Noviembre  2, 2021 | Season #5

Episode 7: ¿Cómo hacer una entrevista remota para podcast?

¿Cómo preparar una entrevista? ¿Cómo grabar una entrevista remota? ¿Cómo editar un podcast de entrevistas? Aquí resolveremos las miles de dudas que tenemos los podcasters con los mejores consejos de expertos.
Share this episode: 

💥**¡Podnation es un hosting de y para podcasters!💥**


Nuestra miniserie de entrevistas para podcasts🙌🏽

¿Cómo estructurar una entrevista?

Parte II: la "historia"

Parte III: la "reflexión"

Parte IV: el "consejo"

Parte v: ¿Cómo grabar una entrevista remota?


Nuestros invitados 🤩

Andrés Novoa, host y creador de KWX Podcast y director del diplomado en storytelling de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Miguel Reyes, host y creador de El topo, podcast en el que entrevistan a personas con vidas fascinantes 🤯. Una producción de La No Ficción.


Aplicaciones para grabar tu entrevista remota

Zencastr,

Squadcast

Jitsi

Streamyard

Aplicaciones para transcribir audios a texto

Trint

Descript


⭐⭐⭐Bonnus

Plantilla para guiones de podcasts narrativos


👇🏽Síguenos en redes sociales para recibir lo mejor del podcasting:

FacebookInstagramLinkedin y Youtube


Producción: Podnation

Anfitriones: Mariana Castaño y Francisco Rodríguez

Guión y entrevistas: Juliana Morales Carreño

Edición de audio: María Paula Lombana

[00:00] - Intro

Hola y bienvenidos a Pods&Casters, mi nombre es Francisco Rodríguez, y yo...yo soy Mariana Castaño. Este es un show para quienes están empezando en el mundo de los podcast, pero todavía tienen diez millones de preguntas...

Este es un formato corto que acá en Podnation llamamos micropodcast, así que no siendo más...empecemos.

[00:28] - Mariana

¡Hola podcasters! ¡Hola Francisco!

[00:30] - Francisco

¡Hola Mariana! ¡Hola podcasters!

[00:32] - Mariana

Bienvenidos y bienvenidas a este nuevo episodio. Hoy vamos a hablar sobre cómo hacer un podcast de entrevistas. Este es uno de los formatos más populares en el mundo del podcasting por lo que queremos darles algunos tips de expertos entrevistadores.

[00:50] - Francisco

Excelente, a mí me encantan estos programas, pero definitivamente entrevistar es todo un arte y en especial si nuestras entrevistas son remotas como ocurre muchas veces cuando hacemos podcast. Pero antes, les queremos recordar que en nuestra primera temporada hicimos una mini serie sobre cómo estructurar una entrevista. Si no la han escuchando, en las notas en nuestra página en Podnation les dejamos los links, porque seguramente les van a servir mucho.

[01:16] - Mariana

Claro que si como lo dijo Francisco, nosotros siempre les dejamos material adicional ahí en las notas, ahora si démosle la bienvenida a nuestros invitados de hoy. Nuestro queridísimo Andrés Novoa:

[01:30] - Francisco

Como recordarán Andrés nos acompañó en el episodio sobre identidad visual y hoy regresa a Pods & Casters no solo porque su show KWX Podcasts tiene una excelente sección de entrevistas, sino también porque Andrés es experto en Storytelling.

[01:45] - Mariana

Muy experto Andrés fue mi maestro en este mundo del Storytelling y para acompañarlo estamos también por primera con Miguel Reyes. Miguel es periodista y productor de la No Ficción en particular de El Topo uno de mis podcast de entrevistas favorito.

[02:07] - Francisco

Bueno lo primero que le quisimos preguntar a nuestros invitados es qué hay que hacer antes de entrevistar a alguien y su respuesta, aunque simple, es fundamental: hay que preparar la entrevista. Escuchemos a Andrés Novoa:

[02:25] - Andrés Novoa

depende del personaje que quieras entrevistar debes tener detonantes que permitan que la otra persona hable y hable y se genere la conversación. Entonces yo creo que es algo muy importante y es preparar directamente esa previa al podcast. Tienes que armar un guión así sea una estructura muy básica tienes que armar un guion que te permita saber de qué vas a hablar. Si vas a hablar con alguien saber qué cosas detonar, más información o más conversación para saber cómo llevar absolutamente todo.

[02:55] - Mariana

Andrés lo dijo, hay que saber que cosas detonar....y Francisco es que a veces cuando escuchamos entrevistas suenan tan naturales que parecen conversaciones que van surgiendo espontáneamente. Pero, como dice Andrés para que esa conversación se pueda abrir y sea suficientemente rica hay que conocer a nuestro entrevistado o entrevistada y preparar muy bien las preguntas. Es que incluso, la preparación previa nos puede ahorrar dolores de cabeza, como el que le ocurrió a Miguel Reyes, escuchemos por qué

[03:30] - Miguel Reyes

Hay un error que confesé por ahí en news letter, que fue una entrevista que yo no preparé mucho. Estábamos intentado que hubiera un productor asistente, entonces él sugirió el personaje, las preguntas yo me familiaricé con lo básico, llegué poco preparado e hice una pregunta torpe por llenar un silencio y el entrevistado se molestó.  Y sí fue una torpeza por no prepárame yo.

[04:00] - Francisco

Definitivamente Mariana, no podemos correr el riesgo de arruinar una entrevista por falta de preparación. Pero es que además, la preparación nos ayuda a poder sacarle el jugo a la entrevista y aprovechar al máximo a nuestro entrevistado o entrevistada. Ya Andrés nos sugirió preparar detonantes para que pueda surgir la conversación, pero oigamos qué recomendaciones nos tiene Miguel:

[04:25] - Miguel

Creo que preguntar por cosas personales sin ser entrometido, entender mucho la infancia, el contexto familiar ayuda, sobre todo escuchar, tener un cuestionario bien preparado antes, pero durante la conversación sobre todo estar atento a lo que uno esta hablando y no del cuestionario. Intentar que haya cierto arco narrativo en la conversación, comenzar despacio, ir llegando a las preguntas más importantes y al clímax, y volver ir llevándolo hacia un cierre. También tener un poco el control de la conversación, si se está desviando volver a encarrilarla. Y si algo no quedó claro, volver a preguntar con toda ingenuidad y humildad porque uno a veces cree que va a quedar como un bobo o un despistado uno no pregunta y, seguramente el oyente tampoco entendió, entonces si uno no entendió mientras el otro estaba hablando, seguramente el oyente tampoco lo va a entender.

[05:30] - Mariana

Lo que dice Miguel me encanta y que se nos quede grabado a todos, hay que preguntar con ingenuidad pero también con mucha humildad, ahora bien, recapitulemos los consejos para preparar una entrevista:

  1. Investiga quién es la persona a la que vas a entrevistar.
  2. Haz una guía de preguntas con una estructura que tenga un arco narrativo: introducción clímax y cierre.
  3. Formula estas preguntas de manera que se conviertan en un disparador de la conversación y no como un formulario.
  4. Escucha a la otra persona.
  5. Si la conversación se desvía vuelve a encaminarla.
  6. Si algo no te quedó claro, pregunta.

Francisco estás anotando o no jajaja

[06:25] - Francisco

Excelente, estoy tomando nota de todos estos consejos. Pero bueno Mariana, luego de preparar la entrevista hay que grabarla. ¿Qué consejos le podemos dar a quienes nos escuchan para grabar?

[06:34] - Mariana

Consejos para grabar hay varios, el primer consejo yo les daría es: háganle la vida sencilla a la persona a la que entrevistan. No solo por respeto a su tiempo, sino también porque si la persona se siente cómoda, será mucho más fácil tener una buena conversación. Por eso les recomendamos, en particular si deben grabar la entrevista de manera remota, que busquen opciones sencillas a nivel técnico.

[07:00] - Francisco

La ventaja Mariana es que ahora hay mucha opciones fáciles de usar que además les van a garantizar una buena calidad de audio. Por ejemplo, con la aplicación Zencastr pueden grabar en pistas separadas para cada persona persona. Esto es muy útil, porque si hay algún ruido sólo se filtra en uno de los audios. Además, tiene la opción para grabar offline, así que si hay problemas con internet no van a quedar intermitencias. Y lo mejor tus invitados no tienen que tener cuenta ni descargar nada, simplemente les envías un link y ellos acceden.

[07:40] - Mariana

Tal cual Francisco, otras opciones similares son squadcast, jitsi y streamyard, en las notas les dejamos los links para que las exploren. Pero si quieren aplicaciones aún más sencillas, con Zoom y Skype también pueden grabar a dos pistas y en una calidad aceptable. E incluso, si las circunstancias lo requieren, es posible hacer una entrevista por notas de voz. También les dejamos el link del capítulo de Pods & Casters en el que explicamos cómo hacer esto.

[08:15] - Francisco

Listo Mariana, y una vez que ya una vez tenemos la entrevista grabada, ¿qué debemos hacer?

[08:20] - Mariana

Pues Francisco, lo mismo que con cualquier podcast: escribir un guion. No solo lo digo yo, escuchemos a Andrés por favor

[08:30] - Andrés Novoa

Para una persona que quiera hacer un podcast [...] es bueno que tenga un guion y que sepa que ese guion no es que lo tiene que seguir estructuralmente sino que le va a servir como una especie de organización por si se salen del tema volver a traerlo y llevar un hilo narrativo durante toda la conversación o durante todo el podcast.

hay que escribir, definitivamente hay que escribir más allá de que esto sea un formato netamente auditivo, hay que escribir para saber organizar las ideas y bajar como las ideas a un papel y que esas ideas tomen una forma.

[09:00] - Mariana

Precisamente, cuando hacemos un podcast tenemos muchas ideas y cuando grabamos una entrevista quedamos con mucho material y todo eso hay que organizarlo de manera que nuestro podcast tenga un hilo narrativo que se entienda y que sea atractivo e interesante. De hecho, Miguel nos contó que cuando comenzó a hacer podcast no sabía de la importancia del guion, pero su compañero, Juan Serrano también creador de La No ficción, le fue enseñando.

[09:30] - Miguel Reyes

Digamos, con el episodio de Carolina Sanín, él hizo el primer borrador del guion y eso para mí fue una revelación. Yo no había entendido cómo es distinto pensar en un texto periodístico y [...] cómo arrancar. Acá fue una introducción muy diciente y enganchadora [...]. En ese de Carolina el ejemplo es esa escena en la que ella dice que salió a la calle y le echaron un piropo y le vuelven a echar otro piropo media cuadra después y le pega una patada y un puño al tipo. Eso era muy poderoso y chistoso, dejaba ver cuál era la onda que iba a tener episodio y quizá de todo el podcast. Entonces eso me quedó de la manera de arrancar un episodio. Y bueno ya después saber cortar, titular y hacer comentarios de audio y musicalización, que es algo muy intuitivo pero que uno arranca sin saber muy bien, pero no es que yo haya aprendido eso en teoría en ningún lado, ha sido todo sobre la marcha.

[10:40] - Francisco

Eso que mencionaba Miguel al final también es muy importante. En un guion no solo se ponen las palabras que cada quien dice, también es bueno poner anotaciones sobre el tono, la música y los efectos de sonido y todo lo que se puede lograr en la edición. Andrés también nos habló sobre este tema:

[11:00] - Andrés Novoa

Hay que escribir un montón y aprender a manejar también lo que son los tonos de la comunicación, es decir cuando hablo más fuerte, cuando hablo más bajo, cuando hablo más pausado, cuando el silencio aporta mi narración porque el silencio es algo que también aporta. Cuando la música puede sobrepasar los niveles de la voz, si tengo que mantener música por todo el podcast, si de alguna manera los efectos de sonido pueden ayudar también en la narración, como yo quiero que el tono de comunicación sea ,es decir, voy a ser humorístico, voy a ser irónico, voy a ser reflexivo, voy a ser un narrador omnisciente.

Yo tengo que definir muchas herramientas que me permitan también contara la historia de la mejor forma yo creo que debo imaginarme cuál es el tipo de personas que me escuchan para tratar de generar contenidos para estas personas. [...] Probablemente mi podcast no está dirigido adolescentes más allá de que hayan algunos que me escuchan, mi podcast va dirigido para otro tipo de personas entonces debo saber cómo hablarle a estas personas. Probablemente si yo hiciera un podcast que fuera para adolescentes tendría que cambiar mi tono de comunicación, tendría que cambiar como el escenario en el cual yo pongo las cosas, las pausas, las risas, absolutamente todo. Yo creo que hay que pensar en un todo antes de lanzarse a grabar.

[12:21] - Mariana

Pensar en un todo y adicional a eso yo diría que tener claridad de estas cosas en el guion nos va a facilitar mucho el proceso de edición, en especial si es otra persona la que edita.

[12:35] - Miguel Reyes

Antes de hacer el guion escucho la entrevista una o dos veces, me familiarizo con el material, voy imaginándome por dónde empezar, qué quiero decir en la introducción, después si empiezo a cortar, sobre el audio también vuelvo y hago comentarios.

porque [...] puedes decidir que dejar y que no más fácil. Cortar sobre el audio, que un guion, es mucho más difícil. [...] ver las cosas en palabras es más fácil que solo oírlas, señalar dónde uno corta es más fácil así y no requiere la movedera de un cursor para escuchar otra vez lo mismo, que es mucho más desgastante hacerlo sobre el audio sin guion y sin las palabras transcritas. [...] Sin que eso signifique que pierde espontaneidad ni nada, la idea es mantener la conversación genuina como fue, ayudándole recortando parte, haciendo una introducción y un cierre.

En el guion quedan: los fragmentos con los tiempos de la entrevista, entonces así los editores saben en dónde cortar; quedan a veces comentarios de dónde puede ir música, un efecto, un audio de archivo o adicional;  tachamos las partes que se puedan cortar y los editores de audio revisan si sí se puede cortar sin que quede feo ( en ocasiones tienen criterio para definir si vale la pena el corte o no); y después hago una ronda de comentarios sobre el audio.

[14:20] - Francisco

Por cierto, hay distintas aplicaciones para transcribir audios a textos como Trint o Descript que hacen el trabajo mucho más rápido. De hecho en Descript pueden editar el audio directamente desde la transcripción. Es una aplicación genial.

[14:42] - Mariana

Bueno Francisco, estos enlaces de estas páginas que mencionamos aquí también se los vamos a dejar en las notas del episodio y ya para cerrar quisimos preguntarle a Miguel qué hacer para tener un buen guion para un podcast de entrevistas.

[13:00] - Miguel Reyes

Lo que hace que haya una buena historia: que haya una introducción, un clima, un desenlace, que no hayan cosas que sobren, que no hayan redundancias, que haya una atracción hacia el oyente, que no se caiga la historia en lo posible. Eso es distinto, de nuevo, a las entrevistas que en los guiones narrativos, porque en las entrevistas uno tiene mucho menos control, entonces lo que uno puede hacer es cortar o reorganizar. En los narrativos si está el control en las manos del productor o el guionista, y ahí si hay mucha más facilidad de mover cosas ( de decir que quiere decir), en las entrevistas si queda cosas dichas por el entrevistado, y lo que uno puede ser es lo más fiel a lo que se dice: limpiando redundancias o agregando una voz en off que lo aclare al comienzo.

Que sea claro, completo y que no sea ambiguo. Claro, completo y coherente, que se vaya imaginado un hilo conductor que no pierda fuerza, que de principio a fin haya algo interesante y atractivo, que no decaiga la historia. Lo mismo que para escribir un artículo o casi una carta, básicamente que tenga una historia, entonces mantener el interés del oyente, pensar en un oyente típico y ponerse en los zapatos de él.

[16:15] - Francisco

Bueno podcasters, esperamos que estos consejos les ayuden mucho con sus podcast. Además queremos escucharlos, ¡déjenos en los comentarios los links para escuchar sus shows!

[16:45] - Mariana

Recuerden revisar las notas del episodio porque además, les vamos a dejar el link para que descarguen una plantilla para escribir podcasts narrativos que les va a encantar

[17:00] - Mariana

¡Podnation es un hosting de y para podcasters!

¡Nos vemos en 15 días!


Podcast powered by Podnation