Octubre  19, 2021 | Temporada #5

Episodio 6: ¿Cómo entender las métricas de un podcast?

Las métricas de un podcast pueden ser complicadas, por eso en este episodio te daremos consejos para entenderlas mejor y tendremos como invitado al gran Sunne, quien con su humor y experiencia, nos ayudará a sacarles provecho.
Comparte este episodio: 

¡Déjanos tu comentario 👆🏽 y recibe tu e-book sobre alojamiento y distribución de Podcasts!

https://podnation.co/show/pods-casters


🤓Lo que necesitas saber sobre métricas

¿Cómo se miden las escuchas de un podcast?

¿Cómo interpretar y analizar las métricas de mi podcast para saber si va bien?


Sobre Sunne 🙌🏽

https://sunnepod.com/

https://quieroserpodcaster.com/


¿Ya activaste Chartable en tu podcast?

1. Ingresa a tu podcast en www.podnation.co 

2. Loguéate y entra a tu podcast.

3. Selecciona la opción de integraciones en la parte inferior izquierda. ¡Y listo! 🤩


Las redes de Podnation:

FacebookInstagramLinkedin y Youtube

Producción: Podnation

Anfitriones: Mariana Castaño y Francisco Rodríguez

Guión y entrevistas: Juliana Morales Carreño

[00:00] - Intro

[00:29] Mariana

Hola, Francisco.

[00:30] Francisco

Hola Mariana, hola podcasters. Bienvenidos y bienvenidas a este nuevo episodio.

[00:35] Mariana

Así es bienvenidos y antes de comenzar queremos contarles que ahora Podnation tiene la opción de comentarios para los episodios. Si tienen su podcast alojado con nosotros, sus oyentes podrán comentar directamente desde la plataforma. Así podrán tener una conversación mucho más cercana con su comunidad.

[00:59] Francisco

Excelente, y para inaugurar esta funcionalidad a todas las personas que comenten en este episodio les vamos a enviar nuestro e-book sobre todo lo que necesitan saber sobre alojamiento y distribución de Podcasts.

[01:10] Mariana

Solo deben entrar a www.podnation.co/pods-casters/ y dejarnos su comentario.

Bueno, ahora sí, comencemos. Hoy vamos a hablar sobre métricas para podcasts. Y tenemos un súper invitado. ¡Les presentamos a Sunne! Sunne es uno de esos podcasters que admiramos mucho porque comenzó a grabar por hobby y logró hacer de los podcasts su trabajo de tiempo completo, algo soñado para muchos de nosotros

[01:45] Francisco

Sunne lleva más de 10 años en esta industria y hoy nos va a compartir un poco de lo que ha aprendido sobre podcasting. Para conocer su trabajo pueden ir a sunnepod.com, sunne con doble ene, en las notas les dejamos el link.

[02:00] Mariana

Así que no siendo más hola Sunne y bienvenido

[02:05] Sunne

Es que ya te digo me has invitado al episodio más difícil de la historia, a hablar de métricas que es algo a lo que todos huimos, por eso es necesario el episodio, por que es un cacao

[02:20] Mariana

[Risas] Pues sí, sabemos que las métricas de un podcast pueden ser complicadas. Por eso quisimos hacer este episodio, no solo para entenderlas mejor, sino también para darles consejos que les ayuden a sacarles provecho.

[02:35] Francisco

Pero, Mariana, ¿por qué pueden ser enredadas las métricas?

[02:40] Mariana

Bueno francisco, lo principal es que cada plataforma de hosting y cada directorio tiene métricas distintas. Si bien, con los años se han estandarizado cómo medir algunas cosas gracias a la guía IAB (entre otras), la información que encontramos en cada lado puede variar bastante.

Por ejemplo, Spotify mide: el número de veces que un usuario le da a ‘play’ a algún episodio o las veces que se escucha un episodio por más de un minuto.

Mientras que Apple Podcast mide el número de dispositivos totales que han reproducido algún episodio del podcast o el tiempo total escuchado entre todos los dispositivos.

[03:20] Francisco

Exacto hay muchas formas para medir el impacto de un podcast, por eso nuestra recomendación es tengan como referencia las métricas que les da su hosting. Ahí ya estarán unificadas la mayoría de métricas. Además, los alojamientos te muestran las dos importantes: escuchas y descargas.

Por cierto, si aún no tienen claro qué quiere decir esto, vayan a nuestro capítulo sobre ¿Cómo se miden las escuchas de un podcast?, en las notas les dejamos el link.

[04:00] Mariana

Ahora, si quieren ver estadísticas más detalladas, les recomendamos la aplicación Chartable. Esta aplicación además de mostrar diferentes rankings por país, género o plataforma, también unifica y procesa métricas muy detalladas de los distintas plataformas en las que se escucha y descargan los podcast. Si tienen su podcast alojado en Podnation pueden hacer uso de Chartable habilitando la opción en herramientas. En las notas les dejamos un minitutorial.

[04:45] Francisco

Les recomendamos mucho activar esta funcionalidad porque van a poder ver información detallada incluso por capítulos. Pero bueno, si bien la información que recibimos de nuestro hosting es fundamental les recomendamos complementarla. Por un lado, para tener datos más reales y cercanos sobre sus oyentes siempre es una buena idea hacer periódicamente una encuesta. Esta es una estrategia que usan grandes podcasts como Radio Ambulante y que funciona muy bien.

[05:20] Mariana

Otra forma de complementar es usar las métricas de nuestras redes sociales. Allí también podremos encontrar información relevante sobre quienes nos escuchan y el impacto de nuestros podcasts. Como, por ejemplo, los comentarios sobre algún episodio nos pueden hablar del nivel de engagement que genera.

[05:30] Francisco

Pero bueno, una vez tenemos toda esta información ¿Qué hacemos? ¿Qué significa tener 100 o 200 descargas? ¿Cómo aprovechamos esto? Oigamos a Sunne:

[05:40]  SUNNE

 [...] el 80% de los podcast [...] tenían 250 oyentes por episodio, entonces en base a ese dato, podemos decir que si tienes 250 oyentes estás en la media mundial de podcast, esto como para tranquilizar. [...] la gran mayoría están en ese barullo [...] sobre todo en la pandemia [...] creció la audiencia pero también se dividió mucho, entonces hay muchísimos que rondan los 100 oyentes [...], luego hay un salto hasta 600 700 y ya digamos si tienes más de 1000 [...] yo creo que ya es un buen trabajo, está guay. [...] Luego hay como otro salto ya dependiendo si te ha pasado algo, que has aparecido en la portada de iTunes, que te ha dado una catapulta, pues puedes tener un salto de entre 1000 y 3000. [...] Ya son muy pocos podcast que están entre 1000 y 3000 [...] luego hay como otro salto entre 3000 y 6000 que sería ya un podcast que seguro que digo nombre y todo el mundo dice yo lo escucho yo lo escucho. Y luego ya están los otros de 10 mil para arriba qué puede ser un "Entiende tu mente" lo que sea un mitre, eso ya lo petan, ya se han quedado ahí para hacerlos los número 1 de toda la vida,

[06:50]  Mariana

Con estos marcos de referencia podemos entender mejor en dónde está nuestro podcast. Pero tranquilos, tranquilas, no se asusten, ni se desanimen si sienten que tienen, abro comillas, pocas escuchas. Porque, si bien los número son una referencia, todo depende de los objetivos que tengamos con nuestro podcast.

[07:20]  SUNNE

Tengo muchos amigos que hacen podcast muy chulos y no consiguen crecer, se estancan en 100 y se quedan ahí como ojo solo tengo 100. Pero bueno, bueno ojo, amigos y empresas con las que estoy trabajando tienen 100 oyentes y están contentos por que su objetivo no era ese. Ahí está, su objetivo era tener relevancia y están consiguiendo que gente de su entorno quiera venir a podcast, que era lo que querían.

Ahora, si lo que quieres es hacer otras cosas, no son tan importantes las estadísticas, podes tener estadísticas pequeñas de 100 oyentes, 200 y te puede servir para mejorar tu marca personal, te puede servir para que tus infoproductos tengan cliente fieles, sobre todo la palabra fieles porque claro es un nicho que son 100, pero son 100 que te siguen a todo, si de 100 te compran 10, tienes un producto que vale 500 euros pues mira ya ahí lo tienes.

[08:18]  Francisco

Completamente de acuerdo con Sunne. Por eso, además de entender qué quiere decir cada métrica es importante que definamos metas concretas y realizables. Esto nos permitirá enfocar todas nuestras acciones hacia esa meta y además podremos medir realmente que tan cerca o no estamos de ella.

[08:34]  Mariana

Francisco, es que el ejemplo que nos da Sunne me parece muy interesante. Si nuestro interés es monetizar, no necesariamente necesitamos descargas masivas, dependerá mucho del tipo de monetización al que le estemos apuntando. Por ejemplo, en Podnation está alojado un podcast llamado "CHERRY TERAPIAS Y DIABETES" que como dice su nombre está dirigido a personas que sufren de diabetes. Es un podcast de nicho, pero seguramente es muy valioso para quienes lo escuchan y por lo tanto puede ser muy atractivo para ciertos patrocinadores.

[09:15]  Francisco

Bueno podcasters, para terminar el capítulo de hoy queremos dejarles este mensaje de Sunne:

[09:20]  SUNNE

No hay que rayarse mucho y disfrutar haciendo el podcast y el contenido [...], si de verdad te lo pasas bien y tienes otro, aunque sea segundo objetivo, y se te está cumpliendo, aunque sea liberarme de la carga del trabajo, aunque tenga 5 oyentes, pues ya te está cumpliendo.

[09:40]  Mariana

Así es, lo importante es disfrutar el proceso y todas las cosas buenas que llegan con los podcasts.

[09:50]  Francisco

No olviden revisar las notas de este episodio, allí encontrarán todos los links de las recomendaciones que les hemos hecho hoy y el minitutorial para activar chartable en sus podcasts. Y recuerden comentar en este episodio para recibir su ebook sobre hostings y distribución.

[10:05]  Mariana

¡Podnation es un podcast de y para podcasters! Nos vemos en 15 días.


Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation