Marzo  21, 2024

Episode 1: Escasez de Agua en México

Presentación de los datos mas importantes realizados en una encuesta a 8 personas.
Share this episode:
Episode cover: Escasez de Agua en México

00:00:00 - Hola a todos y bienvenidos a nuestro podcast. Mi nombre es Jesús Emanuele.

00:00:10 - Hola, mi nombre es Dana Zarei Plata Piña y les reitero la bienvenida a nuestro podcast.

00:00:17 - El día de hoy hablaremos sobre un tema importante para la ciudadanía mexicana. La escasez de agua en

00:00:23 - México. Como dijo mi compañero, el día de hoy vamos a explorar este tema crucial que afecta a millones de personas en nuestro país. De seguro se preguntarán el por qué decidimos investigar este tema. Existen tres objetivos que decidimos establecer al momento de iniciar nuestra investigación y que y esperemos que se puedan cumplir al momento de concluir nuestro trabajo.

00:00:52 - Los tres objetivos son comprender los factores contribuyentes, promover la participación comunitaria y la educación ambiental y explorar alternativas de abastecimiento de agua.

00:01:04 - Esperamos que, junto con nosotros, nos ayuden a tener una vista más amplia sobre el tema.

00:01:10 - Con acuerdo, y ahora sí, comenzaremos.

00:01:13 - La escasez de agua es un problema complejo que afecta a diversas regiones del país y tiene consecuencias significativas en lo social y en el medio ambiente.

00:01:26 - Según nuestra encuesta, las principales causas de esto serían la mala gestión de los recursos, el desperdicio y el maluso del agua, el cambio climático y la falta de conciencia y cultura del cambio del agua.

00:01:40 - Ciertamente, son alarmantes las causas, pero las consecuencias no se quedan atrás.

00:01:46 - Las principales serían el agotamiento de los recursos, las sequías, así como la restricción del recurso hídrico en varias zonas del país.

00:01:54 - Sin duda Jesús, es necesario tomar medidas urgentes para preservar nuestros acuíferos y garantizar un suministro adecuado de agua para todos.

cierto y después de haber consultado a nuestros participantes y desde su punto de vista, concientizar y educar a los ciudadanos sobre el cuidado del agua, apoyar diversos programas de reutilización de agua y realizar un cuidado del ambiente no solamente para mantener el recurso hídrico sino también para cuidar nuestro planeta, son propuestas que los ciudadanos deberían de considerar para mantener este recurso vital para nuestra existencia.

00:02:33 - Además, debemos entender que existen alternativas viables para el establecimiento de agua como lo son, la colecta de agua de lluvia de manera tradicional o mediante sistemas de captación de lluvia, o reservas de aguas tratadas. Es muy alentador ver que se están tomando acciones, pero aún queda mucho por hacer. ¿Necesitamos formas para que se unan todos los sectores de la sociedad?

00:02:59 - Ciertamente, Jesús, la participación activa de todas las comunidades es fundamental para encontrar soluciones duraderas. También deberíamos realizar campañas de concientización sobre el cuidado del agua, así como diálogos familiares y actividades de limpieza, son algunas de las formas en que podemos involucrarlas. Definitivamente, Dana, todos debemos asumir la responsabilidad de cuidar nuestro recurso más preciado, el agua, vital para la supervivencia de todos los seres vivos.

00:03:31 - Es importante pensar fuera de lo convencional y adoptar tecnologías innovadoras para asegurar un suministro sostenible de agua para las generaciones venideras.

00:03:45 - Ciertamente Dana, para eso debemos recuperar con las empresas, desde la adopción de prácticas más eficientes, hasta la inversión en tecnologías de tratamiento.

00:03:54 - Existen muchas formas en que pueden contribuir a la conservación del agua.

00:03:57 - Exactamente, Jesús, las empresas tienen la responsabilidad de ser parte de la solución, no del problema, cuando se trata de la escasez de agua.

00:04:08 - Además, debemos de garantizar un acceso equitativo al agua.

00:04:14 - Esto requiere una distribución justa y transparente del recurso, sin privilegiar ciertos grupos sobre otros. Lequidad en el acceso al agua es un derecho humano básico y fundamental que debe ser protegido y promovido en todo el mundo. Es cierto Jesús, además debemos tomar acciones individuales para conservar el agua, desde cerrar las llaves mientras no se usan hasta reparar fugas y reducir el tiempo de ducha, cada pequeña acción cuenta. Exacto Dana, no subestimemos el poderes de nuestras acciones individuales para marcar la diferencia en la lucha contra la escasez de agua.

00:04:52 - Es crucial encontrar un equilibrio entre la conservación del agua y las necesidades individuales y comunitarias.

00:04:59 - Una de las propuestas más prometedoras pero desafiantes es la implementación de programas de reutilización de agua residuales.

00:05:05 - La implementación de programas de reutilización de agua residuales enfrenta varios desafíos, como la falta de interés, los riesgos para la salud y la coordinación entre diferentes factores. Superar estos desafíos nos abrirá nuevas puertas y horizontes hacia un futuro más prometedor en el cual disminuirá la escasez de agua y todos podamos gozar de este recurso de manera responsable. Sin duda Dana, es crucial abordar estos desafíos para aprovechar todo el potencial de la reutilización de aguas residuales como una solución sostenible a la escasez de agua. En conclusión, la escasez de agua en México es un desafío complejo que requiere acciones urgentes y coordinadas, desde la conservación del agua hasta la participación comunitaria. Todos tenemos un papel que desempeñar en esta lucha. Exactamente, Dana. ¿Cuántos podemos trabajar hacia un futuro donde el agua sea un recurso abundante y accesible para todos?

a todos por tomarse el tiempo de escuchar un poco acerca de esta problemática.

00:06:14 - Les agradecemos su atención y esperamos que en un futuro podamos hablarles sobre otra problemática.

00:06:20 - Hasta siempre.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation