Diciembre  7, 2022

Rafael Galeana Acevedo: Administrador de métricas

Nacido en Guadalajara, México, este poeta, periodista y promotor cultural es Lic. en Administración de empresas, ganador del primer lugar en los Juegos Florares de San Juan del Río, Querétaro. Además, es autor de Tierra de salamandras y Danza de la luz la sombra. Está incluido en la antología Anuario de poesía Mexicana 2006. Conduce el programa de entrevistas Café Literario, Lectura de Poesía donde semanalmente entrevista poetas. Imparte cursos y talleres de literatura y escritura creativa y coordina Lunática Cine Club. Es miembro de Poetas sin fronteras y coordinador del taller de escritura creativa de la Agrupación para las Bellas Artes A. C.

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Episode cover: Rafael Galeana Acevedo: Administrador de métricas

00:00:00 - Hola, ¿qué tal? Buenos días, buenas tardes, donde quiera que se encuentren.

00:00:25 - Yo soy Diego Murcia y como la vez pasada pues les traje a Agustín, ahora traigo a otro poeta internacional.

00:00:33 - En esta ocasión vamos a hablar con una persona que lo he conocido gracias a un grupo de poetas que se han de autodenominado Poetas Sin Fronteras.

00:00:48 - Y ahí se aglutina a un montón de gente.

00:00:51 - Por esa cuestión fue que yo supe de la existencia de Rafael Galeana Acevedo, quien nació en 1971, aunque no lo parece, parece más joven.

Él nació en Guadalajara, México.

00:01:04 - Este poeta es periodista y promotor cultural.

00:01:07 - Curiosamente es un licenciado en administración de empresas que después fue tirando hacia las letras.

00:01:12 - Ya le vamos a preguntar sobre esto.

00:01:14 - Ha sido primer lugar en los Juegos Florales de San Juan del Río, Querétaro.

00:01:18 - Es autor de Tierra de Salamandras y Danza.

00:01:21 - La Luz de la Sombra.

00:01:23 - Y ha estado incluido en la Antología Anuario de Poesía Mexicana 2006.

00:01:27 - Conduce el programa de entrevistas Café Literario, Lectura de Poesía, donde semanalmente está entrevistando poetas.

00:01:34 - También imparte cursos y talleres de literatura y escritura creativa.

00:01:37 - Y coordina Lunática Cine Club.

00:01:39 - Es miembro de Poetas Sin Fronteras, como les decía, y es coordinador del taller de escritura creativa de la agrupación para las Bellas Artes Ace.

00:01:48 - Es un gusto que estés aquí, Rafael. ¿Cómo estás?

00:01:51 - Bien, muy bien. Muchísimas gracias por la invitación.

00:01:57 - Contento de estar aquí contigo.

00:01:59 - Gracias.

00:02:00 - Pues, Rafael, básicamente yo inicié esto porque me interesa saber por qué la gente empieza a escribir.

00:02:09 - Me interesa saber también cuál es la ética y la poética que rige sus escrituras.

00:02:15 - Muchas veces vemos las caras, muchas veces vemos las portadas.

00:02:19 - Leemos sus textos.

00:02:20 - Pero no sabemos qué es lo que hay detrás de cada una de esas historias que te obligaron a escribir tus poemas.

00:02:25 - Y en ese sentido, pues, te pedí que me trajeras de tres a cinco poemas que pudiéramos compartir en esta ocasión con el auditorio.

00:02:32 - A ver cómo nos va. A ver si nos puedes decir algo de eso.

00:02:38 - Sí, claro que sí. Con todo gusto.

00:02:41 - Traigo algunos poemas.

00:02:46 - ¿Quieres que empecemos con la lectura de alguno de ellos?

00:02:48 - Sí, por favor.

00:02:50 - Mira, voy a leer del libro que ganó el premio en San Juan del Río.

00:03:02 - Uno de los momentos.

00:03:07 - Te leo dos momentos que son muy pequeños.

00:03:10 - El uno y el tres.

00:03:13 - Y dice, danza de la luz la sombra.

00:03:15 - El fuego estaba apagado, completamente apagado.

00:03:19 - Sin humo, muerto.

00:03:22 - Los vigilantes se habían ido.

00:03:24 - William Golding.

00:03:26 - Desde el libro Señor de la Dura.

00:03:29 - Uno.

00:03:30 - Regresamos a casa sin reconocer las huellas que dejamos al partir.

00:03:35 - Un árbol ciego, su descomunal sombra hecha a pedazos.

00:03:39 - Cenizas de danzas muy antiguas.

00:03:42 - Ni había nadie que nos esperara.

00:03:44 - En medio del hogar el fuego estaba apagado.

00:03:47 - Completamente apagado.

00:03:48 - Sin humo.

00:03:49 - Muerto.

00:03:51 - Los vigilantes se habían ido.

00:03:53 - El silencio como ceniza de alas nos fue cubriendo.

00:03:58 - Y el momento tres.

00:04:00 - La casa de 1981 era custodiada por cinco higueras.

00:04:05 - Tres grandes defendían la parte sur.

00:04:08 - Yo creí que siempre estaba por ocurrir algo.

00:04:11 - Que tarde a tarde debíamos levantar una fruta, un cúmulo de hojas, un retoño fresco.

00:04:16 - En la calle de 1982.

00:04:19 - Un patio esperaba el invierno.

00:04:22 - En mis manos un durazno se llenaba de luz.

00:04:25 - Yo lo dejé sin terminar en el cuarto de lavado.

00:04:28 - Olvido tantas cosas que la casa se mantiene en lucha por un higo maduro, dos escarabajos, una bolsa con siete granados.

00:04:37 - Para 1983 la casa quedó sola.

00:04:40 - Tapeamos las seis puertas, las 14 ventanas de la parte sur.

00:04:44 - Yo era un niño que aguardaba ver los árboles incendiados por el sol.

00:04:49 - Y los peces, dos de ellos, los sembrados, dos de ellos eran cobertos.

00:04:52 - El porvenir llegó.

00:04:54 - Y una vez que bastó, un ave sólo fue posible.

00:04:56 - El pez se quedaba en el agua.

00:04:58 - Una vez que el perro salía, no más que las puertas.

00:05:01 - Vosotros pensabais que era el pez.

00:05:02 - Y la próxima vez que visteis al pez, fuisteis a verlo.

00:05:04 - La persona había estado ahí, pero no sabías por dónde iba.

00:05:06 - No sabías cuándo salió.

00:05:08 - Yo sólo sabía que había pasado el pez el un par de años.

00:05:10 - Una vez que salí de la casa, me dije, oh no.

00:05:12 - Y cuando estuve ahí, me di cuenta de la belleza del pez.

00:05:14 - Y me pregunté si tenía un pez.

00:05:16 - Y así salí con la cabeza.

en Tamaulipas, en Río Bravo, en donde radicamos un par de años, y llegamos a vivir una casa muy muy grande, habíamos vivido en una cabaña muy pequeña, con dos habitaciones, y un área que era el comedor y la cocina de manera simultánea, era una cabaña de madera, y estuvimos ahí por una breve temporada, tal vez unos seis meses, se congelaba el agua, el agua, no había tina, pero era una cabañita, el agua que llegaba a las calles, se congelaba a veces, era algo muy muy pequeño, tuvimos un invierno, y seguramente parte de la primavera, pero después de eso, hicimos un cambio, te estoy hablando que yo tenía más o menos diez años, hicimos un cambio a una casa muy grande, de estas casas estilo del sur de Estados Unidos, que tiene un porche al frente, y que después todo el jardín rodea la casa, y era una casa enorme, era una casa muy grande, tenía el mismo espacio de construcción, y de terreno, y de terreno de jardín, y era un jardín que estaba como muy abandonado, ¿no?

00:06:29 - Y después de eso, regresamos posteriormente a la ciudad de México, y después… fue esa guadalajara entonces por una serie de cambios en donde pues a mí me quedaron como muchas impresiones acerca de el abandonar un hogar y un cárcel en otro lugar y estos años que también para mí fueron de descubrimiento de la literatura y ahí en tamaulipas yo me yo me escapaba a comprar libros a una farmacia estaba en la misma cuadra no tenía que no tenía que cruzar ninguna venta pero salía salía de la casa recorría toda la cuadra y del otro lado de la de la cuadra y ahí compraba pequeños libritos infantiles y bueno pues eran como mis primeras experiencias de comprar un libro en casa había libros pero no lo que yo adquiría no entonces bueno para esto para esto me quedé con la idea de hacer un libro en casa pero no lo que yo adquiría entonces bueno para esto para esto me quedé con la idea de hacer un libro en casa pero no lo que yo adquiría me quedaron como muchas de estas impresiones sin embargo si hay y hay una y hay un eco del 68 porque mi mamá lo vivió ella vivía en la ciudad de méxico me platica que mi abuela no la dejaba ir a las marchas quien iba a las marchas eran dios pero ella a ella por ser muy joven no la dejaban y mi mamá se casa un año después de la del orco entonces en algún momento en algún momento yo la matanza de plata el orco con la fecha que en que mi mamá se casa que además de casa en la iglesia de tránsito este ipod los familiares están ahí y por cuestiones primero familiares de niños porque varias veces en estos recorridos de conocer dónde sabían que todos había casado los papás y todo eso y después ya más más más grande un poquito ya en la adolescencia fui conociendo algo más de historia de México y bueno, obviamente me impactó el hecho de que yo estuve ahí en la plaza de niño mucho tiempo después

00:08:36 - ¿no?

00:08:38 - ¿Por qué crees que empezaste a escribir?

00:08:42 - Mira, yo recuerdo que desde la primaria era muy antisocial muy limitado para hacer amistades yo no corría al patio de juegos detrás del balón eso me queda muy claro mis amigos y mi familia se ríen porque yo desconozco del fútbol por ejemplo es muy ajeno soy muy ignorante y pues bueno, desde niño lo recuerdo yo tenía un amigo en la infancia y el disfrute del requiero era platicar nos íbamos a la zona de juegos y platicábamos entonces bueno, te estoy hablando de segundo, tercero de primaria que son todos mis recuerdos más antiguos recuerdo cuando nació mi hermano que estaba mi mamá en una de las habitaciones y estaba en la habitación sola y me dijo ven, te presento a tu hermano yo tenía seis años y recuerdo que entraba luz a la habitación que estaba con muy pocas cosas en la habitación y este polvito fino de las casas yo lo alcanzaba a ver en el haz de luz por ejemplo, mi hermano era muy rubio y ahorita ya no tanto pero de bebé y de niño era muy rubio entonces yo siempre lo vinculé con ese haz de luz, esa luz que entra ahí a media noche entonces bueno recuerdo como momentos poéticos y bueno, pues yo creo que de manera consciente ya fue seguramente al inicio de la universidad te estoy hablando de los años 90 empecé a escribir yo trabajaba en una farmacia que era el negocio familiar y empecé a escribir ahí pequeñas notitas las farmacéuticas regalaban blogs pequeños blogs para que uno hiciera notitas para que le diera a los clientes algún mensajito o algo y yo agarraba esos blogs y empezaba a escribir también fue mi descubrimiento de por ejemplo

00:11:03 - Arthur Gambo, de Modeler y también con un amigo de la universidad comenzamos a compartir libros comenzamos a compartir experiencias de las lecturas de los libros y comenzamos a hacer pequeñas tertulias literarias yo recuerdo que mis papás se reunían a tomar vino tinto y a comer queso muy en esta onda afrancesada y entonces yo con mis amigos empecé a replicar eso nos reuníamos tres, cuatro amigos uno tocaba la guitarra los otros leíamos y entonces comentábamos los poemas leíamos, tomábamos vino y hacíamos como que comíamos queso entonces esas eran como nuestras primeras reuniones y éramos grupos pequeños obviamente creíamos que podíamos enamorar de esta manera y eso sirvió, a mí me sirvió a la larga muchos años después pero en aquel entonces no hacíamos nada no éramos ni los más populares ni los más galantes pero lo disfrutábamos y entonces fue como los inicios yo ya era lector mi papá era un gran lector y empecé a leer muy joven pero en el plan de escribir fue en ese momento ya de que agarré libros por mi cuenta diría yo porque mucho antes eran los libros familiares eran las lecturas que eran como más tradicionales yo empecé leyendo a los griegos porque mi papá me platicaba me platicaba de la heliada de lo que sea, de las tragedias de la mitología y un día agarré la heliada y empecé a leerla yo ya me conocía al inicio de la heliada, todos los personajes y fue como muy accesible porque tenía ya toda la historia en la cabeza entonces empecé leyendo a los griegos y las tragedias pero los poetas malditos fue ya una adquisición de un poquito más grande y ya fue como un descubrimiento de otra literatura porque la poesía que había en casa era los 100 mejores poemas para declamar el declamador universal y esa poesía nunca me gustó nunca me sentía atraído por Rubén Darío por Juan de Dios Pesa les tengo cariño pero no era algo que me emocionara pero cuando descubro esta otra línea de poesía que venía de

00:13:43 - Edgar Allan Poe y de esta relación con Charles Baudelaire fue así como de wow y después descubrí a Julio Cortázar que había traducido a Edgar Allan Poe y entonces abrí un...

entonces abrí un mundo enorme de una poesía más cercana a mí más cercana a mis intereses y creo que ahí fue cuando yo empecé a quererlo reflejar con pequeños textos narrativos que conservó mi mamá cobardemente atrozmente los conservó y por ahí están y no me ha animado a destruirlos pero eran cosas que están muy bien guardados bastante reprobables pero bueno fue mi inicio fue mi inicio y empecé también por la parte de la poesía y más adelante ya me inscribí un taller de poesía de formal en el Patio de los Ángeles del barrio de Analco el Centro Cultural Patio de los Ángeles aquí en Guadalajara y comencé ya en el mundo de los talleres literarios de los talleres de poesía un poco más en forma es bien curioso como muchas de las cosas que has mencionado eventualmente la gente se irá dando cuenta, ¿no?

de repente parecieran patrones que la gente que se ha dedicado a escribir sigue, ¿no?

porque viene siendo algo que uno no puede evitar es tanta la necesidad es una ansiedad que hay que te exige sacar de adentro de donde sea que esto nace y empezar a escribir de una u otra forma ya sea mentalmente o haciendo anotaciones como vos hacías yo comencé también haciendo anotaciones en papelitos, en facturas, servilletas porque se me venían a la cabeza las ideas, ¿no?

y si no las anotaba después me arrepentía de ah, lo que pensé la vez pasada estaba muy bueno

00:15:35 - ¿por qué no lo escribí?

o si se me perdió algo que después yo pensé que podría haber rescatado que era un buen inicio de una historia o de un poema pues terminaba no pudiéndolo recuperar porque había sido descuidado eso me ha causado mucha gracia porque me puedo relacionar en ese sentido contigo cuéntanos acerca del siguiente poema que nos vas a leer, ¿de qué se trata?

mira, ese es ya un poema posterior de esta primera etapa de del patio de los ángeles y te leeré el momento que se llama bueno, el poema que se llama ángeles por la piel era muy dado a buscar epígrafes en aquel entonces y para este poema encontré dos uno de Robert Hutt que dice el deseo está lleno de distancias infinitas y de Rilke que dice pájaros mortíferos del alma a cada lado del portón vigila dos ángeles de roca viva el de la izquierda ha perdido tres dedos una oreja el brazo que usaba para sostenerse las sandalias de oro y de caminar bajo el sol ala y media le sirven para no volar quedarse de rodillas contra el piso sucio derrumbado el otro a la derecha completo de alas lo mira y se aleja adentro más allá del jardín y una botella de vino entre sábanas y besos quién pudiera decir cuál de los dos es el ángel mutilados por la misma espada el deseo nos carcome nos ata las manos al otro el deseo es una distancia infinita de tu piel a la mía un camino apenas recorrido por las manos temblorosas cuando tu cuerpo guardaba luz yo recogía uvas para el vino y la cena la mirada iba de un vuelo a una fruta con agua bendecías mis ojos y saciábamos por momentos la sed en otro paraíso otras alas nos cubrían cómo nos estorbaban las primeras veces que sentimos el amor este decías eres tú y señalabas el ángel blanco suspendido del vuelo con los planos de la creación ceñidos a la cintura y la sonrisa de quien sabe más de la piel que de las alas este el que se aleja eres tú sin saber por qué callaba y abrazándose silencio decía que no detrás del portón un par de maletas eran el augurio del viaje una paloma pájaro mortífero cayó en tus manos en tus ojos espejo circular del mundo la imagen de un par de alas se rompía como un sello sagrado guardaba silencio mientras un ala exhalaba un aroma de vuelos vencidos nunca regresamos a este hotel tan viejo demolieron el frente derrumbaron el paraíso desde la raíz el viñedo de piedra y las grandes uvas nunca más retornó la vida era un terrón que se nos desmoronaba entre las manos temblorosa el amor es un camino para el viajero lo demás sólo retarda el viaje de la luz a cada paso esparcías polvo sobre tu mirada mi ángel moría ala y media me sirven para no volar y bueno hubo un festival en el patio de los ángeles de todos los talleres y el taller de poesía acopó a una lectura en donde había que llevar un poema que tuviera que ver con ángel entonces cierta formación religiosa de mi primaria de mi infancia más bien me dieron como mucho acceso al lenguaje bíblico y a esas imágenes de los santos todo este conocimiento que es muy común de los que tuvimos una familia religiosa entonces entre los dos temas y la idea del deseo y la idea de una fachada de piedra que fui construyendo este poema muy bien tengo dos preguntas para vos la primera es a medida que nos vas llevando a lo largo de tu historia personal vas apuntando hacia las letras obviamente pero terminas estudiando una licenciatura en administración de empresas si mal no recuerdo

00:20:12 - ¿por qué?

y la segunda es

00:20:15 - ¿cómo sabes cuando un poema ya lo has terminado?

