestre en licenciatura en educación infantil y hoy te queremos dar a conocer cuáles son las dificultades de aprendizaje que se pueden presentar en el ciclo vital del ser humano para iniciar es importante conocer cuales son las bases prológicas del ser humano en este ciclo. Estos bases se refieren a los procesos y mecanismos biológicos que suyacen a la adquisición de conocimientos y habilidades a lo largo de la vida. Estos procesos están relacionados con el funcionamiento del sistema nervioso, la plasticidad cerebral y la interacción de diferentes estructuras y funciones neurobiológicas.

00:00:45 - El sistema nervioso, especialmente el cerebro, desempeña un papel crucial en el control y la coordinación de las funciones del cuerpo ya que el desarrollo y la plasticidad neuronal, permiten el aprendizaje y la adaptación. Es importante reconocer que a lo largo de las diferentes etapas del ciclo vital, infancia, niñez, adolescencia, edad, adulta y vejez, hay patrones específicos de crecimiento, desarrollo y envejecimiento que están influenciados por factores biológicos. Para conocer un poco más a fondo de las dificultades de aprendizaje en el ciclo vital, hoy nos acompañan unas invitadas de la universidad corporativa

00:01:16 - Minuto de Dios, las cuales nos compartirán los conocimientos relacionados con las dificultades de aprendizaje. Bienvenida Paula, te escuchamos.

00:01:24 - Hola Karen, gracias por la invitación a este programa. Ahora daremos enfoque a cinco dificultades de aprendizaje y nos centraremos en las consecuencias que generan en las diferentes dimensiones, física, cognitiva y psicosocial del ser humano. Primero, la dilexia. En la dimensión física, este trastorno puede afectar a las actividades diarias que implican el uso de habilidades motoras finas, como escribir a mano. En la dimensión cognitiva puede afectar la capacidad de reconocer y manipular los sonidos del habla. En la dimensión psicosocial, las dificultades persisten en la lectura y la escritura. Pueden afectar la autoestima y el autoconcepto de una persona, especialmente en entornos académicos donde estas habilidades son evaluadas constantemente. Segundo, el transtorno del déficit de atención con hiperactividad. Afectan niños y adultos. En la dimensión física algunas personas pueden experimentar dificultades en la coordinación motora, lo que puede afectar la habilidad para participar en actividades físicas y deportivas. En la dimensión cognitiva puede afectar a la falta de atención y la incapacidad para mantener la concentración en tareas específicas y en la dimensión psicosocial la impulsividad y la imperactividad pueden causar conflictos en la interacción social especialmente en situaciones donde se requiere paciencia y atención. Gracias Paula por tu disposición y por tus conocimientos prestados ahora continuamos con otra invitada muy especial

00:03:03 - Mayra bienvenida. Hola Karen gracias ahora hablemos de la disgrafe en la

00:03:08 - En la dimensión física, la disgrafe puede afectar la habilidad para sostener y controlar el lápiz o bolígrafo de manera precisa.

00:03:16 - En la dimensión cognitiva, se pueden experimentar dificultades en la organización de ideas y la expresión escrita, lo que puede afectar el procesamiento de la información escrita.

00:03:25 - En la dimensión psicosocial, las dificultades persisten en la escritura, pueden afectar la autoestima y el autoconsegue.

00:03:32 - Los niños y adultos con disgrafe pueden sentirse frustrados por su incapacidad para escribir de manera eficiente y legible. Cuarto, trastorno de lenguaje. En la dimensión física, pueden experimentar dificultades en la precisión y coordinación de los movimientos musculares necesarios para articular correctamente sonidos y palabras. En la dimensión cognitiva, los trastornos de lenguaje pueden afectar la comprensión y expresión del aula, así como la capacidad de procesar y utilizar el lenguaje de manera efectiva. En la en la dimensión psicosocial puede afectar la interacción social y la equestima.

00:04:05 - Buenas tardes, quiero agradecer por el espacio que me han otorgado, como quinta dificultad tenemos el trastorno de procedimiento auditivo como se le dice TPA, en la dimensión física puede ser la coordinación entre la información auditiva que puede influir en habilidades físicas que dependen de instrucciones verbales, como seguir un ritmo en actividades físicas o hasta participar en deportes que requieren una respuesta rápida de estímulos auditivos.

00:04:32 - En la dimensión cognitiva, las dificultades en el procedimiento auditivo central pueden interferir con la capacidad para seguir instrucciones verbales y recordar información auditiva y discriminar entre los unidos.

00:04:43 - En la dimensión psicosocial puede afectar la comunicación de situaciones sociales.

00:04:50 - Esto puede llevar al aislamiento social y posiblemente afectar la autoestima de la confianza en situaciones sociales.

00:04:57 - Gracias Mayra a Isabela por su disposición a Paula de nuestros Ollentes. En primer lugar, comprende las bases biológicas del aprendizaje humano no solo es esencial para mejorar las prácticas educativas, sino que también proporciona herramientas fundamentales para personalizar la enseñanza. Al ajustar estrategias peagoicas según el funcionamiento del cerebro, los educadores pueden crear ambientes de aprendizaje más efectivos. Ustedes le preguntarán por qué hablar de las dificultades de aprendizaje considerando estas dimensiones, son cruciales para promover un enfoque holístico en la educación, el desarrollo y identificar tempranamente sus desafíos permite una intervención oportuna, adaptando estrategias pedagóicas para satisfacer las necesidades individuales. Hablar de estas dificultades no solo mejora el proceso educativo, sino que también fortalece la capacidad de los individuos para prosperar en todas las áreas de sus vidas. Muchas gracias, damos finalización de este programa, nos vemos pronto y recuerden que quien les habla es Karen Puentes, feliz día.

00:05:53 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

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