Septiembre  21, 2021 | Temporada #5

Episodio 4: Identidad visual para podcast - Parte II

Para llevar nuestros podcast a otro nivel tenemos que desarrollar una identidad gráfica que sea lo suficientemente llamativa como para que las personas decidan darle play. Hoy vamos a habar sobre conceptos y herramientas de diseño que les ayudarán a crear la imagen que se merecen sus podcasts.
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¿Ya escuchaste el primer episodio de esta miniserie?🧐👇

Identidad visual para podcast parte I


¿Sabías que en www.podnation.co puedes crear la carátula de tu podcast y personalizar tu página web?


🌈 Psicología del color: estos son algunos son algunos de los sentimientos o ideas que comúnmente asociamos a los colores.

🎨 Propiedades del color: tono, saturación y luminosidad.

💜 Teoría del color y las combinaciones cromáticas

👁‍🗨 Así se ve  KWX el podcast de nuestro gran invitado de hoy, Andrés Novoa:

Bonnus 🙌🏽

¿Cómo diseñar la portada o carátula de mi podcast?


💥Las redes de Podnation: FacebookInstagramLinkedin y Youtube


Producción: Podnation

Anfitriones: Mariana Castaño y Francisco Rodríguez

Guion: Juliana Morales Carreño


[00:00] - Intro

Hola y bienvenidos a Pods & Casters, mi nombre es Francisco Rodríguez, y yo...yo soy Mariana Castaño.

Este es un show para quienes están empezando en el mundo de los podcast, pero todavía tienen diez millones de preguntas...

Este es un formato corto que acá en Podnation llamamos micropodcast, así que no siendo más...empecemos.


[00:28] - Mariana

Hola podcasters, bienvenidas y bienvenidos. Hola francisco ¿cómo estás?


[00:33] - Francisco

Hola Mariana, muy bien, contento de iniciar la segunda parte nuestra miniserie sobre identidad visual para podcasts.


[00:39] - Mariana

Estamos igual de contentos Francisco, y es que sabemos que este tema les va ayudar un montón. En el capítulo anterior hablamos sobre la importancia de la identidad visual para llevar nuestros podcasts a otro nivel y hablamos del universo de posibilidades que tenemos a nivel gráfico. Si no han escuchado este episodio, pongan pausa y vayan a oírlo. En las notas les dejamos el link.


[01:04] - Francisco

Para esta segunda parte vamos a hablar de tres elementos para el diseño que les serán muy útiles cuando creen o actualicen la identidad visual de sus podcast: el color, la tipografía y la composición. Y por su puesto les daremos tips para que puedan sacarle partido a cada uno de ellos.


[01:24] - Mariana

y para esto tenemos a un invitado experto en el tema: Andrés Novoa, doctor en Comunicación y publicidad, profesor universitario y creador de KWX Podcast un programa reflexivo que busca invitar el debate y la reflexión, un podcast del que soy además fiel seguidora y me encanta, así que Andrés bienvenido a Pods&Casters


[01:50] - Andrés Novoa

Muchas gracias por invitarme. La verdad, yo estoy muy contento de poder de pronto compartir las experiencias que he tenido a través de la construcción de un Podcast desde cero.


[02:01] - Mariana

Genial, nosotros queremos aprender de toda tu experiencia y por cierto les cuento a nuestros oyentes que KWX Podcast se aloja en Podnation, en las notas les dejamos el link para que lo escuchen y lo vean. Bueno, hablando con Andrés le pedimos que nos contara sobre la identidad visual de su podcast y esto fue lo que nos dijo:


[02:20] - Andrés ¿Qué es lo que pasa en KWX? Yo tengo dos tipos de sección, el KWX que es monologo que es un podcast donde yo hablo sobre un tema y el KWX maridaje que es una tertulia con otra persona. El maridaje es el compartir del vino, es el compartir de una charla, es el compartir una conversación con otra persona. Cada una de ellas tiene un color y cada capítulo aplica un color dependiendo de lo que tú quieras hablar. ¿Sí? aquí también tiene que ver mucho el significado y la psicología del color para tratar de comunicar algo.

Por ejemplo [...], hay algunos que son muy morados que son muy espirituales hay capítulos que tienen esas características y así sucesivamente voy rotando capítulo a capítulo.


[03:39] - Francisco

Precisamente, los colores nos ayudan a contarle visualmente al público cómo son nuestros podcasts o nuestros capítulos. La idea es que solo con una mirada las personas ya puedan tener una idea de qué tipo de experiencia tendrán cuando vayan escuchar. Mariana, Andrés mencionó la "psicología del color". ¿Tú sabes un poco de eso?


[04:02] - Mariana

Pues mira Francisco, el color es todo un universo en el mundo del arte y el diseño. Pero a grandes rasgos, la psicología del color analiza el efecto del color en la percepción y la conducta humana. en otras palabras es quiere decir que los colores están cargados con significados y valores culturales, políticos y emocionales, según cada cultura. Y por ejemplo, como lo mencionaba Andrés, hay colores que se asocian con lo espiritual, por lo que una persona al ver ese color probablemente se conectará con esa sensación.


[04:45] - Francisco

Entonces la psicología del color nos invita a pensar con precisión los colores que usamos para enviar el mensaje correcto. Por ejemplo, si tu podcast es sobre meditación, probablemente no tenga mucho sentido que el color principal de tu identidad visual sea un rojo saturado, en cambio ciertos tipos de verde o amarillo podrán ir más acorde con la experiencia que le quieres brindar a tus oyentes. Y ojo, digo "ciertos tipos" porque no todos los verdes ni los amarillos son iguales.


[05:18] - Mariana

Totalmente de acuerdo. Y para diferenciarlos es importante tener en cuenta las cualidades del color: el tono, la saturación y la luminosidad. El tono es a lo que coloquialmente llamamos "color": amarillo, azul, rojo... Cada tono puede variar en saturación y luminosidad. La saturación se refiere a la intensidad o grado de pureza de cada color. Por ejemplo un rojo saturado es un rojo puro e intenso, un rojo poco saturado parece como combinado con café o morado. Y podríamos decir que la luminosidad son las diferentes mezclas que se pueden obtener al mezclar un tono con blanco y negro. A mayor cantidad de blanco, mayor luminosidad y a mayor cantidad de negro menor luminosidad.


[06:06] - Francisco

En las notas les dejamos imágenes para que vean mejor las diferencias. Pero lo importante es que entiendan estas variables para que puedan dar con los colores que mejor representen su podcast. Ahora, rara vez, por no decir nunca, usamos un solo color en nuestra identidad visual, normalmente tenemos que usar varios colores a la vez. Por ejemplo, la letra de nuestro logo tiene un color y el fondo tiene otro. Encontrar una buena combinación puede ser difícil.


[06:36] - Mariana

Tú lo has dicho Francisco encontrar una buena combinación es difícil, pero la buena noticia es que hay herramientas que nos pueden facilitar esta tarea, como la teoría del color.


[06:47] - Francisco

Teoría del color... interesante Mariana, cuéntanos más al respecto.


[06:51] - Mariana

Bueno la teoría del color es un grupo de reglas básicas sobre la mezcla de colores para lograr determinados efectos. Y acá hay mucha tela que cortar, pero vamos a hablar sobre las tres formas clásicas de combinar colores: análoga, tríadica y complementaria. En las notas les dejamos imágenes para que me entiendan mejor, y si ustedes me están oyendo, Oo están oyendo este episodio desde un directorio de podcast, les recomendamos ir directamente a podnation.co/pods-castersporque pues podrán ver mucho mejor todas las imágenes de las que les estamos hablando.


[07:36] - Francisco

Entonces, para entender las combinaciones de colores piensen primero en el círculo cromático, que es ese círculo en el que están todos los colores como un arcoiris. Para una combinación análoga se usan colores que estén uno al lado del otro en el círculo. Por ejemplo, si el color principal de su podcast es el azul, pueden combinarlo con violeta azulado y violeta. Es decir son colores similares. Las combinaciones análogas crean la sensación de consistencia, de calma y de orden. Por ejemplo, para un podcast de meditación este tipo de combinación puede ser muy acertada.


[08:15] - Mariana

Tal cual francisco, ahora en la combinación tríadica, se usan tres colores que se encuentren a la misma distancia dentro del círculo. Visto de otra forma, si ustedes ponen un triángulo equilátero en el centro del círculo sus puntas siempre les apuntarán a los colores de una combinación tríadica. Por ejemplo si el color principal de su podcast es el amarillo, los otros dos colores serán azul y rojo. Este tipo de combinación es interesante porque crea contrastes pero mantiene la sensación de balance.


[08:53] - Francisco

Por último, tenemos la combinación complementaria que se da con colores que están opuestos en el círculo cromático. Por ejemplo, el color complementario del azul es el naranja. Estas combinaciones crean fuertes contrastes que pueden ser muy llamativos.


[09:11] - Mariana

Ajá y la idea es que ustedes cojan un círculo cromático exploren y jueguen hasta que encuentren los colores que mejor representen sus podcast.


[09:22] - Francisco

Bueno mariana, ahora vamos a hablar de la tipografía. Para elegir el tipo de letra debemos seguir el mismo principio que con los colores: la letra debe ir acorde con el estilo del podcast. Esto es importante porque la letra también tiene toda una narrativa en sí misma. Escuchemos a Andrés:


[09:41] - Andrés Novoa

Cuando yo hice el logo traté de que fuera una tipografía muy moderna, muy futurista, muy apegada cómo a esa dualidad que tenemos hoy en día en el mundo, de entendernos mejor y de tratar de hacer las cosas mejor. Entonces mira que la lectura es fácil, es una tipografía Palo Seco que permite de alguna manera jugar mucho con los signos que tú puedes colocar dentro de tu imagen.


[10:05] - Mariana

Yo quiero decir que uno ve la tipografía de KWX Podcast y definitivamente ve algo moderno y minimalista, lo cual va muy bien con el contenido, es un podcast de conversación y reflexión sobre temas contemporáneos, como lo dije soy súper fan de este podcast así que vayan a escucharlo Francisco que me dices del la tipografía


[10:27] - Francisco

El mundo de la tipografía también es inmenso, por lo que a la hora de elegir tengan en cuenta que la letra sea legible incluso en un tamaño muy pequeño. A veces nos ponemos muy artísticos [risas] y perdemos de vista aspectos prácticos como que en las aplicaciones de podcast la carátula se ve muy pequeña.


[10:55] - Mariana

Y si en su carátula van a poner más de un texto, asegúrense de que no compitan visualmente entre sí. El texto secundario debe ser al menos un 50% más pequeño que el principal. Y aquí un tip rápido, es mucho más efectivo poner en la carátula un texto alusivo al tema del podcast que los nombres de los hosts si no son personas famosas o reconocidas.


[11:23] - Francisco

De hecho Mariana con lo que acabes de mencionar ya nos estamos acercando al último tema del día: la composición. La composición es la forma en que seleccionamos y acomodamos los distintos elementos gráficos para poder transmitir el mensaje que queremos de la mejor manera.


[11:43] - Mariana

y es que para componer nuestras piezas gráficas lo primero que debemos preguntarnos es ¿cuál es nuestra prioridad? ¿Qué es lo más importante que queremos comunicar? Esto nos ayudará a filtrar y a organizar los elementos para que siempre lo más importante sea lo que más se vea.


[12:00] - Francisco

Otro consejo que queremos darles, en especial si no tienen muchas nociones de diseño, es que menos es más. Es más fácil ubicar correctamente pocos elementos y eso les ayudará a comunicar con claridad y a ser más contundentes. Muchas veces pensamos que una mayor cantidad de elementos visuales llaman más la atención. Pero esto no siempre es cierto, en especial si no hay buena composición, muchos elementos desordenados solo van a confundir al público y probablemente no despertarán interés.


[12:43] - Mariana

Así es nunca olvidar que menos es más y por último, si quieren usar imágenes de nuevo piensen en qué tipo de imágenes expresan mejor lo que es su podcast. Por ejemplo, la fotografía da más la sensación de verosimilitud y realidad que una ilustración, por lo que puede ser más pertinente para un podcast documental o de ciencia. También es importante ser específicos, si mi podcast es sobre cine de terror, es mejor usar una imagen directamente relacionada con el terror y no simplemente un claqueta genérica.


[12:22] - Francisco

Otra buena opción, en especial para podcast de conversación o de entrevistas es usar fotos con los rostros. Las expresiones faciales captan mucho la atención de la vista y nos pueden ayudar a comunicar muy bien el tono de nuestro show.


[13:37] - Mariana

Recuerden que nada de lo que hemos dicho aquí es camisa de fuerza, son consejos desde nuestras experiencias, y unas bases que les darán mejor criterio a la hora de diseñar. Jueguen con los colores, jueguen con la tipografía y úsenlos como piezas gráficas diferentes. Ir más allá de la carátula les ayudará a distribuir en distintos canales su podcasts y a llegar a más oyentes.


[14:11] - Andrés

Capítulo que yo saco le genero una pequeña campaña publicitaria una campaña digital donde trabajo, en Facebook, en Instagram y en WhatsApp dónde comparto directamente el contenido con un grupo de personas que ya tengo establecidos como público.


[14:23] - Francisco

Bueno podcasters, esperamos que ahora tengan mejores herramientas para impulsar sus podcasts a nivel gráfico. Nos gustaría mucho ver sus caratulas y piezas gráficas, pueden dejarnos imágenes en los comentarios de nuestras redes sociales, estamos en Facebook, Instagram, LinkedIn y Youtube como Podnation.


[14:45] - Mariana

Y recuerden que en Podnation tenemos para ustedes plantillas personalizadas completamente gratuitas para que sus podcasts se vean increíbles. Si aún no se alojan con nosotros vayan a www.podnatio.co es muy fácil, en español y además tendrán soporte personalizado todos los días de la semana. ¡Nos escuchamos en 15 días!

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