Octubre  5, 2021 | Season #5

Episode 5: Home studio ¿Cómo mejorar la calidad de audio?

Es hora de comenzar tu podcast y en Podnation queremos ayudarte para que lo hagas gastando poco pero con mucha calidad. Aquí van consejos un poco más especializados para que mejores la calidad del audio que grabas en tu home studio.
Share this episode: 

¿Quieres alojar tu podcast? Comienza gratis 👉  https://podnation.co/


🎙Todo lo que necesitas saber para hacer tu estudio casero

¿Cómo hacer un home studio? Parte 1

¿Cómo grabar un podcast con mi celular?

Tips para mejorar la acústica en casa

¿Qué micrófono usar?)

¿Necesito un popfilter?


🤩 Nuestra invitada:


Las redes de Podnation:

FacebookInstagramLinkedin y Youtube


Producción: Podnation

Anfitriones: Mariana Castaño y Francisco Rodríguez

Guión y entrevistas: Juliana Morales Carreño


[00:00] - Intro

Hola y bienvenidos a Pods & Casters, mi nombre es Francisco Rodríguez, y yo...yo soy Mariana Castaño.

Este es un show para quienes están empezando en el mundo de los podcast, pero todavía tienen diez millones de preguntas...

Este es un formato corto que acá en Podnation llamamos micropodcast, así que no siendo más...empecemos.


[00:28] - Francisco

Hola podcasters, bienvenidos a este nuevo episodio.


[00:31] - Mariana

Ya antes en Pods & Casters habíamos hablado sobre cómo hacer un estudio en casa, hoy queremos retomar el tema para profundizar en algunos aspectos técnicos y darles nuevos tips que les ayudarán a grabar en casa con la mejor calidad.


[00:45] - Francisco

Por eso, si no han escuchado nuestro capítulo sobre home studio, en las notas les dejamos el link para que lo oigan y regresen a este capítulo.


[00:52] - Mariana

Bueno, comencemos Francisco.


[00:54] - Francisco

De una una Mariana. Hoy queremos comenzar escuchando a Maru Lombardo, productora senior de ficción de 80 Studio y creadora de Loro Podcast. Como ustedes ya saben Maru nos ha acompañado esta temporada con algunos consejos sobre producción. Hoy nos va a hablar sobre el audio en los podcast.


[01:09] - Mariana

Cuando hablamos con ella, nos contó que, como la mayoría, comenzó haciendo podcast con equipos muy básicos, como el micrófono del celular. Pero tuvo la oportunidad de comenzar a trabajar una de las casa de medios más importantes de Colombia...


[01:26] - Maru Lombardo

Eventualmente tuve mejores equipos porque es una casa de medios, entonces buenos equipos tiene. Pero no necesariamente desde la casa editorial se entendía cómo usar esos equipos en ciertos espacios. Entonces "yo podía tener este micrófono" en El Tiempo "pero estaba grabando al lado del estudio de televisión. Entonces te tenías que aguantar todo el ruido del estudio de televisión y nadie entendía que necesitábamos sacar ese ruido". Y con eso lo que quiero decir también es que los equipos no determinan la calidad de lo que vas a hacer, pero te ayudan en 80%. Tener solo el equipo no basta, tenés que saber adecuar el espacio para usarlo.


[02:06] - Mariana

Precisamente por esto hoy queremos ir más allá de los equipos, porque los equipos ya que hay muchas cosas qué podemos y debemos hacer para tener una buena calidad de audio en nuestros podcast.


[02:17] - Francisco

Así es, Mariana. Primero tenemos que diferenciar entre dos conceptos: insonorización y tratamiento de audio. La insonorización quiere decir aislar completamente todos los sonidos externos no deseados de una habitación. Esto solo es posible lograrlo bloqueando la habitación con materiales de construcción de diferentes densidades y sellando las entradas de aire como ventanas o puertas.


[02:40] - Mariana

Eso suena como complicado, Francisco.


[02:42] - Francisco

Lo es Mariana, por eso alquilar horas de grabación en estudio suele ser costoso. Pero la buena noticia es que existe otro proceso llamado tratamiento de audio, que puede ser un proceso menos costoso y complicado.


[02:56] - Mariana

Aaa claro, esto tiene sentido porque el tratamiento de audio es simplemente mejorar la forma en la que suenan determinados sonidos en una habitación. Y lograr esto sí es posible en nuestras casas, sin tener que gastar demasiado.


[03:08] - Francisco

En el capítulo que les mencionamos hablamos sobre cómo disminuir la reverberación o el eco utilizando objetos y materiales como cobijas, tapetes o cubetas de huevo. ¿Pero porqué funcionan?


[03:19] - Mariana

Recordemos que el sonido son ondas que se propagan por el aire e interactúan con todas las superficies con las que se encuentran y dependiendo del material, rebotan o no. Entonces, por ejemplo, si chocan contra superficies lisas y no porosas van a rebotar y regresar al micrófono, de ahí el eco. Por lo que necesitamos materiales que absorban las ondas que salen en diferentes direcciones, de manera que el micrófono solo capte la sondas que salen directamente de la fuente de sonido.


[03:52] - Francisco

Aunque estos métodos parecen de "bajo presupuesto" lo cierto es que muchos podcasters profesionales, en especial por la pandemia, los usamos. Una de ella es Maru


[04:02] - Maru Lombardo

Yo trabajo con un micrófono condensador cardioide que es un Shure SM58 [...] La ventaja es que por ser cardioide y condensador filtra bastante el sonido ambiente. O sea no es un gran micrófono para grabaciones de campo por ejemplo, es un buen micrófono para grabar voces [...] Entonces este tipo de micrófonos a mí me hacen la vida mucho más fácil en espacios en donde no se puede insonorizar lo suficiente. Por la razón que sea, porque el apartamento no es tuyo, porque todavía no tenés la plata para comprar espuma o no querés llenar tu casa de cajas de cartón.

Pero lo que sí hago es que cada vez que grabo, sobre todo locuciones de ficción. Atrás tengo un armario y lo que hago es que abro el armario, mi boca apunta hacia la boca del armario para que reduzca el eco. Y si llega a hacer algún ruido de la calle que me esté molestando y me impida concentrarme alcanzo a ponerme una cobija encima y hago ese clásico mini estudio casero en el que muchísima gente sigue grabando y que funciona muy bien.


[05:23] - Francisco

Por cierto Mariana, "hay un lugar, además del closet, que es muy bueno para grabar ya que ahí se absorben muy bien las ondas. ¿se te ocurre cuál es?"


[05:32] - Mariana

Mmmm en este momento no sé...


[05:35] - Francisco

¡El interior de los carros! Debido a la cojinería gruesa, son un excelente lugar para grabar, claro si está estacionado en un lugar que no sea ruidoso.


[05:42] - Mariana

Ve, excelente tip, en especial para los que vivimos en casas con muchas personas donde es difícil controlar el ruido.


[05:54] - Francisco

Sí, y de hecho si quieren saber otros tips útiles para grabar les recomendamos escuchar nuestros capítulos sobre el pop filter y los micrófonos. En las notas les dejamos los enlaces.


[06:04] - Mariana

Bueno Francisco, continuemos. "Para mejorar la calidad del audio de nuestras grabaciones hay otras variables que hay que tener en cuenta:  la difusión y las trampas de graves". Como les contábamos es muy importante que las ondas no reboten hacia el micrófono, pero para darle más riqueza al sonido sí conviene que las ondas no sean absorbidas del todo y que haya ciertos rebotes. A esto se le llama difusión, es decir la dispersión uniforme y en varias direcciones del sonido.


[06:35] - Francisco

Para lograr esto necesitamos usar difusores, que son superficies irregulares hechas normalmente de madera u otros materiales porosos y que tienen un tamaño y una profundidad aleatoria.  En las notas les dejamos una imagen para que se hagan una idea. Los difusores se pueden comprar, pero hay una solución casera que seguro mejorará la calidad de las grabaciones sin tener que gastar dinero. Lo que deben hacer es simplemente poner una biblioteca llena de libros atras de la persona que graba.


[07:00] - Mariana

¿Una biblioteca?


[07:02] - Francisco

Sí, Mariana una biblioteca. "Esto funciona porque" los libros "son irregulares y el material es suficientemente poroso. Con esto las ondas van a rebotar por todo el espacio en direcciones aleatorias" pero nunca se van a chocar con la fuente por lo que no generará eco y por el contrario va a generar un reverberación muy natural y rica. El sonido se va a escuchar, digámoslo, menos plano.


[07:23] - Mariana

¡Buenísimo, tenemos que ponerlo en práctica! Por último, tenemos las trampas de graves, que son similares a las espumas de absorción, pero el material varía en densidad para absorber, como su nombre lo indica, las frecuencias más graves. Esto suele ser más importante para grabaciones de música debido a las frecuencias de algunos instrumentos. Pero si ustedes en algún momento han tenido algún inconveniente con sonidos graves, tal vez con esto tengan la solución.


[07:57] - Francisco

Bueno, con esto terminamos por hoy, pero si les interesa que sigamos profundizando en este tema por favor, déjenos un mensaje en cualquiera de nuestras redes sociales, salimos como Podnation en Instagram, Facebook, Youtube y Linkedin.


[08:10] - Mariana

Recuerden que las notas de este episodio están los links de los otros capítulos de Pods&Casters que les hemos recomendado, los links del podcast de Maru Lombardo y les dejamos un bonus con tips para la locución.


[08:23] - Francisco

Y por supuesto, "Pods&Casters es una producción de Podnation un hosting de podcasters para podcasters". ¿sabían que con la versión gratuita de Podnation no hay un límite de episodios? Si necesitas alojar tu podcast definitivamente la mejor opción es podnation.co


[08:44] - Mariana

¡Nos vemos en 15 días con más respuestas para podcasters!


[08:55] - Huella sonora

Podnation

Podcast powered by Podnation