muy bien mira yo creo que para contestarte la primera pregunta había como yo creo que mucha gente se va a sentir identificada había como la necesidad de tener una carrera que fuese que diera frutos en cuanto a tener una seguridad laboral y para mí esa fue una solución además que yo desconocía que se podían estudiar las letras yo no había tenido amigos que estudiaran letras todos mis amigos habían o no conocía yo escritores yo los conocí hacia el final de la universidad yo no conocía gente que se hubiese dedicado a la literatura que hubiese estudiado letras o literatura yo no tenía ni idea de que se podía hacer una carrera de letras así es de que para mí era como parte del oficio y mis primeros contactos con gente que escribía pues ya fueron muy cercanos al final de la universidad entonces además yo no sabía que la gente podía vivir de de la literatura o del periodismo toda mi familia había estado muy alejada de de estas carreras no había nadie que se hubiese dedicado a algo así tengo un abuelo que había sido periodista y que había escrito poesía y algo de crónica un tío mío también había escrito un libro de las remembranzas del pueblo del lugar donde nacieron mis abuelos pero lo habían hecho de manera amateur por decir así lo habían hecho con sus propios recursos y en el caso de mi abuelo eran fotocopias que después se recopilaron y se encargolaron y se compartieron en la familia y para él era también un oficio entonces no tenía yo ni la menor idea de que pudiera hacerse algo entonces en esa idea también de no sé, muy de clase media de tener una carrera para que uno pueda tener un trabajo y desarrollarse en él yo elegí Administración de Empresas de lo cual le agradezco muchísimo ahora porque gran parte de mis cursos y de mis talleres tienen una estructura de lo que es el área de Amazonas y bueno, a mí me ha funcionado muy bien ir compaginando ambas cosas genial bueno, me descubrí también la necesidad de escribir y de ser escritor hacia el final de la carrera entonces antes de eso yo disfrutaba de escribir pero tampoco tenía idea de que había que corregir los textos mis amigos me decían ah mira, qué bueno que escribiste qué padre que estás pero desconocía todo lo que era el oficio de decir bueno hay que revisarlos, hay que corregirlos hay que dejarlos reposar un poquito hay que volverlos a ver con otros ojos y me voy a la segunda pregunta tuya actualmente el texto hago este proceso de dejarlo descansar un poco de mostrarlo a algunas personas de volverlo a leer de tratar de verlos con otra mirada de que alguien te los corrija y es como una especie de de rompecabezas que en algún momento dices ay déjalo digo tiene como mucho arte como una pintura donde dices ya no más o como una composición floral de un arreglo floral dices ya no le metas más ni le saques pero en el interés meter y sacar quitar, mover del lugar recortar, hundir, separar pero llega un momento en que dices ahí, ahí déjalo ya ya no le hagas nada hay como cierto momento en que en que dices está listo no me da a mí el caso de que sea como agotamiento en donde tú digas ya no quiero hacerle nada los textos los sigo revisando hasta que están publicados mientras no estén publicados el texto está en revisión y tengo algunos poemas publicados en revistas que aún así cuando tengo un libro ya listo pero reviso hasta el final hasta antes de que firmes ya con el editor que está listo no lo dejo de revisar

00:24:58 - ¿nunca te ha pasado entonces que has mandado algo o que ya lo has publicado y de repente dices al final siempre si hubiera cambiado esta parte no me gustó, no me convenció fíjate que no soy muy indulgente una vez publicado fue en el momento como tú lo viste les tengo mucho cariño a los errores salió con errores de hecho estos poemas que te leí es así con el cariño de la distancia es decir ay que inocentes en algunas partes a qué rima pero mira ni las veo ya es así como de adelante fue en su momento es decir para mí y esto también es para mis alumnos de los talleres o sea en tu momento eso fue lo mejor que tú tenías para hacer si los ves con los ojos de ahorita obviamente que lo destrozarías porque ya pasaron años y tienes otra mentalidad, otra capacidad pero entonces no se me hace justo con el texto revisarlos con los ojos de ahora con los ojos que tenías fue con lo que hiciste fue la mejor manera que tenías para resolverlo si lo haces para mí si lo haces con los ojos de ahorita pues estás haciendo trampa estás poniéndote el pie de una manera muy violenta claro, claro bueno, cómo vamos qué otro poema nos vas a presentar este día mira, tengo algo más reciente te leo el inicio del libro que se llama Everlast y si tú tienes tiempo te leo el siguiente momento estos son más cortitos y bueno es una serie de poemas en torno a la idea del box antes nada importa el camerino de la infancia las reglas del dolor el mundo desde las butacas digo tu nombre y marco en el piso una línea por cada golpe amar con los ojos cerrados mirar a Dios en todas las cosas bendecir al mundo con las caderas bajas mientras los cuerpos giran bajo un solo eje un relámpago o una bestia que nos acecha desde la sombra amar con los ojos abiertos es una locura por eso escribo para que Dios no tenga la última palabra antes nada existe y bueno este es el inicio del poemario qué genial en revisiones a esta idea de Jacob que lucha contra Dios durante toda la noche y bueno es la premisa bíblica de la lucha contra Dios como es un poema largo va derivando en distintos tipos de lucha la parte amorosa la lucha contra uno mismo y va sigue el poema en esos tres capítulos no hay gratitud la lucha contra Dios la lucha contra Dios hay una tal vez con la que es de tanta fade con la que es de tanta fade y de de más un recurso literario el hecho de que sigas utilizando estas imágenes o estos paradigmas religiosos en tu poesía creo que creo que aún aún los no practicantes y mucha gente que pertenece a la religión ya no de los católicos sino de los grupos protestantes, yo creo que todos en general tenemos una una gran raíz de cultura católica es decir estos años de la colonia española y la tradición católica es muy fuerte que está en nuestro lenguaje está en nuestra forma de ver el mundo, yo creo que la parte de dejar de ser religioso es difícil quitársela aún cuando ya no sea practicante es decir, nuestro esquema mental tiene que ver con eso y yo creo que por ejemplo para los que no somos practicantes o los que vamos o los que van hacia ciertas formas de espiritualidad más alejadas de la religión como ateos o otras variedades de formas de convivir aún partimos de esa de esa de esa raíz de la religión de esa raíz católica es decir para los que somos menos creyentes partimos de esa no partimos de dejar de creer o no dejamos de creer de otra manera de otra forma religiosa sino que tenemos esa raíz y bueno, para mí sigue siendo una serie de no solamente de lenguaje sino de pregunta es decir, yo creo que para los que somos pocos practicantes o pocos creyentes seguimos preguntándonos por la divinidad aún sea el no creer es decir, si no crees no crees en algo y entonces la pregunta está en ese algo y para mí la figura de la divinidad tiene que ver entre la existencia del universo y de la misma incertidumbre, es decir para el que es poco practicante, pues la divinidad es esa parte de incertidumbre entonces a mí esta parte del no saber que hay me gusta mucho porque es un misterio es decir, el que no haya nada es un misterio y bueno, para mí es eso, digo que aunque esté mencionado la figura de Dios engloba y va tomando distintos significados dentro del poema lo que es Dios pero pero la parte del lenguaje me parece muy rica y la parte de de la raíz misma de nuestra religión o mitología me parece hasta hermosa es decir que no creas no implica que no podamos ver en todas estas tradiciones religiosas que además no son nada más católicas son judías son de Medio Oriente y que y tienen una raíz en común con otras religiones pero toda esta tradición que viene de los judíos por decirlo así pues es muy riquísima en imágenes tiene todas estas ideas del paraíso del pecado de la serpiente y entonces hay como un gran lenguaje que se puede utilizar o que a mí me gusta utilizar sí, en definitiva a mí por ejemplo uno de los libros más hermosos que creo que existen dentro de la Biblia es el Cantar de Cantares porque ahí hay unas escenas incluso para los estándares de la Biblia muy pornográficas si se me permite hay cosas por explorar ahí que cualquiera que ande buscando inspiración perfectamente pudiera acudir a ese libro como un libro de referencia sino necesariamente como algo de religión y hablando de religión bueno los pensamientos religiosos siempre se ha dicho que los números suelen ser como mágicos contienen secretos dentro la Trinidad por excelencia el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo por decirlo en tu caso no sé si esto tenga alguna coincidencia el hecho de que seas una persona que trata con números lo puedo ver en la cuestión de administración porque pues eres una especie de promotor cultural que no se detiene que siempre está buscando qué hacer y prueba de ello son los talleres que mencionábamos los grupos donde estás y todo esto pero en tu poesía

00:33:52 - ¿hay una coincidencia entre esos números y por ejemplo la musicalidad que utilizas en tus rimas o en los versos

00:34:02 - ¿hay alguna sonancia o alguna disonancia respecto a eso?

fíjate que no no hay ninguna disonancia no, no, sí utilizo números pero no me lo he planteado así como una como algo meterlo así como decir voy a utilizar la parte de la cábala para introducirlo lo que sí hago es que sigo algunas como secuencias y bueno en este poema hay un juego de tiempos, los tiempos van cambiando, van moviéndose pero sí hay cierta secuencia de decir inicio, inicio como en ciertas secuencias de esta progresión geométrica algo ¿no? o empiezo de algo muy grande y luego hay algo muy pequeño ¿no?

dentro de la tradición que crecí pues siempre buscamos como elitar la rima ¿no? para que la rima no te distraiga de del poema en sí ¿no? que no sea algo así como que moleste la rima

00:35:06 - ¿no? entonces siempre ando buscando que no haya tanta rima ¿no? y lo que sí he hecho últimamente es que busco algunas formas pequeñas como introducir pequeño como introducir haiku ¿no? y eso sí buscar que sea la medida clásica del haiku que son cinco sílabas, siete sílabas y cinco al final, digo clásica de tablada para acá ¿no?

00:35:29 - Sí. Aquí en México el haiku en español por decirlo así entonces sí busco pequeños imágenes poéticas que tengan la estructura del haiku y las voy a introducir en el poema ¿no?

y de repente sí me cacho algo de casi la música ¿no?

que no voy a dejar pero pero sí sí leo mucho en voz alta el poema sí busco cierto ritmo que vaya dando pero en cuanto así a la numerología

00:36:01 - Adriana Tafoya que está en el grupo de

00:36:05 - Poetas sin Frontera sí me platicó que que sí lo hace intencionalmente

00:36:12 - ¿no? es decir, sí busca de hecho en su libro Huevo Monteado tiene una serie de números al inicio y me dice esos tienen un significado para quien sabe de numerología los va a identificar en mi caso no, sí me gusta como meter elementos muy físicos en alguno de los poemas hablo de las medidas del ring

00:36:39 - ¿no?

en estos que tengo seleccionados creo que no están las medidas pero sí hablo de las medidas del ring

00:36:51 - ¿no? de cuánto mide tradicionalmente las onzas que pesan los guantes reglamentarios entonces este tipo de elementos como muy físicos muy sacados del manual del reglamento porque hay una hay una hay una medida de las onzas de los guantes las cuerdas están en cierta medida donde llegan las cuerdas los postes son de cierto color todo eso, esos datos me gusta como introducirlo me divierto investigando e introduciéndolos al poema ¿no?

00:37:32 - Muy bien, se nota

00:37:33 - ¿qué otro poema crees que podemos alcanzar a meter ya en estos últimos minutos?

00:37:40 - Por supuesto

00:37:41 - Voy a al tercer poema de este libro que es de lo más reciente

00:37:55 - ¿Cuánto dura y quién mide un segundo en los dedos de su mano que no se le queme el corazón eternamente?

00:38:07 - Derribado el boxeador reinicia la cuenta vuelve a la cuenta vuelve atrás al segundo en que el guante encuentra la quijada tu ojo, el abierto que ve los ojos de ella la cuenta en la cabeza dos, tres, cuatro un segundo antes el universo estaba lejos del knockout pero la luz contenida en el sudor sirve para templar el corazón en llano recorro otra vez el largo pasillo de la adolescencia a tiendas busco la puerta, la luz huyo a 300 kilómetros del miedo ella grita tu nombre desde la butaca hace un huracán entre sus manos bendice su sacrificio pero no sabe que estás fuera de combate por ella que tu boca vese el rojo de su boca en el guante del destino ella hace una oración con tu nombre un bolero viejo y no escucha que murmuras el tuyo otro lalón solo poseemos aquello que perdemos

00:39:04 - Genial, genial

00:39:08 - ¿Por qué te interesó?

el tema del boxeo bueno, comenzando por Everlast es una marca que utilizan ellos los pugilistas si, si es una de las más comunes, fíjate que fueron varias líneas que me llevaron al juego la lucha de Jacob contra el Ángel es una de ellas hace años cuando vi Toro Salvaje de Martínez Cortés me impresionó a mí no me gusta tanto el boxeo mi papá lo veía pero yo no sabía pero antes de los 15 años ya tenía este astigmatismo y tenía miopía entonces a mí los brillos en la tele me hacían llorar los ojos el sudor de los boxeadores me lastimaba la luz me hacía llorar los ojos de los brillitos hasta que empecé a usar lentes se me quitó eso todavía si manejo sin lentes o no uso los lentes tengo ese malestar entonces me fascinaba el boxeo pero no toleraba y yo creo que era una de las causas y luego tenía como cierta empatía y yo veo gente que se golpea en la tele y no lo tolera esos programas de gente que se golpea en patineta me causan cierto shock yo creo que es algún tipo de empatía, me duele el golpe a mí entonces bueno, pero me tenía cierta fascinación y después por otro lado viendo la película me fascinó la película después la vi muchos años después y me fascinó más cuando ya aprendí de los cortes de cámara cómo se hizo las escenarios las escenas del box cómo se lograron toda la recreación de la película me encantó me fascinó mucho y después encontré en Margarita Orsenat un libro fabuloso que se llama

00:41:20 - Juegos la referencia al boxeador y a Jacob él lo une él une las dos ideas y esta pelea que significa el amor y entonces ella tiene este libro de Juegos con una...

narraciones poéticas que hacen referencia a algunas mujeres que aparecen en la historia universal entre ellas algunas que tienen que ver con la Biblia y por otro lado hace mucha referencia a Jacob y le dice que es el imbécil boxeador porque es como cómo peleas con Dios y dice eres el imbécil boxeador tal cual entonces me fascinó también y eso entonces se fueron como juntando estas ideas y me fueron llamando mucho la atención como en ella los une en los entrecortes de narración y narración son como notas personales de ella no son parte de el cuerpo del libro no son sus notas al margen por decir así entre todo eso se fue construyendo el poema para mí yo ahora sí que me agarré de Margarita Orsenat de mucho de su narrativa poética y entonces ya fue saliendo como el poema también esta parte como muy visual del poema de la pelea de box la pelea de box y dentro de la pelea de box van sucediendo todas las cosas pues es increíble yo te felicito porque se ha visto en otros deportes yo recuerdo que y por desgracia si me he olvidado como diantres se llama el libro este en donde se lo dedican al fútbol y ya era tiempo de que también se retomara este otro de los deportes si es violento y esto pues promueve muchas masas y es increíble como has logrado resumir en un poema una crónica deportiva de cualquier evento pugilístico y eso tiene mucho mérito

00:43:28 - Rafael

00:43:30 - Rápido te platico me encontré con un libro de

00:43:34 - Charles que se llama la violencia y lo sagrado y me pareció maravilloso porque esta idea de la violencia y de la violencia dentro de la sociedad él explica y dice tiene una función tiene una función ritual cuando acudimos a un acto violento que pareciera sin sentido y él dice que tradicionalmente la violencia ritual reduce la violencia real identifica la violencia la separa y dice que en muchas poblaciones se mata al ganado en vez de matar a la persona con esto se evita una cadena de venganza entonces la gente se identifica con parte de su ganado y cuando hay una violencia inacta se sacrifica al ganado y al sacrificar al ganado la gente queda satisfecha en su sed de violencia que dice es innata no nos vamos a quitar la violencia porque es innata pero los rituales violentos la canalizan y de esa manera en este poema entra la figura de Dios y de lo sagrado porque el simple hecho de estar seleccionado ya le da ese elemento de sagrado y ya sea que gane o pierda el boxeador cumple una violencia ritual entonces unos ganan y otros pierden y lo mismo lo vemos en el futbol el futbol no deja de ser una representación de una guerra entre países mis amigos que les gusta el futbol sufren cuando su equipo es descartado porque pues obviamente hay una humillación a tu equipo se humilla no solamente al equipo sino al pueblo el equipo es representante del pueblo y termina humillado uno cuando otro equipo pierde y en ese sentido la violencia que se representa bajo una serie de reglas en el futbol aunque no sea de contacto físico directo el hecho de meter gol al otro equipo es un elemento de violencia estás rompiendo sus barreras y estás entrando a su lugar más sagrado que es la portería entonces el equipo que pierde 5-0 porque es obviamente más humillado que el que pierde 3-2 más número de goles más humillación y esta humillación y aceptación de la pérdida implica la reducción de la violencia real eso es lo que explica

00:46:26 - René Chat en todo un libro traté de resumirlo pero ahí me entró esta parte en donde para Margarit Jorcenar la violencia sagrada también el acto amoroso implica también una generación de violencia que puede subirse al nivel de lo sagrado wow que increíble hemos aprendido algo hoy ya nada más para ir terminando la gente seguramente va a intentar buscarte donde te pueden encontrar, donde pueden leer tu poesía no sé si tienes páginas o tus generaciones no sé si nos las pueden compartir para poder después nosotros publicarlas en la descripción de este show en Instagram como Café Literario

00:47:12 - Rafael Galeana también como Rafael Galeana Acevedo en Youtube tengo varias entrevistas y clases publicadas y ahí también es

00:47:24 - Café Literario Rafael Galeana también en Instagram como en Twitter también como Café Literario

00:47:32 - Rafael Galeana y si no como Rafael Galeana Acevedo van a aparecer montonales de videos en Youtube y en mi correo electrónico que es rafaelgaleanaa arroba gmail.com y yo con gusto les puedo mandar algunos poemas porque este libro que te mostré de Tierra de Salamandras ya habrá algunos cuantos ejemplares en algunas librerías pero yo con gusto puedo mandarles alguna selección de poemas sin ningún problema excelente pues nada, nada más me resta darte las gracias por compartir un poco acerca de tu historia personal un poco acerca de tus textos y pues ojalá podamos volver a coincidir más adelante en algún otro proyecto te agradezco Rafael yo te agradezco a ti la entrevista te mando un abrazo muy grande y para todo tu público un abrazo y los saludos y que tengan excelente día excelente nos despedimos entonces con

Nacido en Guadalajara, México, este poeta, periodista y promotor cultural es Lic. en Administración de empresas, ganador del primer lugar en los Juegos Florares de San Juan del Río, Querétaro. Además, es autor de Tierra de salamandras y Danza de la luz la sombra. Está incluido en la antología Anuario de poesía Mexicana 2006. Conduce el programa de entrevistas Café Literario, Lectura de Poesía donde semanalmente entrevista poetas. Imparte cursos y talleres de literatura y escritura creativa y coordina Lunática Cine Club. Es miembro de Poetas sin fronteras y coordinador del taller de escritura creativa de la Agrupación para las Bellas Artes A. C.