Septiembre  3, 2023

Episode 6: Desarrollo psicosocial en la adolescencia

Adquirir la independencia de los padres, tomar conciencia de su imagen corporal y aceptarla, establecer relaciones con los amigos (parejas) y establecer la identidad sexual, vocacional, moral y del yo.
Share this episode:
Episode cover: Desarrollo psicosocial en la adolescencia

desarrollo psicosocial en la adolescencia. Durante esta búsqueda de la identidad, han pasado los años de la adolescencia, aparece en escenas la búsqueda de la identidad por definir por Erickson como una concepción coherente del yo, compuesta por metas, valores y creencias con las que las personas establecen un comportamiento sólido. El desarrollo cognitivo de los adolescentes les permite construir una teoría del yo, el 15.998. Como destaca Erickson en 1950 el esfuerzo de un adolescente por dar sentido al yo no es una especie del malestar madurativo, sino que forma parte el proceso saludable y vital que se basa en los logros de las etapas anteriores, sobre la confianza, la autoestima, la iniciativa y la laboricidad, y sienta las bases para afrontar los desafíos de la adultez. Sin embargo, las crisis de identidad rara vez se resuelven por completo en la adolescencia, pues los problemas concierten a ISAS surgen una u otra vez durante la vida adulta.

00:01:31 - Principalmente, tareas de la adolescencia, decía Erickson, es confrontar la crisis de identidad frente a la confusión de identidad, frente a la confusión de roles de un modo que pueda convertirse en un adulto único con un coherente sentido y un yo de un rol valorado en la sociedad. El concepto de crisis de identidad se ha basado en parte en la experiencia personal, nos dice Éricio. Al crecer en Alemania como hijo fuera del matrimonio de una mujer judía de Dinamarca que se había separado de su primer marido, Erickson nunca conocía su padre biológico aunque fue adoptado a los nueve años por el segundo esposo de su madre.

00:02:28 - Un biólogo aunque fue adoptado a los nueve años por el segundo esposo de su madre, pediatra judío alemán se sintió confundido respecto a su identidad. Por algún tiempo estuvo sin saber qué hacer antes de definir su vocación. Cuando llegó a Estados Unidos tuvo que redefinir su identidad como inmigrante. Todos esos temas eran similares a la crisis de identidad que lo observó entre los adolescentes perturbados.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation